Lo mío no es la novela. Las contraportadas, tampoco.
Me dejé llevar por la contraportada de ésta y esperaba encontrar una historia "divertida e inteligente", pero el humor (a veces un poco gordo, un poco de humorista de barrio, como el pasaje en que la cosita de mear se le queda pegada a la cremallera al protagonista) se reduce a unos pocos pasajes diluidos en las 350 páginas de la novela, y la "obra maestra de la sátira" todavía no la he encontrado, a no ser que sea la sátira que se ejerce sobre ese físico, especialista en la luz, que no es nadie, salvo el personaje que McEwan se ha inventado, porque ningún lector en su sano juicio puede entender que sea una sátira del mundo científico, de los físicos, o de la sociedad actual.
El drama que presenta esta novela, comedia no es, aunque haga uso esporádicamente del humor, tiene sus mejores logros en la denuncia de las ambiciones, en la crítica de una moralidad laxa que nos permite aprovecharnos del trabajo de otras personas. Y esto, tanto por parte de particulares como de instituciones.
También habría que destacar la buena documentación que ha manejado McEwan para meterse en el intrincado mundo de la Física en general y de la Meteorología en particular.
"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
jueves, 5 de julio de 2012
miércoles, 4 de julio de 2012
EL DERECHO A LA PEREZA
Para animar a la lectura de este libro —¿qué mejor que practicar la pereza durante el verano?—escrito en 1880 por el yerno de Marx no encuentro nada mejor que algún párrafo sacado del mismo.
Una extraña pasión invade a las clases obreras de los países en que reina la civilización capitalista; una pasión que en la sociedad moderna tiene por consecuencia las miserias individuales y sociales que desde hace dos siglos torturan a la triste Humanidad. Esa pasión es el amor al trabajo, el furibundo frenesí del trabajo, llevado hasta el agotamiento de las fuerzas vitales del individuo y de su progenitura (p. 91). [Párrafo inicial del texto de Lafargue, las páginas anteriores son un estudio sobre el mismo].
Para forzar a los capitalistas a perfeccionar sus máquinas de madera y de hierro, es preciso elevar los salarios y disminuir las horas de trabajo de las máquinas de carne y hueso. ¿Pruebas en apoyo? Se pueden dar centenares. El oficio automático del "self acting mule" de las fábricas de tejidos fue inventado y puesto en práctica en Manchester porque los tejedores se negaban a trabajar tanto tiempo como antes (p.129).
En nuestro régimen de pereza, para matar el tiempo que nos mata segundo por segundo, habrá espectáculos y representaciones teatrales de todas clases. Es este un trabajo adecuado a nuestros legisladores, quienes, organizados en cuadrillas, irán por las ferias y los villorrios dando representaciones legislativas (p.135). [¿Os imagináis a nuestros políticos yendo de plaza en plaza? ¡Lástima que la televisión haga este trabajo!]
¿Por qué, señores filósofos adocenados, atormentáis tanto vuestro cerebro para elucubrar una moral cuya práctica no osáis aconsejar a vuestros patronos? ¿Queréis ver condenado y escarnecido ese dogma del trabajo, por el cual os mostráis tan orgullosos? consultad la historia de los pueblos antiguos y los escritos de sus filósofos y legisladores (p.139).
Y como he estado un tanto perezoso en mi comentario, uno de carácter académico, pero breve, podéis encontrarlo en Wikipedia.
Y si el libro os interesa, la editorial Maia lo volvió a publicar el año pasado al precio de 8€. La edición que aparece aquí es de 1973, aunque la editorial Fundamentos la mantiene aún en su catálogo (9€). Tiene, además, una excelente introducción del profesor Pérez Ledesma.
El texto completo también podéis encontrarlo en Internet.
Una extraña pasión invade a las clases obreras de los países en que reina la civilización capitalista; una pasión que en la sociedad moderna tiene por consecuencia las miserias individuales y sociales que desde hace dos siglos torturan a la triste Humanidad. Esa pasión es el amor al trabajo, el furibundo frenesí del trabajo, llevado hasta el agotamiento de las fuerzas vitales del individuo y de su progenitura (p. 91). [Párrafo inicial del texto de Lafargue, las páginas anteriores son un estudio sobre el mismo].
Para forzar a los capitalistas a perfeccionar sus máquinas de madera y de hierro, es preciso elevar los salarios y disminuir las horas de trabajo de las máquinas de carne y hueso. ¿Pruebas en apoyo? Se pueden dar centenares. El oficio automático del "self acting mule" de las fábricas de tejidos fue inventado y puesto en práctica en Manchester porque los tejedores se negaban a trabajar tanto tiempo como antes (p.129).
En nuestro régimen de pereza, para matar el tiempo que nos mata segundo por segundo, habrá espectáculos y representaciones teatrales de todas clases. Es este un trabajo adecuado a nuestros legisladores, quienes, organizados en cuadrillas, irán por las ferias y los villorrios dando representaciones legislativas (p.135). [¿Os imagináis a nuestros políticos yendo de plaza en plaza? ¡Lástima que la televisión haga este trabajo!]
