lunes, 19 de septiembre de 2016

LA JUSTICIA


  • Muchos son buenos porque no saben ser justos. A. Chauvilliers.
  • A veces damos nombre de favor a la justicia, y creemos de muy buena fe fuimos buenos y generosos cuando no hemos sido más que justos. Concepción Arenal.
  • Perdonando demasiado al que falta, se comete una injusticia con el que no falta. Castiglione.
  • Si acaso doblaras la vara de la justicia: no sea con el peso de la dádiva sino con el de la misericordia. Cervantes.
  • El derecho extremo resulta a veces una extrema injusticia. Cicerón.
  • La justicia es preferible a las riquezas, porque mientras estas nos sirven solamente durante la vida, la justicia genera la gloria que vive hasta después d enuestra muerte. Sócrates.
  • La vanidad dice a un hombre lo que es honor; la conciencia, lo que es justicia. Landor.
  • Muchos jueces son absolutamente incorruptibles; nadie puede inducirles a hacer justicia. Bertolt Brecht.
  • En un mundo injusto el que clama por la justicia es tomado por un loco. León Felipe.
  • La amnistía es un acto por el que el Gobierno perdona, casi siempre, las injusticias que ha cometido. Anónimo.
  • Donde hay poca justicia es grave tener razón. Quevedo.

Si se te ocurre alguna o conoces alguna otra que te guste, puedes dejar la tuya.

domingo, 18 de septiembre de 2016

ARGIZAIOLA, PEQUEÑA LUZ PARA ACOMPAÑAR AL MUERTO

Imagen tomada de euskaltalla.es
En el terreno de las creencias y de las costumbres, la luz siempre ha simbolizado la permanencia de la vida. El fuego, y la luz que aporta, es un elemento que ha estado presente en los ritos funerarios de todas las culturas. Desde el Paleolítico hasta hoy, es indispensable para acompañar al difunto. En el País Vasco existe un objeto propio de esta tierra para cumplir esa función: la argizaiola. 

La argizaiola —argizai, cera, vela; ola, tabla— es una tablilla en la que se enrolla una cera cuyo extremo queda en posición vertical para poder ser encendido. Ambos elementos, la madera y la cera, eran indispensables para su creación; como lo era la contribución de las abejas, a las que se invocaba con este dicho: Erletxoak, erletxoak, egizue argizaria; nagusia hil da ta elizan argia behar da (abejitas, abejitas, haced cera; el señor de la casa ha muerto y hace falta luz en la iglesia).

En la actualidad hay dos lugares donde podemos encontrar una buena colección de argizaiolas, independientemente de los talleres artesanos, pocos, donde aún las realizan: el Museo de San Telmo y la iglesia de Amezketa. Esta iglesia es todo un lujo para el visitante y para el antropólogo, porque además de tener más de un centenar, se encuentran en el espacio y la disposición propios para las que fueron creadas.


Amezketa, misa de difuntos. Imagen tomada de euskonews.

El pequeño pueblo de Amezketa tiene otros muchos encantos, incluido el de ser una de las puertas de acceso al Parque Natural de Aralar.

sábado, 17 de septiembre de 2016

EL ATREVIMIENTO QUE DA LA IGNORANCIA

Esta anécdota está muy extendida porque la recogió Stephen Hawking en su célebre Historia del Tiempo. Me la vuelvo a encontrar en ¿Por qué existe el mundo? y no resisto la tentación de difundirla un poquito más. La transcribo según la redacta Jim Holt:

Según la tradición popular filosófica, en cierta ocasión Bertrand Russell estaba dando una conferencia pública sobre cosmología, cuando le interrumpió una señora mayor del público: "Todo lo que nos está contando usted es una tontería —objetó a gritos la señora—. El mundo es plano, y lo lleva a hombros un elefante gigante que está de pie sobre una tortuga". Russell, siguiéndole la corriente, le preguntó dónde podría apoyarse la tortuga. La señora contestó: "Son todo tortugas, una debajo de otra".

Puedo imaginar la cara de divertida sorpresa del filósofo y, tal vez, la aquiescencia de más de una persona en la sala. Si tenemos en cuenta que la conferencia se pudo producir en torno al cambio de siglo (XIX-XX), que la época estaba muy marcada por el esoterismo y las prácticas espiritistas (¿es necesario recordar que intelectuales como Pessoa o Conan Doyle eran asiduos de las mismas?) y que lo que hoy sabemos sobre el Universo no tiene prácticamente nada que ver con lo que sabíamos hace poco más de un siglo, es fácil contextualizar este tipo de estrafalarias intervenciones.

Lo que más me llama la atención es la osadía de ese tipo de personas, por suerte poco numerosas, que no tienen ningún reparo en abrir la boca y soltar la más extravagante y desinformada opinión en un medio que saben culto y, por lo tanto, muy contrario a lo que manifiestan. Porque, generalmente, no lo hacen con un sentido provocador —quien así actúa suele conocer perfectamente el alcance de lo que dice él y de lo que afirman los otros—, sino desde la más profunda ingenuidad, y suelen generar unos instantes de confundido silencio en la persona interpelada.

Será por eso de que la ignorancia es atrevida.

viernes, 16 de septiembre de 2016

UN POEMA DE ESTHER MORILLAS

INDEPENDENCE DAY

Disgustos amorosos: en un vídeo
musical una cantante 
llena de copos de maíz el cuarto 
girando al ritmo de su música: 
cuantos más copos tira más sonríe. 
En un libro, una estudiante en paro 
estrella en la pared de la cocina, histérica, 
tres vasos de a seis dólares. 
En un film de aventuras una rubia 
grita y rompe un cristal y luego llora. 
Me salva la pereza: dignamente 
me siento en un sillón, no tiro nada, 
nada discuto: soy independiente.


