jueves, 16 de diciembre de 2021

CUMBRES CLIMÁTICAS, ACTIVISMO SOCIAL

 

Cristinaenea. Hasta el 19 de diciembre.

Disculpad el despiste. De repente me he dado cuenta que tenía unas cuantas fotografías de la exposición recogidas hace ya mucho tiempo y que había olvidado totalmente. 

Como el propio título de la exposición indica, lo que se pretende con ella es resaltar la importancia que tiene el activismo social en la toma de conciencia de este gigantesco problema que tenemos sobre nuestras cabezas: el calentamiento global. 




De entre todos los elementos expuestos a mí el que más me gusta es este:


Y esta, la cartela explicativa:


Espero que podáis encontrar un rato estos días antes de que la quiten para ir a visitarla. 

Recordad: último día para visitar la exposición este domingo, 19 de diciembre.

miércoles, 15 de diciembre de 2021

KARENA, Alaine Agirre

 

Argitaletxea

Agirreren nobelari buruzko iruzkin labur bat idatzia nuen, eta egileak berak egiten duen hau aurkitu dut. Zalantzarik gabe, nirea baino osoagoa, beteagoa eta, batez ere, zuzenagoa. Beraz, hor duzue Agirrek berak azaltzen duena:


martes, 14 de diciembre de 2021

ITINERARIO ORNITOLÓGICO POR EL MONTE ULÍA


La Sociedad de Ciencias Aranzadi con la ayuda del Ayuntamiento de San Sebastián ha publicado un folleto en el que se especifican seis puntos de observación en el monte Ulía para avistamiento de aves. Son las dos láminas que he escaneado y que podéis ver sobre estas líneas. En total se recogen un par de docenas de aves, algunas muy conocidas; otras, no tanto. Están nombradas en euskera, castellano y latín (nombre científico).

El itinerario que sugieren es el que he dejado bajo este párrafo. Los números señalados corresponden a los lugares desde donde pararse a observar. Esos mismos número son los que están recogidos al pie de cada ave y que nos indican en cuál de esos lugares pueden ser avistados con relativa facilidad. Por supuesto, es muy conveniente llevar prismáticos.


En el folleto también aparecen los códigos QR desde los que se puede acceder a un par de páginas (www.hirilife.eus y www.atlass.eus) en las que ampliar la información e incluso colaborar en la conservación y divulgación del tema.



 

lunes, 13 de diciembre de 2021

RE-READ RECOMIENDA

Editorial

 La Isla




Cuento de Marineros · La Joven · El Loco · El Perro · Los Amantes · El Mar · La Boda · La Noche · Amanecer

Como una antigua leyenda, los capítulos de la narración nos llevan a través de una historia llena de elementos arquetípicos. Visualmente Mayte Alvarado nos sumerge en un universo lleno de líneas onduladas y colores planos que casi se deslizan por las páginas y las desbordan. Llena de encuadres originales y con momentos, casi, de un viaje psicodélico, La Isla nos atrapa con la limpieza de su trazo y el uso sutil del color.

Un libro ilustrado lleno de una extraña poesía. Extraordinario.

Beatriz Moral


domingo, 12 de diciembre de 2021

GINASTERA, CONCIERTO PARA ARPA

 



El argentino universal Alberto Ginastera (1916-1983) es uno de los grandes compositores del siglo pasado cuya figura va creciendo cada vez más con el paso del tiempo. Hoy lo traigo hasta aquí porque el jueves y el viernes la Orquesta Sinfónica de Euskadi nos lo ha ofrecido junto a Shostakovich en esa fantástica sala de concierto que tiene el Kursaal. El programa era este:

Ginastera, Concierto para arpa.
Shostakovich, Sinfonía nº10.

Y actuaba como arpista Xavier de Maistre (no confundir con el autor del famoso Viaje alrededor de mi habitación, que ya lleva más de siglo y medio bajo tierra). 

Digresiones aparte, y aunque no es lo mismo estar dentro de una sala de concierto que escuchar un disco en casa, poneos los cascos y dejaos llevar durante los poco más de veinte minutos por esta

enérgica,
   intensa,
      misteriosa,
         sugerente,
            vaporosa,
               vital,
                  delicada,
                     intrigante,
                        emotiva,
                           acogedora,
                              recogida,
                                 arrulladora
obra.

¡Y qué final!

