El 9 de diciembre de 1997 Blanca Varela ofrecía una lectura de su propia obra en la Residencia de Estudiantes, la misma que había jugado un papel tan importante como canalizadora de encuentros y proyectos en la mejor generación de poetas de la literatura española, la del 27.
El libro es una transcripción de aquella lectura y el CD que lo acompaña recoge toda su intervención, excepto la presentación y el diálogo final con el público asistente.
Creo que es un documento excepcional y la mejor antología de su propia obra, porque es la que la autora nos ofrece. Sin duda, hay otras más extensas y acompañadas de comentarios muy valiosos, y de las que ya he dado noticia en las anteriores entradas.
Del audio que acompaña al libro he recogido la parte correspondiente al poema "Sin fecha" que dedicó a Kafka y donde ella explica cómo surgió. Lógicamente, no iba colocar la grabación completa de la lectura, pues el libro aún está a la venta al precio de 15€. El poema aparece recogido en la pag. 15 de la colección que he preparado para la tertulia y que ya tenéis disponible en el blog.
"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
miércoles, 14 de marzo de 2018
martes, 13 de marzo de 2018
POESIALDIA, SEMANA DE LA POESÍA DE SAN SEBASTIÁN
Ya es público el programa de Poesialdia, el festival de poesía que organiza Donostia. Si queréis consultarlo o descargarlo en pdf, lo tenéis aquí.
- 19 de marzo: Poesía y trascendencia, Miguel d'Ors & José Mateos. Lectura y coloquio. Modera: Antonio Casado da Rocha. 19:30, Sala de Actividades de la Biblioteca Central (San Jerónimo).
- 20 de marzo: MusiPoema, Juan Ramon Makuso & Jon Makuso. 19:30, C. C. Ernest Lluch. Euskara.
- 20 de marzo: Ciencia y poesía contemporánea, Carlos López Beltrán & Gustavo A. Schwartz. Coloquio. Librería Kaxilda. 18:30. Castellano.
- 20 de marzo-7 de abril: Dice la acuarela, Imanol Larrinaga & Juan Ramon Makuso. Exposición. C. C. Ernest Lluch.
- 21 de marzo: Donostia Kultura Poesia Lehiaketaren sari banaketa (reparto de premios).
- 22 de marzo: Olerkiaren Txokoa & Cuarteto Abreu. Recital de poesía con música. Biblioteca del Centro Cultural Intxaurrondo. 18:30. Euskara.
- 22 de marzo: Tximeletrak airera, Xabier Olaso. 18:30, C. C. Aiete. Euskara.
- 23 de marzo: Presente y futuro de la poesía, Pablo García Casado & Irati Iturritza & Elena Medel & Raúl Vacas. 19:30, C. C. Ernest Lluch. Castellano.
- 24 de marzo: Xomorropoemak eta Piztipoemak, Leire Bilbao & Maite Mutuberria. 19:30, C. C. Ernest Lluch. Euskara.
- 26 de marzo: Porto, Harkaitz Cano & Mursego. Espectáculo. 19:30, Teatro Victoria Eugenia. Euskara.
CONTRA EL RITUAL DE LA MUERTE
MI MADRE EN SU SILLA
Hay formas diferentes de estar en el mundo,
lo mismo que hay maneras distintas de dejarlo.
Mi madre, pasados ya los ochenta,
esboza una sonrisa cuando le cuento alguna gracia simple,
o cuando el protagonista de la historia infantil que le leo
realiza una travesura bienintencionada.
Al mismo tiempo, o poco después,
hace un gesto de dolor o incomodidad
y yo no sé si los pañales le molestan,
un huesecillo de la mano empieza a ponerse cabrón,
o es alguna vena en la cabeza la que reclama más espacio.
Mi madre, pasados los ochenta,
no puede moverse sola
y reparte su tiempo –si es que es suyo el tiempo-
entre una cama molesta
y una silla de ruedas que no puede desplazar.
Y cuando se sienta a colorear los dibujos infantiles
con los que distraer el tiempo que le sobra,
un temblor obcecado le impide contener el rojo
dentro de la franja adecuada de la sombrilla que está abierta.
Mi madre, antes de los ochenta,
no disfrutó demasiadas veces de la vida,
ahora
no atraviesa lo que se dice un buen momento.
Y, a pesar de todo, no parece desdichada,
y me sorprende cada día
con esa fuerza casi obsesiva que demuestra
para adherirse a la vida,
si es que es vida lo que tiene.
He explicado en otro momento, aunque quizás no haya sido suficientemente claro, que este poemario surgió como una manera de situarme ante los acontecimientos familiares que había vivido durante los últimos años. Sin embargo, salvo los tres poemas que aluden a mi propia familia, no es ese el tema, es decir, el tema no es la pérdida de seres queridos.
Creo que esta colección de poemas es suficientemente clara desde el mismo título. Por tanto, el tema es mi punto de vista sobre las costumbres, ritos y ceremonias que en nuestra sociedad se producen cada vez que se da un fallecimiento, pues ocurre a veces que los actos organizados en torno a esa muerte pretenden o quieren ocultar la voluntad del fallecido. En cualquier caso, no es como yo entiendo esta cosa del vivir y del morir.
En otras ocasiones, quizá por pereza, por superstición, por miedo o por lo que sea, nos dejamos llevar por la costumbre, olvidamos que la muerte es un hecho natural, el punto final de nuestra propia vida y que, como propia, deberíamos tener el derecho a decidir cómo queremos ese último acto, sin que los patriarcas religiosos o políticos nos lo impongan.
A pesar de toda la aparente seguridad con la que pretendo afirmarme, yo mismo tengo mis dudas y mis temores, de ahí el par de poemas que aparecen hacia el final, poemas de amor al mismo tiempo que petición de socorro. Nada más natural que ese deseo de sentirnos queridos cuando la duda o el miedo nos invaden.
En este sentido he querido que el librito fuera más un canto a la vida, a la buena vida, que a la buena muerte. Y así creo que se expresa con el poema-recetario que cierra la colección, en el que, para que quedara más claro el mensaje, he suprimido la forma versicular.
