viernes, 9 de agosto de 2024

LA ESCUELA DEL ALMA, Josep Maria Esquirol

Editorial
Gracias, Jaime

Cada lugar tiene su luz. Pero la luz no solo se percibe por los ojos. Se nota en el aire que se respira y en la tierra que se pisa. En los olores y en el silencio. Lo homogéneo carece de luz. El espacio abstracto carece de luz. Los grandes pasillos de trasiego masificado tampoco la tienen. ¿Por qué cada lugar tiene su luz? Pues porque además de la que viene de arriba, hay otra que fulgura en la cosa misma. La luz de las cosas.

La vida humana es afín a los lugares. Y esto por la sencilla razón de que el ser humano es un ser situado. No es una esencia a partir de la cual se establecen una serie de relaciones (no es alguien aterrizado aquí, viniendo de no se sabe dónde), sino alguien esencialmente vinculado con las cosas, con los lugares y, sobre todo, con los demás. Alguien, inimaginable sin esos vínculos.

Sí, cada lugar tiene su luz.

Así comienza el primer capítulo —"Felices los que van a la escuela: cruzarán el umbral"— este luminoso e inspirador ensayo sobre la escuela, sobre la humanidad del ser humano, sobre la empatía, sobre el amor en definitiva. Se lee como se acoge un abrazo o se recibe un cariñoso regalo. 

Hacía ya bastante tiempo que no leía nada relacionado con la enseñanza y este ensayo de Josep Maria Esquirol me ha recordado lo importante que es escribir libros que despierten vocaciones, que animen a la buena gente a ser buena gente y a plantarse delante de un grupo de seres humanos en crecimiento para ayudarlos a seguir creciendo. Si la vida es una búsqueda interminable de respuestas, educar —nos recuerda Esquirol— es ayudar a esbozar algunos trazos de esa respuesta, aunque en realidad la respuesta (las respuestas) no esté en ninguna parte, porque está en nosotros mismos. El camino que realizamos es la respuesta, como nos lo decía Cavafis en su célebre poema.

La propuesta del filósofo no es una propuesta didáctica, no es una reflexión sobre materiales y actuaciones concretas. Ni tampoco tiene en cuenta ambientes, ni programas. Va a lo más esencial, a lo que sí tiene nombre, aquello que la realidad cotidiana, los tropezones diarios y todas cuantas urgencias nos asaltan al cabo del día impiden que veamos con claridad: la atención al otro, el cuidado, el amor hacia la persona que nos necesita. El índice del libro puede resultar esclarecedor:  

I Felices los que van a la escuela: cruzarán el umbral. 
II Felices los que encuentran buenos maestros: se acordarán de ellos.
III Felices los que van contra el destino: ya son origen.
IV Felices los que prestan atención: entrenan su espíritu para recibir.
V Felices los que se hacen amigos de trazos, números, palabras o gestos: serán fuente.
VI Felices los que no hacen mal a los demás: hacen ya mucho bien.
VII Felices los que, al cabo de los años, siguen atentos al mundo: verán el camino.
 VIII Felices los que siguen atentos a la vida: verán la manera. 
IX Felices los que vuelven a la escuela del alma: tomarán apuntes en una libreta.
X El último día de curso.

Y así termina: 

El último día de curso en la escuela del alma no se expiden títulos, ni se pasan encuestas de satisfacción.
Hay sonrisas, porque la seriedad de la plegaria y de la meditación no está en absoluto reñida con la amabilidad y la alegría.
Y las sonrisas del último día son arcoiris, puentes de verdad —y no aparentes, como creía Zaratustra—, que van de alma a alma.

La cuestión que nos podemos plantear, y termino con las alusiones poéticas, es si el deseo puede abolir la realidad o si la realidad terminará imponiéndose al deseo. Pero bien está intentarlo.

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miércoles, 7 de agosto de 2024

UN LIBRO, UN POEMA (La canción desesperada)

En 2012 dediqué una entrada al título más popular de cuantos escribió el poeta chileno. En ella decía lo siguiente: Pablo Neruda, cuando apenas contaba 19 años de edad, escribió el libro de poemas más vendido de la literatura escrita en castellano, más de dos millones de ejemplares. De él se han hecho todo tipo de impresiones y hay pocas editoriales dedicadas a la poesía que no lo hayan tenido alguna vez en su catálogo. Ha sido grabado, musicado, cantado, aplaudido y también denostado. Y sigue vivo. En internet podéis encontrar fácilmente todos los poemas que lo componen, tanto para ser leídos como escuchados. Yo os dejo mi interpretación. Espero que os guste o, al menos, que no os disguste.

Hace años que desapareció el almacén donde había alojado la grabación y con él todos los audios que yo había dejado allí. Este año 2024 es el centenario de la publicación de tan emblemático título. Impulsado por ese aniversario, he decidido emprender de nuevo la grabación, pero la técnica no se ha puesto de mi parte. Después de múltiples problemas y para que en la sección de hoy, Un libro, un poema, pudiera aparecer alguno de tan histórico título, aquí está "La canción desesperada" recogida en audio.
  

