"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
viernes, 11 de noviembre de 2022
CARLOS SANZ EN KUBO KUTXA
jueves, 10 de noviembre de 2022
LITERAKTUM 2022
Fuente: Literaktum.eus |
Desde el lunes está colocado el programa completo de Literaktum 2022. De forma escueta —quién, día, hora, idioma EU/ES, y lugar—, este es el resumen:
14— Jesús Carrasco. Intemperie. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Ana Merino. OKENDO K.E. 19:00 ES.
14— Pello Lizarralde. Zuri-beltzetik argiantzara. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Beñat Sarasola. ERNEST LLUCH K.E. 19:00 EU.
15— Virginia Feito. La señora March. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Ylenia Benito. ERNEST LLUCH K.E. 19:00 ES.
16— María Oruña. El camino del fuego. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Mitxel Ezquiaga TOMASENE K.E. 19:00 ES.
16— Iban Zaldua & MICE Ipuina engainua da. Aurkezpena eta irakurraldia musikarekin Presentación y lectura con música VEA CLUB 19:00 EU
17— Jon Arretxe & Carlos Vila. Toure detektibea. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Uxue Razquin. SAN JERÓNIMO ARETOA. Liburutegi Nagusia / Biblioteca Central 19:00 EU + ES.
18— Eduardo Mendoza. El año del diluvio. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Olga Grande. IMANOL LARZABAL ARETOA (LUGARITZ) 19:00 ES.
21— Isaac Rosa. Lugar seguro. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Karmele Jaio KUTXA KULTUR KLUBA 19:00 ES.
21— Miren Gorrotxategi. 33 ezkil. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Joanes Urkixo. SAN JERÓNIMO ARETOA. Liburutegi Nagusia / Biblioteca Central 19:00 EU.
22 Héctor Abad. Faciolince Salvo mi corazón, todo está bien. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Leire Palacios. ERNEST LLUCH K.E. 19:00 ES.
22— Oier San Martin Elkarrizketatzailea / Entrevista: Elixabete Garmendia. SAN JERÓNIMO ARETOA Liburutegi Nagusia / Biblioteca Central 19:00 EU.
23— Katixa Agirre. Zinema festa bat da. Enkontru ezinezko bat Zinemaldiaren 70. urteurrenean. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Ruth Pérez de Anucita. TABAKALERA, 1 zinema aretoa / Sala de cine 1 18:00 EU.
24— Gabriela Ybarra & Ángeles González-Sinde. El comensal. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Luisa Etxenike SAN TELMO MUSEOA 19:00 ES.
24— SOLASALDIA-COLOQUIO: Soledad Puértolas & Luis Antonio De Villena. Baroja y Yo. Moderatzailea / Modera: Joaquín Ciáurriz. ERNEST LLUCH K.E. 19:00 ES.
25— Lorenzo Silva. La niebla y la doncella. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Ruth Pérez de Anucita. KOLDO MITXELENA 19:00 ES.
26— Abdellah Taia. El Ejército de Salvación. Elkarrizketatzailea / Entrevista: Patxi Zubizarreta. VEA CLUB 18:00 FR + ES.
miércoles, 9 de noviembre de 2022
DE, DESDE, EN, ENTRE Y SOBRE EL GUGGENHEIM (BILBAO)
COLOFÓN
La belleza se hizo libre.
Abandonó la protección
del mito y de la magia.
No es tarea fácil reconocerla
ni está al margen de la discusión.
Nadie explica de una vez y para siempre
el brillo de un verso
ni la magnitud de la herida.
El esfuerzo y el placer nos pertenecen.
Pero hay que acercarse
y hacerlos nuestros.
NAUKAS VALLADOLID 2022
Fuente: Naukas |
La apertura de puertas será a las 10:00 (entrada libre sin necesidad de reserva ni de inscripción).
10:30 – 10:45 – Presentación del evento, Javier Peláez y Antonio Martínez Ron.
