lunes, 5 de noviembre de 2018

¿REALMENTE SOMOS CADA VEZ MÁS UNIFORMES?

Herder
Hay una tendencia entre algunos pensadores e intelectuales de izquierda a demonizar las redes sociales y la cultura digital. Tendencia que se suele acompañar de otras dos características: una profunda inmersión en la nostalgia a través de la continua alabanza de rasgos del pasado, y un fraseo plagado de grandes y absolutas verdades que se dan por supuestas sin más argumentación que su propia autoridad. 

La pantalla digital no permite ningún asombro.

El arte se caracteriza por su carácter enigmático.

El arte tiene su hogar en lo inhóspito.

La poesía da testimonio de la presencia de lo ajeno que se custodia en ella.

Hoy ya no vivimos poéticamente en la tierra.

La red digital habitada por el ego ha perdido por completo todo lo ajeno, todo lo inhóspito. 

El orden digital no es poético. Dentro de él nos movemos en el espacio numérico de lo igual.

La hipercomunicación actual reprime los espacios libres de silencio y de soledad (...). Reprime el lenguaje, del que forma parte esencial el silencio.

        Todas las citas están extraídas de un solo capítulo: El lenguaje de lo distinto (pp 95-104).


Alguien puede decir que las frases están descontextualizadas, pero creedme si os digo que el contexto son ellas mismas. De hecho, la primera frase del libro es otra de esas afirmaciones absolutas: Los tiempos en los que existía el otro se han ido. Vivimos en un mundo globalizado que ha destruido lo diferente, lo distinto y con ello, al otro. La "hipercomunicación" es la responsable de esta situación y las redes sociales sus vehículos. El otro deja de existir porque todos pasamos a ser iguales.

Sin entrar en detalles sobre la globalización, yo no me atrevería a decir que todo en ella sea negativo. La posibilidad que ofrece la mundialización de la defensa de los derechos humanos ya nos ha dejado unos cuantos ejemplos muy positivos en los que llevamos de siglo. Eso sin tener en cuenta los beneficios indiscutibles del acceso al conocimiento o la posibilidad de compartir información fehaciente entre investigadores de manera inmediata. En este sentido, resulta curioso que las quejas sobre el fenómeno de la digitalización vengan siempre del lado humanístico y no del científico.

Las redes sociales no son nada más que un instrumento que amplifican y sobredimensionan las opiniones de la calle. Lo que ocurre es que antes de la existencia de internet nuestras opiniones se quedaban entre un reducido grupo de personas allegadas; hoy, en cambio, pueden llegar a una multitud, aunque casi nunca llegan. En cualquier caso, se crean círculos que repiten lo que antes se decía en una conversación a cuatro y hoy puede ser a cuatro mil. La conversación de antes no era más inteligente y perspicaz que la de ahora. Cada cual, como ha ocurrido siempre, se mueve dentro del grupo cuyas opiniones comparte. Y es ahí donde se produce la reafirmación de lo mismo, de lo igual.

[Inciso: no todo lo que se manifiesta en las redes sociales es desechable, ni falto de interés, ni malintencionado. Existen personas, grupos y entidades más que interesantes que dignifican lo que en ellas se comunica. Ocurre que lo que se magnifica y se extiende es aquello que contiene una carga más llamativa, amarillista y accesible al consumo inmediato de opinión. Las obras de Kant están en la red, pero nunca van a ser ni lo más visitado, ni lo más discutido].

Sigo. De ahí al salto en torno a lo poético, a lo creativo, a lo reflexivo, como manifestaciones de lo sublime, para luego afirmar que ya no vivimos poéticamente, que carecemos de silencio y que caminamos inexorablemente hacia la autodestrucción. Es decir, para afirmar, como venimos afirmando cada vez que ha aparecido un elemento tecnológico significativamente importante, que estamos al borde del precipicio y que ya nada es lo que era. Eso es miedo y resistencia al inevitable cambio, que es la formulación natural del discurrir del tiempo.

¿Alguien cree sinceramente que los coetáneos de Homero, de Virgilio, de Shakespeare o de Goethe estaban mejor dotados para el arte, el pensamiento y la poesía que la sociedad actual? ¿Alguien cree que la acumulación de información —mucha de ella inservible y engañosa, es cierto— me impide a mí o a cualquier otra persona dejar de consultarla? ¿Alguien cree que una sociedad donde una inmensa mayoría sabe leer y escribir está peor informada que otra constituida mayoritariamente por analfabetos? ¿Alguien cree que quienes piensan, escriben, crean... lo hacen sumidos en el ruido? ¿Alguien puede creer que la sociedad actual es más uniforme y menos mestiza que la de hace mil años?

