martes, 12 de febrero de 2013

TRISTRAM SHANDY

¡El hombre verdaderamente es un ser extraño! (p. 616). Sin duda. El libro, también. Y otro tanto podemos decir de su autor, clérigo de aspecto estrambótico que obtuvo un éxito inmediato con la publicación de esta ¿novela?, de la que un atrevido Michael Winterbottom hizo hace pocos años una divertida versión cinematográfica.

La novela es, volvamos a ello, tan extraña como divertida. Por el título podríamos pensar que es una autobiografía, pero en realidad es Tristram quien la escribe y habla, sobre todo, de su padre y de su tío. Más que contarnos la vida de..., nos ofrece las opiniones de los dos personajes principales, padre y tío. Aunque el libro tiene aspecto de novela, podemos pensar que se trata de un diario en el que en lugar de fechas, aparecen capítulos. Y lo que de verdad me parece la novela es una novela que reflexiona sobre el arte de novelar, y todo ello aderezado con singular gracia y pasajes hilarantes, donde la nariz no es la nariz, el texto a veces carece de palabras y el inconsciente (invento freudiano) toma protagonismo casi 200 años antes de su invención.


El mismo Sterne nos aclara su arte poética: No entro a juzgar nada; mi sistema consiste siempre en dirigir la investigación a lo curioso, a lo diferente; en llegar a la fuente de las cosas que cuento, pero no señalando con un pedante puntero (p. 120). Y más adelante: Debido a este designio, el plan de mi obra es en sí mismo un género. En ella conviven dos fuerzas contrarias que se reconcilian. Es, en definitiva, una obra digresiva y al propio tiempo progresiva (p. 125).


Vanguardista antes de que las vanguardias nacieran, clásica por anticlásica, narración inenarrable, experimentalista anclada en los clásicos a los que admira (El Quijote, Gargantúa, Los viajes de Gulliver); humorada seria, sátira tierna, iconoclasta que participa del rito. Genial. Eso sí, hay que tener el tiempo suficiente para leerla de forma continuada, pues si se pierde el ritmo de lectura el esfuerzo de la reincorporación puede hacer que la abandonemos.


Por si os interesa, os dejo el tráiler de la película.


domingo, 10 de febrero de 2013

KIRMEN URIBE, 3

Que a Kirmen Uribe le gustan los montajes multimedia no es ninguna novedad. Desde que se sumergió en el mundo de la poesía, siempre ha estado acompañado de músicos y artistas gráficos. La palabra, así, adquiere mayor capacidad para transmitir sensaciones. Este vídeo en el que recita su poema El cuco es una evidencia de lo que digo. 

Podéis encontrar otros cuantos más en su propia página web o en su canal de YouTube.

(Vídeo tomado de la pagina web del poeta)

El poema en castellano:

Aquel año oyó el cuco a principios de abril.
Tal vez, porque estaba inquieto,
tal vez, por esa manía de ordenar el caos,
quiso adivinar en qué notas cantaba.

La tarde siguiente, allí estaba en el bosque,
con un diapasón, esperando.
Al rato, lo escuchó.
El diapasón no mentía:
Si-Sol eran las notas del cuco.

El descubrimiento se supo en todas partes
todos querían probar si de verdad el cuco
cantaba en esas notas.
Pero, los resultados no coincidían.
Cada uno decía la verdad.
Algunos que eran Fa-Re, otros Mi-Do.
No se ponían de acuerdo.

Mientras tanto, el cuco seguía cantando en el bosque.
Ni Si-Sol, ni Fa-Re, ni Mi-Do.
Como hace mil años
cantaba: Cucú, cucú.

lunes, 4 de febrero de 2013

YEVGUENI YEVTUSHENKO

Vuelvo al lado poético de este blog, que es el que más me gusta y por el que comenzó a andar.

El caso es que con tanta actividad petitoria me he acordado de mi querido Evtuchenko —fijaos si ha pasado tiempo que hasta hemos cambiado la manera de escribir su apellido— y de un poema suyo que leí en más de una ocasión en público, El Tío Vasia.

Hoy, el que en otra época estuvo nominado al Nobel, es difícil de encontrar en las librerías. Sólo Visor mantiene una antología, Manzanas robadas, de sus poemas.


