sábado, 21 de mayo de 2022

SELVA DE IRATI Y CUEVA DE HARPEA

Una vez más, gracias, Irene.

 Lo típicamente tópico es acudir a la selva de Irati en otoño. La belleza de este bosque en otoño es extraordinaria, es verdad, pero no es menos grata en primavera. Y si estamos en un día de temperatura muy alta —tal y como están siendo las temperaturas de esta semana— adentrarse en el segundo hayedo más extenso de Europa puede resultar un baño de frescor que no tiene precio, además de un placer estético intenso.


  Hablar de Irati, sus rutas y rincones es tarea inagotable. Lo mejor es dejarse llevar por los pies y adentrarse en este regalo de la naturaleza que se extiende por más de 17.000 hectáreas de terreno. Pero si sois de esas personas que gustan de ir a los lugares desconocidos con la máxima organización y todo bajo control, la página web selvadeirati.es os ofrece una descripción detallada de 19 rutas con todos los detalles.

Fuera de él, por muy poco, pero fuera de sus límites, se encuentra la cueva de Harpea (también la encontraréis escrita sin hache). No es un lugar de fácil acceso, pero el entorno, la mitología y la geología hacen de este rincón de los Pirineos un sitio fascinante. 

Para quienes no sepan euskera, harpea significa bajo las piedras, y es la mejor descripción del lugar. Muchos miles de toneladas de piedras colocadas en capas sucesivas en forma tienda de campaña, o de v invertida, forman ese pequeño refugio natural.

Y también está el encanto de saber que las creencias ancestrales dijeron de él que era uno de los lugares donde vivían las lamias, esos seres mitológicos femeninos que en el mundo vasco tenían pies de pato, vivían en torno a ríos —a los pies de la cueva circula un refrescante arroyo—, peinaban sus hermosas cabelleras con peines de oro y eran siempre muy bellas, lo que llevaba al colectivo masculino de la humanidad a enamorarse perdidamente de ellas. 


Tenemos también el encanto de la geología. Es fascinante recordar que todas esas láminas fueron hace cientos de miles de millones de años sucesivos depósitos de sedimentos en el fondo del mar. Más tarde, hace otras cuantas decenas de millones de años, el choque de dos placas, la Ibérica y la Euroasiático, hizo que todo eso se plegara y saliera de las profundidades marinas para convertirse en cadena montañosa. El lugar nos ofrece a cielo abierto la disposición de varios estratos. Si bien como cueva no resulta sorprendente, como anticlinal es de una rara perfección.

Pero a mí lo que me dejó absolutamente encantado fue el primoroso verde que cubre todas las laderas. Sin duda, la hora del día y que estuviera despejado influyeron sobremanera en el color. En esas condiciones la visión que se tiene del Errozate y del tapiz verde primigenio es indescriptible. Pura belleza en estado naciente. Ese espectáculo aparece una vez que hemos sobrepasado el Col de Orgambide y comenzamos a descender por la carreterucha infernal en la que no cabe otro vehículo.   


[Si vais con niños, el tramo final, el que se hace andando, esos 250 o 300 metros que van desde el paso de la cerca hasta la cueva, conviene que vayan de la mano; y si alguien tiene vértigo, mejor que se lo ahorre, la pendiente por la que discurre el sendero es muy inclinada y puede impresionar].

La naturaleza siempre sorprende. En todos los sentidos. Dos escenas captadas a no más de cinco metros la una de la otra en el sendero que lleva hasta la cueva.



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viernes, 20 de mayo de 2022

FRANCISCO DE QUEVEDO (1580-1645), de Pablo Jauralde

Ejemplar del KM
Había consultado anteriormente esta inmensa biografía que el profesor Pablo Jauralde publicó en 1998 en Castalia y que, tristemente, está ya descatalogada. Por fortuna, existen bibliotecas donde poder encontrarla, y supongo que no falta en ninguna de las bibliotecas pertenecientes a las facultades de filología. 

