William Shakespeare, Fray Luis, Goethe, Homero,
Miguel de Cervantes, Byron, Flaubert,
Machado, Garcilaso, Gil-Albert,
Rulfo, Lima, Lewis Carroll y Quevedo,
Walt Whitman, Rilke, Rimbaud, León Felipe,
Vicente Aleixandre, Huidobro, Borges,
Dostoievski, Pessoa, Tolstoi, Lope,
Lorca, Ángel González, Kafka, Dickens,
Pablo Neruda, Alberti, Thomas Mann,
Celaya, Cernuda, Hikmet, Vallejo,
Blake, Manrique, Alonso, también Kant,
Virgilio, Juan de la Cruz, Blas de Otero,
Cortázar, Dante, Woolf, Simone, Paz,
Voltaire, Camus, Hernández y Karmelo.
"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
domingo, 25 de diciembre de 2011
REGALA PALABRAS
Desde Amnistía Internacional nos proponen que dediquemos un minuto a dar ánimos, que dediquemos un par de frases de aliento a unas pocas personas que se encuentran en la cárcel por razones políticas.
Nuestras palabras pueden ser el mejor regalo que reciban durante estos días. Así sabrán que sabemos de ellos y que alguien, desde un lugar remoto, que incluso habla una lengua desconocida, le ha dedicado unas palabras de ánimo y aliento.
Sólo tienes que pasar por aquí:
Nuestras palabras pueden ser el mejor regalo que reciban durante estos días. Así sabrán que sabemos de ellos y que alguien, desde un lugar remoto, que incluso habla una lengua desconocida, le ha dedicado unas palabras de ánimo y aliento.
Sólo tienes que pasar por aquí:
sábado, 24 de diciembre de 2011
MARIO BENEDETTI
Antes de que me vaya de vacaciones y de que me quede sin conexión (no wifi, no cable), quiero dejaros esta pequeña recomendación sobre Benedetti. Se trata de la antología que preparó Alianza en 2009 y que salió a la calle, a manera de homenaje, un mes después del fallecimiento del poeta uruguayo.
Es un libro de pequeño formato (16cm x 11cm), encuadernado en tapa dura forrada en tela, papel ahuesado, letra capital en rojo, papel cebolla grueso como forro y cinta marca página. La selección, tal y como puede verse en la portada, es del propio autor. Tiene, además, una breve, pero jugosa introducción de Pedro Orgambide. Todo ello por 18,90€.
En cualquier caso, encontrar su obra poética es muy sencillo, porque todas las grandes editoriales tienen títulos suyos publicados.
Y ahora os dejo un vídeo cuyo peor defecto es que no deja de aparecer en todo momento el nombre de la editorial que lo patrocina, pero que tiene la virtud de recoger la lectura de unos pocos poemas (los archiconocidos) en la voz del propio autor.
La selección de poemas para la tertulia de enero estará preparada a la vuelta de las vacaciones. Espero poder subirla el domingo 8 de enero.
Sed buenos, leed mucho y pasadlo bien, que esto dura poco.
jueves, 22 de diciembre de 2011
FELICES FIESTAS
He recibido desde el sur de Burgos (muchas gracias, ilustrado) esta felicitación que me ha gustado mucho por su sencillez, por su texto, por la calidad fotográfica y por lo que representa.
Me hacía ilusión compartirla con todos vosotros y como el autor me ha dado permiso, así lo hago.
miércoles, 21 de diciembre de 2011
UNA DE PINGÜINOS
La amiga Irene me hizo llegar este vídeo sobre pingüinos grabado en la Antártida que tanto le ha gustado a ella y que espero también os guste a los que pasáis por aquí.
La verdad es que me ha hecho recordar lo poco humanos que a veces podemos ser, pudiendo tener los animales un comportamiento mucho más humano que el que nosotros tenemos.
También me ha hecho recordar ese famoso cuento del Calila y Dimna, el último, el que lleva por título El rey cruel y que os dejo aquí:
Había una vez un rey que trataba a su gente con mucha crueldad y despotismo. Sus brazos eran largos y pesados, pegaban golpes muy fuertes y sus enormes pies pisoteaban todo lo que encontraba en su camino. Cazar, es decir, atrapar y asesinar a los pobres animales, era su afición favorita.
Un día, el monarca decidió llevar a dos de sus hijos pequeños de caza. A primera hora de la mañana, se separaron del resto del séquito. Con la caída de la noche, los cortesanos, algo preocupados, vieron abatido al rey, que regresaba solo, sin los príncipes.
Sus súbditos no se atrevieron a preguntarle nada. Se encerró en su habitación y no salió.
La desaparición de los niños y el estado del monarca iban a poner en peligro el futuro del reino. Así que el consejero de palacio decidió poner fin a la intriga y hablar con el rey para saber lo ocurrido. Entró sin llamar y vio al monarca llorando.
—¿Qué os ocurre, Majestad? ¿Dónde están vuestros pequeños?
—Ha pasado algo terrible -contestó el monarca-. mis hijos han muerto, han muerto por mi culpa.
—¡Majestad! Contadme lo que ha pasado y así os tranquilizareis —le aconsejo el anciano consejero.
