viernes, 15 de junio de 2018

JON GEREDIAGA

José Belda y Jon Gerediaga

Poetika 2018 cerró ayer el último recital antes del verano con la presencia de Jon Gerediaga, Alex Gurrutxaga (presentación) y José Belda (guitarra). Lástima que la estupenda "lección" de Gurrutxaga, la serena y madura interpretación de Belda, y la honda y limpia poesía de Gerediaga fuesen disfrutadas por tan escaso público.

Gerediaga ha publicado hasta ahora cuatro poemarios: Fitola balba, karpuki tui2004; Jainkoa harrapatzeko tranpa2007; Zentauro-hankak2012; y Argia, lurra, zuhaitza, zerua2015. Todos ellos editados en Pamiela. El último se encuentra traducido al castellano por él mismo.

En el recital de ayer, como es natural, leyó poemas del último título, pero también ofreció un buen porcentaje de inéditos, lo que siempre es de agradecer. Recojo dos hermosos poemas. El primero es el que cierra el libro, y del que ha salido el título. Ambos dos pueden sintetizar bien el tono poético del mismo.

Uzta guztien ondoren
adar gehienak makurtzen dira
nekez eta hotzez, eta makurtzeko
garaia heldu zaielako besterik ez

eguzkiak ere azken ahaleginak
egiten ditu udazken hasieran
baina atseginak dira oraindik
bere argi eta itzal-jolasak arrastian
belarrean eta hosto ahuletan
eta hiriko kristaletan 
(heriotza guztiak hain ederrak balira)

gure barnean bada zerbait dakiena 
laster lasterregi ilunduko dutela egunek
eta horregatik zuhur eta isilean eta goxoki
hitz egiten die iraun behar duten gauzei: 

argiari, lurrari, zuhaitzari, zeruari.



Después de todas las cosechas / la mayoría de las ramas ceden / por el cansancio, por el frío / y porque les ha llegado el tiempo / de ceder y nada más, // el sol también hace sus últimos esfuerzos / al principio del otoño, pero son apacibles / todavía sus juegos de luces y de sombras de la tarde, / en la hierba y en las hojas débiles / y en los cristales de la ciudad / —si todas las muertes fueran bellas. // Algo dentro de nosotros sabe / que pronto oscurecerán los días demasiado pronto / y por eso les habla con prudencia y en silencio / y dulcemente a las cosas que deben perdurar: // a la luz, a la tierra, al árbol, al cielo.


***

Une batez argitzen du zeruak eta

gizadiak ondoeza ahazten du une batez
asunen hostoetan pausatzen direnean
azken euriaren tantak
eguzkia oso-osorik babesten da
txikitasun horretan,
baita gailur garaietan ere
edo haran sakonetako basoetan
sartzen da distira handia,
eta bide bazterrean isil-gordeka
asun hezeen aldamenean
lore goibel batzuek eramaten dute
iraun behar duen bici ederraren zama,
mandamenduaren marka urdinak.



Por un momento el cielo alumbra / y los hombres olvidan el dolor / cuando las gotas de la última lluvia / se posan en las hojas de las ortigas / el sol entero se protege en esa / pequeñez, / también en las altas cumbres / y en los bosques de los valles / profundos / el gran resplandor entra / y escondidas en el bosque del camino / junto a las húmedas ortigas / unas flores tristes llevan el peso / de la vida bella que debe perdurar, / las marcas azules del mandamiento.

jueves, 14 de junio de 2018

XXI SEMANA MUSICAL AITA DONOSTIA

XXI Semana Musical Aita Donostia
La Iglesia de los P.P. Capuchinos de Donostia (Okendo kalea, 22) acoge desde hoy, 13 de junio, hasta el sábado, día 16, cuatro conciertos:

El programa completo, más la información gráfica y escrita sobre cada una de las agrupaciones musicales, lo podéis encontrar en este enlace.

Todos los conciertos son a las 20:30.

LUZ Y VANGUARDIAS EN SALAMANCA

Premio del Jurado 2017

Hoy da comienzo en Salamanca el festival Luz y Vanguardias 2018. Las noches del jueves, viernes, sábado y domingo, a partir de las 22:45, las fachadas del Ayuntamiento, de la Casa de las Conchas, de la Catedral Nueva, de la Iglesia del Convento de San Esteban, del Patio de las Escuelas de la Universidad y del Palacio de Monterrey, serán objeto de transformaciones músico-visuales para deleite de la ciudadanía.
Premio del Público 2017

Disponéis de toda la información en la página del festival, y también podéis encontrar todos los vídeos correspondientes a las ediciones anteriores. 