            EL TÍO VASIA

                                   A B. Okudzava


Esté verde el campo,
                                  amarillas las hojas,
caiga una lluvia fina o chaparrones,
el Tío Vasia siempre escribe peticiones,
peticiones,
                  peticiones,
                                   peticiones.
No cobra nada
                         por escribirlas.
No pide para él,
                          sino para otros.
Este es su eterno trabajo,
santo trabajo misericordioso.
No cree en los iconos,
                                    no cree en oraciones.
El Tío Vasia cree
                             solo
                                    en el Estado.
Para el enfermo de poliomitisis
él pide medicinas extranjeras.
Pide que a todos les den una casa,
que todos los inválidos
                                     tengan cochecito.
Quiere
            que no sufra la gente.
Quiere
            que nadie esté enfermo.
El Tío Vasia tiene setenta y cuatrro años.
Debía estar acostumbrado ya
a que en el mundo haya cosas mal hechas.
Pero no ha vivido aún
                                    lo suficiente.
Vive solo.
                 Posee una ramita
metida en una botella de cerveza.
Con algodón envuelve sus raíces
en el invierno, tímido
                                   y feliz.
Al Tío Vasia le parece raro
que yo lo mezcle y lo confunda todo por la vida.
La foto de mi amada
                                   (la primera)
él me la quitó: en su cuarto la tiene colgada.
Sufre su corazón
y se acuerda
                        de cómo nos queríamos.
Y por la noche habla con la foto
y pide
            que volvamos a estar juntos.
Delgado,
               inquieto,
                              siempre erguido,
dispuesto siempre a luchar por la gente,
con su viejo capote de ferroviario
y su barbita a lo Kalinin, puntiaguda,
siempre va muy de prisa
                                        a pesar de su vejez,
que nada en el mundo le puede curar.
Pero yo no creo
                           que pueda desaparecer.
Creo
         que el Tío Vasia es eterno
como los sufrimientos de la gente.
¡Y ha acumulado por ella tanta pena!
Siendo ferroviario, llevó a toda Rusia
en su vagón de tercera,
                                     sin compartimentos.
Hubo guerras y guerras:
                                       la primera mundial,
la guerra civil,
                        la segunda mundial,
y los inválidos siempre cantaban
                                                     lo mismo,
abriendo los ojos sin ver.
Ardían pueblos tras la ventanilla del vagón.
Entre tifus y sangre,
                                  Rusia se iba afirmando,
y moría en el suelo del vagón,
y en el suelo del vagón resucitaba.
A Rusia le esperaba un camino muy largo,
y el Tío Vasia era, en su camino,
médico
             y comadrona,
agitador
              y periódico vivo.
A todos daba algo de beber
y consolaba a todo
                               el que sufría.
Era su trabajo la bondad
y ahora la bondad se ha hecho trabajo.
Cuando regreso a casa muy de noche
en su ventana veo la luz siempre encendida,
El Tío Vasia le contesta a alguien,
a alguien defiende el Tío Vasia.
Mientras por defender sui posición
todo el mundo se afana entre preocupaciones,
el Tío Vasia
                     escribe peticiones,
peticiones,
                  peticiones,
                                   peticiones.

Entre la ciudad sí y la ciudad no. Alianza, 1980. Versión de Jesús López Pacheco sobre traducción de Natalia Ivanova.

sábado, 2 de febrero de 2013

DIMISIÓN CÚPULA DEL PP


Y puestos a pedir, AQUÍ puedes pedir que dimita la cúpula del PP empantanada en los lodazales del dinero negro. Es una petición que ha creado Pablo Gallego García a través de Change.org.

El texto, que puedes leer en el espacio dedicado a recogida a la recogida de firmas, es este: 


Estamos hartos de observar la decadencia y resquebrajamiento de una democracia que ha sido robada a los ciudadanos mientras las élites políticas y empresariales se reparten impunemente nuestro país. Esta petición es simple: reclamo la DIMISIÓN INMEDIATA del presidente del Gobierno Mariano Rajoy (cuyo nombre aparece como receptor de pagos en los papeles de Bárcenas) y la convocatoria de elecciones anticipadas, así como la dimisión de todo miembro del PP presente en los referidos documentos que ostente un cargo público o cargo en el partido.
No basta con que declaren que esos papeles son “falsos”. La confianza en esta democracia está demasiado rota para que esto pueda seguir así. Que se vayan, y ya fuera de unas instituciones que son de todos que demuestren la falta de veracidad de esos papeles, si es que pueden.
Asimismo, pido a las distintas fuerzas políticas que se posicionen conjuntamente en contra de la corrupción dentro y fuera de sus organizaciones y que busquen consensos juntos para atajar, de una vez por todas, este problema.

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

Avaaz.org ha propuesto una recogida de firmas para solicitar una reforma del Código Penal, de tal manera que la financiación ilegal de los partidos quede tipificada como delito, porque, increíblemente, hasta ahora no lo es.

Si quieres saber más o firmar la petición, pasa por aquí.

CANDELARIA

En la fiesta cristiano-católica de la Candelaria se funden dos tradiciones: la de la purificación de las mujeres después del parto y la de las candelas o antorchas; ambas unidas a los ritos de fertilidad y el paso del tiempo. Como es más divertida la segunda, en ella me voy a detener.

Perséfone, hija de Deméter (diosa madre, diosa de la agricultura), es raptada por el señor del inframundo, Hades. La madre, profundamente entristecida, vagó por la tierra en busca de su hija, pero sin conseguir encontrarla. Como consecuencia de la tristeza y angustia de Deméter, la tierra dejó de producir, quedó yerma. Finalmente, y después de un acuerdo entre los dioses, Perséfone pasará medio año con su madre y el otro medio con Hades, de quien se convirtió en su esposa. En recuerdo del mito, las mujeres de la antigua Grecia, salían con antorchas durante la noche del 1 al 2 de febrero para ayudar a la madre a encontrar a su hija. 

