jueves, 27 de abril de 2017

¿PARA QUÉ SIRVE LA LITERATURA?

Redacto esta nota motivado por el vídeo que recibí ayer a la tarde del amigo, compañero y ahora senador Josetxo Arrieta. La relación con la pregunta que da título a esta entrada tiene que ver con lo que él lee a partir del minuto 4' 30".

La verdad es que sobre la utilidad de la literatura se han escrito muchas palabras, algunas bellísimas y otras no tanto. Algunas muy pegadas a la realidad y otras francamente fantasiosas. A mí las que más me han impresionado siempre han sido las que nos dejó John Stuart Mill en su Autobiografía. No por bellas, sino por el hecho al que se refieren.


La educación del niño Mill fue extraordinariamente severa y exigente. Su padre lo utilizó como conejillo de indias para probar sus teorías acerca de la educación, y el pobre niño aprendió griego a los tres años, leyó a Platón con ocho, con doce estudió a Aristóteles y hablaba varias lenguas. Mill era un superdotado, claro, pero no pudo resisitir tanta presión y sufrió un colapso mental cuando tenía 20 años. 

Esta depresión duró dos años y le sumió en un estado de insensibilidad tanto a todo goce como a toda sensación agradable, uno de esos malestares en los que todo lo que en otros momentos agrada se convierte en insípido e indiferente. Según relata más adelante, llega por casualidad a sus manos un libro de poemas de Wordsworth. A partir de ahí empieza a salir del agujero:

Me parecieron como una fuente de la que extraía la alegría interior, los placeres de la simpatía y de la imaginación, que todos los seres humanos podían compartir (...) Necesitaba que me hicieran sentir que en la contemplación tranquila de las bellezas de la naturaleza hay una felicidad verdadera y permanente. Wordsworth me lo enseñó no sólo sin apartarme de la consideración de los sentimientos corrientes y del destino común de la humanidad, sino redoblando el interés que sentía por ellos.

Se pueden escribir muchos ensayos y se pueden aducir muchos argumentos a favor de la literatura. Escritores hay que han expresado de forma más hermosa las muchas utilidades de esta, pero difícilmente podemos encontrar una razón más importante y más verídica que salvar la propia vida de la nada. Mill se valió de la poesía para seguir adelante. Para eso también vale la literatura.

Pero además de tan nobilísima causa, parece que también sirve para llamar la atención de sus señorías, aunque solamente sea por unos segundos y no estén nada claras las razones para tender puentes entre las verdades de la poesía y la evidencia de los sucesos. En cualquier caso, gracias, Josetxo, por introducir mis versos en un lugar tan alejado de la poesía. El gesto es lo que importa. (Minuto 4' 50").


miércoles, 26 de abril de 2017

DE SAPIENS A HOMO DEUS, el deslumbrante análisis de Harari


Debo reconocer que me he resistido algún tiempo a leer los libros de Harari. Tengo ciertos reparos hacia los éxitos de venta y desconfío de los productos que vienen recomendados por grandes nombres. Confieso que he sucumbido a sus encantos.

¿Y qué aporta Harari a los trabajos de divulgación histórica? De entrada, aporta frescura y descaro para desarrollar algunos análisis que pueden entrar en conflicto con la visión académica. Pero esto es lo de menos, porque las virtudes del autor son muchas y todas dignas de consideración.

Para empezar, deslumbra la gigantesca cantidad de datos, lecturas y referencias que es capaz de manejar con tanta soltura y coherencia —una cosa es tener la información y otra bien distinta saber qué hacer con ella—. Como deslumbra, especialmente en Homo deus, la aparente sencillez con que circula por diferentes áreas del conocimiento sin que le tiemble la frase. Y todo eso mezclado con un estilo inteligentemente sencillo, fresco y limpio.

Si tuviera que elegir entre los dos, seguramente me quedaría con el segundo, porque a mí en este momento me interesan más las lecturas sobre el presente que sobre el pasado, pero reconozco que la exposición que realiza en Sapiens sobre la historia de la humanidad es simplemente brillante. Y he escrito presente de manera intencionada, que aunque Homo deus se anuncia como una breve historia del mañana, no es otra cosa que un espléndio trabajo sobre nuestra actualidad y sus tendencias, donde lo mismo acude a la neurociencia, que a la historia de la literatura o a la teoría de la evolución.

Como buen historiador que es, sabe, y así lo dice, que la historia se ocupa de estudiar el pasado, no con la finalidad de repertilo, sino con la de liberarnos del mismo (p 73), porque el conocimiento que no cambia el comportamiento es inútil (...) cuántos más datos tenemos y cuanto mejor entendemos la historia, más rápidamente la historia altera su rumbo (p 72). En realidad, ambos libros son una invitación a eso, a saber y, por tanto, a que pensemos sobre qué somos y qué queremos ser.

***

Estaba redactando este comentario cuando una amiga —gracias, Elena—, me manda vía whatsapp un vídeo sobre "El señor de los libros". Busco en YouTube y me encuentro con un pequeño reportaje sobre este personaje genial que rescata libros de la basura. Harari y él, en definitiva, comparten el mismo impulso.


martes, 25 de abril de 2017

UN PUNTO DE ENCUENTRO

Después de unas cuantas vicisitudes y algunas que otras vueltas, ya está en papel el poemario Un punto de encuentro. Si todo sale bien, espero que se encuentre a la venta esta misma semana en las librerías del grupo Elkar.

