miércoles, 12 de noviembre de 2025

UN LIBRO, UN POEMA (Carlos Bousoño)

#unlibrounpoema
En librerías


Cuando estudiaba el desaparecido COU recurrí en numerosas ocasiones a los libros de crítica literaria de Dámaso Alonso, entre ellos estaba 
Seis calas en la expresión literaria española, que habían escrito mano a mano él y quiien había sido uno de sus alumnos más destacados, Carlos Bousoño. De allí llegué a este doble poemario, Oda a la ceniza y Las monedas contra la losa, de la entonces omnipresente Losada. Ambos fueron Premio de la Crítica, ambos se encuadraban en lo que entonces se conocía como poesía de tendencia existencialista y también como poesía desarraigada.

Del primer título tomo estas dos "salvaciones":   



SALVACIÓN DEL AMOR


                        A José Hierro

Seguid.
Agarrad un trozo de madera, salvadlo de llamas,
de devastaciones, de miedos.

Nuestro nombre se borra, nuestras obras desaparecen, se
confunden, se ahogan,
pero quede sin duda el silbido de la propagación,
la religión de la permanencia de algo
dudoso, intermedio, increíble:
eso que el niño hace cuando juega, eso
que tiene nombre de llama y no quema
ni resplandece en la noche. Salvad un sonido,
salvad tan sólo un número caliente,
un ademán tan sólo susurrado
entre dos luces,
un gesto pálido de un caballero solo,
luego enterrado entre jazmines. Poned
esta flor en el ojal de un triste,
recoged al caído en su sueño
de amor, al penumbroso,
apenas aquejado.
En el fondo del pozo hay una lágrima,
una lágrima grande como un niño
una queja, un recogido amor a alguien
muerto hace mucho. Salvadlo por amor
de la vida. Salvadlo por amor de la continuidad del amor.
Salvadlo por amor
del hombre.
                  Esto que viene tiene que ser hombre,
tiene que ser amor y propagar amor,
y tiene que ser costumbre de amor
sin esperanza ni premio de otro amor.

Sois vosotros los llamados, los elegidos
para que decidáis si ha de durar el gesto generoso
de vivir como vida en más que vida,
de aceptar con modestia ser tan sólo
un puente en el camino,
un puente tenebroso, esclarecido
por el amor tan sólo…





SALVACIÓN EN LA PALABRA
(EL POEMA)


                                        A Jorge Guillén

1

Dejad que la palabra haga su presa lóbrega,
se encarnice en la horrenda miseria
primaveral, hoce del destino, cual negra teología
corrupta.
             Súbitas, algunas formas mortales,
dentro del soplo de aire
permanente e invicto.
La palabra del hombre, honradamente
pronunciada, es hermosa, aunque oscura,
es clara, aunque aprisione
el terror venidero.
Hagamos entre todos la palabra
grácil y fugitiva que salve el desconsuelo.
…Como burbuja leve la palabra
se alza en la noche, y permanece
cual una estrella fija entre las sombras

2

Y así fue la palabra
ligero soplo de aire
detenido en el viento,
en el espanto,
entre la movediza realidad y el río
de las sombras. Ahí está detenida
la palabra vivaz, salvado este momento
único
entre las dos historias.
…De pronto el caminar fue duradero
y el hombre inmortal fue,
y las bocas que juntas estuvieron
juntas están por siempre.
Y el árbol se detuvo en su verdor
extraño, y la queja
ardió en una zarza
misteriosa.

3

Allí estamos nosotros.
Allí dentro del hálito.
Tú que me lees estás allí
con un libro en la mano.
Y yo también estoy.
Tú de niño, cual hombre, como anciano,
estás allí.
Tu corazón está con su amargura,
ennoblecido y muerto.
Y vivo estás.
Y hermoso estás.
                         Y lúcido.

4

Todo se mueve alrededor de ti.
Cruje el armario de nogal, salpica
el surtidor del jardín.
Un niño corre tras una mariposa.
Adolescente, das tu primer beso
a una muchacha que huye.
Y huyendo así, huye nada,
quieto en el soplo tenue.

5

Y así fue la palabra entre los hombres
silenciosa, en el ruido
miserable
y la pena,
arca donde está el viento detenido
y suelto,
acorde suspendido y desatado,
leve son que se escucha
como más que silencio, en el reposo
de la luz, de la sombra.
Así fue la palabra,
así fue y así sea
donde el hombre respira,
porque respire el hombre.

