jueves, 1 de julio de 2010

MIGUEL HERNÁNDEZ, 12

(Glogster no siempre funciona. Si quieres ver y oír con seguridad los elementos del cartel, pincha aquí, o pasa por encima de Glogster.com y cuando se extienda view full size, pincha ahí.)



A cuantos sienten la poesía de Miguel Hernández como propia, a cuantos disfrutan de su lectura, a cuantos han cantando sus poemas en una versión o en otra y, especialmente, a mis contertulianas y a mis contertulianos de Irún, por la ilusión que han puesto en realizar una lectura pública de los poemas de Miguel.

viernes, 25 de junio de 2010

DEFENDER LA VIDA

Sí, la cosa va de defender. El qué y el cómo, ya se verá.

Entre lo que se defiende en el vídeo y lo que defiende la selección que aparece más abajo hay numerosas e importantes diferencias. ¿Alguien se atreve a citar más de tres?





***

jueves, 24 de junio de 2010

PERSEO

Perseo es uno de los héroes más interesantes de la mitología griega. Hijo de Zeus y de Dánae, su primera gran hazaña consistirá en dar muerte a la gorgona Medusa. Este trabajo es un encargo de Polidectes, rey de la isla Sérifos, que se había enamorado de Dánae y quería alejar a Perseo para poder tener libertad de acción y, así, seducir a la madre del héroe.






Para poder llevar a cabo semejante tarea, Atenea le regaló un escudo brillantemente pulido con el que ver el reflejo de Medusa, pues mirarla de frente suponía la muerte; Hermes, una hoz mágica con la que poder cortarle la cabeza; Hades, el yelmo de la invisibilidad; y las ninfas, las sandalias aladas y el zurrón en el que poder guardar la cabeza de Medusa. Fue así como consiguió dar muerte a Medusa.


Cuando regresaba de semejante hazaña, vio a lo lejos a Andrómeda encadena al borde del mar. Mató al monstruo marino, que se acercaba para devorarla, la liberó y posteriormente se casó con ella. De vuelta a la isla de Sérifos, mató a Polidectes, que había intentado forzar a su madre, Dánae.


Con Perseo se cierra el grupo de constelaciones que completan la historia de Andromeda. Pero historias mitológicas aparte, es necesario recordar que la más famosa lluvia de meteoros del año es la de las perseidas, cuya máxima actividad se produce durante los días 11 y 12 de agosto. Son las popularmente conocidas como las lágrimas de S. Lorenzo. También es conveniente destacar que Algol es una estrella de luminosidad variable que pierde un grado de magnitud cada 68 horas y 48 minutos, porque otra estrella menos luminosa orbita sobre ella y hace de pantalla. Es decir, se trata de una binaria eclipsante.


En una entrada de hace dos años dejé escrito un poema sobre Perseo y sus referencias iconográficas.

lunes, 21 de junio de 2010

ÚLTIMO ESCOLIO

El vídeo recoge el último poema del libro Invitación a la noche, sobre imágenes tomadas de HubbleSite y con la música de Debussy, La fille aux cheveux de lin.

Es una invitación a la contemplación del cielo nocturno ahora que comienza el verano y las noches son más claras y suaves. Eso sí, si lo hacéis en compañía, mejor.

domingo, 20 de junio de 2010

WISLAWA SZYMBORSKA


Si no hubiera sido porque recibió el Premio Nobel de Literatura en 1996, seguramente desconocería la existencia de esta poeta. Hoy, en cambio, es una autora de reconocido prestigio en nuestro país y bastante leída, dentro de los límites de la poesía.
En este momento se pueden adquirir en una librería (además del libro que aparece en la foto) cualquiera de estos: Paisaje con grano de arena, Lumen. Instante, Igitur. Aquí, Bartleby. Poesía no completa, FCE. Dos puntos, Igitur. Poesía, Taller abierto.
El poema que ahora os presento está sacado del libro Llamada al Yeti, está recogido en casi todos los libros que he citado y es, seguramente, uno de los más conocidos en Polonia, porque de él se han hecho varias versiones musicales:


NADA DOS VECES


Nada sucede dos veces
ni va a suceder, por eso
sin expenencia nacemos,
sin rutina moriremos.

