miércoles, 9 de septiembre de 2015

STÉPHANE MALLARMÉ

9 de septiembre de 1898: muere en París Stéphane Mallarmé, el más alto representante del simbolismo francés y precursor de la poesía pura, que más tarde llevaría a su límite su compatriota Paul Valéry. En 1876 publica La siesta de un fauno, una de sus composiciones más conocidas y menos complicadas. Debussy se inspiró en este trabajo para componer Prélude à l'après-midi d'un faune que poco después adaptaría para ballet y sería coreografiado por Nijinsky.


No es santo de mi devoción, pero nobleza obliga.


LA SIESTA DE UN FAUNO

El Fauno:

Estas ninfas quisiera perpetuar.
                                                   Que palpite
su granate ligero, y en el aire dormite
en sopor apretado.
                              ¿Quizás un sueño amaba?
Mi duda, en oprimida noche remota, acaba
en más de una sutil rama que bien sería
los bosques mismos, al probar que me ofrecía
como triunfo la falta ideal de las rosas.
Reflexionemos...
                                 ¡Si las mujeres que glosas
un deseo figuran de tus locos sentidos!
Se escapa la ilusión de los ojos dormidos
y azules, cual llorosa fuente, de la más casta;
¡mas, la otra, en suspiros, dices tú que contrasta
como brisa del día cálido en tu toisón!
¡Que no! que por la inmóvil y lasa desazón
-el sol con la frescura matinal en reyerta-
no murmura agua que mi flauta no revierta
al otero de acordes rociado; sólo el viento
fuera de los dos tubos pronto a exhalar su aliento
en árida llovizna derrame su conjuro;
es, en la línea tersa del horizonte puro,
el hálito visible y artificial, el vuelo
con que la inspiración ha conquistado el cielo.

Sicilianas orillas de charca soporosa
que al rencor de los soles mi vanidad acosa,
tácita bajo flores de centellas, DECID:
                    
                      "Que yo cortaba juncos vencidos en la lid
                      "por el Talento; al oro glauco de las lejanas
                      "verduras consagrando su viña a las fontanas,
                      "ondea una blancura animal en la siesta;
                      "y que al preludio lento de que nace la fiesta,
                      "vuelo de cisnes, ¡No! de náyades, se esquive"
                      "o se Sumerja...

                                             Fosca, la hora inerte avive
sin decir de qué modo sutil recogerá
húmenes anhelados por el que busca el LA:
me erguiré firme entonces al inicial fervor,
recto, bajo oleadas antiguas de fulgor,
¡Lis! uno de vosotros para la ingenuidad.

Sólo esta nada dócil, oh labios, propalad,
beso que suavemente perfidias asegura.
Mi pecho, virgen antes, muestra una mordedura
misteriosa, legado de algún augusto diente;
¡Y basta! arcano tal buscó por confidente
junco gemelo y vasto que al sol da su tonada
que, desviando de sí mejilla conturbada,
sueña, en un solo lento, tramar en ocasiones
la belleza en redor, quizá por confusiones
falsas entre ella misma y nuestra nota pura;
y de lograr, tan alto como el amor fulgura,
desvanecer del sueño sólito de costado
o dorso puro, por mi vista ciega espiado,
una línea vana, monótona y sonora.

¡Quiere, pues, instrumento de fugas, turbadora
siringa, florecer en el lago en que aguardas!
Yo, en mi canto engreído, diré fábulas tardas
de las diosas; y por idólatras pinturas,
a su sombra hurtaré todavía cinturas:
así cuando a las vides la claridad exprimo,
por desechar la pena que me conturba, mimo
risas, alzo el racimo ya exhausto, al sol, y siento
cuando a las luminosas pieles filtro mi aliento,
mirando a su trasluz un ávida embriaguez.

Oh ninfas, los RECUERDOS unamos otra vez.

                    "Mis ojos, tras los juncos, hendían cada cuello
                    "inmortal, que en las ondas hundía su destello
                    "y un airado clamor al cielo desataba;
                    "y el espléndido baño de cabellos volaba
                    "entre temblor y claridad, ¡oh pedrería!
                    "corro; cuando a mis pies alternan (se diría
                    "por ser dos, degustando, langorosas, el mal)
                    "dormidas sólo en medio de un abrazo fatal:
                    "las sorprendo, sin desenlazarlas, y listo
                    "vuelo al macizo, de fútil sombra malquisto,
                    "de rosas que desecan al sol todo perfume,
                    "en que, como la tarde, nuestra lid se resume".