¿Por qué, señores filósofos adocenados, atormentáis tanto vuestro cerebro para elucubrar una moral cuya práctica no osáis aconsejar a vuestros patronos? ¿Queréis ver condenado y escarnecido ese dogma del trabajo, por el cual os mostráis tan orgullosos? consultad la historia de los pueblos antiguos y los escritos de sus filósofos y legisladores (p.139).
Y como he estado un tanto perezoso en mi comentario, uno de carácter académico, pero breve, podéis encontrarlo en Wikipedia.
Y si el libro os interesa, la editorial Maia lo volvió a publicar el año pasado al precio de 8€. La edición que aparece aquí es de 1973, aunque la editorial Fundamentos la mantiene aún en su catálogo (9€). Tiene, además, una excelente introducción del profesor Pérez Ledesma.
El texto completo también podéis encontrarlo en Internet.
ATENCIÓN SANITARIA PARA TODOS
Texto de Amnistía Internacional:
Aisha es marroquí y tiene cáncer. Perdió su trabajo y
su permiso de residencia. Ahora puede perder la vida. También Carmen,
chilena en situación irregular y con una insuficiencia renal grave, corre el
mismo peligro. ¿Por qué? Por una reforma sanitaria que limita el acceso a
la sanidad. Más gravemente la de los inmigrantes en situación irregular,
pero también la de algunos españoles/as.
Ni Aisha, ni Carmen, ni tú, ni yo somos responsables de la crisis económica.Y tampoco podemos aceptar que se use la crisis para recortar derechos humanos. Restringir la atención sanitaria puede afectar al derecho humano más básico, el derecho a la vida. Así, de hecho, lo ha denunciado Naciones Unidas.
Amnistía Internacional, junto con Médicos del Mundo y Red Acoge, estamos trabajando juntos para denunciar esta situación. Exigimos a las Comunidades Autónomas que mantengan la atención sanitaria para todas las personas como un derecho irrenunciable.
Porque a ti también te afecta directamente, y porque te necesitamos para conseguir la rectificación de las autoridades, te pido que:
Ni Aisha, ni Carmen, ni tú, ni yo somos responsables de la crisis económica.Y tampoco podemos aceptar que se use la crisis para recortar derechos humanos. Restringir la atención sanitaria puede afectar al derecho humano más básico, el derecho a la vida. Así, de hecho, lo ha denunciado Naciones Unidas.
Amnistía Internacional, junto con Médicos del Mundo y Red Acoge, estamos trabajando juntos para denunciar esta situación. Exigimos a las Comunidades Autónomas que mantengan la atención sanitaria para todas las personas como un derecho irrenunciable.
Porque a ti también te afecta directamente, y porque te necesitamos para conseguir la rectificación de las autoridades, te pido que:
firmes para exigir que todas las personas accedan al derecho a
la salud, sin discriminaciones.
martes, 3 de julio de 2012
T. S. ELIOT, 2 (Los hombres huecos)
T. S. Eliot escribió este poema en 1925. El poema tiene este epígrafe: Mistah Kurtz — he dead, es decir, "El señor Kurtz — muerto". Está tomado de El corazón de las tinieblas, de Conrad. Y, como ya se ha dicho muchas veces, Apocalypse Now no es otra cosa que una reactualización de la novela del famoso escritor anglo-polaco. Y Kurtz, el coronel Kurtz en el film, está interpretado por Marlon Brando, que es quien pone voz al texto de Eliot.
Creo que el hilo circular formado por El corazón de las tinieblas-Los hombres huecos-Apocalypse Now-Coronel Kurtz explica suficientemente el poema.
Esta es la traducción de la primera parte, de José María Valverde (Alianza, 1978):
Somos los hombres huecos
somos los hombres rellenos
apoyados uno en otro
la mollera llena de paja. ¡Ay!
Nuestras voces resecas, cuando
susurramos juntos
son tranquilas y sin significado
como viento en hierba seca
o patas de ratas sobre cristal roto
en la bodega seca de nuestras provisiones
Figura sin forma, sombra sin color,
fuerza paralizada, gesto sin movimiento,
los que han cruzado
con los ojos derechos, al otro Reino de la muerte
nos recuerdan —si es que nos recuerdan— no como
perdidas almas violentas, sino sólo
como los hombres huecos
los hombres rellenados.
El poema completo, y otros muchos más, podéis leerlo en este enlace.
Seguiremos dándole vueltas a Eliot.
Creo que el hilo circular formado por El corazón de las tinieblas-Los hombres huecos-Apocalypse Now-Coronel Kurtz explica suficientemente el poema.
Esta es la traducción de la primera parte, de José María Valverde (Alianza, 1978):
Somos los hombres huecos
somos los hombres rellenos
apoyados uno en otro
la mollera llena de paja. ¡Ay!
