lunes, 25 de julio de 2016

LA BIBLIOTECA DE LA NOCHE, Alberto Manguel

Entrar en los libros de Manguel es como pasear por un hermoso jardín lleno de plantas y flores desconocidas, a cada cual más sorprendente, a cada cual más bella y amable. No conozco otro autor que sepa tanto de libros y que haga tan amena la exposición. Hace ya bastantes años que leí Una historia de la lectura y todavía la sigo teniendo siempre a mano. 

La biblioteca de la noche se ocupa, lógicamente, de las bibliotecas y, por tanto, de los libros y de la lectura, esa fuente contínua de diálogo y de placer. La excusa es la biblioteca, el espacio que pretende ordenar el mundo y el saber sin conseguirlo, el lugar al que acudimos en busca de respuestas o entretenimiento y donde, a veces, podemos encontrarnos nosotros mismos.

San Juan, en un momento de confusión, nos dice que no amemos el mundo, ni las cosas que en él se encuentran, porque todo lo que hay en él, "la concupiscencia de la carne y la de los ojos, y la soberbia de la vida, no es del Padre, mas es del mundo". Este mandato es en el mejor de los casos una paradoja. Nuestro humilde y asombroso legado es el mundo y sólo el mundo, cuya existencia sometemos constantemente a prueba (y demostramos) narrando historias sobre él. La sospecha de que tanto nosotros como el mundo estamos hechos a imagen de algo maravilloso y caóticamente coherente, que se encuentra mucho más allá de nuestro alcance y de lo cual también somos parte; la esperanza en que nuestro cosmos, producto de una explosión, y nosotros, polvo de estrellas, tengamos un sentido y un método infalibles; el deleite que supone repetir la vieja metáfora del mundo como libro que leemos y en el cual también nos leen; la noción de que lo que podemos saber de la realidad es una invención hecha lenguaje, todo ello encuentra su manifestación material en ese autorretrato que llamamos biblioteca. Y el amor que sentimos por ella, nuestro deseo de conocerla mejor, y el orgullo que nos inspiran sus éxitos mientras deambulamos entre los estantes llenos d elibros que prometen más y más delicias, es una de las pruebas más felices, más conmovedoras, de que poseemos, a pesar de todas las miserias y pesares de esta vida, una fe íntima, consoladora, quizá liberadora, en un método oculto tras cualquier locura que una deidad envidiosa podría desearnos (pp 424-25).

domingo, 24 de julio de 2016

ERIK SATIE, poeta del minimalismo musical

Erik Satie va unido en mi memoria a la poesía. Desde que tuve la interpretación de Johannes Cernota de las Gnossiennes y las Gymnopédies, no he dejado de utilizar alguno de sus temas para acompañar las palabras de los poetas. Me parece una de las mejores correspondencias posibles.

Gustos y tendencias personales aparte, Satie tiene muchas facetas y composiciones de muy variadas formas, porque si algo lo define es su excentricidad y el ser hijo de su tiempo —espiritismo, bohemia, vanguardias...—, del que absorbió lo mejor y lo peor. En cualquier caso, nos ha dejado algunas piezas magistrales de las que disfrutar.




Y aquí un excelente programa del desaparecido, pero todavía no invisible, Carne cruda, donde podréis conocer muchos aspectos de su biografía, escuchar diversas interpretaciones y saber del humor del músico.


sábado, 23 de julio de 2016

MANIFIESTO POR LA FILOSOFÍA, Alain Badiou

Soy de los que tienden a leer todo cuanto se pone al alcance de la mano, y más cuando el texto forma parte de mi círculo de intereses. No conocía nada de Badiou, el título me pareció más que sugerente y la filosofía anda un poco necesitada de cariño. Así pues, pensé que era un título excelente para ser leído y encontrar nuevos argumentos que expandir a favor del ejercicio del pensamiento.

Efectivamente, se trata de una defensa de la filosofía, pero no es un título para una persona sin lecturas previas. Muy al contrario, Badiou hace una defensa del quehacer filosófico desde su formación althusseriana y lacaniana, lo que implica una jerga especializada que no va a conseguir lectores no habituados.

Tampoco ayuda su concepción de la filosofía, que entiende como una forma específica de pensamiento articulado sobre cuatro procedimientos genéricos —arte, ciencia, política y amor—, siempre y cuando la filosofía no se suture a ellos, no dependa de ellos. Teniendo en cuenta, además, que de esos cuatro ámbitos lo que aparece como ciencia se reduce más bien a las matemáticas de Cantor y Cohen desde las que se pretende fundamentar la ontología (?), el texto no ayuda mucho a mirar con simpatía a los filósofos. Y del amor no hablo para no asustar más a posibles lectores. Eso sí, los poetas que aún andan rebuscando entre los restos de Heidegger fundamentos para su obra y sugerencias para enaltecer su autoestima, aquí tienen todo un filón.