En esta escuela del mundo
ni siendo malos alumnos
repetiremos un año,
un invierno, un verano.

No es el mismo ningún día,
no hay dos noches parecidas,
igual mirada en los ojos,
dos besos que se repitan.

Ayer mientras que tu nombre
en voz alta pronunciaban
sentí como si una rosa
cayera por la ventana.

Ahora que estamos juntos,
vuelvo la cara hacia el muro.
¿Rosa? ¿Cómo es la rosa?
¿Como una flor o una piedra?
Dime por qué, mala hora,
con miedo inútil te mezclas.
Eres y por eso pasas.
Pasas, por eso eres bella.
Medio abrazados, sonrientes,
buscaremos la cordura,
aun siendo tan diferentes
cual dos gotas de agua pura.
(Traducción de Gerardo Beltrán).


sábado, 19 de junio de 2010

ANDRÓMEDA


Andrómeda es la hija de Cefeo y de Casiopea. Es ofrecida en sacrificio al monstruo marino para que el reino de sus padres pueda librarse del azote continuo que ese monstruo inflingía.

La historia comienza con la arrogancia de Casiopea al declarar su belleza mayor que la de las propias nereidas. Éstas se quejan ante su padre, Poseidón, el dios del mar, quien decide castigar la soberbia de la reina. Así, pues, Andómeda es encadenada al borde del mar para que el monstruo la devore. Sin embargo, antes de que pueda ser atrapada, Perseo, que venía de acabar con la vida de Medusa, mata al monstruo y la libera. Posteriormente, se casarán y tendrán una larga descendencia.

Esta constelación nos ofrece una bella historia de amor y el regalo del único objeto fuera de nuestra galaxia que puede ser disfrutado a simple vista. Se trata de la galaxia M31, más conocida como galaxia de Andrómeda. Está situada a más de 2 millones de años luz, y sirvió en su momento al astrónomo Edwin Hubble para determinar las medidas del universo. A mí, para escribir este poema:

ANDRÓMEDA

el nombre de las estrellas
saber quería
CANCIÓN POPULAR

Almak,
Mirach,
Alferatz…,
por cada nombre un beso.

La triquiñuela es antigua
y Andrómeda, generosa,
se ofrece de buena gana al final de cada verano
al rito de la fascinación,
tanto mejor si estamos a la orilla del mar.
Las historias remotas tienen de bueno
que han demostrado su valía
durante muchos siglos,
y ésta, además,
tiene final fenliz,
lo que siempre ayuda
a que la noche acabe bien.

He olvidado decir,
y esto bien puede merecer otro beso,
que Andrómeda, inescrutable, se alarga más allá
de nuestros límites y nos deja ver a simple vista
las puertas del universo.

viernes, 18 de junio de 2010

JOSÉ CABAÑES

Envejecemos igual
Y ella se queja:
"A nuestra edad nos volvemos invisibles".


Se me despierta el chaval

que llevo dentro y piensa:
"¡Qué bien para jugar al escondite!":



He recibido este poema de José Cabañes, a manera de respuesta al que figura en la entrada sobre el verano. Como véis, seguimos a vueltas con el tiempo, pero alejados de la nostalgia.

Se admiten más respuestas.

martes, 15 de junio de 2010

MIGUEL HERNÁNDEZ, 11

Así interpretó Ricard Zamorano la primera estrofa de uno de los poemas más conocidos de M. Hernández, Vientos del pueblo me llevan.

Esa primera estrofa, una copla, es ésta:

Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.

El poema completo podéis leerlo aquí.