Que tengáis un feliz día.

sábado, 11 de diciembre de 2021

ABRAHAM GRAGERA En Poetika

 

EL JARDÍN DE LO QUE NO HAY



Como la luz

que es lo que es

porque no cabe



Como las flores

que siempre son

el primer día



O como el aire

lo nunca visto



Despertar

se parece

a cualquier cosa



Como los minerales

la fruta de las piedras



lo breve

esa estridencia

de lo mismo



me pregunto

de qué respiración

será este viento



Será porque te dije

no sé qué

mientras la euforia en flor

disimulaba

la falta de tema



y la tarde

como siempre

de algún modo lo balbuce

todavía



O será que me gustas

porque sí

y por otros motivos

que las piedras



callan

y las aguas



llevan

al crecer



que es redundar



Como las flores



Como la luz

que no cabía



me pregunto

si alguna vez

hemos sido



esas cosas humanas

irrepetibles


La última sesión de Poetika este año tendrá lugar 15 de diciembre, miércoles, a las 19:30. En ella leerá sus poemas Abraham Gragera (Madrid, 1973) , quien ha publicado hasta la fechas los libros de poemas Adiós a la época de los grandes caracteres (Pre-Textos, Valencia, 2005); El tiempo menos solo (Pre-Textos, Valencia, 2012), Premio El Ojo Crítico de Poesía 2013; y O Futuro (Pre-Textos, Valencia, 2017), Premio Mejor Libro del Año 2017 en la modalidad de poesía, concedido por el Gremio de Libreros de Madrid, y premio de la crítica de Madrid 2017.

Como introductor a la poesía de Abraham Gragera estará Juan Manuel Uría. La música correrá a cargo de Eugenio Madrid (violonchelo) y el presentador del evento será José Luis Padrón. 

viernes, 10 de diciembre de 2021

GUIDO CAVALCANTI, POESÍA COMPLETA

 

Editorial
Poco después de que dedicara una entrada a Cavalcanti y a la curiosa manera en que tuve la oportunidad de conocer su obra hace ya muchos años, ha llegado hasta mí la edición de su poesía completa realizada por Rossend Arqués Corominas para la editorial Cátedra. Desde luego, si hoy tuviera que decidirme por alguna de las dos, y si fuera el primer encuentro con el poeta medieval, sin ninguna duda optaría por esta última, aunque la traducción de Masoliver me gusta más. El trabajo introductorio, la bibliografía, la multitud de notas aclaratorias, los riquísimos comentarios y las paráfrasis que acompañan a cada poema hacen de ella una edición de auténtico lujo. 

Seguramente, habrá quien prefiera la obra desnuda y sin acompañamiento, ya sea porque no quiere intermediaciones, porque conoce bien la literatura medieval, o porque domina el italiano del XIV. Yo qué sé. Pero para quienes se acercan por primera vez a la obra de un autor extranjero, que pertenece a otra época distinta de la nuestra y cuya obra está intensamente relacionada con el acontecer histórico y literario de un momento, este tipo de ediciones escolares, universitarias, o como queramos llamarlas son siempre de agradecer. Estar acompañados de un especialista en todo momento, es como visitar un lugar histórico del que nada sabemos y hacerlo con la mejor guía posible. 

Nunca ponderaré lo suficiente el trabajo de editoriales como esta, que han enseñado a leer los tesoros de la literatura universal a unas cuantas generaciones.

La traducción corresponde a Luis Martínez Merlo.


SOMOS LAS TRISTES PLUMAS DESMAYADAS


Somos las tristes plumas desmayadas,
la cuchilla doliente, el cortaplumas,
que 
dolorosamente hemos escrito 
las palabras aquellas que escuchasteis.

Ahora os diremos el porqué escapamos
y ante vos con presteza hemos venido:
dice la mano que nos manejaba
que siente que aparecen
temibles cosas en su corazón;

que de tal forma a aquel lo han destrozado,
y lo han puesto tan cerca de la muerte,
que no le quedan más que los suspiros.

Ahincadamente ahora os suplicamos
que no os neguéis a darnos acogida,
mientras que un resto de piedad os quede.

