miércoles, 31 de julio de 2024

QUINCENA MUSICAL 2024

 AUDITORIO KURSAAL:

Orchestre Philharmonique du Luxembourg

Auditorio Kursaal

66,00/52,90/42,45/34,10/11,60 €

Orchestre Philharmonique du Luxembourg & Easo Ahots Mistoen Abesbatza

Auditorio Kursaal

68,00/54,50/43,75/35,10/11,60 €

"Carmen", Bizet

Auditorio Kursaal

99,00/79,30/63,60/51,00/11,60 €

"Carmen", Bizet

Auditorio Kursaal

99,00/79,30/63,60/51,00/11,60 € *Fuera de abono

Bach Collegium Japan

Auditorio Kursaal

64,00/51,30/41,20/33,05/11,60 €

Budapest Festival Orchestra & Patricia Kopatchinskaja

Auditorio Kursaal

70,00/56,10/45,00/36,10/11,60 €

Budapest Festival Orchestra & Orfeón Donostiarra

Auditorio Kursaal

74,00/59,30/47,60/38,20/11,60 €

Euskadiko Orkestra & Orfeón Donostiarra

Auditorio Kursaal

52,00/41,70/33,50/26,90/11,60 €

“Folia”, Compagnie Käfig

Auditorio Kursaal

46,00/36,90/29,65/23,85/11,60 €

Riccardo Chailly & Orchestra Filarmonica della Scala de Milán

Auditorio Kursaal

70,00/56,10/45,00/36,10/11,60 €

Orchestre Philharmonique de Radio France & Sol Gabetta

Auditorio Kursaal

70,00/56,10/45,00/36,10/11,60 €



TEATRO VICTORIA EUGENIA: 

“Comedia sin título”, Compañía de Flamenco Úrsula López

Teatro Victoria Eugenia

40,00/32,10/25,80/11,60 €

Alexandra Dovgan, piano

Teatro Victoria Eugenia

30,00/24,10/19,40/11,60 €

“Odisea de Krystof Harant”, Cappella Mariana & Constantinople

Teatro Victoria Eugenia

33,00 / 26,50 / 21,30 / 11,60 €

“Egia ala geRuza” (ópera infantil)

Teatro Victoria Eugenia

12 € / 6 € (menores de 12 años)



MÚSICA ANTIGUA: 

Al Ayre Español

Ciclo de Música Antigua
Museo San Telmo

16 €

Bachcelona Consort / Solistas Salvat Beca Bach / Bruno Delgado

Ciclo de Música Antigua
Museo San Telmo

16 €

Egeria

Ciclo de Música Antigua
Museo San Telmo

13 €

The Ministers of Pastime

Ciclo de Música Antigua
Museo San Telmo

15 €

Le Concert de l’Hostel Dieu

Ciclo de Música Antigua
Museo San Telmo

16 €

Sara Águeda & Pepe Viyuela

Ciclo de Música Antigua
Museo San Telmo

15 €



MÚSICA DE CÁMARA: 

Luis Fernando Pérez

Ciclo de Música de Cámara
Museo San Telmo

15 €

Iagoba Fanlo & Mario Prisuelos

Ciclo de Música de Cámara
Museo San Telmo

15 €

Cuarteto Elías

Ciclo de Música de Cámara
Museo San Telmo

16 €

Dianto Reed Quintet

Ciclo de Música de Cámara
Museo San Telmo

14 €

Isabel Villanueva / Patrick Messina / Philippe Bianconi

Ciclo de Música de Cámara
Museo San Telmo

15 €



ÓRGANO: 

A2dúo

Ciclo de Órgano
Iglesia de San Vicente (San Sebastián)

Benantxi Bilbao & Javier Artigas

Ciclo de Órgano
Iglesia de Santa María (Deba)

Karol Mossakowski

Ciclo de Órgano
Basílica de Santa María del Coro (San Sebastián)

Daniel Oyarzabal / Maddalen Arzallus / Amets Arzallus

Ciclo de Órgano
Iglesia de San Martín de Tours (Ataun)

