martes, 8 de julio de 2014

ELLAS SE REIVINDICAN

Parvati y Kumari también quieren ser juguetes


Fría es la voz que viene del ocaso,
duro el sentimiento que la engendra,
hostil el capricho que la anima.


Ambas somos hijas del amanecer,
                           lo mismo que vosotros,
pero nuestros vestidos no son iguales,
y los adornos que nos cubren
difieren en forma y en color.

La luz conduce nuestros pasos,
                           lo mismo que los vuestros,
pero distintas son la longitud y la velocidad,
la manera de andar, 
el modo de alcanzar lo que anhelamos.

Las dos tenemos un candil 
que ilumina nuestra búsqueda, 
                           el mismo que el vuestro,
y aunque la claridad viene del cielo
en ocasiones no es suficiente
para distinguir todos los pigmentos
que colorean el teatro de la vida.

Somos distintas,
las diferencias realzan lo que somos.
Somos iguales, 
venimos de la misma luz
y la misma claridad buscamos.

lunes, 7 de julio de 2014

SIETE DE JULIO, GUSTAV MALHER

El 7 de julio de 1860 nacía en Kaliště, Bohemia, Gustav Malher

Mientras jarrea en el exterior, suena en el interior su Quinta Sinfonía, esa sinfonía que la película Muerte en Venecia contribuyó a hacer todavía más famosa de lo que ya era, porque el tema principal que la acompaña es  el 4º movimiento de la misma, el delicadísimo Adagietto

Pero como no quiero caer en la nostalgia ni recogerme más de lo que ya estoy, me he puesto a buscar el último movimiento de la Segunda Sinfonía y he descubierto que alguien ha subido a YouTube la interpretación que Gustavo Dudamel, joven y estupendo director venezolano, hizo para los Proms en 2011, cuando dirigió a la Joven Orquesta Simón Bolívar. Un regalo para los sentidos y una inyección de ánimo.


domingo, 6 de julio de 2014

LA CIUDAD Y LOS ESCRITORES, de Fernando Savater

Si te gusta saber acerca de los autores y todavía no has decidido dónde vas a pasar unos días de vacaciones, este ejemplar puede ayudarte a organizar una escapada. No es una guía turística, pero sí tiene elementos que pueden determinar la elección de un lugar u otro.

Savater recoge aquí 13 aproximaciones a otros tantos escritores cuyo eje principal de presentación es la ciudad en la que vivieron: Kafka y Praga; Borges y Buenos Aires; Neruda y Santiado de Chile; V. Woolf y Londres; Pessoa y Lisboa; Dante y Florencia; Baroja y el País Vasco; O. Paz y México; Stevenson y Edimburgo; Cervantes, Lope, Quevedo y Madrid; los existencialistas y París; Chateaubriand y Bretaña; Yeats y Dublín. 

El libro, ya lo he dicho, no es una guía de viaje, pero desde el momento en que nos cuenta la relación que mantiene el autor con la ciudad en que pasó buena parte de su vida, sirve para que cuando estemos en alguna de esas ciudades, la podamos ver de otra manera, al margen de los recorridos habituales. Eso siempre y cuando sintamos algún tipo de atracción por los autores que se nos presentan. 

Independientemente de la pasión viajera, este libro es, principalmente, una buena presentación de los escritores que en él aparecen y, como tal, una invitación muy sugerente a la lectura de la obra que escribieron. En este sentido, todos ellos están muy bien recogidos y las anécdotas que de ellos se nos cuentan tienen la finalidad de motivar la curiosidad y el deseo de leer.

Otro elemento importante del libro es que en todas las presentaciones aparece siempre alguna entrevista con algún especialista o con alguna persona que conoció directamente al personaje del que se nos está hablando, lo que da mayor viveza y atractivo a la presentación.

sábado, 5 de julio de 2014

DIVINA COMEDIA

Como corresponde a un clásico, la Divina comedia dispone de numerosas traducciones en todo tipo de formatos, la mayor parte de ellos de bolsillo y edición barata, pero de tarde en tarde hay alguna editorial que propone una edición de lujo como la ilustrada por Miquel Barceló, último artista de la ilustre estirpe iniciada por Boticelli. Elegir la propia está en función de los gustos de cada cual. También están, cómo no, las bibliotecas. En cualquiera de ellas podéis encontrar más de una edición entre las que poder elegir. 

