Todo cuanto sabía de R. Browning cuando me encontré este libro en las navidades de 2008 entre las novelas de éxito era que se trataba de un escritor inglés del XIX. Ni tan siquiera recordaba que en mi manual de literatura de 6º de bachillerato estaba incluido entre los poetas posrománticos ingleses. De hecho, pensé que estaba adquiriendo una novela de aventuras fantásticas en la que algún anillo maravilloso y un libro viejo y encantado encerrarían las claves de una estupenda historia. ¡Que suerte, a veces, ser pasto de la ignorancia!
Lo que tenía en mis manos era la mejor de las obras del autor. Un poema , eso sí, en el que se cuenta la historia de un crimen, narrado desde doce posiciones distintas, los doce libros de los que se compone. Lo que tenía en mis manos era la mejor obra del maestro del monólogo dramático. Lo que acababa de adquirir era, no un poema, sino, como dijo Borges, todo un intrincado universo.
Como se queja H. Bloom, Browning no es un poeta fácil para un público como el de hoy habituado a la pantalla, a la información rápida e inmediata, a la sorpresa visual continua, pero el esfuerzo merece la pena, porque la virtud del poeta victoriano es que nos permite ver como si estuviéramos en el lugar de los hechos, que es lo que deben hacer los poetas mejores, tal y como nos lo recuerda él mismo en el pasaje en que habla de las tres categorías de poetas (peores, mejores, inmejorables) en su poema Sordello:
(los peores son los que)... cuentan que así es como lo han visto;
los mejores, qué fue lo que veían;
los aún mejores imparten
el don de la visión a los demás.
Lo leí en aquellas vacaciones. Hoy, trasteando entre los libros de mi pequeña biblioteca, ha vuelto a caer en mis manos y lo he apartado para releerlo en cuanto comiencen estas otras vacaciones de verano.
"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
domingo, 24 de junio de 2012
sábado, 23 de junio de 2012
SAN JUAN
Nada hay que nos aproxime más a nuestros orígenes irracionales que los rituales festivos. Nada hay que nos aleje más de nuestro ser racional que las costumbres ancestrales.
Hoy, mientras Google nos recuerda el centenario del nacimiento de Turing, apilaremos todo tipo de trastos que puedan arder para celebrar el solsticio de verano (que no es hoy, sino que ya fue), pedir o hacer que pedimos algo en una ceremonia a medio camino entre el ritual pagano y la superstición moderna (en el fondo, la misma cosa) y mandaremos a la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono. Todo ello muy ritual y muy costumbrista, porque en una sociedad como la nuestra, según parece, necesitamos el favor de los dioses para que los trenes se muevan, Intenet funcione, la calculadora no se confunda en sus operaciones o las luces se enciendan por la noche cuando apretamos el interruptor.
Me resulta verdaderamente extraño el comportamiento de mis contemporáneos. Por un lado, lo confían todo , o casi todo, a los adelantos científico-técnicos, tienen una fe casi ciega en las posibilidades de progreso y se enfadan muchísimo cuando el último artilugio adquirido para hablar a distancia que llevan en el bolsillo no les informa correctamente sobre el tiempo que hará en las próximas horas. Por otro lado, cada vez que entramos en alguna de esas fechas (todas ellas unidas al paso del tiempo, las estaciones y las cosechas de mamá tierra) en que nuestros ancestros organizaban conjuros para pedir a las fuerzas de la naturaleza que fueran buenas y compasivas con ellos, nosotros repetimos la misma ceremonia con ligeras variantes.
Creo que me gustaba más cuando de verdad se lo creían y, en los pueblos navarros colindantes con la vecina Guipúzcoa, decían en torno a la hoguera con un poco de mala leche: Sarna Gipuzkoara!, ogi ta ardoa Naparrora! (la sarna a Gupúzcoa, el pan y el vino a Navarra). Cosas de vecinos... y de rituales.