Señala Arqués Corominas con gran acierto la invención de Cavalcanti de la figura literaria de los utensilios de escritura como trasunto melancólico de la ausencia del poeta. E insiste: La singularidad del texto estriba en esa ausencia del yo poético para pasar la palabra a los instrumentos de la escritura (p 312). Esa disolución del yo lírico —absolutamente contemporánea— es, posiblemente, la primera vez que aparece en la poesía. ¿No es fantástico?

jueves, 9 de diciembre de 2021

TU FIRMA PUEDE SER DE GRAN AYUDA

Algunas personas necesitan nuestra ayuda, y una simple firma puede ayudarlas.

Replico la información de la página de Amnistía Internacional, sección española:

JANNA JIHAD: AMENAZADA POR DENUNCIAR EL RACISMO DE ISRAEL




Cuando Janna Jihad tenía siete años, el ejército israelí mató a su tío en Cisjordania. Utilizó el teléfono de su madre para grabar la represión y el castigo colectivo que ella y su comunidad sufrían y mostró al mundo el brutal racismo de las fuerzas israelíes hacia su comunidad. A los 13 años, a Janna la reconocieron como una de las periodistas más jóvenes del mundo, documentando el trato opresivo y a menudo mortal del ejército israelí hacia la sociedad palestina.

Ahora Janna tiene 15 años y sólo quiere una infancia normal. "Como cualquier otra niña de mi edad... quiero poder jugar al fútbol con mis amigos sin que nos lluevan botes de gas lacrimógeno". Actualmente, vivir en la Cisjordania ocupada por Israel es vivir con miedo por las incursiones nocturnas, la demolición de casas y escuelas, y la persecución y el silenciamiento de las comunidades que defienden sus derechos. Niños, niñas y jóvenes palestinos se ven especialmente afectados. Muchos han muerto o han resultado heridos por las fuerzas israelíes, aunque firmaron la Convención sobre los Derechos del Niño, un tratado internacional que obliga a Israel a proteger a todas las niñas y niños que viven en zonas bajo su control.

El activismo y periodismo de Janna la puso en el punto de mira. Y aunque ha recibido amenazas de muerte y está siendo víctima de acoso, ella no se rinde.


“Quiero saber lo que significa la libertad en mi país, lo que significa la justicia, la paz y la igualdad sin tener que enfrentarse al racismo sistemático.”

Janna Jihad

Ayúdale a conseguirlo. Firma para que el Comité Especial de los Derechos del Niño en el Parlamento de Israel ponga fin a la discriminación de Janna y haga realidad la protección que ofrece la Convención sobre los Derechos del Niño a las niñas y niños palestinos en los Territorios Palestinos Ocupados.


***

MÉXICO: LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES QUE NO CESA




El 9 de noviembre de 2020, Quetzaly Rojas y Wendy Galarza salieron a la calle con muchas otras mujeres para exigir justicia por el asesinato de una chica en Cancún. La policía reprimió violentamente la protesta, disparando munición real al aire para dispersar a la multitud. A Quetzaly la golpearon, la patearon y un policía la agredió sexualmente. Wendy acabó con heridas de bala en la pierna y vulva.

Las historias de Quetzaly y Wendy no son las únicas. La policía suele reprimir violentamente las protestas feministas de las mujeres en México.

Amnistía Internacional ha documentado múltiples casos en los que la policía detiene arbitrariamente a mujeres manifestantes, las golpea y utiliza la violencia sexual contra ellas para castigarlas por participar en manifestaciones.

Todo ello en un país en el que la violencia de género es generalizada y en el que una media de 10 mujeres son asesinadas cada día.

Podemos poner fin a la represión de las protestas de las mujeres en México. Firma la petición para enviar un mensaje a las autoridades.



Aquí tienes más casos en los que tu firma puede ser de gran ayuda.

miércoles, 8 de diciembre de 2021

ZORIONTSUAK IZATEA AUKERATU GENUEN, Mikel Ayllon

Editorial
En los libros de filosofía de bachillerato todavía nos podemos encontrar con grandes parrafadas sobre el sentido de la vida, incluso podemos leer cosas del tipo "la pregunta por el sentido de la vida suele considerarse la pregunta más profunda de la filosofía". Heidegger, considerado uno de los grandes pensadores del siglo pasado, llegaba a definir el ser humano como "el ser capaz de interrogar por el sentido de la vida". Es lo que tiene despreciar otras investigaciones y otros conocimientos.