Angela Metzger

Ciclo de Órgano
Iglesia de San Ignacio (San Sebastián)

Thomas Ospital

Ciclo de Órgano
Basílica de Santa María del Coro (San Sebastián)

Jean-Baptiste Monnot

Ciclo de Órgano
Iglesia de San Vicente (San Sebastián)

Carol Williams

Ciclo de Órgano
Catedral del Buen Pastor (San Sebastián)

Michel Bourcier

Ciclo de Órgano
Iglesia de San Vicente (San Sebastián)

Concierto del Alumnado del Curso Internacional de Órgano Romántico

Ciclo de Órgano
Basílica de Santa María del Coro (San Sebastián)

Santiago Banda & Enrique Abello

Ciclo de Órgano
Santuario de Loiola (Azpeitia)

Lorenzo Ghielmi

Ciclo de Órgano
Iglesia Iesu (San Sebastián)

Susanne Kujala & Veli Kujala

Ciclo de Órgano
Iglesia de San Salvador (Usurbil)

Matías Sagreras

Ciclo de Órgano
Iglesia de Santa María (Tolosa)

Miriam Cepeda & Coro UPV/EHU Abesbatza

Ciclo de Órgano
Andre Mariaren Jasokundearen Eliza (Azkoitia)



CONTEMPORÁNEA: 

Spanish Brass

Ciclo de Música Contemporánea
Salas Polivalentes del Kursaal

13 €

Ensemble Música Práctica & Abraham Cupeiro

Ciclo de Música Contemporánea
Salas Polivalentes del Kursaal

13 €

Kea Ahots Taldea

Ciclo de Música Contemporánea
Salas Polivalentes del Kursaal

13 €

Cikada String Quartet

Ciclo de Música Contemporánea
Salas Polivalentes del Kursaal

13 €



JÓVENES INTÉRPRETES: 

Alejandra Cortijo

Ciclo de Jóvenes Intérpretes
Palacio Miramar

7 €

Trío Koita

Ciclo de Jóvenes Intérpretes
Palacio Miramar

7 €

Asier Oroz

Ciclo de Jóvenes Intérpretes
Palacio Miramar

7 €

Cuarteto Lauso

Ciclo de Jóvenes Intérpretes
Palacio Miramar

7 €

Medinukai Ensemble

Ciclo de Jóvenes Intérpretes
Palacio Miramar

7 €



INFANTIL: 

“Egin putz!”

La Quincena Infantil
Foyer del Auditorio Kursaal

4 €

“Egin putz!”

La Quincena Infantil
Foyer del Auditorio Kursaal

4 €

“Egia argituz”

La Quincena Infantil
Foyer del Auditorio Kursaal

4 €

“Egia argituz”

La Quincena Infantil
Foyer del Auditorio Kursaal

4 €



TABAKALERA DANTZAN: 

Myriam Perez Cazabon

Tabakalera Dantzan
Tabakalera - Patio

10 €

Myriam Perez Cazabon

Tabakalera Dantzan
Tabakalera - Patio

10 €

Hotel Col.lectiu Escènic

Tabakalera Dantzan
Tabakalera - itinerante (inicio: escalera principal)

Javier Arozena

Tabakalera Dantzan
Tabakalera - Plaza

Cía. Mal Pelo

Tabakalera Dantzan
Tabakalera - Prisma



QUINCENA ANDANTE:

DAB Dantza Konpainia

Quincena Andante
Cristóbal Balenciaga Museoa (Getaria)

12 €

Mentxu Pierrugues & Susana García de Salazar

Quincena Andante
Iglesia de San Pedro (Zumaia)

La Quincena en Arantzazu: Abraham Cupeiro

Quincena Andante
Santuario de Aranzazu

18 € (13 € visibilidad reducida)

Euskadiko Orkestra

Quincena Andante
Larreko Kultur Aretoa (Senpere)

24 € / 5 € (menores 18 años)

Josetxu Obregón & Sara Johnson Huidobro

Quincena Andante
Monasterio de Leire (Leire)

8 € (a beneficio del Monasterio)

Siguiendo el Camino de Gurutze a Listorreta

Quincena Andante
Barrio Gurutze (Oiartzun)

