¿Qué haríamos si ante cualquier ruego, petición o mandato recibiéramos siempre de la otra persona a la que nos dirigimos un suave y educado preferiría no hacerlo? ¿Cómo reaccionaríamos ante una persona que va dejando de hablar, sin motivo aparente, y se sumerge en la más absoluta incomunicación?
Bartleby, el escribiente es el relato corto más conocido de Melville, autor de esa paradigmática reflexión sobre el mal que lleva el nombre de una ballena, Moby Dick. Quizás alguien pueda pensar que se trata de un relato para adolescentes, por eso de la edición escolar que aparece aquí. Nada más lejos de la realidad.
Este cuento ha fascinado a autores como J.L. Borges (quien lo tradujo en 1944 de forma tan ejemplar que todavía hoy seguimos manejando su traducción), Camus o Kafka. Se habla de él como precursor de la literatura existencialista y del absurdo. Así mismo, podríamos clasificarlo como un relato psicológico; tal vez, incluso, surrealista. Todo depende del aspecto sobre el que queramos incidir. Hoy, ya veis, se utiliza para hacer reflexionar sobre la comunicación a los escolares que se inician en el estudio de la Filosofía, que es una función muy noble y muy loable.
De todas cuantas palabras conozco sobre esta desasosegante historia, las que más me gustan son las del gran Borges: Es, fundamentalmente, un libro que nos muestra es inutilidad esencial, que es una de las cotidianas ironías del universo. Eso sí, a pesar de la inutilidad esencial, yo sigo creyendo en la utilidad fundamental de lo que nos rodea. ¡Oh, Bartleby! ¡Oh, humanidad!
"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
domingo, 24 de febrero de 2013
sábado, 23 de febrero de 2013
BANCA ÉTICA
Más razones para acercarnos a la banca ética. Este programa se ha emitido hoy a las 6 de la mañana en el programa En primera persona de rne, que no es precisamente una emisora que incite a la revolución, ni mucho menos.
JUAN GELMAN, 1
Leer a Juan Gelman en España es muy fácil desde que en noviembre del año pasado Seix Barral publicó su Poesía reunida —1300 páginas, 25€—. El libro, además, tiene dos presentaciones: la que Cortázar realizó en 1981, y la que en 2012 hace Pere Gimferrer. Ambas hermosas y elocuentes.
Y es también muy fácil encontrarlo en internet, donde dispone de su propia bitácora (blog) y de una excelente página dedicada a él, en la que la información es muy amplia y está organizada con claridad. Además, claro, de otros cientos de espacios donde poder leer obra suya o sobre él.
En cuanto a libros dedicados a su obra, que son abundantes y buenos, quiero destacar uno por su brevedad y, en mi opinión, acierto: Juan Gelman. Contra las fabulaciones del mundo. Miguel Dalmaroni. Almagesto, 1993. En cualquier caso, tenéis una selección bibliográfica en este enlace.
Así mismo, es muy interesante el número 30 de la revista Zurgai, dedicado al poeta argentino. Ahí podéis leer unos cuantos artículos sobre su obra y una breve selección de sus poemas.
Además de todo cuanto podamos encontrar escrito sobre papel o sobre pantalla, Gelman también tiene un canal en YouTube donde poder escucharle recitando sus propios poemas o en diversas entrevista. De ahí he tomado este audio.
Y termino esta entrada con una nota para mis contertulios:
Esta semana ha sido aciaga desde el punto de vista técnico y el par de grabaciones que realicé no han sido afortunadas (por decirlo de una forma amable): en una no se recogía la voz, y en la otra la imagen quedó tumbada. En fin, un desastre. Empiezo a sospechar que es cuestión de mis malas vibraciones para con la empresa de la manzanita.
Y es también muy fácil encontrarlo en internet, donde dispone de su propia bitácora (blog) y de una excelente página dedicada a él, en la que la información es muy amplia y está organizada con claridad. Además, claro, de otros cientos de espacios donde poder leer obra suya o sobre él.
En cuanto a libros dedicados a su obra, que son abundantes y buenos, quiero destacar uno por su brevedad y, en mi opinión, acierto: Juan Gelman. Contra las fabulaciones del mundo. Miguel Dalmaroni. Almagesto, 1993. En cualquier caso, tenéis una selección bibliográfica en este enlace.
Así mismo, es muy interesante el número 30 de la revista Zurgai, dedicado al poeta argentino. Ahí podéis leer unos cuantos artículos sobre su obra y una breve selección de sus poemas.
Además de todo cuanto podamos encontrar escrito sobre papel o sobre pantalla, Gelman también tiene un canal en YouTube donde poder escucharle recitando sus propios poemas o en diversas entrevista. De ahí he tomado este audio.
Y termino esta entrada con una nota para mis contertulios:
Esta semana ha sido aciaga desde el punto de vista técnico y el par de grabaciones que realicé no han sido afortunadas (por decirlo de una forma amable): en una no se recogía la voz, y en la otra la imagen quedó tumbada. En fin, un desastre. Empiezo a sospechar que es cuestión de mis malas vibraciones para con la empresa de la manzanita.
jueves, 21 de febrero de 2013
DECÁLOGO FRENTE A LA CRISIS ECONÓMICA
Este es un extracto — puedes leerlo entero aquí—del decálogo que Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermon/Oxfam han entregado a Rajoy bajo el título de Decálogo frente a la crisis: las personas primero:
- Es necesario combatir la desigualdad con un modelo más justo y equitativo que requiere: recaudar con justicia, blindar las políticas sociales y fortalecer la democracia con transparencia y participación ciudadana
- Las medidas de austeridad pueden conllevar incumplimientos de las obligaciones de derechos humanos por ello pedimos la modificación del RD 16/2012 para que se garantice el derecho al más alto nivel posible de salud para todas la personas.
- Se suspendan los desalojos forzosos y se adopte una legislación que los prohíba expresamente.