La antigua filosofía griega, menos elevada y pretenciosa, sabía que la vida carece de sentido, o, dicho de otra manera, tiene ese que cada persona quiera darle a su propia vida, es decir, que radica en la búsqueda de un estado objetivamente deseable, y que para acercarnos a él tenemos que tener en cuenta unas reglas relacionadas con la ausencia de dolor y la práctica del bien con respecto a quienes viven a nuestro alrededor. De hecho, eso que llamamos felicidad es algo que todo ser humano busca en mayor o menor medida desde que está en la vida. Otra cosa es qué entendamos por felicidad y en qué cifremos su consecución. 

La novela de Ayllon nos habla precisamente de eso. Por ella desfilan un puñado de personajes a la búsqueda de la felicidad perdida, o de la orientación perdida. Seis narraciones breves en las que sus protagonistas quieren dar un vuelco total a sus vidas para conseguir la felicidad. El único problema es que quizás no sepan muy bien qué es lo que buscan o cómo buscarlo. Al fin y a la postre, la sociedad en la que vivimos está llena de espejismos y reclamos un tanto engañosos. Tal vez eso que se perciba como lo más deseable no sea lo mejor para alcanzar la felicidad. O acaso el giro que den a sus vidas sea tan grande que los coloque a todos ellos en el mismo punto de partida. 

Seis historias bien escritas, bien tensionadas y con un poderoso atractivo lector.

martes, 7 de diciembre de 2021

CUIDAOS CUANTO PODÁIS Y MUCHAS GRACIAS

Fuente: arquivoltas.com


Tal vez sea por influencia del tiempecito que desde hace varios días viene repitiéndose donde vivo —como los galos de Asterix empiezo a temer que el cielo se desplome sobre mi cabeza—, o tal vez por romper esa monocorde monotonía monorrítmica de buenos deseos que hacen estallar el buen gusto y el sentido común, al mismo tiempo que nos incitan a la compra desaforada de comida y de regalos inútiles, porque parece que llegado este momento es obligatorio regalar algo a alguien aunque ese alguien no quiera ni necesite ese algo. 

O sea, que influenciado por ambas corrientes, la natural y la cultural, durante este mes en que el frío arrecia y comienza el duro invierno en el hemisferio norte, os deseo que podáis disponer de eso que el calendario medieval agrícola que ilumina parte del Panteón de los Reyes de León anuncia e indica: sustento y cobijo. 

El calendario servía de recordatorio e ilustración para las tareas que correspondían a cada época del año, más concretamente a cada mes. Curiosamente, el "trabajo" que había que realizar durante el último mes del año era el de cuidarse al lado de un buen fuego y acompañado por unas buenas viandas. 

Pues eso, cuidaos cuanto sepáis y muchas gracias por haber seguido leyéndome.

DENA AMETSA DEN IRUDIPENA, Leire Vargas

Argitaletxea

ONIRIKOAK (II)


Igande gehienetan

ez dakit non nagoen ere.


Idazmahaian eseri eta

ihes egiten dit begiradak



izenda ez dezakedan batek

gauzak ezberdin egiten dituen norabait.


Ehunzango eta untxiekin oroitzen naiz 

logalez tindaturiko ordu luzeetan zehar


eta sintagma solteak idazten ditut 

kaier maiztu batean. 


Hitzak haraindiko zulo batek egozten ditu, 

sekula ez bezala dut antiojoen beharra.





ATZARRI


Simulakro baino

ez zen, baina

alarmaren soinuak

ebakuatzeko aukera akordarazi dit

eta orain ez dezaket

burutik kendu.




EZ JAKITEA


Jakintzak askatuko ninduela baina

ez jakiteak ere agian

lokabetuko ninduke

hala aske nintzateke

oro galdetzeko

eta itaunduko nizuke zergatik

eta hori litzateke

ezer baino erradikalagoa.


 

Leire Vargas sariarekin. Iturria: Kutxa Kultur.

lunes, 6 de diciembre de 2021

CASA DEL LIBRO RECOMIENDA






Antonio Pampliega, periodista y freelancer especializado durante más de diez años en zonas de conflicto como Siria, Afganistán, Irak…, nos obsequiaba el otro día con su visita a la ciudad de Donostia para concienciarnos de una cuestión que merece una voz a gritos, y que, sin embargo, ha dejado de importarnos: la situación de la mujer en Afganistán.