¡Yo te adoro, coraje de vírgenes, oh gala
feroz del sacro fardo desnudo que resbala
por huír de mi labio fogoso, y como un rayo
zozobra! De la carne misterioso desmayo;
de los pies de la cruel al alma de la buena
que abandona a la vez una inocencia, llena
de loco llanto y menos atristados vapores.

                       "Mi crimen es haber, tras de humillar temores
                       "traidores, desatado el intrincado nido
                       "de besos que los dioses guardaban escondido;
                       "pues, yendo apenas a ocultar ardiente risa
                       "tras los pliegues felices de una sola (sumisa
                       "guardando para que su candidez liviana
                       "se tiñera a la fiel emoción de su hermana
                       "la pequeñuela, ingenua, sin saber de rubor);
                       "ya de mis brazos muertos por incierto temblor,
                       "esta presa, por siempre ingrata, se redime
                       "sin piedad del sollozo de que embriagado vime".

¡Peor! me arrastrarán otras hacia la vida
por la trenza a los cuernos de mi frente ceñida;
tú sabes, mi pasión, que, púrpura y madura,
toda granada brota y de abejas murmura;
y nuestra sangre loca por quien asirla quiere,
fluye por el enjambre del amor que no muere.
Cuando el bosque de oro y cenizas se tiña,
una fiesta se exalta en la muriente viña:
¡Etna! En medio de ti, de Venus alegrado,
en tu lava imprimiendo su coturno sagrado,
si un sueño triste se oye, si su fulgor se calma,
¡tengo la reina!

                            Oh cierto castigo...

                                                          Pero el alma
de palabras vacante, y este cuerpo sombrío
tarde sucumben al silencio del estío:
sin más, fuerza es dormir, lejano del rencor,
sobre la arena sitibunda, a mi sabor,
¡la boca abierta al astro de vinos eficaces!

¡Oh par, abur! La sombra miro en que te deshaces.


                               Versión de Otto de Greiff



martes, 8 de septiembre de 2015

LA EDUCACIÓN DEL DES-ARTISTA, de Allan Kaprow

Lo que hoy podamos entender por arte, sea esto lo que sea, no es lo que entendían nuestros antepasados de hace un siglo y, mucho menos, lo que entendían que era arte los de hace un milenio. Probablemente, tampoco es lo que en un futuro se entienda. Wikipedia ofrece una buena introducción para quien quiera empezar a plantearse qué es lo que parece que podemos entender por esta actividad humana.

Allan Kaprow (1927-2006) ofrecía, como profesor, teórico y activista que era, su propia visión del tema. Discutible, como cualquier opinión, pero honesta y comprometida con su propia manera de entender el mundo, la educación y la actividad artística.

A pesar de que han pasado muchos años desde que este creador y defensor del happening publicó los ensayos que recoge el libro (años 71 a 74), todavía hoy conservan vigencia, seguramente porque el arte está sumido cada vez más en la indeterminación y la heterodoxia. Lo que a su vez resulta ser señal de su extraordinaria vitalidad.

Tal vez, mejor que cualquier comentario que yo pueda hacer, la mejor manera de exponer la tesis que defiende Kaprow sea recoger algunas de las afirmaciones que él mismo hace al comienzo del primer texto. Vamos con ellas:

  • El módulo lunar LM constituye un ejemplo superior a todos los esfuerzos escultóricos contemporáneos.
  • La retransmisión del intercambio verbal entre el Maned Spacecraft Center de Houston y los astronautas del Apolo 11 fue más rico que cualquier forma de poesía contemporánea.
  • Los movimientos aleatorios de los compradores, casi en trance, de los supermercados poseen mayor dinamismo que cualquier coreografía de danza moderna.
  • (...)
  • Que el arte No-arte es más arte que el arte Arte.
Claro y directo. En realidad el resto de las páginas no son sino una glosa bien desarrollada a las 10 afirmaciones-manifiesto que inauguran el texto. Cada una de ellas hace referencia a las distintas manifestaciones artísticas de lo que podríamos entender como Arte (él utiliza la mayúscula para diferenciar lo que podríamos conocer como arte clásico): escultura, poesía, música, cine, arquitectura, danza, arte y teatro.

