Ciencia clip es un concurso de vídeos para estudiantes de secundaria impulsado por la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y en el que colaboran el grupo Big Van y Naukas.
El objetivo del concurso es incentivar al alumnado para que desarrolle y ponga en práctica sus capacidades creativas y comunicativas.
El concurso se encuentra ahora en fase de difusión, es decir, ya han realizado los trabajos y están colocados en YouTube para que los veamos y los votemos. Naukas los tiene todos recogidos aquí. ¡194 trabajos interesantísimos!
Os dejo uno de cada categoría (1 y 2º ESO —S—; 3º, 4º y ciclo básico FP—M—; Bachillerato y ciclo medio FP—L—) para que juzguéis vosotros mismos y os animéis a votar.
S, modalidad grupo:
S, modalidad individual:
M, modalidad grupo:
M, modalidad individual:
L, modalidad individual:
L, modalidad grupo:
"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
domingo, 29 de mayo de 2016
sábado, 28 de mayo de 2016
¿SABÍA ESCRIBIR HEIDEGGER?
Bajo el título de El libro más difícil del filósofo más oscuro, leo en Babelia el comentario de Luis Fernando Moreno sobre tres títulos recién aparecidos en torno al pensamiento de Heidegger. La reseña en cuestión me empuja a escribir estas líneas.
Estaba cursando el antiguo 6º de Bachillerato cuando un apasionado profesor destapó en mi la afición por la filosofía. Tal vez la dificultad de algunos textos, el misterio que creía ver detrás de algunas expresiones y el afán de explicación total del impulso filosófico fueran los elementos desencadenantes de aquel interés.
Desde luego Heidegger es difícil, oscuro y retorcido, pero no es el único —¿es necesesario recordar que a su compatriota Hegel se le conoce como el oscuro?—. Es tan complicado que Jesús Adrián Escudero ha tenido el buen criterio de escribir esa Guía de lectura de Ser y Tiempo que comenta el artículo y que sin duda estudiantes y profesores agradecerán.
Pero la cuestión que se me ha removido al leer la reseña es esta: ¿realmente Heidegger sabía escribir? Puede parecer una pregunta impertinente y ociosa, más aún si pensamos en la distancia brutal que existe entre un pensador sobre el que se han escrito miles de libros y un tal yo que no soy nadie. No obstante, estoy cada vez más convencido de que era así.
Como el profesor Moreno recuerda en el mismo artículo, Ortega decía que la claridad es la cortesía del filósofo. Yo me atrevería a ser un poco menos cortés y afirmar que la claridad debe ser un elemento esencial de cualquier texto, una premisa que deberíamos tener siempre en cuenta cada vez que nos expresamos, seamos filósofos, matemáticos o barberos. A no ser que queramos convertirnos en líderes de alguna secta ocultista.
Dicho de forma rápida, entiendo por escribir, ser capaz de expresar algún pensamiento de manera coherente e inteligible. No es idea mía, sino compartida por millones de personas, centros de enseñanza, planes de estudio, gente de letras y de números, y cuanto ser humano quiere darse a entender cada vez que se expresa, sea oralmento o por escrito.
Heidegger, desde luego, estaba en el otro lado y, además, muy a gusto. Prueba de ello es la cantidad de veces que respondió con negativas a las sugerencias de interpretación que se le hacían. Daba la impresión de que todos se confundían y erraban, excepto él. Sin duda, sus textos eran suyos, pero cuando se escribe de manera que se pueden interpretar significados distintos, parece que el problema lo tiene el texto, no quien lee. Es decir, está mal escrito.
Una de las primeras enseñanzas que recibe quien se adentra en el mundo del conocimiento y su comunicación es precisamente esa: la claridad expositiva. Lo mismo ocurre en cualquier otro ámbito de expresión, pero he querido señalar ese por aquella expresión ya famosa del alemán: La ciencia no piensa, y por esa grieta que se abría entre ciencia y humanismo, y que él ayudó a agrandar.
Mario Bunge, mucho más capaz que yo y menos comedido, no dice que no supiera escribir, habla de esquizofrenía.
Estaba cursando el antiguo 6º de Bachillerato cuando un apasionado profesor destapó en mi la afición por la filosofía. Tal vez la dificultad de algunos textos, el misterio que creía ver detrás de algunas expresiones y el afán de explicación total del impulso filosófico fueran los elementos desencadenantes de aquel interés.
Desde luego Heidegger es difícil, oscuro y retorcido, pero no es el único —¿es necesesario recordar que a su compatriota Hegel se le conoce como el oscuro?—. Es tan complicado que Jesús Adrián Escudero ha tenido el buen criterio de escribir esa Guía de lectura de Ser y Tiempo que comenta el artículo y que sin duda estudiantes y profesores agradecerán.
Pero la cuestión que se me ha removido al leer la reseña es esta: ¿realmente Heidegger sabía escribir? Puede parecer una pregunta impertinente y ociosa, más aún si pensamos en la distancia brutal que existe entre un pensador sobre el que se han escrito miles de libros y un tal yo que no soy nadie. No obstante, estoy cada vez más convencido de que era así.
Como el profesor Moreno recuerda en el mismo artículo, Ortega decía que la claridad es la cortesía del filósofo. Yo me atrevería a ser un poco menos cortés y afirmar que la claridad debe ser un elemento esencial de cualquier texto, una premisa que deberíamos tener siempre en cuenta cada vez que nos expresamos, seamos filósofos, matemáticos o barberos. A no ser que queramos convertirnos en líderes de alguna secta ocultista.
Dicho de forma rápida, entiendo por escribir, ser capaz de expresar algún pensamiento de manera coherente e inteligible. No es idea mía, sino compartida por millones de personas, centros de enseñanza, planes de estudio, gente de letras y de números, y cuanto ser humano quiere darse a entender cada vez que se expresa, sea oralmento o por escrito.
Heidegger, desde luego, estaba en el otro lado y, además, muy a gusto. Prueba de ello es la cantidad de veces que respondió con negativas a las sugerencias de interpretación que se le hacían. Daba la impresión de que todos se confundían y erraban, excepto él. Sin duda, sus textos eran suyos, pero cuando se escribe de manera que se pueden interpretar significados distintos, parece que el problema lo tiene el texto, no quien lee. Es decir, está mal escrito.