11 €

Concierto-homenaje a Néstor Basterretxea

Quincena Andante
Itsas Etxea Auditorioa (Hondarribia)

8 €

Dúo Cassadó & Iván Vargas

Quincena Andante
Larreko Kultur Aretoa (Senpere)

16 € / 5 € (menores 18 años)

La Quincena en Chillida Leku: DAB Dantza Konpainia

Quincena Andante
Chillida Leku (Hernani)

12 €

La Quincena en Chillida Leku: Cuarteto Gerhard

Quincena Andante
Chillida Leku (Hernani)

12 €

La Quincena en Álava: Ander Perrino & German Ormazabal

Quincena Andante
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Artziniega)

La Quincena en Álava: Maite Arruabarrena / Rebekka Riedel / German Ormazabal

Quincena Andante
Iglesia de Sarria (Zuia)

La Quincena en Álava: Dianto Reed Quintet

Quincena Andante
Iglesia de la Natividad (Lagran)

La Quincena en Álava: La Guirlande

Quincena Andante
Iglesia de San Andrés (Eltziego)

La Quincena en Álava: Sara Águeda & Pepe Viyuela

Quincena Andante
Iglesia de San Saturnino (Zalduondo)

La Quincena en Álava: Luis Fernández Castelló / David Apellániz / Carlos Apellániz

Quincena Andante
Quintanilla Kulturgunea (Erriberabeitia)


***


UN LIBRO, UN POEMA (Raúl Zurita)

#unlibrounpoema
 

Raúl Zurita es uno de los grandes poetas latinoamericanos vivos que acumula una enorme cantidad de premios internacionales:

1988: Premio Pablo Neruda (Chile)
1994: Premio Pericles de Oro (Italia).
2000: Premio Nacional de Literatura (Chile).
2002: Beca Künstlerprogramm DAAD.
2006: Premio de Poesía José Lezama Lima.
2012: Premio de la Crítica, por Zurita (Chile).
2015: Premio al Mérito Literario Internacional Andrés Sabella, en Feria Internacional del Libro Zicosur (Antofagasta, Chile).
2016: Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (Chile)
2017: Premio José Donoso.
2018: Premio Asan Viswa Kavitha Puraskaram (India).​
2018: Premio de los Derechos Humanos Jaime Castillo Velasco.
2018: Premio Internazionale di Poesia Alberto Dubito.​
2020: Premio Iberoamericano de Poesía Reina Sofìa.
2020: Premio Internacional Mario Benedetti.
2021: Premio Internazzionale di Poesia Violani Landi.
2022: Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca.


PASTORAL DE CHILE



Chile está cubierto de sombras 
los valles están quemados, ha crecido la zarza 
y en lugar de diarios y revistas 
sólo se ven franjas negras en las esquinas 
Todos se han marchado 
o están dormidos, incluso tú misma 
que hasta ayer estabas despierta 
hoy estás durmiendo, de Duelo Universal


II 

Los pastos crecían cuando te encontré acurrucada 
tiritando de frío entre los muros 
Entonces te tomé 
con mis manos lavé tu cara 
y ambos temblamos de alegría cuando te pedí 
que te vinieses conmigo 
Porque ya la soledad no era 
yo te vi llorar alzando hasta mí tus párpados quemados 
Así vimos florecer el desierto 
así escuchamos los pájaros de nuevo cantar 
sobre las rocas de los páramos que quisimos 
Así estuvimos entre los pastos crecidos 
y nos hicimos uno y nos prometimos para siempre 
Pero tú no cumpliste, tú te olvidaste 
de cuando te encontré y no eras más que una esquirla 
en el camino. Te olvidaste 
y tus párpados y tus piernas se abrieron para otros 
Por otros quemaste tus ojos 
Se secaron los pastos y el desierto me fue el alma 
como hierro al rojo sentí las pupilas 
al mirarte manoseada por tus nuevos amigos 
nada más que para enfurecerme 
Pero yo te seguí queriendo 
no me olvidé de ti y por todas partes pregunté 
si te habían visto y te encontré de nuevo 
para que de nuevo me dejaras 
Todo Chile se volvió sangre al ver tus fornicaciones 
Pero yo te ,seguí queriendo y volveré a buscarte 
y nuevamente te abrazaré sobre la tierra reseca 
para pedirte otra vez que seas mi mujer 
Los pastos de Chile volverán a revivir 
El desierto de Atacama florecerá de alegría 
las playas cantarán y bailarán para cuando avergonzada 
vuelvas conmigo para siempre 
y yo te haya perdonado todo lo que me has hecho 
ihija de mi patria!