No sé si es o no conveniente intentar definir qué es el arte. A mí las palabras me ayudan a entender mejor los conceptos e ideas que manejamos y, por encima de todo, me sirven para interactuar con el resto de las personas en ese intercambio ineludible y diario que es la comunicación, sin la que difícilmente podríamos entender la sociedad.

En ese juego razonable y democrático de intercambiar puntos de vista y argumentos me parece necesaria la intervención de todo tipo agentes y colectivos, ya que si se queda reducido a la decisión de quien lo practica ("el arte es lo que el artista dice que es arte"), acabará convirtiéndose en una actividad endogámica sin futuro y alejada del resto de la sociedad.

Dicho esto, también debo decir que las ideas que expone Kaprow me parecen muy interesantes en todo lo que se refiere a quitarle seriedad, convertir la actividad artística en una actividad lúdica y buscar ese punto de confrontación con las instituciones más tradicionales y reaccionarias, al mismo tiempo que se desarrolla un juego inconformista con las verdades asentadas y se desartiza el arte, que a veces resulta, es verdad, un tanto rancio.

El Arte ha muerto, larga vida al arte.

sábado, 5 de septiembre de 2015

LA HERIDA ILUMINADA, de Beñat Arginzoniz

La poesía no es un asunto místico ni sagrado, no busca lo maravilloso ni le interesa lo extraordinario. La poesía no es un conjuro ni hechicería, no sabe de magia o de alquimia, y desconoce por completo qué pueda ser lo divino. La poesía, lejos de todo ritual o simulacro, se encuentra en lo cotidiano y supone sólo una mirada elemental sobre lo más sencillo (p. 60).

Como bien indica el paréntesis bajo el título, aquí recoge Arginzoniz una larga serie de aforismos y pensamientos sobre lo que entiende que es o no es la poesía. Algunos tienen una gran belleza, otros apuntan hacia el estilo manifiesto y otros más, me parece, se contradicen.

Escribir acerca de qué pueda ser la poesía, cómo hay que entenderla o qué es lo que presupone es, sin duda, complicado. El autor ha optado por el modelo más personal y comprometido posible, el del pensamiento breve, de tono poético subjetivo y, por tanto, absolutamente personal. Es decir, estamos ante un texto creativo, no un ensayo.

Aún así, cuando afirmamos algo, detrás de esa afirmación hay un significado. El modelo aforístico implica enunciados, en general, absolutos; es decir, sentencias que implican el total compromiso de quien las afirma. Y es aquí donde veo el problema. Difícil me parece sostener una cosa y la contraria al mismo tiempo.

Podríamos pensar, por la cita que he escogido para comenzar esta entrada, que Arginzoniz defiende un tipo de poesía basada en la experiencia, en lo real, al margen de concepciones trascendentalistas, románticas o simbolistas. Sin embargo, en la página 27 podemos leer: La poesía es la puerta de acceso a lo sagrado. En la 52: La poesía es esa magia o alquimia secreta que transforma lo terrible en bello y lo doloroso en placentero.  Y así, muchas más.

Sea la concepción que sea la que el autor comparte, el libro merece ser leído con tranquilidad y mirada adolescente, tal y como a veces leemos un libro de poesía, y dejarnos llevar más por lo que sugiere que por lo que realmente afirma, y dejarnos arrastrar por la belleza de los aforismos que más nos gusten.

viernes, 4 de septiembre de 2015

ISLANDIA



Cuando se pasea por Islandia da la impresión de que estamos viendo la naturaleza en estado puro. Hay cascadas gigantescas, lagos de aguas sulfurosas, campos de lava inmensos, glaciares imponentes, grietas enormes, fiordos inacabables, paisajes fantásticos en todos los sentidos. Y es que es uno de los pocos lugares de la superficie terrestre donde podemos percibir que, efectivamente, la Tierra está geológicamente viva y se transforma; solo que aquí lo hace a un ritmo visible en la corta duración de la vida de un ser humano.

Þingvellir, un hermoso parque nacional, se encuentra atravesado por fisuras en las que cada una de las paredes opuestas pertenecen a un continente distinto —Eurasia a un lado, América al otro— y tienen un ritmo de separación que va de los 5mm a los 2 cm anuales. La dorsal atlántica atraviesa toda la isla y es la causante de los temblores de tierra y la expansión continua del terreno.