—El día de la cacería, cuando nos separamos de los demás, vi un zorro en un matorral que tenía entre sus garras una liebre. Antes de que se la pudiera comer, un lobo se echó encima y lo mató. Cuando el lobo iba a despedazarlo, sucumbió víctima de la flecha de un cazador. Éste bajo de su caballo para recoger el animal, pero, de repente, el caballo se asustó y dio un golpe mortal con sus patas al cazador. ¡Fue increíble! El caballo no se había alejado mucho cuando resbaló sobre una piedra y cayó por un precipicio. Nosotros continuamos el camino, pues quería enseñarles los secretos de la caza. Más adelante vimos una cueva. Bajamos del caballo y al ver que dentro de ella había dos leoncitos, acerqué a mis hijos para que los vieran, y les dije: "Fijaos bien, así se mata a los leones", y me preparé para acabar con sus vidas. En ese momento, mis hijos fueron atacados por los leones padres. ¡Qué desgracia! ¡No pude ayudarlos! Soy un mal padre. Ni siquiera pude recoger lo que había quedado de ellos.
El rey hizo una pausa y luego prosiguió.
—Buen amigo, no hace falta que me digas nada. Nunca me había detenido a pensar que los animales también tienen familia, tienen alguien que les espera mientras ellos van a buscar alimentos. No había pensado con cuántos peligros se enfrentan para llenar la boca de sus hijos; nunca había identificado a mis hijos con los jovencitos animales que con tanto orgullo cazaba.
—¡Señor, eso ha sido una lección de los cielos al guía de nuestro pueblo para que nunca más base su diversión y su placer en la tristeza y dolor de ningún ser vivo!
Y a partir de entonces, el rey prohibió la caza y el sacrificio de los animales, divulgando el amor y el respeto hacia esos hermanos con los que compartimos el planeta Tierra.
El cuentacuentos persa. Océano Grupo Editorial.
La verdad es que me ha hecho recordar lo poco humanos que a veces podemos ser, pudiendo tener los animales un comportamiento mucho más humano que el que nosotros tenemos.
También me ha hecho recordar ese famoso cuento del Calila y Dimna, el último, el que lleva por título El rey cruel y que os dejo aquí:
Había una vez un rey que trataba a su gente con mucha crueldad y despotismo. Sus brazos eran largos y pesados, pegaban golpes muy fuertes y sus enormes pies pisoteaban todo lo que encontraba en su camino. Cazar, es decir, atrapar y asesinar a los pobres animales, era su afición favorita.
Un día, el monarca decidió llevar a dos de sus hijos pequeños de caza. A primera hora de la mañana, se separaron del resto del séquito. Con la caída de la noche, los cortesanos, algo preocupados, vieron abatido al rey, que regresaba solo, sin los príncipes.
Sus súbditos no se atrevieron a preguntarle nada. Se encerró en su habitación y no salió.
La desaparición de los niños y el estado del monarca iban a poner en peligro el futuro del reino. Así que el consejero de palacio decidió poner fin a la intriga y hablar con el rey para saber lo ocurrido. Entró sin llamar y vio al monarca llorando.
—¿Qué os ocurre, Majestad? ¿Dónde están vuestros pequeños?
—Ha pasado algo terrible -contestó el monarca-. mis hijos han muerto, han muerto por mi culpa.
—¡Majestad! Contadme lo que ha pasado y así os tranquilizareis —le aconsejo el anciano consejero.
—El día de la cacería, cuando nos separamos de los demás, vi un zorro en un matorral que tenía entre sus garras una liebre. Antes de que se la pudiera comer, un lobo se echó encima y lo mató. Cuando el lobo iba a despedazarlo, sucumbió víctima de la flecha de un cazador. Éste bajo de su caballo para recoger el animal, pero, de repente, el caballo se asustó y dio un golpe mortal con sus patas al cazador. ¡Fue increíble! El caballo no se había alejado mucho cuando resbaló sobre una piedra y cayó por un precipicio. Nosotros continuamos el camino, pues quería enseñarles los secretos de la caza. Más adelante vimos una cueva. Bajamos del caballo y al ver que dentro de ella había dos leoncitos, acerqué a mis hijos para que los vieran, y les dije: "Fijaos bien, así se mata a los leones", y me preparé para acabar con sus vidas. En ese momento, mis hijos fueron atacados por los leones padres. ¡Qué desgracia! ¡No pude ayudarlos! Soy un mal padre. Ni siquiera pude recoger lo que había quedado de ellos.
El rey hizo una pausa y luego prosiguió.
—Buen amigo, no hace falta que me digas nada. Nunca me había detenido a pensar que los animales también tienen familia, tienen alguien que les espera mientras ellos van a buscar alimentos. No había pensado con cuántos peligros se enfrentan para llenar la boca de sus hijos; nunca había identificado a mis hijos con los jovencitos animales que con tanto orgullo cazaba.
—¡Señor, eso ha sido una lección de los cielos al guía de nuestro pueblo para que nunca más base su diversión y su placer en la tristeza y dolor de ningún ser vivo!
Y a partir de entonces, el rey prohibió la caza y el sacrificio de los animales, divulgando el amor y el respeto hacia esos hermanos con los que compartimos el planeta Tierra.
El cuentacuentos persa. Océano Grupo Editorial.
domingo, 18 de diciembre de 2011
JUNIO, de GARCIA BAENA
El poema pertenece al libro del mismo nombre, Junio, y fue publicado por primera vez en 1957. Hoy está disponible en el tomo de Poesía completa que la editorial Visor sacó al mercado en 2008.