O también podéis escucharlo grabado por mí:

lunes, 14 de junio de 2010

A FAVOR DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA


Voy a comenzar con una afirmación categórica, de las que no me gusta realizar, pero de la que estoy absolutamente convencido: no conozco otro estudio más completo, ni que aporte más conocimientos que el estudio de la Historia. No tengo ninguna duda sobre los grandes beneficios culturales que se desprenden de este estudio -ya sea académico, regulado o autodidacta-, porque es la única disciplina que tiene un sentido comprensivo y globalizador de la sociedad en todas sus manifestaciones.

Para verificar esta afirmación, basta con leer un índice de cualquier manual medianamente serio. Ahí podemos comprobar que el estudio de una etapa histórica supone adentrarse en los hechos sociales, políticos, económicos, artísticos, religiosos y científicos de esa época. Sin un conocimiento, aunque sea mínimo, de todos esos aspectos, no hay estudio de la Historia.

Claro está que, cuando hablo de la Historia, no me estoy refiriendo a ese simulacro absurdo que quizá recibimos algunos en las escuelas franquistas. La Historia tampoco es un relato de hechos inconexos, ni una secuencia caprichosa de nombres propios, ni una letanía de fechas y batallas. Además, no es una materia propia, en mi opinión, para ser presentada en las escuelas. No obstante, se pueden hacer muchas cosas con algunos elementos de la historia más próxima y concreta en los centros de primaria.

Dice Cicerón en su obra sobre el arte de la oratoria que no saber lo que ha ocurrido antes de nosotros es como seguir siendo niños. No me atrevería yo a ser tan radical en la afirmación, pero sí creo que es necesario un razonable conocimiento del pasado para no ser ignorantes, para no tropezar dos veces en la misma piedra, para ser más tolerantes y abiertos, para comprender mejor la sociedad en la que vivimos y poder mejorarla, porque, como dice el mismo autor en otro lugar de la misma obra, la Historia es maestra de la vida.

Y para aquellos que quieran iniciarse en este estudio una recomendación ligera, muy accesible y amena, escrita para adolescentes: Breve historia del mundo de Ernst H. Gombrich. Los que se atrevan con algo más formal y mucho más completo pueden hincarle el diente a la Historia Universal publicada por la editorial Siglo XXI, o la Historia general de las civilizaciones, publicada por Destino. En ambos casos, se trata de algo más que manuales universitarios, y están escritos por especialistas.

Feliz lectura.

jueves, 10 de junio de 2010

DIOSES


LOS DIOSES


Me gustan los dioses que originan sagas
los que con sus vidas componen relatos
que, si no son verdaderos,
pueden ser verosímiles.
Me gustan los dioses que entrelazan sus vidas
con nosotros, los mortales,
y en las noches de verano
permiten que juguemos con ellos a las adivinanzas,
o que pasemos un buen rato reinterpretando el mundo,
o, tal vez, exponiendo argumentos nuevos
para entender viejos sentimientos.


Me gustan los dioses múltiples, polimorfos, carnavalescos,
esos que no imponen desde la nada
cómo debes amar a una persona.

domingo, 6 de junio de 2010

EL MÉDICO DIVINO

No es este un libro para iniciarse en el relato de los mitos, ni para realizar una primera aproximación a la antigua religión griega. Es un libro de especialista. Es un texto de uno de los grandes mitólogos actuales: Karl Kerényi. Pero que nadie se asuste. Los grandes especialista tienen el raro don de acercarnos a los rincones más profundos, de hacernos tocar las ideas más complejas con exposiciones limpias y sencillas. Kerényi es uno de ellos. 

Con una habilidad producto de vastos conocimientos en materias tan distintas como la filología, la arqueología, la historia de las religiones o la psicología, el autor nos aclara el mito de Asclepio, el dios médico. Y teniendo en cuenta que nos movemos en un terreno límitrofe entre la vida y la muerte, entre el más acá y el más allá, Kerényi nos aclara al mismo tiempo aspectos fundamentales de la antigua religión griega. Este, de hecho, es el primer libro que publicó bajo el tema de Imágenes primigenias de la religión griega. La segunda entrega, Hermes, el conductor de almas, ha aparecido este mismo año, y pronto estarán listos los dos restantes: Misterios de los Cabiros y Prometeo.