La primera palabra que me acudía a la mente para recomendarla era la de definitiva. Desde luego no es un adjetivo muy científico. Siempre pueden aparecer nuevos documentos, nuevos datos que desdigan o nos obliguen a corregir lo que hasta la publicación de esta magna biografía sabíamos sobre la vida de Quevedo; sin embargo, parece difícil que aparezca en muchos años una biografía tan completa, exhaustiva y tan ricamente documentada como es la del profesor Jauralde. Indispensable para quien desee iniciarse en el estudio de uno de los autores más grandes del Siglo de Oro de la literatura escrita en español y una suerte contar con ella. Pocos creadores de cualquier campo tienen un trabajo que recoja con tanto detalle, objetividad y generosidad investigadora los diferentes aspectos de la vida y de la obra que nos han dejado.

Pero esta no es una obra solo para quien vaya a iniciar una investigación sobre el autor de El Buscón, puede leerla con satisfacción cualquier persona y encontrar el placer de descubrir multitud de hechos que, posiblemente, desconociera o que la creencia popular había falseado. En cualquier caso, quien no esté por la labor de la lectura —siempre recomendable— puede acudir a las conferencias que Pablo Jauralde dio en 1990 y en 2008 en la Fundación Juan March. No son lo mismo, pero pueden valer para quien ande escaso de tiempo. Y no le van a decepcionar.

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jueves, 19 de mayo de 2022

DESCENDER HACIA LA LUZ EN NOSKI!


 Me envían de Noski! este bonito cartel que han preparado para anunciar la lectura que vamos a realizar Javi Sistiaga y yo mismo este viernes en la librería, por lo tanto, aquí lo dejo. Que sirva para anunciar el evento y como forma de reconocimiento hacia su trabajo.


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miércoles, 18 de mayo de 2022

LIBROS PARA PENSAR LA PAZ, 11

Ejemplar del KM
La paz sin excusa lleva un subtítulo que, tal vez, sea más indicativo del contenido que el título: Sobre la legitimación de la violencia. 

José María Ridao, diplomático de carrera, es un buen conocedor de los entresijos de la política internacional y este ensayo, además, hace un gran despliegue de conocimientos históricos y literarios. Dicho esto, no hay que buscar en el libro una reflexión sobre los problemas de la paz en sentido estricto. No es ese el tema. Sí está recorrido por el espíritu de la tolerancia, la continua presencia de Voltaire y Locke, así lo confirma, pero también de Asín Palacios y su Escatología

En realidad, todas estas presencias, y otras muchas más, se encuentran ahí para explicar cómo hemos ido percibiendo y explicando a lo largo de la historia al otro, a la cultura que no es la nuestra, al vecindario con el que no nos hemos llevado demasiado bien y al que hemos atribuido características que no le pertenecen; y lo hemos hechos en unas ocasiones por deformación ideológica, política, religiosa, por intereses económicos, por miedo o por falta de rigor intelectual.

El libro vendría a ser algo así como un enorme argumento basado en multitud de aspectos de nuestra cultura occidental para explicar la anécdota que el periodista israelí, Gabriel Stern, vivió en 1948 cuando estuvo de vigilancia en un solitario hospital situado en la frontera que dividiría más tarde Jerusalén. La nocturnidad y el miedo hicieron que creyera ver a un soldado enemigo en un pasillo. Disparó... y el espejo en el que se había reflejado su propia figura quedó hecho añicos. Esa vivencia marcó para siempre al periodista y nunca volvió a disparar un arma. 

Eso y Erasmo. O mejor dicho, el pensamiento luminoso y humanista de Erasmo de Rotérdam, porque todo el discurrir de capítulos y páginas nos lleva a la reivindicación de su lectura: Erasmo no es o no debería ser simplemente un nombre, sino un estímulo constante, puesto que su obra sigue sugiriendo argumentos útiles para afrontar problemas contemporáneos, propios de una auténtica tradición de tolerancia. Una tradición que no consistiría enuna repetición mecánica de acontecimientos, sino en una actitud crítica, siempre atenta a indagar la relación entre determinadas tomas de posición políticas o ideológicas y el contexto en el que se producen, a desentrañar si con respecto a ese contexto aspiran a alcanzar la paz o a justificar de uno u otro modo la violencia y la guerra (p 230).

