martes, 30 de enero de 2018

GEOMETRÍA Y ARTE, ESTHER FERRER Y EL TRIÁNGULO DE NAPOLEÓN

Me gustan los elementos figurativos que me sorprenden y las expresiones artísticas que conjugan diferentes técnicas y saberes. Más como juego de ideas que como operación artística. Reconozco que, en general, son obras excesivamente intelectualizadas que proporcionan mayor placer a quien las realiza que a quien las contempla. 

La donostiarra Esther Ferrer está exponiendo ahora mismo en el Reina Sofía y dentro de poco lo hará en el Guggenheim de Bilbao. Entre variaciones y cosas me encuentro con unos triángulos que remiten a Napoléon y que no son acciones (performances). Como sobre los triángulos lo ignoro casi todo, acudo a informarme.


Fuente: Àngels Barcelona

Fuente: Àngels Barcelona
El Teorema de Napoleón (que parece que no es de 
Napoleón, aunque sí es cierto que al general le gustaban las matemáticas y que tenía un nivel como para enrollarse con Laplace o Lagrange) dice lo siguiente: 

Si se construyen tres triángulos equiláteros a partir de los lados de un triángulo cualquiera, todos al interior o todos al exterior, entonces los centros de los triángulos equiláteros forman también un triángulo equilátero. 

Para el geómetra lo importante son las propiedades del teorema y el desarrollo de sus propiedades, de las que podéis encontrar cumplida cuenta aquí. Para el historiador de la ciencia, averiguar si realmente fue o no fue Napoleón quien formuló el teorema. Para la artista, investigar las relaciones entre un teorema y su plasmación estética. Para el espectador, disfrutar con la visión de la obra y descubrir qué la motivó.


Fuente: Àngels Barcelona

A mí esta red de relaciones me atrae y me entretiene, pero reconozco que una propuesta artística puede resultar muy fría cuando todo en ella gira en torno a una idea abstracta. Y repetir nombres (MallarméPerecCageFluxus), tal y como realizan catálogos y comisarios, no aporta nada al entendimiento de la obra. Más bien les ayuda a permanecer dentro de la tribu-bucle, autoprotegidos por su propia palabrería.

Y siguiendo con la búsqueda, este programa de Metrópolis puede ofrecer mayor claridad sobre la obra de la artista que la mayoría de los catálogos. Son 25 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.