Independientemente de que se compartan o no las ideas de Badiou, a mí lo que me preocupa es esa aparente pretensión de alejar a los lectores del interés por la materia, esa autosatisfacción que la soledad ofrece cuando nos encerramos en la torre de marfil de nuestro pequeño saber. Al fin y a la postre, el trabajo filosófico debería concentrarse en aportar claridad y comprensión sobre los problemas que a todos nos incumben, no en formulaciones esotéricas para iniciados. Por fortuna, no toda la filosofía contemporánea es así.
***
PS: ¡Qué casualidad! Mientras empezaba a redactar estas líneas, una amiga me recomienda en un correo electrónico la lectura de ¿Qué hacer? —no el de Lenin—, libro que recoge un debate entre Badiou y Gauchet sobre la situación política actual. Lo leeré, Isabel.

viernes, 22 de julio de 2016

CIENCIA CLIP, los estudiantes y su capacidad para transmitir conocimientos

El pasado día 5 de julio se dieron a conocer los resultados de la 1ª edición del concurso Ciencia Clip. Dicho de forma sintética —la explicación completa la tenéis enlazada en el nombre del concurso—, se trataba de un certamen dirigido a estudiantes de Secundaria, Bachillerato y ciclos básico y medio de FP. En él tenían que grabar, editar y subir a internet un vídeo original de divulgación científica. 

Quiero dejar constancia de mi sorpresa por la gran participación tratándose de una primera edición —205 trabajos— y por la alta calidad de los mismos. Es grato comprobar el interés por el conocimiento y, especialmente, la gran capacidad para comunicarlo de este grupo de chavalas y chavales. Podéis verificarlo en cualquiera de estas seis pequeñas joyas premiadas, que, por desgracia, nunca llegarán a ser virales:

Categoría S – modalidad individual: Aida de los Ríos (Jado Ikastetxea, Erandio) con su vídeo Teoría de la relatividad especial (explicación breve)
Categoría S – modalidad equipos: Carla Pérez y Eva Mª Corraliza (Colegio del Sagrado Corazón; Logroño) con su vídeo Experimentos de Carla y Eva
Categoría M – modalidad individual: María Gallardo (IES Valle del Saja, Cabezón de la Sal) con su vídeo Ondas gravitacionales: un gran paso en la compresión del universo
Categoraía M – modalidad equipos: Pablo Eléxpuru, Gabriel Ibarra y Guillermo Hurtado (Colegio Gaztelueta, Leioa) con su vídeo Nanotecnología
Categoraía L – modalidad individual: Alberto Medina (IES Floridablanca, Murcia) con su vídeo La teletransportación cuántica en 5 minutos
Categoría L – modalidad equipos: Xinyi Chen, Stefanía Salazar y Vanessa Pallarés(Colegio Hispano-Inglés, Santa Cruz de Tenerife) con su vídeo What is symmetry?


Enhorabuena a todos y también a la Cátedra de Cultura Científica d ela Universidad del País Vasco por la inciativa.


miércoles, 20 de julio de 2016

EPICURO NOS INVITA A EJERCER EL PENSAMIENTO

De cuantas invitaciones a practicar la filosofía conozco, la de Epicuro me parece la más atractiva, la más sencilla y la más directa. De los pocos textos que han llegado hasta nosotros, su Carta a Meneceo es el más interesante, y donde mejor se encuentra expuesto su pensamiento. Es en el comienzo de la carta donde se halla esa hermosa invitación a ejercitar el pensamiento. Esta es la traducción que Montserrat Jufresa nos ofrece:

Que nadie, mientras sea joven, se muestre remiso en filosofar, ni, al llegar a viejo, de filosofar se canse. Porque, para alcanzar la salud del alma, nunca se es demasiado viejo ni demasiado joven.

Quien afirma que aún no le ha llegado la hora o que ya le pasó la edad, es como si dijera que para la felicidad no le ha llegado aún el momento, o que ya lo dejó atrás. Así pues, practique la filosofía tanto el joven como el viejo.

El maestro de Samos no era un entusiasta de la metafísica ni de la ontología. Ni tan siquiera pedía a quien quisiera aprender con él que supiera previamente nada, solamente ofrecía lo que él honestamente creía que era el mejor camino para lograr una vida autónoma y encontrarse a gusto con uno mismo. ¡Ahí es nada!

Si después de leer a Epicuro os quedáis aún con ganas, Lucrecio, su mejor y más conocido continuador, nos aguarda para que leamos el famoso De rerum natura.

martes, 19 de julio de 2016

CAMINAR POR OBABA, Muskerraren bidea

Anari, liburua oparitu zenidalako.


Muskerraren bidea, El camino de los lagartos, es una invitación a pasear por la literatura de Atxaga y más concretamente por los paisajes y personajes de su libro más famoso, Obabakoak.

Muskerraren bidea es un itinerario de poco más de 2 km, patrocinado por la Capitalidad Cultural Donostiarra y el Ayuntamiento de Asteasu que podéis realizar con el libro en la mano, de la mano de un guía o dejandoos guiar por una aplicación para móviles que han preparado. 

El recorrido parte de la plaza de Asteasu y está perfectamente señalizado con el dibujo de ese característico lagarto con el que en los años 90 todo el mundo quería decorar algo. 