Vatnajökull, con sus 8100 km², es el mayor glaciar de Europa en volumen. En algunas zonas el espesor del hielo acumulado llega a los 1000m y de él salen varias lenguas glaciares. Una de ellas es la que termina en el lago Jökulsárlón del que hace un par de días publicaba algunas fotografías.

Algunas cascadas, como la de Dettiffoss, evacuan cantidades ingentes de agua, suficiente como para satisfacer las necesidades de una gran ciudad. Por cierto, para los recolectores de anécdotas, en ella se rodó la escena inicial de la película Prometheus.

Y están también los géiseres, y los olores a huevo podrido de las emanaciones sulfurosas, y el casi desierto atormentado y retorcido de los campos de lava, y los furiosos vientos de la península de Snæfellsnes —donde el volcán Snæfellsjökull en el que Julio Verne sitúa la grieta de entrada al interior de la tierra—, y las relajantes lagunas y piscinas de agua caliente y azulada, y...

Si además se lleva en el bolsillo el libro de Auden y MacNeice, un paseo por Islandia puede ser, incluso, una aventura literaria llena de humor y originalidad.

jueves, 3 de septiembre de 2015

DICHOS VIKINGOS o la sabiduría nórdica medieval

BUENOS MODALES

Bebe lo justo
y pasa el jarro,
habla o calla cuando conviene.
no es fallo
ni falta de tacto
si te despides pronto para dormir.


Entre foto y foto, entre paisaje y paisaje, este librito que encontré en una librería de Reikiavik. Sorprendido por el idioma en el que estaba escrito, no dudé un momento en hacerme con él como recuerdo de la isla y como posible introducción a una futura lectura de los edda

Los edda son relatos que recogen historias en los que muchas veces se mezclan pasajes reales con la mitología. Pueden estar escritos en prosa o en verso y fueron redactados en la edad media. Constituyen la mejor y mayor fuente para conocer la mitología nórdica. La primera traducción al castellano la realizó Ángel de los Ríos, un ilustre cántabro, en 1856.

Lo que en este pequeño volumen podemos leer es una selección del título original, Hávamál, donde Odín se expresa a través de máximas para dar a conocer a los mortales —los vikingos— cómo deben comportarse para ser personas dignas y responsables.

El Hávamál está escrito en estrofas de seis versos en la que los dos primeros se encuentran unidas mediante aliteración y el último tiene otra aliteración distinta. Como el traductor nos recuerda, es muy difícil mantener la musicalidad de los versos al pasarlo a otro idioma.

Virtudes técnicas aparte, este libro puede sorprender a quien tenga una imagen tópica del pueblo vikingo, porque de su lectura se desprende una profunda invitación a practicar el sentido común y el autoconocimiento. 

CORDURA

¡No hay mejor equipaje
para llevar puesto
que cordura y mente clara!
En tierras lejanas
es más útil que el oro;
saca al pobre de los apuros.


HABLAR EN EXCESO

Quién siempre habla
y no sabe callar
dice muchas memeces.
La lengua ligera
trae líos,
a menudo menoscaba al hombre.


FAMA

Muere la fortuna
muere la familia,
uno mismo también muere.
Pero sé algo
que siempre quedará:
la buena fama del difunto.

                      Traducción de Olav Melkild Bakke.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

JÖKULSÁRLÓN, LA BELLEZA DEL HIELO

JÖKULSÁRLÓN es un lago glaciar donde los fragmentos desprendidos del Vatnajökull vagan como fantasmas sin rumbo sobre la superficie del agua hasta que logran salir al mar por la estrecha y poco profunda boca que une éste con el lago. Entonces, el empuje del oleaje los va depositando sobre las arenas negras de la playa. Allí permanecen mientras se van desgastando poco a poco y desaparecen.

Algunos fragmentos pueden pasar años dando vueltas sobre las aguas del Jökulsárlón hasta que se rompen en trozos más pequeños y logran salir del lago para convertirse, finalmente, en hermosas transparencias que fotógrafos profesionales y aficionados capturan en sus cámaras.