Una de las primeras enseñanzas que recibe quien se adentra en el mundo del conocimiento y su comunicación es precisamente esa: la claridad expositiva. Lo mismo ocurre en cualquier otro ámbito de expresión, pero he querido señalar ese por aquella expresión ya famosa del alemán: La ciencia no piensa, y por esa grieta que se abría entre ciencia y humanismo, y que él ayudó a agrandar.
Mario Bunge, mucho más capaz que yo y menos comedido, no dice que no supiera escribir, habla de esquizofrenía.
viernes, 27 de mayo de 2016
CITAS E IMÁGENES FUERA DE LUGAR. Divertimento para una tarde de viernes
El agua purifica al hombre no solamente de la suciedad corporal, sino que lo libra también de la ceguera mental; él ve y piensa más claramente, se siente más libre; el agua apaga el ardor de la concupiscencia. ¡Cuántos santos refugiáronse en esta cualidad natural del agua para vencer las tentaciones del diablo! Lo que la gracia te negaba te lo dio la naturaleza. El agua no solamente pertenece a la dieta, sino también a la pedagogía. Limpiarse, bañarse, es la virtud primera aunque sea la más ínfima. En la ducha se apaga la concupiscencia del egoísmo. El agua es el medio más próximo y primero para hacer amistad con la naturaleza.
Mientras volvía a casa en el transporte público, terminaba de leer un libro que me han regalado hace pocos días. Según leía las frases del último capítulo, me venía la imagen de esa ducha en medio de la nada. Y mientras estaba buscando la imagen entre los archivos fotográficos de mi desordenado ordenador, se me ha ocurrido que tanto la fotografía como la cita podían ser motivo de un juego: jugar a adivinar quién es el autor de las palabras que citan y a qué lugar pertenece la esclarecida ducha. ¿Os animáis?
Más adelante comentaré el libro.
jueves, 26 de mayo de 2016
QUIPU, ¿LA PRIMERA MÁQUINA REGISTRADORA DE LA HISTORIA?
Hay dudas sobre si pudo servir o no para algún tipo de representación linguística o nemotécnica, pero sí se sabe que se han estado utilizando durante muchísimo tiempo, pues el quipu más antiguo encontrado tiene unos 4.500 años de antigüedad.
Sorprendentemente, la mejor información que podemos encontrar sobre este ancestral utensilio, se encuentra en inglés y pertenece al Proyecto de Base de Datos de la Universidad de Harvard, creado por Gary Urton y Carrie Brezine.
En este otro vídeo, también del Museo Chileno de Arte Precolombino, se describe y comenta la exposición Quipu, realizada por el museo en 2003.
martes, 24 de mayo de 2016
EL BOSCO, exposición V centenario
El Museo del Prado tiene ya preparados los actos para conmemorar el 5º centenario de la muerte de El Bosco, que incluye conferencias, cine, talleres, itinerarios y una gran exposición en la que se podrán ver obras maestras traídas de todo el mundo, aunque mi favorita, El Jardín de las Delicias, ya la tienen ya en casa.
Aquí tenéis el comentario de Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de pintura flamenca del museo, y el del físico Javier Tejada.
Aquí tenéis el comentario de Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de pintura flamenca del museo, y el del físico Javier Tejada.
Y aquí el vídeo promocial de la exposición, a cargo de la comisaria, Pilar Silva, Jefa del Departamento de pintura flamenca y española (1100-1500).
La exposición permanecerá abierta desde el 31 de mayo hasta el 11 de septiembre.
lunes, 23 de mayo de 2016
CERO K, Don DeLillo
No es Cero K una novela amable por la que transitar en los ratos libres y disfrutar de la vida en directo o en diferido. La historia que nos cuenta DeLillo se aproxima más al frío del título que al calor de una tarde de playa.
Como nos cuenta la contraportada, Ross Lockhart es el inversor principal de un centro donde se lucha contra la muerte congelando cuerpos de gente enferma hasta que la medicina pueda curarlos. Hasta ahí todo nos suena y entra dentro de los parámetros de la discusión de café. DeLillo no se queda en ese punto y da una vuelta de tuerca más al asunto. El magnate ha acudido al centro de criogenización con su hijo Jeffrey para despedir a su mujer, que tiene una enfermedad irreversible. El problema viene cuando le comunica a su hijo que ha decidido acompañar a su mujer en ese viaje hacia el futuro desde el frío.
Esa es la anécdota que sirve al autor para reflexionar sobre algunas de las grandes obsesiones de la humanidad: la muerte, la manipulación del futuro, la identidad, usos y abusos de la tecnología, los límites del yo... Esa anécdota, lógicamente, puede valer para muchas situaciones y dar pie a infinidad de juegos narrativos. DeLillo no se anda con eufemismos y nos arrastra directamente al corazón helado del centro en el que se vislumbra el futuro. Su escritura aséptica y glacial es el mejor instrumento para lograrlo.
Uno sale de la novela con la necesidad de disfrutar de un hermoso amanecer o de una cálida puesta de sol que lo reconforte con la vida, incluso con la necesidad de creer que no todo el mundo quiere apropiarse del fin del mundo.
Aquí podéis leer los dos primeros capítulos.
Como nos cuenta la contraportada, Ross Lockhart es el inversor principal de un centro donde se lucha contra la muerte congelando cuerpos de gente enferma hasta que la medicina pueda curarlos. Hasta ahí todo nos suena y entra dentro de los parámetros de la discusión de café. DeLillo no se queda en ese punto y da una vuelta de tuerca más al asunto. El magnate ha acudido al centro de criogenización con su hijo Jeffrey para despedir a su mujer, que tiene una enfermedad irreversible. El problema viene cuando le comunica a su hijo que ha decidido acompañar a su mujer en ese viaje hacia el futuro desde el frío.
Esa es la anécdota que sirve al autor para reflexionar sobre algunas de las grandes obsesiones de la humanidad: la muerte, la manipulación del futuro, la identidad, usos y abusos de la tecnología, los límites del yo... Esa anécdota, lógicamente, puede valer para muchas situaciones y dar pie a infinidad de juegos narrativos. DeLillo no se anda con eufemismos y nos arrastra directamente al corazón helado del centro en el que se vislumbra el futuro. Su escritura aséptica y glacial es el mejor instrumento para lograrlo.
