Editorial |
A ratificar el fin de esta forma de entender la poesía vino esta antología —es simplemente un ejemplo entre otros cientos— de la poesía hispanoamericana contemporánea que tiene un luminoso prólogo de Gustavo Guerrero —no dejéis de leerlo si tenéis la ocasión de haceros con esta antología— que termina con estas palabras:
Pero quizás lo más difícil de entender sea que el fin del sistema moderno no obsta a que la poesía siga siendo hoy (...) uno de los espacios críticos más creativos, independientes y radicales de nuestra cultura. Lejos de transformarlo en una retórica emocional y acomodaticia, o en un producto más de la industria del entretenimiento, la pérdida del aura visionaria y la desaparición del compromiso con la utopía parecieran haberle dado por fin al quehacer poético ese lugar que hoy le es propio: el de un peculiar e irónico uso del lenguaje, capaz de transfigurar lo familiar en extraño y de hacer de lo extraño algo familiar.
En las más de seiscientas páginas de que consta la edición que yo he leído, se recogen poemas de cincuenta y ocho poetas, además de una notable presentación en la que se nos cuenta qué han escrito y cuáles son sus intereses. Tiene también, y esto es igualmente reseñable, un disco compacto donde se recogen las entrevistas realizadas a una docena de poetas. Todas ellas terminan con una lectura de poema.
No voy a recoger ningún poema, porque lo que valga para presentar o representar una obra, carece de valor para otra distinta, pero sí os ofrezco la nómina de poetas recogida por Gustavo Guerrero en esta antología publicada en 2010, pero todavía disponible en librerías.
Tedi López Mills (México, 1959).
Joaquín Morales (Paraguay, 1959).
Rolando Sánchez Mejías (Cuba, 1959).
Eduardo Chirinos (Perú, 1960).
Rosella di Paolo (Perú, 1960).
Patricia Guzmán (Venezuela, 1960).
Daniel García Helder (Argentina, 1961).
Edwin Madrid (Ecuador, 1961).
José Antonio Mazzotti (Perú, 1961).
Levi Romero (Nuevo México, 1961).
Jorge Cadavid (Colombia, 1962).
Edgardo Dobry (Argentina, 1962).
Alfredo Herrera (Venezuela, 1962).
Juan Carlos Ramiro Quiroga (Bolivia, 1962).
Ramón Cote Baraibar (Colombia, 1963).
Sergio Parra (Chile, 1963).
Rocío Silva Santisteban (Perú, 1963).
León Félix Batista (República Dominicana, 1964).
Antonio José Ponte (Cuba, 1964).
Fabián Casas (Argentina, 1965).
José Eugenio Sánchez (México, 1965).
Jacqueline Goldberg (Venezuela, 1966).
Luis Moreno Villamediana (Venezuela, 1966).
Nadia Prado (Chile, 1966).
Mayra Santos Febres (Puerto Rico, 1966).
Damaris Calderón (Cuba, 1967).
Otoniel Guevara (El Salvador, 1967).
Jaime Luis Huenún (Chile, 1967).
Malú Urriola (Chile, 1967).
Laura Wittner (Argentina, 1967).
Montserrat Álvarez (Perú, 1968).
Fernando Denis (Colombia, 1968).
Martín Gambarotta (Argentina, 1968).
Alessandra Molina (Cuba, 1968).
Sergio Raimondi (Argentina, 1968).
Pedro Araya (Chile, 1969).
Luis Chaves (Costa Rica, 1969).
Katia Chiari (Panamá, 1969).
Lorenzo Helguero (Perú, 1969).
Tania Montengro (Nicaragua, 1969).
Julio Trujillo (México, 1969).
John Galán Casanova (Colombia, 1970).
Luis Enrique Belmote (Venezuela, 1971).
Germán Carrasco (Chile, 1971).
Yanko González (Chile, 1971).
Julián Herbert (México, 1971).
Noel Luna (Puerto Rico, 1971).
Mónica Velásquez Guzmán (Bolivia, 1972).
Washington Cucurto (Argentina, 1973).
Fabricio Estrada (Honduras, 1974).
Luis Felipe Fabre (México, 1974).
Javier Payeras (Guatemala, 1974).
José Carlos Yrigoyen (Perú, 1976).
Frank Báez (República Dominicana, 1978).
Martín Barea Mattos (Uruguay, 1978).
Héctor Hernández Montecinos (Chile, 1979).
Alan Mills (Guatemala, 1979).
Jorge Vessel (Venezuela, 1979).