PS: Elogio de la locura, la obra más significativa de Erasmo, está disponible en vario sitios de internet. Dejo el enlace a la de cervantesvirual

Próximo miércoles: No violencia: una inmersión rápida. Andrew Fiala.

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martes, 17 de mayo de 2022

TEKTONIKA


Dice el DRAE: 
Tectónico, ca: En geología, perteneciente o relativo a la estructura de la corteza terrestre.

Tektonika: Magnífica e impresionante exposición en la que se alían Garikoitz C. Murua y Alicia Martín para dejarnos sobrecogidos de belleza. 










Hasta el 12 de junio


Lunes a viernes: 9:30-18:00*
Sábados: 10:00-14:00 / 15:00-19:00
Domingos y festivos: 10:00-14:00

(*) Una hora más los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

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lunes, 16 de mayo de 2022

ECLIPSE DE LUNA (16-05-2022)

Para Irene, por supuesto.


—04:37. Desde el portal de casa. La Tierra había comenzado poco tiempo antes a interponerse entre el Sol y la Luna. Nuestro satélite todavía reflejaba mucha luz.


—04:56. Desde la orilla del Urumea. Aunque ya estaba tapada un poquito más de la mitad de la superficie, todavía la cantidad de luz reflejada era suficiente para ofrecer el aspecto de luz blanca.

05:04. Aún se ve más de un tercio de la superficie y ya comienza a tomar ese característico aspecto rojizo. 


—05:13. La cámara empieza a dar lecturas erróneas al medir la luz. No sabe si recoger la zona iluminada o la zona de penumbra.

—05:20. Ya falta poco para que el eclipse sea total. Los tonos rojizos son claramente los predominantes.


—05:25. Última fotografía. Enseguida desaparece del objetivo por falta de luz. Recojo trípode y cámara y me vuelvo a casa. El eclipse total hace que sea imposible ver dónde se encuentra. Perdida en la noche.

El próximo eclipse visible desde España (y solo desde la mitad nordeste y Baleares) será el 25 de octubre. Será eclipse solar. 

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PRESTE JUAN RECOMIENDA


Obra clásica en los estudios sobre el pensamiento y las “religiones chinas”, de Angus Graham, que expone de manera sucinta la evolución del pensamiento chino en sus albores bajo la noción, hoy conocida en occidente, de Dao (Tao).

En un mundo trepidante, como el actual, donde China cada vez más apunta a ser un rival con el que hay que contar, qué mejor manera que adentrarse en el fundamento de su modo de ver el mundo y de estar en él.

No está de más añadir que esta obra recorre los siglos VI-II a C, enfatizando cómo la diferentes escuelas, confucionistas, moistas, legistas, taoístas etc…, usaron el término tao desde sus particulares premisas. Libro recomendable, para quien esté interesado en este apasionante tema, desde todo punto de vista.




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domingo, 15 de mayo de 2022

NOCTURNO, MARIA SZYMANOWSKA


Efectivamente, no todos los nocturnos son del genial Chopin, ni tampoco fue él quien los creó, aunque fuera él que mayor altura y expresividad alcanzara con ellos. Para probarlo, aquí está este magnífico Nocturno de Maria Szymanowska (1789-1831), que también era polaca y que nació el año en que la revolución francesa echaba a andar, es decir, pertenecía a una generación anterior a la de su compatriota.

Szymanowska fue una de las primeras pianistas profesionales del siglo XIX y tuvo una gran éxito como tal en Europa. Fue una compositora de gran talento y nos ha dejado un largo repertorio de piezas de cámara, auténticas delicias de pequeño formato, como este nocturno. Por desgracia, el cólera hacia estragos en aquella época y ella fue una de sus muchas víctimas.

La pianista macedonia Natasha Stojanovska nos ofrece 5 deliciosos minutos.

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sábado, 14 de mayo de 2022

AFROTOPÍA

Afrotopía. Centro Cultural Aiete. Hasta el 26 de junio.