Espero que os guste.
viernes, 16 de diciembre de 2011
DATE UNA VUELTA POR AQUÍ
Si tienes cinco minutos para leer la información que aparece aquí, date una vuelta y decide tú mismo.
Un hombre pasa con un pan al hombro
¿Voy a escribir, después, sobre mi doble?
Otro se sienta, ráscase, extrae un piojo de su axila, mátalo
¿Con qué valor hablar del psicoanálisis?
Otro ha entrado en mi pecho con un palo en la mano
¿Hablar luego de Sócrates al médico?
Un cojo pasa dando el brazo a un niño
¿Voy, después, a leer a André Bretón?
Otro tiembla de frío, tose, escupe sangre
¿Cabrá aludir jamás al Yo profundo?
Otro busca en el fango huesos, cáscaras
¿Cómo escribir, después del infinito?
Un albañil cae de un techo, muere y ya no almuerza
¿Innovar, luego, el tropo, la metáfora?
Un comerciante roba un gramo en el peso a un cliente
¿Hablar, después, de cuarta dimensión?
Un banquero falsea su balance
¿Con qué cara llorar en el teatro?
Un paria duerme con el pie a la espalda
¿Hablar, después, a nadie de Picasso?
Alguien va en un entierro sollozando
¿Cómo luego ingresar a la Academia?
Alguien limpia un fusil en su cocina
¿Con qué valor hablar del más allá?
Alguien pasa contando con sus dedos
¿Cómo hablar del no-yó sin dar un grito?
¿Voy a escribir, después, sobre mi doble?
Otro se sienta, ráscase, extrae un piojo de su axila, mátalo
¿Con qué valor hablar del psicoanálisis?
Otro ha entrado en mi pecho con un palo en la mano
¿Hablar luego de Sócrates al médico?
Un cojo pasa dando el brazo a un niño
¿Voy, después, a leer a André Bretón?
Otro tiembla de frío, tose, escupe sangre
¿Cabrá aludir jamás al Yo profundo?
Otro busca en el fango huesos, cáscaras
¿Cómo escribir, después del infinito?
Un albañil cae de un techo, muere y ya no almuerza
¿Innovar, luego, el tropo, la metáfora?
Un comerciante roba un gramo en el peso a un cliente
¿Hablar, después, de cuarta dimensión?
Un banquero falsea su balance
¿Con qué cara llorar en el teatro?
Un paria duerme con el pie a la espalda
¿Hablar, después, a nadie de Picasso?
Alguien va en un entierro sollozando
¿Cómo luego ingresar a la Academia?
Alguien limpia un fusil en su cocina
¿Con qué valor hablar del más allá?
Alguien pasa contando con sus dedos
¿Cómo hablar del no-yó sin dar un grito?
César Vallejo. Poemas humanos.
miércoles, 14 de diciembre de 2011
VICENTE ALEIXANDRE
Con motivo del 27 aniversario de la muerte del poeta sevillano, rtve ha colocado en su página una entrevista que Baltasar Magro le realizó en 1984. Merece la pena verla, especialmente por la sencillez con que habla de su obra y de su vida el que fue Premio Nobel en 1977.
Y he aquí un poema suyo al que, desde que lo leí por primera vez, siempre le he sido fiel:
Y he aquí un poema suyo al que, desde que lo leí por primera vez, siempre le he sido fiel:
VIDA
Un pájaro de papel en el pecho
dice que el tiempo de los besos no ha llegado;
vivir, vivir, el sol cruje invisible,
besos o pájaros, tarde o pronto o nunca.
Para morir basta un ruidillo,
el de otro corazón al callarse,
o ese regazo ajeno que en la tierra
es un navío dorado para los pelos rubios.
Cabeza dolorida, sienes de oro, sol que va a ponerse;
aquí en la sombra sueño con un río,
juncos de verde sangre que ahora nace,
sueño apoyado en ti calor o vida.
La destrucción o el amor
Su poesía completa la podéis encontrar en Visor, en una estupenda edición a cargo de Alejandro Duque Amusco.
martes, 13 de diciembre de 2011
lunes, 12 de diciembre de 2011
VOLVERÁS A REGIÓN
He leído durante este largo fin de semana una de esas novelas que siempre tengo pendiente, pero que nunca termino de coger porque, en este caso, el tema no me atraía demasiado. La Guerra Civil no es santo de mi devoción. Sin embargo, de alguna manera siento esa necesidad de leer los textos que han marcado hitos importantes en el desarrollo de la literatura, y esta novela, a decir de manuales y de críticos, fue un texto importante de la literatura del siglo XX en castellano.
La edición de la que he dispuesto, y que aparece en la foto, es la de 1996, espléndidamente prologada por García de la Concha, hasta hace poco director de la RAE. Dicho breve y malamente: he disfrutado más del largo y bien trabado comentario del académico que de la novela.
Aprecio el enorme esfuerzo técnico que supone escribir una historia como la que escribió Benet. Comprendo el afán que puso el autor en desarrollar una "prosa perfecta" para darnos a conocer su punto de vista sobre un país despedazado por el odio, el fatalismo y la decadencia. Me gusta ese hilvanar creativo que anuda una historia contemporánea a partir de un relato mítico. Estimo en lo que vale el enorme trabajo que supone sumergir al lector en un relato que se construye, básicamente, a partir del flujo de la memoria.