Más tarde, los romanos hicieron suya la tradición y también iluminaban las calles con antorchas en honor de Februa (de ahí febrero), madre de Marte, para que el dios de la guerra les protegiese de los enemigos. Además, ofrecían sacrificios en honor de Plutón (Hades) para que éste se portase bien con sus familiares muertos (manes). Todo esto se unió con las fiesta lupercales, fiestas en las que, entre otras cosas, los sacerdotes encargados del culto a Luperco corrían semidesnudos por la Via Sacra golpeando con correas hechas de piel de cabra a las mujeres que salían a su paso porque así, creían, se aseguraban la fertilidad.

La Iglesia católica, por medio del papa Gelasio I (556-561), para reemplazar este tipo de festejos, instauró la fiesta de la Candelaria, día en que se bendecían las candelas que serían utilizadas a lo largo del año. Posteriormente, Gregorio I (590-604) nombró ese día como el de la Purificación de María. Así quedaban unificados los ritos de la purificación y de la fertilidad.

Más información: 

jueves, 31 de enero de 2013

HISTORIA DE LA CIENCIA

Hacía tiempo que tenía ganas de leer este libro y el comentario que leí sobre él en El templo de la Ciencia —otro día me ocuparé de éste— me inclinó a no demorarlo más.

John Gribbin, profesor de Astronomía y astrofísico en activo, ha compuesto una buena historia sin ser historiador y los recovecos de la Ciencia, no sólo los de la Física, los domina con absoluta soltura. Tiene muy claro que las contribuciones al desarrollo científico las realiza cada investigador como individuo, y por eso el libro tiene un hilo conductor biográfico; pero sabe perfectamente que la ciencia en sí misma es esencialmente impersonal, tiene su propio desarrollo independientemente de la biografía de sus protagonistas.

Con este planteamiento logra transmitirnos la idea de que los conocimientos avanzan paso a paso, gradualmente, gracias a la superposición de unos sobre otros, gracias al cúmulo de nuevos saberes que van facilitando la tarea de las generaciones siguientes. Es evidente que no comparte la idea de Thomas Khun sobre los procesos revolucionarios en el campo del conocimiento científico.

Dejando aparte las opiniones sobre cómo progresa el pensamiento científico, el texto tiene un valor fundamental en cuanto que transmite con gran eficacia la emoción del descubrimiento. Es este uno de los objetivos de Gribbin y con esta idea cierra el libro: Lo que motiva a los grandes científicos no es la sed de fama o fortuna (...), sino lo que Richard Feynman llamó "el placer de descubrir cosas", un placer tan satisfactorio que muchos de aquellos grandes científicos, desde Newton a Cavendish y desde Charles Darwin hasta el propio Feynman, ni siquiera se preocupaban por publicar sus hallazgos, salvo cuando sus amigos les presionaban para que lo hicieran. Este placer difícilmente existiría si no hubiera verdades que descubrir. (p 501).

El libro, claro, comienza su andadura en el siglo XVI, pues es a partir de entonces cuando podemos hablar propiamente de ciencia o, dicho con mayor precisión, cuando empiezan a atisbarse los primeros pasos del método científico, en el que tanto tuvo que ver el gran Galileo. Se cierra con los últimos descubrimientos en torno al ADN (Química, Biología) y el acrónimo CHON (Física y Astrofísica). Todo un apasionante viaje por el mundo del conocimiento científico.

miércoles, 30 de enero de 2013

GANDHI

Hoy se cumple el sexagésimo quinto aniversario del asesinato de Gandhi. Es la persona del siglo XX a la que más admiro. Sus ideas religiosas no me interesan nada, no comparto algunas de sus opiniones sobre la moral, pero su liderazgo no violento fue tan inteligente y tan eficaz como para lograr la independencia de un país gigantesco como la India. Su coherencia y su sinceridad fueron ejemplares. Él ha inspirado todas las acciones y revoluciones no-violentas.

El vídeo que tenéis aquí no es nada atractivo desde el punto de vista de la producción. Es, básicamente, una entrevista, pero el profesor Gallud hace una excelente presentación de Gandhi. Merece la pena.


Y un par de libros:

EL CIELO DE FEBRERO, 2013

(Vídeo realizado por el equipo de Fernando Beltrán)

El vídeo, como habéis podido ver, es completísimo. Dejo, por si acaso, las fechas y los datos más sobresalientes, con sus correspondientes enlaces:
  • Planetas: Mercurio estará visible al anochecer durante la segunda y la tercera semana, horizonte OSO. Venus dejaremos de verlo a principios del mes. Marte es visible al anochecer en el horizonte OSO y se dejará de ver a finales de febrero. Júpiter estará presente desde que anoche hasta casi el amanecer en la constelación de Tauro (el día 18, junto a la Luna). Saturno se verá durante la segunda mitad de la noche, en la constelación de Libra.
  • Luna:  nueva, día 10; llena, día 25.
  • Asteroide 2012 DA 14: día 15 de febrero. ¡No os lo perdáis! Y no hagáis ni caso a los profetas del fin del mundo.
  • Cometa 26P/Grigg-Skjellerup: a partir del 13 de febrero. Mejor visibilidad: julio. (En el enlace que he puesto sobre el nombre tenéis un simulador de la órbita).
¡Feliz observación!

martes, 29 de enero de 2013

IMPUESTO SOBRE LA ESPECULACIÓN

En mi desconocimiento global sobre la globalidad del sistema, ignoraba que las transacciones financieras estuvieran exentas de impuestos. Pensaba que si por comprar una barra de pan tengo que pagar algún impuesto, por comprar las acciones de una empresa tendría que pagar un potosí. Incluso pensaba yo en mi ingenuidad que por ser responsable del hundimiento, pongamos por caso, de esa misma empresa sobre la que he especulado, la he llevado a la ruina y, como consecuencia, he dejado sin trabajo a un montón de personas, debería pagar muchos potosíes e incluso, quizás, dar con mis huesos en la cárcel. 