Si a través de los poemas no se logra entender esto, es que, sin duda, no he acertado.
Hay formas diferentes de estar en el mundo,
lo mismo que hay maneras distintas de dejarlo.
Mi madre, pasados ya los ochenta,
esboza una sonrisa cuando le cuento alguna gracia simple,
o cuando el protagonista de la historia infantil que le leo
realiza una travesura bienintencionada.
Al mismo tiempo, o poco después,
hace un gesto de dolor o incomodidad
y yo no sé si los pañales le molestan,
un huesecillo de la mano empieza a ponerse cabrón,
o es alguna vena en la cabeza la que reclama más espacio.
Mi madre, pasados los ochenta,
no puede moverse sola
y reparte su tiempo –si es que es suyo el tiempo-
entre una cama molesta
y una silla de ruedas que no puede desplazar.
Y cuando se sienta a colorear los dibujos infantiles
con los que distraer el tiempo que le sobra,
un temblor obcecado le impide contener el rojo
dentro de la franja adecuada de la sombrilla que está abierta.
Mi madre, antes de los ochenta,
no disfrutó demasiadas veces de la vida,
ahora
no atraviesa lo que se dice un buen momento.
Y, a pesar de todo, no parece desdichada,
y me sorprende cada día
con esa fuerza casi obsesiva que demuestra
para adherirse a la vida,
si es que es vida lo que tiene.
***
He explicado en otro momento, aunque quizás no haya sido suficientemente claro, que este poemario surgió como una manera de situarme ante los acontecimientos familiares que había vivido durante los últimos años. Sin embargo, salvo los tres poemas que aluden a mi propia familia, no es ese el tema, es decir, el tema no es la pérdida de seres queridos.
Creo que esta colección de poemas es suficientemente clara desde el mismo título. Por tanto, el tema es mi punto de vista sobre las costumbres, ritos y ceremonias que en nuestra sociedad se producen cada vez que se da un fallecimiento, pues ocurre a veces que los actos organizados en torno a esa muerte pretenden o quieren ocultar la voluntad del fallecido. En cualquier caso, no es como yo entiendo esta cosa del vivir y del morir.
En otras ocasiones, quizá por pereza, por superstición, por miedo o por lo que sea, nos dejamos llevar por la costumbre, olvidamos que la muerte es un hecho natural, el punto final de nuestra propia vida y que, como propia, deberíamos tener el derecho a decidir cómo queremos ese último acto, sin que los patriarcas religiosos o políticos nos lo impongan.
A pesar de toda la aparente seguridad con la que pretendo afirmarme, yo mismo tengo mis dudas y mis temores, de ahí el par de poemas que aparecen hacia el final, poemas de amor al mismo tiempo que petición de socorro. Nada más natural que ese deseo de sentirnos queridos cuando la duda o el miedo nos invaden.
En este sentido he querido que el librito fuera más un canto a la vida, a la buena vida, que a la buena muerte. Y así creo que se expresa con el poema-recetario que cierra la colección, en el que, para que quedara más claro el mensaje, he suprimido la forma versicular.
Si a través de los poemas no se logra entender esto, es que, sin duda, no he acertado.
***
El poemario podéis leerlo o descargarlo desde aquí.
lunes, 12 de marzo de 2018
UN PUNTO DE ENCUENTRO. Presentación en Noski Liburudenda
El próximo 23 de marzo, a las 19:00, hacemos una nueva presentación del poemario en la librería amiga Noski liburudenda, Errenteria, Santxoenea, 14.
Como toda presentación, el objetivo es darlo a conocer y que se venda, pero yo os animaría a que paséis por allí para que lo conozcáis, para que oigáis algunos poemas de viva voz, y para que participéis en el evento expresando vuestras opiniones, independientemente de que os hagáis con él o no. De hecho, el poemario completo está colocado en este mismo blog, y a mí, lo que más me interesa es el contacto directo con quien lo haya leído, en todo o en parte, y poder contrastar puntos de vista.
Juan Manuel Uria y Sihara Nuño. Fuente: Noticias de Gipuzkoa. |
IRRACIONALES
Pitágoras y sus discípulos
quedaron abatidos
cuando descubrieron los números
irracionales,
tanto
que intentaron ocultarlos
a las generaciones venideras.
Hoy
el campo de los irracionales
es tan vasto
como una mirada al universo,
tan útil
como la inteligencia que los alumbró,
tan bello
como la geometría apasionada del
artista.
No podemos decir lo mismo
de cuanto humano irracional
perturba
el fluir afable de la vida.
LUNA MIGUEL
Poeta, periodista, traductora, esta es su obra:
- El arrecife de las sirenas, 2017
- El dedo, 2016
- Los estómagos, 2015
- Museo anatómico, 2014
- Más allá de la quietud, 2013
- La tumba del marinero, 2013
- Poetry is not dead, (2010) 2013
- Pensamientos estériles, 2011
- Exhumación, 2010 (narración)
- Estar enfermo, 2010
Luna Miguel administra el blog de su mismo nombre.
ESCRIBO ESTO MIENTRAS CRUZO UN OCÉANO DE VUELTA AL HOGAR EN UN AVIÓN DE AEROMÉXICO
No tengo a nadie a quien rezar, pero sí tengo alguien a quien decir "te necesito". pensaba esto en el camino de regreso: varadas horas cruzando el océano, varias horas comiendo galleas de fresa en parís, varias horas mirándote dormir esbozan demasiados sentimientos: como hormigas suben y bajan por los párpados de mi jet las, así me imagino la palabra amor, y la palabra sueño, y el verbo envejecer. así me entretengo repasando tus afiladas cejas mientras la noche de Barcelona es diamante, y en su cielo no hay nada salvo dos lunas a las que no sé rezar.
