Fotografía tomada de National Geographic
EL DESVÁN
Ven, apiadémonos de los que tienen más fortuna que nosotros.
Ven, amiga, y recuerda
que los ricos tienen mayordomos en vez de amigos,
y nosotros tenemos amigos en vez de mayordomos.
Ven, apiadémonos de los casados y de los solteros.
La aurora entra con sus pies diminutos
como una dorada Pavlova,
y yo estoy cerca de mi deseo.
Nada hay en la vida que sea mejor
que esta hora de limpia frescura,
la hora de despertarnos juntos.
De Disfraces. Mondadori, 1999. Trad. Javier Calvo.
|
"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
domingo, 13 de julio de 2014
UN POEMA DE EZRA POUND
sábado, 12 de julio de 2014
NÉSTOR BASTERRETXEA, LECCIÓN DE HUMANIDAD
Despierto esta mañana con la noticia de la muerte de Néstor Basterretxea a quien tuve la suerte de conocer, y a quien quiero recordar hoy como último agradecimiento.
No voy a contaros aquí sus virtudes como artista ni su biografía. Páginas hay muy autorizadas donde podéis encontrar ese tipo de información. Solamente quiero destacar mi anécdota personal, que ilustra muy bien su enorme humanidad y su sencillez.
Posiblemente fuera el curso 84-85, ya no recuerdo, cuando me encontraba trabajando en un colegio con alumnos de 8º curso de EGB. Dentro del programa de CCSS se veía el arte contemporáneo y yo, atrevido, quise acercarlo de la manera más directa posible a los grupos con los que trabajaba.
Alguien me dijo que Basterretxea tenía la casa-taller en la falda del Jaizkibel. Uno de los grandes del arte contemporáneo vasco vivía y trabajaba en la misma comarca en que se hallaba el centro. Aunque no creía que fuéramos a conseguir una visita, para por si acaso, llamé. ¡Cuál sería mi sorpresa cuando oí que Basterretxea aceptaba encantado!
Con toda la paciencia del mundo les fue explicando a los alumnos cuanto quisieron preguntar y más. Nos dejó hacer hacer fotografías e, incluso, les preparó un pequeño refrigerio. Aquella tarde aprendimos más sobre abstracción y figurativismo que con todos los libros que habíamos manejado en el aula.
Después de eso volví a solicitar una visita un par de veces más. Siempre igual de amable y asequible, me atendió pacientemente. En una de ellas surgió por casualidad mi interés por la poesía y me contó algunas anécdotas sobre León Felipe, a quien había escuchado en directo recitar sus poemas en Buenos Aires y sobre quien yo andaba preparando un recital.
No he tenido la ocasión de conocer a grandes personalidades de la cultura. Él fue el primero y, tal vez, el último. Él me mostró que no está reñido el genio artístico con la proximidad, que se puede ser un artista de talla internacional sin dejar por eso de seguir siendo una persona amable y asequible.
Gracias, Néstor, por tu lección de humanidad.
No voy a contaros aquí sus virtudes como artista ni su biografía. Páginas hay muy autorizadas donde podéis encontrar ese tipo de información. Solamente quiero destacar mi anécdota personal, que ilustra muy bien su enorme humanidad y su sencillez.
Posiblemente fuera el curso 84-85, ya no recuerdo, cuando me encontraba trabajando en un colegio con alumnos de 8º curso de EGB. Dentro del programa de CCSS se veía el arte contemporáneo y yo, atrevido, quise acercarlo de la manera más directa posible a los grupos con los que trabajaba.
Alguien me dijo que Basterretxea tenía la casa-taller en la falda del Jaizkibel. Uno de los grandes del arte contemporáneo vasco vivía y trabajaba en la misma comarca en que se hallaba el centro. Aunque no creía que fuéramos a conseguir una visita, para por si acaso, llamé. ¡Cuál sería mi sorpresa cuando oí que Basterretxea aceptaba encantado!
Con toda la paciencia del mundo les fue explicando a los alumnos cuanto quisieron preguntar y más. Nos dejó hacer hacer fotografías e, incluso, les preparó un pequeño refrigerio. Aquella tarde aprendimos más sobre abstracción y figurativismo que con todos los libros que habíamos manejado en el aula.
Después de eso volví a solicitar una visita un par de veces más. Siempre igual de amable y asequible, me atendió pacientemente. En una de ellas surgió por casualidad mi interés por la poesía y me contó algunas anécdotas sobre León Felipe, a quien había escuchado en directo recitar sus poemas en Buenos Aires y sobre quien yo andaba preparando un recital.
No he tenido la ocasión de conocer a grandes personalidades de la cultura. Él fue el primero y, tal vez, el último. Él me mostró que no está reñido el genio artístico con la proximidad, que se puede ser un artista de talla internacional sin dejar por eso de seguir siendo una persona amable y asequible.
Gracias, Néstor, por tu lección de humanidad.
Fotografía realizada hace menos de un mes en la cripta de Arantzazu |
En este vídeo del Museo Oteiza nos relata cómo fue el proceso de las pinturas de la cripta.
viernes, 11 de julio de 2014
PABLO NERUDA CUMPLE 110 AÑOS
Saúl Yurkievich inicia su trabajo introductorio en estas Obras Completas de esta manera: Pablo Neruda (1904-1973) fue merecidamente el poeta más famoso de su tiempo. Harold Bloom escribió en su polémico El canon occidental: Ningún poeta del hemisferio occidental admite comparación con él. Frases grandilocuentes aparte, no seré yo quien contradiga a uno de los mayores conocedores de la obra de Neruda, ni al crítico literario más famoso, porque desde que descubrí al chileno cuando andaba por los 16, no he dejado de leerlo, regalarlo, promocionarlo y emocionarme con él.