- Que se respete el derecho a la protesta pacífica, que la policía lleve la debida identificación y que no queden impunes las denuncias de uso excesivo de la fuerza.
- La lucha contra la evasión fiscal debe ser una prioridad ineludible, más efectiva que los recortes o la subida de impuestos para los fines de recuperación económica, y más justa y equitativa.
- Correcta gestión de los recursos naturales.
- La apuesta por un modelo que preserve nuestra biodiversidad es garantía de futuro, de generación de empleo de calidad y duradero.
- Un modelo energético eficiente, inteligente y 100% renovable daría mejores servicios y más empleo y acabaría con la dependencia energética y las emisiones de CO2, ahorrando más de 200.000 millones de euros al año.
- La lucha contra la pobreza es un deber ético respaldado por la ciudadanía, que contribuye a reducir las desigualdades globales, proporciona más seguridad, más estabilidad y más justicia.
- Los intereses comerciales no pueden estar por encima de los derechos humanos y la crisis no debe servir de excusa para dejar de cumplir la Ley sobre Comercio de Armas.
miércoles, 20 de febrero de 2013
HUMOR Y ECONOMÍA
Este libro recoge una selección de las viñetas que se fueron publicando en The New Yorker desde 1920 hasta 2009. Está organizado por décadas y la primera conclusión que podemos sacar de él es que las angustias económicas se repiten año tras año, aunque la mirada pueda ser distinta, así como es diferente el grafismo.
También salta a la vista que son más las semejanzas que las diferencias entre las dos orillas del Atlántico a la hora de sufrir los arrebatos económicos y de ponerle ironía al asunto.
El prólogo ha sido escrito por Malcolm Gladwell, colaborador habitual de la revista; la selección y edición ha corrido a cargo de Robert Mankoff, dibujante y editor de la revista; y la traducción la realizado Vanesa Casanova.
También salta a la vista que son más las semejanzas que las diferencias entre las dos orillas del Atlántico a la hora de sufrir los arrebatos económicos y de ponerle ironía al asunto.
El prólogo ha sido escrito por Malcolm Gladwell, colaborador habitual de la revista; la selección y edición ha corrido a cargo de Robert Mankoff, dibujante y editor de la revista; y la traducción la realizado Vanesa Casanova.
UN BLOG PARA ENTENDER LA ECONOMÍA
Ya he utilizado en alguna otra ocasión elementos del blog No le digas a mi madre que trabajo en Bolsa. Hoy os quiero dejar aquí noticia de él. El enlace permanente lo podéis encontrar en Otros territorios, columna de la dercha, bajo el nombre Crítica de la Economía.
Francisco Álvarez Molina es un licenciado en Matemáticas que trabajó en la Bolsa de París, en la que llegó a ser vicepresidente. Desde 1995 hasta 2000 trabajó en la Bolsa de Valencia. Ha publicado los libros No le digas a mi madre que trabajo en Bolsa y “Adiós peseta…” en Alianza Editorial, y Labolsa en tu bolsillo en Editorial Almuzara.
Fundó la asesoría Etica Family Office en 2003 bajo presupuestos éticos y no mercantilistas.
Espero que os pueda ser útil.
Francisco Álvarez Molina es un licenciado en Matemáticas que trabajó en la Bolsa de París, en la que llegó a ser vicepresidente. Desde 1995 hasta 2000 trabajó en la Bolsa de Valencia. Ha publicado los libros No le digas a mi madre que trabajo en Bolsa y “Adiós peseta…” en Alianza Editorial, y Labolsa en tu bolsillo en Editorial Almuzara.
Fundó la asesoría Etica Family Office en 2003 bajo presupuestos éticos y no mercantilistas.
Espero que os pueda ser útil.
martes, 19 de febrero de 2013
MIL AÑOS DE POESÍA EUROPEA
Toda antología es una selección que depende del criterio del antólogo. Siempre podemos echar en falta tal o cual autor, un poema u otro. Quizá discrepemos de los criterios estéticos o no estemos de acuerdo con la cantidad de lo que en ella aparece (para unos poco, para otros mucho). Esos son, básicamente, los problemas que tiene que afrontar una antología. Sin embargo, el maestro Rico tiene la rara habilidad de organizar antologías antológicas (perdonadme la reiteración del término). Sólo tenéis que daros un paseo por los comentarios publicados en páginas de reseñas sobre esta obra y comprobaréis la unanimidad en los elogios.
Al margen de las virtudes del antólogo, quiero señalar las bondades de esta obra (2009, tapa dura; 2012 tapa blanda, lo que la pone al alcance de un mayor número de lectores), que son muchas. La primera es la de poner al alcance de muchos lectores que habitualmente no leen poesía una cantidad enorme de poetas europeos, todos ellos magníficos. La segunda, disponer en un sólo volumen una selección impecable de autores a los que poder acercarnos más adelante, porque toda buena antología es, entre otras cosas, una invitación a ir más allá en la lectura. La tercera, ofrecernos una visión bien entrelazada de estilos y relaciones, que nos hacen comprender mejor por qué escribieron de esa manera y cuáles eran las preocupaciones poéticas de cada época. La cuarta, ofrecernos una visión panorámica del quehacer poético en el continente, que hasta ahora no se había hecho... que yo sepa. Y por último, poner a nuestro alcance los textos de forma bilingüe, esfuerzo editorial nada despreciable. Todo eso en un ejemplar que todavía puede llevarse en un bolsillo de abrigo y donde caben poemas que van desde La canción de mujer medieval hasta W. Szymborska. Todo un lujo.
