domingo, 26 de enero de 2020

CUERPO PLURAL, Antología de la poesía hispanoamericana contemporánea

Editorial
Si bien con dificultad y muy lentamente, poco a poco se va abriendo paso la idea de que la poesía no es eso que practican unas cuantas personas iluminadas y que tienen capacidades extraordinarias, gracias a las cuales ven más lejos y con mayor claridad, aunque todavía podamos leer en textos escritos ahora mismo alusiones a ella.

A ratificar el fin de esta forma de entender la poesía vino esta antología —es simplemente un ejemplo entre otros cientos— de la poesía hispanoamericana contemporánea que tiene un luminoso prólogo de Gustavo Guerrero —no dejéis de leerlo si tenéis la ocasión de haceros con esta antología— que termina con estas palabras: 

Pero quizás lo más difícil de entender sea que el fin del sistema moderno no obsta a que la poesía siga siendo hoy (...) uno de los espacios críticos más creativos, independientes y radicales de nuestra cultura. Lejos de transformarlo en una retórica emocional y acomodaticia, o en un producto más de la industria del entretenimiento, la pérdida del aura visionaria y la desaparición del compromiso con la utopía parecieran haberle dado por fin al quehacer poético ese lugar que hoy le es propio: el de un peculiar e irónico uso del lenguaje, capaz de transfigurar lo familiar en extraño y de hacer de lo extraño algo familiar.

En las más de seiscientas páginas de que consta la edición que yo he leído, se recogen poemas de cincuenta y ocho poetas, además de una notable presentación en la que se nos cuenta qué han escrito y cuáles son sus intereses. Tiene también, y esto es igualmente reseñable, un disco compacto donde se recogen las entrevistas realizadas a una docena de poetas. Todas ellas terminan con una lectura de poema.

No voy a recoger ningún poema, porque lo que valga para presentar o representar una obra, carece de valor para otra distinta, pero sí os ofrezco la nómina de poetas recogida por Gustavo Guerrero en esta antología publicada en 2010, pero todavía disponible en librerías.

Tedi López Mills (México, 1959).
Joaquín Morales (Paraguay, 1959).
Rolando Sánchez Mejías (Cuba, 1959).
Eduardo Chirinos (Perú, 1960).
Rosella di Paolo (Perú, 1960).
Patricia Guzmán (Venezuela, 1960).
Daniel García Helder (Argentina, 1961).
Edwin Madrid (Ecuador, 1961).
José Antonio Mazzotti (Perú, 1961).
Levi Romero (Nuevo México, 1961).
Jorge Cadavid (Colombia, 1962).
Edgardo Dobry (Argentina, 1962).
Alfredo Herrera (Venezuela, 1962).
Juan Carlos Ramiro Quiroga (Bolivia, 1962).
Ramón Cote Baraibar (Colombia, 1963).
Sergio Parra (Chile, 1963).
Rocío Silva Santisteban (Perú, 1963).
León Félix Batista (República Dominicana, 1964).
Antonio José Ponte (Cuba, 1964).
Fabián Casas (Argentina, 1965).
José Eugenio Sánchez (México, 1965).
Jacqueline Goldberg (Venezuela, 1966).
Luis Moreno Villamediana (Venezuela, 1966).
Nadia Prado (Chile, 1966).
Mayra Santos Febres (Puerto Rico, 1966).
Damaris Calderón (Cuba, 1967).
Otoniel Guevara (El Salvador, 1967).
Jaime Luis Huenún (Chile, 1967).
Malú Urriola (Chile, 1967).
Laura Wittner (Argentina, 1967).
Montserrat Álvarez (Perú, 1968).
Fernando Denis (Colombia, 1968).
Martín Gambarotta (Argentina, 1968).
Alessandra Molina (Cuba, 1968).
Sergio Raimondi (Argentina, 1968).
Pedro Araya (Chile, 1969).
Luis Chaves (Costa Rica, 1969).
Katia Chiari (Panamá, 1969).
Lorenzo Helguero (Perú, 1969).
Tania Montengro (Nicaragua, 1969).
Julio Trujillo (México, 1969).
John Galán Casanova (Colombia, 1970).
Luis Enrique Belmote (Venezuela, 1971).
Germán Carrasco (Chile, 1971).
Yanko González (Chile, 1971).
Julián Herbert (México, 1971).
Noel Luna (Puerto Rico, 1971).
Mónica Velásquez Guzmán (Bolivia, 1972).
Washington Cucurto (Argentina, 1973).
Fabricio Estrada (Honduras, 1974).
Luis Felipe Fabre (México, 1974).
Javier Payeras (Guatemala, 1974).
José Carlos Yrigoyen (Perú, 1976).
Frank Báez (República Dominicana, 1978).
Martín Barea Mattos (Uruguay, 1978).
Héctor Hernández Montecinos (Chile, 1979).
Alan Mills (Guatemala, 1979).
Jorge Vessel (Venezuela, 1979).

