martes, 5 de diciembre de 2023

VICTOR HUGO artista gráfico

Fuente: Victor Hugo, Alain Verjat, Síntesis, 2010.

Posiblemente, en la actualidad, Victor Hugo sea conocido a nivel popular por dos de sus muchas novelas: Los Miserables y Nuestra Señora de París. Y, seguramente, ese conocimiento venga dado por las múltiples adaptaciones que han tenido tanto para la pantalla chica como para la pantalla grande, lo mismo en obra para adultos que en adaptación para peques. Lo cierto es que Hugo escribió más novelas; que su más escandaloso éxito en vida lo obtuvo con Hernani, obra de teatro a la que habían precedido otras dos y a la que siguieron ocho más; que su obra poética fue aclamada en su país como la mejor que nunca se había escrito; y que, como se puede ver por estas imágenes que tomo de distintos espacios de internet, era muy buen dibujante. Esto puede resultar anecdótico, pero ayuda a tener una imagen más completa del personaje. Al fin y al cabo, más de 4000 dibujos parecen aval suficiente como para hablar de Victor Hugo como artista gráfico.











La de la izquierda es suya; la otra, no.


Este artículo de Jorge Llopis Verdú quizás ayude a contextualizar y comprender mejor la importancia de la obra gráfica de este gigante de la literatura francesa.

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lunes, 4 de diciembre de 2023

REGALOS DEL DÍA (diario de un epicúreo agradecido), 8


Llego a casa bajo los efectos de la fascinación que esta hierbecilla hallada en el camino me ha producido. Ignorante empedernido de todo cuanto tiene que ver con esa ciencia, para mí ignota, llamada botánica, me pongo a la tarea de averiguar a qué ser extraordinario corresponde la imagen que tengo en el archivo y, después de averiguarlo, leo el primer párrafo sobre esta espigada hierbezuela en Wikipedia: Setaria pumila es una especie de hierba conocida por muchos nombres comunes, incluidos cola de zorra amarilla, hierba de cerdas amarillas, hierba de paloma y hierba de totora.​ Es originaria de Europa, pero es conocida en todo el mundo como una mala hierba común. Crece en prados, aceras, bordes de carreteras, campos cultivados y muchos otros lugares. 

Ciertamente, no parece muy amable ese primer párrafo. No da la impresión de que estén hablando de una gran belleza. Tampoco anima mucho la meticulosa y científica descripción que se hace en otra página sobre la parte de esta tierna hierbecilla que yo tengo recogida con la cámara del teléfono: inflorescencia en panícula, espiciforme, contraída y densa, con raquis híspido. Espiguillas 2,5-3 mm, con pedúnculos cortos, rodeadas por 10-16 setas de 8-12 mm, con acúleos antrorsos.

No sé si la están insultando por su congénita maldad o por ser una hierbezuela que nace donde le da la real gana y sin los permisos pertinentes. Abrumado por mi ignorancia, me acojo al derecho de reivindicar su belleza y quedarme embobado ante el fascinante juego de luces que el rocío mañanero ha colocado entre los cientos de pelillos de este hermoso florecimiento en espiga.



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domingo, 3 de diciembre de 2023

PASIÓN OTOÑAL


Hoy ha salido un día espectacularmente luminoso, y con tanta luz y tanto azul celeste el otoño ha enrojecido de pasión por medio de los variados arces que pueblan la ciudad.






Y, de repente, en medio de tanta pasión, este tímido y espectral grupillo de dedos de hada.


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CANTADERAS, UN HERMOSO HALLAZGO

Aquí se presenta en ellas y nos ofrecen unos aperitivos:

 

Aquí Ana Arnaz De Hoyos, June Telletxea García, Paloma Gutiérrez Del Arroyo y Anne Marie Lablaude Vellard, Cantaderas, en un resumen del concierto ofrecido en la Fundación Juan March, el 26 de mayo de 2018. El concierto completo lo tenéis en este enlace.


Que la música os acompañe.