Comencé leyendo las sencillísimas y tiernas Odas elementales, aptas para todos los públicos y especialmente apreciadas por poetas adolescentes que llevan el corazón entre los dedos y necesitan decir humildemente cuál es su mundo y qué es lo que quieren. Después vinieron los románticos, desesperados y melancólicos Veinte poemas de amor... con los que han aprendido a susurrar palabras enamoradas, como mínimo, un par de generaciones en todo el mundo. Más adelante, Amado Alonso me enseñó a disfrutar las Residencias. A partir de ahí, me bañé en los oceánicos versos del chileno con delectación y con lujuria —inabarcable el majestuoso Canto general— porque de las lecturas de sus poemas siempre se sale enamorado de la vida.
Y mañana cumple esos 110 espléndidos años de los que todos los que gustamos de la poesía tenemos que felicitarnos —incluso los que no gusten de su obra, que los hay—, porque Neruda ha sido un regalo para este género, ,ya que nadie como él ha logrado acercar tanta gente a las más pequeñita y humilde de las artes. ¿Quién si no ha logrado vender más de 10 millones de ejemplares con un título? Y esto es, incuestionablemente, un regalo para la poesía.
Desde aquí mi más cálido abrazo poético para los responsables de la página Fundación Pablo Neruda que han organizado para mañana, sábado, un recorrido Neruda por Santiago, una hermosa manera de celebrar el aniversario de un poeta que sigue estando vivo entre nosotros. Los que no podemos pasearnos por Santiago nos conformaremos con hacer el recorrido virtualmente y seguir leyendo su poesía.
LA BARBARIE DE LA VIRTUD, de Luis Gonzalo Díez
El problema del siglo pasado no fue sólo la destrucción causada por los totalitarismos, sino la inspiración virtuosa de la misma, el razonamiento ideológico que la encauzó por la senda de lo que Todorov ha denominado la "tentación del bien". Las vanguardias revolucionarias, jacobinos, nazis y bolcheviques, dilucidaron en su filosofía de la historia el impulso moral de su capacidad política, la legitimación de la voluntad de poder necesaria para obligar a la recalcitrante realidad humana a cicular por las vías de su pregonado destino histórico. Aquellas minorías políticas fanatizadas literalmente empujaron a la vieja sociedad en la dirección prefijada por su ideología. De tal modo que, según ellas, lo que estaban haciendo era un ejercicio expeditivo de virtud, pues respondía a la conquista histórica de la verdad (p 193. Los subrayados son del autor).
Este es el antepenúltimo párrafo del libro, pero que, a mi entender, es un estupendo resumen de la tesis que defiende el autor y que el mismo título (me encanta ese oxímoron) recoge fielmente, y es por lo que he abierto este breve comentario utilizando las propias palabras del autor y no las mías.
Por si no quedara claro del todo, me apresuro a decir que lo que el trabajo de L. G. Díez plantea es el problema que generan las defensas radicales de la pureza de la idea, los mesianismos, los fanatismos del bien, las ideologías trascendentalistas, es decir, todos aquellos iluminados que vieron qué había que hacer y cómo había que hacerlo para conseguir una sociedad mejor, un mundo más libre y más justo, e intentaron imponer su visión al resto de la sociedad.
El texto se ocupa de los dos últimos siglos de nuestra historia política, esto es, de la época que se abre con la Revolución francesa y que supone el inició de cuantos movimientos socio-políticos se han producido en el mundo occidental originados por una doctrina ideológica, por un pensamiento político, por el empuje de una vanguardia altamente convencida de la validez de sus ideas.
Lo mejor de la exposición es que resulta honesta y se va construyendo sobre argumentos y razones de otros pensadores que han vivido el tiempo histórico del que se ocupa, no trata de esconder su posición intelectual y en todo momento ofrece el material que maneja a la discusión del lector. Un libro para el debate desapasionado de las ideas, donde lo que importan son los argumentos.
Este es el antepenúltimo párrafo del libro, pero que, a mi entender, es un estupendo resumen de la tesis que defiende el autor y que el mismo título (me encanta ese oxímoron) recoge fielmente, y es por lo que he abierto este breve comentario utilizando las propias palabras del autor y no las mías.
Por si no quedara claro del todo, me apresuro a decir que lo que el trabajo de L. G. Díez plantea es el problema que generan las defensas radicales de la pureza de la idea, los mesianismos, los fanatismos del bien, las ideologías trascendentalistas, es decir, todos aquellos iluminados que vieron qué había que hacer y cómo había que hacerlo para conseguir una sociedad mejor, un mundo más libre y más justo, e intentaron imponer su visión al resto de la sociedad.
El texto se ocupa de los dos últimos siglos de nuestra historia política, esto es, de la época que se abre con la Revolución francesa y que supone el inició de cuantos movimientos socio-políticos se han producido en el mundo occidental originados por una doctrina ideológica, por un pensamiento político, por el empuje de una vanguardia altamente convencida de la validez de sus ideas.
Lo mejor de la exposición es que resulta honesta y se va construyendo sobre argumentos y razones de otros pensadores que han vivido el tiempo histórico del que se ocupa, no trata de esconder su posición intelectual y en todo momento ofrece el material que maneja a la discusión del lector. Un libro para el debate desapasionado de las ideas, donde lo que importan son los argumentos.
jueves, 10 de julio de 2014
ALFA Y OMEGA BAJO LA LLUVIA, de Itxaro Borda
Itxaro Borda es una escritora importante de la literatura vasca en euskara, con una obra poética —además de narrativa— larga y reconocida.
El caso es que buscando información en la red sobre Eli Tolaretxipi, me encuentro con la traducción que ella y Kape Fernández hicieron del poemario de I. Borda, Alpha eta omega euripean, y del que no he podido averiguar nada, excepto que existe esa traducción al castellano, al parecer publicada por J. Navas, de Córboba. Tampoco he podido localizar el libro en papel en ninguna biblioteca, ni en euskara ni en castellano, excepto en la Biblioteca Nacional y en el Koldo Mitxelena, pero desde aquí remiten a una dirección electrónica. He acudido a librerías de viejo y el resultado ha sido el mismo.