Además del libro clásico, es decir, en papel, tenéis el libro electrónico y muchos lugares en internet desde donde descargar el pdf. También en internet está ese espacio maravilloso, El Libro Total, que ya dejé enlazado en una entrada anterior sobre este clásico, donde están alojadas las traducciones de Bartolomé Mitre, Enrique Villena, J. E. Sanguinetti, Juan De la Pezuela y L. Martínez Merlo. Todo un lujo a disposición de cualquiera, con una presentación muy cuidada, posibilidad de consultarlas alternativamente, ilustraciones superpuestas, notas y hasta 121 composiciones musicales, todas ellas relacionadas con la Divina comedia

Si con todas estas tentaciones al alcance de un clic todavía os resistís a leerla, también tenéis una adaptación-resumen leída para vosotros, de tal forma que en una hora y media de pereza alguien os la habrá contado en voz alta —solamente tenéis que regular el volumen que os parezca más adecuado—:




PS para contertulios: Como es de suponer, no voy a realizar ninguna selección pues la obra necesita ser leída en su totalidad para poder hablar sobre ella. Feliz verano y feliz lectura.

MONASTERIO DE RIOSECO

Pared interior del monasterio

Las ruinas tienen un poder evocador que no tienen los edificios nuevos. Tal vez por influencia romántica o acaso por tendencia natural, cuando nos encontramos ante un edificio semiderruido, abandonado y en un paraje retirado de la civilización, no podemos impedir que la imaginación eche a volar y se ponga a inventar historias. Hay ruinas especialmente dotadas para desarrollar esa función, una de ellas es la del Monasterio de Rioseco, situado en el Valle de Manzanedo, Burgos.

El monasterio se fundó en la primera mitad del siglo XII. El tiempo siempre deja huella en su transcurso, al igual que los cambios de costumbres. Si a esto añadimos el abandono y el expolio posterior al que le sometieron anónimas e incivilizadas gentes, sorprende que todavía permanezcan en pie algunas salas. 

Hoy este lugar ha logrado concitar el trabajo de muchos voluntarios que con su empeño y esfuerzo están haciendo posible una visita segura y que lo queda de él no se pierda definitivamente. El libro redactado por Esther López Sobrado es el mejor acompañamiento para perderse entre sus piedras, aunque también se puede visitar acompañado por un guía de la Asociación Salvemos Rioseco.

viernes, 4 de julio de 2014

LOS DÍAS NO SON IGUALES Y A MÍ ME GUSTA VERLOS TODOS

El gnomo de la cocina saluda a Fantine y a Ochogiro

Puedo decir cárdena aurora,
dulce ámbar de contenida luz,
lozano vergel donde el vigor se goza,

pero yo no soy la aurora,
                                    ni el ámbar,
                                                     ni el vergel.

No soy nada 
que no quiera ser
y me gusta que la vida
me enrede tontamente
con sus vicios.

EL CAMIÓN OFICIAL DE LA BASURA


No sé qué camión, carromato, carro o lo que sea pasa por vuestro pueblo recogiendo la basura, pero por el mío pasa el camión oficial. No un camión cualquiera. Es el camión oficial. Tal cual.

Alguien ingenuo podría pensar que cualquier camión vale para hacer este servicio. Un camión, por ejemplo, un poco gris y feucho y con unos cuantos años. No. Nuestros camiones son blancos y hermosos y nuevecitos. Y, además, si ampliáis la fotografía, podréis ver que es ¡el camión del jurado del contenedor de oro! 

Y es que aquí jugamos a tirar la basura para ver si conseguimos ser los primeros, los mejores, los más limpios (o los más sucios, según se mire) y ganarnos una pegatina en el contenedor correspondiente que reconozca nuestra labor como ciudadanos productores ejemplares de basura. 

Si estáis pensando que nos hemos vuelto locos en mi pueblo, os diré que lo que veis tiene una explicación, y que se trata de animar al personal a que recicle y a que distribuya bien los residuos. Otra cosa es que haya que llegar al grado de ñoñería y afectación que la imagen sugiere y la realidad confirma.