III

Allá va la que fue mi amor, qué más podría decirle 
si ya ni mis gemidos conmueven 
a la que ayer arrastraba su espalda por las piedras 
Pero hasta las cenizas recuerdan cuando no era 
nadie y aún están los muros contra los que gimiendo 
aplastaba su cara mientras al verla 
la gente se decía “Vámonos por otro lado” 
y hacían un recodo sólo para no pasar cerca de ella 
pero yo reparé en ti 
sólo yo me compadecí de esos harapos 
y te limpié las llagas y te tapé, contigo hice agua 
de las piedras para que nos laváramos 
y el mismo cielo fue una fiesta cuando te regalé 
los vestidos más lindos para que la gente te respetara 
Ahora caminas por las calles como si nada de esto 
hubiese en verdad sucedido 
ofreciéndote al primero que pase 
Pero yo no me olvido 
de cuando hacían un recodo para no verte 
y aún tiemblo de ira ante quienes riendo te decían 
“Ponte de espalda’’ y tu espalda se hacía un camino 
por donde pasaba la gente 
Pero porque tampoco me olvido del color del pasto 
cuando me querías ni del azul 
del cielo acompañando tu vestido nuevo 
perdonaré tus devaneos 
Apartaré de ti mi rabia y rencor 
y si te encuentro nuevamente, en ti me iré amando 
incluso a tus malditos cabrones 
Cuando vuelvas a quererme 
y arrepentida los recuerdos se te hayan hecho ácido 
deshaciendo las cadenas de tu cuello 
y corras emocionada a abrazarme 
y Chile se ilumine y los pastos relumbren


IV 

Son espejismos las ciudades 

no corren los trenes, nadie camina por las calles 
y todo está en silencio 
como si hubiera huelga general 
Pero porque todo está hecho para tu olvido 
y yo mismo dudo si soy muerto o viviente 
tal vez ni mis brazos puedan cruzarse sobre mi pecho 
acostumbrados como estaban al contorno de tu cuerpo 
Pero aunque no sobrevivirán muchas cosas 
y es cierto que mis ojos 
no serán mis ojos ni mi carne 
será mi carne y que Chile entero te está olvidando 
Que se me derritan los ojos en el rostro 
si yo me olvido de ti 
Que se crucen los milenios y los ríos se hagan azufre 
y mis lágrimas ácido quemándome la cara 
si me obligan a olvidarte 
Porque aunque hay miles de mujeres en quien poder 
alegrarse y basta un golpe de manos 
para que vuelvan a poblarse las calles 
no reverdecerán los pastos 
ni sonarán los teléfonos ni correrán los trenes si 
no te alzas tú.la renacida entre los muertos 
Hoy se han secado los últimos valles 
y quizás ya no haya nadie 
con quien poder hablar sobre la tierra 
Pero aunque eso suceda 
y Chile entero no sea más que una tumba 
y el universo la tumba de una tumba 
¡Despiértate tú, desmayada, y dime que me quieres!





Rómpanse de amargura, muéranse de dolor 
Que se derritan sus tanques 
y se caigan a pedazos sus aviones 
y que de tristeza se hagan polvo corazones y valles 
mentes y paisajes 
delirios y galaxias 
Porque enlutaron sus casas y arrasaron sus pastos 
Porque no hay consuelo para nosotros 
y nadie acude 
a compadecerse de los afligidos 

Y ella gimiendo decía: 
“Nadie me quiere y mis hijos me han abandonado" 
Pero ¿quién podría dejar de querer 
al niño que cría 
o abandonar al hijo que alimenta? 
Pues bien, aunque se encontrase a alguien 
que así lo hiciese 
¡Ellos nunca te abandonarían a ti!