Yo atrapé algunos con la cámara del teléfono móvil. Aún así, la belleza de sus luces y colores son capaces de superar la falta de calidad de la cámara y ofrecernos parte de su magia etérea e intemporal.










Espero que os gusten. Y si no os gustan demasiado, pero queréis ver otras, algunas de ellas realizadas por fotógrafos profesionales y con auténticas cámaras, daos una vuelta por aquí.

martes, 1 de septiembre de 2015

EL CIELO DE SEPTIEMBRE, 2015


  • Planetas: Mercurio apenas se despega del horizonte y resulta prácticamente invisible. Venus se convierte en el lucero del alba y alcanza su mayor brillo anual. Marte visible al final de la noche (comienza estando en Cáncer  y pasa a Leo). Júpiter no se ve durante la primera semana y, a partir de la segunda, aparece por el E antes de amanecer.  Saturno se ve desde el anochecer hasta bien entrada la noche en Libra.
  • Luna: nueva, el día 13; llena, el 28.
  • Eclipse lunar: el 28 (comienza a la 1:07 y termina a las 3:23 T.U. —en la península, dos horas más).
  • Equinoccio: el día 23 comienza el otoño.
  • EEI: para consultar los pasos visibles haced clic aquí.

jueves, 20 de agosto de 2015

DEL MITO A LA VITALIDAD DE ROSSINI

Hay historias que tienen la capacidad de adherirse a nuestro ser más íntimo y, una vez creadas, pasan de generación en generación, de siglo en siglo, de autor en autor, hasta que alguien consigue darle una forma más o menos arquetípica.

Una de esas historias es la del héroe nacional suizo Guillermo Tell, de quien no podemos decir que haya existido, pero cualquiera se lo dice a un suizo. Yo mismo, de niño, leía emocionado el relato de su hijo y la manzana en un texto escolar en el que se contaban los hechos como sucesos históricos.

Después llegaría Schiller y compondría ese fantástico drama romántico en cinco actos que todos hemos admirado de adolescentes. Más tarde, el gran Rossini  le dio forma musical a cambio de una pensión vitalicia París bien vale una misa—. 

En la actualidad, el final de la Obertura es "el galope" musical más famoso del mundo de la música y uno de los momentos más enérgicos de la historia de la misma. 

¡En pie, queridos lectores-oyentes de este blog!


Dirige Miguel Roa

miércoles, 19 de agosto de 2015

SANTA JULIANA DA UN REPASO AL POBRE DIABLO

Santa Juliana. Sta. Mª de Siones.
En cierta ocasión dejé a un amigo que se iba de vacaciones a Grecia un libro con el relato de los mitos más sobresalientes de los dioses griegos. Cuando me lo devolvió a la vuelta, me dijo que la mitología era como un enorme culebrón. Sin duda, las vidas de dioses, héroes y demás personajes fantásticos del mundo griego forman un relato embrollado y amplísimo con el que pasar mucho tiempo entretenido. En esto —en amplitud y diversidad—, el santoral católico no tiene nada que envidiar al santoral pagano. 

Esta divertida imagen de la izquierda se encuentra en la iglesia de Siones (Burgos), en uno de los edículos. Corresponde a Santa Juliana y, como puede verse, la buena de ella, en un acto poco ejemplar, mesa los cabellos del diablo, el cual parece pedir clemencia postrado de rodillas y tirando del vestido de la santa. 

Busco la vida y milagros de esta enérgica mujer y me encuentro con que, por lo menos, hay cuatro —Falconieri, de Nicomedia, de Cornillon y de Lazarevo—, si bien el santoral ofrece 10 días diferentes para celebrarla, lo que supone diez mujeres distintas. La del relieve parece que corresponde a la de Nicomedia.

Ya puesto, acudo al santoral y descubro que hay cienes y cienes de santos, que diría algún sureño, que cada día del año aparece poblado por una concurrida competencia. O sea, que lo de las sagas paganas es como un resumen para niños comparado con el enciclopédico registro de personajes y aventuras de la familia católica. 