Sin embargo, el libro —en castellano— existe en la web y se puede leer. Otra cosa es que sea sencillo encontrarlo... si lo buscamos por el camino aparentemente más lógico, es decir, a través de susa-literatura.com o por medio de armiarma.com, que son los dos grandes espacios donde se aloja casi toda la literatura vasca. Y lo curioso, lo extraordiariamente curioso es que sí está ahí, pero resulta imposible llegar a él utilizando el título o el nombre de la autora, a no ser que dispongamos de un enlace, dos para ser más exacto. Un caso verdaderamente extraño. De hecho, en los espacios dedicados a la autora en los que se da noticia de sus títulos, Alpha eta omega euripean no aparece nunca.
Y para abrir boca, mientras os decidís a leerlo en su totalidad, os dejo un poema, el primero de la colección. Que lo disfrutéis.
I
Al principio —alfa— fue la
nostalgia
dueña y señora del mundo
en la profundidad de los
corazones desgarrados
que se empapaban en la
sucesión de los días lluviosos.
al principio —beta— fue el
miedo
el pilar que sostenía la
nostalgia
en las playas donde nos
deteníamos
horas y horas a contemplar
el viento del norte.
al principio —gamma— fue
la esperanza
la única herida que
compensaba el miedo
en las calles desiertas
por las que caminábamos.
al principio —delta— el
deseo de volar
se extendió durante los
largos mediodías de otoño
cuando contemplábamos las
palomas atravesar
los cielos mudos.
al final —omega— fue el
amor
la fuerza gigantesca
que nos impulsó a mendigar.
Y ya puestos a leer, si queréis ir un poco más lejos, os dejo el enlace al trabajo que bajo el título Poética de resistencia en Itxaro Borda Tina Escaja, profesora y escritora, publicó hace un año.
Feliz lectura.
miércoles, 9 de julio de 2014
AMAIA JAUREGIZAR
Liburua erosteko esteka |
Con este poemario ganó el Premio Felipe Arrese de 2008. De él he cogido el último poema.
LAPURRA
Ispiluak askorako balio dezake, baina
ispiluak ezer gutxirako balio du.
Egia esan, ikusi nahi duzuna ez ikusteko
eta ikusi nahi ez duzuna ikusteko baino ez du balio.
Bart, etxeranzkoan, taberna aurreko farolaren
argiaren gerizpean garbitu nituen begiak,
margotu ezpainak...
Ikusi gura nuena erakutsi zidan itzalak,
ikusi gura ez nuena estolden artean gorde,
tabernako ispiluak ez bezala.
Musu-markaz bete zitzaizkidan maindireak.
Musuak, beharbada, ispiluak kenduko zizkidan.
LADRÓN
El espejo puede valer para muchas cosas, pero / no vale para casi nada. / A decir verdad, no vale nada más que para mostrarte lo que no quieres ver / y para que no veas lo que deseas ver. // Anoche, de vuelta a casa, a la sombra de la luz de la farola / del bar de enfrente me limpié los ojos, / me pinté los labios... / La oscuridad me enseñó lo yo que quería ver, / lo que no tenía ganas de ver lo escondió en el alcantarillado, / no como el espejo del bar. // Las sábanas se me llenaron de restos de besos. / Los besos, tal vez, me los robó el espejo.
martes, 8 de julio de 2014
ELLAS SE REIVINDICAN
Parvati y Kumari también quieren ser juguetes |
Fría es la voz que viene del ocaso,
duro el sentimiento que la engendra,
hostil el capricho que la anima.
Ambas somos hijas del amanecer,
lo mismo que vosotros,
pero nuestros vestidos no son iguales,
y los adornos que nos cubren
difieren en forma y en color.
La luz conduce nuestros pasos,
lo mismo que los vuestros,
pero distintas son la longitud y la velocidad,
la manera de andar,
el modo de alcanzar lo que anhelamos.
Las dos tenemos un candil
que ilumina nuestra búsqueda,
el mismo que el vuestro,
y aunque la claridad viene del cielo
en ocasiones no es suficiente
para distinguir todos los pigmentos
que colorean el teatro de la vida.
Somos distintas,
las diferencias realzan lo que somos.
Somos iguales,
venimos de la misma luz
y la misma claridad buscamos.
lunes, 7 de julio de 2014
SIETE DE JULIO, GUSTAV MALHER
El 7 de julio de 1860 nacía en Kaliště, Bohemia, Gustav Malher.
Mientras jarrea en el exterior, suena en el interior su Quinta Sinfonía, esa sinfonía que la película Muerte en Venecia contribuyó a hacer todavía más famosa de lo que ya era, porque el tema principal que la acompaña es el 4º movimiento de la misma, el delicadísimo Adagietto.
Pero como no quiero caer en la nostalgia ni recogerme más de lo que ya estoy, me he puesto a buscar el último movimiento de la Segunda Sinfonía y he descubierto que alguien ha subido a YouTube la interpretación que Gustavo Dudamel, joven y estupendo director venezolano, hizo para los Proms en 2011, cuando dirigió a la Joven Orquesta Simón Bolívar. Un regalo para los sentidos y una inyección de ánimo.
Mientras jarrea en el exterior, suena en el interior su Quinta Sinfonía, esa sinfonía que la película Muerte en Venecia contribuyó a hacer todavía más famosa de lo que ya era, porque el tema principal que la acompaña es el 4º movimiento de la misma, el delicadísimo Adagietto.
Pero como no quiero caer en la nostalgia ni recogerme más de lo que ya estoy, me he puesto a buscar el último movimiento de la Segunda Sinfonía y he descubierto que alguien ha subido a YouTube la interpretación que Gustavo Dudamel, joven y estupendo director venezolano, hizo para los Proms en 2011, cuando dirigió a la Joven Orquesta Simón Bolívar. Un regalo para los sentidos y una inyección de ánimo.
domingo, 6 de julio de 2014
LA CIUDAD Y LOS ESCRITORES, de Fernando Savater
Si te gusta saber acerca de los autores y todavía no has decidido dónde vas a pasar unos días de vacaciones, este ejemplar puede ayudarte a organizar una escapada. No es una guía turística, pero sí tiene elementos que pueden determinar la elección de un lugar u otro.