Uno sale de la novela con la necesidad de disfrutar de un hermoso amanecer o de una cálida puesta de sol que lo reconforte con la vida, incluso con la necesidad de creer que no todo el mundo quiere apropiarse del fin del mundo.
Aquí podéis leer los dos primeros capítulos.
domingo, 22 de mayo de 2016
AIRE, FUEGO Y DESEO, de Juan Carlos García Hoyuelos
Aire, fuego y deseo, este es el último proyecto poético de J. C. García Hoyuelos, que tiene la singularidad de presentar, tal y como se indica en la portada, traducciones a todas las lenguas que se hablan en la Península Ibérica, además de acompañarse de un CD en el que se encuentran recogidas 33 canciones, versiones musicales de varias de sus poesías y 25 recitaciones en castellano.
La campaña de presentación del poemario se apoya, entre otros elementos, en un canal de YouTube donde están alojados algunos de los poemas convertidos en canciones. De ahí he recogido el que corresponde al recitado que Imma Frías realiza del poema Besos de aire y fuego.
Si pasáis por Burgos el día 28, podréis adquirirlo con la firma del autor, pues se encontrará firmando ejemplares en la Feria del Libro de esa capital castellana.
Si pasáis por Burgos el día 28, podréis adquirirlo con la firma del autor, pues se encontrará firmando ejemplares en la Feria del Libro de esa capital castellana.
Este otro me lo ha enviado el propio autor.
sábado, 21 de mayo de 2016
EL REY ARTURO, de Purcell, en Tabakalera
Tabakalera, 20-05-2016 |
Ayer, por ejemplo, la Escuela de Música y Danza de Donostia nos sorprendió con un más que digno concierto en el patio interior del edificio de Tabakalera. Orquesta, coro y ballet ofrecieron una interpretación de la semiópera El rey Arturo de Purcell, que estuvo francamente bien, aunque las cualidades sonoras del lugar no fueran precisamente las más apropiadas para ello.
Os dejo uno de los temas más famosos de esta obra interpretado por el desaparecido Klaus Nomi. Y que el frío no sea con vosotros.
viernes, 20 de mayo de 2016
TÓMATE UNA CAÑITA DE CIENCIA DEL 23 AL 25 DE MAYO
¡Ya está en marcha, un año más, el programa Pint of Science!
En la actualidad, posiblemente sea la forma más divertida de acercarse a los conocimientos científicos. Busca el bar que te pille más cerca y tómate una pinta —o lo que te apetezca— de ciencia. Tienes muchos donde poder elegir. O busca el tema que te interesa y localiza luego el bar.
Si no lo tienes muy claro, echa un vistazo a cualquiera de los vídeos que tienen en su canal. No están completos, pero valen para que te hagas una idea de cómo son las puestas en escena. Aquí te dejo uno a manera de ejemplo:
Y para que no te molestes buscando, también tienes todos los enlaces a los eventos de las ciudades españolas:
- A Coruña.
- Santiago.
- Oviedo.
- Gijón.
- Santander.
- Bilbao.
- Vitoria-Gasteiz.
- Donostia.
- Pamplona.
- Logroño.
- Zaragoza.
- Girona.
- Barcelona.
- Castellón.
- Valencia.
- Murcia.
- Sta. Cruz de Tenerife.
- Madrid.
- Salamanca.
- Valladolid.
- Palencia.
Y, para terminar, el enlace al Pint of Science global (Reino Unido, Francia, EEUU, Italia, Australia, Brasil, Canadá, Austria, Sudáfrica, Irlanda y Alemania).
jueves, 19 de mayo de 2016
PIEDRA DEL SOL, donde poesía, mito e historia se unen
Museo Nacional de Antropología, México |
Editorial |
se despeñó el instante en
otro y otro,
dormí sueños de piedra que no sueña
y al cabo de los años como piedras
oí cantar mi sangre encarcelada,
con un rumor de luz el mar cantaba,
una a una cedían las murallas,
todas las puertas se desmoronaban
y el sol entraba a saco por mi frente,
despegaba mis párpados cerrados,
desprendía mi ser de su envoltura,
me arrancaba de mí, me separaba
de mi bruto dormir siglos de piedra
y su magia de espejos revivía
un sauce de cristal, un chopo de agua,
un alto surtidor que el viento arquea,
un árbol bien plantado mas danzante,
un caminar de río que se curva,
avanza, retrocede, da un rodeo
y llega siempre:
dormí sueños de piedra que no sueña
y al cabo de los años como piedras
oí cantar mi sangre encarcelada,
con un rumor de luz el mar cantaba,
una a una cedían las murallas,
todas las puertas se desmoronaban
y el sol entraba a saco por mi frente,
despegaba mis párpados cerrados,
desprendía mi ser de su envoltura,
me arrancaba de mí, me separaba
de mi bruto dormir siglos de piedra
y su magia de espejos revivía
un sauce de cristal, un chopo de agua,
un alto surtidor que el viento arquea,
un árbol bien plantado mas danzante,
un caminar de río que se curva,
avanza, retrocede, da un rodeo
y llega siempre:
Esta es la última estrofa del más célebre poema de Octavio Paz. Los seis últimos versos son los mismos con los que comienza esta inmensa composición de 584 versos.
Los expertos en la obra del premio nobel suelen decir que es una obra circular, por eso de que acaba igual que comienza. A mí me gusta más decir que es un poema laberíntico, porque a medida que avanzamos por él vamos descubriendo nuevos significados, nuevas referencias, nuevos elementos. Tal es su carga simbólica, tan del gusto del mexicano. Y como ocurre también en muchos laberintos, solemos terminar en el comienzo.
Pertenece al libro Libertad bajo palabra. Podéis leerlo completo aquí, y disfrutar de un extenso comentario en esta otra dirección —seguro que más de uno lo agradece—.
***
Esto, en principio, solo iba de poesía, pero así como las búsquedas están relacionadas, también lo están los resultados. Así que aquí os dejo la explicación que Alfonso Rivas Salmón ofrece de la famosa Piedra del Sol, origen del poema y a la que tanto le debe.
miércoles, 18 de mayo de 2016
CORAZÓN GIGANTE, CUANDO LO EXCEPCIONAL SE INSERTA EN LO COTIDIANO
Suele darme bastante pereza comentar películas. De hecho, esta misma iba a quedarse en blanco, pero una conversación entre dos adolescentes sobre el valor y la cobardía escuchada en el tren de vuelta a casa me ha empujado a escribir estas líneas.