Son las paradojas de esta sociedad desarrollada, consumista y excrematosa (no lo consultéis, me lo acabo de inventar), que trata de ocultar todo lo sucio y feo con productos de diseño. Que infantiliza cualquier tema. Pura higiene. Asepsia mental. Y que en lugar de premiar la ausencia de basura, anima a producir mucha, pero eso sí, en su sitio.

jueves, 3 de julio de 2014

EL SUTIL ARTE DEL CONFERENCIANTE BORGES

Hay personas que están especialmente dotadas para el uso de las palabras. No digo que sean grandes constructores de historias, que normalmente sí. No digo que tengan una imaginación prodigiosa para inventar situaciones, personajes y lugares, que también. No, no digo eso. Lo que digo es que son personas a las que no podemos dejar de escuchar o de leer una vez se ha iniciado la tarea, porque lo que hacen con ellas es tan fabuloso que quedamos gozosamente atrapados en sus redes. 

Raro don del que solamente disfrutan algunos seres extraordinarios en su doble vertiente oral y escrita. Que si raro es dominar la palabra escrita con la destreza del maestro bonaerense, más raro es todavía disponer simultáneamente de ambos dones.

Es sabido que Borges difícilmente se reconocía en aquello que había dicho. No asumía plenamente nada más que lo que había escrito. En este sentido, recuerdo haber leído o escuchado en alguna parte una anécdota sobre el libro Borges oral. Alguien se le acercó pidiéndole una firma y él respondió que ese libro no era suyo, que se lo habían robado. 

Robado es también este otro que apareció en el 2000, cuando el autor llevaba 14 años muerto. En él se recogen seis conferencias que ofreció en Harvard durante el curso 1967-68 en torno a la creación literaria. Y podemos decir que es un libro robado, tal vez, en un triple sentido: nunca lo escribió, ha tenido que ser traducido del inglés (Justo Navarro), pues lo que allí expuso lo hizo en ese idioma, y no sabemos si él hubiera dejado que se publicara.

Además del gozo de las seis ponencias borgianas —a cuál más interesante, a cuál más hermosa, a cuál más llena de sabiduría—, el libro dispone de un estupendo prólogo de Gimferrer y unas no menos estupendas notas de Calin-Andrei Mihailescu, que se encarga también de cerrar el volumen con un esclarecedor epílogo. Una delicia para una tarde lluviosa de este verano que no termina de arrancar.

miércoles, 2 de julio de 2014

LA CHICA SE INDEPENDIZA Y SE LLEVA SUS JUGUETES

http://airincreations.wix.com/airin

Mis juguetes se independizan y se trasladan a esta dirección. Supongo que podré seguir disponiendo de ellos e imaginando historias; supongo que, incluso, con un poco de suerte, podré disponer de la primicia, de la sorpresa de encontrármelos antes de que se hayan fugado; supongo que aunque se vayan lejos, siempre tendrán un pequeño guiño de afecto para quien los miró en algún momento desde el lado más subjetivo de su imaginario perfil.

Todo empezó como un juego —los juguetes tienen esa función— cuando surgió Ochogiro y se posó sobre una rama de ciruelo en una luminosa mañana de invierno. El juego se extendió rápidamente a otros objetos porque la delicada frontera entre la realidad y los sueños, entre lo que somos y lo que queremos ser, se franquea fácilmente con las palabras.

Hoy se han hecho mayores y quieren salir a codearse con la realidad exterior, con la ley de la oferta y la demanda, quieren adquirir la consistencia de lo adulto. Si a la creadora se le hace difícil desprenderse de las muñecas una vez que las ha terminado, a mí se me hace extraño contemplarlas en un espacio ajeno al que mi fantasía les ha ofrecido.

Buena suerte, larga vida y que sigáis creando sueños.

EL IRRESISTIBLE ATRACTIVO DEL AGUA

Para los amigos que no pueden vivir mucho tiempo lejos del agua.

Una simple e inocente consulta sobre el tiempo atmosférico me pone ante los ojos las deslumbrantes fotografías de Clark Little. Rastreo su trabajo en internet y quedo fascinado por el encanto del agua vista desde dentro, más exactamente desde el momento de formación de la ola, esa cosa tan simple y repetida, tan distinta siempre, con la que hemos jugado miles de veces en las playas.

La ciencia nos enseñó hace mucho que el agua es el origen de la vida. La poesía, las infinitas posibilidades de construir metáforas con ella. La pintura, entre otras muchas imágenes, la belleza de las olas de Hokusai. La simbología, el significado capital de este elemento imprescindible... La lista sería muy larga porque la esencialidad del agua hace que esté presente en cualquiera de las manifestaciones que tienen que ver con la vida en todas sus formas.