Feliz lectura.

sábado, 5 de junio de 2010

COSAS IMPORTANTES

Hay cosas importantes y otras que no lo son, o no lo son tanto. Hay cosas a las que algunas personas les damos importancia y otras a las que no les damos ninguna importancia. Depende del criterio, de la opinión, de los gustos y hasta del momento. Pero hay ideas, momentos, situaciones, hechos, experiencias, investigaciones, personas, libros... que todos podemos reconocer como importantes. El diálogo es una de ellas.

Desde que la sociedad existe, ésta ha sido capaz de progresar gracias al diálogo. Sócrates fundamentó su método de enseñanza y desarrollo del conocimiento en el diálogo. El diálogo que se establece en la comunidad científica, entre distintas ciencias y campos del conocimiento, genera nuevos avances. El diálogo entre las ideas de los grandes pensadores, artistas, escritores, políticos y la sociedad ha posibilitado nuevas conquistas sociales (un ejemplo muy conocido: Ilustración, Revolución Francesa, derechos civiles). El diálogo justo, entre iguales, hace que la sociedad crezca moralmente. El diálogo es, sin duda, una cosa importante.

En este contexto, surgieron hace unos años las comunidades de aprendizaje, es decir, comunidades de diálogo entre iguales que quieren mejorar el aprendizaje y el desarrollo de ese grupo social, especialmente el de las personas que se encuentran en edad escolar. La idea es bien simple y profundamente democrática: si se produce la colaboración de los miembros de la comunidad escolar (docentes y no docentes) y la de cuantas entidades estén situadas en el barrio, pueblo, comarca, ciudad en la que se ubica la escuela, la riqueza y la calidad del aprendizaje que se produzca será mayor.

En realidad, no sólo se produce un aprendizaje de mayor calidad, sino que se crea una sociedad más justa, porque cada uno de sus componentes pasa a ser un sujeto activo del proceso, porque se genera ilusión, porque todos y cada uno de sus componentes es reconocido como elemento indispensable para el proceso, porque todas y cada una de las personas pueden exponer paritariamente sus opiniones y ser escuchadas. Esto, sin duda, es importante.

Todos sabemos que la sociedad avanza muy rápidamente en el campo científico-técnico y mucho más lentamente en lo que respecta al ámbito de la justicia, la ética, los derechos, la igualdad. Los valores utilitarios o pragmáticos son fáciles de alcanzar; más difícil es que los valores éticos se extiendan y propaguen de forma rápida, porque los conflictos entre personas, grupos o naciones ponen trabas a este desarrollo. Quizá las comunidades de aprendizaje logren enseñar a la sociedad cómo crecer cultural y moralmente sin morir en el intento. O quizá no, pero merece la pena intentarlo.

jueves, 3 de junio de 2010

VERANO

Así es, se acerca el verano, las vacaciones, el tiempo de estar más a menudo con la gente que queremos, de vivir en la calle, de llenarnos de luz. (¡Felicidades, Diego!).

¡Disfrutadlo!

Verano from Jesus Rodriguez on Vimeo.



Dejadme que os hable de la fuerza,
de la pasión que no conoce límites,
de esta plenitud sin sombra
que es el corazón latiendo vida:
es el verano,
y son los veinte años
que se abren paso construyendo el mundo
con una historia nueva cada día,
derribando noches a fuerza de palabras entre amigos,
quizás al borde del mar
o en una plaza antigua,
o en una casa que no es la nuestra.


Es el verano
y es la luz
que impregna cada cosa con una vida nueva,
como si fuera imposible la muerte,
como si no existiera distancia entre la realidad
y el deseo,
como si cada cosa fuera el centro del mundo
y el porvenir fuera el presente.


