lunes, 9 de noviembre de 2020

LAGUN RECOMIENDA

STEFAN ZWEIG

ENCUENTRO CON LOS LIBROS

Ediciones Acantilado

22€


Hace ya más de 20 años que la Editorial Acantilado inició la afortunada recuperación del prolífico autor vienés, uno de los más destacados hombres de letras de la primera mitad del siglo XX, del que gracias a ello hemos podido disfrutar en ediciones muy cuidadas de relatos cortos tan perfectos como Novela de Ajedrez, novelas, biografías, ensayos y su autobiografía El Mundo del Ayer, testimonio memorable de su tiempo.

Ahora se publica este Encuentro con los libros, una colección de ensayos en los que recorre su pasión por los libros a través de prólogos y reseñas periodísticas. Ya el título del primer capítulo nos indica cual es el espíritu que guía a Zweig: “El libro como acceso al mundo". Escrito con la sagacidad, la inteligencia, la elegancia y la concisión que le caracterizan, recomendarlo no solo supone invitar a su lectura, sino también, como lo sentirá el lector, alentar a la lectura de los autores y las obras reseñadas.


domingo, 8 de noviembre de 2020

MEGALITOS

Aitzetako Txabala

No creo que la Estación Megalítica de Txoritokieta produzca un gran interés en la población en general. Lo que ahí podemos ver no tiene la grandiosidad de Stonehenge, ni de Menga, ni de Carnac. Ni tan siquiera el tamaño del dolmen de Aizkomendi.
 

Más aún, seguramente las familias que acuden a pasar un rato de asueto y de expansión por el monte, y a comer o a merendar los fines de semana que hace buen tiempo, ni tan siquiera se acerquen a mirar. O sí, no lo sé. Tampoco importa mucho.


Lo que me fascina del sitio es esa conexión que, involuntariamente y sin tener conciencia de ella, establecemos con seres y culturas del pasado. Compartimos un paisaje, un territorio, un espacio, en el que alguien buscó algún tipo de protección, algo donde señalar un acontecimiento importante, un rincón en el que, por las razones que fueran, consideró relevante.




Al margen de las piedras y su distribución, las prospecciones arqueológicas no han encontrado ningún otro resto. En algunos casos, incluso, resulta muy difícil reconocer la presencia de los dólmenes que anuncian los carteles que nos avisan de su presencia.


Pero no es eso lo importante. Lo verdaderamente importante es saber que la acción humana, el trabajo realizado, la vida, tiene esa continuidad que nos lleva desde la búsqueda de un lugar propicio para la afirmación, acaso de una creencia o un rito, a un espacio de expansión y ocio compartido, que nos recuerda la excepcionalidad de la vida y también su fragilidad. Cuidémosla.

sábado, 7 de noviembre de 2020

PROPERCIO, MÁS ALLÁ DE LA MUERTE

MÁS ALLÁ DE LA MUERTE, EL AMOR 

¡Y preguntáis, mortales, 
la incierta fecha del cortejo fúnebre, 
y por qué vericuetos 
se acercará la muerte! 

¡Y en el cielo sereno, 
indagáis con los cálculos Fenicios 
cuál es la estrella buena 
y cuál la estrella mala para el hombre! 

Cuando a pie perseguimos a los Partos, 
y en nave a los Britanos, 
duros son y sombríos 
los caminos del mar y de la tierra. 

Y deploramos que nuestra cabeza
dependa de las turbas, 
cuando entremezcla Marte a los soldados,
que confusos contienden. 

Y temernos, también, 
el fuego y la ruina en nuestras casas, 
y que llegue a los labios 
una negra bebida. 

Solo el amante sabe 
cuándo debe morir, y de qué muerte; 
y no teme los soplos
del Bóreas ni la guerra. 