Hasta donde yo sé, que sé poco, además de este poemario tiene uno anterior, Memoria de rafia, y otro posterior al que aparece aquí, Mujeres, también publicado en Pre-Textos.

jueves, 15 de septiembre de 2016

CUANDO LA VIDA


Cuando la vida es azul, 
entera y redonda,
no hay zozobra 
que la abata,
ni malestar 
que embargue 
nuestro tiempo.

Cuando la vida es azul
y el aire es limpio,
toda vigilancia
es vana;
toda precaución,
recurso huero
de criaturas atribuladas.


Cuando la vida 
parece azul
y la sonrisa abierta,
cuida de que el viento
te dé en la cara,
de que puedas tocar las olas
con tus propias manos,
de que no exista barrera
entre la tenue luz
de la vida
y tú.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

JOXAN ARTZE, LA POESÍA TOTAL

Artze ha sido el más creativo de los poetas en el momento de llevar sus textos al público. Sus espectáculos poéticos tenían en cuenta todo tipo de estímulos auditivos y visuales; cualquier elemento era válido si servía para aumentar y dilatar el sentido de la palabra en el tiempo y en el espacio.

Hace unos meses el Museo San Telmo preparó la videoinstalación IKIMILIKILIKLIK. El universo de JA Artze como medio para recorrer la obra del poeta usurbildarra y como homenaje a su tarea creativa. De la EITB tomo este vídeo para aquellos que en su momento se perdieran la videoinstalación y que sirve para recordarnos la importancia de este creador sin concesiones.

El vídeo del ya clásico Gizon haundia da mundua eta mundu txikia gizona lo podéis ver en Vimeo, aunque la calidad del sonido no es muy buena. Algunos otros, más breves y de mayor calidad de grabación, los encontraréis sin ninguna dificultad en YouTube. 

martes, 13 de septiembre de 2016

¿POR QUÉ EXISTE EL MUNDO?

Heidegger, al comienzo de su Introducción a la metafísica, se hacía la pregunta siguiente: ¿Por qué hay algo en vez de nada? Aunque no era el primero en plantearse la cuestión —Leibniz se le adelantó un par de siglos—, sí ha sido el primero en escribir casi doscientas páginas para no dar una respuesta. 

Contestar a esta pregunta, la más básica y fundamental que podamos hacernos, no es tarea sencilla, si es que hay algún modo de encontrar una respuesta plausible. En cualquier caso, buscarla requiere la colaboración de conocimientos diversos, si es que queremos ser honestos con nosotros mismos.

Y eso es lo que hace Jim Holt, recurrir a cuantos especialistas de todos los campos se hayan planteado la pregunta e intentado una respuesta. Físicos, biólogos, filósofos, teólogos, intelectuales, lógicos, antropólogos, matemáticos... son requeridos y puestos a prueba para encontrar una respuesta consistente. 

El libro está muy bien construido y el andamiaje argumentativo es impecable. Se inicia con el planteamiento filosófico en el segundo capítulo, que es una divertida y lúcida exposición del recorrido histórico de la pregunta, pero como los interrogantes son más que las respuestas, a partir de ahí va recurriendo a todo tipo de especialistas en la materia.

Todo el texto se lee con agrado, porque las dotes expositivas de Holt son muchas y buenas. Además, no deja de ser emocionante ver cómo colaboran Wittgenstein, Weinberg, Swinburne, Penrose, Dawkins, Parfit, Updike y otros muchos, para hallar una solución al misterio insondable de la existencia, ese sobre el que W. James dijo que cuando nos ponemos a pensar en él, todos somos unos pordioseros, es decir, nadie es más que nadie en esta tarea de pensar el mundo y todos tenemos las mismas dudas.

Y tú, ¿qué opinas?

lunes, 12 de septiembre de 2016

SOL GABETTA, MAGIA EN LOS DEDOS

Cuando estoy fundido por el calor —hoy en la calle no aguantan ni las lagartijas—, suelo buscar refugio en la música más que en la lectura; de hecho, esos libros "típicos del verano" no me gustan nada y me agobian aún más. Así es hoy me he sumergido en el fantástico violonchelo de Sol Gabetta, una joven argentina afincada en Europa que ya ha participado como solista con las mejores orquestas y que es una de las pocas personas que toca un guadagnini de 1759.

Este año abrió ella los Proms, y los de la BBC —siempre tan cicateros para ofrecer— han tenido a bien dejar en internet el vis que ofreció al público de la sala. Interpretó una deliciosa piececita del compositor letón Pēteris Vasks. disfrutadla.



En su propia página web podéis ver y escuchar unas cuantas piezas más. 

Y si os sabe a poco, que os sabrá, aquí os dejo el concierto completo para cello de Elgar. Otra delicia.

sábado, 10 de septiembre de 2016

ÁNGEL GUINDA EN LA TERTULIA DE OCTUBRE

Con la poesía de Ángel Guinda abriremos las tertulias del nuevo curso en la biblioteca. Es un poeta cuyos títulos podemos hallar sin demasiada dificultad encargándolos en alguna librería. En nuestra biblioteca solamente disponemos del que aparece aquí, pero en la del KM están casi todos los que ha publicado.

