"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
domingo, 28 de agosto de 2022
CÉSAR CUI, 5 pequeños dúos para flauta, violín y piano
sábado, 27 de agosto de 2022
LOGICOMIX
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Logicomix |
¿Una novela gráfica que se dedica a contar la búsqueda de la verdad, que tiene por principal protagonista al matemático y filósofo Bertrand Russell, que pone al alcance de todo el mundo algunos de los conceptos más importantes del pensamiento lógico, que nos introduce de forma muy amena en las discusiones más importantes de la búsqueda del sentido?
Sí, todo eso y mucho más.
Apostolos Doxiadis, Christos Papadimitriou, Alecos Papadatos y Annie di Donna han conseguido contar magistralmente la discusión moral sobre la participación en la Segunda Guerra Mundial de los EEUU, nos introducen con brillantez en los problemas narrativos de un cómic, exponen de forma amena y rigurosa el intenso debate filosófico de las primeras décadas del siglo XX, nos acercan a la lógica matemática, al Círculo de Viena, a la esencia del Tractatus y hasta son capaces de poner todo eso en relación con la Orestíada de Esquilo, y lo hacen con mucha elegancia.
Una novela gráfica absolutamente sorprendente y magníficamente contada. Indispensable para amantes de la filosofía, la lógica, los debates morales y, por supuesto, la novela gráfica. Fue editada en español en 2011. Increíblemente, ya no está disponible.
Tenéis mucho material sobre esta obra en internet. La página oficial es la que he dejado enlazada bajo la imagen de la cubierta. En inglés, podéis leerla en formato pdf aquí.
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viernes, 26 de agosto de 2022
CÁCERES, Pureza Canelo
Me envía la autora este poema amablemente dedicado. Es una edición conmemorativa y muy bella. El poema fue escrito en 1973 y ahora que está organizando el Archivo y Biblioteca de Pureza Canelo lo ha encontrado y ha aprovechado para lanzar esta edición con el patrocinio de la Diputación.
A mí no se me ocurre mejor manera de agradecerle el envío que realizar una grabación con él. He colocado de fondo el magnífico Adagio para cuerdas de Barber. Espero que ambos se lleven bien y no haber estropeado con mi atrevimiento ninguno de los dos.
Podeís oír a Pureza Canelo ofreciendo su propia explicación sobre el poema en una entrevista de Canal Extremadura aquí.
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jueves, 25 de agosto de 2022
TERRADILLOS DE ESGUEVA, IGLESIA DE SAN ANDRÉS
Iglesia de Terradillos de Esgueva. |
Estela prerrománica procedente del cementerio que había en el exterior de la iglesia. |
Otra. |
Portada abocinada. |
Simpáticos canecillos modernos quieren remedar la ausencia de los originales. |
Otro. |
Interior con el coro al fondo. |
Retablo barroco de san Andrés. |
Santo Domingo de Guzmán. No os perdáis la historia del sueño de la madre. Entenderéis el porqué del perro,la vela y la bola del mundo |
San Alberto Magno. |
San Andrés. |
Sagrario. |
Santa Marina... |
y santa Marinilla. |
Pequeño retablo gótico de san Gregorio de Ostia. |
San Sebastián, san Gregorio y la Virgen de la buena leche (¿no sentís curiosidad?). |
¡Ah, esas miradas! |
Retablo renacentista de san Pedro Papa. |
¿Imagen renacentista o dibujo de cómic moderno? |
miércoles, 24 de agosto de 2022
LIBROS PARA PENSAR LA PAZ, 25
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Ejemplar del KM |
El de Mark Kurlansky es uno de esos libros centrales en la exposición de la práctica no violenta. El autor diferencia entre pacifismo y no violencia. Parte de las enseñanazas de Gandhi y realiza un recorrido por el mundo actual (el libro se publicó en su idioma original en 2006), analiza logros de las prácticas no violentas, revisa hechos históricos en los que la violencia fue absoluta e incide una y otra vez en el punto de vista no violento para poder avanzar de forma estable y sostenida. Es, podríamos decir, un libro a medio camino entre el ensayo histórico y el ensayo sobre el tema que enuncia. Termina con las 25 lecciones, que son las que dan título al libro y que paso a transcribir:
1. No existe un término proactivo para expresar la no violencia.
2. Las naciones que organizan ejércitos como fuerza disuasoria acabarán usándolos.
3. A los practicantes de la no violencia se les considera enemigos del Estado.
4. Una vez que un Estado conquista una religión, esta pierde sus enseñanzas no violentas.
5. A un rebelde se le desarma y se le pone del otro bando santificándolo tras su muerte.
6. Detrás de cada guerra siempre hay una cuantas mentiras que le sirven de fundamento.
7. La maquinaria propagandística que fomenta el odio siempre tiene una guerra en la recámara.
8. La gente que va a la guerra empieza a parecerse al enemigo.
9. El conflicto entre una fuerza violenta y una no violenta es un argumento moral. Si el bando violento puede provocar al no violento para que este cometa actos violentos, lo habrá vencido.