Esta exposición toma el nombre del título del libro de Felwine Sarr, quien proponía una nueva manera de mirar, entender y reflexionar sobre el continente africano. Se trata de una exposición colectiva en la que se recogen trabajos de 12 fotógrafas y 23 fotógrafos jóvenes de Senegal, Níger y Mali. el origen fue un taller que Héctor Mediavilla impartió en Dakar, Niamey y Bamako.

La exposición ha sido organizada por Africa Imprescindible GipuzkoaDonostia Kultura, con la colaboración del Ayuntamiento de San Sebastián.


 

Hasta el 26 de junio

De martes a viernes: 16:00 - 20:30

Sábados: 10:00-14:00 / 16:30-20:00

Domingos: 10:00-14:00.

Cerrados lunes y festivos

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viernes, 13 de mayo de 2022

ALFONSINA STORNI EN LA CDL


Seguramente, podamos estar de acuerdo en que Alfonsina Storni, junto con Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou y Delmira Agustini forman el cuarteto más relevante de mujeres poetas de la literatura latinoamericana a caballo entre los siglos XIX y XX. O dicho de otra manera, son las grandes referentes para las generaciones de mujeres que se van a dedicar a la escritura poética más adelante.

No sé hasta que punto la historia del suicidio emborrona la percepción de su poesía. O hasta dónde ha influido la canción de Mercedes Sosa para crear una imagen de la poeta. Durante la tertulia intentaremos aferrarnos solamente a sus textos y repasar los datos más relevantes de su biografía. 


Para ir abriendo boca, un par de poemas del que, acaso, sea su libro mejor, Ocre:

VERSOS A LA TRISTEZA DE BUENOS AIRES

Tristes calles derechas, agrisadas e iguales,
por donde asoma, a veces, un pedazo de cielo,
sus fachadas oscuras y el asfalto del suelo
me apagaron los tibios sueños primaverales.

Cuánto vagué por ellas, distraída, empapada
en el vaho grisáceo, lento, que las decora.
De su monotonía mi alma padece ahora.
—¡Alfonsina! —No llames. Ya no respondo a nada.

Si en una de tus casas, Buenos Aires, me muero
viendo en días de otoño tu cielo prisionero
no me será sorpresa la lápida pesada.

Que entre tus calles rectas, untadas de su río
apagado, brumoso, desolante y sombrío,
cuando vagué por ellas, ya estaba yo enterrada.


DOLOR

Quisiera esta tarde divina de octubre
pasear por la orilla lejana del mar;
que la arena de oro, y las aguas verdes,
y los cielos puros me vieran pasar.

Ser alta, soberbia, perfecta, quisiera,
como una romana, para concordar
con las grandes olas, y las rocas muertas
y las anchas playas que ciñen el mar.

Con el paso lento, y los ojos fríos
y la boca muda, dejarme llevar;
ver cómo se rompen las olas azules
contra los granitos y no parpadear;
ver cómo las aves rapaces se comen
los peces pequeños y no despertar;
pensar que pudieran las frágiles barcas
hundirse en las aguas y no suspirar;
ver que se adelanta, la garganta al aire,
el hombre más bello, no desear amar...

Perder la mirada, distraídamente,
perderla y que nunca la vuelva a encontrar:
y, figura erguida, entre cielo y playa,
sentirme el olvido perenne del mar.


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jueves, 12 de mayo de 2022

FAUNA URBANA (casi toda donostiarra)

Para Nahia y Dani.

Y como en tantas ocasiones, gracias, Irene.

No, como podéis ver por las fotografías no estoy utilizando la expresión en sentido metafórico. Me refiero a todos esos animales que de alguna forma comparten la ciudad con nosotros, ya sean las típicas aves que siempre hemos asociado con las ciudades (gorriones, palomas, cisnes, patos...) o la multitud de especies que habitan a nuestro lado y en las que yo —ignorante urbanita— nunca me había fijado. 