Aprecio todo eso y más; sin embargo, la novela no me gusta, se me hace fría y lejana. Y tampoco creo que las frases interminables, llenas de recovecos, paréntesis y acotaciones interminables ayuden en nada al discurrir de la historia, aunque sí crean un ambiente brumoso y asfixiante, que mucho tiene que ver con el tema. También me parece discutible la técnica compositiva utilizada para poder sacar todo el partido a la historia que nos cuenta.
Pero todas estas son también opiniones discutibles con las que no es necesario que otros estén de acuerdo.
La edición de la que he dispuesto, y que aparece en la foto, es la de 1996, espléndidamente prologada por García de la Concha, hasta hace poco director de la RAE. Dicho breve y malamente: he disfrutado más del largo y bien trabado comentario del académico que de la novela.
Aprecio el enorme esfuerzo técnico que supone escribir una historia como la que escribió Benet. Comprendo el afán que puso el autor en desarrollar una "prosa perfecta" para darnos a conocer su punto de vista sobre un país despedazado por el odio, el fatalismo y la decadencia. Me gusta ese hilvanar creativo que anuda una historia contemporánea a partir de un relato mítico. Estimo en lo que vale el enorme trabajo que supone sumergir al lector en un relato que se construye, básicamente, a partir del flujo de la memoria.
Aprecio todo eso y más; sin embargo, la novela no me gusta, se me hace fría y lejana. Y tampoco creo que las frases interminables, llenas de recovecos, paréntesis y acotaciones interminables ayuden en nada al discurrir de la historia, aunque sí crean un ambiente brumoso y asfixiante, que mucho tiene que ver con el tema. También me parece discutible la técnica compositiva utilizada para poder sacar todo el partido a la historia que nos cuenta.
Pero todas estas son también opiniones discutibles con las que no es necesario que otros estén de acuerdo.
domingo, 11 de diciembre de 2011
TERTULIAS DEL 2012
Esta es la relación de poetas para el próximo 2012:
- 30 de enero: Mario Benedetti.
- 27 de febrero: Xabier Lizardi.
- 26 de marzo: Carlos Bousoño.
- 30 de abril: Emily Dickinson.
- 28 de mayo: Xabier Lete.
- 29 de octubre: T. S. Eliot.
- 26 de noviembre: Aníbal Núñez.
- 17 de diciembre: J. M. Caballero Bonald.
Espero que os resulte interesante y provechosa.
Y como ayer, además de cumplirse el 63 aniversario de la Declaración de DDHH, se cumplió también el 181 aniversario del nacimiento de la Dickinson, os dejo aquí un poema suyo:
Este corazón tantas veces roto,
estos dos pies nunca desfallecientes,
esta fe que aguardó a la estrella en vano,
suavemente entregadlos a los muertos.
Jamás el galgo atrapará a la liebre
que, jadeante, ha palpitado aquí,
ni cualquier colegial robará el nido
construido con tal delicadeza.
(Traducción de Lorenzo Oliván. La soledad sonora, Pre-Textos, 2010).
martes, 6 de diciembre de 2011
LIBROS PARA REGALAR
- Infantiles (pero no tanto): Una aldea en tiempos del románico, de Jaime Nuño (texto) y Chema Román (ilustración), editado por la Fundación Santa María la Real. Estupenda introducción a las costumbres y el arte del primer período de la Baja Edad Media. Fue Premio del Ministerio de Cultura a la mejor edición de libros infantiles en 2009. 20€.
- Mitología: La rama dorada, J. G. Frazer. Clásico entre los clásicos, este libro es fundamental para el conocimiento de los ritos, mitos y costumbres europeos. De él decía Caro Baroja que era el libro que todo estudiante de Antropología tenía que leer. Indispensable. 35€.
- Poesía: La gruta de las palabras, V. Holan. Voy a decirlo con las palabras del propio poeta: La poesía es lo que queda cuando desaparecen las palabras.
Cada palabra depende de una serie de ecos que unidos a los ecos de las
siguientes palabras provoca la música del poema. Traducido por su amiga, y excelente poeta ella misma, Clara Janés. Galaxia Gutenberg. 29,50€.
- Anuario: El estado del mundo 2012. VVAA, Akal. Para aquellas personas a las que les gustan controlar todos los datos. Existen varios anuarios en el mercado, pero éste me parece el más completo. 26€.
- Arte: Pompeya. Historia, vida y arte de la ciudad sepultada. VVAA. Galaxia Gutenberg. Para tener Pompeya al alcance de la mano y disfrutar con todos sus detalles. Valdría como la mejor de las guías posibles, si no fuera por su peso. 69€.
- Historia de la ciencia: La estructura de las revoluciones científicas. Th. S. Kuhn. FCE. En su momento (1962) fue el mejor análisis sobre el avance y desarrollo del pensamiento científico. La publicación de este libro cambió la forma que teníamos de entender el progreso de la ciencia. Fundamental. 11€
- Novelón: Paradiso. J. Lezama Lima. Cátedra. Paradigma de la novela barroca latinoamericana. Sensual, erótica, difícil. Hay que leerla de un tirón. Es uno de los rincones del mundo donde mejor viven las palabras. 11,40€.