Una estupenda ocasión para adentrarse en Obaba o para leer por primera vez el libro si aún no lo habéis leído.

lunes, 18 de julio de 2016

MI ÚNICO TEMOR ERA QUE LOS LIBROS SE ACABARAN

Que soy un entusiasta de las bibliotecas ya lo he dejado escrito un par de veces. No solamente soy un entusiasta, sino que en muchas ocasiones dependo de ellas para poder leer lo que necesito. Pero no es de mí ni de mi querencia por estos santos lugares lo que traigo hoy a este blog. Es una cita de alguien más entusiasta, más autorizada y más encantadoramente ingenua. Se trata de Eudora Welty.

Esta escritora estadounidense sitúa en una biblioteca los inicios de su pasión por la literatura. Las normas de la biblioteca eran un tanto rígidas según cuenta ella misma: No podías devolver un libro el mismo día en que lo habías sacado; no importaba que hubieras leído hasta la última palabra y que necesitaras empezar otro. Podías sacar dos libros y sólo dos, y esta regla funcionaba cuando eras niña y durante el resto de tu vida.

A pesar de la insensatez de la norma, esto no le impidió seguir acudiendo a la biblioteca y disfrutando de esa inmensa fuente de palabras e historias que suponía aquel recinto mágico que siempre tenía a su disposición un libro nuevo. Su preocupación era otra totalmente distinta: Supe que aquello era una bendición, lo supe en aquel momento. El gusto no es tan importante, llega con el tiempo. Y yo quería leer inmediatamente. Mi único temor era que los libros se acabaran (la negrita es mía).

***
La anécdota está sacada del excelente libro de Manguel, libro que he leído gracias a una biblioteca y que cualquier día de estos comentaré.

domingo, 17 de julio de 2016

YO SIEMPRE VUELVO A CARROLL Y A SUS MAGNÍFICOS DISPARATES

Cada cual tiene sus preferencias y sus estados de ánimo. En función de ellos y de sus gustos, elige. El caso es que hace un par de días me encontraba enzarzado en una conversación telefónica sobre libros y opiniones de la que salí mal parado por culpa de Lewis Carroll —debería decir por culpa de mi penosa memoria, pero quedo mejor echándosela al genial diácono, que hace mucho que no va poder contestar—. En aquel momento no pude recordar el sentido exacto de la cita, así que vencido y derrotado me refugié en el silencio, acudí a mis libros y, ¡tachaaán!, la encontré.

En el segundo capítulo de Silvia y Bruno hablan dos personajes y surge una propuesta que, de materializarse, acabaría con la existencia de muchos libros e, incluso, con la de este poco original blog. Transcribo la conversación:

—Y qué magnífico sería que tan sólo pudiéramos aplicar esa regla a los libros. Como sabrá, para encontrar m.c.m., eliminamos una cantidad allí donde se presente, salvo en el término en el que se halla elevada a su potencia más alta. De manera que tendríamos que borrar todos los pensamientos escritos, a excepción de las frases en que cada uno de ellos estuviera expresado con la mayor intensidad.

Milady rió alegremente.

—¡Me temo que algunos libros quedarían reducidos a papel en blanco! —observó.

—Así es. La mayoría de las bibliotecas se verían menguadas en volumen. ¡Pero considere tan sólo lo que ganarían en calidad!

No cabe duda de que si suprimiéramos todo tipo de repeticiones y redujéramos la expresión de la ideas a su más afortunada formulación, la historia de la literatura se haría muy, muy pequeñita, y la mayor parte de las comunicaciones —tanto orales como escritas— desaparecerían inmediatamente. El ruido sería mucho menor, pero la vida, en general, se empobrecería de tal manera que el aburrimiento pasaría a ser la más extendida de las epidemias. 

Nada es perfecto.

sábado, 16 de julio de 2016

LOS PRELUDIOS DE LISZT DE LA MANO DE OTTO TAUSK

Primero me cobijé en los libros. Más tarde descubrí el mismo valor terapéutico en la música. Hoy uso indistintamente unos y otra. Y ayer me llegó la comunicación del canal SinfonicadeGalicia de que había subido Los preludios de Liszt, obra que se ofreció al público el 15 del pasado mes de abril. Un regalo inesperado en el que sumirgerse cuando la realidad parece desrealizarse.

La interpretación de Otto Tausk me pareció muy buena y la Orquesta Sinfónica de Galicia me da la impresión de que está a la altura de las mejores orquestas en la actualidad. Pero estos son mis gustos e impresiones; en cualquier caso, tanto Epicuro como Liszt me hicieron más llevadero el día y la noche.

miércoles, 13 de julio de 2016

LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA

Representación artística de la Biblioteca de Alejandría
O. Von Corven (Wikipedia).
Las bibliotecas bien podrían figurar entre esas famosas listas e historias de lugares legendarios de Umberto Eco, pues son territorios enigmáticos, disparatados, generosos, encantadores, mágicos, llenos de verdades, de semiverdades y de espléndidas mentiras que intentan, sin conseguirlo, poner un poco de orden en nuestro mundo. 

De entre todas las bibliotecas, la que más añoramos —se canta lo que se pierde—, de la que más literatura se ha hecho y la que nos resulta más atractiva es la Antigua Biblioteca de Alejandría. Es la biblioteca convertida en mito. Es, posiblemente, la que más acontecimientos sorprendentes y fascinantes acumula en su larga historia.