Y aunque ya esté sentado entre las cañas 
de la laguna Estigia, 
viendo las tristes velas 
del barco del infierno, 

si la voz de la amada 
le volviera a llamar, retornaría, 
recorriendo un camino 
que la Ley no permite.

La traducción es, lógicamente, de Esteban Torre.

Este solo poema sería suficiente para mantener viva la memoria de su autor. Tal y como se mantiene viva en el soneto que Dámaso Alonso consideraba como el mejor soneto amoroso de la lengua castellana. 

De su autor desconocemos muchas cosas. No sabemos exactamente ni cuándo nació ni cuándo murió, aunque sí sabemos que vivió poco (aprox.50-16/15 a.n.e.). También sabemos que perteneció al círculo de Mecenas, y que nunca quiso dedicar su talento a cantar las glorias de la patria, como le sugería su protector.

Sus cuatro libros de Elegías están dedicados a cantar el amor por Cintia (Hostia, en realidad) y la incertidumbre que ocasiona el sabernos mortales. El amor, la vida y la muerte, las tres heridas con que avanzamos todos.

viernes, 6 de noviembre de 2020

EL OTRO MEDIO SIGLO. ANTOLOGÍA INCOMPLETA DE POESÍA IBEROAMERICANA

Librerías de Iberlibro que lo tienen.
Pocas veces habrá sido un antólogo más exacto en el diagnóstico de su quehacer: El valor más importante de esta selección de poesía iberoamericana de la segunda mitad del siglo XX es, si alguno tiene, la presencia conjunta de las cinco lenguas existentes en la Península Ibérica, dos de ellas, o tres, según se considere la tradición o el desarrollo histórico, presentes también en América latina y parte de EEUU. Estas son las palabras con las que Antonio Domínguez Rey inicia la presentación de esta antología poética que recoge 22 poetas en lengua castellana nacidos en España y 23 nacidos en América; 15 en lengua catalana; 15 en lengua gallega; 17 en lengua portuguesa nacidos en Portugal y 14 nacidos en Brasil; y, por último, 5 poetas en lengua vasca.

Cada una de las secciones, que vienen dadas por la lengua en que escriben y la nacionalidad, está introducida por un auténtico especialista en esa literatura. Los nombres son los que aparecen en la cubierta del libro. El trabajo se cierra con una completa bibliografía de todas cuantas figuras aparecen recogidas en la antología; primero la obra poética, después la ensayística. Y este no es tema baldío, porque muchas veces se echa de menos, después de una primera lectura, la posibilidad de hacerse con alguno o varios títulos del autor o de la autora, pero falta esa información.

A pesar de ser un ejemplar de formato generoso, tipo manual universitario, y de tener casi 600 páginas, a mí me parece que se queda un poco corto en la selección —uno siempre quiere más—, aunque nadie puede poner en tela de juicio que los nombres recogidos aquí no sean verdaderamente de peso en el ámbito poético durante la segunda mitad del siglo que se nos fue.

Recojo un poema del último autor antologado, Koldo Izagirre:



EZ EZAZUELA EZETZ ESAN 

Oraindik badago zapaldu gabeko uharte bat 
inor ez da handik itzuli hori da froga 
Gure zain zabal etzana 
Urrun 

Derrotaren minean eta garaitzaren zoroan ere 
Ez ezazuela ezetz esan 
Nork ez du amets debekatua egin 
Borrokatu behar honetarik 
Urrun 

Naufragiorik zinikoena antolatuko dugu 
Tubalaurreko euskaldunak bezala bizi ahal izateko 
Ez ezazuela ezetz esan 
Aberri guztiez biluzik 
Urrun 

Eta noizbait lanbroaren erdian azalduko da anker 
Uharte urrunenaren bila datorren ontzia 
Aberri bat genuela erakusteko 
Ez ezazuela ezetz esan 
Hurren




NO DIGÁIS QUE NO 

Aun queda una isla sin descubrir
Nadie ha vuelto, esa es la prueba 
Esperándonos tumbada 
Allí 

En el dolor de la derrota y en la locura de la victoria 
No digáis que no 

¿Quién no ha tenido el sueño prohibido? 
Olvidarse de este tener que luchar 
Allí 

Organizaremos el más cínico naufragio 
Para poder vivir como vascos pretubálicos 
No digáis que no
Desnudos de toda patria 
Allí. 