10. El problema no está en la naturaleza humana, sino en la del poder.
11. Cuanto más dura una guerra, más impopular se vuelve.
12. El estado cree que está impotente sin ejército porque no logra concebir un poder sin fuerza.
13. A menudo el grupo que prevalece no es el más grande, sino el mejor organizado y el que mejor se expresa.
14. Todo debate se interrumpe temporalmente debido al "silencio impuesto" que provocan los primeros disparos.
15. No es necesario una guerra cruenta para derrocar a un poder establecido, pero se usa para consolidar la propia revolución.
16. La violencia no resuelve nada; siempre produce más violencia.
17. La guerra crea activistas por la paz. Un lugar probable donde halla pacifistas es un grupo de veteranos de guerra.
18. Las personas motivadas por el miedo no actúan bien.
19. Aunque es perfectamente posible convencer a un pueblo sometido a una represión brutal para que se alce en un ataque suicida contra su opresor, es casi imposible convencerlo para que se enfrente a la violencia letal con una resistencia no violenta.
20. Cuando un ejército compuesto de voluntarios puede librar una guerra, no hay que vendérsela a la opinión pública.
21. Una vez que empezamos a matar, cada vez nos hundimos más en un abismo sin fondo.
22. La violencia siempre va acompañada de una explicación supuestamente racional... que luego se tachará de irracional si la violencia no surte efecto.
23. La violencia es un virus que infecta y toma el control.
24. Es un milagro que, a pesar de lo mucho que la sociedad fomenta la guerra, la mayoría de los soldados la consideren una negación angustiosa de sus propios valores morales.
25. El trabajo más duro consistente en empezar un movimiento que acabe con la guerra ya está hecho.
Editorial Debate. Traducción: Daniel Menezo García.
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martes, 23 de agosto de 2022
LA CASA DEL POETA
¡Uf!, con tanta fiesta, creo que me estoy haciendo un lío. Lo mejor será que os deje tres breves ejemplos. Los hay largos y muy largos, pero tengo una especial querencia por los cortos.
HAIKU DE LA COCINA
Tú, lo importante.
Monda de la patata.
El resto, nieve.
CASA DENTRO DEL MAR
Un cuarto donde hubiera
olas,
donde la espuma y el fragor llegaran
hasta la cama. Un cuarto con mareas.
Con peces.
Con medusas.
Húmedo y exquisito.
Con sal y escalofrío.
Eso soñé.
Mis pies pisan arena
y tengo miedo de que sea mentira:
no abro los ojos y te toco a ciegas.
MOMENTOS QUE NO TIENEN PRECIO
Llegar al fin
hasta la puerta
de tu casa,
entrar,
echar todas las cerraduras,
y, como quien saborea
el sabor de la venganza,
decirlo:
"ahí
os quedáis,
hijosdeputa".
¿Cómo? ¿Que no os he dicho quienes eran los invitados? ¡Uy, es verdad, qué despistado! Aquí los tenéis:
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De la contraportada del libro. |
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lunes, 22 de agosto de 2022
INCOHERENCIA TEXTUAL
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Página interna del folleto informativo sobre la57ª del concurso de fuegos artificiales. |
Como el folleto es bilingüe, me fui a la redacción en euskara, por si acaso. Igual:
Me quedé pensado sobre qué podía ser eso de la "cultura acelerada". Porque puedo entender que haya una sobreproducción y, como consecuencia, una oferta tan grande de bienes culturales, que a ningún ser humano le dé tiempo de verlo y conocerlo todo. ¿Pero ha habido algún momento en la historia de la humanidad en que alguien haya podido asimilar toda la producción cultural de su época? Y siendo esto así, ¿tendremos que crear algún departamento que se encargue de prohibir la producción de películas, espectáculos, creaciones musicales, edición de libros, esculturas, pinturas, obras arquitectónicas..., una vez alcanzado el número de creaciones que una persona promedio pueda asimilar durante un período determinado? ¿Qué es la cultura acelerada? Yo no lo sé, pero debe ser algo malo.
Tan malo, por lo menos, como el arte urbano, que se encuentra en la misma frase y en la misma categoría, equiparable al consumo obsesivo y sin media. Vaya chasco. Ya puedo ir corrigiéndome y dejando de hablar bien de todos esos murales encantadores que embellecen muchas ciudades y que en muchos casos sirven para dignificar y levantar barrios degradados. Me pregunto si el propio ayuntamiento donostiarra —último responsable del texto— se ha dado cuenta de la flagrante contradicción en la que cae cada vez que subvenciona la realización de una cosa tan mala como el arte urbano en los barrios de la ciudad. ¿Debe ahora mandar un equipo para que desaparezcan de las paredes?
