lunes, 4 de abril de 2022

FNAC DONOSTIA RECOMIENDA

Editorial
 
Kent State


Astiberri

26€



1970. En la América de Nixon el miedo y la paranoia campan a sus anchas siendo la guerra de Vietnam su principal catalizador. Es una época especialmente convulsa y turbulenta en la historia de un país que hunde sus raíces en la violencia. El movimiento de protesta antibélico se hace fuerte en los campus de todo el país y de fondo hay una fuerte corriente reaccionaria que se asusta frente a las ansias de cambio de la juventud estudiantil. En paralelo surgen movimientos de cambio por doquier: la contracultura, los movimientos por los derechos civiles…, profundos cambios tectónicos en el tejido social que fracturan el modelo de sociedad que surgió en la postguerra de la Segunda Guerra Mundial. Hay un conflicto latente generacional que se disputa el alma del país.

Este es el contexto en el que Derf Backderf encuadra un episodio inscrito en la historia más oscura de los Estados Unidos. Backderf tiene ya varias obras publicadas en las que disecciona la historia de su país desde una perspectiva autobiográfica. Como botón de muestra, Mi amigo Dahmer, en la que tirando de sus recuerdos de infancia contaba sus años de amistad en el instituto con Jeffrey Dahmer, que se haría tristemente célebre varios años después como el Carnicero de Milwaukee.

Kent State es una magnifica pieza periodística en la que Backderf captura el espíritu de la época. Partiendo del campus de Kent State, una desconocida pero vibrante universidad rural de Ohio, amplía el campo de visión y nos radiografía el movimiento de protesta que incendiaba los campus por todo el país. Por sus páginas desfilan diferentes protagonistas: organizaciones de protesta como Estudiantes por una Sociedad Democrática, movimientos radicalizados como los Weathermen, el FBI actuando a la vez como agente provocador y altavoz del miedo al peligro rojo o la Guardia Nacional como fuerza represiva gubernamental. Un cóctel explosivo. Backderf nos va narrando día a día, casi en tiempo real, la sucesión de acontecimientos que irán escalando hasta desembocar en la jornada sangrienta en la que la Guardia Nacional movilizada por el Gobernador de Ohio dispara con fuego real a manifestantes pacíficos.

Con un increíble trabajo de documentación (las detalladas notas del final nos dan una ingente cantidad de detalles y acceso a las fuentes de información con las que ha trabajado), Backderf sigue la senda de autores como Igort o Joe Sacco, quienes utilizan habitualmente el cómic como eficaz herramienta para realizar crónicas periodísticas. Como añadido para completar la visión del contexto social de ese tiempo, hay otro hecho sucedido por la misma época la que se hace mención en la última página del comic: el motín en la prisión de Attica. Se ha estrenado este año en Movistar+ un documental (Attica) que narra este episodio con muchos paralelismos con la masacre de Kent State: un baño de sangre, impunidad de los ejecutores y una política de ocultamiento y desinformación por parte de las autoridades.


Aritz Juaristi



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Путин, немедленно останови войну!

domingo, 3 de abril de 2022

LOS SONETOS DE SHAKESPEARE A TERTULIA

CBA

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Путин, немедленно останови войну!

SWEDISH STRING QUARTET, Cuarteto de cuerda nº 1 de Chaikovski

 

Tuve el placer de escuchar en directo a este cuarteto hace poco más de un mes. Me ha parecido una buena excusa para buscar alguna interpretación en YouTube y traerla a los domingos musicales de este blog.

El Cuarteto de cuerda nº 1 de Chaikovski es una pieza escrita en muy poco tiempo (Chaikovski tenía una gran capacidad creadora) en 1871. Se compone de cuatro movimientos Moderato e semplice, Andante cantabile,  Scherzo (Allegro non tanto e con fuoco) Final. Allegro giusto – Allegro vivace. 

El segundo movimiento, el andante (minuto 11' 36''), lo reconoceréis inmediatamente, en cuanto suenen las primeras notas. Es un tema compuesto a partir de una canción popular ucraniana. El movimiento fue un éxito desde el primer momento y se ha convertido en una las piezas más interpretadas de la música romántica. 