***
Si quieres la paz, no hables con tus amigos; habla con tus enemigos.  

Moshe Dayan  



Fuente: Wikipedia
Mapa de los conflictos armados en curso (número de muertes violentas en el año actual o anterior):      Guerras mayores (10 000 o más). Palestina, Ucrania, Sudán, Etiopía, Myanmar (Birmania).      Guerras menores (1 000–9 999).      Conflictos (100–999).     Escaramuzas y enfrentamientos (1–99).

martes, 11 de noviembre de 2025

LUCES Y SOMBRAS

11 de noviembre, 16:59. Desde el mirador de Ametzagaña tomo esta imagen a la espera de que el sol aparezca por debajo de la franja de nubes. Me vuelvo hacia la derecha y, mientras espero, tomo algunas fotografías: 

  • un avión que vuela a gran altura y al que por eso sí alcanzan los rayos del sol,
  • la torre de Atocha, a la que un sol medio escondido entre nubes ilumina la fachada orientada al sudoeste...


Vuelvo a enfocar la cámara hacia el oeste, tiro de zum, hacia el Arratzain, y recojo el perfil de un horizonte sobre el que algunos árboles rompen la monotonía de las ondulantes líneas que marcan las laderas, ya muy ensombrecidas, sobre un fondo de tonos naranja.


17:28, oscurece rápidamente. La sugestiva caligrafía de unas ramas ya sin hojas  escriben su mensaje entre dos franjas de nubes. Abandono el mirador.


Bajo hacia Loiola por el camino de Uba. Las nubes han pasado de los tonos natranja a los rojizos.
 

Cuando llego al río, son las 18:05. Hay poca luz pero el Urumea todavía es capaz de reflejar en su tersa superficie los árboles de la orilla.


18:07, la luz de una fachada llama mi atención.


Pocos minutos después, son las tímidas farolas del puente que el ministerio llama de Alfonso XIII y el Ayuntamiento Urdinzuko Zubia las que reclaman mi atención. 


La noche se ha adueñado de la ciudad. El Centro de Atención e Información de la Seguridad Social está ya prácticamente vacío. Es hora de irse a casa y descansar. 


***
Si quieres la paz, no hables con tus amigos; habla con tus enemigos.  

Moshe Dayan  



Fuente: Wikipedia
Mapa de los conflictos armados en curso (número de muertes violentas en el año actual o anterior):      Guerras mayores (10 000 o más). Palestina, Ucrania, Sudán, Etiopía, Myanmar (Birmania).      Guerras menores (1 000–9 999).      Conflictos (100–999).     Escaramuzas y enfrentamientos (1–99).

NIETZSCHE DESCOMPLICADO, 17

Editorial
 #nietzschedescomplicado


Lecciones de Aurora 2

La trilogía del «espíritu libre» –los dos volúmenes de Humano, demasiado humano, Aurora y La gaya ciencia– junto con Así habló Zaratustra serían la parte afirmativa de la obra de Nietzsche. Lo que luego vendría, Más allá del bien y del mal, De la genealogía de la moral, Crepúsculo de los ídolos, El Anticristo, constituiría la parte negativa o, mejor dicho: la parte «que dice no, que hace no». Mas no conviene ver una progresión dialéctica entre la parte afirmativa y la negativa. ¿Por qué?

Es cierto que Aurora abre la «campaña contra la moral», «contra la moral de la renuncia a sí mismo». Podría pensarse que, al ser crítica, es una obra que dice «no». — Mas no: «es un libro que dice sí, es un libro profundo, pero luminoso y afable».

Sus efectos pueden ser negativos. Nietzsche los vio en sus conocidos y amigos; cierta repulsión ante el tratamiento que se le daba a la moral, pero es que el idealismo de la época era mayoritario: hasta los materialistas añadían un suplemento ético idealista a su pensamiento.

Sin embargo, en Aurora «no se ataca a la moral, sencillamente, ésta ya no entra en consideración». «El que uno se despida del libro con una recelosa cautela» ante lo honrado o venerado como «moral» no empece para que en todo el libro no haya «ni una sola palabra negativa, ni un solo ataque, ni una sola maldad».

Por ello, Aurora pretende preparar a la humanidad para un gran mediodía, en que se despoje a las acciones tenidas por egoístas de la mala conciencia, en que se revierta la renuncia a sí mismo que es el núcleo de la moral. «¡Cuando el hombre ya no se considere malvado, dejará de serlo!» (Aurora, 148, «Mirando a lo lejos».)