Ahora, el fotógrafo Clark Little nos enseña la enorme belleza de una ola vista desde dentro:


Podéis ver más fotografías aquí

martes, 1 de julio de 2014

AMNISTÍA INTERNACIONAL EN LA COMARCA DEL BIDASOA


Desde hace poco tiempo existe un grupo de AI en la comarca del Bidasoa. Su primera acción en la calle va a consistir en divulgar la campaña de la organización por la erradicación de la tortura. Estarán presentes este domingo, día 6 de julio, desde las 10 de la mañana hasta las 14:00, en el Paseo Colón de Irún, junto al quiosco de información turística.

La organización internacional fue distinguida con el Premio Nobel de la Paz en 1977 —precisamente por la campaña contra la tortura del aquel año—, y tiene como objetivo principal que los derechos recogidos en la Declaración Universal de DDHH se reconozcan y se respeten definitivamente en todo el mundo.

ATENTADO DE SARAJEVO

Imagen tomada de Wikipedia
Todo estudiante de Secundaria identifica el Atentado de Sarajevo como el desencadenante de la Primera Guerra Mundial. La "chispa" que encendió la guerra, se decía cuando yo estudiaba bachillerato. Pues bien, aquello ocurrió el 28 de junio de 1914. 

Con motivo del centenario y buscando un gesto cívico que nos recuerde que la cultura nos une y puede hacernos un poco menos violentos, la Orquesta Filarmónica de Viena ofreció un concierto en Vijécnica, sede de la famosa biblioteca de Sarajevo, destruida en otra guerra mucho más reciente y que en aquella época era la sede del Ayuntamiento de la ciudad.


En el concierto interpretaron obras de Haydn, Schubert, Berg, Brahms, Ravel, Josef Strauss, Beethoven..., es decir, de compositores alemanes, franceses y austríacos, principales países enfrentados entonces. Estuvo dirigido por Franz Welser-Möst y participó el coro del Teatro Nacional de Sarajevo. Podéis verlo y escucharlo aquí, pero solamente hasta el día 5 de julio. Merece la pena el concierto y también la introducción al mismo. No os lo perdáis. 


Gracias, Manoli, por haberme avisado.

lunes, 30 de junio de 2014

LOS DESORIENTADOS, de Amin Maalouf

Maalouf recoge en esta novela buena parte de sus preocupaciones y de sus opiniones con respecto a la tierra en la que nació y al funcionamiento, en general, de la sociedad. Sorprende un poco el título, ya que no se puede decir que los personajes estén en absoluto desorientados (desubicados sí, desterrados algunos también, pero nunca desorientados), y sorprende todavía más el final, por brusco e injustificado. 

Los desorientados nos cuenta la difícil historia de un encuentro entre amigos de juventud, después de que han pasado muchos años y de que la mayoría se hayan desperdigado por el mundo, huyendo de la guerras del Líbano, su país natal. El reencuentro del grupo, a raíz de la muerte de uno d ellos amigos, es el motivo que le sirve a Maalouf para reflexionar sobre conceptos tan importantes como la amistad, la organización social, el paso del tiempo, las creencias, el nacionalismo o el diálogo entre culturas.

La novela está bien construida, los personajes son todos creíbles, el escenario es el ideal para lo que el autor nos quiere plantear, los temas tienen peso específico suficiente como para interesar a cualquiera, pero a mí se me hacen a veces, no siempre, un poco pesados esos larguísimos e innaturales correos electrónicos que se intercambian los amigos. Largos y artificiales.

También entorpece el buen transcurrir de la historia, en ocasiones, esa obsesión por presentar tres redactores distintos: el novelista omnisciente, el personaje principal que relata su punto de vista en letra cursiva (pero que no se diferencia en nada del autor) y el resto de los personajes a través de sus mensajes. A veces la aparición de alguna de esas voces es innecesaria o excesiva.