Si podéis pasar por la ciudad, disfrutadlo; si no, siempre nos quedarán los vídeos.

RECUPERANDO A CONCHA DE MARCO

Se cumplió el centenario del nacimiento de Concha de Marco en 2016, pero pasó inadvertido salvo para Tam Tam Press y el Ayuntamiento de Soria, que publicó el libro de José María Martínez LasecaConcha de Marco en carne y verso

Afortunadamente, la Editorial Renacimiento, que tiene mayor presencia en las librerías, ha recuperado con esta antología buena parte de sus poemas.

Concha de Marco (1916-1989) fue coetánea de Buero Vallejo, Cela o Gloria Fuertes, pero no publicó poesía hasta cumplidos los cincuenta años. Esto, unido a su militancia republicana, no facilitó precisamente su actividad cultural.

Escribió diez poemarios, de los que se publicaron siete: Hora 0,5 (1966); Diario de la mañana (1967); Acta de Identificación (1969); Congreso en Maldoror (1970); Tarot (1972); Las Hilanderas (1973) y Una noche de invierno (1974). Todos ellos prácticamente inencontrables. En el blog de Fernando Sabido podéis leer una buena muestra. Aunque si tuvisteis alguna vez la Guía de Soria, de Everest, allí veríais su nombre.

Hay que estar callado, no hables tanto,
deja de afirmar tu existir en las palabras,
son igual a ese humo que se aleja.
Haz algo, crea.
Algo que fortalezca a los demás
y cuando tú te vayas permanezca.
Verdaderas palabras, el mensaje
que puedan entender generaciones nuevas,
y les ayude a sobrellevar
el peso de la escoria que gravita sobre ellas. 

En este audio, a partir del minuto 27' 20" podéis escuchar una breve introducción sobre la escritora a cargo de Elena Medel y una estupenda lectura de tres poemas, incluido el que he transcrito, realizada por la locutora Amaya Prieto.


miércoles, 13 de junio de 2018

ON ZIENTZIA, VÍDEOS PREMIADOS 2018


Ayer pude asistir a la entrega de premios del concurso de vídeos de divulgación científica que organizan el DIPC y la Fundación Elhuyar. Un acto sencillo, bien llevado y dinámico. 

Lo que más me sorprendió fue la calidad tanto técnica como de contenido de los vídeos. Es cierto que se proyectaron solamente los ganadores, pero los cinco que vi eran todos ellos estupendos y hay que tener en cuenta que no hay profesionales por medio. De hecho, el jurado, ante la calidad de los trabajos presentados, realizó un par menciones especiales: ¿Qué es eso de la elasticidad? y Virus como armas contra bacterias patógenas

Y estos fueron los premiados:


  • Mejor vídeo joven (menores de 18).




  • Mejor vídeo en euskera (nos informa sobre la influencia que tuvieron en la sociedad las erupciones volcánicas de 1883, 1815, 1783, 1600 ane y la de hace unos 70.000 años, presentadas en este orden).




  • Mejor vídeo (sobre la estructura interna del átomo. Vacuum=vacío)


Podéis ver los demás vídeos en onzientzia.tv. Los de años anteriores, también. Disfrutadlos.

martes, 12 de junio de 2018

ARTE JOVEN, MEDIO AMBIENTE Y COMPROMISO SOCIAL

Fuente: Wikipedia.

El Centro de Recursos Medioambientales de Cristina Enea acoge siempre alguna exposición relacionada con la naturaleza 
y cuanto la rodea como tema de reflexión. Y como centro de recursos que es, siempre está abierto a propuestas artísticas de gente joven. En este momento permanecen visitables un par de exposiciones: El jardín invasor y Bajamar. 


El jardín invasor
La primera es una reflexión sobre las plantas que consideramos invasoras y una propuesta artístico-botánica. Está repartida en dos sedes distintas: la instalación que podríamos considerar como más "artística", en Cristina Enea, y la más "botánica", en el Parque de los Viveros Municipales de Ulía.