Chaikovski dejó escrito en su diario, tras una interpretación a la que asistió Tolstoi: Nunca en mi vida me he sentido tan halagado y orgulloso de mi capacidad creativa como cuando León Tolstoi, sentado a mi lado, oyó mi andante con lágrimas recorriendo sus mejillas.

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Путин, немедленно останови войну!

sábado, 2 de abril de 2022

viernes, 1 de abril de 2022

"POEMAS CON JUGUETE" EN EL KOLDO MITXELENA

 

Esta es la parte que el equipo técnico ha podido salvar de la grabación de la presentación-recital que realizamos en el Koldo Mitxelena el pasado 9 de marzo. 

Desde aquí quiero agradecer a Amparo Barroso la atención que prestó a mi solicitud, y a quienes han reeditado el vídeo, las molestias que se han tomado por salvar lo salvable.

Eskerrik asko bihotzez.

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BIZENTA ANTONIA MOGEL ELGEZABAL


Factum abiit, monumenta manent dejó escrito Ovidio (algo así como "los hechos pasan, permanecen los monumentos").

Me gusta que las sociedades recojan de manera pública el agradecimiento hacia quienes han contribuido en algo a mejorarlas, me gusta que seamos capaces de recordar mediante hitos esparcidos por la ciudad a la gente que, de una u otra manera (y las maneras pueden ser extraordinariamente variadas), quiso enseñarnos algo, me gusta que nos preocupemos por mantener en la memoria a quienes de una otra forma tenemos algo que agradecer por mínimo que sea.

Este es el texto que se puede leer en el panel colocado en el arranque de la calle Bizenta Mogel, esquina Paseo de Galicia (barrio de Intxaurrondo):



Y ya de paso, como está donde está, hice también foto a este bonito cruceiro, obra de Guillermo Feal Otero, que fue donación de la Xunta de Galizia a la ciudad de Donosti para ambientar la plaza y la calle que llevan su nombre. A unos cincuenta metros podéis ver el monumento Castelao, el famoso escritor gallego. Del monumento dejé noticia en esta entrada de 2017.


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jueves, 31 de marzo de 2022

EL CIELO NOCTURNO, ABRIL 2022

Fuente y créditos: Picture of the Day Dietmar Hager , Eric Benson. Choque de galaxias  NGC 4038 y NGC 4039. 
#elcielonocturno 

  • PLANETAS: Mercurio es visible durante la segunda parte del mes al anochecer en el horizonte ONO (el 30 de abril junto a las Pléyades). Venus se ve al amanecer sobre el ESE (Atención: el 10 de abril estará alineado con Júpiter, Marte y Saturno). Marte es visible al alba mirando hacia el ESE. Júpiter se va levantando un poco más sobre el horizonte E a medida que el mes avanza hasta encontrarse al lado de Venus el día 30. Saturno es visible mirando hacia el ESE antes de que se inicie el alba. Urano se puede localizar facilmente con prismáticos el día 3 porque se encuentra a la derecha de la luna creciente a una distancia aproximada de una luna.

Fuente: Stellarium
  • LUNA: nueva, el día 1; llena, el 16.
  • LLUVIA DE METEOROS: las Líridas alcanzarán su máxima actividad la noche del 22 al 23.
  • SATÉLITES ARTIFICIALES: para saber dónde y cuándo  mirar, consultad aquí

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MI PASO FUGAZ Y FELIZ POR MADRID

Gracias, David.
Carlos H. Wernicke en el C.C. San Francisco La Prensa

Fui el fin de semana pasado a Madrid en visita relámpago y sin más pretensión que estar con quienes quiero. Sin embargo, las pocas horas de estancia en la ciudad se llenaron de gratas y felices sorpresas: un estupendo concierto de guitarra sobre obras de Bach a cargo de Carlos H. Wernicke en el Centro Cultural San Francisco La Prensa; un intento de visita a la tumba de Francisca Sánchez (la pareja sentimental de Rubén Darío durante los últimos 15 años de la vida del poeta) que me dejó el primer acercamiento a la ermita de Santa Mª la Antigua, el templo mudéjar más antiguo de la Comunidad de Madrid; y una actividad en un centro escolar que me llenó de emoción.