No obstante, no lo ha hecho a modo de reportaje, sino a través de su primera novela Flores para Ariana, publicada bajo el sello de Crossbooks. Esta novela no se empezó a fraguar en un momento cualquiera, ya que Pampliega empezó a escribirla durante su cautiverio cuando fue secuestrado durante diez meses por Al Qaeda en Siria en 2015. Situaciones tan duras han dado a luz a una novela que es áspera de leer, dura en sí misma. Pero es que de otra manera, como él dice, sería engañar al lector.

Ariana es una niña de catorce años que vive el cambio de régimen afgano al talibán y de la noche a la mañana se ven obligadas a cambiar todas sus costumbres, desde no poder salir de casa sin el permiso de un hombre y tener que taparse con un burka, hasta casarse con un hombre que le triplica la edad. Ni siquiera está permitido sonreír. Ariana es la protagonista, pero como ella hay muchas Ariana en la vida real que han perdido su total libertad en un país en el que las generaciones actuales sólo conocen la guerra. 

La novela está escrita en un ritmo trepidante de sucesos que hacen que necesites parar y, a la vez, querer seguir con ella hasta llegar a la última hoja. Su lectura te deja un gran espacio de reflexión sobre el tema. Realmente conmovedora y necesaria.


Sandra R.




domingo, 5 de diciembre de 2021

MAHLER, Adagietto 5ª sinfonía

 


Para un día frío, gris y lluvioso como es el que me envuelve, no hay nada mejor que embriagarse con este romántico e hiperconocido 4º movimiento de la Quinta de Mahler. El famoso adagietto es una enorme declaración de amor hacia Alma Schindler, a quien había conocido un 13 de agosto de 1901. Al verano siguiente ya estaban casados. 

El movimiento se abre muy suave, en un susurro. Va creciendo lentamente hasta llegar a un maravilloso éxtasis musical. Después desciende tan suavemente como ha crecido y se remansa en un mar de serenidad. Simplemente fatástico.

Quienes hayan visto la película Muerte en Venecia, lo recordarán con toda nitidez. Es difícil olvidar tanta belleza.


Feliz día, feliz música.

sábado, 4 de diciembre de 2021

SOBRE BRUJAS, PERROS, ELFOS Y OTRAS REALIDADES FANTÁSTICAS

Luminoso de la entrada a la exposición.

 La exposición fotográfica Sobre brujas, perros, elfos y otras realidades fantásticas, de Bego Antón, está organizada en torno a cuatro espacios, cuatro temas, cuatro maneras de plasmar el mundo imaginario: Haiek Danak Sorginak (Todas ellas brujas), tal vez la más fascinante, inquietante y amplia,




The Earth is Only a Little Dust Under Our Feet (La Tierra es solo un poco de polvo debajo de nuestros pies), que refleja las criaturas mágicas del folclore islandés,


Everybody Loves to ChaChaCha (A todo el mundo le gusta el ChaChaChá), donde perros y seres humanos aproximan sus virtudes danzarinas y amorosas, y The Gallop (El galope), donde la práctica del hobbyhorse, ese deporte-juego que aún no nos ha llegado, pero que seguramente nos llegará, y que consiste en correr, saltar o hacer lo que se tercie, manteniendo en caballo de juguete entre las piernas.

En cualquier caso, la exposición es una de las más divertidas y coloristas que hemos tenido en Artegunea y que, estoy seguro, hará las delicias de mucha gente de todas las edades.






Hasta el 13 de febrero de 2022

Visitas comentadas:

Domingos. Gratuitas.
17:30 euskera / 18:30 castellano.
Inscripción previa obligatoria: T 943 251937 en la propia Sala o hezkuntza_artegunea@kutxakulturartegunea.eus


Talleres en familia:

Para niños y niñas de 5-12 años acompañados.
Domingos, 16:00 - 17:30, 3€.
Inscripción previa obligatoria: T 943 251937 en la propia Sala o hezkuntza_artegunea@kutxakulturartegunea.eus


Proyección de película muda Häxan (1922), de Benjamin Christensen.

19 de noviembre / 18:30 h.
Sala Imanol Larzabal en la Casa de Cultura de Lugaritz.
Entrada libre hasta completar aforo. Puntos habituales Donostia Kultura.


Masterclass Técnicas para Fotografiar lo invisible con Bego Antón.

20 de noviembre, 10:30-17:30 h.
Medialab, Tabakalera, 2ª planta de Tabakalera.
Castellano.
Inscripción en la web de Tabakalera.