De entre todas las "sugerencias" me llamó mucho la atención este texto: "Abandonado a sí mismo, un sistema aislado tiende hacia un estado de desorden o, lo que es lo mismo, hacia un estado de alta probabilidad" (R. Clausius, introductor del concepto de entropía). Es necesario que exista cierto abandono para que aparezca "un estado de alta probabilidad". En un jardín, se deja ese abandono a la vida. La vida excluye la nostalgia, no hay un pasado venidero.

La segunda parte del objeto encontrado —ready made— y es un grito de dolor y de protesta ante la brutal contaminación que sufre el mar. 


Vamos a la playa
Carlos Arrola Marés, artista aficionado al surf, nos muestra una selección de obras realizadas con los materiales recogidos durante la bajamar. Da miedo:


Productos de la costa cantábrica

Fish and fish

Paneles

Piñata
Y me he abstenido de fotografiar un inodoro que podría herir la sensibilidad de más de una persona.

La exposición se acompaña de una proyección a las 12:00, a las 17:00 y a las 18:30.

lunes, 11 de junio de 2018

NIETZSCHE, de Toni Llácer

Descubrir la filosofía
Suelo desconfiar de los textos que se publican en las colecciones populares. En general, parecen dirigidos a vender muchos ejemplares de las primeras entregas sin cuidar el contenido de lo que publican, y a ser olvidados entre las estanterías domésticas. Desde luego, son libros de divulgación y la divulgación es tan necesaria como la investigación para que la cadena de transmisión que une la sociedad con el conocimiento no se rompa. Si necesarias son las figuras extraordinarias que descubran nuevas formas de entender y mirar el mundo, igualmente necesarias son quienes nos hacen inteligibles esas aportaciones extraordinarias. Y eso en todos los campos, artístico, humanístico o científico.

El pensamiento de Nietzsche es complejo, es difícil y, además, está escrito de forma aforística, lo que le hace ganar en belleza y fuerza expresiva, pero no facilita su comprensión. Posiblemente haya más de una persona que movida por la fama del filósofo o por la curiosidad inicial, haya cogido algún título suyo y después de unas cuántas páginas haya abandonado la lectura. En ese caso, este puede ser su libro. Claro, sencillo, bien expuesto y sin renunciar a ninguno de los temas más complejos del filósofo.

Es evidente que no se trata de un libro universitario, ni de un texto de especialista escrito para debatir matices acerca del "eterno retorno". Pero es un libro que explica bastante mejor que muchos manuales universitarios el pensamiento del alemán y, lo más importante, es un libro que puede incitar a la lectura directa del que filosofaba a martillazos. Si toda la colección está escrita con la misma calidad y solvencia que este ejemplar redactado por Toni Llácer, es un auténtico lujo.

domingo, 10 de junio de 2018

VOCES CONTRA EL SILENCIO



No tengo la intención de amargar el día a nadie, pero creo que hay que seguir insistiendo, divulgando, afeando, denunciando una y otra vez comportamientos absolutamente intolerables.

Este documental lo han pasado un par de veces por televisión, el 30 de mayo de 2017 y el 22 de mayo de 2018. Es casi una hora de valientes testimonios que es necesario alabar por cuanto significa haber dado el paso que han dado y porque no es posible acabar con este horror si no se denuncia cada vez que se produce.

sábado, 9 de junio de 2018

LLUVIA


Paseábamos sin rumbo definido.
El silencio solo roto
por el ruido de los pasos.

Comenzó a llover
con descaro y sin aviso.
—He aquí el tributo
que la vida nos impone
por mantener su exuberancia.
Echamos a correr
cogidos de la mano.

Celebro y canto 
cada gota de esta lluvia.

THEASTER GATES, un artista solidario

Theaster Gates es un artista convencido de que la belleza es un servicio básico, es decir, la cultura en sus múltiples formas es necesaria para la comunidad y ayuda a vivir mejor. En coherencia con su convencimiento va y lo pone en práctica.

Gates es un alfarero que en sus comienzos se dedicaba a llevar sus cacharros a los mercadillos sin demasiado éxito comercial. En 2007 tuvo una idea: presentó una exposición de su trabajo bajo la firma de Shoji Yamaguchi, legendario alfarero japonés al que nadie conocía, porque él se lo había inventado. Fue un éxito. Más éxito aún cuando se reveló que todo había sido un montaje. Todo el mundo alabó el humor y la creatividad de Gates. 