sábado, 25 de enero de 2020

DE IRADIER A BIZET, "que no es lo mismo, pero es igual"

Préstamos, inspiraciones, tributos, arreglos, homenajes, variaciones... En el campo científico Newton hizo famosa la expresión "a hombros de gigantes" para indicar que sus avances habían sido posibles gracias a que se había apoyado sobre los descubrimientos de las mejores cabezas pensantes que le habían precedido. En arte y literatura se habla de aprender de la tradición para poder avanzar descubriendo nuevos caminos. Es así como progresamos. Estudiamos cuanto nos ha precedido para poder realizar algo nuevo..., si es que somos capaces, claro, que eso solo está al alcance de unas pocas personas. Sobre los conocimientos del pasado se elaboran nuevas teorías, se realizan nuevos proyectos, se establecen nuevos estilos.

Un ejemplo sencillo y hermoso es el arreglo que hizo para esta habanera el maestro Sebastián Iradier (1809-1865), el de la verbena La Paloma, y que el donostiarra Martín Llade presentó el pasado día 20. Escuchad con atención: 


El arreglo del maestro alavés gustó a George Bizet (1838-1875). Y le gustó tanto que le sirvió de inspiración para su más que célebre habanera de la ópera Carmen



Pues eso, que no es lo mismo, pero es igual, que nos decía el bueno de Silvio hablando de amores en la ya célebre Pequeña serenata diurna.

viernes, 24 de enero de 2020

EL SUEÑO DE LA RAZÓN. La sombra de Goya en el arte contemporáneo

SALA KUBO KUTXA. HASTA EL 12 DE ABRIL DE 2020.

Goya es infinito. Como el dolor. Como la vida. Como lo que somos.


Algunos artistas son capaces de iluminar nuevos caminos, de sugerir nuevas formas, de excitar la imaginación creadora de tal manera que por mucho tiempo que pase, siguen estimulando nuevas reflexiones. Siguen vivos. 

En esta exposición aparecen obras de cincuenta y tres artistas que han sido espoleados por el genio del maño. Muchos de auténtica talla internacional. Como siempre ocurre en estos casos, una es la obra original y otra la reinterpretación. Pero la exposición, que nació en 2019 en el Centro Fernán Gómez, llega ahora a Donostia, y hay que verla, porque es enormemente rica en matices, formas, estilos y sugerencias. Además de impactante.

3 de mayo. 2008. José Manuel Ballester

Desastres, (Serie). 2017-19. Carlos Aires.

Desastres, (Serie). 2017-19. Carlos Aires. 

Desastres, (Serie). 2017-19. Carlos Aires.

Desastres, (Serie). 2017-19. Carlos Aires.
 
Farsa-Goya. Fusilamiento de 27 de agosto de 1979. 2014. Dora Longo.

La familia de Carlos IV con el mono. 1986. Fernando Bellver.

Black Woman Goya, 1976. Darío Villalba.

Asnería, 2010. Pilar Albarracín.


Luego, a cada cual le gustarán más unas obras que otras, pero seguro que todas nos vuelven a recordar que el sueño de la razón produce monstruos. Y eso es lo que no deberíamos olvidar nunca... para evitarlo siempre.

jueves, 23 de enero de 2020

SANTA MARÍA DE EUNATE (invitación al viaje)


La iglesia de Santa María de Eunate es uno de esos edificios fascinantes que resultan atractivos a primera vista. 