Puestos a creer, yo creo que no existe ninguna persona, tenga o no tenga estudios universitarios, que no busque en algún momento la belleza y la verdad, el lado más noble de la vida y que se sumerja de vez en cuando en el silencio, ya sea con el simple gesto de cerrar los ojos o saboreando al margen de las prisas un café, un vaso de agua o una puesta de sol. Y eso a pesar de todas las falsas noticias, la abrumadora repetición de bulos expandidos vía whatsapp, las matraca publicitaria para hacernos desear los mismos productos, y todos los demás ruidos y resortes de poderes económicos y políticos.

Peor que el ruido es el miedo al ruido.


***

Podéis leer los dos primeros capítulos en este enlace de la editorial. 

domingo, 4 de noviembre de 2018

LO QUE EL CIELO NOS DICE


Fuente: NASA.


Hace ya mucho tiempo, cuando cursaba COU en el instituto, leí estos cuatro versos de Heine:

Sie sprechen eine Sprache,
Die ist so reich, so schön;
Doch keiner der Philologen
Kann diese Sprache verstehen



Dámaso Alonso los tradujo así: ¡Hablan un lenguaje tan rico y tan hermoso!; pero ningún filólogo puede entenderlo. Heine hablaba del lenguaje de las estrellas.

Yo no entendía muy bien lo que el poeta alemán quería decir, pero los versos me parecían hermosos y subyugantes, quizás por el misterio que encerraban para mí, pues como ocurre muchas veces, aquello que no entendemos se nos hace más atractivo, si bien me parecían llenos de verdad.

Muchos años más tarde, gracias a un viaje, entré de lleno en la mitología griega y empecé a leer todo cuanto caía en mis manos sobre el tema y a disfrutar como pocas veces lo he hecho con la literatura. Al mismo tiempo, pude disponer de un planisferio celeste y unas noches tan limpias como hermosas ante mis ojos. Aquellas noches se convirtieron en uno de los viajes más bellos que haya hecho nunca, en este caso, a través de las constelaciones y de la mano de las leyendas a las que están unidas. Fue entonces cuando empecé a darme cuenta de que el cielo nos hablaba, pero lo hacía, y lo hace, en diferentes idiomas. Lenguas que, cuando ejercemos de filólogos, no somos capaces de entender, seguramente, porque la gramática nos lo impide.

En un principio, las sociedades antiguas unieron en una misma esfera el cielo y la religión, es decir, las creencias. El cielo era la casa que habitaban los dioses. Del cielo nos venían tanto los premios como los castigos, lo que debíamos aprender y lo que teníamos que olvidar. Los seres que dominaban el cielo determinaban nuestro destino. Y de ahí surgen las más antiguas narraciones, y es ahí donde se hallan escritas. Así mismo, podemos encontrar en el cielo la primera interpretación de las relaciones que se forjaron entre nosotros, humildes habitantes de la tierra, y los orgullos seres celestiales. Para descubrir ese mundo casi perdido, sólo necesitamos conocer los nombres de las estrellas y de las constelaciones, y un buen libro de mitología. Esa es la primera y más antigua de las lenguas que podemos hallar en los puntos luminosos de la noche.

Algunos de esos relatos podéis encontrarlos en este mismo blog si entráis en el apartado de Mitología y constelaciones. Pero si lo que queréis es leer un buen libro, aquí tenéis dos:

Feliz lectura y feliz observación del cielo.

INVITACIÓN A LA NOCHE. Primer escolio

Primer escolio



I

¿Es también la noche cuando está nublado

y no veo más estrellas

que estas gotas de lluvia

que centellean por efecto y producto

del alumbrado eléctrico?



¿Es cierto que hay alguna historia

más allá de esta densa niebla

que oprime la ciudad

y me deja inválido el sentimiento?



¿Es esta ventana

desde donde ahora veo el banco vacío,

húmedo y melancólico,

la misma ventana que en otro momento

se alzaba orgullosa

contra el borde sediento de la noche,

contra el juego infinito del azar

y las explicaciones?



Es medianoche,

veo pasar un coche presuroso

camino del olvido

y busco refugio en algún texto hermoso y antiguo.

No quiero más preguntas.

sábado, 3 de noviembre de 2018

LITERAKTUM 2018


Ya se encuentran colocados en la página del festival donostiarra dedicado a la literatura casi todos los eventos que conformarán Literaktum 2018

De entre todas las actividades programadas quiero destacar la cena con Anna Karenina, el paseo con Pío Baroja por algunos rincones de la ciudad y el par de exposiciones, una dedicada a los Premios Euskadi de Literatura 2017 y otra dedicada al mundo infantil a través del osito Paddington.

Pero Literaktum es mucho más que eso. Están las presentaciones de libros, los debates, las tertulias, los cuentos, las representaciones teatrales, el cine y hasta el sorteo de libros.