Savater recoge aquí 13 aproximaciones a otros tantos escritores cuyo eje principal de presentación es la ciudad en la que vivieron: Kafka y Praga; Borges y Buenos Aires; Neruda y Santiado de Chile; V. Woolf y Londres; Pessoa y Lisboa; Dante y Florencia; Baroja y el País Vasco; O. Paz y México; Stevenson y Edimburgo; Cervantes, Lope, Quevedo y Madrid; los existencialistas y París; Chateaubriand y Bretaña; Yeats y Dublín.
El libro, ya lo he dicho, no es una guía de viaje, pero desde el momento en que nos cuenta la relación que mantiene el autor con la ciudad en que pasó buena parte de su vida, sirve para que cuando estemos en alguna de esas ciudades, la podamos ver de otra manera, al margen de los recorridos habituales. Eso siempre y cuando sintamos algún tipo de atracción por los autores que se nos presentan.
Independientemente de la pasión viajera, este libro es, principalmente, una buena presentación de los escritores que en él aparecen y, como tal, una invitación muy sugerente a la lectura de la obra que escribieron. En este sentido, todos ellos están muy bien recogidos y las anécdotas que de ellos se nos cuentan tienen la finalidad de motivar la curiosidad y el deseo de leer.
Otro elemento importante del libro es que en todas las presentaciones aparece siempre alguna entrevista con algún especialista o con alguna persona que conoció directamente al personaje del que se nos está hablando, lo que da mayor viveza y atractivo a la presentación.
Savater recoge aquí 13 aproximaciones a otros tantos escritores cuyo eje principal de presentación es la ciudad en la que vivieron: Kafka y Praga; Borges y Buenos Aires; Neruda y Santiado de Chile; V. Woolf y Londres; Pessoa y Lisboa; Dante y Florencia; Baroja y el País Vasco; O. Paz y México; Stevenson y Edimburgo; Cervantes, Lope, Quevedo y Madrid; los existencialistas y París; Chateaubriand y Bretaña; Yeats y Dublín.
El libro, ya lo he dicho, no es una guía de viaje, pero desde el momento en que nos cuenta la relación que mantiene el autor con la ciudad en que pasó buena parte de su vida, sirve para que cuando estemos en alguna de esas ciudades, la podamos ver de otra manera, al margen de los recorridos habituales. Eso siempre y cuando sintamos algún tipo de atracción por los autores que se nos presentan.
Independientemente de la pasión viajera, este libro es, principalmente, una buena presentación de los escritores que en él aparecen y, como tal, una invitación muy sugerente a la lectura de la obra que escribieron. En este sentido, todos ellos están muy bien recogidos y las anécdotas que de ellos se nos cuentan tienen la finalidad de motivar la curiosidad y el deseo de leer.
Otro elemento importante del libro es que en todas las presentaciones aparece siempre alguna entrevista con algún especialista o con alguna persona que conoció directamente al personaje del que se nos está hablando, lo que da mayor viveza y atractivo a la presentación.
sábado, 5 de julio de 2014
DIVINA COMEDIA
Como corresponde a un clásico, la Divina comedia dispone de numerosas traducciones en todo tipo de formatos, la mayor parte de ellos de bolsillo y edición barata, pero de tarde en tarde hay alguna editorial que propone una edición de lujo como la ilustrada por Miquel Barceló, último artista de la ilustre estirpe iniciada por Boticelli. Elegir la propia está en función de los gustos de cada cual. También están, cómo no, las bibliotecas. En cualquiera de ellas podéis encontrar más de una edición entre las que poder elegir.
Además del libro clásico, es decir, en papel, tenéis el libro electrónico y muchos lugares en internet desde donde descargar el pdf. También en internet está ese espacio maravilloso, El Libro Total, que ya dejé enlazado en una entrada anterior sobre este clásico, donde están alojadas las traducciones de Bartolomé Mitre, Enrique Villena, J. E. Sanguinetti, Juan De la Pezuela y L. Martínez Merlo. Todo un lujo a disposición de cualquiera, con una presentación muy cuidada, posibilidad de consultarlas alternativamente, ilustraciones superpuestas, notas y hasta 121 composiciones musicales, todas ellas relacionadas con la Divina comedia.
Si con todas estas tentaciones al alcance de un clic todavía os resistís a leerla, también tenéis una adaptación-resumen leída para vosotros, de tal forma que en una hora y media de pereza alguien os la habrá contado en voz alta —solamente tenéis que regular el volumen que os parezca más adecuado—:
Además del libro clásico, es decir, en papel, tenéis el libro electrónico y muchos lugares en internet desde donde descargar el pdf. También en internet está ese espacio maravilloso, El Libro Total, que ya dejé enlazado en una entrada anterior sobre este clásico, donde están alojadas las traducciones de Bartolomé Mitre, Enrique Villena, J. E. Sanguinetti, Juan De la Pezuela y L. Martínez Merlo. Todo un lujo a disposición de cualquiera, con una presentación muy cuidada, posibilidad de consultarlas alternativamente, ilustraciones superpuestas, notas y hasta 121 composiciones musicales, todas ellas relacionadas con la Divina comedia.
Si con todas estas tentaciones al alcance de un clic todavía os resistís a leerla, también tenéis una adaptación-resumen leída para vosotros, de tal forma que en una hora y media de pereza alguien os la habrá contado en voz alta —solamente tenéis que regular el volumen que os parezca más adecuado—:
PS para contertulios: Como es de suponer, no voy a realizar ninguna selección pues la obra necesita ser leída en su totalidad para poder hablar sobre ella. Feliz verano y feliz lectura.
