jueves, 25 de junio de 2020

FESTIVAL DE TEATRO DE OLITE 2020


Otro festival de verano que se pone en marcha, en este caso el Festival de Teatro de Olite y desde ayer se encuentra abierta la venta de entradas.

Estos son los espectáculos:

MÁXIMA ESTRELLA

17/07/2020 | 20:00h.
Casa de Cultura de Olite
Olite
CICLO POÉTICA TEATRAL
LORE MORE
Dirección
: Mikele Urroz Zabalza

MIELOTXIN + LAUARIN DANTZARIAK + HUTSUN TXALAPARTARIAK

17/07/2020 | 22:00h.
La Cava
Olite
Dirección: Iñigo Aguerri

LA TRASERA

18/07/2020 | 20:00h.
Casa de Cultura de Olite
Olite
CICLO POÉTICA TEATRAL
IRALEI

LA ESTRELLA DE SEVILLA

18/07/2020 | 22:00h.
La Cava
Olite
Lope de Vega
TEATRO CLÁSICO DE SEVILLA
Adaptación y dirección: Alfonso Zurro

ENCUENTRO CON LA PRENSA

19/07/2020 | 12:00h.
Museo del Vino
Olite
Rosana Torres, Dani Galindo, Raúl Losánez.

AHORA ME TOCA A MÍ

19/07/2020 | 20:00h.
Casa de Cultura de Olite
Olite
CICLO POÉTICA TEATRAL
ILUNA PRODUCCIONES

ESTA DIVINA PRISIÓN

19/07/2020 | 22:00h.
La Cava
Olite
Raúl Losánez, a partir de poemas desde el s. XVI al XIX
MB Y MB
Dirección: Ana Contreras

CATÁSTROFE

21/07/2020 | 22:00h.
La Cava
Olite
Creación colectiva con dramaturgia de Antonio Rojano.
LA CAJA FLOTANTE
Dirección: Iñigo Rodríguez-Claro​

DAIMON Y LA JODIDA LÓGICA

22/07/2020 | 22:00h.
La Cava
Olite
MATARILE
Dramaturgia y dirección: Ana Vallés

EL CRIMEN FUE EN GRANADA

23/07/2020 | 20:00h.
Casa de Cultura de Olite
Olite
CICLO POÉTICA TEATRAL
LA NAVE
Dirección: Marta Juániz 

ANDANZAS Y ENTREMESES DE JUAN RANA

23/07/2020 | 22:00h.
La Cava
Olite
Creación colectiva: Ron Lalá 
RON LALÁ + CNTC
Dirección: Yayo Cáceres

ENCUENTRO CON CREADORES

24/07/2020 | 12:00h.
Museo del Vino
Olite
Con Antonio Simón.

MÁXIMA ESTRELLA

24/07/2020 | 20:00h.
Centro Cultural Tafalla Kulturgunea
Olite
CICLO POÉTICA TEATRAL
LORE MORE

ESPERANDO A GODOT

24/07/2020 | 22:00h.
La Cava
Olite
Samuel Beckett
PENTACIÓN ESPECTÁCULOS
Dirección: Antonio Simón 

SEMINARIO-TALLER

25/07/2020 | 17:00h.
Museo del Vino
Olite
Con Antonio Simón.
Para actores profesionales y directores.

LÁZARO

25/07/2020 | 20:00h.
Centro Cultural Tafalla Kulturgunea
Tafalla
LEAMŎK
Dramaturgia y dirección: Roberto Hoyo

A VUELTAS CON LORCA

25/07/2020 | 22:00h.
La Cava
Olite
CARMELO GÓMEZ Y MIKHAIL STUDYONOV
Dirección: Emi Ekai

LA TRASERA

26/07/2020 | 20:00h.
Centro Cultural Tafalla Kulturgunea
Olite
CICLO POÉTICA TEATRAL
IRALEI

LA CELESTINA

26/07/2020 | 22:00h.
La Cava
Olite
Fernando de Rojas.
BAMBALINA TEATRE PRACTICABLE
Adaptación y dirección: Jaume Policarpo

LA CASA MÁS PEQUEÑA

29/07/2020 | 22:00h.
La Cava
Olite
Maialen Díaz.
YARLEKU TEATRO
Dirección: Rosa Díaz

