lunes, 26 de febrero de 2024

TEMPORAL DESDE EL PALACIO DE MIRAMAR, 26-II-2024







¿Playa? ¿Qué playa?

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POESIALDIA 2024




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ALAS, aSombras

 

Me entero de la existencia de este grupo gracias a la programación de Musika-Música, festival al que suelo asistir todos los años. La curiosidad me lleva hasta su su página web, donde leo lo siguiente:

aSombras, nace en el año 2002 de la mano de Alexandra Eseverri e Iñigo Postlethwaite. Su actividad está centrada en la creación y producción de espectáculos, la formación y el diseño de objetos educativos y decorativos inspirados en el teatro de sombras.

Atraídos por la magia y belleza de la luz y la sombra y por sus posibilidades expresivas y creativas, Alexandra e Iñigo viajan a las islas de Java y Bali, donde aún sigue vivo este ancestral arte y estudian de primera mano los orígenes y simbolismos asiáticos del teatro de sombras. Allí descubren que del hilo del que han comenzado a tirar es un bello hilo sin fin…

Este es el equipo que lo forman


ALEXANDRA ESEVERRI
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IÑIGO POSTLETHWAITE
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DIDIER MAES
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MONTAÑA BULLÓN
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MARTA MARCO
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ANA MARÍA SERPA
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IRENE DOMÍNGUEZ
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FLORENCIA FERNÁNDEZ

Y este el espectáculo que tienen colocado en vimeo y que pondrán en escena los días 2 y 3 de marzo; el 2, a las 16:30 días, y el 3, a las 11:00. Una delicia.


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domingo, 25 de febrero de 2024

TEMPORAL DESDE ONDARRETA, 25-II-2024

 











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JOSEP CASTANYER (Never Gonna Gifugue Up)

 

En esta sección dominical suelen aparecer obras musicales clásicas que han sido posteriormente utilizadas y adaptadas por músicos contemporáneos de la música popular. Hoy traigo un ejemplo del caso contrario. Josep Castanyer es un violonchelista catalán que se encuentra trabajando con la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo. Según se puede leer en el apartado que le dedican en la página de la orquesta, ha estudiado violonchelo con Maria Kliegel en la Hochschule für Musik und Tanz de Colonia y cuarteto de cuerda con Günter Pichler (Alban Berg Quartett) en la Escuela de Música Reina Sofía de Madrid.

Ha actuado en varios festivales y asistido a diferentes academias, como el Festival de Verbier en Suiza o la Accademia Chigiana de Siena, Italia, con mentores como András Schiff, Lynn Harrell, Ferenc Rados, Gustav Rivinius, Wen-Sinn Yang o Gábor Takács-Nagy.

Actuando habitualmente en distintos grupos de música de cámara, Josep Castanyer Alonso también ha sido miembro del Alinde Quartett. También participa frecuentemente en otros proyectos de música de cámara con colegas de la Orquesta Sinfónica WDR de Colonia, la Filarmónica de Viena, la Staatskapelle de Dresde y de la amplia escena orquestal alemana y europea. Fue alumno de la Academia de Orquesta RSPO, de la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, y fue el primer alumno de esta academia en convertirse en miembro de la orquesta.

Vamos, que tiene un currículum espectacular y es una persona entregada totalmente a la música. Pero hoy está aquí por esa fuga —sí, sí, ese tipo de composición que Bach hizo tan famoso— que ha montado a partir del Never gonna give you up de Rick Astley. Y, además, se lo ha montado en plan didáctico con todos esos carteles tan dinámicos con los que explica forma y temas. Genial. Y si habéis visto ya el vídeo y leído el texto, os habréis dado cuenta de que no toca el violonchelo, sino el piano y lo hace de manera estupenda. Un virtuoso muy enrollado y divertido este Josep. 

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sábado, 24 de febrero de 2024

ÁNGEL GONZÁLEZ

C/ de las Infantas.
Gracias, Javier
 
De repente, alguien se acuerda de ti y te manda un regalo en forma de fotografía vía guasap. Él pasaba por allí y sabía de mi cariñosa inclinación hacia la poesía. Saca el teléfono, dispara y me lo envía. Es como cuando recibíamos una postal desde algún sitio lejano. A quien nos la enviaba, algo, lo que fuera, le había provocado que se acordara de nosotros y nos hacía partícipes de su recuerdo, es decir, de su cariño y de su amistad. 

En este caso, la chispa que enciende la memoria es una placa que el Ayuntamiento de Aranjuez ha colocado en una céntrica calle. La placa tiene grabado un poema, un poema que habla de lo que permanece. Lo que se mantiene en el tiempo es eso que algún día hemos dado —o hemos recibido— y estará con nosotros mientras nosotros duremos. Amistad a lo largo, que diría otro compañero de generación.


YA NADA AHORA



Largo es el arte; la vida en cambio corta
como un cuchillo.
                         Pero nada ya ahora


—ni siquiera la muerte, por su parte
inmensa—


podrá evitarlo:
                     exento, libre,


como la niebla que al romper el día
los hondos valles del invierno exhalan,


creciente en un espacio sin fronteras,


este amor ya sin mí te amará siempre.



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viernes, 23 de febrero de 2024

TEMPORAL DESDE EL PASEO NUEVO, 23-II-2024













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SCHILLER, LA LUNA Y LA FOTOGRAFÍA


 El martes 20 andaba la luna envuelta en un halo de misterio muy a propósito para un cuento gótico, pero a mí me interesaban más los diferentes matices de color en que se concretaba ese halo. Cogí la cámara y disparé varias veces. Incluso tiré un poco de zoom para ver cómo quedaba recogida la luz un tanto espectral que la rodeaba. Arriesgué mucho. Sin trípode, una exposición de dos segundos tenía todas las posibilidades de ofrecer un resultado muy movido. La suerte me acompañó:


Aunque la definición no es perfecta, permitía, incluso, ampliarla:
 

Y al ampliar la imagen es cuando llegó la sorpresa. Yo conozco el cráter Schiller, si bien nunca me había preguntado por qué tiene ese nombre. Más aún, me parecía que el bueno de Friedrich, indiscutible escritor europeo, no tenía méritos relacionados con la astronomía como para figurar ahí. Error. 

Error el mío al pensar que mi Schiller, el destacado poeta y dramaturgo, tenía que ser el del cráter lunar. De literatura no sé mucho, pero algo sé; ahora bien, mi ignorancia es enorme sobre otras muchas materias. Claro que mi Schiller carece de méritos para haber dado su nombre a un cráter, pero no Julius Schiller, un abogado compatriota suyo, que vivió a caballo entre el siglo XVI y XVII, y que realizó un atlas del cielo, el Coelum Stellatum Christianum, donde todas las constelaciones, como bien puede suponerse por el nombre, las transformó en personajes bíblicos. Así, por ejemplo, Orión —la del cinturón— quedó convertida en José —el de Jesús, José y María—. Tomo este ejemplo porque ahora en invierno puede verse muy bien sobre el horizonte sur a horas tempranas de la noche.

Fuente:Wikipedia.

En el enlace podéis ver todos los dibujos que componían el atlas del cielo que publicó en 1627. 
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