Un niño grande, un inadaptado, un friki, un estrafalario, una persona al margen de los gustos y costumbres de la moda... Un tipo bueno en el buen sentido de la palabra bueno. Corazón gigante, como fácilmente se puede intuir por el título, nos cuenta la historia de un ser humano excepcional cuya grandeza reside en la naturalidad de sus gestos.
La película recorre unos pocos días antes del cumpleaños de Fúsi y otros pocos días después, suficientes para contarnos una historia completa y ofrecernos un personaje entero y convincente. La forma de utilizar la cámara y los planos son de lo más eficaces para contarnos la historia que se nos cuenta.
Aparentemente fría, la película está llena de calor y, desde luego, es uno de los mejores ejemplos que conozco para ilustrar la frase de J. B. Say: No deja de ser humillante para una persona de ingenio, saber que no hay tonto que no le pueda enseñar algo.
Absténganse empedernidos defensores del cine de acción y de la comedia romántica.
Un niño grande, un inadaptado, un friki, un estrafalario, una persona al margen de los gustos y costumbres de la moda... Un tipo bueno en el buen sentido de la palabra bueno. Corazón gigante, como fácilmente se puede intuir por el título, nos cuenta la historia de un ser humano excepcional cuya grandeza reside en la naturalidad de sus gestos.
La película recorre unos pocos días antes del cumpleaños de Fúsi y otros pocos días después, suficientes para contarnos una historia completa y ofrecernos un personaje entero y convincente. La forma de utilizar la cámara y los planos son de lo más eficaces para contarnos la historia que se nos cuenta.
Aparentemente fría, la película está llena de calor y, desde luego, es uno de los mejores ejemplos que conozco para ilustrar la frase de J. B. Say: No deja de ser humillante para una persona de ingenio, saber que no hay tonto que no le pueda enseñar algo.
Absténganse empedernidos defensores del cine de acción y de la comedia romántica.
martes, 17 de mayo de 2016
MANUEL MARÍA, EPICENTRO DEL DÍA DE LAS LETRAS GALLEGAS
Manuel María (1929-2004) será hoy homenajeado y recordado en el Día de las Letras Gallegas, día instituido por la Real Academia Gallega para celebrar la creación literaria en ese idioma. El primer año, 1963, centenario de la publicación de Cantares gallegos, se homenajeó a Rosalía de Castro.
Manuel María tiene una obra poética muy extensa y este mismo año se ha publicado esta antología, cuyo trabajo de edición y presentación ha corrido a cargo de Darío Xohán Cabana.
OS AFOGADOS
Manuel María tiene una obra poética muy extensa y este mismo año se ha publicado esta antología, cuyo trabajo de edición y presentación ha corrido a cargo de Darío Xohán Cabana.
OS AFOGADOS
¿Que
fondura vos chama? ¿Que estraños
piagos
vos acenan? ¿Que mouros pozos
vos
berran con voz imperativa...?
Ides
dereitamente aos avesíos
nos
que, cecais, non entra a luz:
¿que
cidades sulagadas descubrístedes?
¿Que
máxicas campanas escoitades?
Na vosa
procura, ¿perdéstesvos tal vez
nas
tribos dos xacios e as nereidas?
¿Que
estraña mensaxe vos levou
aos
fondos subacuáticos e ao reino
dos
lixeiros peixes nadadores?
Quixéstedes
habitar na claridade
da
auga inconsistente e fuxidía:
unhos
quedastes para sempre
nas
fonduras do río misteriosas
e
outros aboiades pola tona da auga
pechados
nun silencio absoluto,
sen
dicirlle a ninguén ese segredo
que,
ao mellor, sorprendestes
nun
mundo para nós descoñecido.
domingo, 15 de mayo de 2016
SOBRE ANUNCIOS PUBLICITARIOS Y OPINIONES
Quot homines, tot sententiae.
Reconozco que vivo un poco al margen de los medios de comunicación en general y de la televisión en particular; pero creo que suelo enterarme, grosso modo, de lo que pasa por el mundo y de las polémicas más destacadas, aunque a veces me arrepienta de haberlo hecho. Ayer, por ejemplo, las amistades me pusieron al día sobre el último anuncio de la casa comercial Campofrío, Deliciosa calma, y de la petición iniciada en Change.org para que retiren el anuncio.
Me pongo delante del ordenador para recabar más información, tecleo en el buscador deliciosa calma y compruebo que no hay medio de comunicación que no tenga una alusión, un comentario o un artículo relativo al anuncio. No digo que haya tanta literatura como sobre las próximas elecciones, pero, sin duda, la empresa y los publicistas tienen que estar contentos con la campaña. Y ese, no otro, es el objetivo de una campaña publicitaria: hacer mucho ruido y que el producto se conozca.
Dejando a un lado el objeto del anuncio —que posiblemente no haya consumido nunca, ni lo vaya a consumir—, lo que más me ha sorprendido han sido las reacciones. Y es que, como decía Cicerón, hay tantas opiniones como personas. Claro que el problema no son las opiniones, si no hasta dónde queramos llegar con ellas, que no es lo mismo expresarlas como propias, querer difundirlas y crear adeptos, o querer que se impongan por encima de todas las demás. Son grados muy diferentes.
Que haya alguien que se haya ofendido con una puesta en escena suavemente feminista para vender un objeto hasta el extremo de iniciar una campaña para que retiren el anuncio, parece, cuando menos, que necesita mucha atención y mucha escucha profesional —la persona, no el anuncio—. Pobrecillo.
Que haya algunas feministas que se rasguen las vestiduras ante lo que consideran insoportable desfachatez de una casa comercial aprovechando una ideología y un discurso para vender más productos me parece más justificable, pero me da la impresión de que hay temas mayores y más importantes de los que ocuparse. Yo mismo me estoy preguntando ahora mismo qué es lo que hago escribiendo estas líneas.