Hoy, mientras Google nos recuerda el centenario del nacimiento de Turing, apilaremos todo tipo de trastos que puedan arder para celebrar el solsticio de verano (que no es hoy, sino que ya fue), pedir o hacer que pedimos algo en una ceremonia a medio camino entre el ritual pagano y la superstición moderna (en el fondo, la misma cosa) y mandaremos a la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono. Todo ello muy ritual y muy costumbrista, porque en una sociedad como la nuestra, según parece, necesitamos el favor de los dioses para que los trenes se muevan, Intenet funcione, la calculadora no se confunda en sus operaciones o las luces se enciendan por la noche cuando apretamos el interruptor.
Me resulta verdaderamente extraño el comportamiento de mis contemporáneos. Por un lado, lo confían todo , o casi todo, a los adelantos científico-técnicos, tienen una fe casi ciega en las posibilidades de progreso y se enfadan muchísimo cuando el último artilugio adquirido para hablar a distancia que llevan en el bolsillo no les informa correctamente sobre el tiempo que hará en las próximas horas. Por otro lado, cada vez que entramos en alguna de esas fechas (todas ellas unidas al paso del tiempo, las estaciones y las cosechas de mamá tierra) en que nuestros ancestros organizaban conjuros para pedir a las fuerzas de la naturaleza que fueran buenas y compasivas con ellos, nosotros repetimos la misma ceremonia con ligeras variantes.
Creo que me gustaba más cuando de verdad se lo creían y, en los pueblos navarros colindantes con la vecina Guipúzcoa, decían en torno a la hoguera con un poco de mala leche: Sarna Gipuzkoara!, ogi ta ardoa Naparrora! (la sarna a Gupúzcoa, el pan y el vino a Navarra). Cosas de vecinos... y de rituales.
jueves, 21 de junio de 2012
IKASLEEN LANAK
Quiero celebrar las 50.000 vistas de este blog (ya sé que son poquísimas, pero cada uno se tiene que conformar con lo que tiene) mostrando un par de trabajos de mis alumnos de 5º. Se trata de la adaptación al euskara de Los músicos de Bremen y de El campesino y el diablo. Espero que los disfrutéis como yo los he disfrutado.
miércoles, 20 de junio de 2012
FESTIVAL DE POESÍA EN MEDELLÍN
Del 23 al 30 de junio, los que vivís por allí (Medellín, Colombia, Latinoamérica), podréis disfrutar del Festival Internacional de Poesía. Un evento maravilloso que este año cumple su vigésimo segundo cumpleaños.
Si queréis entender por qué utilizo la palabra maravillo, haced clic sobre la imagen y entrad en la página oficial del Festival.
Si queréis entender por qué utilizo la palabra maravillo, haced clic sobre la imagen y entrad en la página oficial del Festival.
martes, 19 de junio de 2012
EUROCOPAS, DOSMILDOCE
Si te gusta el fútbol, si estás enganchado con la Eurocopa, si tienes ganas de expresar tu opinión sobre el tema, si pasas del rollo profesional de emisoras y cadenas, si lo tuyo es la barra del bar con los amigos y si tienes mucho humor, puede que lo tuyo sea (durante dos escasas semanas) este espacio casi esférico:
lunes, 18 de junio de 2012
¿ESTAMOS TONTOS O ES QUE NO SABEMOS LEER?
Recibo, absolutamente perplejo, este mensaje que figura a continuación. Léelo con atención, por favor.
Vamos a intentarlo
Se trata de que cada destinatario reenvíe este e-mail a un mínimo de veinte personas de su lista de contactos, y a la vez, pedir a cada uno de ellos que hagan lo mismo. En tres días, la mayoría de las personas de este país tendrán este mensaje.
Ley de Reforma del Congreso de 2011 (enmienda de la Constitución de España).
1. El diputado será asalariado solamente durante su mandato. Y no tendrá jubilación procedente solamente por dicho mandato.
2. El diputado contribuirá a la Seguridad Social como todo el mundo (pasado, presente y futuro). El actual fondo de jubilación del Congreso pasará al régimen vigente de la Seguridad Social inmediatamente. El diputado participará de los beneficios dentro del régimen de la Seguridad Social como los demás ciudadanos. El fondo de jubilación no puede ser usado para ninguna otra finalidad.
3. El diputado debe pagar su plan de jubilación, como todos los españoles.
4. El diputado dejará de votar su propio aumento de salario.
5. El diputado dejará su actual seguro de salud pagado desde Las Cortes y participará del mismo sistema de salud que los demás ciudadanos españoles.