- Novela fácil: El ladrón de arte. Noah Charney. Seix Barral. Novela policíaca sobre el mundo del arte, donde Caravaggio y Malevich van de la mano. Para no complicarse la vida. 8,95€
domingo, 4 de diciembre de 2011
SOBRE EL TRABAJO (RECOPILACIÓN DE FRASES)
- Si uno no puede explicar lo que ha estado haciendo, su trabajo carecerá de valor. E. Schrödinger.
- Para ser grande hace falta un 99% de talento, un 99% de disciplina y un 99% de trabajo. W. Faulkner.
- Un hombre feliz es aquel que durante el día, por su trabajo, y a la noche, por su cansancio, no tiene tiempo de pensar en sus cosas. G. Cooper.
- Trabajo deprisa para vivir despacio. M. Caballé.
- La inactividad sólo apetece cuando tenemos demasiado que hacer. Noël Coward.
- El trabajo es lo más divertido, podríamos pasarnos horas observándolo. Una pintada.
- Se ama más lo que con más esfuerzo se ha conseguido. Aristóteles.
- Después de todo, el trabajo es todavía el mejor medio de escamotear la vida. G. Flaubert.
- El trabajo endulza la vida; pero no a todo el mundo le gustan los dulces. V. Hugo.
- Si todo el año fuese fiesta, divertirse sería más aburrido que trabajar. W. Shakespeare.
- Si esto fuera un trabajo, dejaría de hacerlo. Yo mismo.
sábado, 3 de diciembre de 2011
MORDILLO Y AMNISTÍA INTERNACIONAL
Amnistía Internacional nos ha mandado a los socios este dibujo que su autor, Mordillo, ha cedido amablemente.
Yo quiero compartirlo contigo:
Alude al artículo 19 de la Declaración Universal de DDHH.
Yo quiero compartirlo contigo:
Alude al artículo 19 de la Declaración Universal de DDHH.
jueves, 1 de diciembre de 2011
EL CIELO DE DICIEMBRE, 2011
(web original: HubbleSite)
- Planetas: Mercurio será visible durante la segunda quincena de diciembre, siempre con dificultad, en el horizonte ESE al amanecer. Venus está presente al anochecer en el horizonte SO. Marte aparece hacia la mitad de la noche en la constelación de Leo e irá aumentando su brillo a medida que avance el mes. Júpiter se ve perfectamente desde que anochece y se encuentra situado entre Aries y Piscis. Saturno aparece al final de la noche en Virgo. (Los planetas se ven como en el vídeo con un telescopio de unos 250mm)
- Luna: luna llena el día 10, luna nueva el 24. Podréis disfrutar de un eclipse total el día 10 si estáis en Norteamérica, Asia o Australia. Aquí nos pilla a primera hora de la tarde.
- Lluvia de estrellas: las Gemínidas alcanzarán su mayor apogeo el día 14, aunque la Luna molestará bastante su observación pues estará casi llena.
- Estación Espacial Internacional: Para seguir sus pasos id a este enlace, colocad el país correspondiente y luego la ciudad.
Feliz observación.
martes, 29 de noviembre de 2011
CUESTIÓN DE CALIDAD
La calidad no se mide por la cantidad de papeles escritos, sino por la sensatez y el fruto de nuestras acciones.
lunes, 28 de noviembre de 2011
PABLO GARCÍA BAENA
La editorial Visor editó en 1982 la poesía completa de García Baena. Dos ediciones posteriores (1998 y 2008) han servido para ampliar aquella primera edición y disponer en este momento de toda su poesía en un solo volumen, excelentemente prologado, por cierto, por Luis Antonio de Villena.
Y ahora os dejo uno de esos poemas típicos de la marca García Baena: sensual, cálido, barroco, decadente y lleno de nostalgia por el amor aún no vivido. Soberbio en su estilo.
Ah, caminar a solas bebiendo tu embeleso
por el vientre sombrío de la playa
donde el mar, a nuestros pies descalzos,
rompe en astros su voz amarga y su desdén.
Un rumor de guitarras perezosas
en los puertos azules donde la palma florecida mece,
ebria, su danza lánguida
nos dirá que el amor es tan sólo un sorbo de verano.
Viviremos bajo un dolmen de yedras y de lluvias
en las suaves colinas enrojecidas de frutos
y la dicha fugaz apartará sumisa para vernos
los pámpanos silvestres dorados por el ala de los abejarucos.
Ah, morir, quiero morir con tu nombre en mis labios.
El poema pertenece al libro Antiguo muchacho, 1950.
Y no dejéis de ver la entrevista que aparece en el vídeo de la columna de la derecha.
Y ahora os dejo uno de esos poemas típicos de la marca García Baena: sensual, cálido, barroco, decadente y lleno de nostalgia por el amor aún no vivido. Soberbio en su estilo.
GALÁN
Aquí
está ya el amor.
La luna crece en el espacio virgen.
Desnudo, el desvelado hacia la aurora siente
resbalar por su cuerpo un agua de sonrisas.
Los álamos palpitan de finos corazones
y lento va el cortejo de los enamorados suspirante en la noche,
deshojando el jazmín de las vihuelas.
Una mano enjoyada de anillos y serpientes
hunde sus uñas sabias de placer en los durmientes núbiles
y fría en su belleza la alta madrugada respira en las glicinas.