La ciudad de Donostia se convierte en una ciudad dedicada a la literatura durante una docena de días, del 13 al 24 de noviembre. Una buena excusa para enredarnos con las palabras. 

viernes, 2 de noviembre de 2018

LA CHICA NO OLVIDA

Espasa
Irene X era ya muy conocida en los círculos poéticos antes de que ganara el I Premio Espasa es Poesía. Ella forma parte de un pequeño grupo de poetas jóvenes que acaparan gran parte de la venta de este género en España y son las culpables —algún culpable también hay, pero menosde que la poesía esté presente en muchos sitios que antes no estaba.

Como seguramente sabrá toda persona que pase por aquí, Irene X comenzó en las redes sociales y de ahí dio el salto a la edición impresa de la mano de la editorial Harpo. Hoy sus títulos están presentes en todas las librerías. Pero qué os voy a contar que no sepáis, salvo, tal vez, que este último título es, según sus palabras, el único libro que ha meditado y donde menos rencor hay (El ojo crítico, minuto 4' 20''). 

Os dejo el penúltimo poema del libro:

LA CHICA DE LA CHICA
(DECLARACIÓN DE SUEÑOS)

Hazme la República independiente, la notoriedad del atentado de Somalia frente a los anuncios de antiarrugas +25, la condena perpetua a la violencia de género a la violencia a la violencia a la violencia a la violencia. Hazme la extinción del hambre en el mundo, de las bombas, la paz mundial. Hazme ni un animal más en la cuneta, en la basura, colgando del árbol. Hazme el recorte salarial de los políticos, la caída en picado del paro, la cura del cáncer, del VIH, de las enfermedadesunaentreunmillón. Hazme el derecho a una sanidad pública decente, a ser él si no quiere ser ella, a ser mamá o papá sin mamá o papá. Hazme otra vez la Constitución, hazme los derechos humanos. Hazme lo imposible, flaca.


Y hazlo.



jueves, 1 de noviembre de 2018

LOS CUENTOS DE HADAS CLÁSICOS ANOTADOS

Editorial Crítica
Estaba hace unos días buscando en la biblioteca una buena historia de la literatura americana cuando salió a mi encuentro esta encantadora edición de cuentos clásicos infantiles realizada por la especialista Maria Tatar, profesora de Lenguas y Literaturas Germánicas que preside, además, el Programa de Folklore y Mitología en la Universidad de Harvard, donde imparte cursos de Estudios Alemanes, Folklore y Literatura Infantil. Resultado: me olvidé de la literatura americana y me llevé a casa esta pequeña joya en forma de libro. 

El libro recoge 26 cuentos, los clásicos entre los clásicos, tiene un magnífico prólogo de M. Tatar —no dejéis de leerlo—, reúne las biografías de los autores y compiladores —los Afanasev, Grimm, Perrault, Andersen...—, ofrece también las biografías de los ilustradores que a lo largo del tiempo se encargaron de poner imágenes a las palabras —Bilibin, Crane, Doré, Parrish...—, y se cierra con cuatro estupendos apéndices donde nos regalan la versión primera de Caperucita, la de los Tres osos de Southey, y las ilustraciones de Walter Crane y de George Cruikshank a diversos cuentos.

Eso es, grosso modo, el contenido del ejemplar. Pero dignas de mención son las brillantes y esclarecedoras notas que salpimientan todos los cuentos, las pequeñas y sugestivas ilustraciones que los acompañan de manera generosa, y, por último, la cuidada edición del libro como objeto. Las 450 páginas con que se nutre hacen de él un excelente compendio de cuentos infantiles y un objeto de regalo tanto para el público infantil como adulto.

Una aclaración: la tipografía y la disposición de los textos está dirigida a un público lector maduro, pero son estas personas —padres, madres, tíos, tías, hermanos y hermanas mayores— quienes van a leer en voz alta los cuentos para mayor gozo de la gente menuda. Eso sí, antes o después de esa lectura podrán disfrutar de todas esas otras sugerencias y pequeños regalos que este maravilloso ejemplar nos ofrece.

miércoles, 31 de octubre de 2018

EL CIELO NOCTURNO, NOVIEMBRE 2018

Las Oriónidas sobre Mongolia Interior. Fuente: NASA. Fotografía de Yin Hao.
Las Oriónidas de octubre darán paso a las Leónidas del mes de noviembre.
  • PLANETAS: Mercurio será visible durantew la primera quincena tras la puesta del Sol. Venus vuelve a ser visible, ahora como lucero del alba, al amanecer en el horizonte ESE. Marte es visible durante la primera parte de la noche en Capricornio al principio y luego en Acuario. Júpiter es visible al anochecer muy cerca de la línea del horizonte OSO. Saturno se ve al SO al anochecer.
  • LUNA: nueva, día 7; llena, día 23.
  • LLUVIA DE METEOROS: las Leónidas alcanzarán su máxima actividad la noche del 17 al 18. Mejor de madrugada, para que la Luna no estorbe demasiado la observación.
  • COMETAS: el cometa 38P/Stephan-Oterma estará recorriendo la constelación de Géminis.