Perdonadme que este domingo no tenga nada más interesante que ofreceros.
sábado, 14 de mayo de 2016
JOSÉ SARAMAGO EN LA TERTULIA DE JUNIO
El 10 de junio realizaremos la última tertulia del curso con la poesía de Saramago. Para quienes deseéis la lectura directa y completa de sus versos, podéis encontrar el ejemplar de Alfaguara en la biblioteca de Hondarribia y en el Koldo Mitxelena. También se encuentra aún disponible en las librerías. Y para quienes no podáis o no queráis haceros con el ejemplar, ya tenéis la selección colocada en este blog —tertulias, 2016, Saramago—.
El poema que os dejo es el que cierra el libro. Aparece bajo el epígrafe de Epílogo. Más abajo está el vídeo de YouTube con la lectura que el propio poeta hace de él en su lengua original, el portugués. Es una grabación subida del disco Nesta esquina do tempo.
CATORCE DE JUNIO
El poema que os dejo es el que cierra el libro. Aparece bajo el epígrafe de Epílogo. Más abajo está el vídeo de YouTube con la lectura que el propio poeta hace de él en su lengua original, el portugués. Es una grabación subida del disco Nesta esquina do tempo.
CATORCE DE JUNIO
Cerremos
esta puerta.
Lentas, despacio, que nuestras ropas caigan
Como de sí mismos se desnudarían dioses.
Y nosotros lo somos, aunque humanos.
Es nada lo que nos ha sido dado.
No hablemos pues, sólo suspiremos
Porque el tiempo nos mira.
Alguien habrá creado antes de ti el sol,
Y la luna, y el cometa, el espacio negro,
Las estrellas infinitas.
Ahora juntos, ¿qué haremos? Sea el mundo
Como barco en el mar, o pan en la mesa,
O el rumoroso lecho.
No se alejó el tiempo, no se fue. Asiste y quiere.
Su mirada aguda ya era una pregunta
A la primera palabra que decimos:
Todo.
Lentas, despacio, que nuestras ropas caigan
Como de sí mismos se desnudarían dioses.
Y nosotros lo somos, aunque humanos.
Es nada lo que nos ha sido dado.
No hablemos pues, sólo suspiremos
Porque el tiempo nos mira.
Alguien habrá creado antes de ti el sol,
Y la luna, y el cometa, el espacio negro,
Las estrellas infinitas.
Ahora juntos, ¿qué haremos? Sea el mundo
Como barco en el mar, o pan en la mesa,
O el rumoroso lecho.
No se alejó el tiempo, no se fue. Asiste y quiere.
Su mirada aguda ya era una pregunta
A la primera palabra que decimos:
Todo.
jueves, 12 de mayo de 2016
NOTICIAS DEL IMPERIO
Llegué a esta novela gracias a la publicidad del Premio Cervantes. Podía haber sido otra cualquiera de Fernando del Paso, pero en la biblioteca solamente había este título que hoy tengo que devolver. Así que intentaré darme prisa redactando estas líneas.
Dicen los entendidos en la literatura del autor que sus tres obras maestras son José Trigo, Palinuro de México y Noticias del imperio. De entre las tres, suelen preferir la segunda. Yo no sé cómo son las otras dos, pero sí puedo decir que mientras devoraba la historia de Carlota, tenía la sensación de estar ante cualquiera de los grandes autores latinoamericanos.
Rico el verbo hasta la locura, poderosa la imaginación, fascinante la historia y una arquitectura muy bien trabada hacen de esta extensa novela un paraíso de palabras que resulta difícil abandonar. De por sí, los hechos en los que la novela se basa son delirantes y supongo que no hay ningún mexicano que los ignore, aunque en esta orilla del Atlántico no sean tan conocidos.
Napoleón III decide intervenir militarmente en México —las garras del colonialismo han sido siempre muy afiladas—. Se crea el Segundo Imperio Mexicano y colocan a Maximiliano de Habsburgo como emperador. Tres años después es fusilado y se acaba el Imperio. Carlota, la emperatriz, enloquece y ella será, en un monólogo tan genial como delirante, la que nos cuente buena parte de lo que la novela recoge.
La narración recoge dos hilos diferentes que se van alternando entre los capítulos pares y los impares. Por un lado está la historia relativa al Segundo Imperio; por otro, lo acontecido hasta 1927, fecha de la muerte de la princesa Carlota.
Como Álvaro Salvador ha señalado muy bien lo que la novela pretende es mostrar los límites entre lo histórico y lo ficcional, lo verdadero y lo imaginado, lo racional y lo irracional, demostrando a la vez lo convencional de esos límites y cómo la imaginación, "la loca de la casa", es más fiable en muchas ocasiones que la pretendida verdad.
Si aún no la habéis leído, aquí tenéis una gran novela.
Dicen los entendidos en la literatura del autor que sus tres obras maestras son José Trigo, Palinuro de México y Noticias del imperio. De entre las tres, suelen preferir la segunda. Yo no sé cómo son las otras dos, pero sí puedo decir que mientras devoraba la historia de Carlota, tenía la sensación de estar ante cualquiera de los grandes autores latinoamericanos.
Rico el verbo hasta la locura, poderosa la imaginación, fascinante la historia y una arquitectura muy bien trabada hacen de esta extensa novela un paraíso de palabras que resulta difícil abandonar. De por sí, los hechos en los que la novela se basa son delirantes y supongo que no hay ningún mexicano que los ignore, aunque en esta orilla del Atlántico no sean tan conocidos.
Napoleón III decide intervenir militarmente en México —las garras del colonialismo han sido siempre muy afiladas—. Se crea el Segundo Imperio Mexicano y colocan a Maximiliano de Habsburgo como emperador. Tres años después es fusilado y se acaba el Imperio. Carlota, la emperatriz, enloquece y ella será, en un monólogo tan genial como delirante, la que nos cuente buena parte de lo que la novela recoge.
La narración recoge dos hilos diferentes que se van alternando entre los capítulos pares y los impares. Por un lado está la historia relativa al Segundo Imperio; por otro, lo acontecido hasta 1927, fecha de la muerte de la princesa Carlota.
Como Álvaro Salvador ha señalado muy bien lo que la novela pretende es mostrar los límites entre lo histórico y lo ficcional, lo verdadero y lo imaginado, lo racional y lo irracional, demostrando a la vez lo convencional de esos límites y cómo la imaginación, "la loca de la casa", es más fiable en muchas ocasiones que la pretendida verdad.