Al margen de las virtudes del antólogo, quiero señalar las bondades de esta obra (2009, tapa dura; 2012 tapa blanda, lo que la pone al alcance de un mayor número de lectores), que son muchas. La primera es la de poner al alcance de muchos lectores que habitualmente no leen poesía una cantidad enorme de poetas europeos, todos ellos magníficos. La segunda, disponer en un sólo volumen una selección impecable de autores a los que poder acercarnos más adelante, porque toda buena antología es, entre otras cosas, una invitación a ir más allá en la lectura. La tercera, ofrecernos una visión bien entrelazada de estilos y relaciones, que nos hacen comprender mejor por qué escribieron de esa manera y cuáles eran las preocupaciones poéticas de cada época. La cuarta, ofrecernos una visión panorámica del quehacer poético en el continente, que hasta ahora no se había hecho... que yo sepa. Y por último, poner a nuestro alcance los textos de forma bilingüe, esfuerzo editorial nada despreciable. Todo eso en un ejemplar que todavía puede llevarse en un bolsillo de abrigo y donde caben poemas que van desde La canción de mujer medieval hasta W. Szymborska. Todo un lujo.
lunes, 18 de febrero de 2013
UN PASEO POR PUENTEDEY
Así de bonito estaba el paisaje por Puentedey este fin de semana, después de la nevadas.
A la belleza del paisaje contribuía la tarde soleada, la temperatura y la siempre presente tranquilidad del Dulla y sus alrededores.
Podéis ver alguna foto más sobre este enlace.
sábado, 16 de febrero de 2013
jueves, 14 de febrero de 2013
EL ASTEROIDE QUE PODREMOS VER
Si está despejado, mañana, viernes, podremos ver, con unos simples prismáticos, este pedazo de roca poco menor que la mitad de un campo de fútbol. El momento de mejor visibilidad se producirá a las 20:24 (hora UTC, 21:24 en la península). Según los cálculos que han realizado los expertos sobre su trayectoria, se acercará nuevamente a la Tierra dentro de 40 años, así que es mejor aprovechar esta ocasión para verlo. Hay que mirar hacia el norte, por debajo de la Osa Mayor al principio, luego irá trasladándose aparentemente hacia la Polar.
Suerte y feliz observación.
martes, 12 de febrero de 2013
NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
No podremos sentirnos enteramente libres mientras haya una sola persona cerca de nosotros que no lo sea.
El 14 de febrero se celebra el decimoquinto aniversario del V-Day, fecha elegida para llamar la atención sobre la barbarie que supone la violencia contra las mujeres. La campaña promueve este año un baile en la calle —aquí puedes ver si hay alguno organizado cerca de donde tú vives—, como forma de llamar la atención sobre este problema y crear conciencia social. En el enlace anterior tienes también la posibilidad de extender la campaña a través de las redes sociales.
El 14 de febrero se celebra el decimoquinto aniversario del V-Day, fecha elegida para llamar la atención sobre la barbarie que supone la violencia contra las mujeres. La campaña promueve este año un baile en la calle —aquí puedes ver si hay alguno organizado cerca de donde tú vives—, como forma de llamar la atención sobre este problema y crear conciencia social. En el enlace anterior tienes también la posibilidad de extender la campaña a través de las redes sociales.
TRISTRAM SHANDY
¡El hombre verdaderamente es un ser extraño! (p. 616). Sin duda. El libro, también. Y otro tanto podemos decir de su autor, clérigo de aspecto estrambótico que obtuvo un éxito inmediato con la publicación de esta ¿novela?, de la que un atrevido Michael Winterbottom hizo hace pocos años una divertida versión cinematográfica.
La novela es, volvamos a ello, tan extraña como divertida. Por el título podríamos pensar que es una autobiografía, pero en realidad es Tristram quien la escribe y habla, sobre todo, de su padre y de su tío. Más que contarnos la vida de..., nos ofrece las opiniones de los dos personajes principales, padre y tío. Aunque el libro tiene aspecto de novela, podemos pensar que se trata de un diario en el que en lugar de fechas, aparecen capítulos. Y lo que de verdad me parece la novela es una novela que reflexiona sobre el arte de novelar, y todo ello aderezado con singular gracia y pasajes hilarantes, donde la nariz no es la nariz, el texto a veces carece de palabras y el inconsciente (invento freudiano) toma protagonismo casi 200 años antes de su invención.
El mismo Sterne nos aclara su arte poética: No entro a juzgar nada; mi sistema consiste siempre en dirigir la investigación a lo curioso, a lo diferente; en llegar a la fuente de las cosas que cuento, pero no señalando con un pedante puntero (p. 120). Y más adelante: Debido a este designio, el plan de mi obra es en sí mismo un género. En ella conviven dos fuerzas contrarias que se reconcilian. Es, en definitiva, una obra digresiva y al propio tiempo progresiva (p. 125).
Vanguardista antes de que las vanguardias nacieran, clásica por anticlásica, narración inenarrable, experimentalista anclada en los clásicos a los que admira (El Quijote, Gargantúa, Los viajes de Gulliver); humorada seria, sátira tierna, iconoclasta que participa del rito. Genial. Eso sí, hay que tener el tiempo suficiente para leerla de forma continuada, pues si se pierde el ritmo de lectura el esfuerzo de la reincorporación puede hacer que la abandonemos.
Por si os interesa, os dejo el tráiler de la película.
La novela es, volvamos a ello, tan extraña como divertida. Por el título podríamos pensar que es una autobiografía, pero en realidad es Tristram quien la escribe y habla, sobre todo, de su padre y de su tío. Más que contarnos la vida de..., nos ofrece las opiniones de los dos personajes principales, padre y tío. Aunque el libro tiene aspecto de novela, podemos pensar que se trata de un diario en el que en lugar de fechas, aparecen capítulos. Y lo que de verdad me parece la novela es una novela que reflexiona sobre el arte de novelar, y todo ello aderezado con singular gracia y pasajes hilarantes, donde la nariz no es la nariz, el texto a veces carece de palabras y el inconsciente (invento freudiano) toma protagonismo casi 200 años antes de su invención.