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martes, 6 de agosto de 2024

ENTRE LA RAZÓN Y LA EMOCIÓN, XABIER OBESO

Okendo K. E. 

 















Este documental con guión y dirección del propio Obeso, acompaña e ilustra bien el contenido y la intención de la obra expuesta.


Hasta el 4 de septiembre

Horarios:
De lunes a viernes: 10:00 - 14:00 / 16:00 - 20:30
Sábados y puentes: 10:00 - 14:00 / 16:30 – 20:00

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lunes, 5 de agosto de 2024

PASEO VISUAL POR LA CASA SOLAR DE AYALA

 


El conjunto monumental de Quejana está formado por el palacio fortificado, el Torreón-Capilla de la Virgen del Cabello y la iglesia principal del convento de Dominicas (iglesia de san Juan bautista) que en la actualidad es la parroquia de Quejana. 

El monasterio fue fundado por Fernán Pérez de Ayala el 2 de diciembre de 1378 para albergar a monjas dominicas. El palacio fue vivienda de Fernán Pérez de Ayala y Elvira Álvarez de Ceballos. La torre la mandó levantar el Canciller sobre una construcción anterior en 1399. 

En su piso bajo es donde se encuentra la capilla funeraria con los sepulcros del Canciller y Leonor de Guzmán (actualmente en restauración), los de Fernán Pérez de Ayala y Elvira Álvarez de Ceballos y el retablo (una copia, el original está en Chicago).

Ventana exterior de la torre

Ventana exterior de la torre

Reja de ventana y canes del alero

Ventana exterior de la torre

Cara puerta de entrada a la torre

Refectorio del convento

Rosetón iglesia de san Juan

Espadaña

Ventana interna

Patio y acceso a la capilla funeraria

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domingo, 4 de agosto de 2024

ÓLAFUR ARNALDS

Ólafur Arnalds (3 de noviembre de 1986) es un compositor islandés. Tal vez una de las características más atractivas de su trabajo sea la mezcla que utiliza en sus composiciones de cuerdas y piano junto con elementos electrónicos, mientras recorre con la misma destreza lo clásico y lo contemporáneo.

No sé si para ambientar su música, si para traducir el paisaje a notas musicales, si para establecer un diálogo entre paisaje y sonido o todo ello al mismo tiempo, los músicos están en medio del más característico paisaje islandés que a mí tanto me gusta. 

Se trata de Hafursey, una montaña de palagonita, situada en el lado norte de Mýrdalssandur y cerca del volcán Katla. Esa solitaria montaña —inselberg—, rodeada de valles de arena volcánica, arenales, glaciares y cascadas, ofrece uno de los paisajes más singulares del mundo, extraordinariamente atractivo o profundamente inquietante, según el ánimo y el temperamento de quien lo observe. Yo soy de los primeros.

Compositor, piano y teclados: Ólafur Arnalds
Que la música os sea favorable.

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sábado, 3 de agosto de 2024

ESTATUAS-MENHIRES


 El mayor descubrimiento y la mayor sorpresa que me llevé en Rodez fue dentro del encantador Museo Fenaille. Y además fue doble. 

Se inicia la visita del pequeño y, repito, encantador museo por el piso superior. Allí se encuentran los objetos más antiguos; por lo tanto, a medida que vamos descendiendo pisos nos vamos acercando más a la contemporaneidad. Y allí estaban estos menhires-estatuas de los que no tenía ningún conocimiento, pero cuya existencia es relativamente abundante en Europa, península ibérica incluida.

Fuente: Wikipedia


Como bien puede apreciarse, se trata de menhires con grabaciones muy básicas y esquemáticas, pero en las que pueden apreciarse las diferencias suficientes como para distinguir si reflejan hombres o mujeres. Mientras los hombres están representados con cinturones y aparejos para llevar flechas, las mujeres suelen venir definidas por la representación de los senos y portando collares. 

Por lo que respecta al tamaño del menhir, existe una gran variedad; desde poco más de un metro de altura hasta más de cuatro metros. Según las investigaciones realizadas, pertenecen al final de Neolítico y la Edad Bronce, esto es, entre el 3º y el 2º milenio antes de nuestra era.



Espalda, pliegues del abrigo

Y fui ascendiendo en el tiempo a medida que descendía pisos por un edificio estupendo en busca de la segunda sorpresa situada en la planta baja, la que dedican a exposiciones permanentes.

Y ahí se encontraban otras estatuas-menhires más estilizadas, tal vez un poco más esquemáticas y procedentes de otro punto del globo y de otra época. 