  • Vida ávida. Olifante, 1980.
  • Claustro (Poesía 1970-1990). Olifante, 1991.
  • Después de todo. Ediciones Libertarias, 1994.
  • Conocimiento del medio. Olifante, 1996.
  • La llegada del mal tiempo. Huerga & Fierro, 1998.
  • Biografía de la muerte. Huerga & Fierro Editores, Madrid, 2001.
  • Toda la luz del mundo, Minimal love poems. Olifante, 2002.
  • La creación poética es un acto de destrucción. Antología (1980-2004) Prensas Universitarias de Zaragoza, 2004.
  • Toda la luz del mundo. Minimal love poems (edición en las lenguas del Estado español). Olifante, 2005 [esta edición es la que se encuentra en la biblioteca].
  • Claro interior. Olifante, 2007.
  • Toda la luz del mundo, Minimal love poems (edición en todas las lenguas de la Unión Europea). Olifante, 2008.
  • Poemas para los demás. Olifante, 2009.
  • Espectral. Olifante, 2011.
  • Caja de lava. Olifante, 2012.
  • (Rigor vitae). Olifante, 2013.
  • 18 poemas. Antología bilingüe castellano-gallego. Lastura, 2013. 
  • Materia del amor. Lastura, 2013. 
  • Catedral de la Noche. Olifante, 2015.
En su página web podéis encontrar todo tipo de material y esta película en la que el poeta recita su obra y expone su itinerario y su poética. Ella sola posee contenido suficiente para realizar una tertulia.


Por cierto, ¿alguien se acuerda de la cantante Rosa León? Pues bien, la letra del tema Si eres tú es un poema de Ángel Guinda.

viernes, 9 de septiembre de 2016

LA TEORÍA DE CUERDAS EN 7 MINUTOS

El Instituto de Física Teórica (IFT) es un instituto de investigación asociado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y a la Universidad Autónoma de Madrid. Como su nombre indica, en él se trabaja en el campo de la física teórica y, como nos recuerdan en su presentación tiene como objetivo comprender cuáles son las claves del funcionamiento de la Naturaleza y las leyes por las que se rige el Universo.

Dentro de sus múltiples actividades se ocupan también, como es lógico, de la divulgación científica, material didáctico, charlas, artículos, presencia en los medios de comunicación... En este campo, hace tiempo que abrieron un canal en YouTube donde alojan fundamentalmente conferencias, pero, de vez en cuando, también vídeos cortos y dinámicos en los que explican algún tema de manera sucinta.

Tal es el caso del que subieron hace una semana. En él exponen qué es eso de la Teoría de Cuerdas, de momento, la única teoría que está intentando unificar las leyes por las que se rige toda la naturaleza. De ahí que a veces reciba el nombre de Teoría del Todo

jueves, 8 de septiembre de 2016

8 DE SEPTIEMBRE, NADA HAY QUE DURE ETERNAMENTE

Si no hubiera sido por los caprichos y desmanes cometidos por los emperadores romanos en el calendario, hoy no estaríamos a 8 de septiembre (septiembre significa séptimo), pero lo cierto es que estamos en septiembre, aunque sea el noveno mes del año. Y si no hubiera sido por la expansión del cristianismo en el mundo occidental, tampoco estaríamos celebrando una de las fiestas marianas más extendidas por el mundo católico, pero lo cierto es que hoy, 8 de septiembre, hay un montón de localidades que, bajo un nombre u otro, festejan el nacimiento de la Virgen.

Nada sabemos acerca del nacimiento de María, salvo lo que dicen los evangelios apócrifos. Concretamente, el Evangelio armenio de la infancia, II, 7 dice lo siguiente: Y, cuando el embarazo de Ana alcanzó los doscientos diez días, lo que hace siete meses, súbitamente, a la hora séptima, Ana trajo al mundo a su santa hija, durante el día 21 del mes (de ...), que es el 8 de septiembre. Toda una puesta en escena en torno al número mágico 7 (210=3x7x10; 21=3x7) para aludir al septimo día de la creación, cuando el tiempo alcanza su plenitud.

Ya sabemos que las creencias y las religiones se superponen, lo mismo que las piedras y los edificios sagrados de culturas anteriores son reutilizados y transformados por las creencias que les suceden, con el fin de hacer propios ritos y costumbres, y de que pasen al olvido los anteriores. ¿Qué es, entonces, lo que había debajo de esta celebración del 8 de septiembre?

En la fecha correspondiente al día de hoy nos encontramos con los famosos misterios eleusinos, que eran las fiestas en honor de la diosa Deméter (la Ceres latina), la diosa madre de la naturaleza, la que daba vida a los campos y hacía crecer las cosechas, la que hacía posible el cambio de las estaciones, la diosa madre por antonomasia. Y tal era la importancia que tenía esta celebración que la iglesia de Oriente comenzó a celebrar en la misma fecha el nacimiento de María al comienzo del siglo IV. Desde allí se extendió a todo Occidente.

***
Hoy, 8 de septiembre (coincidencia de fechas, no de motivos), la ciudad de Hondarribia celebra su día grande. Que tanto las mujeres como los hombres puedan disfrutarlas.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

NAUKAS, SEPTIEMBRE 2016

Naukas, Bilbao 2016


VIERNES 16 de SEPTIEMBRE

(SESIÓN DE MAÑANA)

10:00 a 10:10 – Presentación: Juan Ignacio Pérez + Naukas

10:10 a 10:20 – Daniel Torregrosa – La fiesta de las moléculas

10:20 a 10:30 – Mario Herrero – Tiene bigote, carga eléctrica y no lleva gafas

10:30 a 10:40 – Beatriz Sevilla – Pianos, torpedos y lo inesperado

10:40 a 10:50 – Idoia Ros – Espejismos auditivos: los engaños de tu lengua materna

10:50 a 11:00 – Javier de la Cueva – La transferencia de conocimiento, ¿nos lleva a la pobreza?