  • Posición correspondiente al día 1 de noviembre. Fuente: Heavens Above.

  • EEI: para saber dónde y cuándo mirar, consultad en este enlace.




martes, 30 de octubre de 2018

ALOS QUARTET, UN AFORTUNADO DESCUBRIMIENTO


El sábado pasado tuve el placer de descubrir a este grupo de música en las Matinées de Miramón. La agradable conjunción de música clásica y música popular que realizan, el recogido encanto de sus composiciones y la puesta en escena sencilla y efectiva me sorprendieron gratamente. Además, para las temas que tienen un sesgo más claramente de aire popular vasco disponen de la colaboración en el escenario de Aukeran Dantza Konpainia, lo que aporta mayor vistosidad y volumen al espectáculo. Todo un acierto.


Disponéis de más vídeos, de cuáles han sido hasta ahora sus trabajos y de su itinerario artístico, tanto de Alos Quartet como de Aukeran Dantza Konpainia, en las páginas oficiales que os dejo convenientemente enlazadas en sus nombres.

lunes, 29 de octubre de 2018

NO VOLVERÉ A COMER CARNE

Los animales sienten. Los animales sufren.

Esta afirmación, hoy indiscutible para cualquier persona, no era evidente, ni mucho menos, en el siglo XIX. Más aún, hasta mediados de los años 50 del siglo pasado, los científicos experimentaban con perros, nuestros mejores amigos, haciéndoles todo tipo de perrerías. Hoy están prohibidas esas prácticas porque sabemos un poco más que ayer. 

Nuestro antropocentrismo, la idea de que nuestra especie es la especie superior, se hace cada vez más insostenible. Y, sin embargo, seguimos comiendo carne; es decir, utilizamos a las otras especies animales como instrumento para satisfacer nuestros deseos, las convertimos en máquinas de producción de proteínas. ¿Para qué sirve nuestra capacidad de pensar?

Los hombres —ahora sí, masculino plural— tardamos muchos años en reconocer a las mujeres como seres con las mismas capacidades. Tardamos mucho tiempo en reconocer que las personas de piel oscura eran también personas. Los avances del conocimiento nos han ido colocando en la naturaleza como una especie más. No somos la especie más fuerte ni la más débil, ni la más rápida ni la más lenta, ni la más grande ni la más pequeña. 

Somos la especie animal que, amparada en el desarrollo instrumental de la cultura y de un mito sobre el origen —el mito de la especie superior—, hemos desarrollado todo tipo de falacias para justificar la instrumentalización de la naturaleza. ¿Somos seres verdaderamente racionales?

No volveré a comer carne. Es una cuestión ética.

domingo, 28 de octubre de 2018

EL LARGO CAMINO HACIA EL RECONOCIMIENTO




Este es el primer artículo de la Declaración Universal de DDHH:

Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.


Es el que todo el mundo se sabe y el que más se olvida entre quienes deben velar porque se cumpla. Es el básico, el que los abarca todos, el que nos recuerda que las personas tenemos dignidad, lo que implica ser respetadas como tales, independientemente de nuestros gustos, preferencias y opiniones.

Acabo de ver Amarillo, el documental de la plataforma de contenidos digitales de rtve, y compruebo que ya está colocado el que lo continúa, Verde. Es desolador recordar cuál era la situación de las personas que se salían de los papeles o identidades sexuales no mayoritarias, esto es, heterosexuales. Es desolador, a pesar de la derogación de la represora ley de peligrosidad y rehabilitación social hace ya 40 años, comprobar que algunas acciones y actitudes están todavía hoy muy lejos del respeto debido a cada persona.


La serie de documentales se compone de siete entregas, cada uno titulada con el nombre de un color: amarillo, verde, azul, naranja, violeta, rojo y arcoíris. 

Permitidme que parafrasee a Fraser: recuérdalo y recuérdaselo a otros, amar nunca es un delito. 

sábado, 27 de octubre de 2018

UNA APISONADORA ME SALE AL ENCUENTRO

Para Ana, David e Irene.

                                                        

Era el tiempo de los sueños, 
cuando los días se gastaban entre juegos
y los placeres carecían de medida.
Vosotros erais el desorden de la risa,
el borde alegre del camino,
el sinsentido feliz de los objetos
que pone en cuarentena la veracidad 
del orden cotidiano
y el volumen exacto de los gestos.

Allí estaban las ruedas
rodeadas de silencio y esperando
vuestras órdenes.
Cualquier tornillo podía ser
una fábrica de anhelos,
cualquier palanca
una excusa exacta para dejar atrás
una frontera,
cualquier hueco
un rincón del universo donde comenzar
a imaginar hechizos nuevos
para dejar sin validez el rito de las horas.