Nuestras voces resecas, cuando
susurramos juntos
son tranquilas y sin significado
como viento en hierba seca
o patas de ratas sobre cristal roto
en la bodega seca de nuestras provisiones
Figura sin forma, sombra sin color,
fuerza paralizada, gesto sin movimiento,
los que han cruzado
con los ojos derechos, al otro Reino de la muerte
nos recuerdan —si es que nos recuerdan— no como
perdidas almas violentas, sino sólo
como los hombres huecos
los hombres rellenados.
El poema completo, y otros muchos más, podéis leerlo en este enlace.
Seguiremos dándole vueltas a Eliot.
lunes, 2 de julio de 2012
EL CIELO DE JULIO, 2012
Vídeo de HubbleSite. Traducción, Fernando Beltrán.
Eventos del mes:
- Planetas: Mercurio está visible durante los primeros días del mes, después de que se ponga el sol. Venus aparece antes del amanecer en el horizonte E. Marte se ve durante la primera parte de la noche, en la constelación de Virgo. Júpiter es visible antes del amanecer en el horizonte E, por delante de Venus; el día 15 podrá verse cómo se oculta por detrás de la Luna. Saturno está presente durante la primera parte de la noche, en Virgo, como Marte, pero más retrasado.
- Luna: llena el día 3 y nueva el día el día 19.
- Lluvia de meteoritos: las famosas Perseidas, cuya actividad máxima se alcanzará el 12 de agosto, serán visibles desde mediados de este mes.
- Estación Espacial Internacional, pasos visibles. Además de la EEI, hay otros muchos satélites visbles a lo largo de la noche. Para distinguirlos del paso de un avión, fijaos en que no produzcan destellos intermitentes. Si el movimiento es regular y la luz continua, se trata de un satélite.
viernes, 29 de junio de 2012
miércoles, 27 de junio de 2012
ROMANCERO GITANO
Vuelve a estar completo el audio del Romancero gitano.
Hacía mucho tiempo que había desaparecido el repositorio donde había alojado la grabación completa de este hermosísimo libro de García Lorca. Lo he vuelto a grabar y aquí está. Espero que os guste.
Es posible que cuando hayáis llegado hasta aquí no lo hagáis con la intención de oír todo el romancero de una tirada. Si es así, aquí están los tiempos en que comienzan las grabaciones de cada poema (si os salta la publicidad, añadid 20"):
1. Romance de la luna, luna: 0' 00".
2. Preciosa y el aire: 2' 40".
3. Reyerta: 6' 00".
4. Romance sonámbulo: 8' 31".
5. La monja gitana: 14' 23".
6. La casada infiel: 16' 39".
7. Romance de la pena negra: 20' 03".
8. San Miguel (Granada): 22' 58".
9. San Rafael (Córdoba): 26' 34"
10. San Gabriel (Sevilla): 29' 25".
11. Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla: 33' 28".
12. Muerte de Antoñito el Camborio: 36' 39".
13. Muerto de amor: 40' 04".
14. El emplazado: 43' 25" (Atención, en el último verso hay un error de lectura, donde digo con las recetas de sus paños, debería haber dicho rectas de sus paños).
15. Romance de la Guardia Civil Española: 47' 03".
Tres romances históricos
16. Martirio de Santa Olalla: 54' 12".
17. Burla de don Pedro a caballo: 58' 40".
1. Romance de la luna, luna: 0' 00".
2. Preciosa y el aire: 2' 40".
3. Reyerta: 6' 00".
4. Romance sonámbulo: 8' 31".
5. La monja gitana: 14' 23".
6. La casada infiel: 16' 39".
7. Romance de la pena negra: 20' 03".
8. San Miguel (Granada): 22' 58".
9. San Rafael (Córdoba): 26' 34"
10. San Gabriel (Sevilla): 29' 25".
11. Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla: 33' 28".
12. Muerte de Antoñito el Camborio: 36' 39".
13. Muerto de amor: 40' 04".
14. El emplazado: 43' 25" (Atención, en el último verso hay un error de lectura, donde digo con las recetas de sus paños, debería haber dicho rectas de sus paños).
15. Romance de la Guardia Civil Española: 47' 03".
Tres romances históricos
16. Martirio de Santa Olalla: 54' 12".
17. Burla de don Pedro a caballo: 58' 40".
18. Thamar y Amnón: 61' 45".
martes, 26 de junio de 2012
GARCÍA LORCA
Espero tener grabado el Romancero gitano completo antes de que termine el mes. Es mi homenaje particular a uno de los buques insignia de la poesía española contemporánea.
Lorca fue uno de los primeros poetas a los que leí y uno de los que más me gusta. También es uno de los más agradecidos para leerlo en voz alta porque está lleno de vida, de luz y de magia.
Los que ya están grabados podéis oírlos pinchando sobre el título del libro. Espero que los disfrutéis.
Lorca fue uno de los primeros poetas a los que leí y uno de los que más me gusta. También es uno de los más agradecidos para leerlo en voz alta porque está lleno de vida, de luz y de magia.