11:00 a 11:10 – Ángel López-Sánchez – Cuando Indiana Jones se hizo astrónomo

11:10 a 11:20 – Deborah García Bello – La cultura

11:20 – 11:30 – Fernando de la Cuadra – ¿Cifras o encriptas? Siempre, con la ayuda de tus primos

11:30 a 11:40 – Rosario Luque – Entramos en M1

11:40 a 12:00 Descanso de 20 minutos

12:00 a 12:20 – Entrevista al astronauta Pedro Duque (20 minutos)

12:20 – 12:30 – Daniel Marín – Exoplanetas: mundos de ciencia ficción

12:30 a 12:40 – Carmen Agustín – Dedos de zinc para el baile de San Vito

12:40 a 12:50 – Arturo Quirantes – Las radiaciones que nunca existieron

12:50 a 13:00 – Rosa Porcel – El poder de las brujas

13:00 a 13:10 – Alfred López – ¿Que te chupe la qué?

13:10 a 13:20 – Daniel López – Astrofotografía

13:20 a 13:30 – Natalia Ruiz Zelmanovitch – Yo protesto

(SESIÓN DE TARDE)

17:00 a 17:10 – Aitor Sánchez – Si… Rajoy fuera nutricionista

17:10 a 17:20 – Helena Matute – Conviviendo con robots

17:20 a 17:30 – Sergio Pérez Acebrón – Metaestudios comparativos sobre nasciturus

17:30 a 17:40 – Concepción Lillo – ¿Perdemos el sentido cuando perdemos los sentidos?

17:40 a 17:50 – JR Alonso – La verdadera historia de la penicilina

17:50 a 18:00 – Julián Estévez – Qué pasa cuando le das un péndulo a una máquina

18:00 a 18:10 – Guillermo Peris – Del I Ching a la comprensión del cerebro

18:10 a 18:20 – Catalina González – Cómo escribir un libro de ciencia para niños

18:20 a 18:30 – Juan Revenga – La nutrición está sobrevalorada (y cómo me jode)

18:30 a 18:40 – Antonio Martínez Ron – Flipando en colores

18:40 a 19:00 Descanso (20 minutos)

19:00 a 20:00 – ESTRENO DE UN NUEVO DISCURSHOW “CÓDIGO SAPIENS” con Xurxo Mariño y Vicente Mohedano


***

SÁBADO 17 de SEPTIEMBRE 
(SESIÓN DE MAÑANA)

10:00 a 10:10 – Carlos Briones – ¿Qué hacéis todos vosotros ahí abajo?

10:10 a 10:20 – Eugenio Manuel Fernández Aguilar – Sandman, tócala otra vez.

10:20 a 10:30 – Sergio L. Palacios – Volando voy y casi no vengo porque en la gasolinera yo me entretengo

10:30 a 10:40 – Ambrosio Liceaga – El rey que creyó estar hecho de vidrio

10:40 a 10:50 – Carlos Chordá – Aproximadamente

10:50 a 11:00 – Eparquio Delgado – Improbable-mente

11:00 a 11:10 – Oihana Iturbide – Drogas y falsas promesas

11:10 a 11:20 – Pablo Rodríguez – De profesión, futurólogo

11:20 a 11:40 – Entrevista con Fco. Javier Cáceres (INEUSTAR) y Raul Torres (PLD SPACE)Industria de la Ciencia (20 minutos)

11:40 a 12:00 Descanso de 20 minutos

12:00 a 12:10 – Txema Campillo – Sobre falsos debates científicos

12:10 – 12:20 – Marta Iglesias – De peces y hombres: la fuerza del colectivo

12:20 a 12:30 – Carlos Lobato – Mito(bio)logía griega

12:30 a 12:40 – Teresa Valdés-Solís – Hasta el 2035 y más allá

12:40 a 12:50 – José M. López Nicolás – La ciencia de la pasión

12:50 a 13:00 – Almudena García-Rubio – Arqueología funeraria

13:00 a 13:10 – Laura Morrón – El año del gamusino

13:10 a 13:30 – EVENTO SORPRESA (20 minutos)


(SESIÓN DE TARDE)

17:00 a 17:10 – José A. Prado Bassas – The Scottish Book

17:10 a 17:20 – Francis Villatoro – Viajando en el tiempo y en el espacio

17:20 a 17:30 – César Tomé – Por qué el descubrimiento de ondas gravitacionales no confirma la relatividad general… ¿o sí?

17:30 a 17:40 – Javier Fdez. Panadero – Aquí no se opina, aquí se mide

17:40 a 17:50 – Manu Arregi – Un monumento invisible

17:50 a 18:00 – JM Mulet – Cómo saber si tu funeraria te estafa

18:00 a 18:20 – Entrevista a María Blasco (CNIO) (20 minutos)

18:20 a 18:30 – Clara Grima – Por qué lo llaman Física cuando quieren decir matemáticas

18:30 a 18:40 – Enrique Borja – Por qué lo llaman Matemáticas cuando quieren decir Física

18:40 a 19:00 Descanso (20 minutos)

19:00 a 19:10 – Joaquín Sevilla – Por qué vuela un avión (y el método científico)

19:10 – 19:20 – Actuación de Big Van Science

19:20 a 19:30 – Ignacio López Goñi – Te vamos a salvar la vida

19:30 a 19:40 – Fernando Frías – La mejor charla de la Historia

19:40 a 20:00 – Premios Ciencia Clip + Premios Tesla + Despedida

***
El programa completo, que podéis consultar en el enlace que hay bajo el cartel de las jornadas, incluye talleres para niños y para adultos, y las charlas "Freak Science".


¿Y todo esto, DÓNDE?:



martes, 6 de septiembre de 2016

PASSION FOR KNOWLEDGE / pasión por el conocimiento

Ya está en marcha, como cada nuevo curso, el festival de la ciencia y del conocimiento de Donosti, Passion for Knowledge. 