El título hace referencia a la cooperación y confluencia, que a mí me parecen tan necesarias, entre lo que se ha venido denominando como las dos culturas, porque la brecha que se abrió hace ya casi un siglo en nada beneficia al conocimiento ni a los sujetos que deseamos participar del mismo.

Pero no quiero ser pretencioso, ni tampoco creo que esta propuesta, al fin y al cabo poética, pueda activar muchas conciencias. Afortunadamente hay personas mucho más válidas que yo y con mayor capacidad que ya están cultivando esa labor.

Se trata, pues, de una mirada humilde que nace de algunas metáforas surgidas del estimulante mundo de algunos enunciados provenientes de la ciencia y que extrapolo, no sé si con acierto, a nuestro vivir más cotidiano. 

El poemario está dividido en dos secciones: Punto de partida y Ascendiendo desde la incertidumbre, más un poema Preliminar y otro Final. Aquí os dejo el primero, con el que se inicia el librito, y que formula lo que yo entiendo como una necesidad, al mismo tiempo que ofrece el título a la colección.


ENTRE LAS VERDADES de la poesía

y la evidencia de los sucesos

necesitamos un punto de encuentro

que mantenga el aliento de las palabras,

que nutra la belleza de la verdad.

lunes, 24 de abril de 2017

GUTUN ZURIA 2017 SE PONE EN MARCHA



Mañana mismo comienza el Festival Internacional de las Letras de Bilbao en el Azkuna Zentroa, antigua Alhóndiga. Es, como saben bien las gentes de Bilbao, un encuentro literario, en el que se da la palabra a los escritores para que nos cuenten sus reflexiones sobre la sociedad actual, el arte y la literatura.

La inauguración de esta décima edición correrá a cargo de Alberto Manguel y su elogio de la literatura. Después vendrán las intervenciones de Annie Proulx, Siri Hustvedt, Diamela Eltit, Kirmen Uribe, Jean-Claude Carrière y Guillermo Arriaga que vincularán su experiencia creativa a las diferentes manifestaciones artísticas en las que la literatura es protagonista. 



Representando al mundo editorial acudirán Ofelia Grande (Siruela), Manuel Borrás (Pre-Textos), Joan Tarrida (Galaxia Gutenberg), Claudio López (Penguin Random House) y Mikel Soto (Txalaparta).

Durante el desarrollo del festival el patio interior del centro estará iluminado, nunca mejor dicho, por una instalación artística del colectivo Luzinterruptus, abierta a la participación de toda la ciudadanía a través de pequeños cuadernos escritos por la población bilbaína.

domingo, 23 de abril de 2017

HONE TUWHARE, POETA DE LAS ANTÍPODAS

Entre algunas cosas buenas que tiene internet podemos contar claramente con la de albergar la biblioteca más gigantesca jamás imaginada. Sabiendo buscar y sin dejarnos llevar por el impulso de lo llamativo, donde abunda la ganga, podemos encontrar espacios de verdadera calidad.

Hoy, para celebrar la lectura, me he ido hasta mis antípodas, Nueva Zelanda, de la que desconozco todo sobre su poesía y me he encontrado con una auténtica mina de material raro y de primera calidad. 

Poesía neozelandesa es una página del poeta, novelista, ensayista y traductor mexicano Rogelio Guedea. En ella aparecen recogidos 36 poetas —traducidos por el propio Guedea— con una brevísima biografía y unos pocos poemas. 

Todas las obras me han parecido de alta calidad. De entre todas he cogido el poema La lluvia, de Hone Tuwhare, poeta de origen maorí, porque comparto con él la atracción por ese fenómeno atmosférico sin el cual la vida sería muy difícil. En 2007, según recoge Wikipedia, el poema fue elegido por sus compatriotas como el mejor poema de la literatura neozelandesa.


LLUVIA

Puedo escucharte
haciendo pequeños agujeros
en el silencio
Lluvia

Si fuera sordo
los poros de mi piel
se abrirían para ti
y se cerrarían

y te conocería
por tu lamedura
si fuera ciego

ese especial olor tuyo
cuando el sol
endurece la tierra

el firme tamborileo
que produces
cuando el viento amaina

pero si no pudiera
escucharte olerte
o sentirte o verte

aun así seguirías
definiéndome
dispersándome
empapándome
Lluvia.


***

Y esta hermosa interpretación del poema por parte del coro de St Cuthbert's College, dirigido por Megan Flint y acompañado por al oboe por Francesca Orchard-Hall. La música es de David Hamilton.


sábado, 22 de abril de 2017

ELLAS TIENEN LA PALABRA



Ellas tienen la palabra,
Hiperión, 1997, es ya un clásico de las antologías poéticas de mujeres. También es el título bajo el que se presenta el recital que con motivo del Día del Libro se llevará a cabo el próximo martes, día 25, en la Biblioteca Municipal de Irún, a las siete de la tarde. 


Coincidencias aparte, en el recital están presentes los textos de algunas de las poetas que aparecían en la antología, pero también el de otras más jóvenes que no figuraban allí. El programa es este:

Generación de los 60

Fanny MendelssohnOp.9 Lieder.