Su origen, si es real y dice verdad la Carta de Aristeo, es en sí mismo puro mito fundacional. En ella se nos cuenta que Ptolomeo I se dirigió a todos los soberanos y gobernadores de la tierra pidiéndoles todo tipo de libros de todo tipo de autores con el fin de organizar una biblioteca universal.

Lo que sí sabemos es que por ella pasaron las mejores cabezas de la época para estudiar o para enseñar. Sabemos, igualmente, que reunió la mayor cantidad de documentos que nunca había reunido otro centro del saber. Sabemos, incluso, que con el fin de impedir la competencia, los Ptolomeos prohibieron la exportación de papiro. Y gracias a esta prohibición los bibliotecarios de Pérgamo inventaron un nuevo material para registrar la escritura: el pergamino.

Y, sin embargo, no sabemos cómo era este magno centro del saber, depósito de la memoria colectiva de la antigüedad. Ni Estrabón, ni Diodoro ni nigún otro cronista que la conoció sintió la necesidad de describirla, de hablarnos de su organización, de sus paredes, de su aspecto. La biblioteca, como dice Manguel, que aspiraba a ser la gran depositaria de la memoria del mundo no pudo salvaguardar el recuerdo de sí misma.

lunes, 11 de julio de 2016

MIGUEL DE CERVANTES, UN PAR DE BIOGRAFÍAS



Con el tirón del IV Centenario de la muerte de Cervantes se están realizando algunos trabajos muy atractivos sobre su vida y su obra. Seguramente, el de mayor relumbrón y el que produzca más noticias y comentarios será El Quijote del siglo XXI, grabación radiofónica que cuenta con la participación de numerosas personalidades del mundo de la interpretación, así como con la adaptación y asesoramiento de uno de los mayores cervantistas, Francisco Rico

Sin embargo, la información sobre la vida del escritor siempre ha estado un poco descuidada o ha corrido a cargo de hispanistas, y las publicaciones han resultado un tanto académicas y alejadas del público no especializado. Hoy quiero destacar dos biografías fracamente buenas: una realizada para la radio y otra publicada en papel.

La primera cuenta con la paricipación del ya desaparecido Martín de Riquer, Jean Canavaggio, Francisco Rico, Jorge García López, Javier Blasco, José Montero y Alfredo Alvar. Resulta muy dinámica y perfecta para una primera aproximación a la figura de Cervantes. En menos de una hora de ameno programa se nos ofrece una visión profunda y equilibrada del autor. Un excelente programa.

Pero si alguien quiere realmente aventurarse en la biografía del alcalaíno la propuesta de Jordi Gracia es, sin duda, la mejor de ellas. Perfectamente documentada y muy bien escrita, es algo así como la biografía definitiva, si es que hubiera tal cosa. Desde mi parecer, lo mejor de todo es el estilo narrativo que tiene y el hábil uso de textos del autor, que va intercalando y comentando mientras progresa la información biográfica. Todo un acierto.

domingo, 10 de julio de 2016

UN POEMA DE SÁNDOR PETŐFI


Imagen tomada del blog Desde Hungría

LA LLANURA

Romántico paisaje de pinares
en los abruptos Cárpatos,
tus valles admirables y montañas
no iluminan mis sueños.

Es en el llano extenso como el mar
donde mi hogar está
y mi alma libre vuela como un águila
por la estepa infinita.

Vuelan mis sueños sobre la ancha tierra,
desde las nubes veo
el sonriente paisaje que se extiende
desde el Tisza al Danubio.

Gordos rebaños, al son de los cencerros,
avanzan bajo el sol.
El pozo les espera, en Kis-Kunság
con amplios bebederos.

Galopa la yeguada, su redoble
viene en alas del viento,
resuenan las pezuñas entre los gritos
y el chasquido del látigo.

El trigo ondea, junto a las aldeas
bajo la brisa suave,
con sus vivos colores de esmeralda
el panorama brilla.

Del cañaveral vecino, en el crepúsculo,
llegan tímidos gansos,
si las cañas se agitan con el viento
alzan el vuelo pronto.

Más allá de los pueblos, en la estepa,
solitaria posada
espera a los sedientos bandoleros
camino a Kecskemét.

Tras la posada, un breve bosque de álamos
se alza en el arenal,
libre allí mora el chillador cernícalo
y nadie lo persigue.

Tristemente vegeta la mimosa
y las flores del cardo
sombra y descanso dan a los lagartos
cuando arde el mediodía.

Desde lejanos árboles frutales
se alza la bruma azul
y unas torres remotas se dibujan
como iglesias de niebla.

Llanura hermosa, al menos para mi alma,
aquí nací, mi cuna
se meció aquí, cuando un día me muera
aquí mi tumba quede. 


            Traducción de Washington Delgado.

Sándor Petőfi (otras veces aparece como Petfi), viene a ser el poeta nacional húngaro. Su muerte, ocurrida durante la guerra de la independencia, recoge varias versiones que alimentan el halo mítico del poeta. La obra que le dio fama y reconocimiento fue János VitézJanos el Héroe, largo poema narrativo, que aún hoy se puede encontrar de forma relativamente fácil.

sábado, 9 de julio de 2016

FLOW MY TEARS, de John Dowland

Poco sabemos de la vida de John Dowland (1563-1626) y, acaso, poco importe, pues lo verdaderamente interesante es su música, y esa podemos seguir disfrutándola en sucesivas interpretaciones. 