El mismo Sterne nos aclara su arte poética: No entro a juzgar nada; mi sistema consiste siempre en dirigir la investigación a lo curioso, a lo diferente; en llegar a la fuente de las cosas que cuento, pero no señalando con un pedante puntero (p. 120). Y más adelante: Debido a este designio, el plan de mi obra es en sí mismo un género. En ella conviven dos fuerzas contrarias que se reconcilian. Es, en definitiva, una obra digresiva y al propio tiempo progresiva (p. 125).
Vanguardista antes de que las vanguardias nacieran, clásica por anticlásica, narración inenarrable, experimentalista anclada en los clásicos a los que admira (El Quijote, Gargantúa, Los viajes de Gulliver); humorada seria, sátira tierna, iconoclasta que participa del rito. Genial. Eso sí, hay que tener el tiempo suficiente para leerla de forma continuada, pues si se pierde el ritmo de lectura el esfuerzo de la reincorporación puede hacer que la abandonemos.
Por si os interesa, os dejo el tráiler de la película.
domingo, 10 de febrero de 2013
KIRMEN URIBE, 3
Que a Kirmen Uribe le gustan los montajes multimedia no es ninguna novedad. Desde que se sumergió en el mundo de la poesía, siempre ha estado acompañado de músicos y artistas gráficos. La palabra, así, adquiere mayor capacidad para transmitir sensaciones. Este vídeo en el que recita su poema El cuco es una evidencia de lo que digo.
Podéis encontrar otros cuantos más en su propia página web o en su canal de YouTube.
(Vídeo tomado de la pagina web del poeta)
El poema en castellano:
Aquel año oyó el cuco a principios de abril.
Tal vez, porque estaba inquieto,
tal vez, por esa manía de ordenar el caos,
quiso adivinar en qué notas cantaba.
La tarde siguiente, allí estaba en el bosque,
con un diapasón, esperando.
Al rato, lo escuchó.
El diapasón no mentía:
Si-Sol eran las notas del cuco.
El descubrimiento se supo en todas partes
todos querían probar si de verdad el cuco
cantaba en esas notas.
Pero, los resultados no coincidían.
Cada uno decía la verdad.
Algunos que eran Fa-Re, otros Mi-Do.
No se ponían de acuerdo.
Mientras tanto, el cuco seguía cantando en el bosque.
Ni Si-Sol, ni Fa-Re, ni Mi-Do.
Como hace mil años
cantaba: Cucú, cucú.
lunes, 4 de febrero de 2013
YEVGUENI YEVTUSHENKO
Vuelvo al lado poético de este blog, que es el que más me gusta y por el que comenzó a andar.
El caso es que con tanta actividad petitoria me he acordado de mi querido Evtuchenko —fijaos si ha pasado tiempo que hasta hemos cambiado la manera de escribir su apellido— y de un poema suyo que leí en más de una ocasión en público, El Tío Vasia.
Hoy, el que en otra época estuvo nominado al Nobel, es difícil de encontrar en las librerías. Sólo Visor mantiene una antología, Manzanas robadas, de sus poemas.
El caso es que con tanta actividad petitoria me he acordado de mi querido Evtuchenko —fijaos si ha pasado tiempo que hasta hemos cambiado la manera de escribir su apellido— y de un poema suyo que leí en más de una ocasión en público, El Tío Vasia.
Hoy, el que en otra época estuvo nominado al Nobel, es difícil de encontrar en las librerías. Sólo Visor mantiene una antología, Manzanas robadas, de sus poemas.
EL TÍO
VASIA
A
B. Okudzava
Esté verde el campo,
amarillas las hojas,
caiga una lluvia fina o chaparrones,
el Tío Vasia siempre escribe peticiones,
peticiones,
peticiones,
peticiones.
No cobra nada
por escribirlas.
No pide para él,
sino para otros.
Este es su eterno trabajo,
santo trabajo misericordioso.
No cree en los iconos,
no cree en oraciones.
El Tío Vasia cree
solo
en el Estado.
Para el enfermo de poliomitisis
él pide medicinas extranjeras.
Pide que a todos les den una casa,
que todos los inválidos
tengan cochecito.
Quiere
que no
sufra la gente.
Quiere
que nadie
esté enfermo.
El Tío Vasia tiene setenta y cuatrro años.
Debía estar acostumbrado ya
a que en el mundo haya cosas mal hechas.
Pero no ha vivido aún
lo suficiente.
Vive solo.
Posee una ramita
metida en una botella de cerveza.
Con algodón envuelve sus raíces
en el invierno, tímido
y
feliz.
Al Tío Vasia le parece raro
que yo lo mezcle y lo confunda todo por la vida.
La foto de mi amada
(la primera)
él me la quitó: en su cuarto la tiene colgada.
Sufre su corazón
y se acuerda
de
cómo nos queríamos.
Y por la noche habla con la foto
y pide
que
volvamos a estar juntos.
Delgado,
inquieto,
siempre erguido,
dispuesto siempre a luchar por la gente,
con su viejo capote de ferroviario
y su barbita a lo Kalinin, puntiaguda,
siempre va muy de prisa
a pesar de su vejez,
que nada en el mundo le puede curar.
Pero yo no creo
que pueda desaparecer.
Creo
que el Tío
Vasia es eterno
como los sufrimientos de la gente.
¡Y ha acumulado por ella tanta pena!
Siendo ferroviario, llevó a toda Rusia
en su vagón de tercera,
sin compartimentos.
Hubo guerras y guerras:
la primera mundial,
la guerra civil,
la
segunda mundial,
y los inválidos siempre cantaban
lo mismo,
abriendo los ojos sin ver.
Ardían pueblos tras la ventanilla del vagón.
Entre tifus y sangre,
Rusia se iba afirmando,
y moría en el suelo del vagón,
y en el suelo del vagón resucitaba.
A Rusia le esperaba un camino muy largo,
y el Tío Vasia era, en su camino,
médico
y comadrona,
agitador
y periódico vivo.