Pero se fue.
Se fue como un viejo alcohólico
que desaparece un día sin previo aviso
y sin dejar rastro.
Se fue.
Hundió su jubiloso desaliño
entre la niebla
y se fue.
Se fue
sin decir adiós,
envuelta en el secreto de las decisiones
adultas.
Se fue
cubierta por una profunda capa
de silencio obligatorio,
acaso también de soledad.

Ahora,
después de muchos años
y múltiples preguntas sin respuesta,
después de abandonar la fantasía,
después del galope vencido por calles abandonadas,
ahora, digo,
ha vuelto.
Ha vuelto reluciente 
y exacta,
dispuesta a traspasar nuevas lindes,
dispuesta a la utopía,
dispuesta a recordarnos, orgullosa, 

                                                  la precisa validez de los deseos.

viernes, 26 de octubre de 2018

WILLIAM ERNEST HENLEY

William Ernest Henley no es uno de esos poetas que aparezcan en los manuales de historia de la literatura universal editados en español. Que yo sepa, tampoco existe ninguna traducción al castellano de ninguno de sus poemarios. Sin embargo, gracias al cine sí se conoce el que hoy es el poema más emblemático del autor, Invictus, y que hoy conocemos como el poema que acompañaba a Nelson Mandela durante su larguísima estancia en la cárcel y le daba ánimos. En cuanto lo leáis, entenderéis por qué:

Más allá de la noche que me cubre,
negro como el pozo de polo a polo,
doy gracias a los dioses que puedan existir,
por mi alma inconquistable.

En las azarosas garras de las circunstancias
nunca me he lamentado, ni he pestañeado.
Sometido a los golpes del destino
mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.

Más allá de este lugar de cólera y lágrimas,
donde yacen los horrores de la sombra,
sin embargo, la amenaza de los años
me encuentra, pero me encontrará sin miedo.

No importa cuán estrecho sea el camino,
cuán cargada de castigos la sentencia,
yo soy el amo de mi destino,
Soy el capitán de mi alma.


                       Versión ofrecida por Wikipedia.

La película lo presentaba así:



Aunque su poesía fue admirada en su tiempo y su amigo R. L. Stevenson le tenía en gran aprecio como escritor, e incluso ambos colaboraron en la redacción de cuatro piezas teatrales, después cayó en el olvido y ha sido gracias a la película de Clint Eastwood y la disponibilidad de su obra en el nunca suficientemente alabado Proyecto Gutenberg lo que ha propiciado la reactualización de la misma en el mundo anglosajón.

Curiosamente mi conocimiento de él viene a través de la música, no d ela literatura, más concretamente a través de la Sinfonía gaélica de Amy Beach. En el primer movimiento de esa sinfonía, la compositora retoma la melodía que compuso para la canción Dark is the night  —oscura es la noche—, canción que utiliza el texto de un poema que compuso W. E. Henley:

The sea is full of wandering foam,
The sky of driving cloud;
My restless thoughts among them roam . . .
The night is dark and loud.

Where are the hours that came to me
So beautiful and bright?
A wild wind shakes the wilder sea . . .
O, dark and loud's the night!


El mar está lleno de espuma errante,
El cielo de nubes que avanzan;
Mis inquietos pensamientos vagan entre ellos. . .
La noche es oscura y ruidosa.

¿Dónde están las horas que vinieron a mi
tan hermosas y brillantes?
Un viento salvaje sacude el mar salvaje. . .
¡Oh, oscura y ruidosa es la noche!


Fue a partir de esa referencia como surgió mi interés por el poeta victoriano, al que debemos uno de los poemas que mejor ensalzan el espíritu de resistencia y tenacidad. Desde luego, nadie mejor que él, que ganó en aquella época la batalla a la tuberculosis aunque fuera a costa de perder una pierna.

jueves, 25 de octubre de 2018

UNA NANA QUE VALE UNA PELÍCULA


Habitualmente las películas bélicas suelen enmarcarse dentro del género de aventuras y no pretenden ir más allá de la presentación de una historia de sufrimientos y hechos más o menos heroicos que mantengan la atención hasta el desenlace final que, como es natural, suele ser favorable al bando protagonista. Habitualmente, pero no siempre. Hay otras películas que desean aportar otro punto de vista y exponer algún dilema o fomentar la reflexión.

La pasada y extremadamente cruenta guerra de los Balcanes, o guerras de la antigua Yugoslavia, ha dado lugar a una serie de películas, las más interesantes de ellas realizadas por directores de la zona, que buscan contar lo que ocurrió con el fin de poder entenderlo y superarlo. Todo trauma necesita ser contado para poder seguir viviendo. En este ámbito se encuadran películas como Antes de la lluvia, En tierra de nadie o Savior, la más acorde a la forma de contar de Hollywood y también la más dura.