De entre sus obras, hay una extraordinariamente conocida, muy presente en todos los repertorios de música renacentista inglesa, Flow my tears —fluyen mis lágrimas— que forma parte ya del acerbo musical de cualquier persona culta.

Aquí la tenéis en la hermosa voz de Fiona Campbell y la interpetación de la Orquesta de Cámara Australiana. Cerrad los ojos y dejaos llevar por este aire fresco y suave en esta calurosa tarde de sábado.


Y para solventar lo poco que sabemos sobre la vida del músico, aquí os dejo uno de los famos Relatos de Martín, Martín Llade, claro. Este corresponde al 15 de marzo de este año. No os lo perdáis, que tiene su gracia.


viernes, 8 de julio de 2016

TRATADOS DE PAZ / BAKE ITUNAK

Enlace con la exposición
Después de pasar por el Koldo Mitxelena y por San Telmo, sedes de la exposición central cuyo título recoge la imagen de aquí arriba, lo primero que se me ocurre decir es que más que una exposición es un libro profusamente ilustrado, entendiendo por ilustración cualquier elemento visual no necesariamente artístico en el sentido tradicional del término. 

Es cierto que la exposición se anuncia como una muestra que recoge obras procedentes de veintiún museos, y muchos de ellos forman parte de la élite de los museos internacionales, pero no es la obra expuesta, ni de lejos, lo más característico, lo más importante o el núcleo en torno al cual se articula la exposición. Lo fundamental son los textos, la palabra escrita, el discurso del comisario.

La verdad es que la exposición sorprende al menos por dos cosas: la primera, la enorme densidad de contenidos; el título, después. Yo, no sé los demás, no suelo estar acostumbrado a tener que lidiar con tantas y tan variadas referencias de muchos campos del saber en una muestra de este tipo. Sobre el título me abstengo de hacer comentarios, pero propongo, a manera de orientación para quien piense acudir, el siguiente: De cómo el poder trata de justificar sus barbaridades.

En realidad la exposición es una magna propuesta para la reflexión en torno a cómo hemos concebido a lo largo de la historia las relaciones de poder y, por extensión, qué hay detrás o alrededor de la expresión tratado de paz. Yo, no sé los demás, puestos a reflexionar y a presentar materiales, echo de menos, como mínimo, el aporte intelectual de Rawls y Habermas, y la práctica internacional de la mediación y sus logros. Sin ellos, el mensaje se me queda exiguo y sin propuestas, es como decir qué porquería somos, sigamos en la basura.

Sea como fuere, recomiendo las visitas guiadas —gratuitas—, que alivian mucho el ejercicio de la lectura y sirven para tener una idea general más que suficiente de las pretensiones de Pedro G. Romero y Santiago Eraso, comisario y director del proyecto respectivamente. Además, siempre vendrá bien echar un vistazo previo a catálogos, programas y reseñas apareciadas en los medios de comunicación.

En estos enlaces podéis consultar cuándo se realizan las visitas guiadas: 
Y un comentario, menos benévolo que el mío, de Alberto Moyano.

miércoles, 6 de julio de 2016

EL SÁNDWICH DE MARIANA, un vídeo sobre la violencia y cómo afrontarla

La violencia puede tener muchas causas y afrontarla suele ser tarea ardua y compleja. Aprender a solucionar conflictos, sin caer en otros, es una tarea imprescindible que algunas personas extraordinarias saben hacer de manera natural e instintiva. Pero eso no es lo habitual. Más bien solemos necesitar un aprendizaje y una práctica.

El sánwich de Mariana, de Carlos Cuarón, nos presenta un caso de violencia escolar y nos ofrece una magnífica solución, al mismo tiempo que indaga en el origen de esa violencia y nos recuerda que el mejor camino para solucionar conflictos es la comprensión.


He encontrado el vídeo gracias a un comentario en G+ de Yuridia Menera. Daba noticia de la revista digital Educación 3.0 y en ella aparecían los enlaces a 55 cortometrajes para educar en valores. Algunos ya los conocía; otros, no. Todos me han parecido muy interesantes.

No estaría mal que si pasas por aquí y perteneces al mundo de la educación, ayudaras a difundirlos y dar noticia de ellos en el centro donde trabajes. Seguramente alguna compañera o algún compañero te lo agradecerá. Como material de trabajo dentro del aula pueden resultar muy valiosos.