Y de la niebla un día surgirá cruel 
El barco que busca la isla más lejana
Para descubrirnos que teníamos una patria 
No digáis que no / Allí mismo

***
Una rápida manera de tener una muestra de por dónde iban las corrientes poéticas de la generación del medio siglo y subsiguiente, que son, básicamente, las generaciones que dominaron la creación poética de la segunda parte del siglo pasado.

jueves, 5 de noviembre de 2020

LAS MERINDADES

Fotos Google me recuerda que hace 15 años andaba por Las Merindades (Burgos). 

Puentedey

Además de los bellísimos paisajes de la comarca, sus pueblos llenos de historia y su inmensa tranquilidad, me gustan mucho las pequeñas iglesias y ermitas que se reparten por la zona. 

Y mientras miraba las muchas fotografías que tengo de esa parte de la provincia de Burgos, me he acordado de los estupendos documentales que ha realizado Peridis sobre el románico

El dedicado a Las Merindades me resulta especialmente querido porque conozco bien cuantos edificios aparecen y porque la primera vez que me dirigí hacia allí fue porque quería ver con mis propios ojos el eremitorio que se conoce como Cuevas de los Portugueses y el bosquete de tejos centenarios que hay muy cerca del mismo.

Y ahora disfrutad de la pasión de Peridis por trasmitir lo que sabe y del románico de Las Merindades en este 850 aniversario de la catástrofe del Valle de Valdivielso (minuto 15:30).

miércoles, 4 de noviembre de 2020

ANTES DE MORIR QUIERO...



Cuatro grandes pizarras se encuentran a disposición de toda persona que quiera expresar sus deseos para antes de morir. Están situadas frente a Tabakalera, a la salida del Pasadizo de Egia, en el Paseo Blas de Otero, 46.

La iniciativa forma parte del I Festival Dando Vida a la Muerte, en el que colaboran Bidegin, Donosti Lagunkoia y el ayuntamiento donostiarra.

La idea original nació en Nueva Orleans cuando la artista Candy Chang perdió a alguien a quien quería. Lo explica en el vídeo que dejo enlazado aquí (está en inglés, pero tiene subtítulos em varios idiomas).

LITERAKTUM 2020

4/11/2020, 13:15
Cuanto aquí está escrito queda sin validez. Literaktum ha sido suspendido (atrasado dice en la web).

Fuente: captura de pantalla de Kutxa Kultur

O mucho me equivoco o este año toda la programación de la quincena dedicada a la literatura, Literaktum, quede reducida a la participación de Javier Cercas el día 12 en la 4ª planta de Tabakalera

Hasta ayer mismo la página oficial del evento disponía de un recuadro inactivo en el que se anunciaba que toda la programación se podría descargar a partir del día 3 de noviembre, es decir, ayer. Pero ayer por la tarde ese recuadro desapareció y fue sustituido por otro que nos lleva a las imágenes de 2019 almacenadas en flickr

Captura de pantalla de Literaktum.

No hay más notas, ni avisos, ni advertencias, ni nada de nada. Si Litetaktum 2020 va a comenzar el viernes, o sea, pasado mañana, como estaba anunciado, mucho me temo que toda la programación de actividades haya sido guardada en un cajón y reducida a la presencia de Javier Cercas el día 12.