Si aún no la habéis leído, aquí tenéis una gran novela.
miércoles, 11 de mayo de 2016
NOVALIS Y SUS ESFUERZOS POR AGLUTINAR CIENCIA Y POESÍA
Disfruto del Romanticismo y sus textos en aquello que supuso revuelta contra la universalidad abstracta, búsqueda de la libertad, recuperación de la historias y leyendas de la Edad Media, así como del intento por plasmar una expresión más sincera. En cambio, siento muy lejos de mi forma de entender el mundo y la sociedad todo cuanto supuso de inefabilidad, subjetivismo exacerbado, culto al yo, misterio y palabras oscuras para decir lo que se ignora haciéndolo pasar por explicación de lo que aparentemente se sabe.
Tengo en gran aprecio el intento de Novalis por hacer confluir las dos culturas, pero, me da la impresión de que el camino emprendido nos aproxima más a una barrera insalvable que a una actitud verdaderamente colaboradora. Habla Novalis:
Científicos y poetas han hablado siempre la misma lengua, han pertenecido siempre a un mismo pueblo. Lo que unos consiguieron descubrir y ordenar, los otros lo han utilizado para satisfacer las necesidades del corazón, y darle así su alimento cotidiano. Entre los dos han penetrado esa Naturaleza inmensa, la han convertido en múltiples Naturalezas diferentes, pequeñas, amables.
Más adelante cambia ligeramente el rumbo:
Mientras unos perseguían, con sutil sentimiento, las cosas escurridizas y fugitivas, los otros, a golpe de pico, trataron de penetrar en la esctructura y en las relaciones entre las diferentes partes. Entre los brazos de estos últimos murió la amable Naturaleza, dejando nada más que restos palpitantes o muertos, mientras que reanimada por el vino generoso del poeta emitía sus cantos más despiertos y divinos.
Y termina rematando:
No es necesario emprender largas tareas de investigación: una aparición alada, algunas huellas en la arena bastan para comprender. Será la unidad formada por el hombre y la Naturaleza, imagen divina de su actividad, la que disipe estos fantasmas nacidos de la debilidad.
No parece este el camino que nos pueda llevar a unificar esfuerzos. Ciertamente Los discípulos en Sais es una obra inacabada, pero no diría yo que la búsqueda de la espiritualidad más intensa bajo el palio de la divinidad y el idealismo puedan ofrecernos un mejor conocimiento de lo real ni garantizar la colaboración de las dos culturas. Ahora bien, todo es opinable.
Os dejo, además, una rapidísima semblanza del autor. Pertenece al programa Vidas contadas, de Gonzalo Ugidos, que ya no se emite.
Tengo en gran aprecio el intento de Novalis por hacer confluir las dos culturas, pero, me da la impresión de que el camino emprendido nos aproxima más a una barrera insalvable que a una actitud verdaderamente colaboradora. Habla Novalis:
Científicos y poetas han hablado siempre la misma lengua, han pertenecido siempre a un mismo pueblo. Lo que unos consiguieron descubrir y ordenar, los otros lo han utilizado para satisfacer las necesidades del corazón, y darle así su alimento cotidiano. Entre los dos han penetrado esa Naturaleza inmensa, la han convertido en múltiples Naturalezas diferentes, pequeñas, amables.
Más adelante cambia ligeramente el rumbo:
Mientras unos perseguían, con sutil sentimiento, las cosas escurridizas y fugitivas, los otros, a golpe de pico, trataron de penetrar en la esctructura y en las relaciones entre las diferentes partes. Entre los brazos de estos últimos murió la amable Naturaleza, dejando nada más que restos palpitantes o muertos, mientras que reanimada por el vino generoso del poeta emitía sus cantos más despiertos y divinos.
Y termina rematando:
No es necesario emprender largas tareas de investigación: una aparición alada, algunas huellas en la arena bastan para comprender. Será la unidad formada por el hombre y la Naturaleza, imagen divina de su actividad, la que disipe estos fantasmas nacidos de la debilidad.
No parece este el camino que nos pueda llevar a unificar esfuerzos. Ciertamente Los discípulos en Sais es una obra inacabada, pero no diría yo que la búsqueda de la espiritualidad más intensa bajo el palio de la divinidad y el idealismo puedan ofrecernos un mejor conocimiento de lo real ni garantizar la colaboración de las dos culturas. Ahora bien, todo es opinable.
Os dejo, además, una rapidísima semblanza del autor. Pertenece al programa Vidas contadas, de Gonzalo Ugidos, que ya no se emite.
martes, 10 de mayo de 2016
AL BORDE DE UNA FUENTE, de Franz Listz
Dice Eduardo Cirlot en su estupendo Diccionario de símbolos que las fuentes son un trasunto de aquellos cuatro ríos del paraíso que partían del centro, del Árbol de la Vida, y se dirigían en las cuatro direcciones.
El agua, la vida, la eterna juventud, el remanso de paz, la vuelta a la infancia... la atracción por lo que las fuentes representan —que no son— siempre ha atraído a todo tipo de artistas. Liszt fue uno de ellos e incluso tenía su propia simbología —la voz de la inocencia, de la tierra, del transcurso del tiempo—.
Significados manifiestos u ocultos aparte, Al borde de una fuente es una hermosa composición de Franz Liszt. Más hermosa aún cuando un pianista de la talla de Vladimir Horowitz la interpreta.
El agua, la vida, la eterna juventud, el remanso de paz, la vuelta a la infancia... la atracción por lo que las fuentes representan —que no son— siempre ha atraído a todo tipo de artistas. Liszt fue uno de ellos e incluso tenía su propia simbología —la voz de la inocencia, de la tierra, del transcurso del tiempo—.
Significados manifiestos u ocultos aparte, Al borde de una fuente es una hermosa composición de Franz Liszt. Más hermosa aún cuando un pianista de la talla de Vladimir Horowitz la interpreta.
lunes, 9 de mayo de 2016
TRÁNSITO DE MERCURIO
El puntito negro de la parte superior central es Mercurio.
Esta misma tarde, en el patio de un colegio.
No es necesario tener un telescopio potente ni caro para poder ver el tránsito de Mercurio. Con un reflector de 300€ de montura dobson, una pizca de paciencia para ir moviéndolo despacito y mantener el objeto en el foco es suficiente para comprobar cómo está transitando Mercurio.