KIMERA

30/07/2020 | 22:00h.
La Cava
Olite
LA BANDA TEATRO-CIRCO
Dirección: Joserra Martínez

AHORA ME TOCA A MÍ

31/07/2020 | 20:00h.
Centro Cultural Tafalla Kulturgunea
Olite
CICLO POÉTICA TEATRAL
ILUNA PRODUCCIONES

YO, LA PEOR DEL MUNDO

31/07/2020 | 22:00h.
La Cava
Olite
Antonio Muñoz de Mesa
VAIVÉN PRODUCCIONES
Dirección: Olga Margallo

EXPEDIENTE K (LA CARTA AL PADRE)

01/08/2020 | 20:00h.
Centro Cultural Tafalla Kulturgunea
Tafalla
Franz Kafka y Susanna García-Preto
Dirección: Alex D. Capo

BURDINA/HIERRO

01/08/2020 | 22:00h.
La Cava
Olite
Adriana Bilbao y Beñat Achiary
ADRIANA BILBAO

EL CRIMEN FUE EN GRANADA

02/08/2020 | 20:00h.
Centro Cultural Tafalla Kulturgunea
Olite
CICLO POÉTICA TEATRAL
LA NAVE
Dirección: Marta Juániz

RESIDENCIA

02/08/2020 | 20:00h.
Casa de Cultura de Olite
Olite
YARLEKU TEATRO

MADRE CORAJE

02/08/2020 | 22:00h.
La Cava
Olite
Bertolt Brecht
ATALAYA
Adaptación y dirección: Ricardo Iniesta


miércoles, 24 de junio de 2020

MÁS MOTIVOS PARA VISITAR CHILLIDA LEKU


Con la nueva propuesta del Chillida Leku, La obra invitada, han aumentado los motivos para acercarnos a este singular parque artístico guipuzcoano. Las obras de Chillida adquieren un valor mayor, si cabe, al verse observadas por "los ojos" de Louise Bourgeois —sí, la de "la araña" del Guggenheim—.


Allí están ellos, en la zona alta de la campa, escrutándolo todo, dispuestos a no perderse detalle de cuanto acontece a su alrededor, sopesando con mirada estética el volumen de la piedra, intentando dirimir la profundidad del aire, tanteando las posibilidades del corten y la luz.


Y en medio de tanta propuesta humana, de repente, silenciosa y humilde, se alza la naturaleza. Miles de veces se ha ensalzado la magnífica ubicación del museo. Conozco gente que ha ido hasta él para disfrutar del medio natural en que se encuentra y deleitarse con el sosiego que trasmite.


No obstante, creo que no me equivoco si digo que hasta ahora nadie ha reparado en que entre todos esos encantos hay otros cuantos más esparcidos por algunas de sus piedras. Son estos pequeños seres vivos que acuden a celebrar la belleza desde la profundidad de los tiempos. 


Efectivamente, son fósiles, pequeños animales marinos de otra época geológica convertidos en piedra, que atestiguan con su presencia la extraordinaria cadena de la vida. Otro motivo más para descubrir Chillida Leku. Búscalos.

martes, 23 de junio de 2020

EL CUERPO HUMANO, BILL BRYSON

Editorial
Si algo ha demostrado de manera fehaciente el desarrollo de la covid-19 —¿puede haber un nombre más estrambóticamente feo para una enfermedad que ese acrónimo?— es lo poco que sabemos todavía sobre el virus que la ha ocasionado, aunque después de unos intensísimos meses de investigación en laboratorios de todo el mundo alguna cosa sepamos. Si no compartís mi afirmación, repasad las noticias que se han ido produciendo sobre el coronavirus y veréis que lo que una semana se daba por cierto, la siguiente lo desmentía otra investigación.

Lo sorprendente del caso no es las pocas certezas que tenemos sobre un virus que, al fin y a la postre, es absolutamente nuevo. Lo sorprendente es la cantidad de cosas que ignoramos acerca de nuestro propio cuerpo, con el que llevamos conviviendo toda nuestra vida y sobre el que realizamos todo tipo de estudios y experimentos desde hace una barbaridad de años. Y no lo digo por mí, que soy un ignorante redomado en todas la cuestiones corporales. La salud nunca me ha atraído ni poco ni mucho como tema de reflexión. Hablo de nosotros como sociedad.