Nietzsche ha vivido ese vuelco de manera personal. Considera Humano, demasiado humano «el monumento a una crisis», la liberación «de lo no perteneciente a [su] naturaleza». Los comienzos del libro –nos sigue contando en Ecce Homo– se sitúan en las semanas del primer Festival de Bayreuth (agosto de 1876): «no reconocía nada, apenas si reconocía a Wagner», le embargaba «una profunda extrañeza frente a todo». Y «todo» era Bayreuth, era Wagner, era su dedicación a la filología, que le habían desviado de su cometido, de su tarea. Le sobraban «idealidades», le faltaban realidades.

La enfermedad le obligó a descansar: «me permitió olvidar, me ordenó hacerlo; me obsequió con la obligación de permanecer quieto, de permanecer ocioso, de aguardar y ser paciente... ¡Pero esto es justamente lo que significa pensar!...» La mala salud de los ojos le redimió del libro, es decir, de la filología. 

«Nunca me he sentido tan feliz conmigo mismo como en las épocas más enfermizas y más dolorosas de mi vida: basta con echar un vistazo a Aurora o quizá a El caminante y su sombra, para comprender lo que supuso esta “vuelta a mí mismo”.»

Volver a sí mismo fue encontrarse, sin que eso signifique que ya estuviera antes. Antes estaba quien había claudicado ante los demás o se había dejado llevar por ellos o se había confundido con ellos. La crisis, por tanto, es cuestión de elaborar un «sí« o un «no». Mas no es igual el «no» que se juega en esta fase afirmativa de su vida y de su obra, y el «no» posterior, el de la obra crítica «dura», energuménica. El «no» actual es simplemente la vuelta a sí mismo, vuelta que no es recuperación de algo previo, sino descubrimiento, invención: un Nietzsche nuevo y original, el verdadero Nietzsche que hallará también expresión en la última fase de su creación.

Por eso dirá más adelante en Ecce Homo que las obras negativas son «un anzuelo» para atraer lectores, público a su gran tarea, que es «congelar» el idealismo, volver a la naturaleza del ser humano, sin imponerle ideales imposibles que desvirtúan la existencia, que le quitan su valor y la debilitan. 

«Mi cometido [mi tarea]: sublimar todas las pulsiones de tal modo que la percepción de lo extraño llegue bien lejos y, no obstante, esté acompañada de placer: la pulsión de la honestidad conmigo mismo, la de la justicia para con las cosas, tan intensamente que la alegría prevalezca sobre el valor de los demás tipos de goce, y, si es necesario, se sacrifiquen, en parte o en su totalidad, a ello. Desde luego, no hay contemplación desinteresada, sería el aburrimiento absoluto. ¡Pero basta la emoción más delicada!» (Fragmentos póstumos II, 2.ª 6[67].)

Dar vida a las pasiones, sublimarlas, no reprimirlas; desarrollar dos virtudes nuevas: la honestidad con uno mismo, esto es, no engañarse, y la justicia para con las cosas, el conocimiento que nos permite aceptarlas como son; y todo ello, para lograr la alegría de vivir. En todo caso, pensar, cuestionarse, dejar en suspenso la definición de uno mismo…, «orondo, feliz como un animal marino tumbado al sol entre las rocas de un arrecife». — Así, Aurora.

(Las citas sin referencia de estos dos primeros capítulos provienen todas de Ecce Homo, traducción de Manuel Barrios Casares, Tecnos, 2022.)


***
Si quieres la paz, no hables con tus amigos; habla con tus enemigos.  

Moshe Dayan  



Fuente: Wikipedia
Mapa de los conflictos armados en curso (número de muertes violentas en el año actual o anterior):      Guerras mayores (10 000 o más). Palestina, Ucrania, Sudán, Etiopía, Myanmar (Birmania).      Guerras menores (1 000–9 999).      Conflictos (100–999).     Escaramuzas y enfrentamientos (1–99).

lunes, 10 de noviembre de 2025

TABACO, PUBLICIDAD Y CAMBIOS DE COSTUMBRES


Manuel Malagrida (1864 –1946) los asuntos económicos no le fueron nada bien hasta que emigró a Argentina y allí se dedicó al tabaco. En tan sólo diez años pasó de no tener un céntimo en el bolsillo a poseer la industria tabacalera más floreciente de aquel país. Una de las causas de su éxito, no la única, fue la utilización de la publicidad, especialmete a través de un concurso internacional de carteles para anunciar los Cigarrillos París, que así se llamaban los que producía. 