Este año pasarán por la ciudad Jocelyn Bell, Claude Cohen-Tannoudji, Martin Karplus, Elena Cattaneo, Pamela Diggle, Dudley Herschbach, Andrew Blake, John Pendry, William Friedman, François Englert, Rafael Yuste y un montón más de grandes científicos e investigadores de diversos campos del saber. 

Podéis consultar el programa completo en el enlace; y en este otro, los ponentes plenarios y los ponentes invitados

La entrada a las charlas y ponencias es libre, pero se necesita realizar la inscripción rellenando un formulario on-line. El que se pueda acceder o no depende de la cantidad de solicitudes y del orden de las mismas.

Este vídeo de 13 minutos es un resumen del encuentro del año 2013.


Passion for Knowledge 2013: resumen de 14 minutos from DIPC on Vimeo.

lunes, 5 de septiembre de 2016

DESDE LA NIEBLA



La sonrisa de cristal
que pierde la inocencia
y el tintineo de los besos,
las miradas que se van
y que no vuelven,
el gesto mordaz,
la palabra en desaliento,
las horas en desgana.


Que no te asuste la muerte,
sino sus contornos.

domingo, 4 de septiembre de 2016

EL BOSCO, EL JARDÍN DE LOS SUEÑOS, a las 20:30 en La 2

Esta tarde, a las 20:30, La 2 estrenara el documental que ya se pasó en las salas de cine el pasado día 9 de junio. No es lo mismo una pantalla de cine y una sala grande y oscura, pero si no tuvisteis la oportunidad de verlo en aquel momento, dentro de un rato podréis hacerlo desde vuestra casa.

El documental de José Luis López Linares, rodado en 4K, fue galardonado con tres premios Goya y está nomidado a los Emmy. Todo un lujo para los sentidos.

CELEBRACIÓN DE RAYMON SMULLYAN

Había una vez un hombre que no tenía reloj ni de bolsillo ni de pulsera, pero tenía un reloj de pared muy exacto que sólo se paraba cuando se olvidaba de darle cuerda. Cuando esto ocurría, iba a casa de un amigo suyo, pasaba la tarde con él y al volver a casa, ponía el reloj en hora. ¿Cómo es posible esto sin saber de antemano el tiempo que tardaba en el camino?

Hay personas extraordinarias en todos los ámbitos de la actividad humana. Afortunadamente. Desprenden una energía especial y nos sirven de estímulo y de ejemplo. Es como si estuvieran ahí para darnos un empujoncito, una palmada o una sonrisa con la que emprender, más animados, el camino.

Uno de esos seres extraordinarios es, atención, el matemático, lógico, filósofo, ajedrecista, mago y divulgador científico Raymond Smullyan. Hace unos años di noticia de su libro Alicia en el país de las adinanzasLo que no sabía entonces es que, además de ser un brillante lógico-matemático y un comunicador del más alto nivel, era también un pianista más que aceptable, y que cuando los divulgadores matemáticos se reunen para hablar de sus cosas y de sus números, suele amenizarles la copa que se toman entre ponencia y ponencia interpretando a Bach.



¡Larga vida al lógico más juguetón que conozco! (Ya tiene 97).

***
La solución al problema inicial, en la página 32 del libro.

sábado, 3 de septiembre de 2016

DE REYES, AMORES, INFIDELIDADES Y UN HERMOSO CRISTAL

Cristal de Lotario II (855-869)
En ocasiones la anécdota quita protagonismo a la obra. Tal es el caso de esta obra maestra de la talla en cristal. Para apreciar su valor conviene saber que tiene 11,5 cm de diametro y que el cristal de roca es tan duro que no se puede cincelar, sino que hay que esmerilarlo. Las figuras llegan a tener una más que notable naturalidad y, para que no falte de nada, aparecen grabados los textos que nos cuentan la historia. Es la obra de un maestro. Sin embargo, a lo que suele atender quien la observa por primera vez es a la historia que esconde.

Este cristal recoge el suceso que se cuenta en Daniel, 13; esto es, la Historia de Susana, que resumo rápidamente: De Susana, una joven y honrada mujer, se encaprichan dos poderosos jueces. Intentan poseerla, pero son rechazados. Entonces la acusan de adulterio. Susana es condenada a morir apedreada. De camino a la ejecución, Daniel interviene y mediante un par de preguntas evidencia la mentira de los perjuros jueces. La mujer se salva y los apedreados son los jueces.

Pero hay algo más. 

En el centro del cristal se recoge una escena ajena al tiempo del profeta Daniel. Por si hubiera alguna duda, la inscripción nos lo recuerda. Es Lotario, rey de los francos, sentado en el trono. La mujer que aparece de pie, frente a él, es Teutberga, su esposa.


Imagen tomada del Archivo Kornbluth

Ocurre que estamos en la Europa medieval, que el imperio de Carlomagno se había partido hacía tres generaciones y que Lotario II no tenía descendencia de su esposa, sino de su amante Waldrada, y la descendencia era la única forma de mantener el reino, emparedado entre los de sus tíos Luis y Carlos. Así pues, pide el divorcio a los obispos de sus dominios y estos se lo conceden. Teutberga (Susana) huye y pide el auxilio del Papa. Nicolás I declara nulo el divorcio —parece ser que a la reina le arrancaron una confesión de adulterio mediante tortura— y amenaza de excomunión a Lotario. Sus tíos también amenzan con repartirse el reino. Lotario da marcha atrás y acepta a Teutberga. 