Es el verano
y es la vida
que se manifiesta a cada paso
y en cada objeto,
voluminosa, redonda, sin fisuras,
llenándolo todo,
orgullosa de sí misma
e inconsciente.


Es el verano
y es el ritmo,
la forma de fluir el tiempo en cada gesto,
el modo en que desplazamos la mirada por los cuerpos,
la manera en que una y otra vez la piel
nos dice que está viva
y nos manifiesta esa propensión al hedonismo.


El ritmo, la luz, la vida,
los veinte años:
la plenitud sin sombra.

miércoles, 2 de junio de 2010

LUIS BERRIZBEITIA



Luis Berrizbeitiak, nik dakidala, ez du asko idatzi, baina badu Susa argitaletxean poesia liburu on bat. Hortik atera dut poema hau:



EGIA NON DAGOEN EZ DAKIT



Poesia non dagoen ez dakit
baina badakit hurbilago duela
bila dabilkionak.
Libertatearen arbola non hazten den ez dakit
baina badakit baratza geure bihotzean duela
eta fruitua geure izpirituaren udan.
Gerlaren zaldia non bizi den ez dakit
baina badakit geure eguneroko akar txipietan bazkatzen dela
eta errausmenduaren pentzetan adierazten
bere kolerazko irrintzina.
Etorkizuna non dagoen ez dakit
baina badakit ibai bat dela
iraganaren mendietan sorturik
orainaren ibarretan hedaturik
geroaren itsaso hondogabean gorpuztuko dena
egunsenti eder edo galerna deboilagarriaren kolorez
pintatutako emakume baten antzera.
Jakituria non dagoen ez dakit
baina badakit bakarrik bizi dela
liburuetako xuxurlo ixiletan laket ez duela
eta huntzostoa nola harrietan
halaxe errotzen dela hura ere geure aurpegiko zimurretan.
Zoriona non dagoen ez dakit, baina badakit
hitz emez mintzo dela
eta izpiritu atzarriak baizik ezin adi dezakeela
solasik edo ordurik xumeenean.
Egiaz, egia non dagoen ez dakit
baina badakit mitxeleta bat dela
eta atsegin dut pentsatzez
ixtant batez
agian lerro hauetan ere pausatu dela.

martes, 1 de junio de 2010

EL CIELO DE JUNIO, 2010

(Gracias, como siempre, a HubbleSite)

El mes de junio nos trae un par de regalos: un eclipse parcial de luna (sólo visible desde algunas zonas del hemisferio sur) y el solsticio de verano o invierno, según vivamos al norte o al sur del Ecuador.

Otros eventos reseñables:

  • Planetas: Mercurio se podrá ver poco antes del amanecer; Venus podremos disfrutarlo durante todo el mes, después de que se ponga el Sol; Marte, que está cerca de Venus, podremos verlo durante algo más tiempo que aquel; Júpiter, como va ganando altura, podremos verlo cada vez durante más tiempo antes del amanecer; Saturno, que hace su recorrido detrás de Marte, es el planeta que estará visible durante más tiempo, después de que el Sol se ponga.
  • Eclipse parcial de Luna el día 26.
  • Solsticio: día 21, a las 13:28.

Feliz observación y reclamad a vuestros ayuntamientos que no produzca contaminación luminosa innecesaria, el cielo es patrimonio de todos.


domingo, 30 de mayo de 2010

CEFEO


(Procedencia de la imagen: http://it.wikibooks.org/wiki/File:Cefeo2.png)

Esta es otra de las constelaciones circumpolares, por lo que es visible durante todo el año desde el hemisferio norte. Carece de estrellas brillantes, pero es fácilmente localizable por su forma de casita con tejado puntiagudo.