MONASTERIO DE RIOSECO
Pared interior del monasterio |
El monasterio se fundó en la primera mitad del siglo XII. El tiempo siempre deja huella en su transcurso, al igual que los cambios de costumbres. Si a esto añadimos el abandono y el expolio posterior al que le sometieron anónimas e incivilizadas gentes, sorprende que todavía permanezcan en pie algunas salas.
Hoy este lugar ha logrado concitar el trabajo de muchos voluntarios que con su empeño y esfuerzo están haciendo posible una visita segura y que lo queda de él no se pierda definitivamente. El libro redactado por Esther López Sobrado es el mejor acompañamiento para perderse entre sus piedras, aunque también se puede visitar acompañado por un guía de la Asociación Salvemos Rioseco.
viernes, 4 de julio de 2014
LOS DÍAS NO SON IGUALES Y A MÍ ME GUSTA VERLOS TODOS
EL CAMIÓN OFICIAL DE LA BASURA
No sé qué camión, carromato, carro o lo que sea pasa por vuestro pueblo recogiendo la basura, pero por el mío pasa el camión oficial. No un camión cualquiera. Es el camión oficial. Tal cual.
Alguien ingenuo podría pensar que cualquier camión vale para hacer este servicio. Un camión, por ejemplo, un poco gris y feucho y con unos cuantos años. No. Nuestros camiones son blancos y hermosos y nuevecitos. Y, además, si ampliáis la fotografía, podréis ver que es ¡el camión del jurado del contenedor de oro!
Y es que aquí jugamos a tirar la basura para ver si conseguimos ser los primeros, los mejores, los más limpios (o los más sucios, según se mire) y ganarnos una pegatina en el contenedor correspondiente que reconozca nuestra labor como ciudadanos productores ejemplares de basura.
Si estáis pensando que nos hemos vuelto locos en mi pueblo, os diré que lo que veis tiene una explicación, y que se trata de animar al personal a que recicle y a que distribuya bien los residuos. Otra cosa es que haya que llegar al grado de ñoñería y afectación que la imagen sugiere y la realidad confirma.
Son las paradojas de esta sociedad desarrollada, consumista y excrematosa (no lo consultéis, me lo acabo de inventar), que trata de ocultar todo lo sucio y feo con productos de diseño. Que infantiliza cualquier tema. Pura higiene. Asepsia mental. Y que en lugar de premiar la ausencia de basura, anima a producir mucha, pero eso sí, en su sitio.
jueves, 3 de julio de 2014
EL SUTIL ARTE DEL CONFERENCIANTE BORGES
Hay personas que están especialmente dotadas para el uso de las palabras. No digo que sean grandes constructores de historias, que normalmente sí. No digo que tengan una imaginación prodigiosa para inventar situaciones, personajes y lugares, que también. No, no digo eso. Lo que digo es que son personas a las que no podemos dejar de escuchar o de leer una vez se ha iniciado la tarea, porque lo que hacen con ellas es tan fabuloso que quedamos gozosamente atrapados en sus redes.
Raro don del que solamente disfrutan algunos seres extraordinarios en su doble vertiente oral y escrita. Que si raro es dominar la palabra escrita con la destreza del maestro bonaerense, más raro es todavía disponer simultáneamente de ambos dones.
Es sabido que Borges difícilmente se reconocía en aquello que había dicho. No asumía plenamente nada más que lo que había escrito. En este sentido, recuerdo haber leído o escuchado en alguna parte una anécdota sobre el libro Borges oral. Alguien se le acercó pidiéndole una firma y él respondió que ese libro no era suyo, que se lo habían robado.
Robado es también este otro que apareció en el 2000, cuando el autor llevaba 14 años muerto. En él se recogen seis conferencias que ofreció en Harvard durante el curso 1967-68 en torno a la creación literaria. Y podemos decir que es un libro robado, tal vez, en un triple sentido: nunca lo escribió, ha tenido que ser traducido del inglés (Justo Navarro), pues lo que allí expuso lo hizo en ese idioma, y no sabemos si él hubiera dejado que se publicara.
Además del gozo de las seis ponencias borgianas —a cuál más interesante, a cuál más hermosa, a cuál más llena de sabiduría—, el libro dispone de un estupendo prólogo de Gimferrer y unas no menos estupendas notas de Calin-Andrei Mihailescu, que se encarga también de cerrar el volumen con un esclarecedor epílogo. Una delicia para una tarde lluviosa de este verano que no termina de arrancar.
Raro don del que solamente disfrutan algunos seres extraordinarios en su doble vertiente oral y escrita. Que si raro es dominar la palabra escrita con la destreza del maestro bonaerense, más raro es todavía disponer simultáneamente de ambos dones.
Es sabido que Borges difícilmente se reconocía en aquello que había dicho. No asumía plenamente nada más que lo que había escrito. En este sentido, recuerdo haber leído o escuchado en alguna parte una anécdota sobre el libro Borges oral. Alguien se le acercó pidiéndole una firma y él respondió que ese libro no era suyo, que se lo habían robado.
Robado es también este otro que apareció en el 2000, cuando el autor llevaba 14 años muerto. En él se recogen seis conferencias que ofreció en Harvard durante el curso 1967-68 en torno a la creación literaria. Y podemos decir que es un libro robado, tal vez, en un triple sentido: nunca lo escribió, ha tenido que ser traducido del inglés (Justo Navarro), pues lo que allí expuso lo hizo en ese idioma, y no sabemos si él hubiera dejado que se publicara.
