domingo, 15 de julio de 2012

T.S. ELIOT, 2


La obra poética de Eliot es relativamente fácil encontrarla traducida al castellano. La editorial Alianza mantiene la ya clásica traducción de José María Valverde de su obra poética completa (la que aparece en la foto es la edición de 1978). Cátedra dispone de dos títulos independientes: Cuatro cuartetos (1987) y La tierra baldía (2005). Por su parte, Visor publicó en 2009 la traducción de La tierra estéril (La tierra baldía) con un abundante aparato crítico para hacer más accesible la comprensión del poema más universal de Eliot. En cualquier caso, la selección que vamos a utilizar en la tertulia ya está colocada en este blog (barra superior, tertulias, Eliot). Por supuesto, el extenso poema La tierra baldía aparece íntegro, pues de él nos ocuparemos extensamente, ya que se trata del poema más influyente de la poesía del siglo XX en inglés, y por extensión en toda la poesía occidental.

Mi recomendación es que lo leáis sin miedo, dejándoos llevar por su fragmentarismo, por el caos (aparente) de alusiones y situaciones diversas, por la magia de sus imágenes y la extraordinaria belleza de su sonoridad (y todo eso a pesar de que lo estemos leyendo en castellano). Más tarde se irá abriendo el cosmos visionario y un tanto atormentado en el que nos sumerge el poeta. 

El poema puede ser leído como un ejercicio autobiográfico, como un testimonio de la sociedad decadente de la época, como una alegoría del Grial y del renacimiento espiritual, como una meditación budista, como una búsqueda de la ascesis religiosa, como un juego de máscaras a través de las cuales Eliot nos habla de su propia crisis..., y de todas esas formas funciona, pero hay que perderle el miedo y adentrarse en él.

Si queréis contar con una ayuda desde el principio, El joven T. S. Eliot, de Lyndall Gordon, os la puede ofrecer. Aunque el libro está descatalogado, lo encontraréis en una biblioteca o en alguna librería de viejo. Está escrito con claridad, su lectura resulta muy amena y el 5º capítulo puede ofreceros una buena ayuda para introduciros en el mundo mágico y extraño de La tierra baldía.

sábado, 14 de julio de 2012

EL TIEMPO

El tiempo 
es una esquirla
clavada en los costados
que se va suavizando con los besos.


El tiempo 
es un peldaño
con ecos de la ausencia
que se va agravando en la mirada.


El tiempo
es el dolor 
de los silencios
que va creciendo en la nostalgia.


El tiempo
es un juego cruel
de las luces que se apagan
y van sembrando hoyos en la sangre.


El tiempo,
ese rumor maleducado 
de algún secreto esencial y primigenio.

jueves, 12 de julio de 2012

CONSIDERANDO EN FRÍO, IMPARCIALMENTE...

Dentro de la sección "Los que más me gustan" traigo hoy al mejor poeta peruano, al gran César Vallejo, que , por cierto, tiene mucho que ver con las dos entradas anteriores.



  CONSIDERANDO EN FRÍO, IMPARCIALMENTE...
  
Considerando en frío, imparcialmente,
que el hombre es triste, tose y, sin embargo,
se complace en su pecho colorado;
que lo único que hace es componerse
de días;
que es lóbrego mamífero y se peina...

Considerando
que el hombre procede suavemente del trabajo
y repercute jefe, suena subordinado;
que el diagrama del tiempo
es constante diorama en sus medallas
y, a medio abrir, sus ojos estudiaron,
desde lejanos tiempos,
su fórmula famélica de masa...

Comprendiendo sin esfuerzo
que el hombre se queda, a veces, pensando,
como queriendo llorar,
y, sujeto a tenderse como objeto,
se hace buen carpintero, suda, mata
y luego canta, almuerza, se abotona...

Considerando también
que el hombre es en verdad un animal
y, no obstante, al voltear, me da con su tristeza en la cabeza...

Examinando, en fin,
sus encontradas piezas, su retrete,
su desesperación, al terminar su día atroz, borrándolo...

Comprendiendo
que él sabe que le quiero,
que le odio con afecto y me es, en suma, indiferente...