Pues no, por forrarme de pasta especulando en la bolsa no tengo que pagar ni un solo céntimo. En este vídeo que he sacado de attac.tv me lo explican muy clarito.


Si te apetece, puedes firmar una petición aquí para que en Europa se imponga un impuesto a las transacciones financieras.

lunes, 28 de enero de 2013

¿CÓMO SABEMOS A QUÉ DISTANCIA ESTÁN LAS ESTRELLAS?


Para Álvaro, de Argentina.

Saber a qué distancia está una estrella ha sido un desafío en la historia de la Astronomía, y hasta el siglo XIX no se pudo realizar la primera medición fiable —Bessel, 1838— ya que no disponíamos de instrumentos suficientemente precisos como para medir ángulos muy pequeños en el cielo. Además, se necesitaba mucho tiempo, medio año como mínimo.

El sistema es el siguiente: primero hay que elegir una estrella que creamos relativamente cercana a nosotros, es decir, una estrella que observada sobre el fondo de las demás estrellas parezca cambiar bastante a lo largo del año su posición relativa con relación a las demás (y ese bastante es siempre muy poco, ahí reside la mayor dificultad). Bessel eligió 61 Cygni, una estrella de la constelación de Cisne.

Una vez elegida, y como sabemos que la Tierra en su recorrido alrededor del Sol realiza una elipse que tiene un diámetro de 300.000.000 km, tenemos que medir su paralaje, esto es, la mitad del ángulo que obtenemos entre las posiciones A y B de la Tierra y la estrella elegida... con medio año de diferencia, que es lo que nuestro planeta tarda en dar media vuelta. Si queremos tener un mínimo de seguridad en la precisión de nuestras mediciones, tenemos que volver a realizarlas dejando pasar nuevamente ese tiempo. La tarea no es precisamente rápida ni sencilla.

Paralaje. Imagen tomada de El desafío del Universo. Espasa Calpe, 2007 
Después de que se ha obtenido ese ángulo (2 alfa), que es lo difícil, lo que queda por aplicar es este simple cálculo aprendido en geometría: 150.000.000 (la distancia de la Tierra al Sol, el radio de esa elipse, el lado pequeño del triángulo) divido entre la tangente de alfa (la paralaje, la mitad del ángulo obtenido).

Afortunadamente, los astrofísicos han podido disponer de instrumentos cada vez más precisos para realizar sus mediciones y sus cálculos, y hoy no tienen que pasar todas esas penalidades para medir las distancias a las estrellas. De todas formas, y en honor de Bessel, hay que recordar aquí que cuando él realizó sus mediciones obtuvo una distancia a 61 Cisne de 10,3 años-luz. Las mediciones modernas arrojan una distancia de 11,2 años-luz, lo que quiere decir que fue una auténtica proeza teniendo en cuenta los instrumentos de la época.

Hoy, en cualquier caso, se aplican otros métodos aportados por la espectroscopia, el efecto Doppler o las variables Cefeidas. Y es que la ciencia de la medición ha progresado mucho en los últimos cincuenta años.

jueves, 24 de enero de 2013

MAZISI OKEITA DENBELE

Hoy dejo en esta sección de Los que más me gustan este poema de Bernardo Atxaga.


Mazisi Okeita Denbelek
Bilboko kafetegian
kafe kikara eskuetan hartu eta
ezpainetara darama pentsakor.

Zer ari ote da pentsatzen
Mazisi Okeita Denbele
kafetegi honetan, urrun
etxetik hain urrun, Bilbaon.

Afrikatik etorritako
gizon honi begiratzen diot
mostradore-atzeko ispiluan
kafea hartzen ari da pentsakor.

Zer ari ote da pentsatzen
Mazisi Okeita Denbele
kafetegi honetan, urrun
etxetik hain urrun, Bilbaon.

Ispilu aurrean dauden
bi koinak botilen artean
justu hortxe ikusten ditut
gizon honen begiak, pentsakor.

Zer ari ote da pentsatzen
Mazisi Okeita Denbele
kafetegi honetan, urrun
etxetik hain urrun, Bilbaon.

Afrikaldeko bere herrian
ari ote da pentsatzen?
hango andre batengan?
hango lehorteaz? hango gerraz?

Lingo lingo Mboka te
Lingo lingo Mondele te
Lingo lingo Moginolo te
Tina Tokabuana Ngo Salo
Noko Mama Tina Toyinama.