2015: Theaster Gates se presenta al Premio Artes Mundi de Gales, dotado con la nada despreciable cantidad de 40.000 libras. Lo gana. Es la confirmación de que efectivamente su trabajo es bueno. Pero su gesto es aún mejor: decide repartir el premio entre los nueve finalistas.

Theaster Gates vive en un barrio negro y bastante degradado de Chicago. El propio Gates dice: Si ves a un blanco hay tres posibilidades: está buscando crack, es un trabajador social o es un poli de paisano. Y aquí es donde se centra su trabajo más innovador y solidario, donde se ha convertido en un emprendedor cultural que intenta mejorar las condiciones del barrio.

Está empeñado en un trabajo para dotar de belleza y atractivo al barrio en el que vive, y ha sabido crear un equipo en torno a esa idea porque sabe que un proyecto social solamente puede salir adelante si lo ampara un colectivo convencido de sus bondades. Es lo que se conoce como Dorchester Projects y que en la actualidad supera los límites de la calle Dorchester. 

Un artista solidario, convencido de la utilidad social de la belleza, que intenta devolver la dignidad a las personas a través de la cultura compartida. ¡Bravo, Theaster!

viernes, 8 de junio de 2018

ARTE Y MITO. LOS DIOSES DEL PRADO

El rapto de Europa. Quellinus. Fuente: MNP.
La exposición Arte y mito. Los dioses del Prado es una exposición organizada con obras del Museo del Prado que está recorriendo algunas ciudades. Como su nombre hace pensar, está dedicada a la mitología clásica y su representación a través de pinturas, esculturas y otros objetos fechados entre el siglo I a.n.e. y el siglo XVIII.

Comenzó su recorrido en Palma de Mallorca, ahora se encuentra en Oviedo, luego pasará por San SebastiánSevilla, Zaragoza, Cádiz y, tal vez, por Lisboa. Una ocasión estupenda para poder disfrutar de los mitos clásicos y de unas obras que no suelen salir del Prado. 

La conferencia que impartió Fernando Pérez Suescun, Jefe de Contenidos Didácticos del Área de Educación del Museo Nacional del Prado, sobre el contenido de la exposición puede ayudar, y mucho, a sacar más partido de la misma.


jueves, 7 de junio de 2018

FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO, 200 años de una idea genial

Editorial Anaya
Prácticamente todo cuanto rodea a esta obra es excepcional: la autora, la edad a la que la escribió, el origen de la misma...

Mary Wollstonecraft Shelley, como su apellido indica, era la hija de la primera feminista de la historia en el sentido de la primera mujer que redacta una obra para desarrollar propiamente un pensamiento feminista, Vindicación de los derechos de la mujer. La madre, por desgracia, murió en el parto. Pero sigamos adelante. A los dieciocho años se encuentra en Suiza, junto con P. B. Shelley —el marido—, Byron y alguna que otra amistad. Allí Byron desafió a sus amigos a escribir un cuento de terror. Solamente Polidori, lo llevó a cabo; pero fue M. Shelley la que a partir de algún sueño y de las investigaciones de Galvani y E. Darwin desarrolló una historia completa: Frankenstein o el moderno Prometeo.

La historia se inicia en el Polo Norte donde un explorador llamado Walton ve un día un ser de aspecto casi humano pasando a toda velocidad en un trineo tirado por perros. Al día siguiente el barco en el que viaje el explorador recoge al doctor Frankenstein. Este le cuenta su historia a Walton. La criatura que había creado el doctor desapareció un día del laboratorio e intentó relacionarse con las personas, leyó a Plutarco, a Milton, a Goethe. Su aspecto solamente provoca temor y desconfianza. El monstruo regresa al laboratorio y pide al doctor que cree una compañera con la que compartir su vida. Frankenstein se niega, lo que provoca la ira del monstruo y la consiguiente tragedia: mata a todas las personas queridas por el doctor y este se dedica a perseguirlo. La aventura termina en el Polo Norte donde Frankenstein muere agotado y su "creación" se da fuego y desaparece en la oscuridad de la noche.