Considerando sus documentos generales
y mirando con lentes aquel certificado
que prueba que nació muy pequeñito...

le hago una seña,
viene,
y le doy un abrazo, emocionado.
¡Qué más da! Emocionado... Emocionado...


Su poesía completa la tenéis aquí.

miércoles, 11 de julio de 2012

NO NOS REPRESENTAN

Y aquí seguimos, a vueltas con la crisis, con los problemas de cada día, con ese vivir sin vivir que es no saber cuándo vamos a tocar fondo y empezar a remontar.

En este contexto de dudas y miedos, de afirmaciones y recelos, de datos económicos y sugerencias ideológicas, os dejo la entrevista que esta mañana han realizado en rne al heterodoxo y polifacético Vicenç Navarro. Merece la pena escucharle.

lunes, 9 de julio de 2012

COPLAS POR LA MUERTE DE SU PADRE


Después de grabar el Romancero gitano, me he atrevido con las famosas Coplas del poeta palentino. (El audio lo podéis escuchar en el enlace recogido sobre la palabra "Coplas").

Jorge Manrique (¿1440? - 1479) escribió esta composición cuando su padre, Rodrigo Manrique, murió en 1476. Se trata del acostumbrado elogio fúnebre, pero, en este caso, supo conjugar tan magistralmente la tradición y la modernidad, alcanzó a decir de forma tan elocuente lo que el paso del tiempo supone, que han pasado a  figurar con luz propia como uno de los grandes poemas de la literatura en castellano.

Paco Ibañez también tuvo mucho que ver en la divulgación de esta composición. 

sábado, 7 de julio de 2012

TENGO LUZ DE TUS MANOS

Tengo luz de tus manos
en mis ojos,
y aunque a veces
el silencio
invada nuestra historia,
siempre vuelvo
a ti
y al arrullo
de tus manos.

viernes, 6 de julio de 2012

DICCIONARIO DE CIENCIAS SOCIALES


Enredando hace algún tiempo en Internet, descubrí que aún era posible encontrar algún ejemplar de este diccionario que redactamos durante el curso escolar 1991-92.
                     
La editorial hace ya mucho tiempo que desapareció y, con ella, buena parte de los ejemplares que estaban sin vender (unos 500, de una tirada de 2000). Es decir, no hubo ni reedición, ni nos hicimos ricos, ni entramos a formar parte de la Academia.

Fue una lástima (lo de la no reedición), porque ya estaba preparada la revisión y corrección del diccionario, lo que se puede ver sobre las páginas que he escaneado. Si pincháis con el cursor sobre ellas, veréis que hay algunas palabras escritas a mano (definiciones a incluir, errores varios, palabras que faltan en los gráficos...). Y es que nunca queda la obra tal y como queremos.

La idea surgió cuando yo trabajaba en lo que entonces era la Segunda Etapa de la extinta EGB. Como lo hacía sin texto, necesitábamos una buena biblioteca de clase. El caso es que muchas veces, cuando los alumnos consultaban un diccionario o una enciclopedia, no entendían la explicación. De allí surgió la idea de escribir uno suficientemente claro como para que los alumnos que empezaban a formarse en el conocimiento de las CCSS pudieran entenderlo. Éste fue el resultado y aquél el final: cerca de  500 ejemplares transformados en pasta de papel.

Si algún día me animo, lo colocaré completo en este blog y luego escribiré la crítica... tan objetiva como siempre.

jueves, 5 de julio de 2012

SOLAR, McEWAN

Lo mío no es la novela. Las contraportadas, tampoco.

Me dejé llevar por la contraportada de ésta y esperaba encontrar una historia "divertida e inteligente", pero el humor (a veces un poco gordo, un poco de humorista de barrio, como el pasaje en que la cosita de mear se le queda pegada a la cremallera al protagonista) se reduce a unos pocos pasajes diluidos en las 350 páginas de la novela, y la "obra maestra de la sátira" todavía no la he encontrado, a no ser que sea la sátira que se ejerce sobre ese físico, especialista en la luz, que no es nadie, salvo el personaje que McEwan se ha inventado, porque ningún lector en su sano juicio puede entender que sea una sátira del mundo científico, de los físicos, o de la sociedad actual.