Tina Tokabuana Ngo Salo
Noko Maman Tina Toyinama?


Mazisi Okeita Denbele
en la cafetería de Bilbao
toma en sus manos la taza de café
y se la lleva a los labios, pensativo.


***

¿En qué estará pensando
Mazisi Okeita Denbele
en esta cafetería, lejos,
tan lejos de su casa, en Bilbao?

Miro a este hombre
venido de África
en el espejo de detrás del mostrador,
está tomándose el café, pensativo.

¿En que estará...?

Entre dos botellas de coñac
que están delante del espejo,
junto ahí puedo ver
los ojos de este hombre, pensativo.

¿En que estará...?

¿Estará pensando en su pueblo de África?
¿En alguna mujer de allá?
¿En la sequía? ¿En la guerra?

Lingo lingo Mboka te (El amor no sabe de pueblos)
Lingo lingo Mondele te (El amor no sabe de blancos)
Lingo lingo Moginolo te (El amor no sabe de negros)
Tina Tokabuana Ngo Salo (¿Por qué tenemos que separarnos?)
Noko Mama Tina Toyinama. Por qué tenemos que odiarnos?)

Nueva Etiopía. Detursa, 1996

martes, 22 de enero de 2013

LOS DELINCUENTES SE LEGALIZAN EN LOS BANCOS

Titular de hoy en El País: El Gobierno cambiará la ley para que condenados puedan dirigir entidades.

Y uno piensa: Ah, claro, será por si el delincuente que ya está dirigiendo el banco en cuestión es atrapado en flagrante delito (cosa harto difícil, según estamos viendo), condenado por la justicia (algo ya impensable y surrealista de todo punto en este país) y pueda, así, seguir dirigiéndolo, porque para eso ha demostrado tener ya el título apropiado. Soy delincuente, luego estoy capacitado.

No tengo prejuicios contra los delincuentes en general, y estoy convencido de que todas las personas debemos poder contar con la posibilidad de redimirnos, porque somos capaces de cambiar. Es más, creo que en muchas ocasiones un pequeño delincuente, de esos que roban para mantenerse, lo haría mucho mejor en la dirección de un banco, porque faltándole conocimientos económicos y sensibilidad de gran ladrón, sería incapaz de crear un fiasco del tipo Bankia (es sólo un ejemplo) y llevar a todo el país a la ruina. Carezco incluso de prejuicios (y ya es decir) contra los políticos; sin embargo, puestos a pensar mal, la verdad es que el titular me lo deja a huevo.

¿Cómo no pensar mal de una ley que facilita que un chorizo probado pueda estar al frente de una entidad bancaria? ¿Cómo no pensar mal de unos políticos que hacen una ley para que unos delincuentes puedan dirigir los ahorros de la ciudadanía? ¿Cómo no pensar mal si parece que lo habitual en este país es pensar con el culo, hacer un ejercicio de sin razón, atentar contra el sentido común?

Van a conseguir que, además de malpensados, seamos tontos (por falta de ejercicio racional) y malas personas (por abandono del pensamiento moral).

Sé que estoy exagerando, porque la noticia viene con matices y hay que leerla completa; pero, caray, qué cerca está de la delincuencia organizada bajo el amparo de la gran mafia bancario-estatal.



domingo, 20 de enero de 2013

KIRMEN URIBE, 2

Después de darle muchas vueltas, he decidido que la selección de poemas fuera la misma que realizaron en su momento en la página basqueliterature.com

K. Uribe sólo tiene publicado un libro de poemas y el que yo organizara una selección distinta iba a suponer que, entre un espacio y otro, estuviera el poemario casi completo en Internet. Ya sabemos que la poesía no da de comer, pero no llegaría ni para unas cañas si no promocionáramos la lectura original del texto. Internet debe cumplir su misión dando a conocer e impulsando autores, pero no saqueándolos de tal forma que, una vez colocados aquí los textos, nadie se acerque a comprarlos en las librerías.

DEL EPITAFIO* DE JOHN KEATS

Escribid mi nombre también en el agua,
que en nuestra tierra es la lluvia
quien define la silueta de los hombres.

*Keats está enterrado en Roma, en el cementerio protestante. En su lápida puede leerse: Aquí yace alguien cuyo nombre fue escrito en el agua.

viernes, 18 de enero de 2013

KIRMEN URIBE, 1

Hasta el momento, Kirmen Uribe nos ha ofrecido un libro de poemas, Bitartean heldu eskutik - Mientras tanto cógeme la mano, y un buen puñado de recitales de los que hay un largo rastro en YouTube. De hecho, él mismo tiene su propio canal.

Pero no sólo dispone de un canal en Youtube, sino que tiene su propia página web (euskaraz), en la que podréis encontar cuanta información necesitéis para una buena aproximación a su obra, tanto poética como novelística.

En cualquier caso, su libro se encuentra fácilmente en las librerías, de tal forma que, independientemente de la colección que tengamos en la tertulia del próximo mes, ése será el auténtico documento base del debate.