Y esto es lo que recoge el camafeo. Los medievales, muy alegóricos ellos, nos recuerdan a través de la Historia de Susana que uno de los deberes del rey es hacer justicia y garantizarla. Claro que en el caso de Lotario, la justicia le vino impuesta. Para colmo, de poco le sirvió la aceptación, pues a su muerte, su querida familia, se repartió Lotaringia.

viernes, 2 de septiembre de 2016

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE BLAS DE OTERO, 2

A MÍ,
morir no me importa.
Lo que me importa es dejar de vivir.

Y que la vida sea tan corta.


No hay mejor manera de celebrar a un muerto que revisitar su obra, sea esta la que sea. Y no hay obra mejor que la obra completa. Tal vez nunca la leamos entera, pero ahí está, siempre a nuestra disposición.

La de Blas de Otero fue preparada por Sabina de la Cruz y Mario Hernández y publicada por Galaxia Gutenberg hace tres años. Y, efectivamente, lo recoge todo. Todo el verso y la poca prosa que escribió, incluso las entrevistas que le realizaron. La presentación que hacen del poeta y su obra Mario Hernández y Sabina de la Cruz es, sencillamente, muy buena. Podéis leerla aquí.

Para los más apresurados y quienes quieran tener una visión rápida, pero de calidad, aconsejo la que realizó Álvaro Sánchez Palomino en el programa Punto de Enlace. Doce minutos para crear las ganas de leer al poeta que 

un buen día bajó a la calle: entonces

comprendió; y rompió todos sus versos.


jueves, 1 de septiembre de 2016

EL CIELO NOCTURNO, SEPTIEMBRE 2016





  • Planetas: Mercurio no es posible verlo hasta finales de mes en que reaparece al amanecer por el horizonte E (máxima elongación el día 28). Venus visible al anochecer en el horizonte OSO. Marte visible durante la primera parte de la noche en Ofiuco transitando hacia Sagitario. Júpiter no es visible por encontrarse en conjunción con el Sol. Saturno visible cerca de Marte y encima de Antares.
  • Luna: nueva, día 1; llena, día 16.
  • Eclipse solar anular: para los que tengan la suerte de estar en África o las islas Canarias.
  • Eclipse lunar penumbral: lógicamente, el 16. Como su nombre indica, se trata de un suave oscurecimiento.
  • EEI: para los pasos visibles, consultad aquí.

miércoles, 31 de agosto de 2016

POSTCAPISTALISMO, de Paul Mason

Todos los libros pueden leerse de muchas y diversas maneras. Yo diría que el de Mason admite muy bien dos: la clásica, desde el comienzo hasta el final, y me entero de todo; y la versión rápida, introducción y último capítulo, y me entero de lo importante. Yo aconsejo esta para quien tenga prisa por saber cuál es el diagnóstico que hace el autor de la época en la que vivimos y cuál es su propuesta de salida y superación. Puede parecer una broma, pero lo digo muy en serio. Esa lectura es posible y lo que argumenta se entiende perfectamente. El primer capítulo lo encontraréis aquí.

¿Y qué hacemos con las trescientas páginas que nos hemos saltado? Pues si tenemos ganas de enredarnos con toda la argumentación, básicamente técnico-económica, lógicamente leerlas. No perdemos nada, y si no somos asiduos a los trabajos de economía, podemos ponernos al día sobre un montón de conceptos que seguramente ignoramos y sobre lo que grandes economistas de ayer y de hoy han aportado y aportan a la singular tesis que el periodista británico defiende.

De forma sucinta, lo que pregona es esto: el capitalismo está llegando a su fin ahogado en sus propias contradicciones y maneras, además de por la presión que suponen las nuevas tecnologías, el cambio climático, el trabajo colaborativo y algunas cosas más, de tal forma que estamos asistiendo al punto y final de esta era económica que ha durado unos 250 años y abriendo las puertas de una nueva, más democrática, más justa y de coste cero.

Mason es un optimista radical. No se agobia en absoluto ante la situación económica del mundo, porque está convencido de que son los síntomas típicos del derrumbamiento del sistema. Y no es que se alegre de que el sistema colapse y todo se venga abajo. No. Su alegría viene dada porque estos son los primeros pasos de la entrada en una nueva etapa, la postcapìtalista, que nos traerá un resurgir de la democracia colectiva y una economía no explotadora. Él lo tiene clarísimo.

Tanto es así que el último apartado del último capítulo se titula: Liberar al 1%. Ese 1% hace referencia a la parte de la población más rica del mundo, la que detenta la mayor cantidad de riqueza. Dice así: "¿Qué pasará entonces con quienes pertenecen al famoso "1%" más pudiente de los habitantes del planeta? Que se harán más pobres y, de paso, más felices. Porque ser rico es muy duro. (...) 
El 99% va a rescatarlos.
El postcapitalismo los hará libres.

Fin del libro. Me encantaría vivir para ver el llanto de agradecimiento y felicidad de esta pobre gente que, ¡por fin!, va a ser feliz.

PS: Es de agradecer el entusiasmo esperanzado del autor, de lo que dudo es de la predicción que realiza a partir de los datos económicos, por muchos que aporte y maneje. Sin ánimo de molestar ni de estropear la fiesta: con las teorías de las ciencias naturales (arquetipo, la física) se realizan predicciones; con las de las ciencias sociales, se analiza el pasado y se ayuda a entender el presente. Pero parece que a los economistas les cuesta entender esto.