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sábado, 2 de diciembre de 2023

POETAS NAVARROS DEL SIGLO XX

Ejemplar del KM
Cuando acudo a una biblioteca para recoger algún libro, suelo echar un vistazo en la sección de poesía por si encuentro algo qe me llame la atención. La última vez que pasé por la del koldo Mitxelena fue esta curiosa antología de poetas en castellano de la comunidad foral. 

Se encargó de la edición Víctor Manuel Arbeloa y supongo que fue un trabajo realizado a petición de la Fundación Diario de Navarra para la colección Biblioteca Básica Navarra. En ella se recogen poemas de estos diecinueve poetas:

Me gusta mucho la manera en que se ha realizado, porque la selección de poemas no responde al criterio del editor o del compilador, han sido los propios autores quienes han decidido qué poemas publicar. También resulta muy interesante la presentación de cada uno, pues la hacen ellos mismos a través de un cuestionario al que han dado respuesta quienes en ese momento estaban vivos, puesto que algunos ya habían desaparecido. El cuestionario propiamente no aparece, lo que aparecen son los párrafos de las respuestas, que dan como resultado un texto de presentación en el que explican por qué han elegido los poemas que podemos leer y no otros, qué entienden por poesía, qué poetas han influido más en su quehacer, y qué opinan sobre la poesía que se escribe en Navarra —entiendo que durante el siglo pasado, ya que la edición es de 2002—.

Dejo algunos versos del último y más joven de los antologados, Alfonso Pascal Ros:


EL LAMENTO DEL APÁTRIDA


Dios ha tenido la desgracia de ser único en su especie.



LEJOS DE UN DORMITORIO DORADO


Interior de café, de noche.

La duda en cualquier mesa

De si uno debe volverse loco primero,

Arruinarse

O suicidarse.



COLECCIÓN DE AFECTOS

                  Mi madre con su Singer


Mahatma, un verso es algo prescindible.

Predicar sin dar trigo es lo corriente:

ande caliente yo y allá la gente.

Observa la Verdad inconfundible,

no hagas el mal y rige en lo posible

en tu pasión. Los mansos son llamados

a servir sin violencia y confortados

en la humildad del polvo de la rueca

para alzar su plegaria en huerto y lleca:

Te amo, Señor, con todos mis pecados.


                   Enero de 1988, 50º aniversario de la muerte de Gandhi.

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viernes, 1 de diciembre de 2023

EL ROMANTICISMO ÉPICO DE VICTOR HUGO

Fuente: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (ahí está el libro completo)


Sobre una barricada, en medio de los adoquines manchados de sangre culpable y lavados con sangre de inocentes, es preso un niño de doce años junto con algunos hombres compañeros suyos.—¿Formas parte de la gavilla? se le pregunta.—El niño contesta afirmativamente.—Bien está, añade el oficial, vas á ser fusilado. Aguarda que venga tu turno.—El niño ve brillar varios relámpagos, y á todos sus compañeros caer al pie de la pared. Y dice al oficial: —¿Queréis concederme que llegue hasta mi casa para entregar este reloj á mi madre? —¿Intentas evadirte?—Volveré. —Estos bribonazos tienen miedo. ¿Dónde vives?— Allá, junto á la fuente. Volveré, señor capitán. —¡Vote, pillo! —El niño parte. —¡Grosero lazo! Y reían los soldados lo mismo que el oficial, confundiéndose las risotadas con el estertor de los moribundos; pero cesó la risa, pues de improviso preséntase la pálida criatura, tan altiva como Víala, se apoya contra la pared, y dice: —Aquí estoy. Avergonzóse la estúpida muerte y el oficial le perdonó. Ignoro ¡oh niño ! en medio del huracán que pasa y todo lo confunde, así el bien como él mal, los héroes, los bandidos, lo que te impelía en semejante combate; mas digno que tu alma ignorante es sublime. Bueno é intrépido, das dos pasos en el fondo del abismo, uno hacia tu madre y el otro hacia la muerte. El niño posee el candor y el hombre el remordimiento, y no respondes de lo que se te mandó hacer; pero es magnífico y valiente el niño que á la huida, á la vida, á la aurora, á los juegos lícitos, á la primavera, prefiere la sombría pared do se apoyan los cadáveres de sus amigos. La gloria imprime dulce ósculo en tu frente ¡oh tierno joven! En la antigua Grecia, mi dule amigo, Estesícoro te hubiese encargado la defensa de una de las puertas de Argos, y Cinegires te habría dicho: ¡Somos iguales! Y te hubieran admitido en el rango de los puros efebos, Tirteo en Mesene y Esquilo en Tebas. Grabaríase tu nombre sobre discos de bronce, y te contarías en el número de aquellos que, bajo el sereno cielo, si pasan junto al pozo sombreado por el sauce, causan la admiración de la pensativa joven que carga en sus hombros la urna do apagarán su sed los jadeantes búfalos.