Los que ya están grabados podéis oírlos pinchando sobre el título del libro. Espero que los disfrutéis.
domingo, 24 de junio de 2012
MUJERES Y HOMBRES, LOS MISMOS DERECHOS. DÍA DEL ORGULLO GAY
Matrimonio (Definición de la RAE):
(Del lat. matrimonĭum).
1. m. Unión de hombre y mujer, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses.
2. m. En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses.
Texto de Amnistía Internacional:
Reconocer la igualdad de derechos de todas las personas no tiene por qué ser controvertido, ni implica la creación de nuevos derechos. Se trata de insistir en que todas las personas tienen derecho a disfrutar los ya existentes.
Desde Amnistía Internacional defendemos que el matrimonio entre parejas del mismo sexo es una cuestión de derechos humanos. Negar a una persona el derecho a casarse con la persona a quien quiere, basándose en la orientación sexual de su pareja, es discriminatorio y viola el derecho a la igualdad ante la ley, el derecho a casarse y formar una familia.
Afortunadamente, en los últimos años ha habido un aumento de los países que están reconociendo el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, igualando sus derechos a los de cualquier tipo de familias. Países como España, Suecia, Noruega, Portugal, Islandia, Canadá, Sudáfrica o Argentina han aceptado el matrimonio civil entre personas del mismo sexo.
Para que esto siga ocurriendo, seguimos necesitando tu ayuda.
La libertad sólo es posible cuando todas y cada de las personas que conforman la sociedad pueden hacer uso de ella.
Desde Amnistía Internacional defendemos que el matrimonio entre parejas del mismo sexo es una cuestión de derechos humanos. Negar a una persona el derecho a casarse con la persona a quien quiere, basándose en la orientación sexual de su pareja, es discriminatorio y viola el derecho a la igualdad ante la ley, el derecho a casarse y formar una familia.
Afortunadamente, en los últimos años ha habido un aumento de los países que están reconociendo el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, igualando sus derechos a los de cualquier tipo de familias. Países como España, Suecia, Noruega, Portugal, Islandia, Canadá, Sudáfrica o Argentina han aceptado el matrimonio civil entre personas del mismo sexo.
Para que esto siga ocurriendo, seguimos necesitando tu ayuda.
La libertad sólo es posible cuando todas y cada de las personas que conforman la sociedad pueden hacer uso de ella.
Y aquí tenéis el enlace al programa de festejos del Día Internacional del Orgullo Gay en Madrid. Por si os dejáis caer por ahí.
BROWNING: EL ANILLO Y EL LIBRO
Todo cuanto sabía de R. Browning cuando me encontré este libro en las navidades de 2008 entre las novelas de éxito era que se trataba de un escritor inglés del XIX. Ni tan siquiera recordaba que en mi manual de literatura de 6º de bachillerato estaba incluido entre los poetas posrománticos ingleses. De hecho, pensé que estaba adquiriendo una novela de aventuras fantásticas en la que algún anillo maravilloso y un libro viejo y encantado encerrarían las claves de una estupenda historia. ¡Que suerte, a veces, ser pasto de la ignorancia!
Lo que tenía en mis manos era la mejor de las obras del autor. Un poema , eso sí, en el que se cuenta la historia de un crimen, narrado desde doce posiciones distintas, los doce libros de los que se compone. Lo que tenía en mis manos era la mejor obra del maestro del monólogo dramático. Lo que acababa de adquirir era, no un poema, sino, como dijo Borges, todo un intrincado universo.
Como se queja H. Bloom, Browning no es un poeta fácil para un público como el de hoy habituado a la pantalla, a la información rápida e inmediata, a la sorpresa visual continua, pero el esfuerzo merece la pena, porque la virtud del poeta victoriano es que nos permite ver como si estuviéramos en el lugar de los hechos, que es lo que deben hacer los poetas mejores, tal y como nos lo recuerda él mismo en el pasaje en que habla de las tres categorías de poetas (peores, mejores, inmejorables) en su poema Sordello:
(los peores son los que)... cuentan que así es como lo han visto;
los mejores, qué fue lo que veían;
los aún mejores imparten
el don de la visión a los demás.
Lo leí en aquellas vacaciones. Hoy, trasteando entre los libros de mi pequeña biblioteca, ha vuelto a caer en mis manos y lo he apartado para releerlo en cuanto comiencen estas otras vacaciones de verano.
Lo que tenía en mis manos era la mejor de las obras del autor. Un poema , eso sí, en el que se cuenta la historia de un crimen, narrado desde doce posiciones distintas, los doce libros de los que se compone. Lo que tenía en mis manos era la mejor obra del maestro del monólogo dramático. Lo que acababa de adquirir era, no un poema, sino, como dijo Borges, todo un intrincado universo.