6. El diputado debe igualmente cumplir las mismas leyes que el resto de los españoles.
7. Servir en el Congreso es un honor, no una carrera. Los diputados deben cumplir sus mandatos (no más de 2 legislaturas), después irse a casa y buscar empleo.
Si cada persona pasa este mensaje a un mínimo de veinte personas, en tres días la mayoría de los españoles lo habrán recibido. La hora para esta enmienda a la Constitución es AHORA. ES ASÍ COMO PUEDES CONTRIBUIR A ARREGLAR EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.
Si estás de acuerdo con lo expuesto, reenvíalo. De lo contrario, bórralo.
Por favor, mantén este mensaje CIRCULANDO
Y lo he recibido, claro, de un amigo. Y se pretende que circule y circule y siga circulando hasta llegar... ¿a dónde? A ninguna parte, porque el mensaje no va dirigido a nadie. No hay entidad, ni institución, ni autoridad, ni nada de nada a quien haya que dirigirlo.
Este tipo de mensajes sólo sirven para adormecer las conciencias de algunos ingenuos que se creen que actúan social y moralmente bien porque se lo mandan a todas sus amistades y se dicen a sí mismos: "mira que progre soy". Pero lo único que se consigue es que haya muchas direcciones disponibles para algún listillo y que pueda volcar sobre ellas montones de basura en forma de cookies, propaganda o cosas peores.
Por favor, leed lo que recibís antes de reenviarlo. Y no seáis ingenuos
domingo, 17 de junio de 2012
T. S. ELIOT, 1
Leer a Eliot no es precisamente una tarea ligera ni sencilla. Requiere paciencia y le viene muy bien la ayuda de los que le han dedicado más tiempo que nosotros a rastrear sus textos y su biografía. Sin embargo, la bibliografía en castellano sobre su obra es tan exigua como apabullante lo es en inglés.
La obra más amplia, mejor documentada y más interesante sobre el poeta es la biografía que sobre él escribió Peter Ackroyd (T. S. Eliot, FCE, 1992), imprescindible si queremos adentrarnos en el conocimiento de este poeta anglo-americano, aunque, por desgracia, muy difícil de encontrar, si no es a través de una biblioteca.
Lo que sí resulta más sencillo es hacernos con pequeños trabajos, artículos más o menos extensos, diseminados en diferentes publicaciones. De entre ellos, quizá el más interesante, pero también el más académico, puede ser el que escribió la profesora Viorica Patea, Principios filosóficos y artísticos en la obra de T. S. Eliot, incluido en el libro El pensamiento de los poetas, Eclipsados, 2009.
Otro texto interesante para una primera aproximación es el de Jordi Doce, La ciudad consciente, que contiene breves trabajos generales sobre Eliot y Auden, a quienes el poeta y profesor conoce bien porque es uno de sus traductores.
Y para terminar con esta rápida lista de recomendaciones en torno a Eliot, quiero recordar que el artículo que Harold Bloom le dedica en Genios (Anagrama, 2005), a pesar de no ocupar nada más que cuatro escasas páginas, está lleno de opiniones interesantes, todas ellas válidas en sí mismas para realizar una tertulia.
sábado, 16 de junio de 2012
miércoles, 13 de junio de 2012
ESCRITO ESTÁ EN MI ALMA VUESTRO GESTO
Escrito está en mi alma vuestro gesto
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribisteis, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribisteis, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.
En esto estoy y estaré siempre puesto;
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.
Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma mismo os quiero;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma mismo os quiero;
cuando tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir, y por vos muero.
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir, y por vos muero.
Este es el soneto V de Garcilaso, poeta indispensable del Renacimiento en castellano y, como se ha dicho tantas veces, el primer escritor verdaderamente culto de la modernidad en este idioma.
El primer verso del soneto ha servido de inspiración a otros muchos poemas.
martes, 12 de junio de 2012
GÜEÑES
Esto que veis aquí es un trocito del parque Arenatzarte, Güeñes, un espacio con gran encanto, no sólo por lo bien cuidado que está, sino también porque, año tras año, han sabido ir colocando elementos artísticos que aumentan el atractivo natural del parque y despiertan la imaginación del paseante. Y por si esto fuera poco, cuentan, además, con un amabilísimo y encantador responsable de información, capaz de despertar las ganas de conocer muchas más cosas del parque y sus artistas, del pueblo y sus historias.