Además del gozo de las seis ponencias borgianas —a cuál más interesante, a cuál más hermosa, a cuál más llena de sabiduría—, el libro dispone de un estupendo prólogo de Gimferrer y unas no menos estupendas notas de Calin-Andrei Mihailescu, que se encarga también de cerrar el volumen con un esclarecedor epílogo. Una delicia para una tarde lluviosa de este verano que no termina de arrancar.
miércoles, 2 de julio de 2014
LA CHICA SE INDEPENDIZA Y SE LLEVA SUS JUGUETES
http://airincreations.wix.com/airin |
Mis juguetes se independizan y se trasladan a esta dirección. Supongo que podré seguir disponiendo de ellos e imaginando historias; supongo que, incluso, con un poco de suerte, podré disponer de la primicia, de la sorpresa de encontrármelos antes de que se hayan fugado; supongo que aunque se vayan lejos, siempre tendrán un pequeño guiño de afecto para quien los miró en algún momento desde el lado más subjetivo de su imaginario perfil.
Todo empezó como un juego —los juguetes tienen esa función— cuando surgió Ochogiro y se posó sobre una rama de ciruelo en una luminosa mañana de invierno. El juego se extendió rápidamente a otros objetos porque la delicada frontera entre la realidad y los sueños, entre lo que somos y lo que queremos ser, se franquea fácilmente con las palabras.
Hoy se han hecho mayores y quieren salir a codearse con la realidad exterior, con la ley de la oferta y la demanda, quieren adquirir la consistencia de lo adulto. Si a la creadora se le hace difícil desprenderse de las muñecas una vez que las ha terminado, a mí se me hace extraño contemplarlas en un espacio ajeno al que mi fantasía les ha ofrecido.
Buena suerte, larga vida y que sigáis creando sueños.
EL IRRESISTIBLE ATRACTIVO DEL AGUA
Para los amigos que no pueden vivir mucho tiempo lejos del agua.
Una simple e inocente consulta sobre el tiempo atmosférico me pone ante los ojos las deslumbrantes fotografías de Clark Little. Rastreo su trabajo en internet y quedo fascinado por el encanto del agua vista desde dentro, más exactamente desde el momento de formación de la ola, esa cosa tan simple y repetida, tan distinta siempre, con la que hemos jugado miles de veces en las playas.
La ciencia nos enseñó hace mucho que el agua es el origen de la vida. La poesía, las infinitas posibilidades de construir metáforas con ella. La pintura, entre otras muchas imágenes, la belleza de las olas de Hokusai. La simbología, el significado capital de este elemento imprescindible... La lista sería muy larga porque la esencialidad del agua hace que esté presente en cualquiera de las manifestaciones que tienen que ver con la vida en todas sus formas.
Ahora, el fotógrafo Clark Little nos enseña la enorme belleza de una ola vista desde dentro:
Podéis ver más fotografías aquí.
martes, 1 de julio de 2014
AMNISTÍA INTERNACIONAL EN LA COMARCA DEL BIDASOA
Desde hace poco tiempo existe un grupo de AI en la comarca del Bidasoa. Su primera acción en la calle va a consistir en divulgar la campaña de la organización por la erradicación de la tortura. Estarán presentes este domingo, día 6 de julio, desde las 10 de la mañana hasta las 14:00, en el Paseo Colón de Irún, junto al quiosco de información turística.
La organización internacional fue distinguida con el Premio Nobel de la Paz en 1977 —precisamente por la campaña contra la tortura del aquel año—, y tiene como objetivo principal que los derechos recogidos en la Declaración Universal de DDHH se reconozcan y se respeten definitivamente en todo el mundo.
ATENTADO DE SARAJEVO
Imagen tomada de Wikipedia |
Con motivo del centenario y buscando un gesto cívico que nos recuerde que la cultura nos une y puede hacernos un poco menos violentos, la Orquesta Filarmónica de Viena ofreció un concierto en Vijécnica, sede de la famosa biblioteca de Sarajevo, destruida en otra guerra mucho más reciente y que en aquella época era la sede del Ayuntamiento de la ciudad.
En el concierto interpretaron obras de Haydn, Schubert, Berg, Brahms, Ravel, Josef Strauss, Beethoven..., es decir, de compositores alemanes, franceses y austríacos, principales países enfrentados entonces. Estuvo dirigido por Franz Welser-Möst y participó el coro del Teatro Nacional de Sarajevo. Podéis verlo y escucharlo aquí, pero solamente hasta el día 5 de julio. Merece la pena el concierto y también la introducción al mismo. No os lo perdáis.
Gracias, Manoli, por haberme avisado.
lunes, 30 de junio de 2014
LOS DESORIENTADOS, de Amin Maalouf
Maalouf recoge en esta novela buena parte de sus preocupaciones y de sus opiniones con respecto a la tierra en la que nació y al funcionamiento, en general, de la sociedad. Sorprende un poco el título, ya que no se puede decir que los personajes estén en absoluto desorientados (desubicados sí, desterrados algunos también, pero nunca desorientados), y sorprende todavía más el final, por brusco e injustificado.
Los desorientados nos cuenta la difícil historia de un encuentro entre amigos de juventud, después de que han pasado muchos años y de que la mayoría se hayan desperdigado por el mundo, huyendo de la guerras del Líbano, su país natal. El reencuentro del grupo, a raíz de la muerte de uno d ellos amigos, es el motivo que le sirve a Maalouf para reflexionar sobre conceptos tan importantes como la amistad, la organización social, el paso del tiempo, las creencias, el nacionalismo o el diálogo entre culturas.
La novela está bien construida, los personajes son todos creíbles, el escenario es el ideal para lo que el autor nos quiere plantear, los temas tienen peso específico suficiente como para interesar a cualquiera, pero a mí se me hacen a veces, no siempre, un poco pesados esos larguísimos e innaturales correos electrónicos que se intercambian los amigos. Largos y artificiales.
También entorpece el buen transcurrir de la historia, en ocasiones, esa obsesión por presentar tres redactores distintos: el novelista omnisciente, el personaje principal que relata su punto de vista en letra cursiva (pero que no se diferencia en nada del autor) y el resto de los personajes a través de sus mensajes. A veces la aparición de alguna de esas voces es innecesaria o excesiva.