Todas buscan contar unos hechos difícilmente comprensibles, pero que ocurren. Y ocurren una y otra vez en distintas partes del mundo, aunque nos conmocionan más cuando suceden cerca de nosotros. Ojos que no ven, corazón que no siente, dice el refrán. Pero una vez que hemos visto, es difícil salir del trauma. 

En el caso de Savior —"salvador", no me gusta nada el título—, lo que más me gusta de la propuesta de Predrag Antonijevic, su director, es el símbolo del nacimiento como forma de redención, el empuje de la nueva vida como forma de superación del torbellino violento en el que se encuentra sumido el protagonista, la vida nueva que impulsa nuevos sentimientos y que regenera todo cuanto toca.

La escena de la madre, Natasa Ninkovic, cantando la nana mientras niega con la cabeza cualquier intento del soldado por disparar, Dennis Quaid, es lo mejor de la película y una de las escenas cinematográficas más conmovedoras que recuerdo haber visto. Todo un canto a la vida desde la inminencia de la muerte.

miércoles, 24 de octubre de 2018

NO MÁS PIEDRAS, NI MÁS TRABAS, NI MÁS DOLOR AÑADIDO

Fuente: Amnistía Internacional
Acabo de recibir un correo solicitando mi firma y la difusión del manifiesto que lo acompaña. El tema es tan viejo como la humanidad, así que ya va siendo hora de cambiar y de no culpabilizar a las víctimas. 

Leedlo, difundidlo si os parece bien, y, si estáis de acuerdo, firmadlo.

El hashtag para twitter es #NoMásPiedras.



MANIFIESTO

Durante muchos años, hemos vivido en una sociedad que consentía; que aceptaba el maltrato como algo cotidiano; que veía la violencia sexual como algo habitual; que permitía que los abusos y las agresiones a las mujeres quedaran impunes.

Todo esto debería ser parte del pasado, pero aún hoy, en pleno siglo XXI, tenemos que vivir con ello.

Y NO LO CONSIENTO:
  • No consiento que miles de mujeres y niñas sufran violencia sexual, y mucho menos, que, además, tengan que enfrentarse a un camino lleno de obstáculos, de piedras.    
  • No consiento que si mi hija sufre el horror de ser violada, encima sea interrogada durante horas en la policía y tenga que escuchar frases como: “¿Qué ropa llevabas?”.     
  • No consiento que si mi pareja, mi hermana o mi amiga sufre una agresión sexual, le digan: “no importa, márchate, eso no es nada” o “aquí no te podemos atender” cuando acuda en busca de asistencia médica.     
  • No consiento tener que aguantar que jueces y fiscales traten a las agredidas como agresoras.     
  • No consiento que haya mujeres que teman denunciar a su agresor por el terror a sentirse señaladas de antemano.     
  • No consiento que no se crea a las mujeres violadas, que su palabra sea cuestionada, que sean ellas las juzgadas y no los violadores.     
  • No consiento ni una sola agresión más, ni una sola humillación más, ni una sola piedra más en el camino de las mujeres que sufren violencia sexual.     
  • No consiento que se crea que la violencia sexual es solo una cosa de mujeres porque nos afecta a todos y a todas: seres queridos, familias, parejas, hijos, hijas, amigos…     
  • Quiero una sociedad y unas instituciones que tengan claro que ante la violencia sexual hay DERECHOS:
    • El derecho a acudir a la policía y a ser informada y atendida sin prejuicios.
    • El derecho a ir a cualquier hospital y recibir la atención adecuada.
    • El derecho a una justicia libre de estereotipos y revictimizaciones.
Somos miles las mujeres y hombres que exigimos que se respeten estos derechos, no solo cuando aparecen manadas, sino todos los días.
Queda mucho por hacer y por eso vamos a seguir luchando.
¡Únete! ¡Dilo bien alto!

FILOSOFÍA EN TIEMPOS DE YOUTUBE



Ya he dado en alguna otra ocasión noticia de canales o páginas web que se dedican a divulgar la Filosofía. Hoy vengo a dar noticia de otro canal que me encontré ayer, obra del profesor Daniel Rosende, y que mantiene un estilo claro, sencillo y dinámico, muy apropiado para estudiantes de bachillerato, a quienes va dirigido, o para quien desee acercarse por primera vez a la historia del pensamiento filosófico. La mayor parte de los vídeos, 29, están dedicados a presentar los autores que son materia de estudio en 2º de bachillerato. Faltan todavía algunos, pero supongo que los irá subiendo a lo largo de este curso.