Por cierto, si tenéis interés en acudir a escucharle, debéis inscribiros previamente en esta dirección: kutxakulturharrera@bicolan.com.

martes, 3 de noviembre de 2020

OVIDIO DESDE LOS ALREDEDORES

La profunda huella dejada por Ovidio y su Metamorfosis en la cultura occidental es verdaderamente gigantesca. Es cierto que Virgilio es el primero, el más destacado, el príncipe de las letras latinas; pero Ovidio es más divertido, y si leer la Eneida requiere un esfuerzo por nuestra parte, adentrarse en los juegos mitológicos, cotillear en los asuntos de los seres del Olimpo y acercarnos a las escenas de seducción o ser testigo de las infidelidades entre seres humanos y divinos es, qué duda cabe, más sencillo y popular.

Desde la cristiandad más antigua hasta Lutero, desde Dante Alighieri a Ezra Pound, desde Tiziano a Rodin, la cultura occidental ha bebido y seguirá haciéndolo en las historias que Ovidio nos dejó, en sus historias de amor y de pasión, en sus alegorías acerca de los aspectos más variados y variopintos de la vida. 

La música también nos ha dejado un hermoso y largo muestrario de su alargada sombra. Cito solamente grandes y muy conocidas obras: Orfeode Monteverdi; Der Streit zwischen Phoebus und Pan, de Bach; Daphne, de R. Strauss; Six Metamorphoses after Ovid, de Britten; My Fair Lady, de Cukor, empujada por el Pygmalion, de Shaw. Y, por supuesto, esta deliciosa mascarada, serenata, pastoral o como quiera que la clasifiquen, de Händel

lunes, 2 de noviembre de 2020

INDAGACIÓN SOBRE LA BELLEZA


Para Karmelo.

No la belleza de Aquiles,
el de los pies ligeros, 
la cólera pronta
y el vano deseo de inmortalidad.
No la de Afrodita,
la de envidiada hermosura
y deseada por todos.

La escondida belleza
del canto rodado,
de la hoja similar a otras hojas,
del animal en su medio,
de la manzana en la mano,
del pan compartido,
de la palabra que acoge y
del silencio que ayuda.

La belleza sin par 
de los días corrientes.

14 - 11 - 2014


Y aquí en audio:

   

RE-READ RECOMIENDA

Penélope y las doce criadas

Editorial

Margaret Atwood.

Salamandra.

 

En Penélope y las doce criadas, Atwood nos cuenta su versión de la Odisea desde el punto de vista de Penélope. Se trata de un libro lleno de chascarrillos que humanizan, casi hasta lo grotesco, a los personajes de esta historia épica. A veces parece que estamos leyendo una aventura familiar contada por una sencilla mujer y salpimentada de bastante humor, sin embargo al texto no le falta erudición.

La historia  gravita en torno al asesinato de las doce criadas de Penélope, un acto terrible que, según la autora, no se justifica de ningún modo. ¿Por qué mata Ulises a estas jóvenes? Penélope reclama que centremos en ellas nuestra atención, porque no se mata a doce mujeres y se olvida el tema como si nada. Con este libro, Atwood-Penélope parece decirnos: “¡Por Palas Atenea! ¡Han ahorcado a doce mujeres! ¡Reaccionen ante semejante matanza”.

Es posible que Atwood escribiera este libro guiada por las Furias, a quienes invocan las criadas para que Odiseo no escape del castigo de tan brutal e injustificado crimen.

Hay que terminar diciendo que, a pesar del marco homérico de la historia, todo esto no deja de sonarnos tristemente familiar. Es un libro apropiado para leer en este mes de noviembre, en el que en su día 25 se celebra el día de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Re-Read Donostia

domingo, 1 de noviembre de 2020

ACTUALIDAD DEL "BEATUS ILLE"

Seguramente la idea más poderosa de Horacio, la que mayor resonancia ha tenido a lo largo del tiempo y la que hoy podemos considerar más atractiva, por necesaria, y la que tanta gente reclama como única manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente, es la del beatus ille.