A pesar de todo, la novela se lee con soltura e interés desde el principio porque la exposición y el tratamiento de los temas resulta creíble en todo momento, el relato de los hechos está bien engarzado y se nota la sinceridad del autor cuando nos introduce en algunas de sus obsesiones particulares. Aunque sigo pensando que su mejor novela sigue siendo León el africano.
Los desorientados nos cuenta la difícil historia de un encuentro entre amigos de juventud, después de que han pasado muchos años y de que la mayoría se hayan desperdigado por el mundo, huyendo de la guerras del Líbano, su país natal. El reencuentro del grupo, a raíz de la muerte de uno d ellos amigos, es el motivo que le sirve a Maalouf para reflexionar sobre conceptos tan importantes como la amistad, la organización social, el paso del tiempo, las creencias, el nacionalismo o el diálogo entre culturas.
La novela está bien construida, los personajes son todos creíbles, el escenario es el ideal para lo que el autor nos quiere plantear, los temas tienen peso específico suficiente como para interesar a cualquiera, pero a mí se me hacen a veces, no siempre, un poco pesados esos larguísimos e innaturales correos electrónicos que se intercambian los amigos. Largos y artificiales.
También entorpece el buen transcurrir de la historia, en ocasiones, esa obsesión por presentar tres redactores distintos: el novelista omnisciente, el personaje principal que relata su punto de vista en letra cursiva (pero que no se diferencia en nada del autor) y el resto de los personajes a través de sus mensajes. A veces la aparición de alguna de esas voces es innecesaria o excesiva.
A pesar de todo, la novela se lee con soltura e interés desde el principio porque la exposición y el tratamiento de los temas resulta creíble en todo momento, el relato de los hechos está bien engarzado y se nota la sinceridad del autor cuando nos introduce en algunas de sus obsesiones particulares. Aunque sigo pensando que su mejor novela sigue siendo León el africano.
domingo, 29 de junio de 2014
EL CIELO DE JULIO, 2014
(Vídeo tomado de La costa de las estrellas)
- Planetas: Mercurio será visible a partir de la segunda semana en el horizonte ENE antes de que salga el Sol. Venus es visible al amanecer en el horizonte ENE. Marte es visible durante la primera parte de la noche en la constelación de Virgo. Júpiter dejará de verse a medida que avance el mes perdido en la luz del atardecer. Saturno es visible durante la primera mitad de la noche en la constelación de Libra.
- Luna: llena, el día 12; nueva, el 26.
- Asteroides: Ceres y Vesta son dos asteroides de 950 y 573 kilómetros de diámetro respectivamente que con un pequeño telescopio podremos verlos casi juntos durante este mes. Concretamente, la noche del 13 al 14 se encontrarán separados algo menos de 1º. El mejor momento para su observación es el final del crepúsculo vespertino. Hay que mirar hacia la estrella Zeta de Virgo.
- Estación Espacial Internacional: para saber cuándo es visible consultad aquí.
¡Feliz observación!
sábado, 28 de junio de 2014
EL LARGO ONDEAR DE LA ARMONÍA
Un grupo de amigas saludan a Ochogiro y a Fantine, al tiempo que animan a Junkal y sus amigas. |
Compartimos el mismo impulso.
Somos fruto de la misma pasión.
Entre dos objetos
siempre optamos
por el más ligero
y el menos ambicioso.
Perseguimos el rumor del aire
en la pluma de un pájaro.
Sabemos apreciar la mirada
que se ofrece en silencio
sin necesidad de palabras.
En el canto del agua descubrimos
la sed que se apaga,
el vuelo de la vida
y el largo ondear de la armonía.
Aspiramos, sencillamente, a ser felices.
Lo mismo que vosotros.
SOBRE LA VERDAD
La verdad puede ser múltiple, huidiza, problemática y motivo de discordía. Rumiar sobre ella es parte de la ocupación de los filósofos. Definirla es siempre trabajo complicado y no siempre acertamos a utilizarla.
Buen provecho.
- El sentido común es el instinto de la verdad. Max Jacob.
- El tiempo descubre la verdad. Séneca.
- La condescendencia genera los amigos, la verdad genera el odio. Terencio.
- El signo más evidente de que se ha encontrado la verdad es la paz interior. Amado Nervo.
- El que tiene la verdad en el corazón no debe temer jamás que a su lengua le falte fuerza de persuasión. Ruskin.
- La verdad es a veces demasiado sencilla como para encontrar crédito. Fanny Lewald.
- Nada hay más dulce que la luz de la verdad. Cicerón.
- La verdad bien puede enfermar, pero no morir del todo. Cervantes.
- Soy amigo de Platón, pero lo soy más de la verdad. Aristóteles.
- Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado. Gide.
- La verdad no triunfa jamás, pero sus adversarios acaban por morir. Max Planck.
- La verdad es un ácido corrosivo que salpica casi siempre al que la maneja. Cajal.
Buen provecho.
¿SON COMPATIBLES LAS FIESTAS Y EL CIVISMO?
Ha comenzado el verano y con él la sucesión imparable de fiestas en un lado y en otro. El verano nos despierta las ganas de disfrutar y desahogarnos. Las vacaciones y los eventos festivos favorecen esa inclinación al regocijo en común, a la diversión callejera. Llega el momento de la expansión, de salir y de saltar, de relacionarnos más con amigos y conocidos, de abandonar el recogimiento invernal y las obligaciones del trabajo.
Todo esto que está muy bien y es tan necesario para mantener el equilibrio, sin embargo, suele ir acompañado de algunos comportamientos, cuando menos, poco educados y molestos, como si el concepto fiesta implicara necesariamente la ideas de enojo, incomodidad, desagrado o fastidio, ya que durante las mismas debemos aguantar con imperturbable estoicismo los comportamientos poco o nada cívicos de una parte de la población.