Él piensa:
La luna crece en el espacio virgen.
Desnudo, el desvelado hacia la aurora siente
resbalar por su cuerpo un agua de sonrisas.
Los álamos palpitan de finos corazones
y lento va el cortejo de los enamorados suspirante en la noche,
deshojando el jazmín de las vihuelas.
Una mano enjoyada de anillos y serpientes
hunde sus uñas sabias de placer en los durmientes núbiles
y fría en su belleza la alta madrugada respira en las glicinas.
Él piensa:
Ah, caminar a solas bebiendo tu embeleso
por el vientre sombrío de la playa
donde el mar, a nuestros pies descalzos,
rompe en astros su voz amarga y su desdén.
Un rumor de guitarras perezosas
en los puertos azules donde la palma florecida mece,
ebria, su danza lánguida
nos dirá que el amor es tan sólo un sorbo de verano.
Viviremos bajo un dolmen de yedras y de lluvias
en las suaves colinas enrojecidas de frutos
y la dicha fugaz apartará sumisa para vernos
los pámpanos silvestres dorados por el ala de los abejarucos.
Ah, morir, quiero morir con tu nombre en mis labios.
La noche
unge con sus sacros óleos los ojos del amante.
Juglares y doncellas
que ofrecían manzanas de amor entre columnas
duermen bajo una brisa de besos que deshace sus cabellos floridos
y sólo el ruiseñor, el príncipe nocturno,
asciende por las altas graderías de la luna
y en su pluma suave
una rosa de láudano crece esparciendo olvido.
El piensa entre los sueños:
Quiero morir cantando junto al mar.
Juglares y doncellas
que ofrecían manzanas de amor entre columnas
duermen bajo una brisa de besos que deshace sus cabellos floridos
y sólo el ruiseñor, el príncipe nocturno,
asciende por las altas graderías de la luna
y en su pluma suave
una rosa de láudano crece esparciendo olvido.
El piensa entre los sueños:
Quiero morir cantando junto al mar.
El poema pertenece al libro Antiguo muchacho, 1950.
Y no dejéis de ver la entrevista que aparece en el vídeo de la columna de la derecha.
domingo, 27 de noviembre de 2011
A VECES
Fijaba vértigos
A. Rimbaud
A veces caen palabras en desaliento por los ángulos del día.
Sombras vienen o van -huecos de algún otro vacío-,
recorren los gestos, los besos y las manos
y dejan en la tarde una conciencia en lengua de navaja de no estar vivos.
A veces se confabulan sonidos como el humo
en decrépita clarividencia hacia el hastío,
forjados en la desgana de las horas, en la obligatoriedad distante de la distancia.
A veces reconocemos que no hay sino silencio,
imposible asistencia a lo vivido.
A. Rimbaud
A veces caen palabras en desaliento por los ángulos del día.
Sombras vienen o van -huecos de algún otro vacío-,
recorren los gestos, los besos y las manos
y dejan en la tarde una conciencia en lengua de navaja de no estar vivos.
A veces se confabulan sonidos como el humo
en decrépita clarividencia hacia el hastío,
forjados en la desgana de las horas, en la obligatoriedad distante de la distancia.
A veces reconocemos que no hay sino silencio,
imposible asistencia a lo vivido.
jueves, 24 de noviembre de 2011
CINCO POETAS EN EL ERNEST LLUCH
Mañana, a las 7:30 de la noche, en el Centro Ernest Lluch de Donostia, tendremos ocasión de disfrutar con la poesía de K. Iribarren, H. Cano, P. Casares, M. Gaztambide y D. Vasallo. Todos ellos han publicado recientemente sendos libros de poemas en la editorial Huacanamo, lo que ha dado pie a organizar una lectura a cinco voces, más el acompañamiento musical de J. Senperena al piano.
Si os dais una vuelta por los enlaces, os podréis dar cuenta de la cantidad de información que se puede dar en una entrada de blog escribiendo tan poco como he escrito. Cosas de los hiperenlaces.
Si os dais una vuelta por los enlaces, os podréis dar cuenta de la cantidad de información que se puede dar en una entrada de blog escribiendo tan poco como he escrito. Cosas de los hiperenlaces.
domingo, 20 de noviembre de 2011
KEPA MURUA EN SU PROPIA VOZ
Esta es una parte de la lectura poética que Kepa Murua realizó en Vitoria-Gazteiz, en el museo Artium, el 23 de mayo de este año. Asociados al vídeo aparecen otros más en los que también podéis ver y escuchar al poeta hablando de su obra.
El primer poema que recita es el que aparece a continuación:
Siempre conté hasta diez y nunca apareciste.
Fueron noches de granizo desnudo, de temblor
en el humo del deseo. Días de ayuno y lucidez.
Fueron noches de granizo desnudo, de temblor
en el humo del deseo. Días de ayuno y lucidez.
Imaginaba el recorrido del llanto en las trampas
de la noche. La quietud en la memoria
de una pesada cárcel que esperaba a lo lejos.
de la noche. La quietud en la memoria
de una pesada cárcel que esperaba a lo lejos.
El rencor de saberme preso en otro cuerpo
distinto al tuyo. Liberado en otro gesto,
y defendiéndome de otro perfume.
distinto al tuyo. Liberado en otro gesto,
y defendiéndome de otro perfume.