Creo que este poema puede ser francamente representativo del estilo romántico épico que adopta Hugo en algunas de sus creaciones; puede servir para repasar las características propias del romanticismo francés y, más concretamente, de lo que fue el pensamiento humanista y humanitario del autor; pero, además, puede servirnos para comprobar cómo evoluciona el lenguaje de la sociedad y, de paso, comprender por qué es necesario volver a traducir de tanto en tanto las obras, porque, si no se actualizan, se corre el riesgo de que los propios hablantes no entiendan lo que en ella se decía hace poco más de cien años.

Por si fuera necesario, dejo una traducción actual y coloco unos cuanto enlaces que pueden ser de utilidad:

Entre los adoquines de una barricada,
manchados por una sangre culpable y por otra pura lavados,
un niño de doce años es apresado junto a los hombres.
—¿Tú estás con ellos?— El niño dice:
—Con ellos estoy.
—Está bien, dice el oficial, serás fusilado
cuando sea tu turno—. El niño ve brillar los fogonazos,
y a todos sus compañeros caer bajo la muralla.
Y dice al oficial: —¿Me permitiría que fuese 
a casa para darle este reloj a mi madre?
—¿Quieres huir? —Volveré. —¡Estos bribones 
tienen miedo! ¿Dónde vives? —Ahí, al lado de la fuente.
Y voy a volver, señor capitán.
—¡Vete, pilluelo!— Y el niño se va. —¡Qué treta tan burda!
Reaparecido de repente, orgulloso como Viala,
se pegó al muro y les dijo: —Aquí estoy.
La estúpida muerte se avergonzó, y el oficial le indultó.
—Niño, yo no sé, en este huracán que pasa
y todo lo confunde (el bien, el mal, héroes y bandidos),
lo que a esta lucha te empujaba, pero yo afirmo
que tu alma ignorante es un alma sublime.
Bueno y valiente, tu das, en el fondo del abismo,
dos pasos, uno hacia tu madre, otro hacia la muerte.
Cándido el niño, el hombre se arrepiente,
y tú no respondes de lo que te hicieron hacer.
Mas impresionante y valiente es el niño que prefiere
a la huida, a la vida, al alba, a los legítimos juegos, a la primavera,
el oscuro paredón donde han muerto sus amigos.
La gloria te besa la frente, ¡oh, tú, tan joven aún!
Dulce amigo, en la antigua Grecia, Estesícoro 
te hubiera encargado la defensa de una puerta de Argos;
Cinégiro te hubiese dicho: ¡Nosotros dos somos idénticos!
Y habrías sido admitido entre los puros efebos
por Tirteo en Mesenia y por Esquilo en Tebas.
Grabarían tu nombre sobre discos de bronce,
y serías uno de los que si, bajo el cielo azul,
pasan junto a un pozo a la sombra de un sauce,
hacen que la muchacha que lleva al hombro
la vasija donde los sedientos búfalos beben,
se gire, embelesada, y los contemple un largo rato.
 
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jueves, 30 de noviembre de 2023

EL CIELO NOCTURNO, DICIEMBRE 2023

Fuente: Stellarium.