Como se queja H. Bloom, Browning no es un poeta fácil para un público como el de hoy habituado a la pantalla, a la información rápida e inmediata, a la sorpresa visual continua, pero el esfuerzo merece la pena, porque la virtud del poeta victoriano es que nos permite ver como si estuviéramos en el lugar de los hechos, que es lo que deben hacer los poetas mejores, tal y como nos lo recuerda él mismo en el pasaje en que habla de las tres categorías de poetas (peores, mejores, inmejorables) en su poema Sordello:
(los peores son los que)... cuentan que así es como lo han visto;
los mejores, qué fue lo que veían;
los aún mejores imparten
el don de la visión a los demás.
Lo leí en aquellas vacaciones. Hoy, trasteando entre los libros de mi pequeña biblioteca, ha vuelto a caer en mis manos y lo he apartado para releerlo en cuanto comiencen estas otras vacaciones de verano.
sábado, 23 de junio de 2012
SAN JUAN
Nada hay que nos aproxime más a nuestros orígenes irracionales que los rituales festivos. Nada hay que nos aleje más de nuestro ser racional que las costumbres ancestrales.
Hoy, mientras Google nos recuerda el centenario del nacimiento de Turing, apilaremos todo tipo de trastos que puedan arder para celebrar el solsticio de verano (que no es hoy, sino que ya fue), pedir o hacer que pedimos algo en una ceremonia a medio camino entre el ritual pagano y la superstición moderna (en el fondo, la misma cosa) y mandaremos a la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono. Todo ello muy ritual y muy costumbrista, porque en una sociedad como la nuestra, según parece, necesitamos el favor de los dioses para que los trenes se muevan, Intenet funcione, la calculadora no se confunda en sus operaciones o las luces se enciendan por la noche cuando apretamos el interruptor.
Me resulta verdaderamente extraño el comportamiento de mis contemporáneos. Por un lado, lo confían todo , o casi todo, a los adelantos científico-técnicos, tienen una fe casi ciega en las posibilidades de progreso y se enfadan muchísimo cuando el último artilugio adquirido para hablar a distancia que llevan en el bolsillo no les informa correctamente sobre el tiempo que hará en las próximas horas. Por otro lado, cada vez que entramos en alguna de esas fechas (todas ellas unidas al paso del tiempo, las estaciones y las cosechas de mamá tierra) en que nuestros ancestros organizaban conjuros para pedir a las fuerzas de la naturaleza que fueran buenas y compasivas con ellos, nosotros repetimos la misma ceremonia con ligeras variantes.
Creo que me gustaba más cuando de verdad se lo creían y, en los pueblos navarros colindantes con la vecina Guipúzcoa, decían en torno a la hoguera con un poco de mala leche: Sarna Gipuzkoara!, ogi ta ardoa Naparrora! (la sarna a Gupúzcoa, el pan y el vino a Navarra). Cosas de vecinos... y de rituales.
Hoy, mientras Google nos recuerda el centenario del nacimiento de Turing, apilaremos todo tipo de trastos que puedan arder para celebrar el solsticio de verano (que no es hoy, sino que ya fue), pedir o hacer que pedimos algo en una ceremonia a medio camino entre el ritual pagano y la superstición moderna (en el fondo, la misma cosa) y mandaremos a la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono. Todo ello muy ritual y muy costumbrista, porque en una sociedad como la nuestra, según parece, necesitamos el favor de los dioses para que los trenes se muevan, Intenet funcione, la calculadora no se confunda en sus operaciones o las luces se enciendan por la noche cuando apretamos el interruptor.
Me resulta verdaderamente extraño el comportamiento de mis contemporáneos. Por un lado, lo confían todo , o casi todo, a los adelantos científico-técnicos, tienen una fe casi ciega en las posibilidades de progreso y se enfadan muchísimo cuando el último artilugio adquirido para hablar a distancia que llevan en el bolsillo no les informa correctamente sobre el tiempo que hará en las próximas horas. Por otro lado, cada vez que entramos en alguna de esas fechas (todas ellas unidas al paso del tiempo, las estaciones y las cosechas de mamá tierra) en que nuestros ancestros organizaban conjuros para pedir a las fuerzas de la naturaleza que fueran buenas y compasivas con ellos, nosotros repetimos la misma ceremonia con ligeras variantes.
Creo que me gustaba más cuando de verdad se lo creían y, en los pueblos navarros colindantes con la vecina Guipúzcoa, decían en torno a la hoguera con un poco de mala leche: Sarna Gipuzkoara!, ogi ta ardoa Naparrora! (la sarna a Gupúzcoa, el pan y el vino a Navarra). Cosas de vecinos... y de rituales.
jueves, 21 de junio de 2012
IKASLEEN LANAK
Quiero celebrar las 50.000 vistas de este blog (ya sé que son poquísimas, pero cada uno se tiene que conformar con lo que tiene) mostrando un par de trabajos de mis alumnos de 5º. Se trata de la adaptación al euskara de Los músicos de Bremen y de El campesino y el diablo. Espero que los disfrutéis como yo los he disfrutado.
miércoles, 20 de junio de 2012
FESTIVAL DE POESÍA EN MEDELLÍN
Del 23 al 30 de junio, los que vivís por allí (Medellín, Colombia, Latinoamérica), podréis disfrutar del Festival Internacional de Poesía. Un evento maravilloso que este año cumple su vigésimo segundo cumpleaños.
