domingo, 10 de diciembre de 2017

10 DE DICIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Ilustración de Carlos Giménez


Gizon-Emakume guztiak aske jaiotzen dira, eta duintasun eskubide berberak dituztela; ezaguera eta gero eta kontzientzia dutenez, senide artean elkarren legez jokatu beharra dute.


Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

،قوقلحاو ةماركلا في نيواستم اًرارحأ سانلا عيجم دلوي مهضعب لماعي نأ مهيلعو ،اًيرمضو ًلاقع اوبهو دقو.ءاخلإا حورب اًضعب2


人 人 生 而 自 由, 在 尊 严 和 权 利 上 一 律 平 等。 他 们 赋 有 理 性 和 良 心, 并 应 以 兄 弟 关 系 的 精 神 相 对 待。

Все люди рождаются свободными и равными в своем достоинстве и правах. Они наделены разумом и совестью и должны поступать в отношении друг друга в духе братства.
Статья 2



***

Posiblemente el mayor progreso de la humanidad en cuestiones sociales ha sido el desarrollo y plasmación en diversos documentos desde finales del siglo XVIII hasta la actual carta de derechos. Antes de eso nadie se planteaba que tuviera unos derechos y la inmensa mayoría de la población estaba expuesta a los caprichos de monarcas, aristócratas, altas jerarquías eclesiásticas y toda aquella persona que tuviera poder.

La noción de derechos es compleja y muy amplia. La filosofía, primero; luego la jurisprudencia, y más tarde los movimientos sociales, se han encargado de reflexionar y debatir extensamente sobre sobre su origen, evolución, diferencias entre unos y otros, ámbitos de aplicación. El desarrollo es tan grande que en la actualidad hablamos de derechos de primera, segunda, tercera y hasta cuarta y quinta generación.

Pero sin ir tan lejos en la reflexión y sin entrar en debates técnicos, podemos aceptar para comenzar a entendernos que, como mínimo, son los que se recogen en la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada en la ONU el 10 de diciembre de 1948. 




Otra cosa bien distinta es el estado actual de los mismos, es decir, el grado de cumplimiento o precariedad en que se encuentran. Si tienes curiosidad por saber cuál es la situación en el país donde habitas, u otro cualquiera, consulta aquí. Elige la letra por la que comienza y busca entre los nombres que aparecen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.