Como bien sabéis, el pasado lunes 21 de marzo, fue el Día Mundial de la Poesía. Con ese motivo en el Centro Bartolomé Cossío, que es un centro escolar de infantil y primaria, hicieron un llamamiento a la comunidad educativa para que mandara poemas. Con todos ellos, una vez convenientemente plastificados, cubrieron las vallas del recinto escolar.

Fuente: blog de la AMPA del centro.

Si ya me parece digno de mención el hecho de que un centro escolar decida festejar la poesía, me resulta sumamente atractivo cómo llevaron a cabo la propuesta. Quiero destacar dos aspectos: la llamada a toda la comunidad para que quien así lo deseara pudiera colaborar en el evento, cada cual desde sus gustos e inclinaciones estéticas; y el hecho de que se consumara colocando a la vista de todo el barrio, no solo de la comunidad escolar, aquello que cada cual había aportado. Todo eso está mandando señales de colaboración, de construcción inclusiva, de valores democráticos en la comunidad que lleva a cabo esa acción. Más allá de la celebración del día y el tema en cuestión, creo que lo importante es cómo han llevado a cabo toda la actividad. 

Ah, y si pasáis por la Plaza de España, recién remodelada, no dejéis de montaros en los nuevos columpios. ¡Una auténtica descarga de infancia recuperada! No sé cómo no se le había ocurrido a nadie colocar juegos que se pudieran compartir por la infancia y la gente de todas las demás edades. Yo he sobrepasado hace tiempo los 60 y disfruté como un crío de 6.

Diana cazadora en la Gran Vía.

Calle Fuencarral.

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miércoles, 30 de marzo de 2022

LIBROS PARA PENSAR LA PAZ, 5

Este no es un libro específicamente pensado para pensar la paz, pero nadie puede entender la paz sin un reconocimiento del otro como persona igual en derechos que uno mismo, nadie que pretenda construir una sociedad que garantice la paz para todos y cada uno de sus componentes puede dejar al margen el reconocimiento de todas y cada una de las personas como entidades jurídicas portadoras de los mismos derechos. Sin una normativa legal que garantice ese reconocimiento es imposible hablar de paz. 

Sí, este librito es un texto de carácter didáctico. Forma parte de la Biblioteca de Recursos Didácticos Alhambra, ya desaparecida. Pero eso no invalida su lectura por parte de cualquiera que desee saber qué son esa creación ética, política, jurídica, social y cultural que llamamos derechos humanos. Eso no quiere decir que una persona medianamente curiosa no pueda adentrarse en un libro muy bien organizado y claramente escrito.

Preguntarse por los derechos que toda persona tiene por el hecho de serlo, conocer el origen y el recorrido que han tenido, pensar sobre los fundamentos éticos, sociales o políticos de cada uno de ellos, cuestionar qué implicaciones tienen en la vida cotidiana o saber qué respuestas se dan desde distintas escuelas de pensamiento..., todas estas son actividades que contribuyen a fortalecer nuestro pensamiento en torno a la idea de una sociedad que aprende a resolver conflictos sin recurrir a la violencia.

Ciertamente, el libro está pensado para trabajar en muchas ocasiones con grupos dentro de una clase. Sin embargo, no veo ningún obstáculo para que individualmente nos podamos plantear las mismas preguntas y realizar una reflexión válida y honesta a partir de los documentos y de las cuestiones que los autores, Jordi Beltrán y Antonio Roig, nos proponen. 

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martes, 29 de marzo de 2022

SAFO EN EL ERNEST LLUCH

Nerea Azkona, Aritz Gorrotxategi, Maite Lopez Las Heras, Dorleta Urretabizkaia eta Aizpea Goenaga.