***

Para quienes lo deseéis, os dejo un par de comentarios más sustanciales que el mío y una entrevista con el autor:

martes, 30 de agosto de 2016

GRIEG VISTO POR TRANSTRÖMER

Cabaña de Grieg. Imagen tomada de 20 minutos.es.
En el interior estaba escrito este texto: Si alguien irrumpiese aquí, por favor no toque el material musical. Sólo tiene valor para Edvard Grieg
Es sabido que Edvard Grieg solía recluirse en una cabaña al pie del lago Nordas. Allí, aislado del mundanal ruido, escribió parte de su obra. Desconozco si el magnífico Peer Gynt nació allí o no. Desde luego, el evocador primer movimiento, La mañana, bien podemos imaginarlo, incluso verlo, al borde del lago.

El poeta sueco Tranströmer, premio Nobel en 2011, tal vez con la música de su vecino del norte de fondo, o tal vez sentado en el interior de la misma cabaña, lo imaginó así:


UN ARTISTA EN EL NORTE

Yo, Edvard Grieg, me movía como un hombre libre entre hombres,
bromeaba habitualmente, leía los periódicos, viajaba y marchaba.
Yo dirigía la orquesta.
El auditorio con sus lámparas temblaba de triunfo como balsa
del ferrocarril en el momento de atracar.

Me transporté hasta aquí para ser corneado por el silencio.
Mi cabaña de trabajo es pequeña.
El piano de cola está aquí tan apretado como la golondrina
bajo la teja.

En general, los bellos acantilados a pique callan.
No hay ningún pasaje
pero hay una compuerta que a veces se abre
y una peculiar luz que mana directamente del duende.

¡Disminuir!

Y los golpes de martillo en la montaña llegaron
llegaron
llegaron
llegaron una noche de primavera a nuestra habitación
disfrazados de latidos de corazón.

El año anterior a mi muerte, enviaré cuatro salmos para rastrear
a Dios.
Pero eso empieza aquí.
Una canción de aquello que está cerca.

Lo que está cerca.

Campos de batalla dentro de nosotros
donde los Huesos de los Muertos
luchan para volverse vivos.


                                       Traducción de F. J. Uriz.

lunes, 29 de agosto de 2016

¿SE PUEDE COMPRAR CON 500 EUROS LA CULTURA?

Hace unos días la prensa recogía la noticia de que Italia ofrecerá 500€ a quienes cumplan 18 años durante este 2016. Además, podrán disfrutar de ese regalo tanto los italianos como los residentes extranjeros. El bono cultural se hará efectivo a partir del 15 de septiembre.

Promocionar la cultura está muy bien. Es una acción elogiable desde cualquier punto de vista que se mire. En Occidente, donde todo lo valoramos en coste monetario, parece que nos lo podemos permitir; en otros lugares estarían felices si ese bono fuera posible para comida, agua potable, atención sanitaria y otras necesidades urgentemente básicas. Pero ese es otro tema.

Yo de lo que dudo es de los beneficios culturales que puedan originar esos 500 euros entre la población. De entrada, mal debe de estar la situación cultural de un país que tiene que recurrir desde la administración a incentivar la adquisición de cultura por parte de la juventud. ¿Debemos entender que el fracaso de la familia, la escuela y la sociedad en este terreno se puede subsanar con 500€? Y si quienes se hacen mayores de edad ya están motivados, ¿para qué el bono?

Pero la duda que me surgió en un primer momento tampoco fue esa, sino qué beneficios puede reportar la adquisición y disfrute de alguno de los objetos culturales que se pueden adquirir con dicho bono.  Según la redacción de la noticia se pueden adquirir libros, discos, entradas para conciertos, para visitas a sitios arqueológicos, o para ir al cine, al teatro o a exposiciones.

Parece claro que lo que busca la iniciativa es exponer a la juventud con mayor frecuencia a eso que de forma vaga podemos llamar "alta cultura" —no confundir con alta costura—. Sin embargo, hay muchos libros, múchos discos, muchas películas... que de "alta" tienen bien poco, y de cultura solamente los códigos simbólicos con los que están construidos. Y que cada cual busque los títulos en su memoria.

Esto, incluso, nos lleva a otra cuestión más compleja aún. Si alguien adquiere títulos claramente xenófobos, acude a exposiciones racistas, compra libros que promueven la violencia, acude a ver películas alienantes... ¿Está cultivándose?, ¿está adquiriendo cultura?, ¿alcanza el objetivo que persigue la campaña?

Ya sé que me pongo muy quisquilloso y que estos ejemplos que cito constituirán nada más que un pequeño porcentaje. En cualquier caso, sí parece impropio que sea el mismo Estado quien subvencione estas consecuencias no deseadas. Y tal vez en su origen se encuentre ese ingenuismo que da en pensar que el objeto libro, el objeto película, etc., es bueno culturalmente por el simple hecho de serlo.

domingo, 28 de agosto de 2016

ASTROTIERMES. Y VAN DIEZ


Durante los días 2, 3 y 4 de septiembre se llevarán a cabo las X Jornadas Astrómicas en Montejo de Tiermes, Soria.

Es, posiblemente, la mayor reunión de aficionados a la astronomía de la Península, en la que, además de compartir conocimientos y experiencias, se ponen en marcha otro tipo de actividades al margen de las propiamente relacionadas con la astronomía para dotarlas de un ambiente lúdico y atractivo para todas las edades. Una inciativa que ya va por la décima convocatoria y a la que hay que desear que se mantenga durante muchísimos más.

Este es el simpático vídeo que Miquel realizó con las imágenes del anterior encuentro a manera de resumen:

sábado, 27 de agosto de 2016

DESOLACIÓN DE LA IMPOTENCIA

Leo en el capítulo que Joseph Brodsky dedica al poeta MandelstamEl hijo de la civilización —Menos que uno, Círculo de lectores, 1988— este elogioso comentario: Hablando con toda franqueza, yo no conozco nada en la poesía mundial que pueda compararse a la calidad reveladora de esos cuatro versos de su poema "Versos del soldado desconocido", escrito un año antes de su muerte: 

Un desorden arábigo, una confusión,
la luz de las velocidades afilada en su haz,
y con sus oblicuas suelas
un rayo permanece en equilibrio en mi retina.