lunes, 4 de julio de 2016

HAMLET, TAL VEZ EL PERSONAJE MÁS INTERESANTE DE TODA LA LITERATURA

Ser, o no ser, ésa es la cuestión. ¿Cuál es más digna acción del ánimo, sufrir los tiros penetrantes de la fortuna injusta, u oponer los brazos a este torrente de calamidades, y darlas fin con atrevida resistencia? Morir es dormir. ¿No más? ¿Y por un sueño, diremos, las aflicciones se acabaron y los dolores sin número, patrimonio de nuestra débil naturaleza?... Este es un término que deberíamos solicitar con ansia. Morir es dormir... y tal vez soñar. Sí, y ved aquí el grande obstáculo, porque el considerar que sueños podrán ocurrir en el silencio del sepulcro, cuando hayamos abandonado este despojo mortal, es razón harto poderosa para detenernos. Esta es la consideración que hace nuestra infelicidad tan larga. ¿Quién, si esto no fuese, aguantaría la lentitud de los tribunales, la insolencia de los empleados, las tropelías que recibe pacífico el mérito de los hombres más indignos, las angustias de un mal pagado amor, las injurias y quebrantos de la edad, la violencia de los tiranos, el desprecio de los soberbios? Cuando el que esto sufre, pudiera procurar su quietud con sólo un puñal. ¿Quién podría tolerar tanta opresión, sudando, gimiendo bajo el peso de una vida molesta si no fuese que el temor de que existe alguna cosa más allá de la Muerte (aquel país desconocido de cuyos límites ningún caminante torna) nos embaraza en dudas y nos hace sufrir los males que nos cercan; antes que ir a buscar otros de que no tenemos seguro conocimiento? Esta previsión nos hace a todos cobardes, así la natural tintura del valor se debilita con los barnices pálidos de la prudencia, las empresas de mayor importancia por esta sola consideración mudan camino, no se ejecutan y se reducen a designios vanos.

Da igual la traducción que nos ofrezcan. Desde la primera oración sabemos que se trata del famoso monólogo de Hamlet. Nos lo sirvan como nos lo sirvan, sabemos que pertenece a una de las obras cumbres de la creación shakespeariana, que es lo mismo que decir universal.

Hamlet es mi preferida. Tal vez de las otras me pueda cansar o buscar un estado de ánimo propicio para releerlas. Con Hamlet me da igual. Y siempre encuentro algo nuevo, porque en ella leo el mundo y me leo a mí mismo, y tengo la impresión de que crezco perdido en sus diálogos.

La obra es desgarradora, pero no triste. Divertida, ingeniosa, compleja, inagotable. Escrita para ser representada, nunca he visto una versión que me conmueva tanto como su lectura. Hamlet tal vez sea el personaje más interesante de toda la literatura.

Aquí os lo dejo en el montaje de 1970 para Estudio 1

domingo, 3 de julio de 2016

LAS AURORAS BOREALES PRODUCEN SONIDOS

Fotografía de Sergio Pitamitz para National Geographic
Las auroras boreales o australes son fenómenos atmosféricos de una intensa belleza. Son producidas por los vientos solares que envían millones de particulas cargadas. El campo magnético de la Tierra, actuando de escudo, las manda hacia los polos. Cuando entran en la atmósfera polar, producen esas hermosas formas y colores.

Desde muy antiguo, las auroras han incentivado la imaginación humana provocando todo tipo de historias y cuentos. También se les atribuía sonidos más o menos fantasmagóricos sobre los que la comunidad científica guardaba silencio. Sin embargo, un grupo de investigación finlandés no sólo ha demostrado la realidad de estos, sino que, además, ha ofrecido una explicación de por qué ocurre. 

Según han explicado, tiene que ver con la inversión térmica que se produce cuando los días son fríos y soleados. Al caer la noche, el aire ligeramente más cálido se eleva mientras que el aire pegado a la superficie está más frío, originando una capa de inversión. La carga eléctrica negativa queda abajo y la positiva arriba. Así, cuando la tormenta geomagmética golpea la Tierra, esta capa se rompe y se libera la carga, creando los extraños sonidos.

Podéis leer el artículo completo en este enlace.

jueves, 30 de junio de 2016

EL CIELO NOCTURNO, JULIO 2016




Vídeos de La Costa de las Estrellas

  • Planetas: Mercurio no será visible hasta los últimos días del mes en el horizonte O tras la puesta del Sol. Venus es visible al atardecer en el horizonte ONO. Marte está visible la mayor parte de la noche en la constelación de Libra. Júpiter se oculta cada vez un poco más temprano en el horizonte ONO a medida que avanza el mes. Saturno se ve durante toda la noche a comienzos de julio, pero a finales se pone por el OSE dos horas antes del alba. Urano está en Piscis y puede observarse bien con prismáticos.
  • Luna: el 4 de julio, luna nueva; llena, el 19.
  • Lluvia de meteoros: la noche del 27 será la mejor noche para observar las Delta Acuáridas.
  • Estación Espacial Internacional: para observar los pasos visibles, consultad aquí.

miércoles, 29 de junio de 2016

EL PENSAMIENTO EPICÚREO A TRAVÉS DE THEMISTA DE LÁMPSACO

Hor duzu, Karmen. Ea gustatzen zaizun.

Mercedes Menchero Verdugo dirige y presenta el programa de Radio Clásica Música y Pensamiento. En él se ocupa cada miércoles de acercarnos la vida y la obra de alguna figura del pensamiento occidental.

El programa tiene la singularidad de contar con un apoyo musical importante que ambienta y conduce la aproximación a la obra del autor o autora correspondiente, eso explica que el programa forme parte de la programación de Radio Clásica.