Editorial
¡Qué importante es cuidar el modo en que se ofrece la poesía!

Si se realizaran más esfuerzos para ofrecer la poesía tal y como se nos ofreció el pasado viernes en el Centro Cultural Ernest Lluch, es posible que la poesía dejara de ser ese género casi olvidado que prácticamente nadie lee y que en algunas librerías llega a estar ausente. No tengo en cuenta esos poemas sueltos que los medios de comunicación repiten incansables durante los aniversarios.

Supongo —y no es cuestión baladí— que si exceptuamos los departamentos de clásicas y el reducidísimo círculo de gente rara que lee poesía de todas las épocas y tendencias, a Safo no la lee nadie. Pero no escribo esto para llorar, sino para enaltecer la puesta en escena que realizaron con su poesía: un diálogo esclarecedor con su traductora al euskera, Maite Lopez Las Heras, una excelsa lectura de poemas y un acompañamiento musical suficientemente atractivo invitan siempre a querer seguir leyendo y conocer más de la poeta y su obra.

Este es el camino.

Aritz Gorrotxategi eta Maite Lopez Las Heras


Nerea Azkona, Aritz Gorrotxategi, Maite Lopez Las Heras, Dorleta Urretabizkaia eta Aizpea Goenaga.

 No sé cuánto tardarán en subir la grabación en vídeo que realizaron del evento, supongo que no mucho. En cualquier caso, cuando lo hagan, lo instalarán aquí.

Y ahora, claro, un par de poemas de Safo (las versiones en euskera son de Maite Lopez; las que aparecen en castellano, de Francisco Rodríguez Adrados)


AFRODITAREN ERESERKIA

Afrodita hilezkorra, tronu apainekoa,
Zeusen alaba, iruzur-ehulea, arren:
ez nazazu ni nahigabe eta estualdien
eraginpean jarri, oi jainkosa!

Zatoz hona, ordea, nire ahotsa
urrutitik berriro entzun baduzu
eta aintzat hartu banauzu;
zatoz, zure orga atondu ostean,
aitaren urrezko etxea atzean utzita.

Txolarre ederrek bizkor
gidatzen zintuzten lurralde ilunetatik zehar,
hegatsak zerutik arinki astinduz,
eterra zeharkatu

eta berehala iritsi zineten. Eta zuk,
ene jainkosa zoriontsua, aurpegi
hilezkorrean irribarrea erakutsiz,
zer gertatzen zitzaidan galdetzen zenuen,
zertarako deitzen ote zintudan berriro,

eta nire izaera kaskarinak
zer irrikatzen ote zuen: "Zein limurtu behar dut
zure maitalea izan dadin? Esadazu,
oi Safo, nork egiten dizu kalte?

Zuregandik aldendu bazen ere, laster joango da
zure bila; ez badu zure oparirik onartu,
berak emango dizkizu;
eta gaur maite ez bazaitu, gero,
zuk nahi ez duzunean ere maiteko zaitu".

Zatoz niregana oraingoan ere,
aska nazazu nahigabe latz hauetatik,
eta eman nnire gogoak desio duena,
guda honeta izan zaitez zeu nire aliatua.


    Inmortal Afrodita de bien labrado trono, hija de Zeus trenzadora de engaños, yo te imploro, con angustias y penas no esclavices mi corazón, Señora, 

    ven en vez de eso aquí, si en verdad ya otra vez mi voz oíste desde lejos y me escuchaste y abandonando la mansión del padre viniste, el áureo 

    carro luego de uncir: bellos, veloces gorriones te trajeron sobre la tierra negra batiendo con vigor sus alas desde el cielo por en medio del éter. 

    Presto llegaron: y tú, diosa feliz, sonriendo con tu rostro inmortal me preguntabas qué me sucedía y para qué otra vez te llamo 

    y qué es lo que en mi loco corazón más quiero que me ocurra: "¿A quién muevo esta vez a sujetarse a tu cariño? Safo, ¿quién es la que te agravia? 