Generación de los 70

Clara Wieck15 nº1.


Generación de los 80 

E. ZubeldiaBercense y Zortziko (a mi aita).


Generación de los 90

Eva Ugalde: Tximeletak.


Y un poema de la más joven de las poetas aquí recogidas, leído por ella misma:


viernes, 21 de abril de 2017

NO ES CUESTIÓN DE CARIDAD, SINO DE LEGALIDAD

Recojo algunos datos ofrecidos por ACNUR en su página web (si no se leen bien, podéis ampliarlos):










Los datos ponen los pelos de punta, y son datos cerrados en el 2015. durante el 2016 empeoraron. El 2017 da la impresión de que va todavía a peor. En cualquier caso, en los números de ACNUR se recogen personas desplazadas de sus territorios por varios motivos. Las personas refugiadas o que buscan refugio son todas esas a las que Europa responde con absoluta desvergüenza e ilegalidad. Algo más de 21 millones, aproximadamente el doble de la población de Portugal.

La Convención sobre el estatuto de los refugiados de las NNUU en su artículo primero, párrafo dos, nos da esta definición: persona que debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país; o que, careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos, fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera regresar a él.

La Convención, además, obliga a los países firmantes a mantener una conducta y a observar una serie de normas que favorezcan la acogida y la integración. Todos los países europeos la firmaron. Ninguno de ellos está cumpliendo lo que firmó. No se trata, por tanto, ni de caridad ni de buena voluntad ni de demostrar buenos sentimientos; se trata, repito, de cumplir con la legalidad.

¿Con qué valor van a hablar de democracia los países que no cumplen sus propias normas?


jueves, 20 de abril de 2017

LA HUIDA HACIA DELANTE, Víctor Peña

En La huida hacia delante Víctor Peña nos ofrece un poemario joven y fresco, con mucho coloquialismo, un tono confesional y muchas situaciones características de la edad —novias, alcohol, juergas, situaciones desesperadas y otras mucho menos—. Todo ello adobado con buenas dosis de ironía, pero sin que desaparezca una mirada melancólica de perdedor que no acaba de hundirse. 

Fácil de leer, divertido en ocasiones, mordaz en otras, el autor sabe manejar el ritmo tanto del poema como el del poemario, sin abandonar un tono reflexivo que aporta el texto interés, al mismo tiempo que trasciende la anéccdota personal, sea esta veraz o inventada. La huida se cierra con uno de los poemas más extensos y de la forma más coherente posible, con una

ADAPTACIÓN AL MEDIO

Acostumbrarse a las molestias diarias,
a que se mueran los abuelos.

Hacerse a la idea de que envejecen
los padres y maduran los amigos.

Andar un rato por las tardes.

Verse de pronto envuelto en un debate
sobre hasta cuándo es mejor dar el pecho.
Tener una teoría al respecto.

Apuntarse a cursos de idiomas
o al gimnasio y actualizar los blogs
al menos una vez a la semana.

Hacer la cama siempre al levantarse
y fregar antes de que se acumule:
hacerse fuerte en la rutina.

Ser un hombre a la hora de hacer colas:
no dejar que se cuelen las marujas
ni nos venza el desaliento.

Medir la vida en estados de Facebook
y la aceptación social en “me gustas”.

Abrir un plazo fijo a un interés
razonable y defender que conviene
una reforma fiscal moderada.

Seguir los partidos sin pegar voces.

Hacerse chequeos de vez en cuando,
que total no cuesta nada. Enterarse
de cuáles son los mejores productos
para mantener limpia la piscina.

Irse de vacaciones con los suegros,

Atender cuando oyes “señor”
por la calle. Aprender a hacerse el nudo
de la corbata y a arreglar los enchufes.

Entender por qué sube la hipoteca.

Asumir que es cada vez más difícil
cumplir el sueño de hacer un trío.

Gastar mucho menos dinero en libros,
reducir el tiempo de siesta.

Hablar en las reuniones de vecinos.

Aprovechar los descuentos del súper,
preferir los conciertos en teatros,
elegir cortinas de seda blancas
que combinen con la mesa camilla,
buscar porno duro gratis, cervezas
negras y ginebras de marca, vinos
con un ligero regusto a manzana
de nombre extranjero. Decir que es suave
pero con mucho cuerpo. Fijarse
en cómo va resbalando la lágrima.

Usar reloj.

Adaptarse, como todos, al miedo.
Amortiguarlo con pastillas.

Apagar el despertador antes de que suene.

Ponerse camisa para ir a trabajar.

miércoles, 19 de abril de 2017

UN PUNTO DE ENCUENTRO


Hoy tengo un doble motivo de satisfacción. Ayer encontré este audio que daba por perdido. El lugar donde estaba alojado en internet desapareció y yo no suelo guardar en el ordenador los audios; pero, por suerte, este se encontraba en una vieja carpeta arrinconada y olvidada.

El otro motivo de alegría es que he recibido la portada del  poemario Un punto de encuentro, y Luis Felipe Comendador, quien lo edita, me dice que ya están los ejemplares dispuestos para ser enviados.