Mientras coloco el documento en este blog, entreteneos dando vueltas por su página y escuchando esta entrevista que pasaron en la ETB hace poco más de un año, y en la que dice muchas cosas interesantes.

jueves, 17 de enero de 2013

NO SE PUEDE EDUCAR SIN DDHH


Millones de estudiantes en España quizás no estudien durante su educación obligatoria temas como igualdad entre hombres y mujeres, violencia de género, racismo, homofobia o sobre pobreza y derechos humanos si el texto de futura ley de educación no se modifica.
El borrador de ley presentado por el Ministerio de Educación el pasado 4 de diciembre propone la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Esto supone un retroceso inaceptable que puede hacernos volver a la situación de anteriores sistemas educativos en los que los derechos humanos no existían en el currículo.

Esta propuesta nos sitúa a años luz de Europa. Hay 20 países que incluyen en sus currículos educativos contenidos de derechos humanos. El proyecto además supone un claro incumplimiento de los acuerdos y recomendaciones europeas e internacionales suscritos por España, especialmente del Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos apoyado por el gobierno del Partido Popular.

Estaríamos ante un incumplimiento claro de algunas de los compromisos del propio gobierno y de la legislación vigente. El pasado 17 de mayo de 2012 el Consejo de Ministros señalaba con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia que “el Gobierno seguirá adoptando las medidas necesarias para garantizar a todas las personas el disfrute efectivo de los Derechos Humanos, en condiciones de igualdad y no discriminación, y asegurar la prevención y protección frente a la homofobia y la transfobia”. La Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género  establece que en Primaria y Secundaria se deben promocionar los derechos humanos de las mujeres.

¡Escribe al ministro Wert y dile que queremos que los derechos humanos se enseñen en la escuela!

martes, 15 de enero de 2013

JOSÉ MUJICA EN LA CUMBRE DE RÍO

El 20 de junio de 2012, en la Cumbre de las Naciones Unidas, celebrada en Río de Janeiro, sobre el desarrollo sostenible, José Mujica, presidente de Uruguay pronunció este discurso.

Sólo son diez minutos, pero diez minutos ejemplares.

Son necesarias más actuaciones como la suya. Necesitamos que más gobiernos en todo el mundo piensen como él. No es una cuestión de ecologistas, ni de hippies, ni de grupos antisistema. Es una cuestión de sentido común, de sensatez, de afrontar —de que nuestros gobiernos afronten— de una vez la realidad del planeta, la situación a la que están llevando al género humano, porque en ello nos va la vida, nos va, como dice Mujica, la felicidad.


Si queréis verlo y escucharlo en la página oficial de la Presidencia de Uruguay, pinchad aquí.

¡Bravo, presidente Mujica!

domingo, 13 de enero de 2013

LA HISTORIA DEL MUNDO EN 100 OBJETOS

Este libro nació en su momento con formato radiofónico y como tal se puede aún escuchar en los archivos de audio (podcats) de la BBC. Ante el inmediato éxito de la serie, los programas se transcribieron a papel y hoy podemos disfrutar de un hermoso y apasionante libro.

El texto principal ha sido escrito por el que hoy es director del British Museum, Neil MacGregor, pero no es un trabajo individual, ya que en la elaboración del proyecto han tomado parte muchos especialistas e insertados (muy bien, por cierto) entre las explicaciones de MacGregor se van intercalando otros textos de todo tipo de personajes, fuertemente relacionados con el objeto motivo de estudio, que son mucho más que citas, puesto que aportan una gran profundidad a la explicación y un punto de vista singular y significativo.

El libro cumple magníficamente el objetivo de ofrecer una mirada distinta a la historia del mundo. Distinta, claro, a la de los textos académicos, entre otras cosas, porque hace hablar a los objetos y deja a un lado los documentos escritos, normalmente redactados por los vencedores de la historia, porque la cultura material está presente de forma continua, porque no ofrece nunca un punto de vista sino varios, porque la información que se nos ofrece es muy dinámica y porque no es un libro de historia al uso.

El libro, además, puede funcionar como una historia del arte, como una historia de la vida cotidiana, como una caja de sorpresas si uno se deja seducir por el azar y, desde luego, como una guía de lujo del Museo Británico, el museo que más me gusta de los que conozco. Abandonarse a la fascinación de sus salas con este libro en la mano es uno de los mejores recorridos que se puede hacer por él.

sábado, 12 de enero de 2013

BANCA ÉTICA

¿Sabemos qué hacen con nuestro dinero los bancos? ¿Para qué lo utilizan? ¿En qué lo invierten?

Quizá sea hora de que cada uno de nosotros pregunte en su sucursal y si la respuesta no es satisfactoria, cambiemos de banco. Existen otras posibilidades. Existen bancos cuya finalidad no es sacar la mayor ganancia posible especulando con nuestro dinero en cualquier sitio.

Echad un vistazo a este vídeo, puede que os interese.


Y aquí tenéis una relación de bancos éticos. Quizá encontréis alguno próximo al lugar donde vivís.

miércoles, 9 de enero de 2013

LA SOLFÓNICA EN LA OFICINA DEL PARO

Hay gestos que me conmueven. Hay gestos que son más que el puro gesto. Hay gestos que nos iluminan como personas. Hay gestos que hablan de la voluntad solidaria de las personas.