Como véis, el argumento es ligeramente distinto de lo que más tarde nos presentó Hollywood. Pero lo importante de la novela no es quién muera o quién no. Lo importante es el punto de vista que adopta la autora. El romanticismo vio en Prometeo el símbolo del creador, del artista creador, porque el artista no imitaba a la naturaleza, el artista la creaba. La escritura era considerada un nuevo acto de creación. De esta manera pasaban a ser semejantes a Dios. Eran los genios, aquellas personas que tenían la capacidad de crear un mundo mediante un acto de su imaginación. M. Shelley sustituye en esta historia el genio artístico por el científico. En eso también se adelantó.

Si no la habéis leído durante la infancia o la adolescencia, no perdáis la ocasión del bicentenario para hacerlo. Tenéis la ventaja de que ya conocéis la historia y más experiencia, lo que alejará el miedo de la lectura y permitirá que disfrutéis de otras honduras literarias de las que no podemos disfrutar normalmente cuando se tienen doce años. Y si todavía no os he provocado las ganas de leerla, escuchad este audio, que lo cuenta todo mucho mejor que yo.

miércoles, 6 de junio de 2018

DISCURSO DE LA SERVIDUMBRE VOLUNTARIA

Editorial Virus
Decidíos, pues, a dejar de servir , y seréis hombres libres

Este es el mejor resumen, la mejor síntesis y la idea que rige todo el Discurso de la servidumbre voluntaria.

Como clásico que es, existen numerosas ediciones, por lo que no tendréis ninguna dificultad para encontrarlo, o descargarlo del enlace de la Editorial Virus. Y también como clásico, resulta sorprendente la claridad de la exposición y la propia tesis que defiende. 

Étiennne de La Boétie (1530-1563), el amigo que Montaigne echó tanto en falta por su temprana muerte, ha pasado a la historia del pensamiento y de la literatura por esta única obra, donde, según unos, anticipa la idea del contrato social; según otros, el anarquismo

El origen de esta obrita es la pregunta que La Boétie formula al comienzo: Cómo es posible que tantos hombres , tantos pueblos, tantas ciudades, tantas naciones soporten en alguna ocasión a un tirano solo, cuyo poder surge del que ellos le quieran dar. Todo el esfuerzo intelectual irá encaminado a encontrar una respuesta.

He optado por esta edición porque es una edición actual —2016—, porque se adhiere a la licencia de creative commons y, sobre todo, porque se acompaña de los más que interesantes trabajos de Pîerre Clastres, Santi Soler, Simone Weil y Andrée May, además de tener una introducción clara y eficaz del Colectivo Etcétera.

Non serviam!

martes, 5 de junio de 2018

ÚLTIMA TERTULIA IRUNESA ANTES DEL VERANO



Esta tarde, de 17:30 a 19:30, en la Biblioteca Municipal de Irun, CBA.


DÁTEME POEMA

Dáteme poema


No te me niegues como el niño juguetón 

de mis sueños, 
como el hijo que existe 
en el ambiente interior de mis entrañas, 
envuelto en un pequeño 
óvulo en las trompas de Falopio.

Dáteme sin pasado obsesivo anatómico o erótico.

Dáteme sencillo, 

dáteme desde afuera, 
desde la piedra de algún camino 
o desde el silencio de un ascensor 
que lleva dos o tres personas desconocidas,
calladas en el silencio embarazoso 
de la indiferencia.

Dáteme desde el agua, 

desde la nieve inexistente de los trópicos, 
dáteme rojo o azul, 
confuso o transparente, 
pero girame el alma, 
volteame la mirada a otra parte, 
haceme ver los pies sucios del pueblo, 
el estómago grande del pueblo.

No me dejés tranquila, poema: 

asaltame, 
violame, 
rebalsame los bordes, 
los pliegues, los pechos 
inundame de maravilloso asombro, 
llename entera con el semen vital de la palabra, 
con el milagro de un descubrimiento, 
dáteme poema, 
dáteme poema.

                      De Sobre la grama.

POESIA ETA PENTSAMENDUA

Xuan Bello, Estibaliz MartinezItziar Ancin,
Juan Manuel Uria, Jon Iñaki Lasa eta Jon Makuso.

Hermosa jornada la de ayer por la tarde en el Victoria Eugenia. Poemas de estilos muy diversos, todos atractivos. Distintas lecturas, todas convincentes. Y el violín de Jon Makuso cada día está más maduro y expresivo. Bravo.