El hecho de que se encuentre aislada, fuera de una población, en el punto donde convergen los caminos que van a Santiago desde Somport y desde Roncesvalles, la arcada que la rodea y configura un claustro diferente, las leyendas en torno a su construcción..., todo contribuye a dotarla de un aura especialmente seductora que no se queda en el exterior del edificio.

La sencillez de la bóveda y sus vanos octogonales, que permiten la entrada de una luz tamizada, 


el ábside, casi de juguete, como si se hubiera diseñado para que miedos y afectos humanos estuvieran más cerca de nosotros,


la limpieza y la sencillez arquetípicas del diseño románico y el simbolismo en ocasiones misterioso de la ornamentación,


las "cien puertas" que la rodean (ehun=cien, ate=puerta)...


Todo nos invita en Eunate a dejarnos seducir por lo que vemos y seguir mirando en silencio.



Para saber más: 

Catálogo monumental de Navarra.

miércoles, 22 de enero de 2020

LA MUJER EN LA CIENCIA (MUSEO DE CIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA)

Me acabo de encontrar una colección de vídeos de animación que bajo el título La mujer en la ciencia recoge las biografías de científicas destacadas en su campo de trabajo, pero que no han llegado al conocimiento del público general.

Las ilustraciones y la animación del vídeo corren a cargo del profesor de bioquímica Iñigo Izal Azcáratela narración la realiza la periodista Eva Lus: Women for Science and Technology y otras personas expertas en diferentes áreas colaboran asesorando en la elaboración de los guiones.

De momento, tienen elaborados estos cuatro: 









SOBRE LA AMISTAD (CICERÓN)

Editorial
Soy un defensor de la cultura clásica. Creo que su conocimiento y lectura nos proporciona buena parte de las claves con las que poder entender mejor la literatura actual y el pensamiento contemporáneo. Sin llegar a la hermosa hipérbole de Whitehead Toda la filosofía occidental es una serie de notas a pie de página de la filosofía platónica, estoy convencido de los muchos beneficios e inmediatos placeres que obtenemos de su lectura.

Es bien sabido que Cicerón no destacó por elaborar un pensamiento original, pero entre sus muchos méritos está el haber dotado de un lenguaje limpio, hermoso y fácilmente comprensible a la filosofía que hicieron otros. Se puede afirmar, por tanto, que fue quizás el primer divulgador del pensamiento, pues hizo asequible a la ciudadanía lectora romana la filosofía escéptica, epicúrea y, especialmente, estoica, de la que él se sentía más próximo.

Sabido es también que Cicerón tenía una especial habilidad para colocar las palabras. Sus discursos aún se estudian y analizan en escuelas de retórica y en las facultades de letras. Su estilo se convirtió en el modelo a seguir y hoy se le reconoce como el paradigma de la buena escritura en latín. Sin otra pretensión que la de invitaros a su lectura, aquí os dejo tres párrafos de Sobre la amistad:


Pues así me parece percibir que nosotros hemos nacido de tal manera que entre todos hubiera una cierta sociedad; pero mayor según cada uno se acercase más próximamente. Y así los ciudadanos son preferibles a los extranjeros, los parientes, a los ajenos; pues la propia naturaleza parió la amistad con éstos; pero esta no tiene bastante firmeza. Pues la amistad aventaja al parentesco por esto, porque del parentesco la benevolencia puede quitarse, de la amistad no puede; pues, quitada la benevolencia, se quita el nombre de amistad, permanece el del parentesco (§ 19).

Pues la amistad no es otra cosa a no ser el acuerdo de todas las cosas divinas y humanas con benevolencia y amor; ciertamente no sé si, exceptuada la sabiduría, algo mejor que esta se dio al hombre por los dioses inmortales. Unos anteponen las riquezas, otros la buena salud, otros el poder, otros los honores, muchos incluso los placeres. Esto último ciertamente es propio de las bestias, pero aquellas cosas anteriores son caducas e inciertas, puestas no tanto en nuestras determinaciones cuanto en la temeridad de la fortuna. Pero los que ponen el sumo bien en la virtud, ellos ciertamente hacen muy bien, pero esta misma virtud engendra y contiene la amistad y la amistad no puede existir sin la virtud de ningún modo (§ 20).