Lo que ya no sé es si tienen acreditada la misma solvencia explicativa con respecto a hechos, relaciones y conductas, o si son advenedizos que solamente cubren el hueco dejado por festividades como la del Samhain celta o las dedicadas a los manes latinos. Sea como sea, la Juliana no se arredra ante las dificultades ni ante ningún malo, aunque el malo sea el mismísimo diablo. ¡Qué mujer!

martes, 18 de agosto de 2015

TORRE DE VALDENOCEDA E IGLESIA DE SAN MIGUEL

Iglesia de San Miguel. Valdenoceda. Valle de Valdivielso.
En lo mejor de aqueste sitio hay un valle espacioso y muy florido a quien consagra el Ebro caudaloso y Valdivielso dan por apellido. 
Juan Fragoso, médico de Felipe II y Felipe III.

El valle de Valdivielso, aunque bravo, idílico, primaveral, tibio y frondoso, con mucha flor que las abejas transforman en miel y con tanta piedra noble como el anticuario más exigente pudiera desear.

El Valle de Valdivielso es fecundo en arquitectura medieval. Iglesias, ermitas, torres y casas solariegas se esparcen por todos los rincones del valle que el Ebro riega. La iglesia de San Miguel y la torre de Valdenoceda ofrecen una estampa singular en sí misma, aunque a mí desde donde más me gusta esa imagen es desde la bajada del puerto de la Mazorra, cuando voy desde el sur y he dejado atrás el Páramo de Masa. Nada más empezar a bajar, se abre, espectacular y grandioso, el valle, y abajo, dos edificios de piedra caliza y dorada, anclados en el tiempo. Hermosos en su sencillez, persuaden a la mirada para seguir mirando. Son como dos fuentes que calman la sed de sosiego.

Torre de Valdenoceda

lunes, 17 de agosto de 2015

JEFF KOONS, ESE GRAN VENDEDOR DE ESCASO GUSTO

Perro globo. Acero inoxidable pulido
Me doy una vuelta por la exposición de Jeff Koons en el Guggenheim de Bilbao. No sé si cuando estuvo trabajando como corredor de bolsa en Wall Street se dedicó a las inversiones en el mundo del arte o no, pero sí da la impresión de que aprendió a valorar la rentabilidad del producto y a venderlo. 

La obra de Koons es llamativa, superficial, kitsch y profundamente comercial. Los colores vivos, brillantes y eléctricos tienen aceptación universal y se venden bien —las golosinas se envuelven con papeles de esos colores—. Las formas sencillas e infantiles carecen de complicaciones intelectuales. El mal gusto se vende ciertamente muy bien, como el gato de la suerte.

Pero Koons no es un vendedor de tienda de barrio. Es elegante, viaja en coches de lujo y además de haber sido corredor de bolsa, estudió en la universidad. Sabe vender el producto y tiene discurso, vaya que si tiene discurso. Allá donde los simples mortales vemos una tetera adherida a una luz, él —nos explica— realiza un trabajo liberador de su propia sexualidad subjetiva.

Michael Jackson y Bubbles. Porcelana.
Donde yo veo una figura dorada de porcelana de dudoso gusto y tamaño de figura humana, él nos ofrece una obra inspirada en la Piedad, en la que se conjuga el estilo barroco y la cultura popular para decirnos que debemos sentirnos seguros de nuestro pasado (?), porque no debemos permitir que el arte sea discriminatorio (?). 


Donde yo solamente percibo una copia, el artista me informa de que se trata de una invitación a la reflexión y a tomar conciencia de la historia. Donde yo no percibo arte, ni reflexión, ni profundidad, ni buen gusto, sino ganas de hacer dinero, Koons me tira de las orejas y con una sonrisa satisfecha me recuerda que no soy capaz de percibir la sutileza de la crítica ni la belleza de lo efímero.

Lady Gaga lo entiende, por eso realizó para ella la portada de su tercer album. Yo soy más torpe y tengo menos dinero. 

domingo, 16 de agosto de 2015

LUIS CERNUDA, PERSONA DIFÍCIL, POETA GENIAL

Imagen tomada del archivo de ABC
...Entre los otros y tú, entre el amor y tú, entre la vida y tú está la soledad. Mas esa soledad, que de todos te separa, no te apena ¿Por qué habría de apenarte? Cuenta hecha con todo, con la tierra, con la tradición, con los hombres, a ninguno debes tanto como a la soledad. Poco o mucho lo que tú seas, a ella se lo debes.
De niño, cuando a la noche veías el cielo, cuyas estrellas semejaban miradas amigas llenando la oscuridad de misteriosa simpatía, la vastedad de los espacios no te arredraba, sino al contrario, te suspendía en embeleso confiado. Allá entre las constelaciones brillaba la tuya, clara como el agua, luciente como el carbón que es el diamante: la constelación de la soledad, invisible para tantos, evidente y benéfica para algunos, entre los cuales has tenido la suerte de contarte. 