Si queréis entender por qué utilizo la palabra maravillo, haced clic sobre la imagen y entrad en la página oficial del Festival.
Si queréis entender por qué utilizo la palabra maravillo, haced clic sobre la imagen y entrad en la página oficial del Festival.
martes, 19 de junio de 2012
EUROCOPAS, DOSMILDOCE
Si te gusta el fútbol, si estás enganchado con la Eurocopa, si tienes ganas de expresar tu opinión sobre el tema, si pasas del rollo profesional de emisoras y cadenas, si lo tuyo es la barra del bar con los amigos y si tienes mucho humor, puede que lo tuyo sea (durante dos escasas semanas) este espacio casi esférico:
lunes, 18 de junio de 2012
¿ESTAMOS TONTOS O ES QUE NO SABEMOS LEER?
Recibo, absolutamente perplejo, este mensaje que figura a continuación. Léelo con atención, por favor.
Vamos a intentarlo
Se trata de que cada destinatario reenvíe este e-mail a un mínimo de veinte personas de su lista de contactos, y a la vez, pedir a cada uno de ellos que hagan lo mismo. En tres días, la mayoría de las personas de este país tendrán este mensaje.
Ley de Reforma del Congreso de 2011 (enmienda de la Constitución de España).
1. El diputado será asalariado solamente durante su mandato. Y no tendrá jubilación procedente solamente por dicho mandato.
2. El diputado contribuirá a la Seguridad Social como todo el mundo (pasado, presente y futuro). El actual fondo de jubilación del Congreso pasará al régimen vigente de la Seguridad Social inmediatamente. El diputado participará de los beneficios dentro del régimen de la Seguridad Social como los demás ciudadanos. El fondo de jubilación no puede ser usado para ninguna otra finalidad.
3. El diputado debe pagar su plan de jubilación, como todos los españoles.
4. El diputado dejará de votar su propio aumento de salario.
5. El diputado dejará su actual seguro de salud pagado desde Las Cortes y participará del mismo sistema de salud que los demás ciudadanos españoles.
6. El diputado debe igualmente cumplir las mismas leyes que el resto de los españoles.
7. Servir en el Congreso es un honor, no una carrera. Los diputados deben cumplir sus mandatos (no más de 2 legislaturas), después irse a casa y buscar empleo.
Si cada persona pasa este mensaje a un mínimo de veinte personas, en tres días la mayoría de los españoles lo habrán recibido. La hora para esta enmienda a la Constitución es AHORA. ES ASÍ COMO PUEDES CONTRIBUIR A ARREGLAR EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.
Si estás de acuerdo con lo expuesto, reenvíalo. De lo contrario, bórralo.
Por favor, mantén este mensaje CIRCULANDO
Y lo he recibido, claro, de un amigo. Y se pretende que circule y circule y siga circulando hasta llegar... ¿a dónde? A ninguna parte, porque el mensaje no va dirigido a nadie. No hay entidad, ni institución, ni autoridad, ni nada de nada a quien haya que dirigirlo.
Este tipo de mensajes sólo sirven para adormecer las conciencias de algunos ingenuos que se creen que actúan social y moralmente bien porque se lo mandan a todas sus amistades y se dicen a sí mismos: "mira que progre soy". Pero lo único que se consigue es que haya muchas direcciones disponibles para algún listillo y que pueda volcar sobre ellas montones de basura en forma de cookies, propaganda o cosas peores.
Por favor, leed lo que recibís antes de reenviarlo. Y no seáis ingenuos
domingo, 17 de junio de 2012
T. S. ELIOT, 1
Leer a Eliot no es precisamente una tarea ligera ni sencilla. Requiere paciencia y le viene muy bien la ayuda de los que le han dedicado más tiempo que nosotros a rastrear sus textos y su biografía. Sin embargo, la bibliografía en castellano sobre su obra es tan exigua como apabullante lo es en inglés.
La obra más amplia, mejor documentada y más interesante sobre el poeta es la biografía que sobre él escribió Peter Ackroyd (T. S. Eliot, FCE, 1992), imprescindible si queremos adentrarnos en el conocimiento de este poeta anglo-americano, aunque, por desgracia, muy difícil de encontrar, si no es a través de una biblioteca.
Lo que sí resulta más sencillo es hacernos con pequeños trabajos, artículos más o menos extensos, diseminados en diferentes publicaciones. De entre ellos, quizá el más interesante, pero también el más académico, puede ser el que escribió la profesora Viorica Patea, Principios filosóficos y artísticos en la obra de T. S. Eliot, incluido en el libro El pensamiento de los poetas, Eclipsados, 2009.
Otro texto interesante para una primera aproximación es el de Jordi Doce, La ciudad consciente, que contiene breves trabajos generales sobre Eliot y Auden, a quienes el poeta y profesor conoce bien porque es uno de sus traductores.