El drama que presenta esta novela, comedia no es, aunque haga uso esporádicamente del humor, tiene sus mejores logros en la denuncia de las ambiciones, en la crítica de una moralidad laxa que nos permite aprovecharnos del trabajo de otras personas. Y esto, tanto por parte de particulares como de instituciones.

También habría que destacar la buena documentación que ha manejado McEwan para meterse en el intrincado mundo de la Física en general y de la Meteorología en particular.

miércoles, 4 de julio de 2012

EL DERECHO A LA PEREZA

Para animar a la lectura de este libro —¿qué mejor que practicar la pereza durante el verano?—escrito en 1880 por el yerno de Marx no encuentro nada mejor que algún párrafo sacado del mismo.

Una extraña pasión invade a las clases obreras de los países en que reina la civilización capitalista; una pasión  que en la sociedad moderna tiene por consecuencia las miserias individuales y sociales que desde hace dos siglos torturan a la triste Humanidad. Esa pasión es el amor al trabajo, el furibundo frenesí del trabajo, llevado hasta el agotamiento de las fuerzas vitales del individuo y de su progenitura (p. 91). [Párrafo inicial del texto de Lafargue, las páginas anteriores son un estudio sobre el mismo].

Para forzar a los capitalistas a perfeccionar sus máquinas de madera y de hierro, es preciso elevar los salarios y disminuir las horas de trabajo de las máquinas de carne y hueso. ¿Pruebas en apoyo? Se pueden dar centenares. El oficio automático del "self acting mule" de las fábricas de tejidos fue inventado y puesto en práctica en Manchester porque los tejedores se negaban a trabajar tanto tiempo como antes (p.129).

En nuestro régimen de pereza, para matar el tiempo que nos mata segundo por segundo, habrá espectáculos y representaciones teatrales de todas clases. Es este un trabajo adecuado a nuestros legisladores, quienes, organizados en cuadrillas, irán por las ferias y los villorrios dando representaciones legislativas (p.135). [¿Os imagináis a nuestros políticos yendo de plaza en plaza? ¡Lástima que la televisión haga este trabajo!]

¿Por qué, señores filósofos adocenados, atormentáis tanto vuestro cerebro para elucubrar una moral cuya práctica no osáis aconsejar a vuestros patronos? ¿Queréis ver condenado y escarnecido ese dogma del trabajo, por el cual os mostráis tan orgullosos? consultad la historia de los pueblos antiguos y los escritos de sus filósofos y legisladores (p.139).

Y como he estado un tanto perezoso en mi comentario, uno de carácter académico, pero breve, podéis encontrarlo en Wikipedia.

Y si el libro os interesa, la editorial Maia lo volvió a publicar el año pasado al precio de 8€. La edición que aparece aquí es de 1973, aunque la editorial Fundamentos la mantiene aún en su catálogo (9€). Tiene, además, una excelente introducción del profesor Pérez Ledesma.

El texto completo también podéis encontrarlo en Internet.

ATENCIÓN SANITARIA PARA TODOS


Texto de Amnistía Internacional:

Aisha es marroquí y tiene cáncer. Perdió su trabajo y su permiso de residencia. Ahora puede perder la vida. También Carmen, chilena en situación irregular y con una insuficiencia renal grave, corre el mismo peligro. ¿Por qué? Por una reforma sanitaria que limita el acceso a la sanidad. Más gravemente la de los inmigrantes en situación irregular, pero también la de algunos españoles/as.

Ni Aisha, ni Carmen, ni tú, ni yo somos responsables de la crisis económica.Y tampoco podemos aceptar que se use la crisis para recortar derechos humanos. Restringir la atención sanitaria puede afectar al derecho humano más básico, el derecho a la vida. Así, de hecho, lo ha denunciado Naciones Unidas.

 Amnistía Internacional, junto con Médicos del Mundo y Red Acoge, estamos trabajando juntos para denunciar esta situación. Exigimos a las Comunidades Autónomas que mantengan la atención sanitaria para todas las personas como un derecho irrenunciable.