Da la impresión de que durante el período festivo una parte de la ciudadanía suspende la capacidad para enjuiciar y distinguir lo civilizado de lo bárbaro, mientras otra parte se permite acciones que nunca realizaría en otro momento del año, como orinar donde nos venga en gana, deshacernos de lo que tenemos dejándolo en cualquier sitio, excepto en una papelera o un contenedor, gritar como posesos a las 3 de la mañana junto a las viviendas donde duermen personas más tranquilas o quienes deben trabajar al día siguiente.
Como veis, no me estoy refiriendo a esos comportamiento que rayan en lo delictivo o que abiertamente lo son, y que vienen provocados muchas veces por haber ingerido en exceso alcohol o cualquier otro tipo de sustancia. No, me estoy refiriendo a esos comportamientos que mantenemos en fiestas gente que nos tomamos por educadas y respetuosas, pero que cuando se da el pistoletazo de salida acudimos a desfogarnos como si lo que hiciéramos en ese momento fuera lo más normal del mundo, o como si en fiestas no fuese necesario seguir siendo personas que viven con otras personas.
Lo que me preocupa es ese grado de relajación que nos permitimos cuando llegan las fiestas y que parece haber sido aceptado de forma generalizada. Lo que me preocupa es que lleguemos a interiorizar que durante un período del año aceptemos que vivir en sociedad es dejar entre paréntesis el cuidado de nuestra ciudad y abandonar el respeto que nos merecemos.
Todo esto que está muy bien y es tan necesario para mantener el equilibrio, sin embargo, suele ir acompañado de algunos comportamientos, cuando menos, poco educados y molestos, como si el concepto fiesta implicara necesariamente la ideas de enojo, incomodidad, desagrado o fastidio, ya que durante las mismas debemos aguantar con imperturbable estoicismo los comportamientos poco o nada cívicos de una parte de la población.
Da la impresión de que durante el período festivo una parte de la ciudadanía suspende la capacidad para enjuiciar y distinguir lo civilizado de lo bárbaro, mientras otra parte se permite acciones que nunca realizaría en otro momento del año, como orinar donde nos venga en gana, deshacernos de lo que tenemos dejándolo en cualquier sitio, excepto en una papelera o un contenedor, gritar como posesos a las 3 de la mañana junto a las viviendas donde duermen personas más tranquilas o quienes deben trabajar al día siguiente.
Como veis, no me estoy refiriendo a esos comportamiento que rayan en lo delictivo o que abiertamente lo son, y que vienen provocados muchas veces por haber ingerido en exceso alcohol o cualquier otro tipo de sustancia. No, me estoy refiriendo a esos comportamientos que mantenemos en fiestas gente que nos tomamos por educadas y respetuosas, pero que cuando se da el pistoletazo de salida acudimos a desfogarnos como si lo que hiciéramos en ese momento fuera lo más normal del mundo, o como si en fiestas no fuese necesario seguir siendo personas que viven con otras personas.
Lo que me preocupa es ese grado de relajación que nos permitimos cuando llegan las fiestas y que parece haber sido aceptado de forma generalizada. Lo que me preocupa es que lleguemos a interiorizar que durante un período del año aceptemos que vivir en sociedad es dejar entre paréntesis el cuidado de nuestra ciudad y abandonar el respeto que nos merecemos.
jueves, 26 de junio de 2014
DÍA INTERNACIONAL EN APOYO DE LAS VÍCTIMAS DE LA TORTURA
El artículo 5 de la Declaración Universal de Derechos Humanos es tan breve como claro:
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
El 12 de diciembre de 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar este día como día de apoyo a las víctimas con la intención de que en un futuro desaparezca la práctica de la tortura de manera definitiva.
En la actualidad, por desgracia, estamos muy lejos de conseguir dicho objetivo. Por eso necesitamos extender el mensaje, sensibilizar a la población que todavía no esté sensibilizada y seguir difundiéndolo hasta que llegue el día en que no sea nada más que un mal recuerdo del pasado.
Si quieres colaborar con tu firma, pasa por aquí.
UN POEMA DE PUREZA CANELO
Pureza Canelo es, por edad, poeta de la generación de los novísimos —Gimferrer, Carnero, Panero...—. En su momento figuró en la estupenda Antología de la Poesía Española, de Gustavo Correa. Hoy puede que sea más conocida por ser académica o por dirigir la Fundación Gerardo Diego.
JUEGO A DOS
JUEGO A DOS
Como gota que resbalara
y no acabando la línea
de su cabeza
prende contra la luz
también hermosa, y abrasas.
Ya tengo doble la muerte
sin conseguir rehacerme
de tu perfil que avanza.
Un nudo de miel concentras
está cayendo
de la sien a mis labios
y de ahí al juego de tus manos.
Detenida estoy. Enamorada
con aire libertad en bosque.
El error es no mirarte de frente
apresar el ave
que se mece en la rama y suspiro
y se espanta.
Acaba con el juego, amor mío
que la niña se duele de comba
paciente su cadencia avaricias
no estrellando tu cuerpo
a favor de la reina.
Juego a dos es duelo
haciendo parteluz
hoguera en el bosque
y la rama te pide
benevolencia.
Entonces yo soy
quien el relevo toma
y nos vamos de una vez
de esta leña a más incendio.
Juego a dos porque
se siente la muerte.
y no acabando la línea
de su cabeza
prende contra la luz
también hermosa, y abrasas.
Ya tengo doble la muerte
sin conseguir rehacerme
de tu perfil que avanza.
Un nudo de miel concentras
está cayendo
de la sien a mis labios
y de ahí al juego de tus manos.
Detenida estoy. Enamorada
con aire libertad en bosque.
El error es no mirarte de frente
apresar el ave
que se mece en la rama y suspiro
y se espanta.
Acaba con el juego, amor mío
que la niña se duele de comba
paciente su cadencia avaricias
no estrellando tu cuerpo
a favor de la reina.
Juego a dos es duelo
haciendo parteluz
hoguera en el bosque
y la rama te pide
benevolencia.
Entonces yo soy
quien el relevo toma
y nos vamos de una vez
de esta leña a más incendio.
Juego a dos porque
se siente la muerte.
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