A todos daba algo de beber
y consolaba a todo
el que sufría.
Era su trabajo la bondad
y ahora la bondad se ha hecho trabajo.
Cuando regreso a casa muy de noche
en su ventana veo la luz siempre encendida,
El Tío Vasia le contesta a alguien,
a alguien defiende el Tío Vasia.
Mientras por defender sui posición
todo el mundo se afana entre preocupaciones,
el Tío Vasia
escribe peticiones,
peticiones,
peticiones,
peticiones.
Entre la ciudad sí y la ciudad no. Alianza, 1980. Versión de Jesús López Pacheco sobre traducción de Natalia Ivanova.
sábado, 2 de febrero de 2013
DIMISIÓN CÚPULA DEL PP
Y puestos a pedir, AQUÍ puedes pedir que dimita la cúpula del PP empantanada en los lodazales del dinero negro. Es una petición que ha creado Pablo Gallego García a través de Change.org.
El texto, que puedes leer en el espacio dedicado a recogida a la recogida de firmas, es este:
Estamos hartos de observar la decadencia y resquebrajamiento de una democracia que ha sido robada a los ciudadanos mientras las élites políticas y empresariales se reparten impunemente nuestro país. Esta petición es simple: reclamo la DIMISIÓN INMEDIATA del presidente del Gobierno Mariano Rajoy (cuyo nombre aparece como receptor de pagos en los papeles de Bárcenas) y la convocatoria de elecciones anticipadas, así como la dimisión de todo miembro del PP presente en los referidos documentos que ostente un cargo público o cargo en el partido.
No basta con que declaren que esos papeles son “falsos”. La confianza en esta democracia está demasiado rota para que esto pueda seguir así. Que se vayan, y ya fuera de unas instituciones que son de todos que demuestren la falta de veracidad de esos papeles, si es que pueden.
Asimismo, pido a las distintas fuerzas políticas que se posicionen conjuntamente en contra de la corrupción dentro y fuera de sus organizaciones y que busquen consensos juntos para atajar, de una vez por todas, este problema.
REFORMA DEL CÓDIGO PENAL
CANDELARIA
En la fiesta cristiano-católica de la Candelaria se funden dos tradiciones: la de la purificación de las mujeres después del parto y la de las candelas o antorchas; ambas unidas a los ritos de fertilidad y el paso del tiempo. Como es más divertida la segunda, en ella me voy a detener.
Perséfone, hija de Deméter (diosa madre, diosa de la agricultura), es raptada por el señor del inframundo, Hades. La madre, profundamente entristecida, vagó por la tierra en busca de su hija, pero sin conseguir encontrarla. Como consecuencia de la tristeza y angustia de Deméter, la tierra dejó de producir, quedó yerma. Finalmente, y después de un acuerdo entre los dioses, Perséfone pasará medio año con su madre y el otro medio con Hades, de quien se convirtió en su esposa. En recuerdo del mito, las mujeres de la antigua Grecia, salían con antorchas durante la noche del 1 al 2 de febrero para ayudar a la madre a encontrar a su hija.
Más tarde, los romanos hicieron suya la tradición y también iluminaban las calles con antorchas en honor de Februa (de ahí febrero), madre de Marte, para que el dios de la guerra les protegiese de los enemigos. Además, ofrecían sacrificios en honor de Plutón (Hades) para que éste se portase bien con sus familiares muertos (manes). Todo esto se unió con las fiesta lupercales, fiestas en las que, entre otras cosas, los sacerdotes encargados del culto a Luperco corrían semidesnudos por la Via Sacra golpeando con correas hechas de piel de cabra a las mujeres que salían a su paso porque así, creían, se aseguraban la fertilidad.
La Iglesia católica, por medio del papa Gelasio I (556-561), para reemplazar este tipo de festejos, instauró la fiesta de la Candelaria, día en que se bendecían las candelas que serían utilizadas a lo largo del año. Posteriormente, Gregorio I (590-604) nombró ese día como el de la Purificación de María. Así quedaban unificados los ritos de la purificación y de la fertilidad.
Más información:
- Himno homérico a Deméter.
- Fiestas lupercales (en francés).
- El origen de las fiestas. Domingo Domené. Laberinto, 2010.
jueves, 31 de enero de 2013
HISTORIA DE LA CIENCIA
Hacía tiempo que tenía ganas de leer este libro y el comentario que leí sobre él en El templo de la Ciencia —otro día me ocuparé de éste— me inclinó a no demorarlo más.
John Gribbin, profesor de Astronomía y astrofísico en activo, ha compuesto una buena historia sin ser historiador y los recovecos de la Ciencia, no sólo los de la Física, los domina con absoluta soltura. Tiene muy claro que las contribuciones al desarrollo científico las realiza cada investigador como individuo, y por eso el libro tiene un hilo conductor biográfico; pero sabe perfectamente que la ciencia en sí misma es esencialmente impersonal, tiene su propio desarrollo independientemente de la biografía de sus protagonistas.
Con este planteamiento logra transmitirnos la idea de que los conocimientos avanzan paso a paso, gradualmente, gracias a la superposición de unos sobre otros, gracias al cúmulo de nuevos saberes que van facilitando la tarea de las generaciones siguientes. Es evidente que no comparte la idea de Thomas Khun sobre los procesos revolucionarios en el campo del conocimiento científico.
Dejando aparte las opiniones sobre cómo progresa el pensamiento científico, el texto tiene un valor fundamental en cuanto que transmite con gran eficacia la emoción del descubrimiento. Es este uno de los objetivos de Gribbin y con esta idea cierra el libro: Lo que motiva a los grandes científicos no es la sed de fama o fortuna (...), sino lo que Richard Feynman llamó "el placer de descubrir cosas", un placer tan satisfactorio que muchos de aquellos grandes científicos, desde Newton a Cavendish y desde Charles Darwin hasta el propio Feynman, ni siquiera se preocupaban por publicar sus hallazgos, salvo cuando sus amigos les presionaban para que lo hicieran. Este placer difícilmente existiría si no hubiera verdades que descubrir. (p 501).