Cefeo carece de biografía, salvo el ser esposo de Casiopea y padre de Andrómeda. Son las acciones que protagonizaron su mujer y su hija, las que nos hablan de él. Hijo de Belo, era rey de Etiopía y, como otros muchos reyes, se vio obligado por el oráculo, en este caso el de Amón, a ofrecer su hija en sacrificio si quería que el monstruo marino que asolaba su reino dejara en paz esas tierras.

sábado, 29 de mayo de 2010

MIGUEL HERNÁNDEZ, 10


ACEITUNEROS

Este poema y otros cuantos más podrán ser escuchados en el homenaje a Miguel Hernández que realizaremos en Villaviciosa de Odón, el sábado 12 de junio, a las 20:30, dentro del festival solidario con Haití, organizado por varios colectivos y el propio ayuntamiento.

viernes, 28 de mayo de 2010

PLATÓN Y UN ORNITORRINCO ENTRAN EN UN BAR


El libro no es nuevo, pero este blog tampoco se ocupa de novedades. Como tampoco aparecen comentados todos los libros de los que tengo noticia y leo. Esta entrada, en realidad, está pensada para mis queridas tertulianas de Elatzeta, que, animadas por el deseo de saber, se han lanzado a la aventura de leer más allá de la novela, pero quieren cosas divertidas y refrescantes. Este librito, sin duda, cumple con creces esas condiciones.

T. Cathchart y D. Klein, con una capacidad para el humor a prueba de toda seriedad, consiguen explicar algunas de las ideas principales sobre distintas escuelas de pensamiento, o conceptos básicos de la filosofía y, además, que nos riamos, que no es poco. Y no es que el texto sea muy gracioso, sino que, para hacer más compresensible el tema del que tratan, lo desarrollan apoyándose en chistes... que a su vez arrojan un buen puñado de ironía sobre el propio tema.

Pero veámoslo con un ejemplo: Capítulo dedicado a la lógica inductiva (a partir de la observación de elementos particulares efectuamos afirmaciones con un valor general). Aquí tenemos, lógicamente, a Watson y Holmes.

Se han ido de acampada y, en plena noche, Holmes despierta a Watson con un codazo y le dice:
-Watson, mire al cielo y dígame lo que ve.
-Veo miles de estrellas.
-¿Y que conclusiones saca?
Watson piensa durante un rato y luego dice:
Astronómicamente, como veo miles de estrellas, puedo pensar que hay un montón de galaxias y, por tanto, que puede haber millones de planetas.
Astrológicamente, observo que Saturno está en Leo. Por la colocación de las constelaciones, deduzco que son más o menos las tres y cuarto. Meteorológicamente, dado que hay un cielo estrellado maravilloso, sospecho que mañana hará un día espléndido. Pero ¿usted, qué ve, Holmes?
-Watson, estúpido, ¡que alguien nos ha robado la tienda!
Pues eso, un libro francamente divertido y aprovechable. Quizá si la Filosofía se despojara del corsé rígido-técnico que en ocasiones, no siempre, la asfixia, tendría mejor salud y más afiliados.


Feliz lectura.



jueves, 27 de mayo de 2010

TOMÁS DE IRIARTE


El lunes, 31 de mayo, realizaremos la última tertulia de este curso en la biblioteca municipal. Si necesitáis algún tipo de información sobre el autor, en la página de cervantesvirtual podéis encontrar todo lo que necesitéis (biografía, textos, estudios, opiniones, grabaciones...). Es un espacio muy recomendable y uno de los lugares dedicados a la literatura mejor trabajados y presentados que conozco en la red.
La imagen que aparece aquí la he tomado precisamente de ahí.
No olvidéis traer los poemas de Miguel Hernández.

viernes, 21 de mayo de 2010

MIGUEL HERNÁNDEZ, 9


El artista Nassio Bayarri , en la exposición-homenaje 50x50, interpretó así estos versos de M. Hernández:

Carne de yugo ha nacido

más humillado que bello,

con el cuello perseguido

por el yugo para el cuello.

Si queréis escuchar el poema entero, podéis hacerlo, grabado por mí, pinchando aquí. Es el único de la lista que no tiene título (torpe yo).

