martes, 4 de diciembre de 2018

UNA DE FIRMAS ANTES DE LA ESCAPADA DEL PUENTE

El simple y sencillo gesto de firmar puede ser muy efectivo. 

Aquí tienes una gran variedad para elegir, pero puedes optar por firmarlas todas. Es rápido, inofensivo y tiene efectos muy beneficiosos para otras personas.



EL OFICIO DE VIVIR

Para algunas personas vivir puede resultar un oficio tan duro que terminan poniéndole fin antes de que la edad acabe con él.

Cesare Pavese es un clásico contemporáneo que no está de moda y quien hoy se atreva con su diario, El oficio de vivir, puede extrañarse de encontrar en él expresiones misóginas que empañan aquí y allá el texto, pero disfrutará de una prosa vibrante, dura en ocasiones, y de una lucidez sobre el arte y la literatura que hacen las delicias de cualquiera.

Gran conocedor de la literatura angloamericana, contribuyó, como nos recuerda Giuseppe Petronio en su Historia de la literatura italiana, a darla a conocer y a crear el "mito de América" (...) cuya literatura se nutría de un "amor desenfrenado por la vida en cuanto tal". Y sobre todo conocía a Shakespeare con todo detalle. Los comentarios que va dejando por uno y otro párrafo a lo largo del diario son estupendos.

Pero El oficio de vivir es el diario de un hombre abocado a la muerte que intenta conocerse a sí mismo a través de la reflexión sobre la creación artística. Ahí es donde alcanza, en mi opinión, su mejor y más alta versión.

Lo que da tensión a la poesía en sus comienzos es el ansia de realidades espirituales ignotas, presentidas como posibles.

Todo poeta se ha angustiado, maravillado y gozado.

Solo una cosa me parece insoportable para el artista: no sentirse ya en los comienzos.

El único modo de salvarse del abismo es mirarlo y medirlo y sondarlo y bajar a él.

Vivimos en el mundo de las cosas, de los hechos, de los gestos, que es el mundo del tiempo. Nuestro esfuerzo incesante e inconsciente consiste en que tendemos a alcanzar, más allá del tiempo, fuera del tiempo, el momento extático (de éxtasis, no de estado) que realiza nuestra libertad.

La literatura es una defensa contra las ofensas de la vida.

El dolor es una cosa bestial y feroz, trivial y gratuita, natural como el aire.

Mis relatos son —en la medida en que están logrados— historias de un contemplador que observa cómo ocurren cosas más grandes que él.

La poesía nace (...) de los instantes en que levantamos la cabeza y descubrimos con estupor la vida.

Deseamos escribir una obra que, antes que a nadie, nos pasme a nosotros mismos.

Acercarse al arte es descender a la tiniebla fecunda de los orígenes donde nos acoge lo universal humano (...) respirar por un instante esa atmósfera rarefacta y vital, y consolarnos con la magnífica certeza de que nada la distingue de la que se estanca en nuestra alma o en la del campesino más humilde.

Su última anotación, antes del suicidio, fue esta: 
Todo esto da asco. 
Basta de palabras. Un gesto. No escribiré más.

En esas páginas yace un hombre que a pesar de su profunda infelicidad nos ofreció algunos momentos felices a quienes le leemos. Sin duda, el oficio de vivir puede ser muy duro para algunas personas. 

Al año siguiente del suicidio apareció publicado el libro de poemas Verrá la morte e avrá i tuoi occhi. El poema más famoso de todos es el que prestó el título al libro.


VENDRÁ LA MUERTE Y TENDRÁ TUS OJOS

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos
esta muerte que nos acompaña
de la mañana a la noche, insomne,
sorda, como un viejo remordimiento
o un vicio absurdo. Tus ojos
serán una palabra hueca,
un grito ahogado, un silencio.
Así los ves cada mañana
cuando a solas te inclinas
hacia el espejo. Oh querida esperanza,
ese día también sabremos
que eres la vida y la nada.

Para todos tiene la muerte una mirada.
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.
Será como dejar un vicio,
como mirar en el espejo
asomarse un rostro muerto,
como escuchar un labio cerrado.
Nos hundiremos en el remolino, mudos.

lunes, 3 de diciembre de 2018

BOA MISTURA, POESÍA EN LA CALLE


La semana pasada oí en la radio que Boa Mistura iba a realizar alguna intervención en Málaga. Luego se me olvido el asunto y, cuando lo he vuelto a recordar, no he encontrado imágenes para ver qué era lo que habían hecho; sin embargo, he visto que tenían en su página un reportaje de lo más completo sobre los versos que estuvieron pintando en las calles de Madrid y Barcelona hace ya cuatro años. Espero que todavía sus habitantes puedan leer alguna de las citas pintadas sobre el asfalto. ¡Qué alegría salir a la calle y encontrar un mensaje de esos!