De Ocnos

Cernuda es uno de esos poetas que dan brillo a una generación ya de por sí brillante. Pasado más de un siglo desde su nacimiento, podemos decir que su obra forma ya parte de la gran poesía escrita en castellano. 

Documentos rne publicó en 2013 este programa de casi una hora de duración en el que se recogen testimonios de Rosa Chacel, Rivero Tarabillo, O. Paz, V. Aleixandre, José Luis Cano... 

Modesta Cruz consigue con este documento mostrarnos la personalidad nada sencilla de Cernuda a través de sus poemas, de algunos momentos destacados de su biografía y de unos cuantos testimonios de quienes lo conocieron y lo trataron. Un trabajo muy bien hecho. 



TE QUIERO

Te lo he dicho con el viento,
jugueteando como animalillo en la arena
o iracundo como órgano impetuoso;


Te lo he dicho con el sol,
que dora desnudos cuerpos juveniles
y sonríe en todas las cosas inocentes;


Te lo he dicho con las nubes,
frentes melancólicas que sostienen el cielo,
tristezas fugitivas;


Te lo he dicho con las plantas,
leves criaturas transparentes
que se cubren de rubor repentino;


Te lo he dicho con el agua,
vida luminosa que vela un fondo de sombra;
te lo he dicho con el miedo,
te lo he dicho con la alegría,
con el hastío, con las terribles palabras.


Pero así no me basta:
más allá de la vida,
quiero decírtelo con la muerte;
más allá del amor,
quiero decírtelo con el olvido.

sábado, 15 de agosto de 2015

SORIA EN EL CORAZÓN

Plaza de San Clemente, Soria

Las poesía se mueve entre luces y sombras, se acurruca, a veces, entre palabras nocturnas, sale a las plazas e intercambia metáforas entre copas.

martes, 11 de agosto de 2015

CAFÉ HAFA, de Verónica Aranda

Presentación del poemario Café Hafa. Expoesía, Soria, 2015.
Este es el último poemario que adquirí en la Expoesía de este año. Con él cierro este breve ciclo dedicado a comentar mis pequeñas adquisiciones y recuerdos de mi fugaz caminar por Soria.

Da la impresión de que Véronica Aranda es una mujer tranquila y un poco nómada (tal vez para hacer honor al blog en el que escribe). Habla reposadamente y lee sus poemas con la serenidad de quien sabe que las palabras hay que degustarlas, como el té verde o las ciudades que visitamos.

Café Hafa es también un libro tranquilo que nos lleva a realizar un recorrido sereno por los cafés de la ciudad de Tánger, a saborear algunas medinas del vecino Marruecos, a disfrutar del perfume de las noches y a viajar por algunas literaturas surgidas en ese seductor y fascinante escenario llamado Tánger.

Todo el libro está impregnado de un ambiente evocador, como corresponde al ejercicio de la memoria. Todo él tiene un tono suave y moderado, como corresponde a lo que recordamos con gratitud. Todos sus versos nos invitan a viajar, a perdernos por las estrechas calles de alguna medina; de hecho, yo lo recomendaría como guía de viaje.

Este poemario surgió como resultado de una larga estancia en Tánger y en 2011 se hizo con el XXVI Premio de Poesía Antonio Oliver Belmás. Ha sido reescrito y ampliado para esta edición. 

Os dejo el poema que abre el libro:


CAFÉ MABROUK

Elijo la quietud,
aquella metafísica que gira
en torno a las teteras,
donde hay una tiempo líquido, humeante
que transcurre entre juegos de tahúr.

El tiempo medieval de relojes de arena
y de los matemáticos.

El tiempo en que el joyero corta láminas de ámbar
y el comerciante es verbo y oratoria,
entre los cofres y la platería
y gargantillas bereberes.

El tiempo de la muerte
que pasa por el zoco en parihuelas,
del amante que busca manchas de nacimiento
como revelaciones.

El tiempo en que te escondes
y te imagino en una casa antigua
donde entra poca luz
y retumba el bullicio
del sur de la medina.