Dejo aquí solamente una muestra de cada poeta. Están sacadas del folleto que nos repartieron a la entrada. Como no constaba ningún poema de Xuan Bello, y como no he sido capaz de encontrar en internet ninguno de los que leyó, suplo esa ausencia un poema dedicado a su lugar de nacimiento. 


PANICEIROS


Conozo un país onde al mundu–y llamen

Zarréu Grandiella Picu la Mouta Paniceiros


Un mundu que perdéu l’aldu los caminos

Xerusalén llevantao na palma la mano d’un nenu


Un mundu que yera altu luminosu esbeltu

Naciente y fonte y vocación de ríu


Onde los homes callen y el silenciu ye renuncia

Onde escaecimos el ser Onde claudicamos


Un país onde la casa cai cai l’horru la ponte

El molín la ilesia l’home tamién cai


Onde la mirada yera pura cenciella

la xaceda que dexara la nube en cielu


Onde namás nos queda la memoria

corrompida de la infancia


La nuesa soledá

L’abandonu de nueso.    
                         



AMILDEGI

Amildegi bilakatu ginen
hitzetara salto egin behar ez izateko,
eta gure artean amiltzen dira
ordutik
esan gabeko guztiak.





CEMENTERIO DE BOTELLAS

Arrodillados, junto al esqueleto de Juan.
su hija Mar y su nieto Xavier
lo contemplan unos minutos en silencio.
Después se acercan, lo acarician y besan la noble calavera.
Tiene las piernas cruzadas
y entre ellas, una botella rota.
Nunca estuvimos tan cerca, le dice Mar.
Ella, que también cruza las piernas así cuando duerme.

Xavier imagina al abuelo Juan atrapado, hambriento, enfermo,
dolorido, sucio, cansado. Solo.
A sus 33 años, durmiendo sobre el suelo encharcado d ela prisión,
muerto d efrío.
Le contaron que murió
pero hoy sabe que no es cierto: a su abuelo lo mataron.
Xavier tiene una hija de la misma edad que su madre
cuando el abuelo Juan fue a anotarla en el registro.
Entonces lo atraparon.

Sacan los restos del padre, del abuelo,
al que no conocieron de la tierra acallada,
de este silencio tan hondo que nos cubre hasta ahogarnos,
de esta vergüenza que no puede esconderse tras tanto miedo.
Y colocan sus huesos en una caja
como si fueran de porcelana.

Por fin podrá salir del patio de la prisión.



El músculo, el hueso, la sangre impulsada por un corazón al borde del colapso. La fuerza. Pero no todo es fuerza, la fuerza es solo una parte; hay que saber cómo cogerla: primero por su base, por su perímetro después. Más que la fuerza es el abrazo. Saber abrazar la piedra como se abraza a un amigo o a una amante.



MAIATZA



Neguan, diote, beti utzi behar da malko-bidea apur bat zabalik
Bihotza izoztu ez dadin
Lehertu egiten ei da bihotza osterantzean.
Maiatza da gaur. Negua, beraz.
Malko garden gazia dakar uharrak
Eta uharrak daroa.
Eta ni hemen, bidean galdua.
Nola, ez dizut esango
Nola esan?
Neguan, diote, begiak ireki egin behar dira
Argitasuna behar ei dute ikusteko.
Eguna eta gaua nahasi egiten ei dira gainerakoan.
Maiatza da gaur. Udatea, beraz.
Eta begiak itxi ditut
Iturburua agortuko den beldurrez.
Nola, ez dizut esango.
Nola esan?

lunes, 4 de junio de 2018

BICENTENARIO DEL MUSEO NACIONAL DEL PRADO

Autorretrato, Durero. Fuente: MNP
El Prado tiene preparado desde hace mucho tiempo el programa para celebrar los doscientos años que lleva abierto al público. Además de todos esos encuentros, seminarios y congresos para profesionales de distintos ámbitos que suelen conllevar este tipo de celebraciones, como visitante me interesan, sobre todo, las exposiciones que se mostrarán durante el próximo 2019:
  • Velázquez, Rembrandt y los siglos de oro español y holandés (en colaboración con el Rijksmuseum de Amsterdam). 
  • Goya. Dibujos. 
  • Fra Angelico en la década de 1420. 
  • Sofonisba Anguissola - Lavinia Fontana. Dos modelos de mujeres artistas. 
  • El triunfo de la muerte de Pieter Brueghel el Viejo. 
Como lector, hay un par de publicaciones que me han llamado mucho la atención: Retratos anónimos, un libro colectivo, cuyo responsable será Luis Alberto de Cuenca, y en el que se recogerán ficciones literarias recreando la biografía imaginaria de algún personaje anónimo presente en el Prado. La otra es una Guía poética por el Museo del Prado, una antología de poemas inspirados en obras o pintores presentes en el museo.