A quien aún no conozca a Bill Bryson le recomendaría el fascinante Una breve historia de casi todo, uno de los libros de divulgación científica mejor escritos y más atractivos que he leído. Y si ya conoce al autor, sería suficiente con decirle que este El cuerpo humano. Guía para ocupantes es otro hermoso y subyugante libro suyo. O sería suficiente, tal vez, con decir que a mí, tan poco dado a leer sobre estos temas, me ha encantado.

Pero a lo que iba. Es cierto, nadie puede discutirlo, que hoy sabemos —repito: la clase médica y la comunidad científica, no yo— muchas más cosas que hace, por ejemplo un siglo. Sabemos, en general, cómo funciona nuestro cuerpo. Somos capaces de tratar y de curar enfermedades tan dañinas como el tifus, el cólera, la difteria, la peste o la tuberculosis. Hacemos trasplantes de órganos. Con la generalización de las vacunas hemos hecho auténticos milagros y salvado la vida de millones de personas. Una simple mirada al pasado no muy lejano sirve para tomar conciencia inmediata de los enormes avances producidos en el campo de la medicina.

Acaso esta perspectiva optimista haya sido la que se ha desmoronado estos meses. No obstante, leyendo esta guía de ocupantes he sido realmente consciente de cuánto nos falta por conocer. Todo esto ya lo saben quienes se ocupan de estudiar el cuerpo humano y sus intríngulis. No es para la clase médica, ni para la clase científica para quienes se ha escrito el libro. Pero a mí, ingenuo e ignorante, me iban apabullando las  expresiones tipo todavía no sabemos cuál es realmente su funciónaún no se ha descubierto para qué sirve o nadie sabe con certeza cómo ocurre esto... a medida que iba pasando los capítulos. Expresiones de ese tipo abundan en todos ellos y en cantidad generosa.

Pero bueno, que nadie se asuste ahora. Gracias al inmenso desarrollo de los conocimientos médicos estamos donde estamos y la vida media de un ser humano occidental anda en torno a los 80 años. Lo que quiere decir que en poco más de un siglo se ha doblado la esperanza de vida. Otra cosa es que en algún momento de ingenuidad, como es mi caso, pudiéramos haber pensado que la ciencia lo curaba todo o casi todo. El libro, en cualquier caso, se lee como una novela, y lo dice alguien a quien le interesan poco estos temas.

Para que podáis juzgar, Sergio Parra, de xatakaciencia.com os lee las cuatro primeras páginas:



lunes, 22 de junio de 2020

LAGUN RECOMIENDA



DOÑA PERFECTA

BENITO PÉREZ GALDÓS

EDITORIAL CÁTEDRA


Entre tantas cosas que la epidemia ha turbado está la celebración del cien aniversario del fallecimiento de D. Benito Pérez Galdós. Fue el cuatro de enero pero sería injusto no recordar a quien seguramente fue el mejor novelista español del XIX y destacado testigo e indagador de la época y sus gentes. La efemérides nos ha traído dos nuevas y excelentes biografías escritas por Francisco Cánovas (Alianza) y Yolanda Arencibia (Tusquets) y la reedición de Miquiño mío las estupendas cartas que le dirigió Dña Emilia Pardo Bazán y también la oportunidad de recordar la existencia de esos magnos y desiguales Episodios Nacionales historia sentimental del XIX español. Pero puestos a recomendar, uno elige sus novelas y se podrían elegir varias pero por referirse a una nos quedamos con Doña Perfecta, una mezcla de tradición y modernidad que además destila una melancolía muy acorde con los tiempos.



CINE Y DERECHOS HUMANOS

Fuente: https://www.zinemaetagizaeskubideak.eus/

Como seguramente sabéis el XVIII Festival de Cine y DDHH tenía que haberse celebrado en abril, pero tuvo que cancelarse. 

Esta semana, durante los días 22, 23 y 24 de junio, hoy, mañana y pasado mañana, tendrá lugar en el Teatro Principal de San Sebastián una Muestra de Cine y Derechos Humanos, organizada por el Área de Derechos Humanos del Ayuntamiento y Donostia Kultura. No es lo mismo, pero se mantiene vivo el espíritu del Festival que hubo de suspenderse.