Su primera convocatoria data de 1900. El premio ascendía a 22.000 francos, una cifra verdaderamente muy importante. Lógicamente, ante ese cuantioso premio, concurrieron los mejores cartelistas del momento, como por ejemplo Ramon Casas, que no llegó a ganarlo por un detalle importante para un cartel publicitario. El Museo Comarcal de la Garrotxa, en Olot, acoge la mayoría de ellos. Los que yo vi formaban parte de la exposición LOS CONCURSOS DE CARTELES PARA “CIGARRILLOS PARÍS”, que terminó ayer, 9 de noviembre, en el Torreón de Lozoya de Segovia.

Los carteles son hijos de su tiempo y los primeros años del siglo XX eran los años del modernismo. Ramón Casas, excelente pintor también participó en el concurso con este hermoso dibujo donde vemos a una joven de la época fumando un cigarrillo con el Sacré-Coeur al fondo. Pero tenía un fallo imperdonable para un cartel publicitario: el tratamiento tipográfico parece realizado con desgana, como si no quisiera que lo que debe anunciar se pudiera leer. Casas era el favorito de Malgrida, mas no pudo darle el premio.


Los carteles, puesto que debían anunciar una marca de tabaco, siempre recogen escenas de gente fumando, con más o menos gracia, siempre con un toque sensual y manifestando claramente el placer que ofrecía aspirar el humo de esos cigarrillos. Fumar hace más de un siglo no solo no se consideraba pernicioso para la salud, sino que estaba bien visto.




Aunque algunos, siempre dentro del estilo 
y las formas modernistas, tienen un toque de humor muy imaginativo.
  

Y como era otra época —será ya avanzada la dácada de los 30 del siglo pasado cuando se descubran los problemas para la salud que provoca el tabaco—, la infancia más infante servía también de reclamo para expandir el fumeteo.



Y la trampa es tan vieja como la sociedad. El plagio, aprovechar lo que otros han hecho en beneficio propio, no es de ahora. Este cartel se hizo copiando descaradamente la portada de una revista, Le Japon artistique, para intentar alzarse con el premio. Exotismo —que entonces estaba muy bien visto— y calidad del dibujo al mismo tiempo.



Pero a mí el que me pareció más impactante, original y divertido fue este en el que Jesucristo impele a Lázaro a que se levante y fume. I
rreverente, iconoclasta, atrevido, heterodoxo y radical en su mensaje. No hay mayor placer, después de volver de la tumba, que un buen pitillo. Te invita nada menos que Jesucristo. O tempora, o mores!


 Hoy ninguno de ellos sería posible, entre otras cosas, porque está prohibido hacer publicidad del tabaco. Y si no lo estuviera, la mayor parte de ellos quedarían excluidos porque nuestra sociedad, ni mejor ni peor que la de antes, simplemente distinta, no permitiría el uso de determinadas imágenes y mensajes. En cualquier caso, es muy conveniente conocer la historia de nuestros usos y costumbres, aunque solamente sea para estar un poco mejor informados y no caer en la pacatería ni en juzgar épocas pasadas con criterios actuales.

Sea como fuere, parte del dinero que ganó Malagrida con la venta del tabaco, lo invirtió en su pueblo natal para realizar lo que entonces se conocía como la ciudad jardín y hoy se conoce como Eixample Malagrida, del que sus habitantes se sienten muy orgullosos.



***
Si quieres la paz, no hables con tus amigos; habla con tus enemigos.  

Moshe Dayan  



Fuente: Wikipedia
Mapa de los conflictos armados en curso (número de muertes violentas en el año actual o anterior):      Guerras mayores (10 000 o más). Palestina, Ucrania, Sudán, Etiopía, Myanmar (Birmania).      Guerras menores (1 000–9 999).      Conflictos (100–999).     Escaramuzas y enfrentamientos (1–99).

domingo, 9 de noviembre de 2025

CANCIÓN PARA LA UNIFICACIÓN DE EUROPA, Zbigniew Preisner


Este es el tema con el que finaliza la película Azul, de la serie Tres Colores, dirigida por Krzysztof Kieślowski. Toda la banda sonora de la película fue compuesta por Zbigniew Preisner.

La canción está cantada en griego y es una adaptación abreviada de Corintios 1:13.