Porque a ti también te afecta directamente, y porque te necesitamos para conseguir la rectificación de las autoridades, te pido que:


martes, 3 de julio de 2012

T. S. ELIOT, 2 (Los hombres huecos)

T. S. Eliot escribió este poema en 1925. El poema tiene este epígrafe: Mistah Kurtz — he dead, es decir, "El señor Kurtz — muerto". Está tomado de El corazón de las tinieblas, de Conrad. Y, como ya se ha dicho muchas veces, Apocalypse Now no es otra cosa que una reactualización de la novela del famoso escritor anglo-polaco. Y Kurtz, el coronel Kurtz en el film, está interpretado por Marlon Brando, que es quien pone voz al texto de Eliot.

Creo que el hilo circular formado por El corazón de las tinieblas-Los hombres huecos-Apocalypse Now-Coronel Kurtz explica suficientemente el poema.


Esta es la traducción de la primera parte, de José María Valverde (Alianza, 1978):

Somos los hombres huecos
somos los hombres rellenos
apoyados uno en otro
la mollera llena de paja. ¡Ay!
Nuestras voces resecas, cuando
susurramos juntos
son tranquilas y sin significado
como viento en hierba seca
o patas de ratas sobre cristal roto
en la bodega seca de nuestras provisiones


Figura sin forma, sombra sin color,
fuerza paralizada, gesto sin movimiento,


los que han cruzado
con los ojos derechos, al otro Reino de la muerte
nos recuerdan —si es que nos recuerdan— no  como
perdidas almas violentas, sino sólo
como los hombres huecos
los hombres rellenados.




El poema completo, y otros muchos más, podéis leerlo en este enlace.

Seguiremos dándole vueltas a Eliot.

lunes, 2 de julio de 2012

EL CIELO DE JULIO, 2012

Vídeo de HubbleSite. Traducción, Fernando Beltrán.


Eventos del mes:
  • Planetas: Mercurio está visible durante los primeros días del mes, después de que se ponga el sol. Venus aparece antes del amanecer en el horizonte E. Marte se ve durante la primera parte de la noche, en la constelación de Virgo. Júpiter es visible antes del amanecer en el horizonte E, por delante de Venus; el día 15 podrá verse cómo se oculta por detrás de la Luna. Saturno está presente durante la primera parte de la noche, en Virgo, como Marte, pero más retrasado.
  • Luna: llena el día 3 y nueva el día el día 19.
  • Lluvia de meteoritos: las famosas Perseidas, cuya actividad máxima se alcanzará el 12 de agosto, serán visibles desde mediados de este mes.
  • Estación Espacial Internacional, pasos visibles. Además de la EEI, hay otros muchos satélites visbles a lo largo de la noche. Para distinguirlos del paso de un avión, fijaos en que no produzcan destellos intermitentes. Si el movimiento es regular y la luz continua, se trata de un satélite.

viernes, 29 de junio de 2012

miércoles, 27 de junio de 2012

ROMANCERO GITANO


Vuelve a estar completo el audio del Romancero gitano. 



 
Hacía mucho tiempo que había desaparecido el repositorio donde había alojado la grabación completa de este hermosísimo libro de García Lorca. Lo he vuelto a grabar y aquí está. Espero que os guste.

Es posible que cuando hayáis llegado hasta aquí no lo hagáis con la intención de oír todo el romancero de una tirada. Si es así, aquí están los tiempos en que comienzan las grabaciones de cada poema (si os salta la publicidad, añadid 20"):

1. Romance de la luna, luna: 0' 00".
2. Preciosa y el aire: 2' 40".
3. Reyerta: 6' 00".
4. Romance sonámbulo: 8' 31".
5. La monja gitana: 14' 23".
6. La casada infiel: 16' 39".
7. Romance de la pena negra: 20' 03".
8. San Miguel (Granada): 22' 58".
9. San Rafael (Córdoba): 26' 34"
10. San Gabriel (Sevilla): 29' 25".
11. Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla: 33' 28".
12. Muerte de Antoñito el Camborio: 36' 39".
13. Muerto de amor: 40' 04".
14. El emplazado: 43' 25" (Atención, en el último verso hay un error de lectura, donde digo con las recetas de sus paños, debería haber dicho rectas de sus paños).
15. Romance de la Guardia Civil Española: 47' 03".
Tres romances históricos
16. Martirio de Santa Olalla: 54' 12".
17. Burla de don Pedro a caballo: 58' 40".
18. Thamar y Amnón: 61' 45".

martes, 26 de junio de 2012

GARCÍA LORCA

Espero tener grabado el Romancero gitano completo antes de que termine el mes. Es mi homenaje particular a uno de los buques insignia de la poesía española contemporánea.