 Más o menos así podríamos ver Saturno el 17 de diciembre en torno a las 20:00h... si tuviéramos un telescopio óptico profesional, como los que tienen los observatorios astronómicos. Como no lo tenemos, tendremos que conformarnos con esta imagen ofrecida por el programa Stellearium —de acceso libre— y entretenernos averiguando las aventuras y desventuras de los personajes mitológicos que han dado nombre a los satélites del planeta. Como tanto nombre será seguramente demasiado, sugiero que comencéis con Calipso, cuyo nombre, Καλυψώ, quiere decir la que oculta, la que esconde. Apasionante, ¿no os parece? Por cierto, en la actualidad Saturno tiene 146 lunas catalogadas por la UAI. En fin, vayamos con lo que el último mes de 2023 nos ofrece para ver en el cielo nocturno.

PLANETAS: Mercurio, si tenéis mucha suerte, podréis verlo durante el crepúsculo al comenzar el mes y unos minutos antes de que salga el sol al finalizar el año. Venus es visible al amanecer (más o menos desde las 05:00 al comenzar diciembre y desde las 06:00 al finalizar). Marte no podremos verlo porque camina muy pegadito al Sol. Júpiter sigue siendo durante este mes el planeta que mejor se ve y aunque va adelantando su salida y su puesta, lo veréis muy bien cualquier día del mes desde que anochece. Saturno es visible durante las primeras horas de la noche y también va adelantando su puesta hasta hacerlo sobre las 22 al finalizar diciembre. 

LUNA: Nueva, el día 12; llena, el 26.

SOLSTICIO: 22 de Diciembre, en el hemisferio norte comienza el invierno y el verano en el hemisferio sur.

LLUVIA DE ESTRELLAS: Las Gemínidas alcanzarán su máximo apogeo la noche del 13 al 14 de diciembre; las Úrsidas, la del 22 al 23.

SATÉLITES ARTIFICIALES: Para saber dónde y cuándo mirar, consultad aquí.


¡Feliz observación!

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miércoles, 29 de noviembre de 2023

UN LIBRO, UN POEMA (Francisco García Lorca; sí, el hermano)

Librerías que tienen algún ejemplar
#unlibrounpoema

Si la poesía que no es extraordinariamente exitosa es difícil de conseguir, el libro al que hoy doy publicidad desde esta sección os va a costar mucho trabajo encontrarlo, a no ser que os acerquéis a una biblioteca, pues el hermano del gran poeta granadino yo diría que es absolutamente desconocido en España y la editorial que sacó este volumen hace ya años que desapareció. (Por cierto, en el enlace que he dejado con Wikipedia podéis ver un par de fotografías de los dos hermanos juntos, Francisco y Federico).

La colección de poemas que recoge este volumen se publicó en 1984 y corrió a cargo del palentino Mario Hernández, quien había estado en contacto con Laura de los Ríos, esposa de Francisco, para prepara la edición de Federico y su mundo. Fruto de aquella fue el acceso a los poemas inéditos de Francisco García Lorca y su posterior ordenación y edición.

He aquí algunos:


LLUVIA


Saltan

los frailecicos del agua.


Se destrenzó. Las gotas

sobre las hojas cantan,

brillan como cuchillos

los hilillos del agua

y vuelan a sus nidos

y corren a sus casas

y ruedan al arroyo

y saltan, saltan,

saltan

los frailecicos del agua.




INSTANTE


caen las horas en mi pecho

y se desbandan los sueños.

Un instante,

pero que nunca acabe.

Una larga guirnalda

de horas encadenadas

y yo libre.

Suspendidos los mundos

en el espacio inmenso

y los sueños

sin tiempo.

Apresta el alma, el agua,

que la barca te guarda.

Y la barca

se mece, los remos

en el agua.




Hay un pájaro zahareño

mudo en la rama del sauce

y manantiales sin cauce

por las riberas del sueño.

En piras de musgo y leño

deja mi amor rosas yertas

y las realidades muertas

al trepar —ramas oscuras—

derrocan arquitecturas

fantásticamente ciertas.