VI

Chile está lejano y es mentira 
no es cierto que alguna vez nos hayamos prometido 
son espejismos los campos
y sólo cenizas quedan de los sitios públicos 
Pero aunque casi todo es mentira 
sé que algún día Chile entero 
se levantará sólo para verte 
y aunque nada exista, mis ojos te verán


***


martes, 30 de julio de 2024

PIERRE SOULAGES


Museo Soulages, Rodez.

 Tal vez la sorpresa mayor y más fascinante de mi breve recorrido por la zona sureste del macizo central francés me la llevé en Rodez, ante este fantástico edificio en acero corten de 6200m2, construido para recoger la obra del que seguramente es es más destacado artista contemporáneo nacido en la ciudad. Ni sabía de su existencia ni la de Pierre Soulages, el "culpable" de semejante maravilla.

La obra de Soulages se inscribe en un sentido amplio dentro del informalismo de los años 50 y 60, y más concretamente en el tachismo. Pero esto no son nada más que nombres más o menos apropiados para situarnos en un esquema general del arte. Lo importante es ver la obra y dejarse llevar por las emociones que transmite. En cualquier caso, los espacios que genera la arquitectura del museo para apreciar y disfrutar el trabajo de Soulages me parecen de lo más apropiados y generosos. Esta es una pequeña muestra: 









Tal vez un primer vistazo pueda decepcionar, pero una mirada detenida y recreadora, mejor en el espacio adecuado y no a través de una fotografía, comenzará a percibir detalles de una fuerte expresión lírica que va más allá del profundo negro que domina la obra entera del artista. Un negro —nogalina, principalmente— que trasciende el color para provocar un estado de inmersión en la naturaleza íntima del ser. Es tan matérico en su presentación que resulta espiritual. Pero hay que estar allí y ver la obra en vivo. 

Excelente museo para una obra igualmente excelente.

***

      

lunes, 29 de julio de 2024

PERO LÓPEZ DE AYALA Y SU RIMADO DE PALACIO

Editorial
Menéndez y Pelayo lo presenta 
así en su inmensa Antología, en un párrafo multitud de veces citado en muchos trabajos sobre el Canciller: 

Nacido en Vitoria, ciudad ya medio castellana, de padre alavés y madre montañesa, pareció juntar en su persona los opuestos caracteres de las dos razas que desigualmente se reparten el Norte de España, y fue perseverante y tenaz como el euskaro; astuto, cauteloso y sutil como el cántabro. Así acertó a atravesar con fama de hombre honrado y de buen caballero el calamitoso siglo XIV, sin mancharse, como casi todos sus contemporáneos, con actos de brutal fiereza, sin cometer ninguna acción positivamente indigna, pero sin descuidar un punto el propio provecho, sacando partido hasta de sus desgracias y reveses, para acumular sin tasa, pero también sin escándalo de nadie, señoríos, alcaldías, tenencias, heredamientos y buena cantidad de sonantes doblas; con lo cual, de pobre solariego del Norte, vino a ser prócer opulentísimo, canciller del Reino y árbitro de los destinos de Castilla, haciendo sus evoluciones políticas tan a punto y con tal destreza y tan aparente color del bien público, que el mismo Maquiavelo le hubiera saludado como aventajadísimo precursor teórico y práctico de sus máximas y aforismos, principalmente en lo de bordear los límites de la inmoralidad sin caer resueltamente dentro de ella. Su larga vida (1332-1406), que le permitió alcanzar cinco reyes en Castilla, fué una obra maestra de engrandecimiento y medro personal, una verdadera obra de arte más interesante que su Rimado de Palacio, aunque menos noble y severa que sus Crónicas. Es cierto que la fortuna no le desamparó nunca, pero fué porque él supo forzar a la fortuna y someterla a la fría combinación de sus cálculos, que no le fallaron ni una vez sola, porque iban fundados en profunda observación de la naturaleza humana. Quien escriba la historia de nuestra Edad Media, verá en él el primer tipo de hombre moderno Antología de poetas líricos castellanos, vol I, p 346).