El libro, claro, comienza su andadura en el siglo XVI, pues es a partir de entonces cuando podemos hablar propiamente de ciencia o, dicho con mayor precisión, cuando empiezan a atisbarse los primeros pasos del método científico, en el que tanto tuvo que ver el gran Galileo. Se cierra con los últimos descubrimientos en torno al ADN (Química, Biología) y el acrónimo CHON (Física y Astrofísica). Todo un apasionante viaje por el mundo del conocimiento científico.
John Gribbin, profesor de Astronomía y astrofísico en activo, ha compuesto una buena historia sin ser historiador y los recovecos de la Ciencia, no sólo los de la Física, los domina con absoluta soltura. Tiene muy claro que las contribuciones al desarrollo científico las realiza cada investigador como individuo, y por eso el libro tiene un hilo conductor biográfico; pero sabe perfectamente que la ciencia en sí misma es esencialmente impersonal, tiene su propio desarrollo independientemente de la biografía de sus protagonistas.
Con este planteamiento logra transmitirnos la idea de que los conocimientos avanzan paso a paso, gradualmente, gracias a la superposición de unos sobre otros, gracias al cúmulo de nuevos saberes que van facilitando la tarea de las generaciones siguientes. Es evidente que no comparte la idea de Thomas Khun sobre los procesos revolucionarios en el campo del conocimiento científico.
Dejando aparte las opiniones sobre cómo progresa el pensamiento científico, el texto tiene un valor fundamental en cuanto que transmite con gran eficacia la emoción del descubrimiento. Es este uno de los objetivos de Gribbin y con esta idea cierra el libro: Lo que motiva a los grandes científicos no es la sed de fama o fortuna (...), sino lo que Richard Feynman llamó "el placer de descubrir cosas", un placer tan satisfactorio que muchos de aquellos grandes científicos, desde Newton a Cavendish y desde Charles Darwin hasta el propio Feynman, ni siquiera se preocupaban por publicar sus hallazgos, salvo cuando sus amigos les presionaban para que lo hicieran. Este placer difícilmente existiría si no hubiera verdades que descubrir. (p 501).
El libro, claro, comienza su andadura en el siglo XVI, pues es a partir de entonces cuando podemos hablar propiamente de ciencia o, dicho con mayor precisión, cuando empiezan a atisbarse los primeros pasos del método científico, en el que tanto tuvo que ver el gran Galileo. Se cierra con los últimos descubrimientos en torno al ADN (Química, Biología) y el acrónimo CHON (Física y Astrofísica). Todo un apasionante viaje por el mundo del conocimiento científico.
miércoles, 30 de enero de 2013
GANDHI
Hoy se cumple el sexagésimo quinto aniversario del asesinato de Gandhi. Es la persona del siglo XX a la que más admiro. Sus ideas religiosas no me interesan nada, no comparto algunas de sus opiniones sobre la moral, pero su liderazgo no violento fue tan inteligente y tan eficaz como para lograr la independencia de un país gigantesco como la India. Su coherencia y su sinceridad fueron ejemplares. Él ha inspirado todas las acciones y revoluciones no-violentas.
El vídeo que tenéis aquí no es nada atractivo desde el punto de vista de la producción. Es, básicamente, una entrevista, pero el profesor Gallud hace una excelente presentación de Gandhi. Merece la pena.
El vídeo que tenéis aquí no es nada atractivo desde el punto de vista de la producción. Es, básicamente, una entrevista, pero el profesor Gallud hace una excelente presentación de Gandhi. Merece la pena.
UNED - Mahatma Gandhi - 4/02/11
Y un par de libros:
- Mahatma Gandhi Autobiografía. Arkano Books, 2008.
- Gandhi y la no violencia: selección de textos del gran maestro espiritual. Thomas Merton. Oniro, 2010.
EL CIELO DE FEBRERO, 2013
(Vídeo realizado por el equipo de Fernando Beltrán)
El vídeo, como habéis podido ver, es completísimo. Dejo, por si acaso, las fechas y los datos más sobresalientes, con sus correspondientes enlaces:
- Planetas: Mercurio estará visible al anochecer durante la segunda y la tercera semana, horizonte OSO. Venus dejaremos de verlo a principios del mes. Marte es visible al anochecer en el horizonte OSO y se dejará de ver a finales de febrero. Júpiter estará presente desde que anoche hasta casi el amanecer en la constelación de Tauro (el día 18, junto a la Luna). Saturno se verá durante la segunda mitad de la noche, en la constelación de Libra.
- Luna: nueva, día 10; llena, día 25.
- Asteroide 2012 DA 14: día 15 de febrero. ¡No os lo perdáis! Y no hagáis ni caso a los profetas del fin del mundo.
- Cometa 26P/Grigg-Skjellerup: a partir del 13 de febrero. Mejor visibilidad: julio. (En el enlace que he puesto sobre el nombre tenéis un simulador de la órbita).
¡Feliz observación!
martes, 29 de enero de 2013
IMPUESTO SOBRE LA ESPECULACIÓN
En mi desconocimiento global sobre la globalidad del sistema, ignoraba que las transacciones financieras estuvieran exentas de impuestos. Pensaba que si por comprar una barra de pan tengo que pagar algún impuesto, por comprar las acciones de una empresa tendría que pagar un potosí. Incluso pensaba yo en mi ingenuidad que por ser responsable del hundimiento, pongamos por caso, de esa misma empresa sobre la que he especulado, la he llevado a la ruina y, como consecuencia, he dejado sin trabajo a un montón de personas, debería pagar muchos potosíes e incluso, quizás, dar con mis huesos en la cárcel.