SONETO


A veces, mientras hablas a solas, padre mío,

sin luz casi en los ojos, mas de plata la frente,

yo muevo la cabeza imperceptiblemente

y para más amarte, triste, de pie, sonrío.


Qué limpia llama queman de amor y poderío

tus viejas rosas, padre, qué ceniza caliente

aún derrama tu mano, que en su temblor ya siente

de la tierra lejana no sé qué viento frío.


hablas a solas, padre, y vuelan malheridas

y rotas tus palabras en torno de tu pena,

que forma con la mía indefinibles ramos.


"En la ciudad..., Dios mío..., Granada..., sí..., dos vidas..."

De prnto me adivinas, y con la voz serena

"¿Tú por aquí?", me dices, "siéntate, ¿cómo andamos?".


En 1945 murió en Nueva York, Francisco García Rodríguez (el padre de los poetas). Francisco, en 1976, en Madrid (había regresado a España en 1968). Laura de los Ríos Giner, en 1981, también en Madrid.

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martes, 28 de noviembre de 2023

DARÍO URZAY, En una fracción [Reversible]

Urzay en un momento de la explicación.

 Algunas veces se concitan todas las circunstancias para poder estar en el momento y en el lugar adecuado. El jueves pasado, 23 de noviembre, se produjo uno de esos momentos y asistí a la charla que ofreció Mikel Onaindia sobre la obra de Urzay y el posterior recorrido que hicimos por la exposición de la mano del creador.


Onaindia en un momento de la charla.

Siempre es un lujo poder contar con el autor de la obra. Nadie mejor para contar detalles de la elaboración, intenciones y hasta anécdotas relacionadas con la obra.  

Como lujo fue igualmente que fuera el comisario de la exposición quien ofreciera la conferencia. Por cierto, si pasáis por la exposición, coged el folleto que la acompaña, redactado por él mismo, y del que copio un par de párrafos:

Bajo el título En una fracción [Reversible], la presente exposición propone el diálogo entre un grupo de obras de Darío Urzay realizadas en los últimos veinticinco años, entre ellas un destacado conjunto de piezas de nueva producción que abordan aspectos centrales de su trabajo, tales como: la creación de una imagen, los vínculos entre pintura y fotografía, el negativo (lo reversible) de la representación, así como el interés por la cartografía del territorio. 

La práctica artística de Urzay, fruto de una reflexión en torno a la condición del arte —y por extensión a la condición humana—, posibilita sugerentes universos desconocidos que implican el cuestionamiento de la naturaleza del medio pictórico. Su clara dimensión metalingüística representa la complejidad de la producción posmoderna que asume la imposibilidad de una ontología definitiva del arte.


Esta es mi pieza favorita.





En Kubo Kutxa hasta el 31 de marzo de 2024.

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lunes, 27 de noviembre de 2023

58. DURANGOKO AZOKA

Fuente: durangokoazoka.eus/es

Abenduko zubi luze hori planifikatzen has zaitezke.

Durango zain daukazu!

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GÉRARD DE NERVAL

Editorial
 En la Historia de la literatura francesa que coordinó Javier del Prado puede leerse: todo Nerval es poesía, tanto la prosa como los versos; pero los pocos sonetos que reunió en las Quimeras bastan para elevarle al más alto rango entre los poetas de su siglo. Después de la inspiración bucólica, a lo Ronsard, que impregna sus Odelettes, llenas de reminiscencias de Rémy Belleau, de anacreonte y de Saint-Amant, destaca por la calidad de sus versos de ópera recogidos en sus Poesías diversas.

Como ocurre con quienes además de la escritura poética han practicado otros géneros, para tener una idea más o menos cabal de la obra, en este caso de Nerval, sería conveniente leer —esta es mi propuesta— Silvia y Aurelia (Jung le dedicó todo un libro: El arte psicológico y visionario). Y si no queréis andar de un lado para otro buscando títulos sueltos, la edición que tenéis a la derecha de la obra literaria del francés, no solo es la mejor que conozco, sino que también es la más completa. Se trata de una edición muy cuidada, obra de Tomás Segovia, con la ventaja de que en ella vais a encontrar toda la obra.