Como el poema forma parte del libro —fue el primero que escribí sobre el tema, al mismo tiempo que germen de los demás— y es el único que convertí en audio, bien se merece servir de buque insignia y que aparezca destacado aquí.




POEMA HALLADO EN UN LIBRO DE CIENCIAS

                                                        F = m a

                                         Las raíces triviales de lo fundamental
                                           JORGE WAGENSBERG


El movimiento de una mariposa entre las flores,
el de una bola de billar
rodando hacia la victoria de una carambola,
el del cometa Halley
puntual en sus espaciadísimas visitas al sistema solar,
el que dibuja una parábola de agua
surgiendo de la boca de una manguera de riego,
el de una nube o un velero
empujados por el viento,
el movimiento señorial de un buitre
subiendo la térmica en hélice,
el movimiento revolucionado de un colibrí
mientras liba el néctar suspendido en el aire,
el caminar de un insecto
sobre la piel del agua,
el de las moléculas de un gas
encerrado en una botella,
el de una flecha
disparada por un arco,
el movimiento turbulento de las aguas
de un arroyo de montaña,
el de una jabalina
lanzada por el atleta en busca de su objetivo,
el de la Luna en torno a la Tierra,
el de la Tierra en torno al Sol,
el del Sol a través de la galaxia,

el de una boca trémula
acercándose por primera vez a otra boca.

Todos estos movimientos
y otros muchos que podamos imaginar
comparten el mismo impulso.

lunes, 17 de abril de 2017

LA MIRADA DE DALI Y EL INFINITO DE LEOPARDI

Figura en una ventana, S. Dalí. Museo Reina Sofía
Tuve esta lámina de joven colocada en alguna pared. Me gustaba esa invitación a mirar más allá. Luego se añadieron más elementos al disfrute de la obra y una curiosidad:la no existencia del tema antes del siglo XVII. Pero lo que realmente me fascina es mi asociación con un famoso poema de Leopardi. Cada vez que lo leo, recuerdo la obra de Dalí; cada vez que me encuentro con el lienzo, me vienen a la memoria los versos de Leopardi.

EL INFINITO

Siempre caro me fue este yermo collado,
y este seto que priva a la mirada
de tanto espacio del último horizonte.
Mas sentado, contemplando, imagino
más allá de él espacios sin fin,
y sobrehumanos silencios; y una quietud hondísima
me oculta el pensamiento.
Tanta que casi el corazón se espanta.
Y como oigo expirar el viento en la espesura
voy comparando ese infinito silencio
con esta voz y pienso en lo eterno,
y en las estaciones muertas, y en la presente viva,
y en su música. Así que en esta
inmensidad se anega el pensamiento:
y naufragar es dulce en este mar.

                 Traducción de Antonio Colinas

miércoles, 12 de abril de 2017

JOAQUÍN ACHÚCARRO, UN PIANISTA IMPRESCINDIBLE

El primer recuerdo personal que tengo de Joaquín Achúcarro es una impertinencia que ni los menos años que yo gastaba entonces ni el entusiasmo juvenil pueden disculpar. 

Presentaba yo un recital de poesía en el mismo escenario en el que él había actuado dos días antes. La sala estaba medio llena y ante la alegría de ver tanta gente dispuesta a prestar atención a la poesía, no se me ocurrió peor estupidez que comparar la sesión con la suya amparándome en la cantidad de personas asistentes. Todavía me faltaban unas cuantas horas para aprender el significado de la palabra humildad.

Joaquín Achúcarro es uno de los grandes pianistas que acarician las teclas por las salas de todo el mundo. Ha demostrado su genialidad para interpretar cada vez que está en un escenario; su bonhomía, en cuantas ocasiones le entrevistan. 

Sobre la primera podéis juzgar acudiendo a cualquiera de los vídeos que se encuentran en la red y del que os dejo como muestra este Nocturno para la mano izquierda, de Scriabin.



Sobre su calidad personal —y muchas cosas más—, este Imprescindibles del pasado 2002 nos da buena cuenta. Disfrutadlo si no lo habéis hecho ya.


martes, 11 de abril de 2017

ANALEMMA TOWER, ¿ciencia ficción o realidad al alcance de unos pocos años?

Analema —id al enlace para ver la imagen— es la curva que veríamos dibujada en el cielo si todos los días a la misma hora observáramos la posición que en él ocupa el Sol. Algo así como un ocho muy estilizado. Analemma Tower es el edificio que ha diseñado un equipo de arquitectos de la firma Clouds AO, porque, efectivamente, los arquitectos diseñan edificios.

El asombro viene cuando se descubre el tipo de edificación y sus características: no se sustenta en el suelo, sino que se mantiene anclado a un asteroide, tiene 32.000 metros de altura, y permanece en continuo movimiento —formando un analema en su itinerario, de ahí el nombre—, trasladándose desde una latitud 40º N a otra 14º S aproximadamente; es decir, es un edificio itinerante. Esto sin nombrar otras peculiaridades muy especiales en cuanto a materiales y resistencias, porque el megarascacielos estaría atravesando la troposfera y estratosfera, cada una de ellas con condiciones muy diferentes.