Charla entre Bego Antón y Sabina Urraca.

17 de diciembre, 18:00 h.
Sala Ruiz Balerdi, 4ª planta de Tabakalera.
Haz click aquí para obtener tu entrada gratuita.
Castellano / Aforo limitado.
Para acceder a la sala será obligatoria presentar la entrada.

viernes, 3 de diciembre de 2021

AMORGÓS y otros poemas, Nikos Gatsos

Editorial
Νίκος Γκάτσος (8 de diciembre de 1911 - 12 de mayo de 1992) es un caso singular en la historia de la literatura. Escribió el poema largo Αμοργός (ya sé que es una bobada, pero me encanta poder utilizar el alfabeto griego) en 1943, es decir, cuando Grecia estaba ocupada por los nazis. Su compatriota y premio nobel Odysséas Elýtis escribió: En la calle Fokíones Negri, un poco después de la medianoche, se podía encontrar a Nikos Gatsos y dar un paseo con él hablando de poesía hasta la madrugada (...) Tan inexplicablemente preparado nos llegó a sus dieciocho años de edad desde Asea de Arcadia, plenamente equipado: con los Eliot, Lorca, Kafka y Sartre. Aparte, claro, de la tradición popular, que circulaba por su sangre y se agitaba detrás de cada uno de sus juicios, de cada una de sus reacciones, con solo presionar el botón en el momento adecuado (tomo la cita de la introducción de Vicente Fernández González, p 22-23).

Amorgós (Αμοργός) es un poema de estilo surrealista compuesto por casi 200 versículos. Está lleno de imágenes desbordantes de riquísima imaginación, entrelazadas con ecos de la literatura europea, griega clásica y popular. Es un magnífico alarde de creación poética surcado por reflexiones en torno a la vida, la muerte, el dolor, la esperanza... 

El poema se abre con un fantástico primer verso y continúa con poderoso nervio hasta el final: 

Con la patria amarrada a las velas y los remos colgados del viento 
los náufragos durmieron mansos como fieras muertas entre las sábanas de las esponjas
los ojos de las algas sin embargo miran hacia el mar
por si los trae de vuelta el viento del sur con las barcas latinas recién pintadas...

Tuvo que pasar una buena cantidad de años para que el poema fuera entendido y acogido. Después llegaron las traducciones (inglés, francés, catalán, turco, castellano...), e incluso el compositor Mános Hatzidákis le puso música:


El caso es que Gatsos abandonó su carrera poética y se metió de lleno en la de compositor de letras para la canción, lo que al decir de quienes conocen bien su obra como letrista hizo que la canción griega ganara mucho en calidad. En este terreno colaboró con Mikis Theodorakis, Stavros Xarchakos, Dimos Moutsis, Loukianos Kilaidonis y otros muchos. 

Nana Mouskouri hizo famosa su Luna de papel (está en griego, el buscador os dará la traducción):


Χάρτινο το φεγγαράκι



Θα φέρει η θάλασσα πουλιά

κι άστρα χρυσά τ' αγέρι

να σου χαϊδεύουν τα μαλλιά

να σου φιλούν το χέρι.



Χάρτινο το φεγγαράκι

ψεύτικη ακρογιαλιά

αν με πίστευες λιγάκι

θα 'ταν όλα αληθινά.



Δίχως τη δική σου αγάπη

δύσκολα περνά ο καιρός.

Δίχως τη δική σου αγάπη

είναι ο κόσμος πιο μικρός.



Χάρτινο το φεγγαράκι

ψεύτικη ακρογιαλιά

αν με πίστευες λιγάκι

θα 'ταν όλα αληθινά.



Y aquí os dejo una estrofa de Amorgós.

Una edición al estilo de las de Cátedra, magníficamente anotada y comentada. Es un lujo tener traductores y comentadores de la talla de Vicente Fernández González.

jueves, 2 de diciembre de 2021

EL CIELO NOCTURNO, DICIEMBRE 2021

Fuente: Astronomy Picture of the DayAngel Yu.
Explicación del porqué de la banda azul (que es real), aquí.