Pero mejor os dejo la interpretación del siempre acertado Serrat:

INDECENTE

El 7 de mayo El librepensador publicó una carta de José Miguel Gómez y María Ángeles Buenaposada. He tenido noticia de ella a través de un programa de Radio 3 y me ha parecido suficientemente interesante como para colocarla aquí. A ver qué os parece:

Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que, mientras la inflación es -1%, los funcionarios, además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto). Objetivo: congelarles el sueldo.

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente:


  • Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996, pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.
  • Indecente es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.
  • Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).
  • Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.
  • Indecente es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno, para cobrar la pensión máxima, solo necesiten jurar el cargo.
  • Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.
  • Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.
  • Indecente es el millonario gasto en mediocres TV autonómicas creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres.
  • Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos, aprobado por los mismos políticos que viven de ellos.
  • Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).
  • Indecente es el coste que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier.
  • Indecente es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año.
  • Indecente es que sus señorías, cuando cesan en el cargo, tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses.
  • Indecente es que exministros, exsecretarios de estado y altos cargos de la política, cuando cesan, sean los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.
  • Indecente es que se utilicen los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios solo representan un coste para el bolsillo de los ciudadanos.
  • Indecente es que nos oculten sus privilegios, mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven.

Mientras tanto hablan de política social y de derechos sociales. ¡Qué indecente!

miércoles, 19 de mayo de 2010

ESKOLA 2.0 (BERRIRO)

LAN EGIN NAHI, BAINA EZIN

Irungo Elatzetako 5. mailako maisu bat naiz eta lan egin nahi dut, baina ezin dut. Oso pozik nago Eskola 2.0 programan parte hartzeagatik; baina, aldi berean, haserre. Ilusio handiz joaten naiz eskolara, baina askotan etsipenean erortzen naiz. Teknologia berriaren aldekoa naiz, baina ez beti. Alaitasunez jaso nituen ordenagailu berriak, baina orain beldur naiz.

Ezin dut lana egin, konexio kaskarra dugulako. Haserre naiz, ikastetxeetan bigarren mailako eskubideak ditugula ematen duelako. Etsipean murgiltzen naiz, ezin dugunean prestatutako lana burutu. Ez naiz teknologia berriaren aldekoa, teknologia berriak funtzionatzen ez duenean. Beldur naiz ez dakigulako zer gertatuko den hurrengo saioan.

Hala eta guztiz ere, lan egiten dugu eta egindako lan batzuk begien bistan daude; ikusi, bestela, gure blogak eta gelakoa: http://5mailakoikasleak.blogspot.com

Noiz berreskuratuko ditut poza, ilusioa eta gogoa?
Nori dagokio arazo hau konpontzea?

domingo, 16 de mayo de 2010

BUENOS SENTIMIENTOS

Este es el programa emitido por Redes hoy mismo (16-05-2010). Genial.

Disfrutadlo.

Si queréis ir directamente, pinchad AQUÍ

sábado, 15 de mayo de 2010

BLAISE PASCAL


(Nota previa: escribo esta entrada para quitarme de encima la entrada anterior.)

El caso de Pascal es uno de esos muchos casos de hombres de ciencia que terminan haciendo filosofía, si bien en este caso, quizás fuera más acertado decir religión. Sea como fuere, también hay que decir que en Europa, hasta bien entrado el siglo XVIII, ocuparse del pensamiento racional implicaba hablar de cuestiones religiosas.

Cuando allá por 1974 leí este libro, andaba ya muy al margen de las cuestiones que el genial francés plantea en sus Pensamientos. Sin embargo, me gustaba su prosa y su manera radical de exponer que a Dios no se llega a través de pruebas racionales, puesto que si éste existe, la razón no es capaz de demostrar su existencia. De ahí la atracción que podía ejercer la famosa apuesta pascaliana como argumento pragmático: cree en Dios, no pierdes nada; sólo no creyendo, si Dios existiera, perderías algo.