BAÑO EN EL LAGO DE SLOTERPARK
quería que la primera vez que vieras el mar
fuera en el sur
concretamente en el cabo de gata
más concretamente aún en el arrecife de las
sirenas
o en aquella cala hecha de escombros
entre las salinas y la fabriquilla
donde una vez en primavera tuve que lanzar
rosas al azul
quería eso y fui egoísta
porque en vez de celebrar tu cuerpo en la arena
de cualquier playa divertida
yo quise llevarte a la de un recuerdo íntimo
mirarte vivo allí donde miré la muerte
y bautizar aquel encuentro
como una casualidad artificial pero memorable
sin embargo
el destino quiso que tus ojos se toparan en
agosto
con el agua extranjera del mar del norte
y con el barro de los canales holandeses donde los patos
baten sus alas levantando las mismas gotas
que salpiqué sobre tu tripa
el último día de vacaciones en sloterpark
fue allí donde descubrí que el arrecife
es un lugar que sólo existe en mi cabeza
una imagen hecha de sal y espuma
que lo inunda todo y se parece a tu mirada
da igual la cantidad de veces
que te hubiera imaginado en el mar de los deseos
creo que lo que me libera del miedo y de la muerte
es verte vivo en todos mis paisajes
De El arrecife de las sirenas.
domingo, 11 de marzo de 2018
JACINTO, de hermoso joven a bella flor
Jacinto. Fuente: Wikipedia. |
Los que cultivaban el campo en Pilos, Arena deliciosa, Trío, vado del Alfeo, y la bien edificada Epi, y los que habitaban en Ciparisa, Anfigenia, Ptelo y Dorio (donde las Musas, saliéndole al camino a Tamiris el tracio, le privaron del canto cuando volvía de la casa de Eurito el ecaleo; pues jactóse de que saldría vencedor, aunque cantaran las propias Musas, hijas de Zeus, que lleva la égida, y ellas irritadas le cegaron, le privaron del divino canto y le hicieron olvidar el arte de pulsar la cítara ), eran mandados por Néstor, caballero gerenio, y habían llegado en noventa cóncavas naves (Ilíada, canto II, versos 591-602).
Tamiris o Támiris fue —según nos cuenta Graves en Los mitos griegos— el primer hombre que cortejó a alguien de su mismo sexo (21, m), pero no le salió demasiado bien porque se cruzó en su camino el mismísimo Apolo —también el primero en su especie en enamorarse de un hombre— y ya sabemos que cuando los dioses se meten por medio el asunto no va a terminar nada bien para los humanos. Así, pues, Apolo el acusica fue con el cuento de que Tamiris había dicho que era capaz de cantar mejor que las Musas y estas hicieron con el músico y poeta lo que acabamos de leer en la Ilíada.
El caso es que el chivato Apolo tampoco va a tener muchas oportunidades de disfrutar de su nuevo ligue, porque otro dios estaba también encaprichado con Jacinto y va a ser más radical en su comportamiento. Cuando andaba Apolo aleccionando a Jacinto en el arte de lanzar el disco, el Viento del Oeste, al que también le gustaba el joven, impulsado por los celos, hizo que el disco volteara en el aire y se dirigiera contra la cabeza del joven mortal. Ahí acabó la historia del pobre Jacinto y comenzó la de la flor, pues de la sangre derramada brotó la hermosa planta.
Lo curioso de este mito es que no haya representaciones antiguas de Apolo y Jacinto, mientras que las que corresponden a Jacinto y Céfiro (el viento del oeste) sean numerosas, como es el caso de esta imagen realizada sobre una taza (siglo V a. C.) que se encuentra en el Museo de Boston. El ser alado, naturalmente, es el dios.
Fuente: Iconos. |
sábado, 10 de marzo de 2018
ARS COMBINATORIA, Mulier misterio
Ars Combinatoria es una agrupación musical polifónica que surgió en 1991 con la intención de interpretar música antigua, principalmente medieval, pero no solo música del medievo. En su repertorio, de hecho, tienen obra que va desde esa época hasta el barroco.
Para realizar ese trabajo, han colaborado con los luthiers Germán Arias y Antonio Franco, para poder contar con instrumentos que fueran fieles a la época que interpretan. También han tenido la asistencia de los musicólogos J. C. Asensio y Alfonso de Vicente para las transcripciones musicales, así como de la foniatra Lourdes Querol para la formación técnica de las voces.
Su último trabajo es Mulier misterio, todo él basado en el Códice de Las Huelgas, único manuscrito que aún se conserva en el lugar de origen y pertenece a la misma orden religiosa donde se copió hace ya más de siete siglos. Suena así de bien y así de relajante:
Para realizar ese trabajo, han colaborado con los luthiers Germán Arias y Antonio Franco, para poder contar con instrumentos que fueran fieles a la época que interpretan. También han tenido la asistencia de los musicólogos J. C. Asensio y Alfonso de Vicente para las transcripciones musicales, así como de la foniatra Lourdes Querol para la formación técnica de las voces.
Su último trabajo es Mulier misterio, todo él basado en el Códice de Las Huelgas, único manuscrito que aún se conserva en el lugar de origen y pertenece a la misma orden religiosa donde se copió hace ya más de siete siglos. Suena así de bien y así de relajante:
viernes, 9 de marzo de 2018
SIMONE WEIL
A veces tengo la impresión de que vivo a golpe de casualidades, de que el azar determina mis pasos... o buena parte de mis lecturas.
Hace ya unos días dejé una entrada sobre Clara Varela en la que aparecía su poema "Conversaciones con Simone Weil". Yo no tengo un interés especial por la obra de la pensadora francesa, pero dos días después de haber redactado aquella entrada, cuando buscaba un libro sobre Miguel Ángel, va y me sale al paso esta biografía redactada por R. Coles. Tuve que llevármela a casa.
Quien conozca algo sobre la historia del pensamiento francés de la primera mitad del siglo XX, sabe de las peculiaridades de esta singular pensadora que, según el caso y el momento, puede resultar fascinante, encantadora, sorprendente o irritante.