Estos son los títulos que tiene publicados y que dejo enlazados:
Y ya que de iniciación va la cosa, no estará de más recordar aquí la frase del estoico Séneca: La filosofía no rechaza ni prefiere a nadie; ilumina a todos.

martes, 23 de octubre de 2018

LUIS ALBERTO DE CUENCA EN LA CASA DEL LIBRO

Litoral
Tertulia poética. Viernes 9 de noviembre, 19:00. Casa del Libro, San Sebastián.

Este número de la magnífica revista Litoral puede ser un buen punto de partida para empezar a sumergirse en la obra de Luis Alberto de Cuenca si es que no lo hemos hecho antes. Se publicó en 2013, pero mantiene toda la frescura y el encanto de cuando salió a la calle por primera vez, y es también un excelente objeto de regalo —a uno mismo o a otra persona, eso depende del momento y de las ganas—. La revista-libro lo tiene todo: edición impecable, una buena antología, entrevistas, estudios, colaboraciones de todo tipo, ilustraciones exquisitas, papel de gran calidad..., todo lo que tiene que tener una revista para convertirse como se ha convertido en la referencia del mundillo literario.

Por si alguien no conociera al poeta, esta presentación que realiza Lorenzo Saval, director de la revista, me parece de lo más acertada: Cuando el equipo de Litoral decidió dedicarle este volumen al autor madrileño, sabíamos a lo que nos enfrentábamos. Por un lado estaba el poeta de la línea clara, con una poesía que dan ganas de leérsela a los espejos y verse reflejado en ella cuando la vida y el corazón están en llamas. Y también estaba el ensayista, el filólogo, el traductor, el bibliófilo, el erudito, el helenista, el cinéfilo, el bon vivant, el letrista de canciones pop, el amante y el lector de cómics clásicos (p 7). Y es que L. A. de Cuenca es, efectivamente, todos esos.

APOLOGÍA DEL SILENCIO

¿De qué me sirve hablar sin mis palabras
no significan nada, si las cosas
que quiero transmitir desaparecen 
cuando voy a cogerlas, si los nombres
propios que tanto amé ya no me escuchan,
perdidos en el reino de la nada?
Como aquel misionero que, en la China
maoísta, no tuvo más remedio
que cortarse la lengua de raíz
para no delatar a sus amigos,
así haré yo también, aunque no haya
nadie a quien delatar, por si remite
esta angustia de hablar en el vacío
sin tener nada que decir, la angustia
de saber que detrás de mis palabras
no existen cosas que las justifiquen,
y que los nombres propios que me amaron
no están ya en este mundo.


lunes, 22 de octubre de 2018

MARCHE POUR LA CÉRÉMONIE DES TURCS, una joya barroca


Giovanni Batista Lulli (1632-87), luego Jean-Baptiste Lully, era un florentino especialmente dotado para la música y la danza, aunque las malas lenguas digan que estaba aún mejor dotado para la manipulación cortesana. Gracias a su habilidad en ambos terrenos, llegó a bailar junto al inaccesible Luis XIV y llegó a ser maestro de música de la familia real.

Fuera como fuese, nos ha dejado algunas obras que todavía hoy oimos con gran placer. Algunas de ellas se han hecho muy famosas gracias al cine, como por ejemplo esta Marche pour la cérémonie des Turcs, que compuso para El burgués gentilhombre, de Molière, y que quienes hayan visto Todas las mañanas del mundo recordarán con sumo agrado.

Feliz mañana del lunes... y de cuantos días vengan.

domingo, 21 de octubre de 2018

UN NO-LUGAR ATRACTIVO Y SOLIDARIO


Los no-lugares —Marc Augé, 1992son esos espacios en los que propiamente no estamos, porque no son ámbitos adecuados para la relación ni que podamos sentir como nuestros. Los utilizamos para ir a otro lugar, realizar aquello que puntualmente necesitemos hacer, pero nada nos une afectivamente a ellos. No-lugares típicos son las autopistas y sus estaciones de servicio, aeropuertos, hoteles, estaciones, pasadizos... 

Un lugar arquetípicamente no-lugar es el pasadizo subterráneo que en San Sebastián une la orilla derecha del Urumea con el barrio de Egia, al mismo tiempo que conecta con la estación de trenes y la de autobuses. Es el típico sitio por el que necesita pasar mucha gente, pero que a nadie le agrada utilizar si es de noche, sobre todo si eres mujer y vas sola. O así era hasta hace relativamente poco tiempo.

El Ayuntamiento, consciente de este no-lugar tan poco atractivo, lo reformó y saneó completamente. Ahora está muy bien iluminado, unas cámaras de vídeo registran todos los momentos y, desde hace poco tiempo, ha empezado a colocar exposiciones temporales que ofrecen a este espacio, en otro tiempo lúgubre, una vistosidad que, a lo mejor, termina convirtiéndolo en un lugar verdadero.