Y para terminar con esta rápida lista de recomendaciones en torno a Eliot, quiero recordar que el artículo que Harold Bloom le dedica en Genios (Anagrama, 2005), a pesar de no ocupar nada más que cuatro escasas páginas, está lleno de opiniones interesantes, todas ellas válidas en sí mismas para realizar una tertulia.
sábado, 16 de junio de 2012
miércoles, 13 de junio de 2012
ESCRITO ESTÁ EN MI ALMA VUESTRO GESTO
Escrito está en mi alma vuestro gesto
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribisteis, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribisteis, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.
En esto estoy y estaré siempre puesto;
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.
Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma mismo os quiero;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma mismo os quiero;
cuando tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir, y por vos muero.
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir, y por vos muero.
Este es el soneto V de Garcilaso, poeta indispensable del Renacimiento en castellano y, como se ha dicho tantas veces, el primer escritor verdaderamente culto de la modernidad en este idioma.
El primer verso del soneto ha servido de inspiración a otros muchos poemas.
martes, 12 de junio de 2012
GÜEÑES
Esto que veis aquí es un trocito del parque Arenatzarte, Güeñes, un espacio con gran encanto, no sólo por lo bien cuidado que está, sino también porque, año tras año, han sabido ir colocando elementos artísticos que aumentan el atractivo natural del parque y despiertan la imaginación del paseante. Y por si esto fuera poco, cuentan, además, con un amabilísimo y encantador responsable de información, capaz de despertar las ganas de conocer muchas más cosas del parque y sus artistas, del pueblo y sus historias.
No hay que perderse el micromuseo del traje de papel, parte integrante del parque, resultado de los sucesivos concursos que realizan en las fiestas de La Cruz.
Si vais, no os olvidéis de llevar una cámara. Forma parte del juego hacer fotos divertidas.
No hay que perderse el micromuseo del traje de papel, parte integrante del parque, resultado de los sucesivos concursos que realizan en las fiestas de La Cruz.
Si vais, no os olvidéis de llevar una cámara. Forma parte del juego hacer fotos divertidas.
lunes, 11 de junio de 2012
jueves, 7 de junio de 2012
(I CAN'T GET NO) SATISFACTION
Esta entrada me la dedico a mí mismo porque este año hace 47 años que los Rolling sacaron esta canción, porque el tema me parece buenísimo, porque quiero darme una alegría, porque siempre que la oigo me levanta la moral, porque ya pronto llega el verano, porque son las diez de la noche y con luz, porque es jueves y mañana viernes, porque a pesar de todo, porque sí, porque puedo y me satisface.
miércoles, 6 de junio de 2012
BORGES
Borges es el cuentista que más me gusta de cuantos he leído. A él vuelvo una y otra vez. Es, posiblemente, el escritor que más veces he releído, si exceptúo poemas sueltos.
Me gusta la forma que tiene de hacer real lo fantástico, de ordenar lo caótico, de modernizar lo tradicional, de hacer infinito lo finito, de convertir un punto en un universo, de destemporalizar el tiempo, de convertir la cruz en cara y todos los viceversas de esta lista.
Tomo como ejemplo el más breve de los cuentos de esta colección (cuestión de espacio y falta de ganas de teclear), Los dos reyes y los dos laberintos
Cuentan los hombres dignos de fe (pero Alá sabe más) que en los primeros días hubo un rey de las islas de Babilonia que congregó a sus arquitectos y magos y les mandó construir un laberinto tan perplejo y sutil que los varones más prudentes no se aventuraban a entrar, y los que entraban se perdían. Esa obra era un escándalo, porque la confusión y la maravilla son operaciones propias de Dios y no de los hombres. Con el andar del tiempo vino a su corte un rey de los árabes, y el rey de Babilonia (para hacer burla de su huésped) lo hizo penetrar en el laberinto, donde vagó afrentado y confundido hasta la declinación de la tarde. Entonces imploró socorro divino y dio con la puerta. Sus labios no profirieron queja ninguna, pero le dijo al rey de Babilonia que él en Arabia tenía un laberinto mejor y que, si Dios era servido, se lo daría a conocer algún día. Luego regresó a Arabia, junto sus capitanes y sus alcaides y estragó los reinos de Babilonia con tan venturosa fortuna que derribó sus castillos, rompió sus gentes e hizo cautivo al mismo rey. Lo amarró encima de un camello veloz y lo llevó al desierto. Cabalgaron tres días, y le dijo: "Oh, rey del tiempo y substancia y cifra del siglo!, en Babilonia me quisiste perder en un laberinto de bronce con muchas escaleras, puertas y muros; ahora el Poderoso ha tenido a bien que te muestre el mío, donde no hay escaleras que subir, ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que te veden el paso".
Luego le desató las ligaduras y lo abandonó en mitad del desierto, donde murió de hambre y de sed. La gloria sea con Aquel que no muere.