Debo decir que no soy un gran observador, ni tampoco he participado en salidas de avistamiento o actividades semejantes. Las fotografías que aquí aparecen, algunas de ellas tomadas con la cámara del teléfono, las he podido hacer porque esos simpáticos animalillos han tenido la amabilidad o la paciencia de esperarme a que yo enfocara cuando estaba dando un paseo, o me dirigía hacia otro lugar sin la más mínima intención de capturar imágenes de zoólogo aficionado. Sin embargo, algunas de ellas bien podrían figurar en algún manual, lo que no es mérito mío, repito, sino del animalillo que generosamente posaba.

Ejemplo de posado natural, un puntito engreído y altanero —si es lo que es, qué va a hacer si no—, es el de este hermoso gallo luciendo su mejor cresta, y que nunca hubiera pensado poder encontrarlo en medio de la ciudad, pero así es. Lo habitual no es precisamente eso, sino coincidir con algún gorrión que intenta hacerse con las migas de las sobras mientras disfrutamos plácidamente del algún bocado en una terraza, o una paloma que intenta arrebatar esa misma miga al pequeño gorrión. Y están también los parques con sus cisnes, sus patitos y cuantos pajarillos los utilizan como hábitat natural. En ellos, claro, la fauna urbana es habitual y a ellos llevamos a nuestras criaturas más pequeñas para que se distraigan observándola, aunque no siempre se contentan con la mera observación, y entonces la fauna visitada tiene que salir huyendo.

Pero más fascinante incluso que la coincidencia con momentos imprevistos, como es la huida de este asustado pavo, es asistir a la sesión de cortejo primaveral. En este sentido, disfrutar de un parque como el de Cristina Enea en pleno corazón de la ciudad es todo un lujo. No es necesario acudir a los documentales para poder presenciar en vivo y en directo —y a muy poca distancia— al despliegue de todo tipo de artimañas y añagazas por parte de los machos para atraer la atención de las hembras. Si tenéis la ocasión de ver alguno de estos rituales durante estos días, comprenderéis inmediatamente el porqué de la palabra pavonearse. No se necesita consultar ningún diccionario. Justamente el domingo pasado, mientras atravesaba el parque para acudir a otro lugar, uno de esos pavos estaba ejerciendo de tal, mientras la hembra se hacía de rogar o, tal vez,  valoraba disimuladamente el tamaño y el colorido de tanto despliegue. En cualquier caso, debo reconocer la belleza del momento.


Podéis ver más fotografías —no todas son de aves, incluso hay ovejas— en este enlace. Algunas, además, podréis ampliarlas bastante.

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miércoles, 11 de mayo de 2022

POETIKA 2022, JORGE PASCUAL

Fuente: KM kulturunea

 Dice el folleto de Poetika:

Jorge Pascual (León, 1981). Artista multidisciplinar, escritor, actor y poeta-rapsoda. Autor del proyecto de creación plástica y poética El viento ya está escrito (Menguantes, 2018), y los poemarios Morir de Viento (Leteo, 2001. Manual de Ultramarinos, 2015) y Caminan las nubes descalzas (Eolas, 2016). Recibió un accésit en el premio nacional de poesía “Eugenio de Nora”. 

Recientemente ha recibido la subvención “Olatuak” por el trabajo de construcción poético-multidisciplinar “Periferias caminadas” a través de la Diputación Foral de Guipúzcoa. Actualmente se encuentra en el proyecto “Hiru-hiri” organizado por el instituto de arquitectura de Euskadi (IAE), en el que se mezclan fotos y poemas de distintas personalidades de la cultura vasca, como son Rafael Moneo, Bernardo Atxaga, Maialen Lujanbio, Esther Ferrer y otros.

En la sesión del viernes también intervendrán:
Jose Luis Padron, presentando el acto.
Juan Manuel Uría, introduciendo la poética del autor.
Silvia Ferrero, poniendo la música (clarinete).

La sesión podrá seguirse en directo vía streaming.

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LIBROS PARA PENSAR LA PAZ, 10

Editorial
Un miércoles más y la guerra, por desgracia, continúa. Si alguien sigue esta serie, seguramente se dio cuenta de que la semana pasada numeré mal, no era el 10 el que correspondía, sino el 9. Queda subsanado.