Sintetizando más que mucho: Weil es una judía laica que ingresa (1928) en la prestigiosa École Normale Supérieure con la nota más alta del examen, la segunda nota será la de Simone de Beauvoir. Mientras da clases de filosofía en liceos de señoritas, participa en manifestaciones a favor de los obreros. Deja la enseñanza porque quiere conocer de manera directa cuáles son las condiciones del proletariado y se pone a trabajar como operaria, estampadora y fresadora en tres fábricas distintas. En 1936 decide unirse al frente republicano en la Guerra Civil Española, se irá de ella herida y horrorizada con lo que ha visto en el bando al que quería apoyar. En 1937, en Asís, siente el impulso de rezar y se arrodilla. En 1940, en Marsella, solicita una nueva cátedra, pero el ministerio se la deniega por judía (estamos en la Francia de Vichy). En 1942 la familia tiene que huir de Francia con dirección a Nueva York. Ese mismo año ella regresa a Europa para combatir contra el nazismo. Forma parte en Londres de la organización Francia Libre, aunque ella lo que quiere es ayudar en territorio francés. Muere en agosto de 1943 víctima de la tuberculosis. Ella se niega a alimentarse como necesitaría porque no quiere comer más de lo que come un compatriota en suelo ocupado, o sea, se deja morir, para desesperación de sus médicos.
Robert Coles, psiquiatra y profesor, tan fascinado y sorprendido como cualquier otra persona con esta mujer, tropieza con el pensamiento de S. Weil en 1950. Motivado por la curiosidad, no deja de adentrarse en los recovecos intelectuales y biográficos de la filósofa. Después de más de treinta años de indagaciones y replanteamientos, publica esta biografía que él articula en torno a seis temas fundamentales en la biografía de la pensadora: el hambre, el judaísmo, la vida política, la soledad moral, la gracia extrema y la idolatría y los intelectuales.
Una trabajo imprescindible para conocer quién fue realmente Simone Weil, aunque lo suyo sería empezar con La gravedad y la gracia. Este vídeo también puede ofreceros una primera idea:
Hace ya unos días dejé una entrada sobre Clara Varela en la que aparecía su poema "Conversaciones con Simone Weil". Yo no tengo un interés especial por la obra de la pensadora francesa, pero dos días después de haber redactado aquella entrada, cuando buscaba un libro sobre Miguel Ángel, va y me sale al paso esta biografía redactada por R. Coles. Tuve que llevármela a casa.
Quien conozca algo sobre la historia del pensamiento francés de la primera mitad del siglo XX, sabe de las peculiaridades de esta singular pensadora que, según el caso y el momento, puede resultar fascinante, encantadora, sorprendente o irritante.
Sintetizando más que mucho: Weil es una judía laica que ingresa (1928) en la prestigiosa École Normale Supérieure con la nota más alta del examen, la segunda nota será la de Simone de Beauvoir. Mientras da clases de filosofía en liceos de señoritas, participa en manifestaciones a favor de los obreros. Deja la enseñanza porque quiere conocer de manera directa cuáles son las condiciones del proletariado y se pone a trabajar como operaria, estampadora y fresadora en tres fábricas distintas. En 1936 decide unirse al frente republicano en la Guerra Civil Española, se irá de ella herida y horrorizada con lo que ha visto en el bando al que quería apoyar. En 1937, en Asís, siente el impulso de rezar y se arrodilla. En 1940, en Marsella, solicita una nueva cátedra, pero el ministerio se la deniega por judía (estamos en la Francia de Vichy). En 1942 la familia tiene que huir de Francia con dirección a Nueva York. Ese mismo año ella regresa a Europa para combatir contra el nazismo. Forma parte en Londres de la organización Francia Libre, aunque ella lo que quiere es ayudar en territorio francés. Muere en agosto de 1943 víctima de la tuberculosis. Ella se niega a alimentarse como necesitaría porque no quiere comer más de lo que come un compatriota en suelo ocupado, o sea, se deja morir, para desesperación de sus médicos.
Robert Coles, psiquiatra y profesor, tan fascinado y sorprendido como cualquier otra persona con esta mujer, tropieza con el pensamiento de S. Weil en 1950. Motivado por la curiosidad, no deja de adentrarse en los recovecos intelectuales y biográficos de la filósofa. Después de más de treinta años de indagaciones y replanteamientos, publica esta biografía que él articula en torno a seis temas fundamentales en la biografía de la pensadora: el hambre, el judaísmo, la vida política, la soledad moral, la gracia extrema y la idolatría y los intelectuales.
Una trabajo imprescindible para conocer quién fue realmente Simone Weil, aunque lo suyo sería empezar con La gravedad y la gracia. Este vídeo también puede ofreceros una primera idea:
jueves, 8 de marzo de 2018
MUJERES ARTISTAS HOY
Mujeres artistas hoy. MEAM. |
La muestra recoge trabajos de 26 pintoras y 12 escultoras. Este es el listado de todas las que participan:
Cortés Antequera,
Marta de Olano,
Macu Jordá,
Carmen Mansilla,
Arantzazu Martínez,
Laura Rios,
Virginia Bersabé,
Amaya Corbacho,
Irene Cuadrado,
Miriam Escofet,
Leonor Elena Solans,
Julia Santa Olalla,
Sofía Zuluaga,
Olga Esther,
Marta Zapirain,
Natalia Nombela,
Almudena Mahiques,
Isabel Garmon,
Susana Ragel,
Rosa Diaz,
Laura Cameo,
Margarita Cuesta,
Josefa Medina,
Lita Cabellut,
Soledad Fernández,
Teresa Guerrero,
Mer Jiménez,
Patricia Riveras,
Ana Rosenzweig,
Cristina Sintes,
Laia Pla,
Rebeca Sánchez,
Marta Moreu,
María Iglesias Carbonell,
Nuria Torres y
Marta Solsona.
Todas ellas son artistas figurativas. Una buena oportunidad para comprobar cómo anda de salud esta forma de expresión artística y celebrar, de paso, el trabajo de las mujeres en este terreno.
miércoles, 7 de marzo de 2018
CONVOCATORIAS 8 DE MARZO
DIA 8 DE MARZO
ALBACETE
Concentración: Noche del 7 al 8 a las 00:00 en la Plaza del Altozano
Manifestación: 8 de marzo, 18:00 en la punta del Parque Abelardo.