Lorca fue uno de los primeros poetas a los que leí y uno de los que más me gusta. También es uno de los más agradecidos para leerlo en voz alta  porque está lleno de vida, de luz y de magia.

Los que ya están grabados podéis oírlos pinchando sobre el título del libro. Espero que los disfrutéis.

domingo, 24 de junio de 2012

MUJERES Y HOMBRES, LOS MISMOS DERECHOS. DÍA DEL ORGULLO GAY

Matrimonio (Definición de la RAE):

(Del lat. matrimonĭum).
1. m. Unión de hombre y mujer, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses.
2. m. En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses.

Texto de Amnistía Internacional:

Reconocer la igualdad de derechos de todas las personas no tiene por qué ser controvertido, ni implica la creación de nuevos derechos. Se trata de insistir en que todas las personas tienen derecho a disfrutar los ya existentes.


Desde Amnistía Internacional defendemos que el matrimonio entre parejas del mismo sexo es una cuestión de derechos humanos. Negar a una persona el derecho a casarse con la persona a quien quiere, basándose en la orientación sexual de su pareja, es discriminatorio y viola el derecho a la igualdad ante la ley, el derecho a casarse y formar una familia.


Afortunadamente, en los últimos años ha habido un aumento de los países que están reconociendo el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, igualando sus derechos a los de cualquier tipo de familias. Países como España, Suecia, Noruega, Portugal, Islandia, Canadá, Sudáfrica o Argentina han aceptado el matrimonio civil entre personas del mismo sexo.


Para que esto siga ocurriendo, seguimos necesitando tu ayuda.

La libertad sólo es posible cuando todas y cada de las personas que conforman la sociedad pueden hacer uso de ella.



Y aquí tenéis el enlace al programa de festejos del Día Internacional del Orgullo Gay en Madrid. Por si os dejáis caer por ahí.

BROWNING: EL ANILLO Y EL LIBRO

Todo cuanto sabía de R. Browning cuando me encontré este libro en las navidades de 2008 entre las novelas de éxito era que se trataba de un escritor inglés del XIX. Ni tan siquiera recordaba que en mi manual de literatura de 6º de bachillerato estaba incluido entre los poetas posrománticos ingleses. De hecho, pensé que estaba adquiriendo una novela de aventuras fantásticas en la que algún anillo maravilloso y un libro viejo y encantado encerrarían las claves de una estupenda historia. ¡Que suerte, a veces, ser pasto de la ignorancia!

Lo que tenía en mis manos era la mejor de las obras del autor. Un poema , eso sí, en el que se cuenta la historia de un crimen, narrado desde doce posiciones distintas, los doce libros de los que se compone. Lo que tenía en mis manos era la mejor obra del maestro del monólogo dramático. Lo que acababa de adquirir era, no un poema, sino, como dijo Borges, todo un intrincado universo.

Como se queja H. Bloom, Browning no es un poeta fácil para un público como el de hoy habituado a la pantalla, a la información rápida e inmediata, a la sorpresa visual continua, pero el esfuerzo merece la pena, porque la virtud del poeta victoriano es que nos permite ver como si estuviéramos en el lugar de los hechos, que es lo que deben hacer los poetas mejores, tal y como nos lo recuerda él mismo en el pasaje en que habla de las tres categorías de poetas (peores, mejores, inmejorables) en su poema Sordello:

(los peores son los que)... cuentan que así es como lo han visto;
                                        los mejores, qué fue lo que veían;
                                        los aún mejores imparten
                                        el don de la visión a los demás.

Lo leí en aquellas vacaciones. Hoy, trasteando entre los libros de mi pequeña biblioteca, ha vuelto a caer en mis manos y lo he apartado para releerlo en cuanto comiencen estas otras vacaciones de verano.

sábado, 23 de junio de 2012

SAN JUAN

Nada hay que nos aproxime más a nuestros orígenes irracionales que los rituales festivos. Nada hay que nos aleje más de nuestro ser racional que las costumbres ancestrales.