Queda claro que es un proyecto, aunque he redactado en presente, pero la idea tiene visos de tomarse en serio. De hecho, la firma Clouds AO trabaja para la NASA, ganó el concurso para diseñar una casa en Marte e, incluso, tiene pensado el lugar donde construirlo: Dubai, tal vez para que de sombra al Burj Khalifa, la edificación más alta actualmente construida. Incluso está diseñado cómo sería el acceso al ¿rascalielos? desde una estación de transferencia —podéis encontrar todos los dibujos, recreaciones y montajes fotográficos en su página web—.

Lo que yo me pregunto es el porqué de semejante estructura. No tengo ninguna duda de que si se puede hacer, se hará. Tampoco creo que les haga falta inventar tecnología ni materiales nuevos para llevar a cabo el proyecto. Lo que me gustaría saber es cuál es el motivo que ha generado semejante despliegue de imaginación, cuál es la necesidad que ha empujado a pensar en semejante solución. Pero supongo que eso no lo sabremos hasta después de que haya sido construida.


LA BELLEZA DE LAS NUBES


El 23 de marzo se celebró el Día Mundial de la Meteorología, pues fue un 23 de marzo, pero de 1950, cuando se creó la Organización Meteorológica Mundial. Este año se ha dedicado a las nubes, a entender y difundir los distintos tipos de nubes, y han aparecido catalogadas y nombradas 12 nuevos tipos de nubes.

La verdad es que las nubes son el primer indicador del tiempo atmosférico y fundamentales en el ciclo del agua. Sin nubes no hay lluvia y sin lluvia dificilmente puede haber vida sobre el suelo.

Pero no voy a hablar aquí de meteorología, para lo que no estoy capacitado. Simplemente quiero subrayar la belleza fugaz de esas formas cambiantes que se producen en la atmósfera gracias a la acumulación de gotas de agua microscópicas, y dar noticia del fascinante Atlas Internacional de Nubes.

Supongo que el atlas es un recurso valiosísmo para los profesionales. Pero para los que no lo somos, al menos para mí, es un lugar fascinante, donde la belleza de las formas es difícilmente superable por cualquier manifestación humana. Tomo algunas imágenes como muestra.
nubes fluctus
asperitas
volutus
Más allá o más acá del conocimiento práctico y científico de este hidrometeoro, no me digáis que no resultan subyugantes esas formas que el agua y la luz pueden ofrecernos. 

Si no terminan de gustaros estas tres que aparecen aquí, daos una vuelta por el atlas y elegid las vuestras.

Y este par de sonetos del ínclito Borges para cerrar el comentario:
    
NUBES 

I.

No habrá una sola cosa que no sea
una nube. Lo son las catedrales
de vasta piedra y bíblicos cristales
que el tiempo allanará. Lo es la Odisea,
que cambia como el mar. Algo hay distinto
cada vez que la abrimos. El reflejo
de tu cara ya es otro en el espejo
y el día es un dudoso laberinto.
Somos los que se van. La numerosa
nube que se deshace en el poniente
es nuestra imagen. Incesantemente
la rosa se convierte en otra rosa.
Eres nube, eres mar, eres olvido.
Eres también aquello que has perdido.

II.

Por el aire andan plácidas montañas
o cordilleras trágicas de sombra
que oscurecen el día. Se las nombra
nubes. Las formas suelen ser extrañas.
Shakespeare observó una. Parecía
un dragón. Esa nube de una tarde
en su palabra resplandece y arde
y la seguimos viendo todavía.
¿Qué son las nubes? ¿Una arquitectura
del azar? Quizá Dios las necesita
para la ejecución de Su infinita
obra y son hilos de la trama oscura.
Quizá la nube sea no menos vana
que el hombre que la mira en la mañana.

lunes, 10 de abril de 2017

DIRECCIONES EN LA RED PARA DISFRUTAR CON EL UNIVERSO

Recojo aquí unas cuantas direcciones, algunas muy conocidas, para disfrutar y/o aprender con el apasionante tema del universo.

  • Por más conocida que sea, Hubble Heritage Project es una de esas direcciones básicas que ningún aficionado al tema debe desconocer. Dispone de todo tipo de recursos, noticias, vídeos... y, tal vez, la galería de fotos más impresionante que podamos encontrar en internet.
  • Igualmente famosa, y a la que suelo recurrir a menudo, es el inmenso espacio de la NASA. Es una página redactada en inglés, pero el traductor google puede ofrecer una aceptable traducción. Aquí podréis encontrar casi cualquier cosa relacionada con el tema, incluídos recursos educativos. Os dejo el último vídeo que han subido, en este caso sobre erupciones solares.
  • Un simulador realmente bueno sobre el Sistema Solar y que puede descargarse de forma gratuita se encuentra en la dirección Solar Sistem Scope.
  • Una estupenda presentación, ya clásica, sobre las escalas del universo, que nos permite darnos cuenta inmediatamente de lo que supone la distancia de tamaños, se encuentra en htwins.net. El vídeo también está en YouTube.