A pesar de todo, la novela se lee con soltura e interés desde el principio porque la exposición y el tratamiento de los temas resulta creíble en todo momento, el relato de los hechos está bien engarzado y se nota la sinceridad del autor cuando nos introduce en algunas de sus obsesiones particulares. Aunque sigo pensando que su mejor novela sigue siendo León el africano.

domingo, 29 de junio de 2014

EL CIELO DE JULIO, 2014

(Vídeo tomado de La costa de las estrellas)

  • Planetas: Mercurio será visible a partir de la segunda semana en el horizonte ENE antes de que salga el Sol. Venus es visible al amanecer en el horizonte ENE. Marte es visible durante la primera parte de la noche en la constelación de Virgo. Júpiter dejará de verse a medida que avance el mes perdido en la luz del atardecer. Saturno es visible durante la primera mitad de la noche en la constelación de Libra.
  • Luna: llena, el día 12; nueva, el 26.
  • Asteroides: Ceres y Vesta son dos asteroides de 950 y 573 kilómetros de diámetro respectivamente que con un pequeño telescopio podremos verlos casi juntos durante este mes. Concretamente, la noche del 13 al 14 se encontrarán separados algo menos de 1º. El mejor momento para su observación es el final del crepúsculo vespertino. Hay que mirar hacia la estrella Zeta de Virgo.
  • Estación Espacial Internacional: para saber cuándo es visible consultad aquí.
¡Feliz observación!

sábado, 28 de junio de 2014

EL LARGO ONDEAR DE LA ARMONÍA

Un grupo de amigas saludan a Ochogiro y a Fantine, al tiempo que animan a Junkal y sus amigas.

Compartimos el mismo impulso.

Somos fruto de la misma pasión.

Entre dos objetos 
siempre optamos 
por el más ligero 
y el menos ambicioso.

Perseguimos el rumor del aire
en la pluma de un pájaro.

Sabemos apreciar la mirada 
que se ofrece en silencio
sin necesidad de palabras.

En el canto del agua descubrimos
la sed que se apaga,
el vuelo de la vida
y el largo ondear de la armonía.

Aspiramos, sencillamente, a ser felices.

Lo mismo que vosotros.

SOBRE LA VERDAD

La verdad puede ser múltiple, huidiza, problemática y motivo de discordía. Rumiar sobre ella es parte de la ocupación de los filósofos. Definirla es siempre trabajo complicado y no siempre acertamos a utilizarla.

  • El sentido común es el instinto de la verdad. Max Jacob.
  • El tiempo descubre la verdad. Séneca.
  • La condescendencia genera los amigos, la verdad genera el odio. Terencio.
  • El signo más evidente de que se ha encontrado la verdad es la paz interior. Amado Nervo.
  • El que tiene la verdad en el corazón no debe temer jamás que a su lengua le falte fuerza de persuasión. Ruskin.
  • La verdad es a veces demasiado sencilla como para encontrar crédito. Fanny Lewald.
  • Nada hay más dulce que la luz de la verdad. Cicerón.
  • La verdad bien puede enfermar, pero no morir del todo. Cervantes.
  • Soy amigo de Platón, pero lo soy más de la verdad. Aristóteles.
  • Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado. Gide
  • La verdad no triunfa jamás, pero sus adversarios acaban por morir. Max Planck.
  • La verdad es un ácido corrosivo que salpica casi siempre al que la maneja. Cajal. 

Buen provecho.

¿SON COMPATIBLES LAS FIESTAS Y EL CIVISMO?

Ha comenzado el verano y con él la sucesión imparable de fiestas en un lado y en otro. El verano nos despierta las ganas de disfrutar y desahogarnos. Las vacaciones y los eventos festivos favorecen esa inclinación al regocijo en común, a la diversión callejera. Llega el momento de la expansión, de salir y de saltar, de relacionarnos más con amigos y conocidos, de abandonar el recogimiento invernal y las obligaciones del trabajo.

Todo esto que está muy bien y es tan necesario para mantener el equilibrio, sin embargo, suele ir acompañado de algunos comportamientos, cuando menos, poco educados y molestos, como si el concepto fiesta implicara necesariamente la ideas de enojo, incomodidad, desagrado o fastidio, ya que durante las mismas debemos aguantar con imperturbable estoicismo los comportamientos poco o nada cívicos de una parte de la población.

Da la impresión de que durante el período festivo una parte de la ciudadanía suspende la capacidad para enjuiciar y distinguir lo civilizado de lo bárbaro, mientras otra parte se permite acciones que nunca realizaría en otro momento del año, como orinar donde nos venga en gana, deshacernos de lo que tenemos dejándolo en cualquier sitio, excepto en una papelera o un contenedor, gritar como posesos a las 3 de la mañana junto a las viviendas donde duermen personas más tranquilas o quienes deben trabajar al día siguiente.