#elcielonocturno

  • PLANETAS: Mercurio es muy esquivo y difícil de observar porque va siempre demasiado próximo al sol en su camino; con suerte, podrá verse los últimos días del mes. Venus se puede ver con el mayor brillo del año (-4.6) mirando hacia el SO al anochecer. Marte se ve al alba mirando hacia el SE (1.6). Júpiter aparece en la dirección SSOy es visible durante la primera parte de la noche (-2.3). Saturno va por delante de Júpiter (0.7) y por detrás de Venus en su recorrido por el cielo.
  • LUNA: 4 de diciembre, nueva; 19 de diciembre, llena.
  • LLUVIA DE METEOROS: Gemínidas, del 4 al 20 de diciembre; Úrsidas, del 17 al 26.
  • CAMBIO DE ESTACIÓN: 21 de diciembre, solsticio de invierno en el hemisferio norte y de verano en el hemisferio sur.

¡Feliz observación!

miércoles, 1 de diciembre de 2021

LEÓN FELIPE en la CDL donostiara



Quiero ganar mi verso,
este verso;
y quiero
que vaya quedo,
raudo y sereno
como un dardo certero,
al corazón del pueblo
de todos los pueblos...
al corazón del Universo.


VIERNES, 3 DE DICIEMBRE

19:00-20:00


martes, 30 de noviembre de 2021

DURANGOKO AZOKA 2021











Del 3 al 7 de diciembre, online.
Del 4 al 8 de diciembre, presencial.

SIMONIDES en Kutxa Kultur


Dice José Cos en el texto que presenta la exposición de Ernesto Murillo (Simonides) que en sus pinturas siempre pasa algo. Y, efectivamente, cuando cuando recorremos sus óleos parece que estamos viendo una historia, o una parte de una historia. Algo ha ocurrido, algo extraño, absurdo e inquietante, y a nosotros nos toca completar la historia, suponer el desenlace, imaginar lo acontecido antes de la imagen.


Hasta el 12 de diciembre del 2021.

Kutxa Kultur Plaza (Tabakalera, 4ª planta). 

Entrada libre




lunes, 29 de noviembre de 2021

"DESCENDER HACIA LA LUZ" EN HONDARRIBIA


Palacio Zuloaga. Biblioteca municipal.

Como no me ha llegado recomendación lectora para este lunes, aprovecho para recordar que este miércoles, a las 19:00, en la biblioteca municipal de la muy hermosa ciudad de Hondarribia, voy a realizar una lectura de poemas del último libro de poemas publicado, Descender hacia la luz. Para la lectura me haré acompañar de música grabada previamente.



DE LA BELLEZA


                                       
Para Irene.



Hermosa es la luz y no habla,

hermosa la mano que tiende su aliento

y no pide nada,

hermosa la lentitud de la noche y del día

y siempre están a nuestro lado,

hermosos son el bosque y el amarillo del sol

y no tienen tiempo,

hermoso y espléndido es el color de las flores

y no tiene beneficio

ni pretensión declarada.


***
Y una primicia: muy pronto estará en papel la colección de poemas que surgieron del impulso creador de una muñeca. La portada me llegó el viernes por correo electrónico con la noticia de que ya se puede adquirir desde la página web de la editorial. A las librerías llegará en un par de semanas. 




domingo, 28 de noviembre de 2021

BACH, ROSTROPÓVICH Y EL MURO DE BERLÍN

 Este es un auténtico documento histórico de cuando no existían teléfonos móviles con cámara de vídeo:


Burton-Hill lo cuenta muy bien en su delicioso Un año para maravillarse, aunque sitúa el hecho el 9 de noviembre y no el 11:

La mañana del 9 de noviembre del año 1989 el famoso violonchelista Mstislav Rostropóvich estaba en su casa de París con su familia cuando oyó por la radio que habían derribado el Muro de Berlín. Nacido en el Azerbaiyán soviético, educado en Bakú y en Moscú, Rostropóvich había sido alumno del acosado Shostakóvich. Al igual que su mujer, había sufrido represalias por parte de las autoridades soviéticas por haber apoyado al escritor disidente Aleksandr Solzhenitsyn (...).

Y de pronto aquello. "El Muro de Berlín era para él un símbolo de la división de la humanidad —recordaba su hija Olga—. Fue como si sucediera en otro planeta, algo surrealista, no podíamos creerlo. Mi padre temblaba de emoción. Al cabo del rato dijo: "Tengo que ir allí"; y desapareció".