En este programa se nos ofrece una visión próxima y sencilla al pensamiento epicúreo por mediación de sugerencias textuales y anecdóticas basadas en la vida de una de las primeras mujeres que se dedicaron a la filosofía: Themista de Lámpsaco.

Al programa le he quitado todas las piezas musicales que le acompañaban, con lo que queda reducido a la mitad y pierde la belleza del sonido —que Mercedes Menchero me perdone—. En cambio, pierde peso de almacenamiento y va directamente al contenido.



Si deseáis escuchar el programa completo, podéis ir al espacio original, que está aquí. Y si además queréis conocer algo más sobre el hedonismo y su creador, Epicuro de Samos, podéis leer el Libro X de Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, de Diógenes Laercio, o el de Emilio Lledó, El epicureísmo, una filosofía del cuerpo, del gozo y de la amistad

Por desgracia, el epicureísmo no ha gozado de buena salud en la antigüedad pues aceptaba la presencia de esclavos y mujeres en su comunidad. Posteriormente fue rechazado por el cristianismo, ya que su defensa de la felicidad sin dioses y el rechazo de la inmortalidad chocaba de lleno con el dogma cristiano. 

lunes, 27 de junio de 2016

CON CARIÑO Y CON CONVENCIMIENTO

Todo, absolutamente todo en el universo, tiene un principio y tiene un final. Nosotros, también. Nacemos, realizamos unas cuantas cosas más o menos bien hechas y nos morimos. Las acciones que realizamos, lo mismo. Comienzan en algún momento y en algún otro terminan. Yo termino mi compromiso con la administración, con el centro en el que trabajo, con el alumnado y con mis compañeras y compañeros en cuanto acabe este curso. Pero la vida sigue, es decir, mi compromiso con las personas a las que me unen afectos varios continúa. Lo mismo que continúa mi compromiso con aquellas actividades en las que he invertido muchos años y espero invertir unos cuantos más. 

Llevo mal todos esos procesos rituales que las sociedades aparentemente modernas y racionales siguen organizando como si necesitaramos aún de toda la parafernalia de la tribu y sus conjuros para poder seguir dando pasos con seguridad. Son los que el antropólogo van Gennep denominó como ritos de paso. Los aborrezco por las connotaciones mágico-religiosas que subyacen y porque no tengo necesidad de ellos para sentirme a gusto conmigo mismo. Es más, me molesta mucho tomar parte o que me insistan para que participe. 

El caso es que desde hace bastantes años, y cada vez con mayor insistencia, se ha ido extendiendo el rito de la jubilación al amparo del progreso económico del siglo pasado, como si necesitáramos de ciertas acciones y conjuros para que la persona que abandona la vida laboral encuentre ánimo y protección en el tiempo que ahora va a tener por delante. Algunos, incluso, preguntan con cierto temor ajeno: ¿y qué vas a hacer luego? Vivir, queridos míos, vivir, sin ir más lejos, que los días son pocos y las penas ya intentan amargarnos unos cuantos.

Pero no quiero seguir por ese aburrido y cansino camino. Lo que quiero es agradecer a la cuadrilla del trabajo el buen gusto que han tenido y el respeto que han demostrado dejando que el tiempo fluya natural y sin sobresaltos rituales. Ha coincidido que nos jubilábamos tres personas y, en un momento dado de la comida anual de fin de curso han sacado estos versos y se han puesto a cantar. 
Después del canto y de los aplausos, la comida ha seguido su curso natural entre conversaciones amistosas, risas y anécdotas varias, como en cualquier otra comida de compañeros de trabajo. Gracias a todos por vuestra naturalidad y sensatez. Gracias a todos por evitar el sentimentalismo y la coreografía ñoña.

Con cariño y con convencimiento. Mañana volveremos a vernos.

QUEVEDO A TRAVÉS DE SUS SENTENCIAS, DICHOS Y AFORISMOS

He aquí un librito —129 páginas— que bien puede valer para cumplir la función de aproximarnos al pensamiento de Quevedo. Esto no debería excluir la lectura de los Sueños, de las Migajas sentenciosas, del Buscón, de la Hora de todos... ni mucho menos de su obra poética, pero es suficiente para hacernos una idea clara de qué es lo que pensaba el más agudo de los escritores del barroco. También es suficiente para percibir el pesimismo, la misoginia y la falta de coherencia entre lo que dejaba escrito y lo que hacía. Aunque para esto último sea necesario conocer su biografía.

Como nos recuerda la introducción de Paloma Falconi —muy buena—, Quevedo fue un lector incansable, sabio conocedor de las lenguas clásicas, ameno conversador, agudísimo analista de su presente, estricto moralista, mordaz satírico y genial poeta (p 18). Su obra literaria es genial y a él le debemos algunos de los mejores poemas escritos en castellano. Sin embargo, no desmerece esta colección de sentencias y aforismos, que tiene la virtud de conservar el más puro estilo quevedo y ofrecernos, al mismo tiempo, una rápida imagen del autor.

El libro no es precisamente nuevo — Ediciones Temas de Hoy, 1995—, pero es fácil de encontrar.


Y ahora una pequeña muestra de las relativas al poder y los gobiernos:

Los reyes siempre quieren la traición, pero aborrecen al traidor.