Quizás todo se aclare con lo del "consumo desaforado". Aquí sí reconozco uno de los males de nuestra sociedad, porque es evidente que ese afán de comprarlo todo, de tenerlo todo, de adquirir todo tipo de bienes innecesarios e inútiles supone un gasto que si quien lo hace puede asumirlo porque le sobra el dinero, no así la sociedad en la que vive, por la repercusión que tiene. Por ejemplo, usar un vehículo particular para desplazarse innecesariamente, ese gasto, ese consumo, repercute en toda la sociedad, además de empeorar sensiblemente la calidad del aire y contribuir al calentamiento global. ¡Bien por el folleto, es necesario recordar eso del consumo responsable y reducir la huella del carbono!
domingo, 21 de agosto de 2022
HÄNDEL, DIXIT DOMINUS
La grabación pertenece a la actuación durante los Proms de 2021. Los solista son
Julia Doyle (soprano), Emily Owen (soprano), Bethany Horak-Hallett (mezzo-soprano), Graham Neal (tenor), Peter Davoren (tenor) y Dingle Yandell (bajo).
sábado, 20 de agosto de 2022
TXALAPARTA, REMIGIO MENDIBURU
Txalaparta. Remigio Mendiburu. |
Esta obra de Mendiburu se encuentra en la zona recreativa que hay detrás del Santuario de Nª Sra. de Guadalupe. El original se realizó en madera, pero como el material no era el más adecuado para aguantar el paso del tiempo y las inclemencias a que iba a estar expuesta, se decidió realizar una réplica en bronce, matieral que con el transcurso de los años va cogiendo un bonito color verdoso.
viernes, 19 de agosto de 2022
BREVE HISTORIA DE LA TIERRA, Andrew H. Knoll
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Fuente: Wikimedia commons. |
La cosa es que hace unas semanas tropecé con ese mojón que señala ni más ni menos que el centro de Europa. ¡El centro soy yo! —parece que nos dice. Y además viene garantizado tras sesuda investigación. Estábamos a mediados del siglo XIX y el entusiasmo científico por descubrirlo todo, por saberlo todo, parecía que podría conseguir develar cuanto misterio se pusiera por delante.
Europa, claro, no tiene un centro, es imposible señalarlo porque no es un polígono regular ni irregular, porque lo que entendemos por Europa resulta ser cambiante con el tiempo y porque según cuáles y cuántos sean los extremos que tomemos ese punto puede trasladarse de manera muy significativa. El caso es que ese mojón está situado sobre los suelos más antiguos del continente, producto de la orogenia varisca. Eso despertó mi curiosidad por la geología y me llevó a la lectura de Breve historia de la Tierra, de Andrew H. Knoll, un libro apasionante, aunque la historia del pedrusco esférico en el que vivimos pueda parecer carente de atractivo.
Primera cita: nuestro vínculo con la Tierra va mucho más allá de la gravedad. La comida que nos alimenta está formada a partir del dióxido de carbono de la atmósfera o de los océanos, junto con agua y nutrientes procedentes del suelo o del mar. Cada vez que respiramos, llevamos aire lleno de oxígeno a nuestros pulmones, que nos permite extraer energía de los alimentos que ingerimos; al mismo tiempo, el dióxido de carbono de la atmósfera evita que nos congelemos. Es más, el acero de tu nevera, el aluminio de las latas de bebida, el cobre de las monedas y los metales de tierras raras de tu móvil proceden todos de la Tierra. Teniendo en cuenta todo esto, es sorprendente que no sintamos algo más de curiosidad sobre esta gran esfera que nos sostiene y que, de vez en cuando, durante los terremotos o los huracanes, nos pone en peligro (p 11).
¿Son necesarios más estímulos para meterse de lleno en su lectura y acercarnos al conocimiento de la geología, aunque sea de forma rápida y divulgativa como es lo que nos ofrece el profesor Knoll? Por si no es suficiente, debo añadir que su prosa es excelente y sabe captar la atención.
Segunda cita: En el principio había.., cómo lo diríamos... una mota, una peca, una migaja, incomprensiblemente pequeña y a la vez inimaginablemente densa. No era una concentración de materia en el enorme vacío del universo; era el universo. ¿Cómo? No lo sabemos (p 19; la negrita es mía).
Aunque solo fuera por descubrir quién dijo estas sabias palabras: Al final, solo conservaremos lo que amemos, solo amaremos lo que comprendamos y solo comprenderemos lo que nos enseñen, y cuál es su contexto, merece la pena leer el libro, porque el libro, efectivamente, habla de la historia de la Tierra, que es una forma de hablar, no lo olvidemos, de lo que somos, lo que hacemos y lo que queremos hacer.