La exposición Semillas de solidaridad tiene la intención de hacer visible el trabajo que realizan asociaciones de todos los sectores en el territorio guipuzcoano. Persigue incrementar el número de personas que conozcan estas entidades, que contacten con ellas y que valoren la posibilidad de colaborar con ellas, por ejemplo, como voluntario. su finalidad es, por supuesto, sensibilizar a la sociedad en la participación activa, en la inclusión, tolerancia y respeto.


La exposición tiene 21 paneles distribuidos por todo el pasadizo y en ellos se encuentran las diferentes entidades según el tema. Además, cada nombre de asociación va acompañado de un código QR. Acercando el móvil a este código se puede acceder directamente a la página web de la entidad. Y no sólo eso, por cada clic que hagamos Kutxa Solidarioa donará 1 € a esa asociación. Para 
ello, claro, es necesario disponer de la aplicación de lectura de códigos QR que es gratuita.

sábado, 20 de octubre de 2018

LA ESTIRPE DE ANNE SEXTON

Linteo
Diane Wood Middlebrook, biógrafa de Anne Sexton, comienza el prefacio de la biografía que le dedicó con este párrafo: A Anne Sexton le gustaba llegar con diez minutos de retraso a sus recitales: así las masas están más expectantes. Se dirigía lentamente hacia el podio, encendía un cigarrillo, se sacaba los zapatos de un puntapié y con su voz ronca decía: "Voy a leerles un poema que les revelará qué tipo de poeta soy y qué tipo de mujer soy, o sea que, si no les gusto, pueden marcharse." El poema era Her Kind, su estirpe, que J. L. Reina Palazón traduce como de su calaña. Es este:


DE SU CALAÑA

He salido, una bruja poseída,
rodando el aire negro, más valiente de noche,
soñando con el mal, he dado mi tirón
sobre las casas simples, de luz a luz:
criatura solitaria, de doce dedos, demente.
Una mujer así no es una mujer, en absoluto.
Yo he sido de esa calaña.


He encontrado las cálidas cuevas en los bosques,
las he llenado de sartenes, tallas, estantes,
armarios, sedas, innumerables bienes;
he preparado la cena para los gusanos y los duendes:
gimoteando, reorganizando a los desaliñados.
Una mujer así es malentendida.
Yo he sido de esa calaña.


He viajado en tu carro, conductor,
he saludado con mis brazos desnudos en los pueblos al paso,
aprendiendo las últimas rutas luminosas, sobreviviente
donde tus llamas en calma muerden mi muslo
y mis costillas crujen donde tus ruedas giran.
A una mujer así no le da vergüenza morir.
Yo he sido de esa calaña.


                       De Al manicomio y casi de vuelta.

Su hija mayor, Linda Gray Sexton, comenta en su autobiografía, Buscando a Mercy Street, que una de las cosas que más le dolían de aquel conflicto entre sentimientos positivos y negativos hacia su madre, era recordar los buenos momentos y la camaradería que surgió en algunas ocasiones, por ejemplo, los momentos que dedicábamos a la poesía en la mesa de la cocina, acompañarla a alguna de las clases en las que enseñaba sobre escritura creativa (...), ser una groupie, junto con mis amigos, de su emergente grupo de rock poético, Anne Sexton and Her Kind (pp 253-4).

Y aaquí tenéis a la autora leyendo su poema:


viernes, 19 de octubre de 2018

ESTELA MONOLITO DE AGUSTÍN IBARROLA


Ya he podido ver el documental que Iñaki Arteta ha realizado sobre Agustín Ibarrola para la serie Imprescindibles de La 2. Absolutamente recomendable. 

Esto me ha dado pie a traer hasta aquí una pequeña escultura que se encuentra en el puerto donostiarra del artista vizcaíno. Se trata de una estela-monolito encargada por el Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco en 1988. El encargo consistió doce piezas iguales para ser colocadas en los puertos de Armintza, Bermeo, Elantxobe, Getaria, Hondarribia, Lekeitio, Mundaka, Mutriku, Ondarroa, Orio, Plentzia, y Donostia, que eran los puertos sobre los que el Gobierno Vasco tenía transferidas las competencias.

La obra en sí es muy sencilla porque funciona a manera de mojón indicativo. Todas están realizadas en cemento y colocadas sobre una basa circular para dar mayor relieve al monolito.En ellas aparecían grabados los datos geofísicos del puerto. En esta de San Sebastián, como podéis ver, están totalmente borrados. Todas tienen las mismas medidas: 0,77 x 0,225 x 1,5 metros. Pesan 2.200 kilogramos y la realización corrió a cargo de Manuel Jiménez Alamillo.

Lo que hace que sea algo más que un mojón es el ojo abierto en la parte superior y pintado de azul, el color del mar y del infinito.