viernes, 13 de marzo de 2015

EL TAMAÑO DEL SISTEMA SOLAR

Cuando leemos información acerca del universo, de la Vía Láctea o del Sistema Solar, es difícil que nos hagamos una idea clara de los tamaños y distancias reales, entre otras cosas porque nuestra percepción de los espacios que habitamos está dada en metros o en kilómetros, vienen referidos a la Tierra y nunca pasamos de unos pocos miles de kilómetros. Sin embargo, los científicos no pueden utilizar estas magnitudes, ridículamente pequeñas para las distancias entre estrellas, y utilizan unidades astronómicas —la distancia que hay del Sol a la Tierra—, años luz —9 billones y medio de km— parsecs —más de 3 años luz—, que nada tienen que ver con nuestra experiencia sensible.

Más fáciles de asimilar e interpretar resultan los gráficos y dibujos realizados a escala, que suelen aparecer en atlas del universo o los que hay en los museos de la ciencia y planetarios, ya que pueden hacer uso de superficies relativamente grandes para que percibamos la magnitud de lo que se está representando. Aún así, suele ser complicado imaginar esa realidad que intentan trasmitirnos y nos solemos quedarnos con una idea no demasiado clara o con algunas cifras que producen más un temblor metafísico que una comprensión real. 

El Sistema Solar es una parte insignificante de la Vía Láctea, que a su vez es una de las cientos de miles de millones de galaxias que componen el universo. Con este vídeo podemos apreciar de forma sencilla el tamaño del sistema estelar en el que vivimos y de lo enormemente vacío que se encuentra, porque para representarlo utilizan una superficie de unos 6 kilómetros, es decir, un espacio "sólo" mil millones de veces más pequeño.


Feliz día y no olvidéis que el próximo viernes, día 20, tenemos un eclipse solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.