  • Otro simulador, en este caso de nuestro sistema solar, con el que os podéis entretener un buen rato al mismo tiempo que decubrís los fascinantes secretos de nuestro entorno más próximo, se encuentra en 100.000 Starts. Podemos manejarlo nosotros o dejar que nos muestre un recorrido él mismo.
  • La ESA, la Agencia Espacial Europea, también dispone de una multitud de recurso para estar informados de los últimos trabajos. Incluye, lo mismo que la NASA, materiales para educadores y recursos para los niños.
  • Por último, el también clásico simulador del cielo visible, Stellarium. Una herramienta fácil de usar e indispensable para programar las salidas nocturnas de observación. O simplemente para jugar con él. La descarga es gatuita.
¡Que lo paséis bien!

domingo, 9 de abril de 2017

A VUELTAS CON EL GÉNERO

El castellano ha heredado del latín tres géneros para las palabras: masculino, femenino y neutro. Luego tenemos una sociedad que, cada vez con mayor insistencia, reclama la igualdad de derechos y la no discriminación por sexos. Lo que está muy bien, pero que a veces, no sé si por ignorancia o por pura modernidad de grupo, somos incapaces de expresar con palabras.

El cartel que ha colocado el Ayuntamiento donostiarra en su ciudad dice lo siguiente en euskera: Eraso sexistarik gabeko hiri baten alde. Que se puede traducir como A favor de una ciudad sin ataques sexistas. Totalmente de acuerdo. Yo también quiero una ciudad y un mundo entero donde no se produzcan ataques sexistas, ni de ningún otro tipo. Pero estamos con lo del género.

Lo que pone en castellano me resulta imposible de traducir, aunque entiendo lo que quiere decir. Lo que no entiendo es cuál es el problema para expresar con todas sus letras lo que se quiere expresar, y se me ocurren, a bote pronto, tres formas a cuál más elegante, más directa y sin violentar el idioma:

  • Es responsabilidad de toda la ciudadanía actuar contra la violencia sexista (se utiliza el femenino y tiene una implicación de compromiso político-social que nos lleva hasta los inicios de la democracia).
  • Es responsabilidad de todas las personas actuar contra la violencia sexista (vuelve a utilizar el femenino y tiene un aspecto universalizante, lo que parece que le conviene al tema).
  • Tanto si eres hombre como mujer es tu responsabilidad actuar contra la violencia sexista (lo deja bien claro y nombra los dos sexos, lo cual tiene su importancia).
Se me ocurren más, pero no quiero ser pesado. Me conformaría con que quitaran esa todxs y colocaran una frase mucho más directa y en género másculino, ya que ese y no otro es el origen de la violencia sexista.

sábado, 8 de abril de 2017

UNA NOCHE CON SAMI EN EL TELESCOPIO ANGLO-AUSTRALIANO

Los telescopios con los que trabajan actualmente los astrónomos no son ese instrumento que utilizaron Galileo, Newton o Herschel y que nos pueden vender por un puñado de monedas en alguna tienda especializada. Hace ya muchos años que los astrónomos no miran a través del ocular de un telescopio, sino que están muy atentos a las pantallas y a imágenes digitales.

Desde el Observatorio Astronómico Australiano nos llega este vídeo, obra del investigador Ángel R. López-Sánchez, que se encuentra trabajando allí. 

A diferencia de otros time-lapse, este nos enseña parte del mecanismo interno de un telescopio moderno y cómo se prepara, lo que no quiere decir que los demás telescopios sean así, ya que hay telescopios muy diversos en función del espectro electromagnético con el que trabajen. 

Toda la explicación del trabajo realizada por el propio autor se encuentra en este enlace. No te la pierdas.

viernes, 7 de abril de 2017

DONDE SE DESVELA EL MISTERIO DEL ÁRBOL CON DOS FLORES DISTINTAS

Para Miguel, Irene y Maialen,
desinteresados partícipes de mis desvelos.

El pasado día 30 publiqué una entrada en la que manifestaba mi sorpresa al encontrarme con un árbol que había florecido con dos flores totalmente distintas. Perplejo ante semejante hecho, rápidamente comencé a preguntar en mi círculo inmediato, pero la respuesta se resistía. 

Pocos días después, alguien me comunicó que en otra ciudad había visto dos árboles iguales a los que les ocurría exactamente lo mismo, lo que no hacía nada más que aumentar mi curiosidad. 

Esa misma tarde me encontré con una mujer que llevaba una ramita con flores cogida de algún otro árbol de la zona y le pregunté si sabía qué árbol era. Me respondió que se trataba de un cerezo silvestre y que en su tierra había muchos, pero que no daban cerezas.

Estimulado por la respuesta, comencé una nueva búsqueda y tropecé con una página dedicada a diferentes cerezos que se cultivan en Japón. Allí es muy famosa la tradicción del hanami, que consiste en salir a los parques y jardines a disfrutar de la belleza de los miles y miles de cerezos en plena florescencia. Y allí estaba mi cerezo, de nombre kanzan.

Me costó un tiempo averiguar a qué nombre podría corresponder el kanzan japonés, pero la búsqueda dio resultado: prunus serrulata. Ya solo me quedaba averiguar el porqué de tan curiosa floración. Pero, al menos, había un indicio en la página donde se ofrecía la doble nomenclatura, y es que podía dar flores blancas o rosadas.