Casa solar en Quejana. Es visitable. Fotografía tomada desde La robleda de los sueños.

López de Ayala no era el Arcipreste, ni tenía su frescura ni su gracejo. Mientras que el Arcipreste es un hombre que se mezcla con el pueblo llano y tiene un estilo vivo, lleno de humor, el Canciller es un hombre metido en política, que conoce bien lo que se cuece detrás de las bambalinas del poder y lo denuncia con clara intención moral y aleccionadora. 

Posiblemente hoy lo que más nos interese y nos atraiga de su Rimado (8200 versos escritos en su mayor parte en cuaderna vía) sean los capítulos Del governamiento de la república, De los mercadores, De los letrados, De la guerra, De la justiçia, De los fechos del palaçio; en fin, todo eso que mejor conocía y que más le preocupaba. Tomo el ejemplo donde habla de la guerra, ya que es el más corto y puedo ofrecerlo completo (el libro entero lo podéis leer en la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes):

Cobdician caballeros las guerras de cada día,
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía;
e fuelgan cuando la tierra veen en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Olvidado han a los moros e las sus guerras fazer,
que en otras tierras llanas asaz fallan que comer:
unos son ya capitanes, otros enbian correr,
sobre los pobres sin culpa se acostumbran mantener.


Los cristianos han las guerras, los moros están folgados,
en todos los más regnos ya tienen reyes doblados;
e todo aquesto viene por los malos nuestros pecados,
ca nos somos contra Dios en todas cosas errados.


Los que solían las tierras con los sus bueyes labrar,
todos toman ya armas e comiençan a andar,
a robar las pobres gentes, e así las fazen hermar:
Dios solamente es Aquél que esto podría emendar.


Non pueden usar justiçia los reyes en la su tierra,
ca dizen que lo non sufre el tal tiempo de guerra:
asaz es engañado e contra Dios mucho yerra
quien el camino llano desanpara por la sierra.


Y un par de estrofas sobre la jefatura eclesiástica:


Agora que el papadgo es puesto en riqueza,
de le tomar qualquiera no l' toman grant pereza;
maguera sean viejos, nunca sienten flaqueza,
ca nunca vieron papa que muriese en pobreza.


En el tiempo muy santo non podían aver
uno que este estado se treviese a tener;
agora , mal pecado, ya lo podedes ver
do se dan a puñadas quién podrá papa ser.


Para contextualizar la obra es conveniente recordar que la época en que vive y escribe López de Ayala es la de la guerra civil entre seguidores de Pedro I y su hermanastro Enrique II, que a su vez se encuadra dentro de la más amplia guerra de los Cien Años; sin olvidar que es también la época del famoso Cisma de Occidente, que ocasionó una gran tensión en la sociedad de la época y llegaron a convivir hasta tres papas al mismo tiempo. No es de extrañar que ante esta situación el tono del Canciller fuera un tanto pesimista.

***

domingo, 28 de julio de 2024

PETRA, BIDEAK



Hace exactamente una semana me obsequiaron con una cena y un CD. No sabía nada de esta Amaia Fernández cantante y compositora y el descubrimiento resultó muy grato. Bideak (Caminos) es su primer trabajo recogido en disco bajo el  nombre del grupo Petra. Lo componen Amaia Fernández (voz, guitarra y coros), Aritz Pardina (guitarras clásica, acústica y eléctrica), Itziar Lertxundi (chelo) y María Lobero (violín y coros). 

El disco es un EP o miniálbum que contiene siete canciones: Haizeak, Bitartean, Ttau-ttau, Ez pentsa, Etena, Sen ona e Idoia. Todas ellas están recogidas en cualquiera de estas plataformas:
Spotify
Amazon.
Last.fm.
AppleMusic.
Dezeer.
HearNow.
Instagram.