Pero sé que no fue más que un sueño.
Corría desnudo por la habitación del aire.
Y sentía que volaba, mas no era libre.
El poema pertenece al libro Siempre conté hasta diez y nunca apareciste, publicado en Calambur, como la mayoría de sus poemarios.
Corría desnudo por la habitación del aire.
Y sentía que volaba, mas no era libre.
El poema pertenece al libro Siempre conté hasta diez y nunca apareciste, publicado en Calambur, como la mayoría de sus poemarios.
sábado, 19 de noviembre de 2011
miércoles, 16 de noviembre de 2011
EL GATO NEGRO DEL AMOR
La tertulia poética de Irún ha recibido esta invitación para asistir a la presentación del último libro de poemas que ha escrito Kepa Murua.
¡Vaya casualidad!, ese mismo día realizamos la tertulia sobre su poesía. Yo, si no tuviera trabajo, no lo dudaría un momento y acudiría a la presentación. No siempre tenemos la oportunidad de estar con el autor de la obra.
Sea como sea, ahí queda la convocatoria, tanto para las personas de la tertulia irunesa, como para cualquier otro posible lector que pase por aquí y desee asistir a la misma.
Y aquí tenéis un poema entresacado del libro:
¡Vaya casualidad!, ese mismo día realizamos la tertulia sobre su poesía. Yo, si no tuviera trabajo, no lo dudaría un momento y acudiría a la presentación. No siempre tenemos la oportunidad de estar con el autor de la obra.
Sea como sea, ahí queda la convocatoria, tanto para las personas de la tertulia irunesa, como para cualquier otro posible lector que pase por aquí y desee asistir a la misma.
Y aquí tenéis un poema entresacado del libro:
MI CORAZÓN DIMINUTO
Cuando mi corazón estuvo fuera de mí
yo nunca pude escribir un poema.
Lo intenté, pero no pude.
Tampoco pude escribir una carta
a mi madre por ejemplo
diciéndole que la quería.
Tampoco pude escribir una nota
a mi amigo más cercano
donde le decía que las llaves de la casa
estaban sobre la maceta roja
en la puerta de la entrada.
Cuando mi corazón estuvo perdido
en la inmensidad del tiempo
y la indiferencia eterna
no pude escribir nada.
A mi amor por ejemplo
diciéndole que la echaba de menos
y que esperaba su regreso
como lluvia que suena a diario.
Nada. Ni un poema, ni una carta.
Ni una nota, ni un recuerdo olvidado.
No pude hacer nada más que esperar
que volviera a casa
para escribir ahora este verso
donde digo que de verdad te quiero
aunque nunca te lo haya dicho antes
y sentir mi corazón diminuto
como nunca antes lo sentí
cuando estuvo dentro.
yo nunca pude escribir un poema.
Lo intenté, pero no pude.
Tampoco pude escribir una carta
a mi madre por ejemplo
diciéndole que la quería.
Tampoco pude escribir una nota
a mi amigo más cercano
donde le decía que las llaves de la casa
estaban sobre la maceta roja
en la puerta de la entrada.
Cuando mi corazón estuvo perdido
en la inmensidad del tiempo
y la indiferencia eterna
no pude escribir nada.
A mi amor por ejemplo
diciéndole que la echaba de menos
y que esperaba su regreso
como lluvia que suena a diario.
Nada. Ni un poema, ni una carta.
Ni una nota, ni un recuerdo olvidado.
No pude hacer nada más que esperar
que volviera a casa
para escribir ahora este verso
donde digo que de verdad te quiero
aunque nunca te lo haya dicho antes
y sentir mi corazón diminuto
como nunca antes lo sentí
cuando estuvo dentro.
domingo, 13 de noviembre de 2011
GARCÍA BAENA
Aunque todavía estamos en noviembre y la tertulia sobre García Baena la realizaremos el próximo mes, os dejo aquí un anticipo para que vayáis entrando en materia:
Se trata de una entrevista en la que el poeta andaluz se explica de forma clara y extensa. Me pareció que tenía un gran interés no sólo para los contertulios, sino también para todos los aficionados a la poesía e, inmediatamente, pedí permiso a los responsables de la Biblioteca Virtual de Andalucía para poder reproducirla. Muy amablemente me respondieron que sí y, además, lo hicieron de forma muy rápida. Quiero aprovechar esta entrada para darles las gracias públicamente. Pocas veces he sido atendido con tanta atención ante una demanda.
El enlace se corresponde con el sitio original en el que está alojada la entrevista.
Se trata de una entrevista en la que el poeta andaluz se explica de forma clara y extensa. Me pareció que tenía un gran interés no sólo para los contertulios, sino también para todos los aficionados a la poesía e, inmediatamente, pedí permiso a los responsables de la Biblioteca Virtual de Andalucía para poder reproducirla. Muy amablemente me respondieron que sí y, además, lo hicieron de forma muy rápida. Quiero aprovechar esta entrada para darles las gracias públicamente. Pocas veces he sido atendido con tanta atención ante una demanda.
El enlace se corresponde con el sitio original en el que está alojada la entrevista.