Todavía quedan unas horas. Si tenéis un balcón al sol y un pequeño telescopio, aún podéis verlo sin salir de casa.
¡Y no miréis nunca directamente! El daño puede ser irreversible.
Próximos tránsitos:
11 de noviembre de 2019
13 de noviembre de 2032
7 de noviembre de 2039
EL MAGNÍFICO HÓRREO DE IRACHETA
Iracheta es un pequeño núcleo de población con poco más de 60 habitantes, un entorno fantástico y unos edificios de piedra magníficamente cuidados. Sin embargo, lo que hace única esta localidad es su hórreo. Un hórreo verdaderamente espectacular.
Si creíais que el hórreo era un granero propio de tierras astures, gallegas o cántabras, podéis echar un vistazo a la Wikipedia y comprobar que es un tipo de construcción que se ha dado por todo el planeta. Pero es más divertido acercarse a Iracheta y comprobar in situ que uno de los hórreos más espectaculares de la Península se encuentra aquí, en el valle del Orba, es decir, en Baldorba, el valle de la canción de Lertxundi.
Transcribo lo que decía la revista Conocer Navarra en diciembre
de 2015: Es un monumento único del románico de Navarra. Es el más antiguo de la Comunidad Foral y uno de los más antiguos de España. Es también un testigo de la importancia que tenía en la economía de la Edad Media el mundo rural.
Que yo sepa, otro hórreo en piedra, de similar factura y belleza, pero algo más pequeño y de planta cuadrada, hay en Lusarreta. En el mapa que adjunto podéis ver dónde se encuentran ambos.
En google imágenes disponéis de un montón de fotografías del hórreo de Iracheta mejores que la mía. Y un buen trabajo descriptivo, en la página dedicada al arte, arquivoltas.com.
domingo, 8 de mayo de 2016
TRÁNSITO DE MERCURIO 2016
Por si se os había olvidado, os recuerdo que mañana, 9 de mayo, tendremos la posibilidad de observar —si las condiciones atmoféricas lo permiten— el tránsito de Mercurio a través de la superficie solar.
Este vídeo del profesor Eduardo Riaza nos recuerda cuándo y cómo observarlo. En cualquier caso, cuando un planeta pasa entre la Tierra y el Sol, como la superficie solar no es precisamente pequeña, el tiempo que tarda en recorrerla es suficientemente largo como para que tengamos alguna oportunidad de verlo a lo largo del día.
Este vídeo del profesor Eduardo Riaza nos recuerda cuándo y cómo observarlo. En cualquier caso, cuando un planeta pasa entre la Tierra y el Sol, como la superficie solar no es precisamente pequeña, el tiempo que tarda en recorrerla es suficientemente largo como para que tengamos alguna oportunidad de verlo a lo largo del día.
En inglés tenéis este otro de ScienceAtNASA, suficientemente explícito como para entender la información esencial, aunque no se hable el idioma.
Y ¡feliz observación!
sábado, 7 de mayo de 2016
DOS POEMAS DE MAO ZEDONG
Mao Tse Tung, hoy Mao Zedong, creó una legión de seguidores por todo el mundo. Los partidos maoístas crecieron como champiñones durante los años 60. No creo que ocurriera lo mismo con los lectores de la poesía de Mao, que estarían, seguro, más ocupados analizando sus propuestas ideológicas que disfrutando de sus versos, pero lo cierto es que el líder chino escribió unos cuantos —37, según parece—.
La primera traducción al castellano se realizó en la propia República Popular, en 1963, y estuvo a cargo del Servicio de Ediciones en Lenguas Extranjeras. Posteriormente Oikos-Tau (1968), Mateu (1970) y Visor (1974) siguieron publicando los poemas del líder de la revolución cultural, por aquí por la Península, porque en Latinoamérica se hicieron también unas cuantas ediciones. A mí, en cambio, me han llegado en inglés y hace tan solo una horas.
Como no iba a procurarme alguna de esas ediciones, he pedido en casa que me lo tradujeran. Os dejo parte de la generosidad familiar también a vuestro alcance.
Desde hace tiempo he aspirado a alcanzar las nubes
y vuelvo a subir al Chingkangshan.
Viniendo de lejos para ver el sitio que solíamos visitar,
encuentro nuevas escenas que reemplazan las antiguas.
Por todas partes cantan las oropéndolas, vuelan rápidas las golondrinas,
murmuran los arroyos
y el camino asciende hacia el cielo.
Una vez pasado Huangyangchieh
no se divisa ningún otro lugar peligroso.
El viento y el trueno se agitan,
las banderas y estandartes revolotean
allí donde los hombres habitan.
Han volado treinta y ocho años
con un mero chasquido de dedos.
Podemos asirnos a la luna en el Noveno Cielo
y atrapar tortugas en lo profundo de los Cinco Mares:
Volveremos entre cantos triunfantes y risa.
Nada es difícil en este mundo
si te atreves a escalar las alturas.
La primera traducción al castellano se realizó en la propia República Popular, en 1963, y estuvo a cargo del Servicio de Ediciones en Lenguas Extranjeras. Posteriormente Oikos-Tau (1968), Mateu (1970) y Visor (1974) siguieron publicando los poemas del líder de la revolución cultural, por aquí por la Península, porque en Latinoamérica se hicieron también unas cuantas ediciones. A mí, en cambio, me han llegado en inglés y hace tan solo una horas.
Como no iba a procurarme alguna de esas ediciones, he pedido en casa que me lo tradujeran. Os dejo parte de la generosidad familiar también a vuestro alcance.
DÍA DE AÑO
NUEVO
Enero 1930
Ninghua, Chingliu, Kueihua—
¡Qué senderos estrechos, bosques profundos y musgo resbaladizo!
¿A dónde nos dirigimos hoy?
Derechos al pie del Monte Wuyi.
A la montaña, al pie de la montaña,
banderas rojas ondean al viento cubiertas de gloria.
Enero 1930
Ninghua, Chingliu, Kueihua—
¡Qué senderos estrechos, bosques profundos y musgo resbaladizo!
¿A dónde nos dirigimos hoy?
Derechos al pie del Monte Wuyi.