Esa forma de estar en el mundo sin dañarlo, sin explotarlo, practicando un trabajo que nos aproxime a la tierra, que nos permita una agricultura y una ganadería local, sin la tensión y la locura que impone el beneficio cada vez mayor, sin la competencia desenfrenada y sin lucha por la conquista de mercados que nada tienen que ver con nuestro medio ambiente, esa forma de vida es la que Horacio nos pone delante de los ojos como vida buena

Él no fue el primer defensor de la idea, pero él es quien de mejor y más bella manera lo expresa. Él comprendió que cuanto más modesta e inclusiva resultara, más fuerte sería. Y es curioso comprobar cómo la actual hiperexplotación mundial —no hay vida vegetal ni animal de la que no hayamos intentado obtener un beneficio económico— ha terminado estallando en una pandemia. Tanto enredar en todas partes, nos saltan los virus que no queremos.

Y delante de nuestros perplejos ojos de urbanitas empedernidos y dependientes de todo tipo de tecnologías se alza una vez más el letrero que indica que menos es más, que vivir con menos es vivir mejor, que vivir de la naturaleza no es agotar todos sus recursos.

Beatus ille y felices también nosotros si algún día logramos entenderlo.

***
Hace relativamente pocos años se iniciaron los trabajos arqueológicos para localizar la casa de campo de Horacio, la que Mecenas le dio para que pudiera dedicarse tranquilamente a escribir, sin dependencias económicas. No se puede afirmar con absoluta certeza que la que hoy se considera como tal sea aquella en la que vivió el poeta. Ninguna teja ni tubería de plomo ha aparecido con su sello. Sin embargo, el yacimiento encaja con todas las referencias que aparecen en su obra.
 

Y si entendéis inglés, el profesor Bernard Frischer os hace una visita guiada virtualmente aquí.

sábado, 31 de octubre de 2020

EL CIELO NOCTURNO, NOVIEMBRE 2020

Supernova en NGC 2525
Créditos de imagen: NASA , ESA , A. Riess ( STScI / JHU) y el equipo SH0ES
Reconocimiento: M. Zamani ( ESA / Hubble )

PLANETAS: Mercurio es visible casi todo el mes durante el amanecer en el horizonte ESE, los mejores días antes y después del 10. Venus es visible al amanecer sobre el horizonte ESE; los días 12 y 13 estará acompañado por la luna menguante. Marte es visible prácticamente durante toda la noche. Júpiter es visible hacia el SSO durante el crepúsculo y el comienzo de la noche. Saturno sigue de cerca a Júpiter acercándose a él cada vez más, el 21 de diciembre estarán prácticamente juntos.

LUNA: 15 de noviembre, luna nueva; 30 de noviembre, luna llena.

LLUVIA DE METEOROS: las Leónidas alcanzarán su máxima actividad la madrugada del día 17.

SATÉLITES ARTIFICIALES: para saber dónde y cuándo mirar, consultad aquí. 


¡Feliz observación!

viernes, 30 de octubre de 2020

FAUNA DONOSTIARRA


Duque de Mandas, 23

Andaba yo desde hace más de un año recopilando imágenes de cuantos animales y seres fantásticos me iba encontrando por las fachadas de la ciudad con la idea de realizar un bestiario urbano, y me dicen hoy mismo que se me han adelantado, que ese trabajo ya está hecho o, cuando menos, muy bien encaminado. Bueno, no es un bestiario, pero casi.

Bajo el título de Elefantes en la ciudad la Fundación Cristina Enea lanzó este verano de 2020 la iniciativa para que la ciudadanía se lanzará a localizar todo tipo de animales encaramados en las fachadas. El objetivo es resaltar y apreciar esos elementos decorativos en los que normalmente no nos fijamos, pero que sirven para diferenciar edificios, embellecerlos o dotarlos de una singularidad estética que los distinga del resto.