    Si ha huido de ti, pronto vendrá a buscarte; si no acepta regalos, los dará; si no te ama, bien pronto te amará aunque no lo quiera". 

    Ven, pues, también ahora, líbrame de mis cuitas rigurosas y aquello que el corazón anhela que me cumplas, cúmplemelo y tú misma sé mi aliada en la batalla.


MAITE-SUA

Jainkoen parekoa iruditzen zait
orain zure aurrean eserita dagoen gizona,
alboan jarrita zure ahots gozoa
eta zure barre atsegina entzuten dituena;

horrek, zin dagizut, bihotza
saltoka jarri dit; zuri begiratu orduko,
hitzak ez zaizkit atera ere egiten,

mingaina bizigabe geratzen zait,
su mehe bat jario da arin
nire azal azpitik,
begietatik ez dut ezer ikusten
eta burrunba bat besterik ez dut entzuten,

izerdi hotza darit,
dardara batek harrapatzen nau,
lasto horia bezala nago 
eta heriotza hurbil sumatzen dut.

Baina guztia jasan beharko da,
zeren ezer ez duenak ere...


    Me parece igual a los dioses aquel varón que está sentado frente a ti y a tu lado te escucha mientras le hablas dulcemente 
   
    y mientras ríes con amor. Ello en verdad ha hecho desmayarse a mi corazón dentro del pecho: pues si te miro un punto, mi voz no me obedece, 

    mi lengua queda rota, un suave fuego corre bajo mi piel, nada veo con mis ojos, me zumban los oídos,

    ...brota de mí el sudor, un temblor se apodera de mí toda, pálida cual la hierba me quedo y a punto de morir me veo a mí misma. 

    Pero hay que sufrir todas las cosas...

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lunes, 28 de marzo de 2022

PRESTE JUAN RECOMIENDA

Editorial





Pan y Vino 
(Traducción: Félix Duque)



Edición bilingüe de la obra Pan y vino, de Federico Hölderlin, uno de los poetas románticos que más cantó a Grecia, ese hogar que siempre tuvo in mente. La generación romántica estaba desengañada del mundo que les tocó vivir, guerras napoleónicas…., y siempre quisieron un ámbito humano, al que siempre aspiraron en sus obras.

La presente edición, de Félix Duque, el cual contextualiza la época y los momentos claves del tiempo vivido por Hölderlin, presenta las dos especies del pan y del vino a través de la restauración eucarística, así como teniendo presente al dios por excelencia de la vid, Dionisos. Deliciosa poesía para estos tiempos aciagos.

Librería Preste Juan


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domingo, 27 de marzo de 2022

TORU TAKEMITSU y NILS FRAHM

He estado dudando entre colocar alguna obra de Takemitsu o de Frahm. Al final, incapaz de decidirme, me inclinado por incluir un tema de cada uno de ellos. Ambos traían la ocasión pintiparada para el último domingo del mes y me ha resultado difícil excluir a ninguno. 

La anécdota del nipón es esta: a finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando tan solo tenía 14 años, estaba destinado como soldado en un refugio subterráneo. Un buen día, un oficial invitó a los soldados que compartían refugio a que pasaran a "su habitación". Colocó un disco en un gramófono. El niño soldado Tōru quedó fascinado. Durante toda su vida mantuvo en la memoria aquella experiencia que, según contó, hizo nacer en él la conciencia musical. El regalo de la música como alivio a la barbarie de la guerra.

El caso de Frahm es muy distinto. Este músico, que antes de serlo se ha dedicado a todo tipo de trabajos poco artísticos, es uno de esos músicos que bebe de todos los géneros y que vive la música casi como una experiencia religiosa, tal es su intensidad. Pianista apasionado, a su impulso debemos la creación del Día del piano, que se celebra el día 88 (son el número de teclas de este instrumento) del año, es decir, el 28 o el 29 de marzo, según venga el año bisiesto o no.

Que la belleza de la música os acompañe todo el día.