 

Al día siguiente, con la emoción floreciéndome por los poros, acudí al invernadero municipal. Tal vez allí pudieran ofrecerme la solución al enigma. Y, efectivamente, me la dieron: son árboles ornamentales que proceden de injerto y, con el tiempo, pueden desarrollar la flor blanca —la del cerezo silvestre (tenía también razón la mujer)— que, con los años, se extiende por todo el árbol.

Para mi sorpresa, inmediatamente después me preguntaron por el lugar en que se encontraba. Según me indicaron, no se habrían dado cuenta los jardineros, porque de haberlo hecho... ¡tienen la orden de podar las ramas que comiencen a ofrecer la flor blanca!

Y volví a casa con sentimientos confusos en mi interior: por un lado, me alegraba de haber obtenido la respuesta a mis dudas; por otro, me entristecía saber que la doble belleza, tarde o temprano, va a ser demiada. 

Así, pues, ni azaroso, ni natural; humano, ¿demasiado humano? 

jueves, 6 de abril de 2017

SAYDNAYA, UNA CÁRCEL SIN GARANTÍAS DE NINGÚN TIPO


La cárcel siria de Saydnaya se ha hecho tristemente famosa por ser un lugar donde sus responsables quiebran todas las normas, actúan sin ningún control y donde los presos reciben todo tipo de maltratos y torturas. 

Amnistía Internacional ha puesto en marcha una campaña mundial para solicitar el acceso de observadores independientes a la misma, con el objetivo de parar las atrocidades que se llevan a cabo con absoluta impunidad.

He aquí algunos testimonios:

Un exjuez que estuvo presente en los ahorcamientos:

"Los tienen así (colgando) por 10 o 15 minutos. Pero algunos todavía no han muerto porque son muy livianos. Entonces los asistentes los jalan y les quiebran el cuello".

'Hamid', un exmilitar que estuvo detenido en Saydnaya:

"Si uno pone el oído en el suelo puede escuchar un sonido como de ahogamiento, esto dura como 10 minutos. Estábamos durmiendo encima del sonido de gente que estaba siendo ahorcada hasta morir. Pero eso se terminó convirtiendo en algo normal".

"Sameer", otro exdetenido:

"Las palizas eran muy intensas. Era como si tuvieran un clavo y estuvieran tratando y tratando de clavarlo en una roca: imposible, pero ellos seguían tratando. Y yo sólo quería que me cortaran las piernas en lugar de seguírmelas golpeando".
***
Algo tan sencillo como firmar esta peticón desde tu casa puede ayudar a poner fin a la barbarie. 

ASTRONOMÍA PARA ESTEBAN, Juan Diego Serrano

Si alguien está planteándose empezar a conocer qué es lo que vemos en el cielo cuando cae la noche y no se atreve a leer un libro de astronomía porque carece de formación o porque piensa que la divulgación científica es muy complicada, he aquí su libro ideal. Extraordinariamente sencillo, claro, preciso y exacto. El mejor texto que conozco —y creo que conozco unos cuantos— para iniciarse en el conocimiento y comprensión de lo que podemos ver durante una noche despejada.

Asronomía para Esteban forma parte de la colección Las dos culturas, que la editorial Laetoli ha sacado recientemente con la buena intención de hacer accesible el conocimiento a un público mayoritario que carezca de formación, pero no de curiosidad. Dentro de ella se encuentra la serie aparentemente dirigida a un público juvenil al que se quiere presentar un campo del conocimiento. Así los títulos Filosofía para Victoria, Evolución para David, Neurociencia para Julia, y otros más, como este que comento hoy.

Juan Diego Serrano, según leo en la solapa del libro, formado en filosofía y filosofía de la ciencia, ha sido alumno de Bunge y es un gran aficionado a la astronomía, es decir, no es astrónomo. Y tal vez sea esta peculariedad la que le ha dado la perspectiva exacta para saber a quién se dirige y cómo presentar el contenido. Seguramente toda la redacción y organización del texto está pensada para evitar las dificultades con las que él mismo se encontró a medida que se adentraba en esta ciencia.

El libro recoge todos los aspectos básicos y necesarios que necesitamos conocer para alcanzar una comprensión básica, pero precisa, de lo que el cielo nocturno nos ofrece: un relato histórico del conocimiento astronómico, una exposición de los fenómenos que acontecen en el cielo, una explicación de lo que hoy sabemos sobre el universo conocido, unos consejos elementales y certeros sobre cómo observar, un recorrido celeste por los elementos más destacados apoyados con dibujos, y varios anexos entre los que quiero destacar un glosario básico muy eficazmente redactado y una acertadísima invitación a seguir leyendo y consultando, tanto en papel como en pantalla.

La herramienta indispensable para iniciarse sin esfuerzo en los placeres del cielo nocturno.

miércoles, 5 de abril de 2017

SUENA GUERNICA, ANIVERSARIO Y CELEBRACIÓN

Suena Guernica es un proyecto de Radio 3 en colaboración con el Museo Reina Sofía para celebrar el 80 aniversario del Guernica de Picasso.

Ofrecerán en directo 11 conciertos en la sala donde se encuentra este icono del siglo XX. El primero de ellos, hoy mismo, correrá a cargo de Vetusta Morla. Después vendrán los de Albert Pla, Jorge Drexler, Belako, Amaral, Rayden, Rosalía & Refree, Cristina Rosenvinge, Marlango, Niño de Elche e Iván FerreiroCada miércoles, a partir de hoy, irán publicando un vídeo en Radio 3 Extra. ¡Bienvenido sea el mestizaje entre el arte y la música pop!