El tema que interpreta en directo junto con Aritz Pardina y Maria Lobero es Bitartean. La propia autora lo traduce para quien no sepa euskera:

Encontré mi camino
mientras te esperaba
mientras te esperaba
encontré el mío.
Mientras te esperaba,
aparecí.
En ese mismo tiempo mientras te esperaba,dándome cuenta, de momento.
Bien de momento,
sola de momento,
lentamente de momento,
tú y yo, yo, yo
tú y yo, yo, yo.
Uuuu
Mientras te esperaba,
había tiempo.
Mientra te esperaba
la vida se me escapaba de entre los dedos.
La vida me habló, sí,  habló, estoy aquí,  mientras tanto, ahora, entre tus manos.
Uuuuu
En este momento, el que te estoy esperando he aparecidooo  yo.
Hola, tú; hola, yo
Uajja.
 
Que la música os sea favorable.

***


sábado, 27 de julio de 2024

RODEZ, ARTAUD Y LAS CASUALIDADES


Mi paso por Rodez se vio gratamente sorprendido por este edificio. Lo tenía en frente del apartamento en el que me alojé. Es una capilla construida en el XIX, concretamente en 1842, durante aquella época en que se puso de moda imitar estilos ya pasados. Salvando las distancias casi infinitas, recuerda vagamente al templo de Sta. Mª de la Consolación, uno de los manifiestos arquitectónico del renacimiento, atribuída durante algún tiempo al maestro BramanteMe agradó mucho esta vista desde el balcón de la cocina que daba a poniente, menos agradecida que la de oriente, que era espectacular, con la catedral al fondo (la otra torre de la derecha es la de Saint-Amans):



La segunda noche, una hermosa tormenta de verano, me permitió grabar estos segundos de resplandor entre las tinieblas.


La sorpresa vino a la mañana siguiente cuando, movido por la curiosidad, me acerque a ver la entrada para ver si podía averiguar algo sobre esta capilla de aire historicista. Y sorpresa fue, porque aunque estaba cerrada y acceso no está permitido, en el cartel se leía: Chapelle de Paraire, Espace Antonin Artaud.


Sí, aquí estuvo recogido en sus últimos años el creador del teatro de la crueldad, exactamente desde 1943 hasta 1946. En aquella época lo que hoy es un espacio dedicado a la memoria del escritor y a impulsar la creación era un hospital para enfermos mentales.

Pero quedaban más sorpresas. Hace pocos días, al ponerme a leer la antología de Mª Mercedes Carranza de la que dejé una muestra, al abrir el libro al azar, se abrió por la página 31, página en la que se recoge este poema en el que la poeta habla de Artaud y su paso por esta capilla que fue sanatorio mental:

ARTAUD ENTRE PALABRAS

Haré con la concha sin la 
madre un alma oscura, total, 
obtusa y absoluta


Antonin Artaud está sentado
frente a su peor enemigo: Antonin Artaud
a quien observa como un espectáculo inútil.
Tiene los nervios drogados con opio
y trata de escribir un poema
que ha de ser la vida misma. Por ello
sólo escribe sollozos, blasfemias, gritos.
Pero nadie oye a Antonin Artaud:
todos están muertos, se sabe,
y él trata de herirlos,
para que despierten,
con su desafiante solidaridad.
Lucha a dentelladas contra los invisibles
demonios que envenenan el aire.
En el asilo para locos de Rodez,
cabizbajo, desdentado y baboso
Antonin Artaud ha perdido.
Como un niño de cuatro años, dócil,
aprende de nuevo las primeras palabras.
El feroz resplandor del naufragio
lo ilumina repentinamente y ahora
es Artaud el Resucitado. Ahora
vuelve a la vida, pero parido por él mismo:
«soy mi hijo, mi padre, mi madre y yo».
Un último gesto solitario lo cura por fin
—hospital de Ivry, un 4 de marzo de 1948—
de la desdicha de estar en el mundo.
Antonin Artaud olvida para siempre a Antonin Artaud.

La sensación fue un tanto curiosa. No sé si era como cerrar el ciclo Rodez o, por el contrario, una invitación a volver y averiguar más sobre la vida y la obra del que fuera en algún momento director de de la oficina de investigaciones surrealista. 

***