Como veis, no me estoy refiriendo a esos comportamiento que rayan en lo delictivo o que abiertamente lo son, y que vienen provocados muchas veces por haber ingerido en exceso alcohol o cualquier otro tipo de sustancia. No, me estoy refiriendo a esos comportamientos que mantenemos en fiestas gente que nos tomamos por educadas y respetuosas, pero que cuando se da el pistoletazo de salida acudimos a desfogarnos como si lo que hiciéramos en ese momento fuera lo más normal del mundo, o como si en fiestas no fuese necesario seguir siendo personas que viven con otras personas.

Lo que me preocupa es ese grado de relajación que nos permitimos cuando llegan las fiestas y que parece haber sido aceptado de forma generalizada. Lo que me preocupa es que lleguemos a interiorizar que durante un período del año aceptemos que vivir en sociedad es dejar entre paréntesis el cuidado de nuestra ciudad y abandonar el respeto que nos merecemos.

jueves, 26 de junio de 2014

DÍA INTERNACIONAL EN APOYO DE LAS VÍCTIMAS DE LA TORTURA

El artículo 5 de la Declaración Universal de Derechos Humanos es tan breve como claro: 

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

El 12 de diciembre de 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar este día como día de apoyo a las víctimas con la intención de que en un futuro desaparezca la práctica de la tortura de manera definitiva.

En la actualidad, por desgracia, estamos muy lejos de conseguir dicho objetivo. Por eso necesitamos extender el mensaje, sensibilizar a la población que todavía no esté sensibilizada y seguir difundiéndolo hasta que llegue el día en que no sea nada más que un mal recuerdo del pasado.

Si quieres colaborar con tu firma, pasa por aquí.

UN POEMA DE PUREZA CANELO

Pureza Canelo es, por edad, poeta de la generación de los novísimos —Gimferrer, Carnero, Panero...—. En su momento figuró en la estupenda Antología de la Poesía Española, de Gustavo Correa. Hoy puede que sea más conocida por ser académica o por dirigir la Fundación Gerardo Diego.

JUEGO A DOS


Como gota que resbalara
y no acabando la línea
de su cabeza
prende contra la luz
también hermosa, y abrasas.
Ya tengo doble la muerte
sin conseguir rehacerme
de tu perfil que avanza.             
Un nudo de miel concentras
está cayendo
de la sien a mis labios
y de ahí al juego de tus manos.
Detenida estoy. Enamorada
con aire libertad en bosque.
El error es no mirarte de frente
apresar el ave
que se mece en la rama y suspiro
y se espanta.
            
Acaba con el juego, amor mío
que la niña se duele de comba
paciente su cadencia avaricias
no estrellando tu cuerpo
a favor de la reina.
Juego a dos es duelo
haciendo parteluz
hoguera en el bosque
y la rama te pide
benevolencia.
Entonces yo soy
quien el relevo toma
y nos vamos de una vez
de esta leña a más incendio.
Juego a dos porque
se siente la muerte.

                     Pasión inédita. Hiperión.

Otros libros publicados por la misma autora.

miércoles, 25 de junio de 2014

RAZÓN: PORTERÍA, de Javier Gomá

Javier Gomá recoge bajo este título 22 artículos —microensayos dice él— que había ido publicando en Babelia hasta el momento en que dejó la colaboración con el periódico. Esto quiere decir que para muchos lectores no es materia nueva, sino una recopilación de la ya leída. Los 22 artículos son otras tantas reflexiones sobre diferentes aspectos de la vida cotidiana. Son todos ellos textos de fácil lectura, como corresponde a escritos destinados a un público más o menos culto, pero no especializado. Son todos ágiles y todos rezuman un aire vitalista y positivo que se agradece mucho en esta época un tanto desilusionante y desilusionada.

El libro se cierra, después de los 22 microensayos, con otros cuatro artículos de mayor extensión. En ellos ya no aparece esa reflexión motivada por una anécdota, una elemento cotidiano, una frase leída... Son piezas más elaboradas, como corresponde a su extensión, sobre cuatro temas muy distintos, temas que podéis ver en los títulos de los mismo, pues Gomá titula muy bien: 

  • La deserción del ideal. ¿Dónde está hoy la Gran Filosofía?
  • En busca del Jesús histórico.
  • Raptado por las Musas. Ensayo sobre la vocación literaria.
  • Del héroe al concepto, y vuelta.