Me gustaba también esa insatisfacción existencial de quien siendo uno de los más brillantes matemáticos del momento, necesitara algo más que cálculo y demostración geométrica para alimentar su espíritu. Ese punto de hombre insatisfecho, abierto al infinito, tenía un atractivo indudable. Algo así como de poeta romántico que desea abarcarlo todo y sabe que no tiene nada entre las manos.

Pero por encima de todo me gustaban -y hoy me siguen gustando- estas palabras suyas: Con frecuencia he dicho que toda la infelicidad de los hombres viene de no saber mantenerse en reposo en un habitación... Nada resulta tan insufrible al hombre como hallarse en estado de absoluto reposo, sin pasiones, sin negocios, sin diversiones, sin estudio. Entonces siente su nada, su desamparo, su insuficiencia, su dependencia, su debilidad, su vacío...
¿No parece escrito directamente para el individuo actual, ocupado en siete cosas al mismo tiempo, necesitado de ruido, para no reconocer el sonido de su propia vida?

¿Y cómo no traer hasta aquí su frase más célebre? El corazón tiene razones que la razón ignora. ¡Genial!
(Me he permitido esta traducción, porque nunca me ha gustado la oficial: El corazón tiene sus razones, que la razón no conoce. Ya sé que no dicen lo mismo, pero creo que el propio Pascal podría suscribir el cambio de significado.)
Feliz lectura.



ROBIN HOOD

Una película, como ocurre con cualquier otro producto cultural, puede ser una buena excusa para hablar de otra cosa que no sea la misma película. Incluso la propia película puede que nos hable de cosas ajenas al relato de los hechos que se nos presentan en pantalla. De hecho, hablar de Robin Hood (euskaraz) como personaje histórico, además de cansino, es, sobre todo, inútil, pues nos movemos en el campo de la leyenda.

Si vamos a ver esta película como una película más de aventuras, conscientes de que los niños (no todos, afortunadamente) solventan sus conflictos en la calle a base de bofetadas; si vamos a verla sin tener la más mínima idea de la Historia de Inglaterra, dispuestos a comer palomitas y a ver cómo han actualizado el personaje y lo han adaptado al gusto de los espectadores de películas de aventuras con toque histórico pretendidamente veraz; si aceptamos estas premisas, entonces, y sólo entonces, esta película nos puede hacer pasar un rato agradable.

Está relativamente de moda el cine épico y la industria cinematográfica no duda en recurrir a él para contarnos grandes gestas con las que el espectador pueda identificarse fácilmente y pensar poco. Los recursos están muy manidos: protagonista fuertemente maltratado por el entorno, evidentes injusticias sazonando todo el relato, historia de amor paralela, ambientación histórica que haga creíble lo que se cuenta, y mucha testosterona, porque el "hombre" es muy valiente y muy justiciero y muy defensor de "su" casa y de "su" familia y de "su" tribu (aquí podemos ampliar el territorio hasta llegar al término país, pero nunca más allá), y para defender como debe "sus" posesiones, tiene que matar a mucha gente. Cuantos más muertos y cuanto más se sufra en la batalla, mejor.

Está bien y es necesaria la implicación emocional en un relato. Sin embargo, cuando la historia carece de otro objetivo que no sea ese, el relato es falso. Cuando lo que se cuenta no tiene otro interés que la búsqueda de la complicidad del espectador con los protagonistas, la narración es, cuando menos, mentirosa. Ese es el recurso de quien no tiene nada que contar o no le interesa que el público haga ejercicio de su facultad de pensar.

Es el mismo recurso que utiliza Begoña del Teso en el comentario que aparece hoy en el diario para el que trabaja: Nos gusta esta película... ¿Quiénes somos nosotros? ¿Dónde están los argumentos que expliquen la calidad del filme? ¿Cuáles son las razones por las que se afirma lo que se dice? Está bien hacer uso de la subjetividad y de los gustos propios en la crítica cinematográfica, pero cuando la crítica se queda en sólo en eso, no es crítica, es puro capricho.