Ἐὰν ταῖς γλώσσαις
Τῶν ἀνθρώπων λαλῶ
Καὶ τῶν ἀγγέλων
Ἀγάπην δὲ μὴ ἔχω
Γέγονα χαλκὸς ἠχῶν
Ἢ κύμβαλον ἀλαλάζον
Καὶ ἐὰν ἔχω προφητείαν
Καὶ εἰδῶ τὰ μυστήρια πάντα
Ὥστε ὄρη μεθιστάναι
Ἀγάπην δὲ μὴ ἔχω
Οὐθέν εἰμι
Οὐθέν εἰμι
Οὐθέν εἰμι
Ἡ ἀγάπη μακροθυμεῖ
Χρηστεύεται
Ἡ ἀγάπη, οὐ ζηλοῖ
Οὐ φυσιοῦται
Οὐ περπερεύεται
Πάντα στέγει
Πάντα πιστεύει
Πάντα ἐλπίζει
Πάντα ὑπομένει
Ἡ ἀγάπη οὐδέποτε πίπτει
Εἴτε δὲ προφητεῖαι, καταργηθήσονται
Εἴτε γλῶσσαι, παύσονται
Εἴτε γνῶσις, καταργηθήσεται
Νυνὶ δὲ μένει
Πίστις, ἐλπίς, ἀγάπη
Τὰ τρία ταῦτα
Μείζων δὲ τούτων ἡ ἀγάπη
Μείζων δὲ τούτων ἡ ἀγάπη
Μείζων δὲ τούτων ἡ ἀγάπη

De forma muy resumida: si hablase todas las lenguas, entendiese todos los misterios y tuviese todas las facultades, pero no tuviese amor, no sería nada, porque el amor es el mayor don. (El tema, como habréis entendido, no es el amor hacia una persona, sino el amor hacia toda la humanidad. De hecho, en la Nacar-Colunga traducen 
ἀγάπη como caridad).


***
Si quieres la paz, no hables con tus amigos; habla con tus enemigos.  

Moshe Dayan  



Fuente: Wikipedia
Mapa de los conflictos armados en curso (número de muertes violentas en el año actual o anterior):      Guerras mayores (10 000 o más). Palestina, Ucrania, Sudán, Etiopía, Myanmar (Birmania).      Guerras menores (1 000–9 999).      Conflictos (100–999).     Escaramuzas y enfrentamientos (1–99).

sábado, 8 de noviembre de 2025

MAIDER LÓPEZ, Ukitu

Fuente: https://www.tabakalera.eus/es/ukitu-maider-lopez/

La artista donostiarra, Maider López, presenta la exposición Ukitu (tocar) en un doble espacio: la sala de exposiciones de Tabakalera y Kubo Kutxa. Básicamente, la parte que se muestra en la sala de Tabakalera está recogida en fotografía y es la que más directamente representa el título de la exposición. Como se puede apreciar, la artista ha desarrollado parte de su quehacer interviniendo en espacios abiertos con la colaboracoión del público. Ese aspecto está recogido a través de las fotografías, algunas de gran tamaño. 





En la sala Kubo lo que predomina es el formato enorme y el color, como esa pared cubierta con más de mil papelitos (din A4) colororeados a mano y distribuidos según el tono de cada área.
Caja de 120 lápices de colores


Creo que este visitante no había sido invitado a la fiesta

Telón, 2015.

327x1383

327x1383
Aspecto general de la sala grande:

Hasta el 1 de febrero de 2026

Sábado, 17 de enero, a las 17:00, visita a ambas exposiciones de la mano del comisario Aimar Arriola. Comienza en Kubo y termina en Tabakalera. 
Inscripción online en la web de Kutxa Fundazioa.

Horarios de martes a domingo:
 Kutxa Fundazioa Kubo: 12:00–14:00/16:00–20:00 
Tabakalera: 11:00–13:00/16:00–20:00 
Lunes cerrado

***
Si quieres la paz, no hables con tus amigos; habla con tus enemigos.  

Moshe Dayan  



Fuente: Wikipedia
Mapa de los conflictos armados en curso (número de muertes violentas en el año actual o anterior):      Guerras mayores (10 000 o más). Palestina, Ucrania, Sudán, Etiopía, Myanmar (Birmania).      Guerras menores (1 000–9 999).      Conflictos (100–999).     Escaramuzas y enfrentamientos (1–99).