En mi opinión, lo más interesante del libro es la invitación que Gomá nos hace  a repensar —o, tal vez, a pensar por primera vez— sobre los aspectos que trata. Y es una invitación tranquila, pausada, desde las lecturas de otros pensadores que han reflexionado sobre ese aspecto, pero desde otro punto de vista. Es una invitación a la lectura y a la reflexión desde el sentido común y desde los elementos culturales que una persona común y corriente puede tener a su alcance. En este sentido es un libro que invita a nuevas lecturas. Un libro, en definitiva, de lectura muy agradable.

martes, 24 de junio de 2014

EN UNA NOCHE OSCURA

Un 24 de junio de 1542 nacía Juan de Yepes Álvarez. Hace exactamente 472 años. Una cifra tan interesante como cualquier otra para traer hasta aquí un poema suyo y poner un punto de sosiego y paz después de una de las noches más ruidosas del año, especialmente en la costa mediterránea, pero no solamente en esa zona.


En una noche oscura
con ansias en amores inflamada
¡o dichosa ventura!
salí sin ser notada
estando ya mi casa sosegada.

A oscuras y segura 
por la secreta escala, disfrazada, 
¡o dichosa ventura! 
a oscuras y en celada 
estando ya mi casa sosegada.

En la noche dichosa 
en secreto, que nadie me veía, 
ni yo miraba cosa 
sin otra luz y guía 
sino la que en el corazón ardía.

Aquésta me guiava 
más cierto que la luz de mediodía 
adonde me esperaba 
quien yo bien me sabía 
en parte donde nadie parecía.

¡O noche, que guiaste!
¡O noche amable más que la alborada!
¡oh noche que juntaste
amado con amada,
amada en el amado transformada!

En mi pecho florido,
que entero para él solo se guardaba
allí quedó dormido
y yo le regalaba
y el ventalle de cedros aire daba.

El aire de la almena 
cuando yo sus cabellos esparcía 
con su mano serena 
en mi cuello hería 
y todos mis sentidos suspendía.

Quedéme y olvidéme 
el rostro recliné sobre el amado; 
cesó todo, y dejéme 
dejando mi cuidado 
entre las azucenas olvidado.

lunes, 23 de junio de 2014

COMO GOTAS DE AGUA



Somos gotas de luz,
efímeros instantes 
que dormimos en un mar
mecido a ratos  
por el suave aleteo
de un cándido viento,
a ratos
por el impulso brutal
de una tempestad. 

domingo, 22 de junio de 2014

SOBRE MAPAS Y LEYENDAS


Me gustan los mapas y si no fuera porque algunas representaciones de la tierra valen un dineral, seguramente tendría mi pequeña colección. Pero como no soy acumulador, ni tengo obsesión de coleccionista, disfruto recorriendo internet y haciendo hallazgos como el que aparece al final de esta entrada.

De los mapas me atrae la representación artística o casi artística. Me atrae la simbología, ya sea basada en el relato de una leyenda o en los signos convencionales que intentan representar la realidad. Me atrae, por último, lo que nos dicen a cerca de lo que la sociedad de la época creían o sabían sobre el objeto representado. Esto último necesita paciencia y lecturas, y añade, por tanto, más atractivo.

Ya sabemos que ha costado mucho tiempo, mucho esfuerzo ¡y alguna que otra vida! conseguir que aparezcan en los libros escolares afirmaciones de este tipo: la Tierra gira en torno al Sol, el Sistema Solar se mueve alrededor del centro de una galaxia a la que conocemos como Vía Láctea, o la Tierra tiene forma esférica.

Quien haya leído Historia del tiempo, de Hawking, seguramente recordará esa divertida anécdota que cuenta cuando al final de una charla sobre astronomía (parece que el ponente era B. Russell), una señora de edad apuntó desde la sala: "Lo que nos ha contado usted no son más que tonterías. El mundo es en realidad una plataforma plana sustentada por el caparazón de una tortuga gigante". La ignorancia es, sin duda, atrevida.

En el imaginario colectivo, y hasta hace no demasiados años, la Tierra ha sido plana y se apoyaba sobre el lomo de una ballena que estaba sostenida por un toro que se apoyaba en una roca; o se apoyaba en una gigantesca tortuga que descansaba sobre una infinidad de ellas, como recordaba esa atrevida persona en la charla. Y también, claro está, ha sido esférica.