Hoy, mientras Google nos recuerda el centenario del nacimiento de Turing, apilaremos todo tipo de trastos que puedan arder para celebrar el solsticio de verano (que no es hoy, sino que ya fue), pedir o hacer que pedimos algo en una ceremonia a medio camino entre el ritual pagano y la superstición moderna (en el fondo, la misma cosa) y mandaremos a la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono. Todo ello muy ritual y muy costumbrista, porque en una sociedad como la nuestra, según parece, necesitamos el favor de los dioses para que los trenes se muevan, Intenet funcione, la calculadora no se confunda en sus operaciones o las luces se enciendan por la noche cuando apretamos el interruptor.

Me resulta verdaderamente extraño el comportamiento de mis contemporáneos. Por un lado, lo confían todo , o casi todo,  a los adelantos científico-técnicos, tienen una fe casi ciega en las posibilidades de progreso y se enfadan muchísimo cuando el último artilugio adquirido para hablar a distancia que llevan en el bolsillo no les informa correctamente sobre el tiempo que hará en las próximas horas. Por otro lado, cada vez que entramos en alguna de esas fechas (todas ellas unidas al paso del tiempo, las estaciones y las cosechas de mamá tierra) en que nuestros ancestros organizaban conjuros para pedir a las fuerzas de la naturaleza que fueran buenas y compasivas con ellos, nosotros repetimos la misma ceremonia con ligeras variantes.

Creo que me gustaba más cuando de verdad se lo creían y, en los pueblos navarros colindantes con la vecina Guipúzcoa, decían en torno a la hoguera con un poco de mala leche: Sarna Gipuzkoara!, ogi ta ardoa Naparrora! (la sarna a Gupúzcoa, el pan y el vino a Navarra). Cosas de vecinos... y de rituales.

jueves, 21 de junio de 2012

IKASLEEN LANAK

Quiero celebrar las 50.000 vistas de este blog (ya sé que son poquísimas, pero cada uno se tiene que conformar con lo que tiene) mostrando un par de trabajos de mis alumnos de 5º. Se trata de la adaptación al euskara de Los músicos de Bremen y de El campesino y el diablo. Espero que los disfrutéis como yo los he disfrutado.





miércoles, 20 de junio de 2012

FESTIVAL DE POESÍA EN MEDELLÍN

Del 23 al 30 de junio, los que vivís por allí (Medellín, Colombia, Latinoamérica), podréis disfrutar del Festival Internacional de Poesía. Un evento maravilloso que este año cumple su vigésimo segundo cumpleaños.
Si queréis entender por qué utilizo la palabra maravillo, haced clic sobre la imagen y entrad en la página oficial del Festival.



martes, 19 de junio de 2012

EUROCOPAS, DOSMILDOCE

Si te gusta el fútbol, si estás enganchado con la Eurocopa, si tienes ganas de expresar tu opinión sobre el tema, si pasas del rollo profesional de emisoras y cadenas, si lo tuyo es la barra del bar con los amigos y si tienes mucho humor, puede que lo tuyo sea (durante dos escasas semanas) este espacio casi esférico:


lunes, 18 de junio de 2012

¿ESTAMOS TONTOS O ES QUE NO SABEMOS LEER?

Recibo, absolutamente perplejo, este mensaje que figura a continuación. Léelo con atención, por favor.



Vamos a intentarlo

Se trata de que cada destinatario reenvíe este e-mail a un mínimo de veinte personas de su lista de contactos, y a la vez, pedir a cada uno de ellos que hagan lo mismo. En tres días, la mayoría de las personas de este país tendrán este mensaje. 
Ley de Reforma del Congreso de 2011 (enmienda de la Constitución de España).
 

1.
 El diputado será asalariado solamente durante su mandato. Y no tendrá jubilación procedente solamente por dicho mandato. 
2.
 El diputado contribuirá a la Seguridad Social como todo el mundo (pasado, presente y futuro). El actual fondo de jubilación del Congreso pasará al régimen vigente de la Seguridad Social inmediatamente. El diputado participará de los beneficios dentro del régimen de la Seguridad Social como los demás ciudadanos. El fondo de jubilación no puede ser usado para ninguna otra finalidad.