Por un lado, la amistad contiene muchísimas y grandísimas ventajas, por otro supera ciertamente a todas, porque hace brillar una buena esperanza para el futuro y no permite que los espíritus se debiliten o decaigan. Pues quien contempla a un verdadero amigo, contempla como un retrato de sí mismo. En consecuencia, los ausentes están presentes y los necesitados tienen abundancia y los débiles están fuertes, y, lo que es más difícil de decir, los muertos viven; tan gran honor, recuerdo, añoranza de los amigos los sigue (§ 23).

¡Y que la amistad os sea larga y propicia!

martes, 21 de enero de 2020

UNA HUMILDE PROPUESTA


Este bonito y recoleto parque se encuentra en Hernani. Se creó en 1998 y se le asignó el nombre de alguien que, según parece, era muy apreciado en la localidad por su gran participación en los festejos de la misma, así como por su actividad montañera. Tiene unas instalaciones de juego infantil, una escultura del artista local Aitor Ruiz de Egino

Biaulki, Ruiz de Egino.
 y un busto de la persona a quien se ha dedicado.



Como se puede apreciar en la fotografía, el texto de la placa es ilegible. Desconozco el motivo del acto vandálico, pero puedo suponer que alguien no comparte la idea de que ese espacio lleve el nombre que se le ha asignado. De este hecho, no me dejan de sorprender un par de cosas. Por una parte, la dejadez de la administración abandonando al paso del tiempo los elementos degradados del mobiliario urbano, como si el tiempo fuera a restaurarlos, o como si acostumbrándonos a verlos deteriorados, el mal efecto se diluyera. No hay peor impresión que el abandono del objeto dañado a la exposición pública y diaria.

No es de menor importancia la creciente polémica en nuestras ciudades sobre la denominación de calles y otros espacios, que a veces se convierten en formidables discusiones en las que se termina implicando buena parte de la población. A pesar de que en la mayoría de ellas existen diferentes grupos y colectivos encargados, entre otras cosas, de proponer nombres a los ayuntamientos, lo cierto es que las polémicas suelen ser bastante frecuentes cuando los nombres que surgen tiene alguna significación especial, sea del tipo que sea.

Parece difícil encontrar consensos en torno a personas, y parece igualmente difícil dejar a un lado la inveterada costumbre de poner nombres de personas a espacios públicos. Quizás empujados por el deseo de homenajear a alguien, olvidamos que hay otros grupos que preferirían honrar a alguien diferente o, incluso, se sienten agraviados por semejante elección. Es difícil encontrar una persona que congregue todas las sensibilidades.

Por eso, me atrevo a sugerir la introducción en el callejero de elementos racionales, ajenos a gustos y querencias particulares, y muy útiles para orientarnos en el recorrido por la ciudad: números y letras. Perderíamos en riqueza cultural, pero ganaríamos, en cambio, en reposo emocional y capacidad orientativa. Números y letras disponen de forma natural de sentido creciente y decreciente, así resultaría muy sencilla la localización con respecto al plano. 

Una propuesta tan humilde como la de Swift, pero menos irónica y, desde luego, nada literaria, que eso crea mucha polémica y, además, resulta muy subjetiva.

lunes, 20 de enero de 2020

MIGUEL DE UNAMUNO EN LA CASA DEL LIBRO

¿Es el Unamuno poeta un creador de la misma altura que el Unamuno pensador, filósofo, polemista, intelectual? 

¿Qué atención merece en la actualidad la obra poética del bilbaíno?

¿Qué lugar ocupa la poesía de don Miguel en la historia de la literatura española? 

¿Qué aportó su obra poética al desarrollo y evolución de la poesía escrita en castellano?