Como se trata de un proyecto colaborativo cualquier persona puede participar enviando la fotografía correspondiente y la ubicación al correo electrónico de la fundación —cristinaenea@donostia.eus— o por medio de cualquiera de las redes sociales en la que está presente —Twitter: @cristina_enea, Instagram: @cristina.enea, Facebook: @cristinaeneafundazioa—.


Y por si el divertido trance de localizar animales en las paredes de tu barrio no fuera suficientemente atractivo, quienes participen recibirán como obsequio un ejemplar de La escritura de los animales, obra del naturalista Joaquín Araujo, y que fue editado en su momento por el Ayuntamiento de la ciudad.


Y aquí está el mapa de cuanto animal está ya localizado:


En esto momentos en que no se puede ir más allá de la ciudad en que habitamos, ir paseando por las calles con ojos nuevos y atentos puede ser una actividad muy divertida, incluso una manera de ahondar en el conocimiento del lugar en que vivimos. Esto es San Sebastián, pero si vives en cualquier otro sitio, siempre puedes lanzar la propuesta en tu ciudad. Seguro que la aceptan y encuentras apoyos.

REDUNDANCIA


 Poema visual que quiere sumarse a la fiesta de Catrina. Lo hallé en el Palacio de Gaudí (Astorga).


O sea, hazle caso a Horacio y aprovecha el momento.

jueves, 29 de octubre de 2020

LA LUNA DESDE EL BALCÓN

29-10-2020 / 19:30. Si la veis con prismáticos, lo de arriba está abajo y viceversa.

Aprovecho esta fotografía realizada con un móvil aplicado al ocular del telescopio reflector para ofrecer algunos datos curiosos de lo que se puede ver con unos prismáticos corrientes.

Las zonas oscuras son los mares —maria, en latín—. Los primeros astrónomos creyeron ver en esas zonas algo así como unas réplicas de los océanos terrestres. En realidad, son grandes extensiones basálticas con una antigüedad muy grande, entre 3.100 y 3.800 millones de años. Posiblemente, se formaron por impactos de grandes meteoritos, que provocaron la salida a la superficie del manto rocoso, por aquel entonces todavía en estado líquido.

En cuanto a los cráteres, que es la marca de la casa, están censados más de 300.000 de un diámetro superior a 1 km. Los que he señalado son:

Tycho: 85 km de diámetro, relativamente joven. La pared que se mantiene intacta tiene 4.800 metros de altura. Dentro de él hay pequeñas elevaciones que rodean una mayor de 10 km de diámetro y 1.500 metros de altura. Las irradiaciones que parten de él, y que son perfectamente visibles con luna llena, están originadas por el material que salió propulsado por el impacto que produjo el cráter.

Grimaldi: 173 km. Tiene un fondo repleto de una lava muy oscura, más oscura que la del oceanus que se encuentra al lado, y cuyo origen es desconocido. Hacia el sureste tiene una elevación de más de 3.000 metros de altura que proyecta una buena sombra. 

Copérnico: 93 km de diámetro y 3.8 de profundidad. Se formó hace 810 millones de años. Las paredes exteriores tienen una altura de unos 900 metros. Para algunos, es el cráter más bello de la Luna.

Kepler: 29 km diámetro; 2.6 profundidad. Tiene también marcas radiales y aunque se extiende a casi 300 km, no son en absoluto comparables con las de Tycho.

Pitágoras: 130 km diámetro; 5 km profundidad. Tiene un pico situado en el centro que se eleva a 1500 metros de altura.

Platón: 100 km diámetro; 2 km profundidad. Llama la atención por la perfección de su círculo.

Los nombres de los mares están en latín (nomenclatura internacional). La mayoría se entienden sin saber latín, excepto, tal vez, tres: M. Nubium (mar de las nubes), M. Imbrium (de las lluvias) y O. Procellarum (océano de las tempestades). 

Felices sueños y que la Luna os los vele.

¡BIENVENIDA, FINESTRES!