A la montaña, al pie de la montaña,
banderas rojas ondean al viento cubiertas de gloria.
VOLVIENDO
A SUBIR AL CHINGKANGSHAN
Mayo
1965Desde hace tiempo he aspirado a alcanzar las nubes
y vuelvo a subir al Chingkangshan.
Viniendo de lejos para ver el sitio que solíamos visitar,
encuentro nuevas escenas que reemplazan las antiguas.
Por todas partes cantan las oropéndolas, vuelan rápidas las golondrinas,
murmuran los arroyos
y el camino asciende hacia el cielo.
Una vez pasado Huangyangchieh
no se divisa ningún otro lugar peligroso.
El viento y el trueno se agitan,
las banderas y estandartes revolotean
allí donde los hombres habitan.
Han volado treinta y ocho años
con un mero chasquido de dedos.
Podemos asirnos a la luna en el Noveno Cielo
y atrapar tortugas en lo profundo de los Cinco Mares:
Volveremos entre cantos triunfantes y risa.
Nada es difícil en este mundo
si te atreves a escalar las alturas.
Gracias, Luis.
Gracias, Maite.
Gracias, Maite.
viernes, 6 de mayo de 2016
KO UN, poeta de la memoria dolorida
Ko Un —la poesía es la música de la historia—, poeta coreano, candidato perenne al Premio Nobel, autor de una ingente obra poética, pero prácticamente desconocido en España, y del que Antonio Colinas ha dicho que representa la fusión ideal entre la poesía y la paz.
En castellano existen, que yo sepa, solamente estos tres títulos:
CUCÚ
Al
alba tres cucús se sientan
juntos
ni una palabra
ni qué bueno es otro mundo
ni qué bueno es este mundo
Los cucús de ayer fueron olvidados
aún es temprano para los cucús de hoy
El mejor momento del día
SIMPLEMENTE
Se dice que seguimos
el camino que cada uno ha tomado
porque alguien nos dijo que lo tomemos
se dice que el agua que fluye simplemente
por el valle
está fluyendo
porque alguien le dijo que lo hiciera
Qué pobre es la sabiduría humana
En castellano existen, que yo sepa, solamente estos tres títulos:
- Fuente en llamas. Colegio de México, 2007.
- Ananda: 108 poemas. Casariego, 2005.
- Diez mil vidas. Verbum, 2013.
CUCÚ
ni una palabra
ni qué bueno es otro mundo
ni qué bueno es este mundo
Los cucús de ayer fueron olvidados
aún es temprano para los cucús de hoy
El mejor momento del día
SIMPLEMENTE
Se dice que seguimos
el camino que cada uno ha tomado
porque alguien nos dijo que lo tomemos
se dice que el agua que fluye simplemente
por el valle
está fluyendo
porque alguien le dijo que lo hiciera
Qué pobre es la sabiduría humana
jueves, 5 de mayo de 2016
SØREN KIERKEGAARD
Alguien me advierte —tal vez por tomarme un poco el pelo— que hoy es el aniversario del nacimiento del atormentado filósofo danés, aquel con quien la pareja de cómicos Faemino y Cansado terminaban sus chistes diciendo "Que va, que va, que va, yo leo a Kierkegaard".
Que la obra de Kierkegaard no me interese no quiere decir que no pueda reconocer su valía y el aporte que en su momento hizo a la filosofía del siglo XIX.
El capítulo 10 de La aventura del pensamiento es una excelente introducción a su pensamiento para quien no lo conozca y quiera empezar a aventurarse en los vericuetos de sus reflexiones.
Que la obra de Kierkegaard no me interese no quiere decir que no pueda reconocer su valía y el aporte que en su momento hizo a la filosofía del siglo XIX.
El capítulo 10 de La aventura del pensamiento es una excelente introducción a su pensamiento para quien no lo conozca y quiera empezar a aventurarse en los vericuetos de sus reflexiones.
Y un libro sencillo para quien desee leerlo sin intermediarios:
¡Ánimo y que el pesimismo no os posea!
REGALA TUS PALABRAS
Regala tus Palabras es una
acción que emprende anualmente Amnistía Internacional. Ilustradores
de renombre crean tres postales que después son escritas y enviadas a las cárceles en las que sobreviven presos de conciencia.
Este domingo, 8 de mayo, de 11:00 a 14:00, Amnistía Internacional estará en la Plaza del Ensanche para recoger mensajes de apoyo y solidaridad y enviarselos a Yves Makwambala, Fred Bauma, Omid Kokabee y Wafae Charaf.
Con este pequeño gesto damos un doble mensaje: hacer saber a la persona que lo recibe que están siendo apoyadas desde muchos lugares y, al mismo tiempo, hacer llegar a las autoridades correspondientes el mensaje de que esas personas tienen el respaldo moral de muchas otras y que sabemos de su situación.
¡Anímate y regala palabras de ánimo el domingo!
martes, 3 de mayo de 2016
DENDAKO LEIHOTIK, de David P. Tijero
David Tijero Osorio (Bilbao, 1974). Estudió Ingeniería electrónica en la Universidad del País Vasco y Física en la de Cantabria.
- Kometa gorria. Elkarlanea, 2000.
- Bizitza baten pertsonaiak. Gurya, 2001.
- Dendako leihotik. Kutxa, 2001.
- Izarrak itsaoan hiltzen dira. Ediciones Beta, 2004.
- Isilaldiak.Bermingham, 2005.
- Sakelako poemak. Beta, 2006.
- Porroten bilduma. Bermingham, 2007.
- Ahora que nuestros héroes han muerto. Beta, 2007.
- Bisita-orduak amaitu dira. Bermingham, 2009.
- Garaituen musika hila, Arabako Foru Aldundia, 2013.
EGUNA gogoratuz nabil
ilunabarrero egiten dudan legez hondartza ezkutatuan
irudiak bilatuz nabil
ortzeko izarrak lotuz marra irudikarirekin
bi dizdiratsu horiek zure begiak
ahoa eratzen duten haien ondoan
zure eskuak itsasoak laztanduriko hodeiertzakoak dira
eta zerua bi zatitan hausten duen zure adatsean
neure babesa aurkitzen dut gauero
eguna gogoratuz nabil zeruari so
baina zure bisaia baino ez zait azaltzen
beste gauza batzuk oroitzen saiatu arren.
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