Uno de estos gestos es la interpretación que hicieron los chicos y chicas de la banda y coro de la Solfónica, metiéndose en una oficina del paro y cantando Here comes the sun para ofrecer un minuto de alegría a quien por su situación laboral no la tiene y para denunciar, desde la ironía, lo que las instituciones no hacen. Y, además, para anunciarnos que Carne Cruda vuelve al ataque. ¡Bien por la Solfónica! ¡Bien por Carne Cruda!

lunes, 7 de enero de 2013

SALVEMOS LA HOSPITALIDAD


Copio íntegro el texto de la petición de change.org, tal y como lo he recibido:

Durante muchos años Julián ha acogido en su casa a personas que necesitaban un techo. Lo mismo hacen Dani, Pilar y Brígida. Lo único que quieren es ayudar a quien lo necesita. Pero si se aprueba la nueva reforma del Código Penal todos ellos podrían ir a la cárcel. ¿El delito? Comportarse humanamente con las personas extranjeras "sin papeles".
Hace años que Julián acoge a personas inmigrantes en su casa. Del mismo modo actúan muchas otras personas solidarias que conoce y con las que ha formado la plataforma Salvemos la Hospitalidad. Están muy preocupados porque la reforma del Código Penal que acaba de presentar el gobierno dice que podrían ser detenidos, juzgados y condenados a hasta dos años de cárcel por ayudar a una persona inmigrante.
Increíble, ¿no? Por eso han creado una petición en Change.org para pedirle al Ministro de Justicia que no criminalice la hospitalidad. Y te necesitan. Cuando el gobierno del PSOE intentó sancionar con multas estos comportamientos fue la presión social la que consiguió detener la propuesta.  Si ahora la plataforma Salvemos la Hospitalidad consigue decenas de miles de voces en contra de estas medidas, el Gobierno tendrá que replantearse la retirada de su propuesta. Firma su petición y pídele al gobierno que no penalice la asistencia humanitaria y la solidaridad
Julián cree que esta reforma del Código Penal está confundiendo conductas ilícitas e inmorales que deben ser castigadas, como la trata de seres humanos, con prácticas humanitarias de solidaridad, hospitalidad y asistencia hacia aquellas personas que transitan “sin papeles” por España. Hay que separar y diferenciar ambas cosas.

domingo, 6 de enero de 2013

SORIA, RUTA LITERARIA

Río Duero
¡Soria fría, Soria pura,
cabeza de Extremadura,
con su castillo guerrero
arruinado, sobre el Duero;
con sus murallas roídas
y sus casas denegridas!

Soria es, qué duda cabe, mucho más que sus poetas; pero Soria tiene más brillo, más encanto y más profundidad si callejeamos por ella con unos cuantos textos en la mano.

No quiero hacer aquí la competencia al Ayuntamiento de la ciudad ni a los guías sorianos que tienen su ruta machadiana, a buen seguro, muy bien organizada. Sólo es una sugerencia de paseo con algunos textos de Bécquer, Gerardo Diego y A. Machado.

El Mirón
Sugiero como primera aproximación a la ciudad y a los poetas llegar hasta el Mirón, hacia donde solían encaminar muchas veces sus paseos Machado y Leonor. Una vez en el mirador podemos hacernos acompañar de la sección Campos de Soria, del célebre Campos de Castilla.


Y nunca más la tierra de ceniza
a pisar volveré, que Duero abraza.
¡Oh loma de Santana, ancha y maciza;
placeta del Mirón; desierta plaza
  con el sol de la tarde en mis balcones,
nunca os veré! No me pidáis presencia;
las almas huyen para dar canciones:
alma es distancia y horizonte: ausencia.
  Mas quien escuche el agria melodía
con que divierto el corazón viajero
por estos campos de mi Andalucía
  ya sabe manantial, cauce y reguero
del agua clara de mi huerta umbría.
No todas vais al mar aguas del Duero!

Otro día, mejor si es al atardecer, nos acercaremos a San Juan del Duero y allí, entre los arcos de su claustro, nos podemos sumergir en el ambiente mágico y fantasmagórico con la leyenda becqueriana El rayo de luna, que según parece escribió inspirado por el lugar —tampoco estaría de más El monte de las ánimas, éste leído en el propio monte, que está al lado—. Y antes de encaminarnos por la ribera del Duero hacia San Polo y San Saturio, paseo agradable donde los haya, podemos recordar el soneto de G. Diego:

Claustro de S. Juan del Duero
Para ti, San Juan mío, sólo quiero
mi lateral, oblicua, alta mirada
de pájaro. Tu enigma, tu cruzada
te dejó puro, oh claustro, oh flor del Duero.

Tus cánones, antífonas, corales
juegan al corro de las cuatro esquinas,
que a la luz de la luna de las ruinas
varía sus mudanzas espectrales.


¿Te levantó el techado ángel cojuelo?
¿O quedaste inconcluso, criatura
perfecta, como estás, abierto al cielo?.

Nieves, soles, escarchas, tu ventura
respetan, tus cadenas y tu anhelo.

¿Alzará el vuelo un día tu hermosura?