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sábado, 26 de marzo de 2022

EL ESPEJO DE UN HOMBRE, STEPHEN GREENBLATT

Ejemplar del KM

Dentro del largo apartado de las biografías dedicadas a Shakespeare esta de Greenblatt es una de las que mayor atención despertó en su momento, y una de las que más reseñas y comentarios recibió por parte de la prensa especializada. La versión original es de 2004, la traducción al español apareció durante los fastos del cuarto centenario de la muerte.

Seguramente, esta biografía merezca todos los elogios que recibió en su momento. Y seguramente, Greenblatt es uno de los especialistas shakesperianos que más ha influido en configurar la imagen que nos hemos formado del bardo inglés, básicamente porque cuenta extraordinariamente bien, lo que hace no solamente atractivo lo que dice, sino, lo que es más importante, creíble. Belleza y verdad, un tándem insuperable cuando hablamos de palabras.

Pero yo no voy a añadir un comentario, que sería banal, a la legión de elogios que ya ha recibido el texto. Quiero, en cambio, destacar la traducción que han realizado Teófilo de Lozoya y Juan Rabasseda. Cuando se realizan traducciones que incluyen textos ya traducidos, suele ocurrir que quien traduce utiliza para los textos literarios que se citan las traducciones ya realizadas. No es el caso y me sorprendió. Me sorprendió porque traducir poesía impone una dificultad mayor a la traducción de prosa. Y me sorprendió más incluso al comprobar la excelencia del trabajo.

Sin contar otros capítulos que incluyen citas en verso de las obras de teatro, el capítulo VIII incluye muchas citas de los sonetos. En él hay tres que están traducidos en su totalidad: el 18, el 73 y el 138 (recuérdese que la colección de sonetos está numerada del 1 al 154). Copio el último:

Mi amor jura estar hecha de verdad

y, aun cuando sé que engaña, yo la creo,

que así ella me ve joven, virginal

y ajeno a sutilezas y camelos.

Si pienso que ella piensa que soy joven,

sabiendo que me sabe muy vivido,

es por dar crédito a su lengua innoble:

de la verdad, los dos nos deshicimos.

¿Por qué razón no dice que es injusta?

¿O yo que ya pasó mi primavera?

Amar es simular confianza mutua

y, en el amor maduro, no echar cuentas:

por eso retozamos engañados,

pues solo en el engaño está el halago.


¡Es un auténtico soneto en toda su extensión! ¡Mantiene el ritmo, conserva la musicalidad y el sentido es exacto! Es imposible pedir más.´

Me sorprendió este y me sorprendieron los otros dos. He buscado entre las traducciones ya realizadas a ver si correspondía a alguna de ellas. No he encontrado ninguna. He comparado todas las que tengo y las que he podido consultar en bibliotecas. Las de Teófilo de Lozoya y Juan Rabasseda son, sin ninguna duda, las que más me gustan. Aunque solamente fuera por la traducción de esos tres sonetos, ya merece la pena leer el libro. Enamorado quedo.

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viernes, 25 de marzo de 2022

LA ESTATUA DE BOLÍVAR, PREMIO INTERNACIONAL POESÍA JOVELLANOS

El IX Premio Internacional de Poesía Jovellanos se falló el 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía.

El breve y admirable poema ganador es este:



LA ESTATUA DE BOLÍVAR



En su cabeza,

una paloma.

Sobre su vientre,

un grafiti.

En una mano,

cuatro dedos.



Ser hombre es la peor de las vocaciones.

Ser héroe, el más equívoco de los destinos.



En la soledad del mármol

ningún prócer es feliz.




Óscar Eduardo Soto, según informa la organización del premio, es profesional en Estudios Literarios de la Pontificia Universidad Javeriana y narrador oral escénico. Su tesis de pregrado, que consistió en la esquematización de un montaje de narración oral para sala, fue merecedora de una Mención de Honor por parte de la universidad y un reconocimiento en el Laboratorio de Narración Oral Ágora 2020. Como cuentero, ha recorrido escenarios en los departamentos de Cundinamarca, Huila, Cauca, Valle del Cauca y Nariño. Como literato, sus líneas de investigación son la literatura latinoamericana del siglo XX, la teoría de la adaptación y la teoría de la recepción. Actualmente es estudiante de la Maestría en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana.