Convoca:Coordinadora 8M Albacete
ALICANTE
Manifestación a las 19h, desde las escaleras del mercado central de Alicante, justo las escaleras q dan a la Av. Alfonso el Sabio.
Convoca:Coordinadora 8M Alicante
a las 19:00 Bloque no mixto en las escaleras del mercado central
Convoca:Tutifruti Kombat y Resistencia Bollera
https://www.facebook.com/events/2041345336148585/
ALMERÍA
7 de Marzo: Noche de las Comadres (cacerolada). Salida desde el Anfiteatro de la Rambla a las 20:00h.
8 de Marzo: Manifestación a las 19:30h en Puerta Purchena.
Convoca: Plataforma de Acción Feminista de Almería y Plataforma Provincial 8M Almería
ARANDA DE DUERO
A las 19:30 Manifestación en la Plza. Mayor
Convoca:Asamblea Feminista de Aranda
https://www.facebook.com/asambleafeministaaranda/
AVILA
En Plaza José Tome a las 18:00
Convoca:Asamblea Feminista La Casa de Abril
BADALONA
Si nosaltres parem, s’atura tot.
Nosaltres fem vaga, suma’t!
Manifestació unitària, 18 h Pl. de la Vila a Pl. de la Dona.
https://www.facebook.com/events/1716270661729752/
BARCELONA
DIA 7 MARZO MANIFESTACIÓ NOCTURNA “La Nit és Nostra!!!”, que serà la nit del 7 de març, a les 20h, i sortirà de la plaça Joanic, a Barcelona.
https://sevaarmarlagorda.wordpress.com/2018/02/28/programacio-de-les-viii-jornades-se-va-armar-la-gorda-2018/
Convoca:La Gorda #8Març
DIA 8 DE MARZO A las 18.30h
Nou recorregut:
Inici : Passeig de Gracia/ Diagonal Acte Final: Plzça Catalunya
Convoca:Comissió 8 Març. Vaga Feminista
+ info: https://vagafeminista.cat/
BURGOS
A las 20:00 Manifestación desde la Plaza del Cid
Convoca:8M Huelga en Burgos
https://www.facebook.com/events/167041164000916/
CÁDIZ
A las 19:00 desde la Plza. de San Antonio
Convoca:Colectivos Feministas Provincia de Cádiz
+info sobre convocatorias en la provincia:
https://www.facebook.com/events/775738179277766/
CARTAGENA
A las 19:00 Plza.España
Convoca:Paro de Mujeres Cartagena
https://www.facebook.com/events/973101242845850/
CASTELLÓ
A las 13:00 Plaça M. Agustina
Convoca:La flama de Castelló
https://www.facebook.com/events/1998732683728239/
CIUDAD REAL
A las 19.00 Plaza de la Constitucion hasta Plaza Cervantes.
Convoca:Colectivo Feminista Ciudad Real
https://www.facebook.com/events/224013564824596/
CÓRDOBA
A las 19:30 en los Jardines de la Agricultura
Convoca:Plataforma Nosotras Decidimos Córdoba
https://www.facebook.com/events/2094978960788986/
CUENCA
A las 18:00 en Avda . República Argentina (Cuatro Caminos)/Calle Carreteria
Convoca:Comando Violeta Cuenca
ELX - ELCHE
A las 19:30 Plaça de l´Aparadora
Convoca:Vaga feminista Elx
https://www.facebook.com/Elx-pel-dret-a-decidir-252536578249618/
EIVISSA-IBIZA
8:00-19:00: MANIFESTACIÓ. Des del Parc de la pau fins a Vara de Rei.
19:00: Concentració en Vara de Rei i lectura de Manifest.
Convoca: Figa de Pic/ Associació De Dones Progressistes Eivissa
https://www.facebook.com/events/476308156099364/
EUSKAL HERRIA
BILBO - A las 12:00 y a las 20:00 Jesusen Bihotza/Sagrado Corazón
DONOSTIA - A las 12:00 y a las 20:00 Boulevardetik
GASTEIZ - A las 12:00 y a las 20:00 San Antón Plza/Plza San Antón
IRUÑEA - A las 12:00 y a las 20.00 Gaztelu Plazan7Plza. del Castillo
BAIONA - A las 18.30 Herriko Etxea Convoca: Euskal Herriko Mugimendu Feminista + Info :https://grebafeminista.wordpress.com/egitaraua/
EXTREMADURA
CÁCERES A las 18.30 Kiosko de la Música
PLASENCIA A las 20:00 Parque de la Coronación
BADAJOZ A las 18:00 en Delegación de Gobierno
MÉRIDA A las 18:00 Plza. España Convoca:HuelgaFeminista Extremadura
GALICIA
COMPOSTELA Saida a 20:00 Praza 8 de marzo
CORUÑA Salida 19:00 Obelisco
VIGO Saida a 20:00 h. Prza. Portugal
LUGO Ruada nocturna Saida a 20:00 do Multiusos da xunta
MARÍN Saida às 20:30 da Casa do Concello
OURENSE Saida às 20:00 dende a Subdelegación do Goberno
FERROL: Saída ás 20h da Praza Amada García (edificio da Xunta) + Info : https://folgafeminista.org/listaxe-en-actualizacion-das-convocatorias-locais-do-8-de-marzo/
GIRONA
A las 19:00 Manisfestació a Plza. del Vi
Convoca:Hèkates/Peineta/Malapècora 8M #VagaFeminista
https://www.facebook.com/events/155414898507550/
GRANADA
A las 18:00 desde la Casa de la Perra Gorda (Gran Via 23) hasta Paseo del Salón
Convoca:8M Granada
GUADALAJARA
A las 19:00 desde el Infantado hasta Subdelegación
Convoca:Comisión 8M Guadalajara
https://www.facebook.com/PlataformaFeministaGu/
JAÉN
DIA 7 DE MARZO. Marcha Nocturna salida a las 19:00 de la Plza. de San Idelfonso
https://www.facebook.com/events/1722141611176699/
DIA 8 MARZO : Concentración provincial a las 17:00 Plza.San Francisco
https://www.facebook.com/events/996134420534717/
Convoca: Huelga Feminista 8M Jaén
HUELVA
A las 19.00 Plza. del Antiguo Colombino-Plza. de las Monjas
Convoca:el Movimiento Feminista de Huelva.
https://www.facebook.com/HuelvaFeminista/
HUESCA
Manifestación.