Que la gloria y la lectura sea con el escribidor argentino.
Me gusta la forma que tiene de hacer real lo fantástico, de ordenar lo caótico, de modernizar lo tradicional, de hacer infinito lo finito, de convertir un punto en un universo, de destemporalizar el tiempo, de convertir la cruz en cara y todos los viceversas de esta lista.
Tomo como ejemplo el más breve de los cuentos de esta colección (cuestión de espacio y falta de ganas de teclear), Los dos reyes y los dos laberintos
Cuentan los hombres dignos de fe (pero Alá sabe más) que en los primeros días hubo un rey de las islas de Babilonia que congregó a sus arquitectos y magos y les mandó construir un laberinto tan perplejo y sutil que los varones más prudentes no se aventuraban a entrar, y los que entraban se perdían. Esa obra era un escándalo, porque la confusión y la maravilla son operaciones propias de Dios y no de los hombres. Con el andar del tiempo vino a su corte un rey de los árabes, y el rey de Babilonia (para hacer burla de su huésped) lo hizo penetrar en el laberinto, donde vagó afrentado y confundido hasta la declinación de la tarde. Entonces imploró socorro divino y dio con la puerta. Sus labios no profirieron queja ninguna, pero le dijo al rey de Babilonia que él en Arabia tenía un laberinto mejor y que, si Dios era servido, se lo daría a conocer algún día. Luego regresó a Arabia, junto sus capitanes y sus alcaides y estragó los reinos de Babilonia con tan venturosa fortuna que derribó sus castillos, rompió sus gentes e hizo cautivo al mismo rey. Lo amarró encima de un camello veloz y lo llevó al desierto. Cabalgaron tres días, y le dijo: "Oh, rey del tiempo y substancia y cifra del siglo!, en Babilonia me quisiste perder en un laberinto de bronce con muchas escaleras, puertas y muros; ahora el Poderoso ha tenido a bien que te muestre el mío, donde no hay escaleras que subir, ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que te veden el paso".
Luego le desató las ligaduras y lo abandonó en mitad del desierto, donde murió de hambre y de sed. La gloria sea con Aquel que no muere.
Que la gloria y la lectura sea con el escribidor argentino.
martes, 5 de junio de 2012
POESÍA CATALANA
He aquí una buena ocasión para acercarnos a la poesía catalana. Se trata de una antología bilingüe —catalán y castellano—, realizada por el profesor Carlos Clementson, bajo el título de uno de los versos de Salvador Espriu.
La antología, además de recoger textos de todos los más importantes poetas en catalán desde la Edad Media hasta la actualidad, tiene también un buen estudio introductorio, para que el lector pueda situarse mejor ante cada uno de los autores.
XXX
Cuando te pares
allí donde mi nombre
te llama,
deséame que duerma
soñando un mar en calma,
esta luz de Sinera.
Salvador Espriu, Cementerio de Sinera, 1946.
La antología, además de recoger textos de todos los más importantes poetas en catalán desde la Edad Media hasta la actualidad, tiene también un buen estudio introductorio, para que el lector pueda situarse mejor ante cada uno de los autores.
XXX
Cuando te pares
allí donde mi nombre
te llama,
deséame que duerma
soñando un mar en calma,
esta luz de Sinera.
Salvador Espriu, Cementerio de Sinera, 1946.
lunes, 4 de junio de 2012
CÓMO HABLAR DE LOS LIBROS QUE NO SE HAN LEÍDO
Maialen, después de intentarlo numerosas veces por correo electrónico y de recibir continuamente el correo de vuelta —alguna letra tendré mal escrita—, he decidido colocar aquí la portada del libro que te comenté. Espero que llegues a ver esta entrada.
El libro resulta divertido tanto en su anecdotario con personas reales como con personajes literarios, pero no esperes una guía de recursos para hablar de libros sin haberlos leído. Esa guía nos la proporcionan nuestras lecturas paralelas y nuestros recursos más o menos culturales y/o pedantescos. Cosas de humanos que el dibujo de la portada refleja bastante bien.
El libro resulta divertido tanto en su anecdotario con personas reales como con personajes literarios, pero no esperes una guía de recursos para hablar de libros sin haberlos leído. Esa guía nos la proporcionan nuestras lecturas paralelas y nuestros recursos más o menos culturales y/o pedantescos. Cosas de humanos que el dibujo de la portada refleja bastante bien.
...Y
...Y serán los días más largos
y las noches más claras,
y nosotros nos haremos más viejos
y más sabios,
y pasaremos el tiempo inventando historias
y dando largos paseos de la mano de la amistad y la sonrisa,
porque los días serán más largos,
las noches más claras
y nosotros más viejos
y más sabios.
y las noches más claras,
y nosotros nos haremos más viejos
y más sabios,
y pasaremos el tiempo inventando historias
y dando largos paseos de la mano de la amistad y la sonrisa,
porque los días serán más largos,
las noches más claras
y nosotros más viejos
y más sabios.
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