3. El diputado debe pagar su plan de jubilación, como todos los españoles.

4. El diputado dejará de votar su propio aumento de salario.

5. El diputado dejará su actual seguro de salud pagado desde Las Cortes y participará del mismo sistema de salud que los demás ciudadanos españoles.

6. El diputado debe igualmente cumplir las mismas leyes que el resto de los españoles.

7. Servir en el Congreso es un honor, no una carrera. Los diputados deben cumplir sus mandatos (no más de 2 legislaturas), después irse a casa y buscar empleo.
 


Si cada persona pasa este mensaje a un mínimo de veinte personas, en tres días la mayoría de los españoles lo habrán recibido. La hora para esta enmienda a la Constitución es AHORA. ES ASÍ COMO PUEDES CONTRIBUIR A ARREGLAR EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.
Si estás de acuerdo con lo expuesto, reenvíalo. De lo contrario, bórralo.

Por favor, mantén este mensaje CIRCULANDO



Y lo he recibido, claro, de un amigo. Y se pretende que circule y circule y siga circulando hasta llegar... ¿a dónde? A ninguna parte, porque el mensaje no va dirigido a nadie. No hay entidad, ni institución, ni autoridad, ni nada de nada a quien haya que dirigirlo.


Este tipo de mensajes sólo sirven para adormecer las conciencias de algunos ingenuos que se creen que actúan social y moralmente bien porque se lo mandan a todas sus amistades y se dicen a sí mismos: "mira que progre soy". Pero lo único que se consigue es que haya muchas direcciones disponibles para algún listillo y que pueda volcar sobre ellas montones de basura en forma de cookies, propaganda o cosas peores.


Por favor, leed lo que recibís antes de reenviarlo. Y no seáis ingenuos

domingo, 17 de junio de 2012

T. S. ELIOT, 1


Leer a Eliot no es precisamente una tarea ligera ni sencilla. Requiere paciencia y le viene muy bien la ayuda de los que le han dedicado más tiempo que nosotros a rastrear sus textos y su biografía. Sin embargo, la bibliografía en castellano sobre su obra es tan exigua como apabullante lo es en inglés.

La obra más amplia, mejor documentada y más interesante sobre el poeta es la biografía que sobre él escribió Peter Ackroyd (T. S. Eliot, FCE, 1992), imprescindible si queremos adentrarnos en el conocimiento de este poeta anglo-americano, aunque, por desgracia, muy difícil de encontrar, si no es a través de una biblioteca.

Lo que sí resulta más sencillo es hacernos con pequeños trabajos, artículos más o menos extensos, diseminados en diferentes publicaciones. De entre ellos, quizá el más interesante, pero también el más académico, puede ser el que escribió la profesora Viorica Patea, Principios filosóficos y artísticos en la obra de T. S. Eliot, incluido en el libro El pensamiento de los poetas, Eclipsados, 2009.

Otro texto interesante para una primera aproximación es el de Jordi Doce, La ciudad consciente, que contiene breves trabajos generales sobre Eliot y Auden, a quienes el poeta y profesor conoce bien porque es uno de sus traductores.

Y para terminar con esta rápida lista de recomendaciones en torno a Eliot, quiero recordar que el artículo que Harold Bloom le dedica en Genios (Anagrama, 2005), a pesar de no ocupar nada más que cuatro escasas páginas, está lleno de opiniones interesantes, todas ellas válidas en sí mismas para realizar una tertulia.

miércoles, 13 de junio de 2012

ESCRITO ESTÁ EN MI ALMA VUESTRO GESTO


Escrito está en mi alma vuestro gesto
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribisteis, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.

En esto estoy y estaré siempre puesto;
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.

Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma mismo os quiero;

cuando tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir, y por vos muero.

Este es el soneto V de Garcilaso, poeta indispensable del Renacimiento en castellano y, como se ha dicho tantas veces, el primer escritor verdaderamente culto de la modernidad en este idioma. 

El primer verso del soneto ha servido de inspiración a otros muchos poemas.