A las 19 horas con salida de dos puntos: plaza Santo Domingo y Facultad de CC. de la Educación a la Plza. Zaragoza
Convoca:Huelga Feminista Huesca
https://www.facebook.com/events/336489136847724/
https://www.facebook.com/huelgafeministahuesca8M/
LANZAROTE
A las 18:00 en Arrecife
Convoca:Plataforma Feminista 8 de Marzo Lanzarote
https://www.facebook.com/Plataforma-Feminista-8-de-Marzo-Lanzarote-166905870756723/
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
En San Telmo a Santa Ana a las 19:00 h.
Convoca:Red Feminista de Gran Canaria
LEÓN
A las 19:00 Manifestación Inicio en Pl. Guzmán
Convoca:Huelga Feminista León
https://www.facebook.com/Huelga-Feminista-Le%C3%B3n-2033097726968893/
LLEIDA
A las 18:00 Plaça Ricard Vinyes
Convoca:Vaga Feminista Lleida
LINARES-JAÉN
A las 12:00 concentracion plza.Ayuntamiento
Convoca:Huelga 8M Linares
LOGROÑO
A las 20:00 plaza.Mercado
Convoca:Huelga Feminista La Rioja
MADRID
DIA 7 MARZO Reclama Feminista
Paseo no mixto para Mujeres, Bolleras y Trans.
Valientes, libres y diversas, feministas hacia la huelga.
A las 21.00h nos juntamos para reclamar las calles. La cita es en Ópera.
Convoca:Feminismos Sol
https://www.facebook.com/events/600971523570597/
DIA 8 MARZO A las 19:00 desde Atocha a Plaza. España
Convoca: Comisión 8M Movimiento Feminista de Madrid
https://www.facebook.com/events/284650828735354/
MÁLAGA
A las 19:00 Plza. de la Marina
Convoca:8 Marzo de Málaga
MALLORCA
Palma. A las 19:00 Plaça Espanya
Convoca:Moviment Feminista de Mallorca
MIRANDA DE EBRO
A las 12:00 y a las 20:00 Parque A.Machado
Convoca:Asamblea de Mujeres 8 Marzo Miranda
https://www.facebook.com/Asamblea-de-Mujeres-8-Marzo-Miranda-547319002313343/
MURCIA
A las 20:00 desde Plza.Fuensanta
Convoca:Movimiento Feminista Murcia
PALENCIA
A las 20:00 Desde la Estatua de la Mujer en la Calle Mayor hasta la Plaza Mayor
https://www.facebook.com/events/419430375167478/
https://www.facebook.com/events/151549232178143/
Convoca: Plataforma por los derechos de las mujeres de Palencia
PONFERRADA
A las 12:00 Plaza Lazúrtegui
Convoca:Huelga 8M Bierzo y Laciana
https://www.facebook.com/events/576507182683327/
SALAMANCA
A las 20:00 Plaza de la Concordia
Convoca: Movimiento Feminista de Salamanca
https://www.facebook.com/events/164537860933609/
SANTANDER:
A las 19:30 Plza. Numancia
Convoca:Comisiòn 8M Cantabria
https://www.facebook.com/HuelgaFeministaCantabria/
SEGOVIA
A las 20:00 Plaza Azoguejo
Convoca:Huelga8M Asamblea Feminista de Segovia
SEVILLA
A las 19:00 Manifestación desde Plza. Nueva hasta la Alameda
Convoca:Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla
https://www.facebook.com/events/342406016258466/
SORIA
A las 19:00 Plza Mayor
Convoca:Asamblea Feminista Soria
TENERIFE
Santa Cruz de Tenerife . A las 19:00 salida desde Plza. Weyler
Convoca:Plataforma Feminista 8M Tenerife
TERUEL
A las 19.30 Plza. San Juan
Convoca:Huelga feminista 8M Teruel
TOLEDO
A las 18:30 Zocodover- Plza.Ayuntamiento
Convoca:Plataforma 8M Toledo
VALENCIA
A las 18:00 h.Jardins del Parterre
Convoca:Vaga feminista País Valencià 8M
https://www.facebook.com/vagafeministapv/
VALLADOLID
A las 19:00 salida Fuente Dorada, llegada Portugalete.
Convoca:Huelga 8M Valladolid
https://www.facebook.com/huelgafeministavalladolid/
VILLAROBLEDO-ALBACETE
A las 20:00 concentración en la Plz. Vieja
Convoca:Colectivo Feminista Las Quijotas
XIXÓN
A las 19:00 Plza. Humedal de Xixón.
Convoca:Asturies Feminista 8M
ZAMORA
Por la tarde, a partir de las 17:30 en la Plaza de la Constitución realizaremos una serie de actividades hasta las 20:00 donde dará comienzo el acto central del dia: la manifestación hasta la Plaza Mayor reivindicando nuestros derechos.
Convoca:Nosotras Zamora
https://www.facebook.com/events/421905618265821/
ZARAGOZA
A las 19:00 Glorieta Sasera
Convoca:Huelga Feminista 8M Zaragoza
70 + 70 PELÍCULAS PARA PENSAR (Y DISFRUTAR) SOBRE EL TEMA DE LA MUJER
Sonia Herrera |
Sonia Herrera propuso en su día una lista de 70 películas que copio aquí. Respeto los enlaces que ella propuso que, en general, tienen más relación con el contenido y propuestas de reflexión didáctica que con los aspectos propiamente cinematográficos.
- Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood.
- Criadas y señoras, de Tate Taylor.
- Las flores de la guerra, de Zhang Yimou.
- Rebelle, de Kim Nguyen.
- La voz dormida, de Benito Zambrano.
- De tu ventana a la mía, de Paula Ortiz.