Así pues, se proyectarán tres documentales que habían sido programados en el 18º Festival de Cine y Derechos Humanos: Apaga la luz y verás (2020), documental autobiográfico sobre el donostiarra Ibón Casas, músico y compositor con baja visión; Ernest Lluch, libre y atrevido (2020), en torno a la figura del político socialista, asesinado por ETA; y Bi urte, lau hilabete eta egun bat (2020), sobre el movimiento de objeción de conciencia y antimilitarista en Euskal Herria.

Las películas serán presentadas en el teatro por parte de los equipos y protagonistas de las mismas.

El aforo del Teatro Principal será reducido al 50% y se guardarán todas las precauciones sanitarias correspondientes.

Las entradas (4,50€) están a la venta en las taquillas de los teatros Principal y Victoria Eugenia y en la web www.donostiakultura/sarrerak.

22 junio / 19:00: Apaga la luz y verás (2020)

23 junio / 19:00: Ernest Lluch, libre y atrevido (2020)

24 junio / 19:00: Bi urte, lau hilabete eta egun bat (2020)

domingo, 21 de junio de 2020

JULIA UCEDA

La obra poética de Julia Uceda (Sevilla, 1925) que yo he leído tan solo abarca estos dos títulos que aparecen aquí, pero la escritora sevillana tiene en su haber más de una docena de títulos, cuenta con un Premio Nacional de Poesía en 2003 y otros muchos reconocimientos. 

Hace poco tiempo me encontré una entrevista con ella en el programa Biblioteca pública que me gustó especialmente por la naturalidad y la sencillez con que se expresaba. La entrevista me llevó a la lectura de estos dos títulos. 

Aquí dejo el audio del programa y más abajo un par de poemas, el primero pertenece a Del camino del humo; el segundo a Escritos en la corteza de los árboles.






SECRETO

No pesa. No se toca, no se mueve. Nacido
del hueco, del silencio: un hoyo grave,
un monte, un abandono.

                    ¿Se querían?
                                    Silencio.

Vuelan hacia el oeste
lejanos se querían.
Vuelan con llanto y miedo,
con frío y desventaja.
Los labios, despoblados de verbos en desuso,
la palabra, en harapos que los aires esparcen.

No responden las sombras ni los días plegados.
No contesta el espejo ni el almario vacío.
La razón de los pasos se ha borrado en el aire.




sábado, 20 de junio de 2020

IN MEMORIAM, Requiem de Fauré

Fuente: www.inmemoriam.eus
El concierto virtual, con la interpretación del Réquiem de Gabriel Fauré en versión 360 grados, grabado por la Coral de Bilbao en homenaje a las víctimas de la pandemia, se emitirá mañana, domingo, día 21 de junio.

La actuación fue grabada los días 11 y 12 de junio en la Catedral de Bilbao. Es uno de los primeros conciertos en realidad virtual registrado en panorámica a 360 grados y realizado con arte digital inmersivo, con la presencia de singulares perspectivas aéreas filmadas con drones y un espectáculo de luminotecnia.

Se han utilizado cámaras panorámicas de última generación, drones, varios proyectores de 25.000 lúmenes y 10 cámaras. Para hacerlo posible han participado, además de 70 integrantes de la Coral de Bilbao, más de 30 técnicos de equipos diversos (sonido, luces, arte digital, expertos en vuelo de drones...).

El estreno de la pieza este domingo servirá de clausura del FSforum.

DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO




Hoy, 20 de junio es el Día Mundial de los Refugiados. La Asamblea General de las Naciones Unidas
el 4 de diciembre del 2000, decidió dedicar la fecha a las personas que habían tenido que huir de sus casas porque en sus países peligraba su vida.

La fecha coincide con la firma de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados del año 1951. Se aprobó después de la Segunda Guerra Mundial para dotar de protección oficial a los refugiados, defender sus derechos y establecer una serie de obligaciones que los países deben cumplir para protegerlos. En el mundo, 145 países han firmado la convención.

Un refugiado puede haber huido de su país por varios motivos: para escapar de una guerra o de la amenaza de grupos armados, para huir de la persecución política o religiosa, para escapar de la discriminación por pertenecer a un colectivo LGBTIQ+; en definitiva, para poder seguir viviendo con cierta dignidad.