 A lo mejor no es necesario llegar a esto:


Librería Zhongshuge, Chongqing. Fuente: tendenciashoy.com

Ni tampoco a esto:

Boekhandel dominicanen, Maastricht. Fuente: architectuurfotograaf.nl

Pero, tal vez, el tamaño sí tenga importancia. O con mayor precisión: la cantidad de volúmenes. Cuando lo tienes todo, resistirse a la tentación es muy difícil.

Al menos eso es lo que ha debido de pensar Sergi Ferrer-Salat al poner en marcha Finestres, la nueva librería de Barcelona que estará lista el próximo año. Y no una librería cualquiera, sino una sólida librería en todos los sentidos: 800m³, 53.000 volúmenes de una tacada y un equipo formado por Marina Espasa y Kiko Amat (escritores), la cazatalentos literaria Camila Enrich, y las libreras Àurea Perelló y Mireia Valencia.

Y, además, la web luce un manifiesto en el que afirman que la lectura es la segunda mejor manera de estar vivo —esto me encanta—. Y por si todo eso no fuera suficiente para querer saltarse todas las normas anticovid y llegar a Barcelona, también han creado premios y becas para la creación literaria.

¡Qué suerte tienen en la capital catalana!

miércoles, 28 de octubre de 2020

EL MONTE DE LAS ÁNIMAS, "Ficción sonora" para el sesquicentenario de Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) es uno de los grandes hitos de la literatura romántica en castellano. Mucho más conocido o apreciado por su poesía que por su prosa, lo cierto es que también ha tenido claros defensores de esta última. Arturo Berenguer Carisomo, sobre esta cuestión, nos ha dejado escrito en La prosa de Bécquer (p. 2) lo siguiente: Casi estaría por decir, si no oliese a herejía, que es superior a su verso. Y es que las leyendas de Bécquer consiguen alzarse por encima de la escritura gris y anodina en la que se movía el género hasta que el sevillano decidió trabajarlo.

Sobre esta leyenda —en realidad, dos— que el equipo de Benigno Moreno ha grabado hay que destacar el relato del miedo de su protagonista, Beatriz. Como dice García-Viñó, el escritor logra llevar al ánimo del lector la sensación de avance lento, inflexible, machacón, del espectro invisible hacia la cama. Y más adelante: Pero tal vez lo más interesante de todo en esta descripción sea esa modernísima objetivación de lo psicológico que Bécquer lleva a cabo en ella; ese reflejar lo interno en lo externo: el miedo, la angustia, los deseos, las esperanzas, los recuerdos, en los sonidos y las cosas (Mundo y trasmundo en las Leyendas de Bécquer, p. 96).


Y ahora disfrutad de esta espléndida adaptación en la que participan Juan Echanove (narrador), Fran Perea (Alonso) y Lucía Caraballo (Beatriz), y con la que Ficción sonora quiere celebrar el ciento cincuenta aniversario de la muerte del más romántico de los poetas españoles.


Y si queréis seguir con otra adaptación radiofónica más, aquí tenéis la que en 2001 realizó RNE para la serie Historias, en este caso dirigida por Juan José Plans.

martes, 27 de octubre de 2020

31ª SEMANA DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR

 


Ya estamos metidos de lleno en el otoño. Final de octubre. Frío. Noches larga y días cortos. Halloween. Los muertos. Todo preparado para ese ritual de sustos, escenas de terror y situaciones varias que, tomando como excusa el apagón de la naturaleza, vuelve la mirada hacia el subsuelo, el más allá y quiere cruzar la frontera que separa lo vivo de lo muerto. 

Desde el día 30 octubre hasta el 6 noviembre, quienes disfruten con este tipo de cine tienen una cita con la trigésimo primera Semana del Cine Fantástico y de Terror. Echad un vistazo a la agenda y mirad a ver qué os puede dar más miedo. ¡Ah! y cuidado con los horarios, porque con las nuevas normas todo se ha complicado un poquito.