No hay que perderse el micromuseo del traje de papel, parte integrante del parque, resultado de los sucesivos concursos que realizan en las fiestas de La Cruz.
Si vais, no os olvidéis de llevar una cámara. Forma parte del juego hacer fotos divertidas.
No hay que perderse el micromuseo del traje de papel, parte integrante del parque, resultado de los sucesivos concursos que realizan en las fiestas de La Cruz.
Si vais, no os olvidéis de llevar una cámara. Forma parte del juego hacer fotos divertidas.
lunes, 11 de junio de 2012
jueves, 7 de junio de 2012
(I CAN'T GET NO) SATISFACTION
Esta entrada me la dedico a mí mismo porque este año hace 47 años que los Rolling sacaron esta canción, porque el tema me parece buenísimo, porque quiero darme una alegría, porque siempre que la oigo me levanta la moral, porque ya pronto llega el verano, porque son las diez de la noche y con luz, porque es jueves y mañana viernes, porque a pesar de todo, porque sí, porque puedo y me satisface.
miércoles, 6 de junio de 2012
BORGES
Borges es el cuentista que más me gusta de cuantos he leído. A él vuelvo una y otra vez. Es, posiblemente, el escritor que más veces he releído, si exceptúo poemas sueltos.
Me gusta la forma que tiene de hacer real lo fantástico, de ordenar lo caótico, de modernizar lo tradicional, de hacer infinito lo finito, de convertir un punto en un universo, de destemporalizar el tiempo, de convertir la cruz en cara y todos los viceversas de esta lista.
Tomo como ejemplo el más breve de los cuentos de esta colección (cuestión de espacio y falta de ganas de teclear), Los dos reyes y los dos laberintos
Cuentan los hombres dignos de fe (pero Alá sabe más) que en los primeros días hubo un rey de las islas de Babilonia que congregó a sus arquitectos y magos y les mandó construir un laberinto tan perplejo y sutil que los varones más prudentes no se aventuraban a entrar, y los que entraban se perdían. Esa obra era un escándalo, porque la confusión y la maravilla son operaciones propias de Dios y no de los hombres. Con el andar del tiempo vino a su corte un rey de los árabes, y el rey de Babilonia (para hacer burla de su huésped) lo hizo penetrar en el laberinto, donde vagó afrentado y confundido hasta la declinación de la tarde. Entonces imploró socorro divino y dio con la puerta. Sus labios no profirieron queja ninguna, pero le dijo al rey de Babilonia que él en Arabia tenía un laberinto mejor y que, si Dios era servido, se lo daría a conocer algún día. Luego regresó a Arabia, junto sus capitanes y sus alcaides y estragó los reinos de Babilonia con tan venturosa fortuna que derribó sus castillos, rompió sus gentes e hizo cautivo al mismo rey. Lo amarró encima de un camello veloz y lo llevó al desierto. Cabalgaron tres días, y le dijo: "Oh, rey del tiempo y substancia y cifra del siglo!, en Babilonia me quisiste perder en un laberinto de bronce con muchas escaleras, puertas y muros; ahora el Poderoso ha tenido a bien que te muestre el mío, donde no hay escaleras que subir, ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que te veden el paso".
Luego le desató las ligaduras y lo abandonó en mitad del desierto, donde murió de hambre y de sed. La gloria sea con Aquel que no muere.
Que la gloria y la lectura sea con el escribidor argentino.
Me gusta la forma que tiene de hacer real lo fantástico, de ordenar lo caótico, de modernizar lo tradicional, de hacer infinito lo finito, de convertir un punto en un universo, de destemporalizar el tiempo, de convertir la cruz en cara y todos los viceversas de esta lista.