Si quieres saber más, pincha aquí y aquí.

viernes, 19 de junio de 2020

CHILLIDA LEKU REABRE CON EL SOLSTICIO


Mañana, sábado 20 de junio, casi al mismo tiempo que entramos en el solsticio de verano, Chillida Leku celebra su reapertura con una fiesta dedicada a la danza contemporánea. La compañía de Myriam Perez Cazabon llevará su último espectáculo Iceberg, una pieza que trata sobre el viaje de una conquista, la búsqueda de algo invisible. 

El museo advierte que para garantizar unas condiciones de distanciamiento adecuadas el espectáculo se realizará en dos pases de 25 minutos, a las 12:00 y a las 20:00. A cada sesión podrán acceder 200 personas. 

El museo mañana abrirá de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00.


YA ESTÁN DISPONIBLES LOS VÍDEOS DE ON ZIENTZIA

On Zientzia es un concurso para promover la realización de vídeos que fomenten la divulgación científica. Está promovido por Teknopolis, Elhuyar y el Donostia International Physics Center (DIPC).

Todos los años por estas fechas suelen dar a conocer los cuáles han sido los vídeos ganadores y dejan en su página la totalidad de los vídeos presentados. 
Yo he recogido dos de los premiados. El "mejor vídeo de divulgación" y el "mejor vídeo en euskera". En este enlace podéis ver todos los demás trabajos premiados y presentados.


jueves, 18 de junio de 2020

EL CORAZÓN CON QUE VIVO

Editorial
Combatimos por la libertad de todos, incluso la de nuestros adversarios... Los que provocaron la guerra ya han perdido mucho más de lo que pretendían defender... El porvenir de España lo conquista y lo trazará su propio pueblo... Pero es obligación moral, sobre todo de los que padecen la guerra, cuando se acabe como nosotros queremos que se acabe, sacar de la lección y de la musa del escarmiento el mayor bien posible, y cuando la antorcha pase a otras manos, a otros hombres, a otras generaciones, que les hierva la sangre iracunda y otra vez el genio español vuelva a enfurecerse con la intolerancia y con el odio y con el apetito de destrucción, que piensen en los muertos y que escuchen su lección: la de esos hombres que han caído magníficamente por una ideal grandioso y que ahora, abrigados en la tierra materna, ya no tienen odio, ya no tienen rencor, y nos envían, con los destellos de su luz, tranquila y remota como la de una estrella, el mensaje de la patria eterna que dice a todos sus hijos: paz, piedad, perdón.

La novela se cierra con estas frases del discurso que pronunció Azaña en 1938 desde el Ayuntamiento de Barcelona. Vivir en una España construida sobre la paz, la piedad y el perdón era el deseo del presidente de la República. Es el deseo de Peridis y es lo que quiere expresar la imagen que representa la pareja formada por Lucas, republicano hijo de republicano, y Esperanza, falangista hija de falangista. Las dos Españas que, a pesar de las diferencias ideológicas, son capaces de fundirse en un abrazo.

Para contarnos ese hermoso deseo, el autor recurre a una buena historia que comienza en un tren, con un encuentro casual, con unos gemelos y con cierta falta de inspiración. Luego regresa al pasado, se adentra en el norte de Palencia, estalla la guerra civil y dos familias de médicos se van a ver envueltas por la tragedia de unos hechos que las superan y desbordan en todos los sentidos. La guerra es el gran monstruo que destruye cuanto toca.

Los hechos con que se cuenta son suficientemente interesantes para armar una historia. Las situaciones a que se ven arrastrados los personajes tienen fuerza, interés y credibilidad. El medio en que transcurre la novela es absolutamente conocido por el autor. Y, sin embargo, la novela no acaba de funcionar porque hay una cierta rigidez en el contar y falta de naturalidad en los diálogos. Eso sin tener en cuenta que los pueblos donde transcurre la acción no existen, como tampoco existe el tren que hace la ruta Madrid-Santander, un AVE que tiene parada intermedia en ¡Paredes Rubias!

Me apena comprobar que lo que podía haber sido una gran novela, se queda varada en la expresión de unos excelentes deseos.