Bajo uno de los arcos
la imprecación de los mendigos.
Recuerdos de una tarde en Udaipur.

El perfumero mezcla
lilas y bergamota.

CAMBIO CLIMÁTICO, de Cristina Morano

Si el cambio climático no presagia nada bueno, la portada del libro (muy bien elegida, por cierto) tampoco ayuda al optimismo. Como la propia autora expresa al final del libro Cambio climático se llamaba, en el 2009, Mirando al este, un verso de Juan Gelman y estaba escrito desde la ilusión de quien comienza una relación de pareja. Desde entonces "ha llovido mucho", nunca mejor dicho, y muchas cosas han cambiado, incluso las que creía verdaderas o hermosas.

La poesía, ya sabemos, nace mayoritariamente del dolor y se convierte en grito. Cómo se module después, es cosa del poeta. En este caso, Cristina Morano elige un tono conversacional y expresa su insatisfacción con la realidad que la envuelve desde la reflexión y la denuncia. El título, claro, es una metáfora de todos eso procesos de degradación a los que nos vemos sometidos a lo largo del tiempo. No deja de ser significativo que el poemario coincida en su construcción con el desarrollo de la crisis económica.

Pero que nadie crea que son los elementos más propiamente sociales o políticos los que determinan el recorrido de los poemas. No estamos ante una obra de poesía social. Cristina Morano mira de frente lo que tiene a sus alrededor y ofrece una respuesta tamizada por su forma de estar en el mundo, desde sus miedos, sus inseguridades, sus convicciones y sus incertidumbres. 

A veces dura, como el desierto que intuimos en los barrancos de Gebas; irónica, otras; crítica siempre ante la aceptación sumisa de lo cotidiano —espléndido el poema Salida de las oficinas—. Aunque la realidad en la que nos sumerge resulte desoladora, sus versos resultan bellos, por certeros.

UNA COMIDA RURAL

Mañanas de domingo en el pueblo
con mi abuela lavando el animal
que luego cocinábamos:
me señalaba el músculo,
la flexibilidad del lomo,
y el sitio exacto en las costillas
donde quedaban restos de la pólvora.


Después nos reuníamos
y alrededor de la cazuela
se nos contaba cómo había corrido
delante del fusil, cómo los perros
relumbraban al sol del alba
con el lomo pegado a la pradera
y el hocico en las patas de su víctima,
ya herida pero aún más rápida y más fuerte
que toda la jauría.
                             No se hablaba
de nada más en la comida
más que del crimen necesario
que nos permitiría otra vez
crecer, no pasar frío en noviembre.
Y toda la celebración tenía
ese respeto triste por los muertos
de quien se reconoce como animal famélico,
herido en otra especie, en otra caza.

lunes, 10 de agosto de 2015

EL MISTERIO DE LA MATERIA OSCURA

Soy de la opinión que la física es el ámbito del conocimiento en el que resulta más real eso de que cuanto más sabemos más conscientes somos de lo que ignoramos. Incluso, como afirma un investigador en el vídeo, podemos medir el tamaño de nuestra ignoracia. 

No se trata de un descubrimiento nuevo. En realidad es algo que descubrieron Vera Rubin y Kent Ford. Cuando comenzaron a hacer observaciones doppler de las velocidades orbitales de las galaxias espirales, inmediatamente descubrieron algo totalmente inesperado. Las estrellas lejos de los centros de las galaxias, en las regiones exteriores escasamente pobladas, se movían tan rápidas como las más cercanas. Era extraño, pues la masa visible de una galaxia no tiene suficiente gravedad para mantener esas estrellas que se mueven rápidamente en la órbita. En seguida se dieron cuenta de que tenía que haber una enorme cantidad de materia invisible en las regiones exteriores de las galaxias donde las estrellas visibles son relativamente pocas. Rubin y Ford estudiaron otras galaxias espirales y siempre se encontraron con la misma respuesta. Lo que se ve en una galaxia espiral —declaró Rubin— no es lo que hay.

Sea como fuere, el vídeo nos cuenta muy bien en qué consiste el misterio de la materia y de la energía oscuras y cómo ha conseguido la investigación astrofísica detectar cómo se manifiestan, que no verlas, aunque todavía ignoremos totalmente cuál es su naturaleza.

Disfrutadlo.