Lo cierto es que, independientemente del valor científico y de la exactitud de la representación, los mapas me atraen por la belleza de sus formas y también por el relato que esconden. ¿No es, acaso, delicioso este mundo en forma de tabernáculo?
Topografía cristiana, Cosmas Indicopleustes 
Por si os animáis a descubrir la leyenda que origina semejante representación, os dejo el enlace a la obra. Si no queréis leerla entera, acudid al Libro III (p 65 y p 82).

sábado, 21 de junio de 2014

LA UTILIDAD DE LO INÚTIL

1. El mundo es complejo. La sociedad se compone de tantos puntos de vista como personas. La realidad es polifacética, inabarcable y extraordinaria. 

2. La pasión por conocer, el deseo de saber y entender ha impulsado a lo largo de la historia de la humanidad a algunas criaturas excepcionales y de ese impulso y de esos descubrimientos nos hemos beneficiado todos.

3. Reivindicar el conocimiento —produzca o no un saber inmediatamente útil— es una tarea necesaria siempre. Ayer, hoy y mañana.

Me gusta todo lo que el profesor Ordine dice y comparto in extenso sus propuestas. No tengo, en cambio, tan claro que me guste su argumentación. Creo que en ocasiones es simplista y eso no hace ningún favor al fin que persigue. Reconozco y aprecio lo que dice, pero sería necesario un debate más amplio y en el que estuvieran presentes muchos más puntos de vista para que pudiéramos avanzar con mayor dignidad.

El texto, como bien se explica en la introducción, está dividido en tres partes: la primera está referida al mundo de la literatura; la segunda, al de la enseñanza, la investigación y las actividades culturales en general; la tercera, es una reivindicación del platonismo en aquella ecuación conocimiento = amor = justicia, muy bien llevada a través de citas de clásicos. Estupendo es el apéndice, La utilidad de los conocimientos inútiles, de Abraham Flexner, pedagogo de gran influencia en los EEUU de la primera mitad del siglo XX.

Sin embargo, la reivindicación de lo maravilloso, achacando todos los males a la otra parte; simplificar la crisis y atribuir la reducción de libertades y la disminución de los derechos sociales al pragmatismo de las actuaciones utilitaristas no me parece del todo honrado ni compatible con la honradez intelectual que debe impulsar la pasión por saber.

Ejemplos hay en la historia de la humanidad y en la historia personal de determinados individuos en los que la pasión por lo útil, también ha hecho que avanzáramos. Pero es que, además, resulta engañoso hablar desde Europa —continente hermosamente rico y que puede dedicar un presupuesto elevado a desarrollar la pasión del conocimiento—, mientras un tercio de la población mundial tiene como máxima preocupación pensar cómo va a resolver la comida de ahora mismo.

¿Es necesario recordar que Europa pudo empezar a mantener universidades importantes y a crear edificios que luego han sido tan admirados, gracias al desarrollo comercial del siglo XII? ¿Es preciso decir una vez más que son las sociedades ricas las que tienen un sistema escolar obligatorio y universal? ¿Hay que mencionar una vez más que fueron los excedentes alimentarios de la revolución neolítica los que permitieron a la humanidad que nos dedicáramos un poco más a la contemplación y un poco menos a la producción?

Absurdo parece que desde este espacio que se dedica a una pasión tan inútil como la poesía y que tiene como lema la reivindicación del aprendizaje continuo e interminable, se ponga en tela de juicio el manifiesto del profesor Ordine. No se trata de eso, pues comparto esa misma pasión por el conocimiento, aunque yo sólo entre en la categoría de personas que gozan aprendiendo con lo que las otras descubren.

Se trata de reivindicar todos los conocimientos y de poner un poco de racionalidad en el reparto de los beneficios que esos conocimientos producen, porque para que en Europa dispongamos de cientos, quizá miles, de universidades, ha sido necesario que miles o millones de personas se hayan dedicado a realizar trabajos un poco más sucios e incluso que hayan pasado hambre o tal vez la estén pasando todavía.

Por lo demás, leed el libro, merece la pena imbuirse de la pasión por conocer.


viernes, 20 de junio de 2014

VÍDEO DEL RECITAL MACHADO ELABORADO POR LA BIBLIOTECA

Iñaki, el director de la biblioteca, nos envía el vídeo que han elaborado con parte del recital que hicimos el pasado día 13 para conmemorar el 75 aniversario de la muerte de Machado. Lo coloco aquí para que podáis ver el resultado.


(Acceso al vídeo)

Muchas gracias a todo el personal de la biblioteca que de una manera u otra estuvo colaborando para hacer posible que saliera adelante.