Además, el museo ofrece una exposición que desde ayer, 4 de abril, hasta el 4 de septiembre, mostrará la trayectoria artística del genio malagueño con obras traídas de grandes museos de todo el mundo o procedentes de colecciones privadas. Una excepcional exposición para acompañar y comprender mejor una obra igualmente excepcional.


martes, 4 de abril de 2017

SABER LEER ES COMPRENDER LO QUE SE LEE

El bueno de Richard Steele nos dejó escrito en su efímera revista El hablador una máxima que o no es cierta o se practica muy poco. Era esta: La lectura es a la inteligencia lo que el ejercicio es al cuerpo. 

No hay que ser muy despierto para entender el sentido de la misma: la práctica de la lectura —del estudio, que a eso es a lo que se refiere en su artículo— nos ofrece, cuanto más la practicamos, una mejor preparación para entender e interpretar el mundo y para relacionarnos con él. 

Tal vez ahora sería necesario matizar que la lectura no es solamente el ejercio de descodificación de unos rasgos escritos y su interpretación sonora. Entendemos que cuando hablamos de capacidad lectora estamos hablando de entender el significado que el texto transmite, ser capaz de enjuiciarlo e, incluso, formular nuestra opinión.

Pongamos un ejemplo. Supongamos que hoy recibimos a través de cualquiera de las múltiples redes sociales a las que estamos encadenados el siguiente texto:

El centro de investigación Príncipe Felipe (Valencia) ha despedido a 108 trabajadores de los 258 empleados con los que contaba, 79 son científicos, los que se quedan tienen una reducción de salario. Se han cerrado 14 líneas de investigación, algunas eran sobre el cáncer, parkinson o Alzheimer.

Pero han gastado 3 millones de € organizando un campeonato de golf de un fin de semana en Castellón. 15 millones de € en unas torres de Calatrava que al final no se van a construir.

Han comprado "por un precio simbólico" la empresa Valmor Sports, encargada de la organización de la formula 1, pero se hace cargo de 30 millones de € de deuda.

El viernes es el día mundial del Cáncer. Te agradecería que lo reenviaras.

El 93% no lo hará

Ah!!! La única petición es que mantengas esto circulando, aunque solo sea a una persona más. Por la memoria de alguien que conozcas que ha sido vencido por el cáncer o que aún vive con él.

Sin entrar a valorar exactitud, redacción ni ortografía, y sin presuponer que quien lo recibe es una persona medianamente informada y, por tanto, se da cuenta de que la información contenida hace referencia a un conflicto de hace unos cuantos años, ¿para qué nos pide nuestro contacto que lo reenviemos?

Y fijaos que estoy hablando de un hecho verídico, que no se trata de publicidad encubierta, ni es un virus, ni es un bulo, ni es un mensaje escandaloso, morboso y descerebrado de esos que hay tantos y tantos. Es un mensaje limpio y bienintencionado. Teóricamente pretende ayudar a mejorar una situación determinada y para eso reclama nuestra colaboración. Bueno, es un decir.

Veamos: ¿Para qué nos pide que lo reenviemos? ¿Qué sentido tiene hacer circular un mensaje que lo único que ofrece es información vencida en el tiempo? Si se trata de una petición, tendrá que tener un destinatario, alguien a quien dirigir nuestra reclamación. Si se trata de una convocatoria, tendremos que saber la fecha y el lugar de la misma. Eso sin tener en cuenta el chantaje afectivo y la ñoñería sin par del último párrafo.

***
Aunque parezca increíble, este mensaje lo he recibido hoy. Procedía del ámbito universitario. 

La lectura es un ejercicio necesario. Aunque solo fuera por disminuir el ruido de las redes sociales, ya merecería la pena que la practicáramos un poquito cada día. Pues eso.

lunes, 3 de abril de 2017

LA PROPUESTA DE FUTURO DE GARCÍA MONTERO

memoria de futuro
Memoria de futuro es una webdoc —documento interactivo que admite todo tipo de soportes, está alojado en internet y puede ser consultado según las ganas que tengamos de hacerlo— de rtve, lo que quiere decir que no se emite por televisón sino que está disponible a través del espacio web de la cadena. Pero dejemos las descripciones técnicas y vayamos al contenido.

Memoria de futuro recoge la propuesta del omnipresente Luis García Montero en torno a la poesía joven, algo así como su selección personal en cinco nombres: Marwan, Elvira Sastre, Carlos Pardo, Guillermo Galván y Escandar Algeet. En el documento web podréis encontrar una presentación de cada poeta realizada por sí mismo, una definición de poesía, una pequeña entrevista, un muro a la manera de facebook donde poder colocar vuestras impresiones y alguna cosa más.

Una manera dinámica y moderna de dar a conocer cinco nombres de poética similar bajo el paraguas protector de uno de los actuales jefes de la tribu. Aunque si el propósito es dar a conocer, no sé qué es lo que hace ahí el primero de ellos, auténtico éxito de ventas en la categoría, con más de 70.000 ejemplares vendidos de su Todos mis futuros son contigo