No dudo de la sensibilidad de un premio Nobel para leer en su lengua materna. Tal vez pueda dudar de la pericia del traductor que se encontró con la inmensa dificultad de traducir al castellano cuatro versos que previamente estaban traducidos al inglés por Brodsky. 

Leo y releo en un intento de aproximarme a la belleza que se me indica, pero no lo consigo. También es cierto que me falta el resto del poema y la poesía se construye mediante connotaciones, palabras que establecen juegos y armonías entre ellas, además de ritmos y sonidos que en la traducción de la traducción se han perdido.

Acudo a la traducción que tengo en casa de J. García Gabaldón. Leo el poema en su totalidad y se me abre su belleza doliente, su desgarrada y triste hermosura



1

Que este aire sea testigo
de su corazón de largo alcance,
y en las trincheras, un omnívoro y activo
océano sin ventana es la materia...
      ¿De qué sirven estas estrellas delatoras?
Todo deben escrutar. ¿Para qué?
En la reprobación del juez y del testigo,
en un océano sin ventana, está la materia.
      Recuerda la lluvia, rudo sembrador
—su anónimo maná—,
cómo bosques de crucecitas señalaban
al océano o cuña militar.
      Habrá gente débil y fría
que matará, sentirá hambre y frío
y en una célebre tumba
yacerá el soldado desconocido.
      Enséñame, débil golondrina
que has desaprendido a volar,
cómo dominar esta tumba aérea
sin timón y sin alas.
      Y de Lérmontov, Mijail
te entregaré un severo informe
de cómo la bóveda enseña a la tumba
y una fosa de aire imanta.


2

Con temblorosos racimos de uva
nos amenazan estos mundos,
y de ciudades furtivas,
dorados lapsus, delaciones,
bayas de hielo tóxico, penden
las elásticas tiendas de campaña de las constelaciones,
los dorados sebos de las constelaciones.


3

Mezcla arábiga, picadillo,
luz pulverizada por la velocidad del rayo.
Con sus suelas oblicuas
permanece el rayo en mi retina
.
      Millones de muertos de saldo
abrieron una senda en el vacío:
¡Buenas noches! Le desean
lo mejor las enterradas fortalezas.
      Incorruptible cielo atrincherado,
cielo de multitud de muertes al por mayor,
por ti, lejos de ti, íntegro,
llevo mis labios a las tinieblas.
      Por maltrechos cráteres,
terraplenes, desprendimientos,
demoraba y abrumaba:
El sombrío, virulento y
humillado genio de las tumbas.



4

Muere bien la infantería
y canta bien el coro nocturno
sobre la aplastada sonrisa de Svejk,
sobre la llanza d epájaro de Don Quijote,
y sobre el metatarso de pájaro del caballero.
Y el inválido se hace amigo del hombre—
a ambos les aguarda el trabajo—
y en la valla del siglo, con muletas
de madera llama la familia.
¡Eh, la camaradería, el globo terrestre!


5

¿Para qué debe crecer el cráneo
por toda la frente —de sien a sien—?
¿Para que en sus queridas órbitas
puedan penetrar las tropas?
En vida crece el cráneo
por toda la frente —de sien a sien—,
Se atormenta por la nitidez de sus suturas,
se aclara con la cúpula del entendimiento,
espumea con el pensamiento, se sueña.
Cáliz de cálices y patria de patrias,
cofia recamada de pespuntes de estrellas,
gorrito de la felicidad —padre de Shakespeare...


6

Claridad del fresno, sutileza del sicomoro,
apenas enrojecido regresa a casa,
como si de desmayos los dos cielos
con su pálido fuego cubriera.
      Sólo el exceso nos une.
Delante no hay un abismo, sino un error en el cálculo.
Y luchar por el aire necesario
es la gloria a otro no reservada.
      Y saturando mi conciencia
con una vida agitada,
¿beberé acaso este brebaje no escogido?
¿Comeré mi propia cabeza bajo el fuego?
      ¿Para eso se preparó la tara
del hechizo en el espacio vacío'
¿Para que las estrellas blancas
apenas enrojecidas regresaran a casa?
      ¿Escuchas, madrastra el campamento estelar,
la noche que caerá ahora y luego?


7

Vierten sangre las aortas,
y en las filas, un susurro resuena:
Yo nací en el noventa y cuatro,
yo nací en el noventa y dos...
Y apretando en el puño el triturado
año de nacimiento, en tropel, con la manada,
cubierta la boca de sangre, susurro:
—Yo nací en la noche del dos al tres
de enero del noventa y uno,
año sin esperanza, y los siglos
me rodean con el fuego.

Ciertamente, la estrofa cambia y el sentido se completa. Recojo el esplendor herido de las palabras. Lo hago mío. Pero me faltan la capacidad de pentración de Brodsky y el idioma materno del escritor ruso. Me quedo desolado en mi impotencia. Querer y no llegar. 

viernes, 26 de agosto de 2016

¡RADIO SKYLAB YA ESTÁ AQUÍ!


Recibo, vía Naukas, la noticia de que Radio Skylab ya ha emitido su primer programa. Un motivo más de alegría para los aficionados a la divulgación científica en general y la astronomía en particular. 

Bueno, no es propiamente una emisora, sino un conjunto de podscats sobre los temas que Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Kavy Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) conocen y dominan.

¡Enhorabuena a los cuatro por tan estupenda iniciativa!