Norberto Bobbio recoge en este libro seis trabajos publicados durante los años 60 y 70, es decir, durante el período que conocemos como Guerra Fría. Aquellos años estuvieron marcados por una gran tensión entre las superpotencias, el continuo desarrollo de la carrera armamentística y la constante amenaza de la utilización de armas nucleares. 

De los seis trabajos —El problema de la guerra y las vías de la paz, Derecho y guerra, Sobre el fundamento de los derechos del hombre, Presente y futuro de los derechos del hombre, La idea de la paz y el pacifismo y ¿Es una alternativa la no violencia?—, a mí el que más me interesó en su momento (1992), y el que me parece que todavía sigue teniendo una carga reflexiva de absoluta actualidad, es el último. Fue una ponencia para el simposio Marxismo y no violencia celebrado en la Facultad de Magisterio florentina durante el mes de abril de 1975.

En él se debate con profundidad la cuestión, siempre presente cuando se abordan estos temas, de si existe o no una violencia justa. Porque esa es la gran cuestión, todavía no resuelta por el pensamiento político que no está dispuesto a asumir el pensamiento gandhiano. 

Examina, pues, tres soluciones: la creación de un Superestado como freno a las guerras externas (entre países), el método democrático como freno a las guerras internas, y la no violencia colectiva como alternativa a la acción revolucionaria. En las tres encuentra líneas de fractura: El Superestado porque no elimina del todo la violencia (el Estado es siempre, de algún modo, la institucionalización de la violencia); el método democrático porque impide el alcance de fines que solo la ruptura violenta del sistema permite perseguir; la no violencia colectiva —incluso en su forma organizada— porque no parece tener, en igualdad de condiciones, la misma eficacia que la violencia colectiva y organizada (p 202). Y un poco más adelante: La única propuesta realista (...) es la que aspira a la invención de nuevas instituciones e instrumentos de acción que permitan resolver son necesidad de recurrir a la violencia individual o colectiva conflictos sociales cuya solución ha sido confiada tradicionalmente a la acción violenta (p 203).

Norberto Bobbio no solo se ocupó de pensar la paz, sus trabajos como filósofo y como político son muy abundantes y todavía se encuentran con relativa facilidad en las librerías.

Próximo miércoles: La paz sin excusa, José María Ridao.

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martes, 10 de mayo de 2022

QUEVEDO EN EL CBA

Editorial
Ni dos horas de una tertulia dan para conocer la obra poética de Quevedo, ni su obra poética es suficiente para conocer a la persona que la escribió. Esto mismo se podría decir de cualquier otra persona dedicada a la escritura, pero en el caso de Quevedo es absolutamente así, porque su obra es de tal magnitud, complejidad y variedad, que pretender abarcar cuantos matices (y contradicciones) alberga, resulta tarea solo apta para investigaciones largas y prolijas. Un vistazo a la relación de escritos que nos ha dejado bastará para convencernos. Por algo dijo Borges que más que un escritor era toda una literatura.

Dicho esto, y para quien sea novedad la lectura del insigne barroco, si es que alguien queda, puede comenzar por cualquiera de las muchas y muy buenas antologías que se han publicado a lo largo del tiempo, mejor si es una edición crítica. También puede acudir a alguno de los muchos repositorios digitales (si no incomoda la lectura en pantalla), desde el inmenso de la Biblioteca Nacional, a uno mucho más modesto, pero, posiblemente, más práctico como el de poesi.as. Luego se puede continuar con la conferencia del profesor Pablo Jauralde;


entretenerse con el Paisaje con figuras que RTVE dedicó al escritor en 1976, hace ya casi medio siglo; incluso leer, siempre con provecho, las clarividentes páginas que Dámaso Alonso le dedicó en aquel célebre trabajo titulado Poesía española. Ensayo de métodos y límites estilísticos

Hagáis lo que hagáis, Quevedo siempre os va a resultar sorprendente.
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