19/08/2023. 21:35h. Nikon B700. 258mm, f6/5, 1/25s |
- Geminus: el cráter, la persona.
- Burkchardt: el cráter, la persona.
- Cleomedes: el cráter, la persona.
- Wrotesley: el cráter, la persona.
- Snellius: el cráter, la persona.
- Stevin: el cráter, la persona.
"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
19/08/2023. 21:35h. Nikon B700. 258mm, f6/5, 1/25s |
A veces, incluso, me ofrecen una pequeña antología de la métrica con la que dejar constancia de la luz y sus proezas.
Pareado |
Silva eneasílaba |
Estrofa sáfica con nota al pie |
Composición en verso libre |
Boceto para haiku |
Bordón |
Pie anfíbraco |
Poema dadaísta |
Ovillejo |
Glosa |
Soneto con cola o estrambote |
Romance heroico |
Editorial Traducción: Margarita Ardanaz |
PREFACIO
"El rigor de la belleza es la búsqueda. ¿Pero cómo encontrarás la belleza cuando está encerrada en la mente, más allá de toda queja?"
Empezar
por los detalles
luego generalizarlos, acumulándose
en la suma, por medios defectuosos—
Olisqueando los árboles,
simplemente otro perro
entre un montón de perros. ¿Qué
más hay? ¿y qué hacer?
El resto ha salido corriendo—
tras los conejos.
Sólo es cojo se —queda a—
tres patas. Escarba delante y detrás.
Engaña y come. Desentierra
un hueso rancio.
En pdf |
DE LAS METÁFORAS
Muchos se quejan de que las palabras de los sabios son sólo metáforas, inaplicables a la vida diaria, y sólo tenemos ésta. Cuando el sabio dice: «Ve hacia el otro lado», no pretende que se cruce la calle, lo que se podría hacer si mereciera la pena el camino, sino que más bien hace referencia a un más allá legendario, a algo que no conocemos y que él tampoco específica, por lo que no nos puede ayudar nada en esta vida Todas esas metáforas sólo quieren expresar que lo incomprensible es incomprensible, y eso ya lo sabemos. Pero las cosas de las que hay que ocuparse a diario son muy diferentes.
Sobre esto dijo uno:
—¿Por qué os ponéis a la defensiva? Si siguierais las metáforas, os convertiríais en metáforas y estaríais libres de todas las penalidades de la vida.
Otro dijo: —Apuesto a que eso también es una metáfora.
El primero dijo: —Has ganado.
El segundo respondió: —Pero sólo de un modo metafórico.
El primero dijo: —No, en la realidad; metafóricamente, has perdido.
Alberto Manguel prefiere traducir Von den Gleichnissen como De las alegorías, que, me parece, es más exacto con lo que esta brevísima historia quiere ofrecernos. Pero dejemos a un lado la traducción y centrémonos en la propuesta del escritor. ¿Qué es lo que nos propone con esta especie de galimatías uno de los escritores más comprometidos con el texto, él que nos empujaba a leer solamente libros que nos muerdan y nos arañen, libros que nos obliguen a despertarnos como si acabáramos de recibir un mazazo en la cabeza?
El texto, sin duda, cuando ya está en manos de quien lee, suyo es, y suya es así mismo la interpretación. ¿Es necesario recordar las múltiples lecturas que La metamorfosis ha tenido a lo largo de los años? Lectores tan prestigiosos como Borges, Lukács, Brecht o Janouch dieron la suya. Tú, posiblemente, tengas la tuya y acaso no coincida con ninguna de esas. Pero lo verdaderamente importante es que La metamorfosis sigue removiendo las neuronas de quien la lee de una manera casi brutal, tal y como el autor reclamaba de cualquier libro.
Acaso sea esto lo que él buscaba con su literatura, lo mismo que buscaba en los libros de los demás: remover nuestras convicciones sobre la realidad y sugerirnos que toda obra debe admitir necesariamente múltiples lecturas. No hay una interpretación única. ¿O sí?
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Podéis descargar el mapa y el juego: en euskara y en castellano |
El juego, la clásica búsqueda del tesoro, es una iniciativa de Cristina Enea Fundazioa y Donostia Kultura (Aiete Kultur Etxea), realizada por la ilustradora Aitziber Alonso.
Si os acercáis hasta el centro cultural, encontraréis ejemplares en papel a vuestra disposición. Mientras tanto, y para que os vayáis preparando, aquí tenéis las instrucciones y las pistas:
Acudí el pasado día 9 al concierto de órgano y piano que ofrecieron los hermanos Scott en la catedral del Buen Pastor. Los tiempos cambian y los gustos también. Tal vez no tenga mucho sentido seguir ofreciendo repertorios para órgano tal y como se hacía hace 300 años. Tampoco tiene mucho sentido presentar programas de concierto como si fuera el examen de graduación en el conservatorio, pues quien acude al concierto no es el grupo de académicos, sino la gente de la calle que desea divertirse escuchando música, piezas de música que no exijan un nivel de erudición y adiestramiento solo al alcance de años y años de estudio y preparación.