En la página de la Radiotelevisión del Principado de Asturias podéis oírle leer su poema.
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jueves, 24 de marzo de 2022

PARA EMPEZAR BIEN EL DÍA

Ida Vitale
Me entero por la mañana de que Ida Vitale va a estar en Donosti. Acudo a la sala del Instituto de Arquitectura de Euskadi diez minutos antes de que comience el acto en que conversará con Valerie Miles y leerá sus poemas. Me acerco hasta ella, le pido permiso para realizar la foto, se quita las gafas y me dice, generosa, que sí con la cabeza. Emocionado, le doy las gracias. 

Todo un lujo poder disfrutar de su presencia y su palabra.



EXILIOS


                                    ...tras tanto acá y allá yendo y viniendo.
                                 Francisco de Aldana

Están aquí y allá: de paso,
en ningún lado.
Cada horizonte: donde un ascua atrae.
Podrían ir hacia cualquier fisura.
No hay brújula ni voces.

Cruzan desiertos que el bravo sol
o que la helada queman
y campos infinitos sin el límite
que los Vuelve reales,
que los haría de solidez y pasto.
La mirada se acuesta como un perro, 
sin siquiera el recurso de mover una cola.

La mirada se acuesta o retrocede,
se pulveriza por el aire
si nadie la devuelve.
No regresa a la sangre ni alcanza
a quien debiera.

Se disuelve, tan solo.



De De procura de lo imposible, 1998




GATOS


Como tras los mullidos ves tres gatos
a su trisagio erótico ceñidos,
saltar por los tejados, aguerridos
como otros d'Artagnan, Porthos y Athos,

pasas a depender, no de insensatos
pensamientos ajenos repetidos
ni de tu larga deuda de descuidos
sino del paso de estos gatos gratos.

El primero te quita de lo humano
sin llevarte por eso a lo divino;
el segundo te anima la sonrisa;

con el tercero, piensas, de la mano,
más cabal, de la cola del felino:
¿a qué, no siendo humanos, tanta prisa?



De Reducción del infinito, 2002




RENUENTE


Después de los ochenta, rechazarás

el azafrán y el chile, desde siempre

las innobles sandías, las mentiras

del arte del falsario.

Dejarán de angustiarte

las teorías estéticas,

la maldad del azúcar,

el ego, las historias

que la gente se inventa

para alegrar el suyo,

la inabarcable gira

de ajenas cacerías.

Mira las piedras y las hojas,

umbrales de la paz,

sin olvidar que

sobre el descuido

alguien aguarda tu caída inerte.


De Tiempo sin claves, 2021.




PRUDENCIAS


no tiendas a pensar, como Isidoro,

que la «Etimología» abarca todo,

ni afirmes, como Hegel, que la China

es, aunque majestuosa, una ruina.

Ten en cuenta que hay soles, muchos soles.

No proclames errores, no te inmoles.

¿Despacio por las piedras? Yo diría:

rápido por la arena o te hundirías.

Algo cayó sin ruido: fue la tarde,

el maltratado amor, lo que no arde.



De Tiempo sin claves, 2021.




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miércoles, 23 de marzo de 2022

PROPUESTAS DE AI (ESPAÑA) PARA MAÑANA 24 DE MARZO

Путин, немедленно останови войну!


A punto de cumplirse un mes desde el inicio de la invasión rusa, te animo a participar en el día de Acción Global para todo el movimiento el mañana 24 de marzo. Puedes acudir, junto a otras personas, a cualquiera de las concentraciones que habrá ante la Embajada de Rusia en Madrid, Consulados, monumentos y lugares emblemáticos en diferentes ciudades con el mensaje de pedir fin a estos ataques y protección a la población civil.