Pues no, por forrarme de pasta especulando en la bolsa no tengo que pagar ni un solo céntimo. En este vídeo que he sacado de attac.tv me lo explican muy clarito.
Si te apetece, puedes firmar una petición aquí para que en Europa se imponga un impuesto a las transacciones financieras.
lunes, 28 de enero de 2013
¿CÓMO SABEMOS A QUÉ DISTANCIA ESTÁN LAS ESTRELLAS?
Para Álvaro, de Argentina.
Saber a qué distancia está una estrella ha sido un desafío en la historia de la Astronomía, y hasta el siglo XIX no se pudo realizar la primera medición fiable —Bessel, 1838— ya que no disponíamos de instrumentos suficientemente precisos como para medir ángulos muy pequeños en el cielo. Además, se necesitaba mucho tiempo, medio año como mínimo.
El sistema es el siguiente: primero hay que elegir una estrella que creamos relativamente cercana a nosotros, es decir, una estrella que observada sobre el fondo de las demás estrellas parezca cambiar bastante a lo largo del año su posición relativa con relación a las demás (y ese bastante es siempre muy poco, ahí reside la mayor dificultad). Bessel eligió 61 Cygni, una estrella de la constelación de Cisne.
Una vez elegida, y como sabemos que la Tierra en su recorrido alrededor del Sol realiza una elipse que tiene un diámetro de 300.000.000 km, tenemos que medir su paralaje, esto es, la mitad del ángulo que obtenemos entre las posiciones A y B de la Tierra y la estrella elegida... con medio año de diferencia, que es lo que nuestro planeta tarda en dar media vuelta. Si queremos tener un mínimo de seguridad en la precisión de nuestras mediciones, tenemos que volver a realizarlas dejando pasar nuevamente ese tiempo. La tarea no es precisamente rápida ni sencilla.
Paralaje. Imagen tomada de El desafío del Universo. Espasa Calpe, 2007 |
Después de que se ha obtenido ese ángulo (2 alfa), que es lo difícil, lo que queda por aplicar es este simple cálculo aprendido en geometría: 150.000.000 (la distancia de la Tierra al Sol, el radio de esa elipse, el lado pequeño del triángulo) divido entre la tangente de alfa (la paralaje, la mitad del ángulo obtenido).
Afortunadamente, los astrofísicos han podido disponer de instrumentos cada vez más precisos para realizar sus mediciones y sus cálculos, y hoy no tienen que pasar todas esas penalidades para medir las distancias a las estrellas. De todas formas, y en honor de Bessel, hay que recordar aquí que cuando él realizó sus mediciones obtuvo una distancia a 61 Cisne de 10,3 años-luz. Las mediciones modernas arrojan una distancia de 11,2 años-luz, lo que quiere decir que fue una auténtica proeza teniendo en cuenta los instrumentos de la época.
Hoy, en cualquier caso, se aplican otros métodos aportados por la espectroscopia, el efecto Doppler o las variables Cefeidas. Y es que la ciencia de la medición ha progresado mucho en los últimos cincuenta años.
jueves, 24 de enero de 2013
MAZISI OKEITA DENBELE
Hoy dejo en esta sección de Los que más me gustan este poema de Bernardo Atxaga.
Nueva Etiopía. Detursa, 1996
Mazisi Okeita Denbelek
Bilboko kafetegian
kafe kikara eskuetan hartu eta
ezpainetara darama pentsakor.
Zer ari ote da pentsatzen
Mazisi Okeita Denbele
kafetegi honetan, urrun
etxetik hain urrun, Bilbaon.
Afrikatik etorritako
gizon honi begiratzen diot
mostradore-atzeko ispiluan
kafea hartzen ari da pentsakor.
Bilboko kafetegian
kafe kikara eskuetan hartu eta
ezpainetara darama pentsakor.
Zer ari ote da pentsatzen
Mazisi Okeita Denbele
kafetegi honetan, urrun
etxetik hain urrun, Bilbaon.
Afrikatik etorritako
gizon honi begiratzen diot
mostradore-atzeko ispiluan
kafea hartzen ari da pentsakor.
Zer ari ote da pentsatzen
Mazisi Okeita Denbele
kafetegi honetan, urrun
etxetik hain urrun, Bilbaon.
Ispilu aurrean dauden
bi koinak botilen artean
justu hortxe ikusten ditut
gizon honen begiak, pentsakor.
Mazisi Okeita Denbele
kafetegi honetan, urrun
etxetik hain urrun, Bilbaon.
Ispilu aurrean dauden
bi koinak botilen artean
justu hortxe ikusten ditut
gizon honen begiak, pentsakor.
Zer ari ote da pentsatzen
Mazisi Okeita Denbele
kafetegi honetan, urrun
etxetik hain urrun, Bilbaon.
Afrikaldeko bere herrian
ari ote da pentsatzen?
hango andre batengan?
hango lehorteaz? hango gerraz?
Lingo lingo Mboka te
Lingo lingo Mondele te
Lingo lingo Moginolo te
Tina Tokabuana Ngo Salo
Noko Mama Tina Toyinama.
Mazisi Okeita Denbele
kafetegi honetan, urrun
etxetik hain urrun, Bilbaon.
Afrikaldeko bere herrian
ari ote da pentsatzen?
hango andre batengan?
hango lehorteaz? hango gerraz?
Lingo lingo Mboka te
Lingo lingo Mondele te
Lingo lingo Moginolo te
Tina Tokabuana Ngo Salo
Noko Mama Tina Toyinama.
Tina Tokabuana Ngo Salo
Noko Maman Tina Toyinama?
Mazisi Okeita Denbele
en la cafetería de Bilbao
toma en sus manos la taza de café
y se la lleva a los labios, pensativo.
***
en la cafetería de Bilbao
toma en sus manos la taza de café
y se la lleva a los labios, pensativo.