Estas y otras cuestiones son las que intentaremos responder en la tertulia del día 14 de febrero, a las 19:00, en la Casa del Libro donostiarra.


Vuelvo a cantar de nuevo 
mi primera canción 
la que al brotar mi alma 
con el alma brotó. 

Se abre al venir la noche 
como una estrella en flor 
que se cerró en el alba 
anegada en el sol. 

Al alba de mi vida 
cantando se cerró 
y hoy en mi dulce ocaso 
se me abre la canción. 

***

Frente a tu frente, Dios mío, 

en la frontera del cielo, 
lindando con tus orillas 
que me latigan de anhelo. 

Deslíndame la conciencia, 
hazme tuyo, todo entero; 
mi entereza de tu mano 
toda entera es lo que espero. 

Aquí en la frontera aguardo 
a que me aguardes, y creo 
que para que yo te vea 
has hecho el mundo que veo. 

***

Aquí quedáis, mis momentos;
con el ritmo aquí os fijé;
¿o es que en vuestros fundamentos
también yo me quedaré?

Dios mío, este yo ¡ay de mí!
se me está yendo en cantares,
pero en mi mundo es así;
los seres se hacen estares.

Este programa puede ser una excelente y absolutamente relajada manera de aproximaros por primera vez a la poesía de Unamuno. Solo es necesario dejarse llevar por la voz de Manuel Jesús Rodríguez  y la música de Bach. 


Y si no os importa leer en pantalla, en poesi.as tenéis una abundante colección de poemas del que fuera rector de la universidad salmantina.

domingo, 19 de enero de 2020

DE OCÉANOS, TORTUGAS Y CAMBIO CLIMÁTICO


Greenpeace nos recuerda que seis de las siete especies de tortugas marinas están en peligro de extinción.

El cambio climático, los plásticos, la sobrepesca o las prospecciones petrolíferas son algunas de las causas que están encaminando a nuestros océanos, las especies que lo habitan y sus ecosistemas a una sexta extinción masiva. Una historia que no se cuenta lo suficiente.

La situación crítica de las tortugas marinas es solo una señal del sufrimiento de nuestros océanos. El resto de fauna y ecosistemas marinos también muestran claros síntomas de agotamiento: la vida marina está desapareciendo el doble de rápida que la vida en la Tierra como consecuencia del cambio climático. Sin embargo, menos de un 3% de nuestros mares y océanos están protegidos. Pero aún estamos a tiempo de cambiarlo.

La ciencia dice que necesitamos proteger al menos un tercio de los océanos del mundo para que se recuperen y salvaguarden la vida marina. Y por primera vez hay un proceso en marcha que podría lograrlo. Se está negociando en la ONU un Tratado Global de los Océanos que podría abrir la puerta a una gran red de santuarios marinos, fuera del alcance de la actividad humana destructiva, dando a nuestros océanos el espacio que necesitan para recuperarse y prosperar. Dando a estas tortugas la oportunidad de vivir 65 millones de años más. 


Haz clic, lee, y, si te parece bien, firma la petición.

sábado, 18 de enero de 2020

UN PEQUEÑO PUNTO SE MUEVE

Para Marc.
Para que siga ofreciéndonos paraísos visuales.

Ilustración de Marc Peñarroya

Este es mi paraíso,
mi espacio vital imaginario,
mi imagen del mundo,
la casa donde enciendo la luz,
donde el tiempo es solo
presente festoneado de alegría,
donde todos somos uno
y cada uno todos.

Donde entre todos
formamos una línea 
en armonía con la forma.
Matemática del equilibrio,
ecuánime sensatez 
de la solidaridad. 

*** 

Este poema apareció publicado el 4 de abril de 2014. Surgió como un comentario de la técnica utilizada por el ilustrador para realizar ese hermoso dibujo de San Sebastián. El punto inicial, que es quien habla, se suma al ambiente festivo de la ciudad y quiere ser parte de lo mejor de la fiesta. Hoy el poema está dentro de la colección Descender hacia la luz (que algún día verá la luz en formato de papel).