NICK CAVE
Vuelvo a recibir otra recomendación musical de otro cantante del que no había oído hablar (¡Inmenso es el mundo de mi desconocimiento!). Salseo por acá y por allá con la intención de poner un parche en esa gigantesta manta, la de mi desconocimineto. De todo cuanto he visto, lo más sorprendente ha sido la referencia que hacen de él en Wikipedia. ¿Cómo es posible ser siniestro, oscuro, violento y, al mismo tiempo estar en la órbita de Leonard Cohen (a éste sí lo conozco) y la estética bohemia y urbana? Algo no funciona.
En fín, aquí os dejo el sitio oficial de Nick Cave y The Bad Seeds
Gracias, Kepa, por la referencia.
sábado, 12 de noviembre de 2011
BERTRAND RUSSELL
Presentar a Bertrand Russell es sencillo porque fue un intelectual polifacético y muy atractivo: aristócrata de nacimiento, pacifista convencido y militante, miembro del grupo de Bloomsbury, matemático, intelectual comprometido con su tiempo, polemista brillante, mediador internacional y, por encima de todo, un filósofo sensato que supo escribir para los que no podemos adentrarnos en discursos muy técnicos.
Para quien desee aproximarse a su pensamiento "de andar por la calle", hay un par de obras muy recomendables: Ensayos filosóficos y La conquista de la felicidad. La primera es una recopilación de artículos escritos antes de 1910 sobre cuestiones éticas, así como sobre la naturaleza de la verdad. La segunda es una obra sobre cómo ser una persona responsable y feliz haciendo uso del sentido común, desechando prejuicios moralistas, autoritarios y religiosos, o lo que es lo mismo: cómo ser feliz sin flagelarse, lo que tenía un enorme mérito en 1930.
Mucho éxito tuvo en la España de los 70 (¿por qué sería?) Por qué no soy cristiano, pero yo no la he leído. Sí leí por aquella misma época sus Ensayos sobre educación, ya que estaba haciendo magisterio. Es, sin duda, uno de los libros más interesantes que he leído sobre el tema. De él os dejo una breve cita: No hay más que un camino para el progreso en la educación como en todas las cosas humanas, y es el de la ciencia guiada por el amor. Sin ciencia, el amor es impotente; sin amor, la ciencia es destructiva. (pag. 175, Austral, 1974).
El título que aparece en la foto es ya de otro calibre, aunque sigue siendo un texto asequible a cualquier mortal alfabetizado. Forma parte de esa manera que tenía Russell de entender la Filosofía: La filosofía propiamente dicha trata de asuntos de interés para el público culto en general, y pierde mucho de su valor si sólo unos pocos profesionales pueden comprender lo que dicen los filósofos. Tal y como el título declara, en él expone su teoría del conocimiento.
Para una aproximación rápida (divulgativa, pero rigurosa) al pensamiento de Russell sobre la Lógica, la Matemática y la Epistemología, recominedo la lectura del artículo sobre el filósofo redactado por Mark Sainsbury para la Enciclopedia Oxford de Filosofia. Yo no he leído ni los Principia Mathematica, ni La filosofía del atomismo lógico, ni otros muchos títulos que escribió Russell, pero sí os animo, si es que tenéis alguna relación con la Matemática, a que echéis un vistazo a la famosa paradoja de Russell. En Internet mismo podéis encontrar muchas referencias.
Que lo paséis bien.
Para quien desee aproximarse a su pensamiento "de andar por la calle", hay un par de obras muy recomendables: Ensayos filosóficos y La conquista de la felicidad. La primera es una recopilación de artículos escritos antes de 1910 sobre cuestiones éticas, así como sobre la naturaleza de la verdad. La segunda es una obra sobre cómo ser una persona responsable y feliz haciendo uso del sentido común, desechando prejuicios moralistas, autoritarios y religiosos, o lo que es lo mismo: cómo ser feliz sin flagelarse, lo que tenía un enorme mérito en 1930.
Mucho éxito tuvo en la España de los 70 (¿por qué sería?) Por qué no soy cristiano, pero yo no la he leído. Sí leí por aquella misma época sus Ensayos sobre educación, ya que estaba haciendo magisterio. Es, sin duda, uno de los libros más interesantes que he leído sobre el tema. De él os dejo una breve cita: No hay más que un camino para el progreso en la educación como en todas las cosas humanas, y es el de la ciencia guiada por el amor. Sin ciencia, el amor es impotente; sin amor, la ciencia es destructiva. (pag. 175, Austral, 1974).
El título que aparece en la foto es ya de otro calibre, aunque sigue siendo un texto asequible a cualquier mortal alfabetizado. Forma parte de esa manera que tenía Russell de entender la Filosofía: La filosofía propiamente dicha trata de asuntos de interés para el público culto en general, y pierde mucho de su valor si sólo unos pocos profesionales pueden comprender lo que dicen los filósofos. Tal y como el título declara, en él expone su teoría del conocimiento.
Para una aproximación rápida (divulgativa, pero rigurosa) al pensamiento de Russell sobre la Lógica, la Matemática y la Epistemología, recominedo la lectura del artículo sobre el filósofo redactado por Mark Sainsbury para la Enciclopedia Oxford de Filosofia. Yo no he leído ni los Principia Mathematica, ni La filosofía del atomismo lógico, ni otros muchos títulos que escribió Russell, pero sí os animo, si es que tenéis alguna relación con la Matemática, a que echéis un vistazo a la famosa paradoja de Russell. En Internet mismo podéis encontrar muchas referencias.
Que lo paséis bien.
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