Mientras llegan los eventos celebratorios, este documental sobre el museo es un buen reportaje que trasciende la noticia sobre el mismo para convertirse en una interesante y amena reflexión sobre la historia del arte. Disfrutadlo.

domingo, 3 de junio de 2018

REIVINDICACIÓN Y DISFRUTE DE LOS CLÁSICOS

Tenía pensado ocuparme hoy de otro tema, pero el comentario que redacté ayer sobre la última obra de Muñoz Molina ha provocado un correo en el que una lectora atenta y amable me daba un cariñoso tirón de orejas. Me recordaba que los clásicos son la fuente de la que bebe toda la literatura —totalmente de acuerdo— y que para ser este un espacio dedicado principalmente a la literatura, apreciaba ella que no ofrecía a los clásicos suficiente asiduidad. 

A la amable lectora ya le he mandado una respuesta. Pero mientras la redactaba, he pensado que, a propósito del verso que Muñoz Molina utiliza para titular su libro, bien podía dejar aquí los sonetos de los que procede, y disfrutar de ellos tal y como se merece este espléndido día que ha amanecido aquí donde resido.

Primero el del genial Camões, quien, como dice Francisco Rico, ha merecido el raro honor de seguir siendo considerado una obra maestra después de que la épica perdiera todo su antiguo prestigio, y que es el punto de partida del de Quevedo:

Amor é um fogo que arde sem se ver;
É ferida que dói, e não se sente;
É um contentamento descontente;
É dor que desatina sem doer.

É um não querer mais que bem querer;
É um andar solitário entre a gente;
É nunca contentar-se e contente;
É um cuidar que ganha em se perder;

É querer estar preso por vontade;
É servir a quem vence, o vencedor;
É ter com quem nos mata, lealdade.

Mas como causar pode seu favor
Nos corações humanos amizade,
Se tão contrário a si é o mesmo Amor? 

Ahora, el de don Francisco:

Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.


Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde, con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.

Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero parasismo;
enfermedad que crece si es curada.

Este es el Niño Amor, este es su abismo:
¡mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!

Y ya puestos, uno de Lope, que tiene el mismo tema, tan de moda en la época, como era el de la definición del amor por medio de la paradoja, y que tanto juego les dio. 

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.


El uso de los contrarios les viene a todos ellos de la poesía trovadoresca; ahora bien, ellos supieron extremar sus bondades estéticas. La forma, el soneto, de Petrarca. Ya véis lo importante que es tener en cuenta los recursos que la tradición pone en nuestras manos.

Disfrutad del domingo y de la belleza de estos tres sonetos.

***

Si alguien necesitara traducción del portugués, aquí hay dos.

sábado, 2 de junio de 2018

EL CIELO NOCTURNO, JUNIO 2018

Fuente: Astronomy picture of the day Tunç Tezel (TWAN)
En este mes da comienzo el verano astronómico en el hemisferio norte y, con él, tenemos más oportunidades de observar el cielo nocturno.
  • PLANETAS: Mercurio es visible durante la segunda quincena en el horizonte ONO después de la puesta de sol. Venus es visible al anochecer en el horizonte ONO, siendo el objeto más brillante después de la Luna. Marte es visible prácticamente durante toda la noche desde que aparece por el horizonte ESE. Júpiter es visible en Libra toda la noche, aunque a finales de mes empezará a ocultar una hora antes del amanecer. Saturno es visible en Sagitario durante toda la noche.
  • LUNA: nueva, el 13; llena, ell 28.
  • ESTACIONES: día 21, comienza el verano en el hemisferio norte y el invierno en el hemisferio sur. La noche más corta o la más larga, según donde estemos, la del 20 al 21.
  • EEI: para poder verla, consultad aquí los pasos visibles. El día 3, desde San Sebastián, se verá con una magnitud -4 (tan brillante como Venus). Sale a las 23h46'38'' por el ONO y se oculta a las 23h52'52'' por el SE.
    Fuente: heavens-above.com