***

BEETHOVEN, PERIANES Y LA SINFÓNICA DE GALICIA

Me entero por Radio Clásica de que hoy, igual que ayer, Javier Perianes, quizá nuestro pianista de mayor proyección internacional, se encuentra en Madrid ofreciendo, junto con la Orquesta Sinfónica de RTVE, el Concierto para piano en sol mayor de Ravel. 

Veo en la página oficial del joven pianista que los días 31 de enero y 1 de febrero, dentro del III Festival de Piano de Jaén, interpretará los cinco conciertos para piano de Beethoven, que para eso estamos celebrando el 250º aniversario del nacimiento del gran maestro.

Me sumo a la celebración con este concierto lleno de fuerza, intimismo y poesía a partes iguales que Perianes y la Orquesta Sinfónica de Galicia ofrecieron el 16 de octubre de 2015. Belleza asequible a todos los oídos.


viernes, 17 de enero de 2020

TRABAJANDO POR LA IGUALDAD


Ya está abierto el plazo para inscribirse en los cursos de este semestre. La inscripción puede realizarse online en esta dirección:





TALLERES 
(corta duración)




GRUPOS DE EMPODERAMIENTO

(mantienen su actividad a lo largo de todo el curso escolar)


Plazo de inscripción: Del 13 al 26 de enero.
Todos los talleres que se ofrecen son gratuitos previa inscripción.
Cada persona podrá apuntarse a un máximo de tres talleres por curso.
Las personas que deseen abandonar un curso una vez iniciado, deberán avisar a las coordinadoras de la casa. En caso de 3 ausencias sin justificar, se perderá el derecho a participar en nuevos cursos durante un año.


Inscripción:




Tenéis enlazadas la información sobre los servicios que ofrece, las comisiones en las que se puede participar y otras noticias



Emakumeen etxea/La Casa de las mujeres se encuentra aquí:

jueves, 16 de enero de 2020

PIEDAD BONNET

Editorial
De Basilio Sánchez a Piedad Bonnett.

Después de leer He heredado un nogal sobre la tumba de los reyes, vi que entre las personas que formaban el jurado que otorgó el Premio Loewe al poeta cacereño se encontraba la escritora colombiana, de quien no he leído nada y cogí su Poesía reunida. Otra poeta que hay que leer. 

¡Cuántos y cuántos libros hermosos aún por descubrir!

Pero olvidemos los lamentos, que a nada conducen, y vayamos a la poesía:


ALGO HERMOSO TERMINA

                                            Todos los días del mundo
                                            algo hermoso termina.

                                 JAROSLAV  SEIFERT


Duélete:
como a una vieja estrella fatigada
te ha dejado la luz. Y la criatura
que iluminabas
                      (y que iluminaba
tus ojos ciegos a las nimias cosas
del mundo)

ha vuelto a ser mortal.
Todo recobra
su densidad, su peso, su volumen,
ese pobre equilibrio que sostiene
tu nuevo invierno. Alégrate.
Tus vísceras ahora son otra vez tus vísceras
y no crudo alimento de zozobras.
Ya no eres ese dios ebrio e incierto
que te fue dado ser. Muerde
el hueso que te dan,
llega a su médula,
recoge las migajas que deja la memoria.





LOS HOMBRES TRISTES NO BAILAN EN PAREJA

Los hombres tristes ahuyentan a los pájaros.
Hasta sus frentes pensativas bajan
las nubes
y se rompen en fina lluvia opaca.
Las flores agonizan
en los jardines de los hombres tristes.
Sus precipicios tientan a la muerte.
En cambio,
las mujeres que en una mujer hay
nacen a tiempo todas
ante los ojos tristes de los tristes.
La mujer-cántaro abre otra vez su vientre
y le ofrece su leche redentora.
La mujer-niña besa fervorosa
sus manos paternales de viudo desolado.
La de andar silencioso por la casa
lustra sus horas negras y remienda
los agujeros todos de su pecho.
Otra hay que al triste presta sus dos manos
como si fueran alas.
Pero los hombres tristes son sordos a sus músicas.
No hay pues mujer más sola,
más tristemente sola,
que la que quiere amar a un hombre triste.