Dado que todos los vuelos comerciales a Berlín estaban ya reservados, Rostropóvich llamó a un amigo que tenía un avión privado. Al día siguiente llegaron al puesto de control Charlie. Un pequeño problema: no había sillas. Los violonchelistas no pueden tocar de pie. Le consiguieron una silla y se sentó; sacó el instrumento y se puso a tocar mientras los berlineses del este y del oeste se iban acercando (pág. 351).
***

Y ahora sí, la bellísima Zarabanda de Bach para este domingo de otoño de ambiente invernal, en el violonchelo del genial Rostropóvich:


sábado, 27 de noviembre de 2021

CANTOS, EZRA POUND

Editorial
Como dejé anunciado en Instagram hace unos días, he aquí mi comentario una vez superado el impacto de la lectura: 

Leer los Cantos de Pound no es una lectura cualquiera, es una experiencia de la que difícilmente se sale ileso. La obra es de tal magnitud —física y conceptual— que leerla es como estar sumergido en un océano de palabras. Se pueden dar rodeos y hablar de los más de cincuenta años que le llevó escribirla; se puede aludir al imagismo, al vorticismo y a la militancia fascista del autor; se puede recurrir a Homero y a Dante; se puede traer a colación La tierra baldía y hasta el Finnegans Wake. Se puede hacer un trabajoso estudio que analice cada uno de los cantos, pero nada de eso servirá para aliviar la brutal conmoción con que se sale de su lectura. 

Muy brevemente y solo para que os hagáis una ligerísima idea de lo que contiene esta rara avis de la poesía del siglo XX: comenzamos con Ulises, seguimos con Sordello en cuatro versiones, recorremos el Mediterráneo, la mitología clásica, el Renacimiento como excusa para hablar de la luz. Así llegamos al canto VII en el que aparecen Segismundo Pandolfo Malatesta y San Francisco. Por el XIII desfilan Confucio y sus enseñanzas. Del XIV al XVI nos adentramos en el Infierno de Dante, la Primera Guerra Mundial y hasta la Revolución Rusa. Venecia sirve de marco a los cantos siguientes en los que podemos encontrar a Dioniso, Kublai Khan, una crítica de la explotación financiera, otra de la guerra y sus beneficiarios, la destrucción de Montsegur, las cruzadas, el rechazo del cristianismo y a Hieronymus Soncinus de Fano, editor de Petrarca, preparándose para imprimir las obras del maestro italiano. Hemos llegado al canto XXX, son más de cien, e incluyen ideogramas chinos, citas en latín y hasta alguna partitura.

¿El caos? En absoluto. O tal vez sí.

Es cierto que enunciado como lo he hecho puede producir mareo. Supongo que si hiciera la misma anotación de hechos y personajes con respecto a la Divina comedia la sensación podría ser similar. También es cierto que en la obra de Dante hay un orden cronológico y teológico que en la de Pound se convierte en orden estrictamente poético y personal, lo que da una sensación de magma desbordante. Pero una vez que nos hemos adentrado en ese inmenso río de palabras e imágenes resulta difícil abandonarlo, su poder magnético es enorme.

Sin duda, descifrar las múltiples y dispares alusiones (literarias, económicas, históricas, políticas...) puede llevar su tiempo y hasta resultar cansino, pero tampoco es necesario tener todas las referencias para seguir leyendo; de hecho, todas, lo que se dice todas, no existen. Los Cantos tampoco son un dechado de coherencia, más bien nos ofrecen la imagen de eso que alguien ha llamado la catástrofe de la cultura occidental, ese infierno que Dante situó en el inframundo, según la creencia cristiana medieval y Pound sitúa en nuestro acontecer. Por tanto, diría que se entiende mejor la obra dejándose arrastrar por el torbellino de imágenes sin pretender el análisis racional.

En cualquier caso, y si pertenecéis al grupo de personas que se sienten más cómodas conociendo las referencias y controlando las alusiones, sabiendo de dónde viene esto y hacia dónde va aquello, una edición crítica os puede guiar muy bien a través de todos los cantos. La que he dejado enlazada me parece muy buena edición. Pero, insisto, no todo es controlable. La entrada que ofrece la Wikipedia redactada en inglés (Google os la traduce) también puede ser de ayuda, aunque es muy general.


He intentado escribir el Paraíso

No te muevas

              Deja que hable el viento

                       que es el paraíso.


Que los Dioses perdonen lo que 

              hice.

Que los que amo procuren perdonar

              lo que hice


Atreveos, es una experiencia única.