- Las 13 rosas, de Emilio Martínez-Lázaro.
- Sylvia, de Christine Jeffs.
- Katmandú, un espejo en el cielo, de Icíar Bollaín.
- El patio de mi cárcel, de Belén Macías.
- Reza para que el diablo regrese al infierno, de Gini Reticker.
- El color púrpura, de Steven Spielberg.
- Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín.
- ¿Y ahora adónde vamos?, de Nadine Labaki.
- Brave, de Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell.
- Mujercitas, de Gillian Armstrong.
- Las horas, de Stephen Daldry.
- Visión. La historia de Hildegard Von Bingen, de Margarethe von Trotta.
- Hanna Arendt, de Margarethe von Trotta.
- Ni Dios, ni patrón, ni marido, de Laura Mañá.
- Pago justo, de Nigel Cole.
- Agua, de Dīpa Mehta.
- Las mujeres de verdad tienen curvas, de Patricia Cardoso.
- Arráncame la vida, de Roberto Sneider.
- El Cairo 678, de Mohamed Diab.
- Yermas, de Teresa Mora.
- Women without men, de Shirin Neshat.
- 4 meses, 3 semanas, 2 días, de Cristian Mungiu.
- En tierra de hombres, de Niki Caro.
- Mi vida sin mí, de Isabel Coixet.
- Grbavica (El secreto de Esma), de Jasmila Zbanic.
- Ágora, de Alejandro Amenábar.
- Flor del desierto, de Sherry Hormann.
- María, llena eres de gracia, de Joshua Marston.
- Persépolis, de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud.
- Las maestras de la república, de Pilar Pérez Solano.
- Pan y rosas, de Ken Loach.
- Desde que no estás, de Rossella M. Bergamaschi.
- La bicicleta verde, de Haifaa Al-Mansour.
- Buda explotó por vergüenza, de Hana Makhmalbaf.
- Manzanas, pollos y quimeras, de Inés París.
- Quiero ser como Beckham, de Gurinder Chadha.
- Madame Brouette, de Moussa Sene Absa.
- Las hermanas de la Magdalena, de Peter Mullan.
- Backyard: El traspatio, de Carlos Carrera.
- Monster, de Patty Jenkins.
- La madre, de Vsévolod Pudovkin.
- La sonrisa de Mona Lisa, de Mike Newell.
- Clara Campoamor, la mujer olvidada, de Laura Mañá.
- Planes para mañana, de Juana Macías.
- Piedras, de Ramón Salazar.
- Erin Brockovich, de Steven Soderbergh.
- Gorilas en la niebla, de Michael Apted.
- Verónica Guerin, de Joel Schumacher.
- Frida, naturaleza viva, de Paul Leduc.
- La flor del mal, de Peter Kosminsky.
- Los soldados de Sari, de Julie Bridgham.
- Moolaadé, de Ousmane Sembene.
- A las cinco de la tarde, de Samira Makhmalbaf.
- Coco avant Chanel, de Anne Fontaine.
- La guerra contra las mujeres, de Hernán Zin.
- Evelyn, de Isabel de Ocampo.
- Lola, de Brillante Mendoza.
- Mujeres en pie de guerra, de Susana Koska.
- Wendy and Lucy, de Kelly Reichardt.
- Mi brillante carrera, de Gillian Armstrong.
- Mujeres de El Cairo, de Yousry Nasrallah.
- Rosa Luxemburgo, de Margarethe von Trotta.
- ¡Cuidado, resbala!, de María Camacho Gómez, Montserrat Clos Fabuel, Mercedes Cordero Suárez, Vanessa Gómez Martínez, Leonor Jiménez Moreno y Carolina Suarez Rasmussen.
- Danzón, de María Novaro.
Todas ellas recogen de una manera o de otra el tema de la mujer (derechos, logros, caracteres femeninos, dificultades, justicias e injusticias, igualdad, liberación...). Ella proponía que si alguien echaba en falta alguna, la incluyera a través de los comentarios. La avalancha ha sido enorme.
A pesar de todo inicié el trabajo de ir comentario tras comentario. He ido recogiendo todos los títulos propuestos hasta marzo de este año; o sea, hasta ahora mismo. Pero es que a partir del domingo pasado la actividad sugeridora es tan grande que he tirado la toalla. Poner atención en si se repiten, asegurar que se trata de un título correcto y enlazarla con una fuente de información fiable sobre la película ha podido conmigo. Lo siento.
Las he enlazado con FilmAffinity porque es una página en la que casi siempre aparecen críticas profesionales, muchísimas críticas personales y uno o dos tráilers, que es una forma de hacerse rápidamente una idea acerca de la película antes de decidir verla o no. Son estos:
Las he enlazado con FilmAffinity porque es una página en la que casi siempre aparecen críticas profesionales, muchísimas críticas personales y uno o dos tráilers, que es una forma de hacerse rápidamente una idea acerca de la película antes de decidir verla o no. Son estos:
- Las constituyentes.
- La fuente de las mujeres.
- Como agua para chocolate.
- La teta asustada.
- El vuelo de las mariposas.
- El club de la buena estrella.
- Thelma y Louise.
- Antonia.
- Aimée & Jaguar.
- El diario de Ana Frank.
- Tomates verdes fritos.
- Secretos y mentiras.
- Orgullo y prejuicio.
- El secreto de Vera Drake.
- Una mujer en Berlín.
- Solas.
- Alien.
- La historia oficial.
- Las mantenidas sin sueños.
- Shirley Valentine.
- La pontífice.
- Elizabeth.
- Más fuerte que su destino.
- La dama de hierro.
- Caramel.
- Flores de otro mundo.
- Tan frágil como un segundo.
- Las tortugas también vuelan.
- El festín de Babette.
- Yentl.
- Concepción Arenal, la visitadora de cárceles.
- Ángeles de hierro.
- La Cecilia.
- Lilja Forever.
- La vida secreta de las palabras.
- Guerreros de antaño.
- Agua.
- En tierra de hombres.
- Fucking Amal.
- Hard Candy.
- Juno.