AGUJERO NEGRO

                         
Olvidándome voy en este vago cuerpo
                                  LUIS CERNUDA

¿A dónde va el deseo
cuando no sabe donde posarse?
¿Qué rumbo toma
después de estar girando como cometa loca
que no renuncia al cielo
ni quiere desprenderse de la tierra?
A alguna parte habrá de ir con su brío de guerra,
con su sed y su dulce quemadura.
A otro ha de encontrar para incendiarlo,
y enceguecerlo,
y dejarlo como una estrella muerta que en su médula lleva
(como una maldición)
el destello de luz de la memoria.


Piedad Bonnett tiene página propia. En ella podéis encontrar una breve selección de poemas. En poesi.as, casi una antología completa; pero nunca una lectura es tan reconfortante como la lectura en papel. 

En este vídeo de la entrega del Premio Casa de América (2011) podéis escucharla durante poco más de veinte de minutos leyendo sus propios poemas. Disfrudtadla:

miércoles, 15 de enero de 2020

HE HEREDADO UN NOGAL SOBRE LA TUMBA DE LOS REYES

Editorial
Oigo por primera vez el domingo 12 este poema en la voz de Lara López:

Las nubes se dispersan
sobre el campo de arándanos.

Las montañas
entre el aire y la tierra
se cubren con el trébol
y con la lana blanca de la acacia.

He heredado un nogal sobre la tumba de los reyes.

Dichoso el que, sentado
bajo los grandes árboles
que iluminan de verde las mañanas del mundo,
no renuncia al regalo de lo inmenso.



El lunes busqué el libro. Basilio Sánchez ganó el Premio Loewe 2018 con este poemario que salió a la luz el año pasado. Todo él es afable, humilde, esencial, austeramente sensual y sensualmente austero. Entrar en sus palabras es como permanecer acurrucado en la naturaleza más acogedora. Un bálsamo para el espíritu.

Él es médico. Sabe del dolor y de la enfermedad. Acaso por eso su poemario sea todo él un reconfortante consuelo.


Uno escribe un poema para sentirse vivo.
Uno escribe un poema
para que otro descubra que estás vivo.

La poesía le ha movido la piedra de la entrada
a la gruta de las resurrecciones.

La poesía ha corregido
la inclinación del eje de la tierra
y ha arrojado la manzana de Newton
sobre la fuente de los pájaros.

Buscando información complementaria, me encontré con esto:


martes, 14 de enero de 2020

LÍRICA GRIEGA (ANTIGUA)

Se puede decir que cuando la sociedad arcaica griega de las monarquías autoritarias derivó primero hacia sociedades aristocráticas y después fueron siendo sustituidas por las democracias urbanas, la literatura también cambió y se fue volviendo cada vez más íntima e inmediata. De hecho, lo que conocemos como poesía "lírica", palabra con la que nos referimos al tipo de poesía más ligada al sentimiento y a la reflexión personal, nace en la Grecia de aquella época, y adquiere este nombre porque se trataba de un creación que se solía acompañar con algún instrumento musical, generalmente la lira.

A grandes rasgos, la poesía lírica griega puede dividirse en cuatro grupos, más o menos, en este orden temporal: elegíaca, yámbica, coral y monódica —para más detalles, se puede consultar la Historia de la literatura griega—. Las circunstancias históricas y la proliferación de nuevas voces hacen que se produzcan cambios profundos en la poesía griega. Surgen poetas como Anacreonte, Arquíloco, Píndaro, o Safo que adquieren gran resonancia en la antigüedad y que tienen una indudable influencia en la posterior literatura latina, como es el caso de la poeta de Lesbos, imitada por Catulo y Ovidio. ¡Lástima que se conserven tan pocos textos y tan incompletos!

Existen numerosas traducciones y antologías de la lírica griega, algunas las podéis encontrar completas en internet, y, desde luego, todas las bibliotecas disponen en sus fondos, en mayor o menor medida, de ellas. 









Podéis oír más poemas antiguos griegos en Canta el aedo.


***

Algunas instrucciones para no perderse (si no se tienen conocimientos previos) y llegar con bien al puerto.