Estos son algunos lugares que tienen convocadas diferentes acciones:

  • Madrid

Embajada de Rusia en España

c/ Velazquez, 155

De 18:30 a 20:00h

  • Barcelona

Consulado de Rusia de Barcelona

Avenida de Pearson, 34, Barcelona

A las 11:00h

  • Tarragona

Monumento "Els despullats"

Plaça de Julio Antonio, Tarragona

A las 18:00h

  • Lugo

Quiosco da Música

Praza Maior, Lugo

A las 20:00h

  • Burgos

Plaza de San Juán, Burgos

A las 20:00h

  • Málaga

Plaza de La Marina

A las 19:00h

  • Alzira (Valencia)

Plaça Major

A las 19:00h



Pero si no puedes acudir o no hay ningún acto convocado cerca de ti también puedes participar de otras formas, ¡escoge la que más te guste y no olvides publicarlo en tus redes usando #EstamosConUcrania


¿Se te da bien el trabajo manual? Fabrica tu propio girasol de papel. Si tienes algún girasol en casa, del tipo que sea, también sirve.

¿Eres 100% activista digital? ¡Coge la imagen del diseño y súbela directamente a redes con el hashtag #EstamosConUcrania!

Sácate una foto con tu girasol o diseño.
Sube la foto a redes sociales con el hashtag #EstamosConUcrania el 24 de marzo a partir de las 18:00 y etiqueta a @amniestiaespana

Y si te animas, copia y pega este mensaje en tus grupos de Whatsapp y Telegram:

“Yo ya he firmado exigiendo a Rusia que ponga fin a esta agresión de manera inmediata. Ahora mismo la población de Ucrania se enfrenta a una crisis catastrófica de derechos humanos y es urgente actuar para protegerlos. Suma tu firma a la mía y alza la voz contra esta vergüenza https://bit.ly/Invasion_Ucrania

Gracias por defender los derechos humanos

LIBROS PARA PENSAR LA PAZ, 4

Es miércoles. Toca proponer libro para pensar la paz. 

Este es un libro técnico que va directamente al corazón del problema. No tenéis nada más que ver el índice: 


Conflictos armados contemporáneos

I. Panorama global.  
II. Características de las sociedades profundamente divididas.

Construir la paz: un marco conceptual 

III. Reconciliación: la construcción de relaciones. 
IV. Estructura: lentes para una visión amplia. 
V. El proceso: dinámica y progresión del conflicto. 
VI. Un marco integrado para la construcción de la paz. 
VII. Recursos: hacer que la paz sea posible. 
VIII. La coordinación: puntos de contacto. 
IX. Preparándose para la construcción de la paz. 
X. Evaluación sensible y estratégica. 
XI. Conclusiones.

Es decir, es uno de esos textos que se utilizan como material de estudio y reflexión en los grupos que están preparándose para mediar en conflictos o, sin ir tan lejos, para entender mejor en qué consiste un conflicto y cómo se puede abordar. Dicho así, podría parecer que se trata de un libro demasiado específico y escasamente interesante para gente de la calle, personas corrientes y normales sin una inclinación hacia estos temas. No es así. Es un título de fácil lectura, donde incluso personas que no hayan tenido ni tan siquiera un conflicto familiar o vecinal pueden encontrar elementos de reflexión muy válidos para la vida cotidiana. Al fin y al cabo, quien es capaz de reflexionar serenamente en medio de un conflicto armado y encontrar propuestas útiles para abordarlo, encontrará mucho más sencillo enfrentarse a conflictos de menor intensidad. 

El autor, John Paul Lederach, además de desarrollar un trabajo académico propio como sociólogo y profesor universitario, ha participado en procesos de paz en conflictos como los de Somalia, Irlanda del Norte, Nicaragua, Colombia y Nepal.

Para poder leerlo podéis acudir a una biblioteca. En la de Gernika gogoratuz- Centro de Investigación por la Paz tenéis este y muchos más, pero no hace falta que os desplacéis hasta allí, ni hasta ninguna otra biblioteca... si no estáis especialmente apegados a la lectura en papel. Aquí lo podéis leer o descargar de forma segura y gratuita el pdf.
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Путин, немедленно останови войну!