Tomo como ejemplo el más breve de los cuentos de esta colección (cuestión de espacio y falta de ganas de teclear), Los dos reyes y los dos laberintos
Cuentan los hombres dignos de fe (pero Alá sabe más) que en los primeros días hubo un rey de las islas de Babilonia que congregó a sus arquitectos y magos y les mandó construir un laberinto tan perplejo y sutil que los varones más prudentes no se aventuraban a entrar, y los que entraban se perdían. Esa obra era un escándalo, porque la confusión y la maravilla son operaciones propias de Dios y no de los hombres. Con el andar del tiempo vino a su corte un rey de los árabes, y el rey de Babilonia (para hacer burla de su huésped) lo hizo penetrar en el laberinto, donde vagó afrentado y confundido hasta la declinación de la tarde. Entonces imploró socorro divino y dio con la puerta. Sus labios no profirieron queja ninguna, pero le dijo al rey de Babilonia que él en Arabia tenía un laberinto mejor y que, si Dios era servido, se lo daría a conocer algún día. Luego regresó a Arabia, junto sus capitanes y sus alcaides y estragó los reinos de Babilonia con tan venturosa fortuna que derribó sus castillos, rompió sus gentes e hizo cautivo al mismo rey. Lo amarró encima de un camello veloz y lo llevó al desierto. Cabalgaron tres días, y le dijo: "Oh, rey del tiempo y substancia y cifra del siglo!, en Babilonia me quisiste perder en un laberinto de bronce con muchas escaleras, puertas y muros; ahora el Poderoso ha tenido a bien que te muestre el mío, donde no hay escaleras que subir, ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que te veden el paso".
Luego le desató las ligaduras y lo abandonó en mitad del desierto, donde murió de hambre y de sed. La gloria sea con Aquel que no muere.
Que la gloria y la lectura sea con el escribidor argentino.
martes, 5 de junio de 2012
POESÍA CATALANA
He aquí una buena ocasión para acercarnos a la poesía catalana. Se trata de una antología bilingüe —catalán y castellano—, realizada por el profesor Carlos Clementson, bajo el título de uno de los versos de Salvador Espriu.
La antología, además de recoger textos de todos los más importantes poetas en catalán desde la Edad Media hasta la actualidad, tiene también un buen estudio introductorio, para que el lector pueda situarse mejor ante cada uno de los autores.
XXX
Cuando te pares
allí donde mi nombre
te llama,
deséame que duerma
soñando un mar en calma,
esta luz de Sinera.
Salvador Espriu, Cementerio de Sinera, 1946.
La antología, además de recoger textos de todos los más importantes poetas en catalán desde la Edad Media hasta la actualidad, tiene también un buen estudio introductorio, para que el lector pueda situarse mejor ante cada uno de los autores.
XXX
Cuando te pares
allí donde mi nombre
te llama,
deséame que duerma
soñando un mar en calma,
esta luz de Sinera.
Salvador Espriu, Cementerio de Sinera, 1946.
lunes, 4 de junio de 2012
CÓMO HABLAR DE LOS LIBROS QUE NO SE HAN LEÍDO
Maialen, después de intentarlo numerosas veces por correo electrónico y de recibir continuamente el correo de vuelta —alguna letra tendré mal escrita—, he decidido colocar aquí la portada del libro que te comenté. Espero que llegues a ver esta entrada.
El libro resulta divertido tanto en su anecdotario con personas reales como con personajes literarios, pero no esperes una guía de recursos para hablar de libros sin haberlos leído. Esa guía nos la proporcionan nuestras lecturas paralelas y nuestros recursos más o menos culturales y/o pedantescos. Cosas de humanos que el dibujo de la portada refleja bastante bien.
El libro resulta divertido tanto en su anecdotario con personas reales como con personajes literarios, pero no esperes una guía de recursos para hablar de libros sin haberlos leído. Esa guía nos la proporcionan nuestras lecturas paralelas y nuestros recursos más o menos culturales y/o pedantescos. Cosas de humanos que el dibujo de la portada refleja bastante bien.