Thomas Trotter y Felix Hell ya demostraron la semana anterior que el público podía ser mayoritario y entregarse de buena gana al gozo de escuchar si el repertorio elegido para interpretar con el órgano no se ceñía exclusivamente al ámbito clásico y religioso, posiblemente porque lo que hoy entendemos por recogimiento y espiritualidad no pase por utilizar el pedalero de manera sostenida y continua, sino por algo más próximo al sonido suave y envolvente de una pieza como Time Piece, que estoy seguro, puede gustar perfectamente a quien ni tan siquiera sepa de la existencia del órgano ni de la iglesia.
Pero tampoco se ciñeron a piezas de ese estilo. Transcribo aquí el programa que desarrollaron y enlazo cada una de las obras a su canal de YouTube por si alguien desea comprobar realmente cómo sonaba el dúo:
-Obertura de "La flauta mágica" (Mozart).
-Preludio a "La siesta del fauno" (Debussy).
-Final del concierto gregoriano (Pietro Yon).
-Suite Peer Gynt nº 1 (Edvard Grieg).
-Rapsodia húngara nº 2 (Franz Liszt).
Más la que posiblemente ya habréis visto y oído, Time piece. El público se entregó de tal manera que tuvieron que ofrecer tres bises.
Que la música os acompañe.
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Editorial |
De que, ahora hace un año, hasta esta loma
Venía lleno de angustia a contemplarte.
Y pendías entonces sobre el bosque
Como haces hoy, que todo lo iluminas.
Pero trémulo e incierto, por el llanto
Que de los ojos me surgía, tu rostro
Se mostraba a mi vista, que doliente
Era mi vida, y es, pues no ha cambiado,
¡Oh mi querida luna! Mas me place
El recordar y enumerar los días
De mi dolor. ¡Oh, qué grato resulta
En la edad juvenil, cuando aún es larga
La esperanza y es breve la memoria,
El recuerdo de cosas que pasaron,
aunque sea triste y la aflicción perdure!
Traducción: Eloy Sánchez Rosillo
La fascinación que la luna ha ejercido sobre poetas es larga como como la esperanza en la edad juvenil, especialmente durante la época romántica. De los muchos poemas que conozco dedicados a la luna, este es uno de los que más me gusta, tal vez por ese paralelismo entre luna y recuerdo. Ese juego espaciotemporal que se establece entre lo que se ve, se recuerda y se siente es tan delicado y efectivo poéticamente como el que Leopardi dispone entre la persistencia del dolor y el placer que origina el recuerdo. Magnífico.
Que poesía, luna y memoria os sean favorables.
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El Centro Cultural Aiete, en su Rincón de la Ilustración,
Se trata, tal y como efectivamente dice el marbete que recoge estas microexposiciones, de un rincón; pero es un rincón lleno de encanto y de color que da lustre al Centro, anima el pasillo que conduce a la biblioteca y es una deliciosa manera de conocer —si es que no se conoce— al artista del trimestre de quien se expone su trabajo.
Una manera simpática y agradable de dar visibilidad a quienes hacen que las publicaciones en papel no queden adornadas solamente por el negro sobre blanco.
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Editorial |
Monasterio de Santa María la Real |
Gracias, Irene, por el aporte gráfico.
Fitero es una hermosa localidad navarra a la que se puede acudir por muchas y muy nobles razones. Una de ellas es la literatura. Amantes de Bécquer y la literatura gótica disfrutarán con las leyendas del sevillano, recorriendo sus pasos durante el verano de 1861 o incluso alojándose en el mismo lugar donde se alojó el poeta romántico. Eso depende del grado de mitomanía o curiosidad que se tenga. Lo cierto es que para quien desee vivir un poco más intensamente las dos leyendas que escribió inspirado por lugares de ese hermoso municipio existe la posibilidad de apuntarse a La ruta Bécquer y disfrutar de todo cuanto rodeó e hizo surgir esas historias. Supongo que para que la dicha sea total, sería conveniente acudir un Jueves Santo o un Día de Difuntos, no sé. Yo, por si a alguien le sirve para animarse a visitar la ciudad o para iniciarse en la lectura de las Leyendas, dejo aquí El Miserere. La de La Cueva de la Mora la guardaré para otro día.
Sala capitular del monasterio |
Girola |
La bellísima cúpula del crucero |
El órgano |