Superado el momento de intendencia, situemos ahora al autor en ese gran friso que es el romanticismo francés. Si en la generación de 1820 encontramos a Vigny, Chateaubriand, Michelet, Hugo, Staël, Mérimée, Sand o Dumas, en la del 30 están Musset, Gautier, Borel, Sue, Dumas (hijo) y Nerval. La segunda generación está marcada por la desilusión que produjo el fracaso de la revolución del mismo año y por una tendencia manifiesta hacia el malditismo, que se exacerbará en la generación siguiente, pero que en nuestro autor ya ha alcanzado todos los síntomas y en los que seguramente tuvo algo que ver su enfermedad mental.

Sea como fuere, y aunque no participemos en absoluto ni de su visión del mundo ni de sus creencias, leer su obra siempre produce la sensación de estar leyendo auténtica poesía, pues es de una intensidad lírica muy alta, envuelta de una profunda nostalgia, toda cubierta de nocturnidad y de alucinación. 


Tumba de Nerval.
Cementerio Lachaise.



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domingo, 26 de noviembre de 2023

Mikel Laboa... izan liteke konstelazio, izan gabe izar...

Okendo K E

La exposición es un homenaje y un cariñoso recuerdo del cantante Mikel Laboa en el decimoquinto aniversario de su fallecimiento, que se cumplirá este próximo 1 de diciembre. 

Textos de Harkaitz Cano y Unai Iturriaga; ilustraciones, de Joseba Larratxe “Josevisky”.

Parte del cómic Yo no soy Mikel Laboa, fuente de inspiración de la misma, y, como dicen en la hoja que la acompaña, quiere armonizar el ámbito personal y el  profesional, al mismo tiempo que sirve de testimonio para mostrar la importancia del cantautor en la cultura vasca.






Esta ilustración me encanta. ¿Cuántas caras reconocéis? 

Hasta el 27 de enero de 2024

Okendo K E

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ANDREA CASARRUBIOS

Radio Clásica me acompaña desde hace muchos años como mi emisora principal, fuente inagotable de placer y de información. Gracias a ella he podido tener noticia de músicos de quienes nunca habría sabido nada. Ya no recuerdo en qué programa fue en el que pude disfrutar del sonido de un cello magnífico que estaba en manos de una tal Andrea Casarrubios. Apunté el nombre. Descubrir su página web y escuchar con atención cada una de las grabaciones que tiene en ella ha sido una delicia. 

En el programa de mano del concierto que ofreció en la Fundación March junto con Andrei Licaret, donde fueron grabadas estas Siete canciones populares de Falla, en 2018, es decir, hace ya cinco años, decían lo siguiente:

Andrea Casarrubios ha ofrecido conciertos como solista y músico de cámara en diversos países de Europa, Asia, África y América. Galardonada con primeros premios en numerosos concursos, ha colaborado con festivales como Ravinia, el Festival Casals, el Festival Piatigorsky, el Festival de Schleswig-Holstein y el Festival Verbier. Comenzó sus estudios de piano con María Escribano y continuó su formación con Ludmil Angelov y Seth Knopp. Al mismo tiempo, se formó como violonchelista con María de Macedo. Becada por Juventudes Musicales de Madrid, Forum de Violoncellos de España, la Wingate Foundation en Inglaterra y las universidades Johns Hopkins y Southern California, se licenció de la mano de Amit Peled en el Peabody Conservatory en 2011, y en 2014 finalizó su máster con Ralph Kirshbaum en Los Ángeles. Actualmente vive en Nueva York, donde estudia un doctorado y continúa una carrera musical como artista residente en el Carnegie Hall. Como profesora, ha impartido clases en la Juilliard School, el Lake Champlain Music Festival, y la Skidmore College University.

Su currículum y su maestría no ha hecho otra cosa que aumentar desde entonces.

Que la música os acompañe.

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