Proceden del sitio arqueológico de Tuto Fela (Etiopía), clasificado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO y tienen una antigüedad mucho menor —creen los investigadores que son de hace unos mil años—. Son, en unos casos, representaciones fálicas; en otros, antropomórficas y todas ellas están en relación con enterramientos.


Igualmente me encantó encontrar expuesto este cuadernito de campo perteneciente a Roger Joussaume que no tenía más de 15 cm de altura con una caligrafía impecable (puede leerse perfectamente todo el texto) y unos dibujos de una precisión admirable:

¡Cómo disfruto con estas sorpresas!

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viernes, 2 de agosto de 2024

MARCO AURELIO, otra vez

Traducción: Bach Pellicer.
Introducción: García Gual.
Texto
De mi admiración y aprecio a Marco Aurelio he dejado testimonio en tres ocasiones, el año pasado, en 2021 y en 2019. Y como de vez en cuando vuelvo a él, hoy quiero dejar aquí un par de párrafos. En el primero reflexiona sobre el presente y la importancia que tiene entenderlo bien para nuestro bienestar mental. El segundo nos recuerda lo provechosa que puede resultarnos la reflexión filosófica como consolación espiritual. Ambos pertenecen al Libro II de las Meditaciones (las negritas son mías).

14. Aunque debieras vivir tres mil años y otras tantas veces diez mil, no obstante recuerda que nadie pierde otra vida que la que vive, ni vive otra que la que pierde. En consecuencia, lo más largo y lo más corto confluyen en un mismo punto. El presente, en efecto, es igual para todos, lo que se pierde es también igual, y lo que se separa es, evidentemente, un simple instante. Luego ni el pasado ni el futuro se podría perder, porque lo que no se tiene, ¿cómo nos lo podría arrebatar alguien? Ten siempre presente, por tanto, esas dos cosas: una, que todo, desde siempre, se presenta de forma igual y describe los mismos círculos, y nada importa que se contemple lo mismo durante cien años, doscientos o un tiempo indefinido; la otra, que el que ha vivido más tiempo y el que morirá más prematuramente, sufren idéntica pérdida. Porque sólo se nos puede privar del presente, puesto que éste sólo posees, y lo que uno no posee, no lo puede perder.

17. El tiempo de la vida humana, un punto; su sustancia, fluyente; su sensación, turbia; la composición del conjunto del cuerpo, fácilmente corruptible; su alma, una peonza; su fortuna, algo difícil de conjeturar; su fama, indescifrable. En pocas palabras: todo lo que pertenece al cuerpo, un río; sueño y vapor, lo que es propio del alma; la vida, guerra y estancia en tierra extraña; la fama póstuma, olvido. ¿Qué, pues, puede darnos compañía? Única y exclusivamente la filosofía. Y ésta consiste en preservar el guía interior, exento de ultrajes y de daño, dueño de placeres y penas, si hacer nada al azar, sin valerse de la mentira ni de la hipocresía, al margen de lo que otro haga o deje de hacer; más aún, aceptando lo que acontece y se le asigna como procediendo de aquel lugar de donde él mismo ha venido. Y sobre todo, aguardando la muerte con pensamiento favorable, en la convicción de que ésta no es otra cosa que disolución de elementos de que está compuesto cada ser vivo. Y si para los mismos elementos nada temible hay en el hecho de que cada uno se transforme de continuo en otro, ¿por qué recelar de la transformación y disolución de todas las cosas? Pues esto es conforme a la naturaleza, y nada es malo si es conforme a la naturaleza. 

Párrafos como estos nos recuerdan la trascendencia que tienen los clásicos, los textos de calidad y, en definitiva, todo cuanto está escrito desde la intención de alcanzar el bien y la verdad.

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jueves, 1 de agosto de 2024

EL CIELO NOCTURNO, AGOSTO 2024

Fotografía en el espectro infrarrojo del James Webb
 

PLANETAS: Mercurio podría verse los últimos días del mes sobre el horizonte E antes de la salida del sol (el día 31 aparecería la luna unos 15º por encima en su fase más decreciente). Venus comenzará a verse durante la segunda quincena en el horizonte O, muy cerca del suelo, tras ponerse el sol. Marte sale por el NE sobre las 02:30 al comenzar el mes (hora de Madrid) y va adelantado progresivamente su salida, los días 14 y 15 se verá junto a Júpiter. Júpiter aparece poco después de Marte al comenzar el mes y le adelanta el 16 para acabar saliendo el 31 poco después de la 01:00 (hora Madrid). Saturno aparece sobre el horizonte E a las 23:15 y permanece visible toda la noche (el día 20 se situará a 3º de la luna llena).

LUNA: 4 de agosto, luna nueva; 19 de agosto, luna llena.

LLUVIA DE ESTRELLAS: Perseidas, 12 de agosto, mejor día. Cígnidas, el 17 de agosto. Aurígidas, el 31.

SATÉLITES ARTIFICIALES: Para saber cuándo y dónde mirar, consultad aquí.

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