Los reyes usan de los hombres como de las naranjas, que en sacándoles el zumo los arrojan de la mano.

Poder y saber nunca fueron de una data.

Grandeza verdadera la bondad de cada uno, que lo demás no es propio de ninguno.

El amor a la patria siempre daña a la persona.

En los gobiernos humanos, todo el sol suele caer a una parte, todas las tempestades a otra.

Guárdense los poderosos de la tierra de reducirse a ser temidos, porque son inseparables afectos el temor y el odio.

domingo, 26 de junio de 2016

EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

Esta es la obra de Shakespeare de la que más adaptaciones he visto. Seguramente la razón de que así sea esté en que cada vez que entramos en el verano, hay alguna compañía que la representa, con lo que es muy fácil tenerla al alcance. Además, se trata de una comedia sencilla, muy atractiva para el público, con un mensaje vitalista y positivo y, por lo tanto, muy propicia para ofrecerla durante los días del solsticio que nos trae las vacaciones.

Sea por la razón que sea, y no importa cuántas versiones haya visto, lo cierto es que nunca había salido tan satisfecho de como lo hice ayer del montaje que ofreció Tanttaka para DSS2016. Los aciertos fueron tantos que hasta el mismo Shakespeare estaría contento con la representación: el cambio de género de Lisandro por Lisandra, la música en directo, las pocas pero luminosas adaptaciones al contexto actual, la participación del propio bosque y la noche, el montaje que permitía que el público formaramos parte de la escena...


Es una lástima que mis elogios no vayan a servir para animar a más gente a que vaya a ver la obra, porque todas las entradas están ya vendidas, pero justo es reconocer lo que está bien hecho, y si expresé todo mi enfado con la inauguración de la capitalidad cultural europea, hoy debo aplaudir con entusiasmo un trabajo brillantemente hecho. Mi más sincera enhorabuena.


Y, ya de paso, la obra musical de Mendelssohn y las aclaraciones de Luis Ángel de Benito. Feliz tarde de domingo.

sábado, 25 de junio de 2016

SEIS OBRAS DE HENRY MOORE EN DONOSTI


Desde el día 21 San Sebastián tiene otro aliciente más para acercarse a ella y pasear por el hermoso Paseo de la Zurriola: seis bronces de Henry Moore que invitan al juego de las formas y a la caricia, al recreo de la mirada y al diálogo artístico, a la sutileza de la curva y a la abstracción de lo concreto, a la fotografía y al apunte rápido que, como podéis ver, es mi caso.

Figura reclinada, 1982


Pieza de bloque, 1963-64

Gran figura de pie,  filo de cuchillo, 1975

Óvalo con puntas, 1968-70

Formas conectadas reclinadas, 1969

Figura reclinada en dos piezas nº 2, 1960
Las sugerentes formas de las piezas de H. Moore le sientan bien al Paseo de la Zurriola, realzan la geometría lineal de los cubos de Moneo y se dejan querer por el rumor de las olas y el verde ondulante de los montes donostiarras.



Las esculturas permanecerán en San Sebastián hasta el día 4 de septiembre.

viernes, 24 de junio de 2016

NOCHE DE VERANO EN LA AZOTEA, Joaquín Turina

Para las amigas y los amigos amantes del verano.
Para la cuadrilla de Madrid, que estará sufriendo los rigores del mismo.


Supongo, es un suponer, que Turina escribió esta música pensando en las tórridas noches del verano andaluz y que se imaginaba a sí mismo sentado en alguna silla de anea en busca de la brisa apaciguadora de la madrugada para que le hiciera olvidar el fuego de las abrumadoras horas de la tarde. 

Yo, en cambio, escribo estas líneas a las 7 de la mañana en algún lugar al borde del Cantábrico. La temperatura es más que agradable y no necesito, de momento, ninguna ayuda de brisas ni de abanicos. 

Si estáis entre el grupo de quienes sufren los excesos térmicos, dadle al play y dejaos llevar por la refrescante caricia del piano de Antonio Soria.





VERANO

Dejadme  que os hable de la fuerza,
de la pasión que no conoce límites,
de esta plenitud sin sombra
que es el corazón latiendo vida:
es el verano,
y son los veinte años
que se abren paso construyendo el mundo
con una historia nueva cada día,
derribando noches a fuerza de palabras entre amigos,
           quizás al borde del mar
           o en una plaza antigua,
           o en una casa que no es la nuestra.
Es el verano
y es la luz
que impregna cada cosa con una vida nueva,
como si fuera imposible la muerte,
como si no existiera distancia entre la realidad
y el deseo,
como si cada cosa fuera el centro del mundo
y el porvenir fuera el presente.
Es el verano
y es la vida
que se manifiesta a cada paso
y en cada objeto,
voluminosa, redonda, sin fisuras,
llenándolo todo,
orgullosa de sí misma
e inconsciente.
Es el verano
y es el ritmo,
la forma de fluir el tiempo en cada gesto,
el modo en que desplazamos la mirada por los cuerpos,
la manera en que una y otra vez la piel
nos dice que está viva
y nos manifiesta esa propensión al hedonismo.

El ritmo, la luz, la vida,
los veinte años:

la plenitud sin sombra.