...Y
...Y serán los días más largos
y las noches más claras,
y nosotros nos haremos más viejos
y más sabios,
y pasaremos el tiempo inventando historias
y dando largos paseos de la mano de la amistad y la sonrisa,
porque los días serán más largos,
las noches más claras
y nosotros más viejos
y más sabios.
y las noches más claras,
y nosotros nos haremos más viejos
y más sabios,
y pasaremos el tiempo inventando historias
y dando largos paseos de la mano de la amistad y la sonrisa,
porque los días serán más largos,
las noches más claras
y nosotros más viejos
y más sabios.
domingo, 3 de junio de 2012
EL CIELO DE JUNIO, 2012
Efemérides del mes de junio:
- Estaciones: día 21, solsticio de verano a las 01:00 (hora española). ¡Comienza el verano!
- Planetas: Mercurio se verá relativamente bien durante la segunda mitad del mes nada más ponerse el sol, mirando hacia el ONO. Venus empieza a verse al amanecer, mirando hacia el ENE. Sólo si tenéis un telescopio solar, podréis verlo transitando por el Sol durante el amanecer del día 6. Marte será visible durante la primera mitad de la noche entre las constelaciones de Leo y Virgo. Júpiter, como Venus, ha adelantado al Sol y será visible al amanecer, mirando hacia el ENE. Saturno se verá durante la mayor parte de la noche en Virgo.
- Luna: Estará llena el día 4 (el eclipse no es visible desde aquí) y en fase de nueva el día 19.
- Estación Espacial Internacional: consultad aquí.
Y, como todos los meses, aquí está el vídeo del HubbleSite, traducido por Fernando Beltrán:
lunes, 28 de mayo de 2012
SOMOS CAPACES DE PONERNOS EN LUGAR DEL OTRO
La propuesta puede ser estrafalaria, puede ser simplista, puede ser ingenua, puede ser banal, puede ser demasiado genérica, puede ser una chorrada. O no.
Lo cierto es que hace falta un poco de atrevimiento, hace falta un poco de humor, hace falta un poco de buena voluntad, hace falta un poco de generosidad, hace falta un poco de altruismo para ayudar a otras personas, aunque más me gustaría que la campaña sirviera para cambiar la sociedad un poco más radicalmente que la de ser capaces de colaborar con distintas organizaciones no gubernamentales. Pero lo uno no quita lo otro y, además, es un gesto simpático.
Lo cierto es que hace falta un poco de atrevimiento, hace falta un poco de humor, hace falta un poco de buena voluntad, hace falta un poco de generosidad, hace falta un poco de altruismo para ayudar a otras personas, aunque más me gustaría que la campaña sirviera para cambiar la sociedad un poco más radicalmente que la de ser capaces de colaborar con distintas organizaciones no gubernamentales. Pero lo uno no quita lo otro y, además, es un gesto simpático.
jueves, 24 de mayo de 2012
12 DE 6. MASAFUMI YAMAMOTO
He pasado esta tarde por el KM donostiarra para escuchar a Otxoteko, a Makuso y a Noni Benegas, que eran los escritores que hoy participaban en la lectura de poemas dentro de la exposición 6ko 12. La exposición recoge la interpretación plástica que ha realizado Yamamoto de un poema de cada uno de los poetas.
La foto no hace justicia a los trabajos que se pueden disfrutar en la exposición. Es una simple invitación a que paséis por ella. En ella aparece el cuadernillo de Yamamoto con las ilustraciones relativas al poema Edertasun ertzak. Reflejado en el cristal, Pello Otxoteko, autor del texto.
La exposición permanecerá abierta hasta el 6 de junio.
miércoles, 23 de mayo de 2012
XABIER LETE, 3
El poema que se escucha en castellano es éste:
Euria ari du,
haize bustiaren brisara nabari dut
mendi ilunetatik ibarreruntz
jausten den lanbro zelataria,
erietxeko gela tristetik
oharpen minberatuz behar zaio
urruneko eresiaz oinazeari galdetu
galdu zirenetaz
erresuma urrunetako gure lainu arrotzaz...
bai, gaua da eta euria ari du
eta gogoeta erratuetan murgilduz
jauzika noa desanparu handira...
baina edari suspergarriak beiraontzietan dastatuz
jadanik ahaztu nauzuen lagunei
ezin dizuet ezer aurpegiratu,
ezabatuen argudioak ez baitira gizarte onekoak
eta ni
gauerdiko brisara hezeari zor bainatzaio...
bihar galbidean zuetaz oroituko naiz.