***
¿En qué estará pensando
Mazisi Okeita Denbele
en esta cafetería, lejos,
tan lejos de su casa, en Bilbao?
Miro a este hombre
venido de África
en el espejo de detrás del mostrador,
está tomándose el café, pensativo.
¿En que estará...?
Entre dos botellas de coñac
que están delante del espejo,
junto ahí puedo ver
los ojos de este hombre, pensativo.
¿En que estará...?
¿Estará pensando en su pueblo de África?
¿En alguna mujer de allá?
¿En la sequía? ¿En la guerra?
Lingo lingo Mboka te (El amor no sabe de pueblos)
Lingo lingo Mondele te (El amor no sabe de blancos)
Lingo lingo Moginolo te (El amor no sabe de negros)
Tina Tokabuana Ngo Salo (¿Por qué tenemos que separarnos?)
Noko Mama Tina Toyinama. Por qué tenemos que odiarnos?)
Mazisi Okeita Denbele
en esta cafetería, lejos,
tan lejos de su casa, en Bilbao?
Miro a este hombre
venido de África
en el espejo de detrás del mostrador,
está tomándose el café, pensativo.
¿En que estará...?
Entre dos botellas de coñac
que están delante del espejo,
junto ahí puedo ver
los ojos de este hombre, pensativo.
¿En que estará...?
¿Estará pensando en su pueblo de África?
¿En alguna mujer de allá?
¿En la sequía? ¿En la guerra?
Lingo lingo Mboka te (El amor no sabe de pueblos)
Lingo lingo Mondele te (El amor no sabe de blancos)
Lingo lingo Moginolo te (El amor no sabe de negros)
Tina Tokabuana Ngo Salo (¿Por qué tenemos que separarnos?)
Noko Mama Tina Toyinama. Por qué tenemos que odiarnos?)
martes, 22 de enero de 2013
LOS DELINCUENTES SE LEGALIZAN EN LOS BANCOS
Titular de hoy en El País: El Gobierno cambiará la ley para que condenados puedan dirigir entidades.
Y uno piensa: Ah, claro, será por si el delincuente que ya está dirigiendo el banco en cuestión es atrapado en flagrante delito (cosa harto difícil, según estamos viendo), condenado por la justicia (algo ya impensable y surrealista de todo punto en este país) y pueda, así, seguir dirigiéndolo, porque para eso ha demostrado tener ya el título apropiado. Soy delincuente, luego estoy capacitado.
No tengo prejuicios contra los delincuentes en general, y estoy convencido de que todas las personas debemos poder contar con la posibilidad de redimirnos, porque somos capaces de cambiar. Es más, creo que en muchas ocasiones un pequeño delincuente, de esos que roban para mantenerse, lo haría mucho mejor en la dirección de un banco, porque faltándole conocimientos económicos y sensibilidad de gran ladrón, sería incapaz de crear un fiasco del tipo Bankia (es sólo un ejemplo) y llevar a todo el país a la ruina. Carezco incluso de prejuicios (y ya es decir) contra los políticos; sin embargo, puestos a pensar mal, la verdad es que el titular me lo deja a huevo.
¿Cómo no pensar mal de una ley que facilita que un chorizo probado pueda estar al frente de una entidad bancaria? ¿Cómo no pensar mal de unos políticos que hacen una ley para que unos delincuentes puedan dirigir los ahorros de la ciudadanía? ¿Cómo no pensar mal si parece que lo habitual en este país es pensar con el culo, hacer un ejercicio de sin razón, atentar contra el sentido común?
Van a conseguir que, además de malpensados, seamos tontos (por falta de ejercicio racional) y malas personas (por abandono del pensamiento moral).
Sé que estoy exagerando, porque la noticia viene con matices y hay que leerla completa; pero, caray, qué cerca está de la delincuencia organizada bajo el amparo de la gran mafia bancario-estatal.
Y uno piensa: Ah, claro, será por si el delincuente que ya está dirigiendo el banco en cuestión es atrapado en flagrante delito (cosa harto difícil, según estamos viendo), condenado por la justicia (algo ya impensable y surrealista de todo punto en este país) y pueda, así, seguir dirigiéndolo, porque para eso ha demostrado tener ya el título apropiado. Soy delincuente, luego estoy capacitado.
No tengo prejuicios contra los delincuentes en general, y estoy convencido de que todas las personas debemos poder contar con la posibilidad de redimirnos, porque somos capaces de cambiar. Es más, creo que en muchas ocasiones un pequeño delincuente, de esos que roban para mantenerse, lo haría mucho mejor en la dirección de un banco, porque faltándole conocimientos económicos y sensibilidad de gran ladrón, sería incapaz de crear un fiasco del tipo Bankia (es sólo un ejemplo) y llevar a todo el país a la ruina. Carezco incluso de prejuicios (y ya es decir) contra los políticos; sin embargo, puestos a pensar mal, la verdad es que el titular me lo deja a huevo.
¿Cómo no pensar mal de una ley que facilita que un chorizo probado pueda estar al frente de una entidad bancaria? ¿Cómo no pensar mal de unos políticos que hacen una ley para que unos delincuentes puedan dirigir los ahorros de la ciudadanía? ¿Cómo no pensar mal si parece que lo habitual en este país es pensar con el culo, hacer un ejercicio de sin razón, atentar contra el sentido común?
Van a conseguir que, además de malpensados, seamos tontos (por falta de ejercicio racional) y malas personas (por abandono del pensamiento moral).
Sé que estoy exagerando, porque la noticia viene con matices y hay que leerla completa; pero, caray, qué cerca está de la delincuencia organizada bajo el amparo de la gran mafia bancario-estatal.
lunes, 21 de enero de 2013
DONOSTIAKO ETA IRUNGO OLERKI TOPAKETAK
Hona hemen aurtengo Olerki Topaketen programa:
Eta idazleei buruzko Interneteko informazioa:
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