- Pequeña Miss Sunshine.
- Fish Tank.
- Rosetta.
- Secretos y Mentiras.
- La verdad de Soraya M.
- La Fuente de las Mujeres.
- En el tiempo de las Mariposas.
- Libertarias.
- En un mundo Libre.
- Las chicas del calendario.
- Generación Robada.
- El círculo.
- La mosca en la ceniza.
- Excluidas del paraíso.
- Bagdad Café.
- Orlando.
- Buscando a Susan desesperadamente.
- Armas de mujer.
- Figuras ocultas.
- La estación de las mujeres.
- La fuerza del Corazón.
- Montessori, una vida dedicada a los niños.
- Sufragistas.
- La librería.
- Norma Rae.
- Volver.
- Todo sobre mi madre.
- Hable con ella.
- Tacones lejanos.
- Julieta.
martes, 6 de marzo de 2018
BLANCA VARELA, 2 (sus poemarios)
- Ese puerto existe. Prólogo de Octavio Paz. Xalapa, Veracruz (México), Universidad Veracruzana, 1959.
- Luz de día. Lima, Ediciones de La Rama Florida, 1963.
- Valses y otras falsas confesiones. Lima. Instituto Nacional de Cultura, 1972.
- Canto villano. Lima, Ediciones Arybalo, 1978.
- Ejercicios materiales. Lima, Jaime Campodónico editor, 1993.
- El libro de barro. Madrid, Ediciones del Tapìr, 1993.
- El falso teclado. Apareció en el nº 137 de Ideele, 2001.
Buena parte de ellos son muy difíciles de conseguir porque están publicados al otro lado del Atlántico. Sin embargo, las antologías publicadas por Visor, Galaxia Gutenberg y Ediciones Universidad de Salamanca nos facilitan la labor. Cualquiera de ellas ofrece una selección suficientemente amplia como para adentrarnos con todas las garantías en la obra de la peruana.
Del último título, Falso teclado, dedicado a José Ángel Valente, entresaco el primer poema:
ES FRÍA LA LUZ
es fría la luz de la memoria
lo apenas entrevisto brilla
con insistencia
gira buscando el casco de botella
o el charco de lluvia
tras cualquier puerta que se abre
está la luna
tan grande y plana
tan fuera de lugar
como si de un cuadro se tratara
óleo sobre papel
endurecido por el tiempo
así cayeron en la mente
formas y colores
casualidades
azar que anuda sombras
vuelcos en la negra marmita
donde a borbotones
se cuecen gozo y espanto
crece el yeso de un cielo
mil veces lastimado
mil veces blanqueado
se borra el mundo y se vuelve
a escribir
hasta el último aliento
sólo esto
eternidad aparente
mísera astilla de luz en
la entraña
del animal
que apenas estuvo
lunes, 5 de marzo de 2018
HANNAH ARENDT Y WYSTAN AUDEN
Hannah Arendt es una pensadora fundamental para interpretar el siglo XX. Tal vez su obra más importante, o al menos la más citada, sea Los orígenes del totalitarismo. Como buena intelectual que era mostró interés por temas muy variados. Este Más allá de la filosofía nos da buena muestra de sus múltiples intereses. En él, y esto es lo que hoy me interesa, hay un capítulo dedicado a Wystan Auden, a quien conoció en Nueva York y del que he dejado muchos rastros en este blog. La exposición de Arendt sobre el poeta es tan breve como interesante, pero lo que quiero resaltar es una pequeña anécdota que ella misma nos cuenta y que sirve para ilustrar su categoría humana.
Cuenta la pensadora que cuando se conocieron ninguno de los dos era precisamente joven y que eso determinó la ausencia de intimidad cómplice que tienen las amistades fraguadas en la juventud. Ella misma dice: Es más, él mantenía una reserva que ahuyentaba cualquier tipo de familiaridad, pese a que yo nunca tratase tampoco de alcanzarla. El caso es que Auden a medida que cumplía años iba cayendo en un deterioro cada vez mayor. En algún momento del final acudió a la pensadora en busca de ayuda. Así nos lo cuenta ella a través de una carta dirigida a Mary McCarthy un día después de la muerte del poeta.
No puedo dejar de pensar en Wystan, naturalmente, en su vida mísera, y en que me negué a hacerme cargo de él cuando vino a pedirme amparo. Homero decía que los dioses hilan la ruina de los hombres para que exista el canto y el recuerdo (...) Bueno, él fue a la vez cantor y fábula. Pero Dios sabe que el precio es alto y nadie en su sano juicio, a sabiendas, quiere pagarlo.
Ambos supieron del dolor y atravesaron los años más duros de una Europa profundamente dolorida. Ambos nos ofrecieron lo mejor de su inteligencia y su sensibilidad. Ambos tuvieron que arrostrar su profunda humanidad.
Cuenta la pensadora que cuando se conocieron ninguno de los dos era precisamente joven y que eso determinó la ausencia de intimidad cómplice que tienen las amistades fraguadas en la juventud. Ella misma dice: Es más, él mantenía una reserva que ahuyentaba cualquier tipo de familiaridad, pese a que yo nunca tratase tampoco de alcanzarla. El caso es que Auden a medida que cumplía años iba cayendo en un deterioro cada vez mayor. En algún momento del final acudió a la pensadora en busca de ayuda. Así nos lo cuenta ella a través de una carta dirigida a Mary McCarthy un día después de la muerte del poeta.
No puedo dejar de pensar en Wystan, naturalmente, en su vida mísera, y en que me negué a hacerme cargo de él cuando vino a pedirme amparo. Homero decía que los dioses hilan la ruina de los hombres para que exista el canto y el recuerdo (...) Bueno, él fue a la vez cantor y fábula. Pero Dios sabe que el precio es alto y nadie en su sano juicio, a sabiendas, quiere pagarlo.
Ambos supieron del dolor y atravesaron los años más duros de una Europa profundamente dolorida. Ambos nos ofrecieron lo mejor de su inteligencia y su sensibilidad. Ambos tuvieron que arrostrar su profunda humanidad.
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