domingo, 3 de julio de 2016

LAS AURORAS BOREALES PRODUCEN SONIDOS

Fotografía de Sergio Pitamitz para National Geographic
Las auroras boreales o australes son fenómenos atmosféricos de una intensa belleza. Son producidas por los vientos solares que envían millones de particulas cargadas. El campo magnético de la Tierra, actuando de escudo, las manda hacia los polos. Cuando entran en la atmósfera polar, producen esas hermosas formas y colores.

Desde muy antiguo, las auroras han incentivado la imaginación humana provocando todo tipo de historias y cuentos. También se les atribuía sonidos más o menos fantasmagóricos sobre los que la comunidad científica guardaba silencio. Sin embargo, un grupo de investigación finlandés no sólo ha demostrado la realidad de estos, sino que, además, ha ofrecido una explicación de por qué ocurre. 

Según han explicado, tiene que ver con la inversión térmica que se produce cuando los días son fríos y soleados. Al caer la noche, el aire ligeramente más cálido se eleva mientras que el aire pegado a la superficie está más frío, originando una capa de inversión. La carga eléctrica negativa queda abajo y la positiva arriba. Así, cuando la tormenta geomagmética golpea la Tierra, esta capa se rompe y se libera la carga, creando los extraños sonidos.

Podéis leer el artículo completo en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.