Estoy convencido de que libros como este hacen surgir vocaciones geológicas. Y a los que ya no estamos en edad de ejercer ni cambiar de vocación, nos hace disfrutar de las algo más de 200 páginas como si fuéramos niños descubriendo lugares ignotos y llenos de maravillas. Y es que las rocas y lo que en ellas acontece puede resultar de lo más interesante. Tanto es así que ayer mismo me acerqué a mi biblioteca favorita y me hice con otro título sobre el tema para seguir intercambiando entre verso y verso placas tectónicas y movimientos orogénicos. Por cierto, resulta sorprendente lo poco que ocupan los lbros dedicados a la Geología en una biblioteca. Podéis comprobarlo en la vuestra (solo tenéis que acudir a la numeración 55 del tejuelo).
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jueves, 18 de agosto de 2022
OBVIAMENTE
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Captura de pantalla del DRAE |
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Fotografía del maría moliner. |
La primera vez que oí en boca de alguien ese extendido obviamente que nada tiene que ver con la evidencia estaba en Madrid. Me chocó mucho que quien hablaba lo utilizara más como una muletilla que para hacer hincapié en lo evidente que ella pensaba que era la situación a la que se estaba refiriendo. Esto no quiere decir que la moda de utilizar el adverbio en cuestión cada dos por tres sea una moda originada en Madrid. Lo que digo es que aquella fue la primera vez que me llamó la atención el uso de ese adverbio para algo que no era en absoluto obvio. Enseguida comencé a oirlo por todas partes. Una vez que cae en gracia una palabra, una expresión, su uso se extiende por doquier.
Cuando me dedicaba a formar grupos de mediación, solía utilizar un juego que consistía en escribir en cinco minutos cosas obvias. Después, se ponían en común y se comentaban las dificultades surgidas. Posteriormente, entre todos íbamos eliminando todo aquello que no era obvio. Los resultados solían ser demoledores. Había muy pocos elementos que superaran la prueba. Como fácilmente se puede comprender, la finalidad de la dinámica no era el análisis semántico, sino trabajar la percepción del otro, eliminar supuestos y tomar conciencia de cómo muchos prejuicios actúan sobre la formación de opiniones que tanto daño pueden hacer cuando queremos mediar sin tomar partido.
Tal vez, solo tal vez, si fuéramos portadores de opiniones un poco menos asentadas, menos sólidas, es decir, si todo cuanto afirmamos no fuera una verdad obvia y evidente; si fuéramos conscientes de que nuestras opiniones son eso, opiniones, esto es, algo que pensamos, que creemos más o menos fundado en argumentos, pero que no pasa de ser nuestro punto de vista, acaso seríamos también un poco más tolerantes con el resto de la humanidad y, sin ir tan lejos, con esas personas con las compartimos el tiempo y el espacio.
Acaso, solo acaso, si fuéramos conscientes de que nuestras pequeñas y humildes afirmaciones no son verdades absolutas, universales y objetivas, cuidaríamos un poquito más las palabras que usamos y, como consecuencia, seríamos un poco más conscientes de que las palabras poseen significados y conviene que los conozcamos, sobre todo para hacernos entender, no sea que las cargue el diablo, que, según dicen, es un tipejo con muy malas intenciones.
Obviamente, todo esto no es nada más que una opinión.
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miércoles, 17 de agosto de 2022
LIBROS PARA PENSAR LA PAZ, 24
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El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) es un centro cultural extraordinariamente dinámico que, como su nombre indica, se ocupa de temas actuales y publica un material ingente en todo tipo de formatos, entre ellos esta revista 5w, cuyo número 7 está dedicado a la paz y sus problemas. La podéis encontrar en cualquier librería o biblioteca y leer agunos artículos en su página web. Este es el índice de contenidos:
martes, 16 de agosto de 2022
SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ, y 4
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Primero, tres títulos para leer en papel la obra de la autora:
- Poesía lírica. Edición de José Carlos Gómez Boixo. Cátedra, 2020.
- El sueño. Edición y comentario de Emil Volek. Visor, 2019.
- Poesía, teatro, pensamiento: lírica personal, lírica coral, teatro, prosa. Edición de Georgina Sabat de Rivers y Elías Rivers. Espasa, 2004. (Es el que aparece en la fotografía. Obra completa. Existe en bibliotecas o libro de viejo).
- PAZ, Octavio, Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe. Seix Barral, 1982. (En la actualidad está en el catálogo del FCE.
- PFANDL, Ludwig, Sor Juana Inés de la Cruz. La décima musa de México: su vida, su poesía, su psique. México, 1983. En bibliotecas.
- CORTIJO OCAÑA, Antonio, Sor Juana Inés de la Cruz o la búsqueda de la identidad. Renacimiento, 2015.