Si vivís en una de esas dos ciudades o tenéis pensado acercaros a alguna de ellas estos días, no dejéis de consultar el mapa donde se recogen las localizaciones. Seguramente estarán ya borradas, pero por si acaso. Ahí mismo explican a quiénes pertenece la autoría, aunque seguramente los más jóvenes la reconocen fácilmente.


Esta me ha hecho una ilusión especial porque hace muchos años yo estuve pasando por esta calle a diario.

Feliz semana y... 


Gracias, Boa Mistura, por hacernos las ciudades un poco más humanas.

domingo, 2 de diciembre de 2018

CICLO DOCUMENTAL DERECHOS HUMANOS


Mundubat, PBI abriendo espacios para la paz y Pausu Mendia han organizado este ciclo documental sobre los DDHH. Comprende la proyección de cuatro documentales más la charla de ponentes y la participación del público asistente que desee hacerlo a través de sus comentarios, aportaciones o preguntas. La proyección se realiza en los Cines Príncipe, a las 19:00, durante los días 26 y 27 de noviembre y 3 y 4 de diciembre. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Como es natural, este tipo de actividades buscan dar a conocer cuál es la situación que viven determinados grupos sociales y crear conciencia para movilizar la solidaridad y la ayuda, lo que quiere decir que cuantas más personas tengan la posibilidad de ver los documentales, mejor se podrán alcanzar los objetivos que persiguen. Así pues, si pasáis por aquí y os gustan, difundidlos si tenéis esa posibilidad. 


  • Tierra de maíz:

  • Libertad de expresión; periodismo en México:

  • Chocolate de paz: 

  • Las mujeres decididas:

sábado, 1 de diciembre de 2018

QUE LA LUZ ESTÉ CON VOSOTROS


El Diccionario de símbolos de Eduardo Cirlot dice de la luz que es la manifestación de la moralidad, de la intelectualidad y de la siete virtudes. Su color blanco alude precisamente a esa síntesis de totalidad. La luz de un color determinado corresponde al simbolismo de este, más el sentido de emanación, pues la luz es también fuerza creadora, energía cósmica, irradiación.

La luz es la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. Gracias al espectro electromagnético, ese que va desde los rayos gamma hasta las ondas de radio, hemos podido adentrarnos en el conocimiento del universo hasta límites insospechados hace un puñado de años. La metáfora de la luz como expresión del conocimiento se ha hecho real.


La entendáis como queráis entenderla, que la luz esté con vosotros.

HISTORIA PORTÁTIL DE LA FOTOGRAFÍA. COLECCIÓN LOLA GARRIDO


La sala de exposiciones Kutxa Kultur Artegunea de Tabakalera, San Sebastián, acoge, del 23 de noviembre al 17 de febrero de 2019, la exposición Historia portátil de la fotografía. Colección Lola Garrido. Cuenta con más de un centenar de imágenes de 78 autores diferentes. En la muestra están representados los grandes maestros de la historia de la fotografía desde mediados del siglo XIX hasta la década de los noventa del siglo XX.

La colección de Lola Garrido es una de las colecciones privadas más importantes que existen en el mundo de la fotografía, motivo por el cual ha sido requerida en salas y museos de todas partes. Esto quiere decir, hablando claramente, que en esta exposición se pueden ver algunos de los iconos visuales más característicos del siglo pasado —Muerte de un miliciano, Madre emigrante, California...—. Es decir, el contenido de la exposición es un lujo para cualquier sala.

La sola mención de nombres como Alfred Stieglitz, André Kertész, Lotte Jacobi, Alexander Rodchenko, Elliott Erwitt, William Klein, Man Ray, René Magritte, Irving Penn, Robert Capa o Dorothea Lange es suficiente para atraer la atención de cualquier aficionado a la fotografía. A mí, además, me encanta ese espacio de la entrada en la que siempre colocan una ampliación y que en esta ocasión ha servido para acoger Approaching shadow —acercándose a la sombra—, de Fan Ho. Magnífica.


Esta exposición, con pequeñas variantes, ya ha estado en otros lugares. Cuando hace cinco años pasó por la Casa del Cordón, de Burgos, realizaron este vídeo que sirve de guía e introducción. Me parece que puede ser muy útil tanto para quien ya la haya visto como para quien tenga pensado ir a verla.