domingo, 9 de mayo de 2010

CASIOPEA

(Imagen tomada del libro Observar el cielo. David H. Levy. Planeta.1999)

Casiopea es la famosa W del cielo. Forma parte del grupo de constelaciones circumpolares del hemisferio norte, por lo que, desde esta parte de la Tierra, se ve durante todo el año. Desde el punto vista mitológico está relacionada con Perseo, Andrómeda y Cefeo, y conforma con ellas una de las historias más atractivas que podemos leer en el cielo. La mejor época del año para observarlas todas juntas sin tener que sufrir por el sueño es durante los meses de noviembre y diciembre.

Casiopea era una mujer tan hermosa que se atrevió a decir que era incluso más bella que las Nereidas, las bellísimas hijas de dios del mar. Las diosas marinas no soportaron este agravio y pidieron a su padre, Poseidón, que castigara el atrevimiento de Casiopea. El dios del tridente envió un monstruo marino para que asolara la costa del reino de Casiopea. Lo que después sucedió aparecerá en las entradas relativas a su marido Cefeo, su hija Andrómeda, y el héroe Perseo.

Casiopea fue catasterizada, es decir, fue convertida en constelación, pero las Nereidas se encargaron de que se la colocara cerca del polo, con lo que cada día pasa la mitad del tiempo boca abajo, como lección de humildad.

CASIOPEA

En ti aprendemos a mirar la noche
-tu clara forma simplifica este trabajo-,
mas no es esto lo importante.
Menos aún importa,
con ser curiosa la tarea,
saber por dónde pasa el coluro equinoccial
que tan bien le sienta a tu figura.
Lo que realmente interesa
es aprender a medir hasta dónde llega
el orgullo de los dioses.

Nadie que ose decir
yo soy más alto,
yo soy más fuerte,
yo voy más lejos
sale indemne del agravio.

Un empujón soez y vengativo
te pone cada noche boca abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.