El Duero y San Saturio

 Callejeando por la ciudad descubriremos enseguida el instituto donde dio clases de francés Machado, la iglesia donde se casó o la campana de la audiencia que daba la una, en la misma Plaza Mayor. Pero, seguramente, lo que primero vais a descubrir es el casino, porque al lado de la entrada hay una escultura de G. Diego tomando café y una silla vacía para que podamos fotografiarnos a su lado. En este casino tocaba el piano el poeta del 27, además de leer y escribir. También está situado el reciente museo Casa de los poetas, dedicado, cómo no, a G. Diego, A.Machado y G.A. Bécquer. Por cierto, en el portal de entrada conviven sendos poemas de Diego y Machado. Podéis entreteneros argumentando sobre cuál os gusta más o menos.

Me dejo muchos lugares y textos para que los vayáis descubriendo por vuestra propia cuenta, aunque si hacéis uso de los enlaces, tenéis material para organizaros una completa ruta paisajístico-literaria. En todo caso, si vais algún día a Soria, no olvidéis echar en la maleta algún libro de esos tres poetas.

sábado, 5 de enero de 2013

SAN BAUDELIO DE BERLANGA






Este es el aspecto original que podía tener la ermita de San Baudelio, Soria, si un cúmulo de chapuzas no la hubieran dejado como aparece en la imagen de la derecha en 1922.

Después de pasar por allí y leerme el libro El expolio de las pinturas murales de la ermita mozárabe de San Baudelio, no salgo de mi asombro ante tanta incapacidad e insolvencia. La ermita ya había sido declarado Monumento Nacional en 1917 cuando el anticuario Leone Levi, interesado en comprar las pinturas y realizar todo tipo de indagaciones en diversos episcopados, descubre que es propiedad ¡de unos vecinos de Casillas!, pueblo soriano próximo a San Baudelio, a quienes compra por 65.000 pts los frescos. 

La intervención de representantes de la Iglesia, la Guardia Civil y, especialmente, una Comisión Provincial de Monumentos logran paralizar semejante barbaridad durante un par de años. Intervienen ministerios y justicia y el Tribunal Supremo dictamina en 1922: 1º Que los dueños... de la Ermita... han podido libremente vender las pintura murales de la misma y D. Leone Levi adquirirlas, y en lo sucesivo disponer de ellas libremente. Si bien, en un segundo punto se decía que no podrían realizar obra o reparación alguna.

Como consecuencia de dicha sentencia, la Comisión se ve obligada a entregar las llaves de la ermita a ¡sus propietarios!. Hecho que aprovechan para, en tres días, desmantelar los dibujos y Levi sacarlos del país. 

Os he resumido cuanto he podido el relato de esta hiperbólica chapuza. Leer el libro supone ir de perplejidad en perplejidad. Es difícil imaginar tamaña mala gestión, si no fuera porque está toda ella documentada paso a paso. y es difícil imaginar la desolación y tristeza de los comisionados de la época.

A pesar de todo, acercarse a San Baudelio, entrar en la ermita y casi gatear por la cueva primitiva impresiona y maravilla. Un lugar absolutamente recomendable que, espero, nunca se lleve nadie a ningún sitio. 

Si queréis tener una primera aproximación, hay una buena descripción en esta página. También en Wikipedia.

viernes, 4 de enero de 2013

GLORIA FUERTES, 2

Nuevamente recurro a un programa y a un vídeo de rtve para acercaros a una escritora. El programa es La mitad invisible y el vídeo es el que emitieron hace tres meses sobre la poeta Gloria Fuertes. Son treinta minutos, en mi opinión, bien realizados, donde podéis descubrir algunos de esos aspectos poéticos y personales de la escritora que, generalmente, quedan ocultos por la fama que tuvo de escritora para niños.


El poema que sirve a Juan Carlos Ortega, conductor del programa, de motivo central y excusa para hacer visible a la autora podéis leerlo aquí mismo o en la colección que ya está preparada para la tertulia.

NOTA BIOGRÁFICA

Gloria Fuertes nació en Madrid
a los dos días de edad,
pues fue muy laborioso el parto de mi madre
que si se descuida muere por vivirme.
A los tres años ya sabía leer
y a los seis ya sabía mis labores.
Yo era buena y delgada,
alta y algo enferma.
A los nueve años me pilló un carro
y a los catorce me pilló la guerra;
a los quince se murió mi madre, se fue cuando más falta me hacía.

Aprendí a regatear en las tiendas
y a ir a los pueblos por zanahorias.
Por entonces empecé con los amores
-no digo nombres-,
gracias a eso, pude sobrellevar mi juventud de barrio.
Quise ir a la guerra, para pararla,
pero me detuvieron a mitad del camino.
Luego me salió una oficina,
donde trabajo como si fuera tonta
-pero Dios y el botones saben que no lo soy-.

Escribo por las noches
y voy al campo mucho.
Todos los míos han muerto hace años
y estoy más sola que yo misma.
He publicado versos en todos los calendarios,
escribo en un periódico de niños,
y quiero comprarme a plazos una flor natural
como las que le dan a Pemán algunas veces.