Egunsentiaren esku izoztuak, Pamiela. 2008.
Y para cerrar esta entrada, una recomendación: si tenéis la posibilidad de leer este breve cuadernillo, no dejéis de hacerlo, pues en él Xabier Lete expone lo que es su pensamiento poético.
martes, 22 de mayo de 2012
LOS PASOS PERDIDOS
Ed. Debate, 1991 |
En este marco de geografías enemigas se nos presenta la historia del protagonista, un músico cuyos pasos se van a perder en ambos espacios. Se le niega lo natural porque necesita de la expresión artística, del papel y la tinta; sucumbirá en el orden urbano porque ha conocido el sol, la lluvia, el idioma de los pájaros, la carnalidad del bosque, lo espontáneo y genésico.
Infinidad de veces hemos oído hablar del barroquismo de Carpentier. Estoy dispuesto a compartir ese adjetivo, siempre que sea entendido como exuberancia expresiva, no como lenguaje excesivamente recargado u oscuro. La naturaleza latinoamericana, la selva amazónica es exuberante y necesita de un vocabulario similar para ser descrita y transmitida. La segunda mitad de la novela es en este, y en otros mucho sentidos, ejemplar. Sin embargo, Carpentier también sabe utilizar la frase aforística, la economía de medios, la intensidad de lo breve. Así lo vemos en muchas de las reflexiones del protagonista y, sobre todo, en la respuesta del griego Yannes ante la pregunta esencial: Mujer de Marcos. No son necesarias más palabras. La historia se ha cerrado. No hay más pasos que dar.
Si os interesa un resumen de la novela, podéis echar un vistazo en este blog. Y si queréis ver la estupenda entrevista que le hizo Joaquín Soler Serrano en 1977, pasaos por este otro lugar, merece la pena.
lunes, 21 de mayo de 2012
LA VIDA RESPONSABLE
Retomo el apartado Los que más me gustan, y de un clásico, Quevedo, salto a una poeta actual, Amalia Bautista.
El poema pertenece al libro Cuéntamelo otra vez, La Veleta, 1999
Si quieres leer algún poema más, aquí tienes una breve selección del mismo poemario.
El poema pertenece al libro Cuéntamelo otra vez, La Veleta, 1999
La vida responsable
Conducir sin tener un
accidente,
comprar desodorante y
macarrones
y cortarles las uñas a mis
hijas.
Madrugar otra vez, tener
cuidado
de no decir inconveniencias, luego
esmerarme en la prosa de unos
folios
que me importan exactamente un
bledo
y darme colorete en las
mejillas.
Recordar la consulta del
pediatra,
contestar el correo, tender la
ropa,
declarar los ingresos, leer
libros
y hacer unas llamadas por
teléfono.
Me gustaría permitirme el lujo
de tener el tiempo que quisiera
para hacer un montón de cosas
raras,
cosas innecesarias,
prescindibles
y, sobre todo, inútiles y
bobas.
Por ejemplo, quererte con
locura.
Si quieres leer algún poema más, aquí tienes una breve selección del mismo poemario.
domingo, 20 de mayo de 2012
EL HOMBRE QUE LO TENÍA TODO TODO TODO
Esta hermosa, surrealista, carnosa y alocada —otros hablarán de realismo mágico— fábula de Miguel Ángel Asturias, contiene dos frases geniales, de esas que pueden salvar un libro o dejarnos todo la tarde dándoles vueltas y vueltas, disfrutándolas como juguetes nuevos. Ambas se refieren al sueño:
- Cerrar los ojos es no tener nada. Abrir los ojos es tenerlo todo (p 16).
- ¡Felices los que duermen, porque el sueño es el reino de los que no tienen nada (p 116).
Por lo demás, la fábula me resulta demasiado alegórica, excesivamente didáctica y, por eso, profundamente lejana. Pero, claro, hablando de Miguel Ángel Asturias, lo mejor no es la historia, el guión, el cuento que nos cuenta; lo mejor es el lenguaje, la carnalidad de sus adjetivos, la suntuosidad de su verbo, el despliegue infinito de palabras que crecen engalanando todas las esquinas. Soliloqueando... soli-loqueando... loqueando solo.
jueves, 17 de mayo de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)