10:45 – 11:10 – Iván Rivera: El transporte del futuro.
11:10 – 11:35 – Alicia Armentia: La alergia que nos espera.
11:35 – 12:00 – Alejandro Polanco: El petróleo antes del petróleo.
12:00 – 12:15 – Descanso 15 minutos.
12:15 – 12:40 – Carlos Alberola: Inteligencia artificial aplicada al cáncer.
12:40 – 13:05 – Zoraida Verde: Farmacogenenética: una pieza más para un «Healthy Aging».
13:05 – 13:30 – Almudena M. Castro: La música del futuro.
La apertura de puertas será a las 16:40.
17:00 – 17:15 – Presentación sesión de tarde, Javier Peláez y Antonio Martínez Ron.
17:15 – 17:40 – Joaquín Sevilla: Cuando predecir el futuro es imposible, pero placentero.
17:40 – 18:05 – Anabel Forte: ¿Acabarán los robots con la incertidumbre?
18:05 – 18:30 – Laura Toribio: La nueva conquista de la Luna.
18:30 – 18:45 – Descanso 15 minutos.
18:45 – 19:10 – Carmen Agustín: It’s (not) all in a nut.
19:10 – 19:35 – Raúl Muñoz: Lo que tus residuos pueden hacer por ti ( si les dejas…).
19:35 – 20:00 – Javier S. Burgos: Al final, el futuro de la neurorobótica era esto.
martes, 8 de noviembre de 2022
CARLOS AURTENETXE EN POETIKA
Poetika 2022 |
el poeta emitiendo los rostros
desde los restos
viento seres nombres sin salvación
distancia
dime el silencio
a solas
el poeta desde la muerte calla dos veces
dice dos veces
voy vengo
viento caballos penetrando pausadamente
bajo la tierra
al anochecer
la misa negra del corazón sin dioses
dos veces viento cristales rotos
dos veces el cuerpo de la muerte
dos veces el olvido
dos veces el reposo
cada mañana
fuera
jorge encendido
apagado
lloviendo en los apóstoles
dos veces nada dos veces siempre
apenas
las moscas la putrefacción
y su oleaje
los cuerpos deformados por la fealdad
o la belleza
por la enfermedad o la esperanza
memorable ejercicio de ser hombre
demasiado arriba demasiado abajo demasiado
pronto
demasiado tarde
demasiado cerca demasiado lejos
colgarán por el cuello nuestros bellos cuerpos
sobre las bellas aguas de los bellos ríos
sus bellas historias despobladas
los maravillosos dibujos erróneos
de tu mano
las palabras los cuerpos presos
del ardid
el tiempo de haber vivido una loca forma
mira sus ojos de viejo prisionero
condenado a todo
nada hay más monstruoso
que la belleza
mira el cuerpo de la salvación
como un río mortal
alejarse perderse al horizonte
para siempre
dime el silencio
a solas
dos veces nada dos veces siempre
apenas
dos veces el reposo
cada mañana.
lunes, 7 de noviembre de 2022
BELLEZAS PELIGROSAS
Solanum pseudocapsicum. |
Sí, ya sé que la vegetación en el País Vasco es feraz (he escrito feraz, no feroz, aunque en algún sentido también podría entenderse así). Bueno, aquí y en todos los climas húmedos, pues de momento —siempre que logremos parar el cambio climático🙏🙏🙏— todavía gozamos de un comportamiento atmosférico dentro de lo que son las características del clima oceánico o atlántico, aunque el mes de octubre haya sido más propio de un clima seco. Ya sabéis, la vida nació en el agua y necesita de ella para subsistir.
Pues bien, con el año más bien escaso de precipitaciones que llevamos, no solo octubre, y teniendo en cuenta que cualquier planta, además de agua necesita tierra, yo no dejo de sorprenderme, y mucho, ante el hecho de que a cinco metros del portal en el que vivo, sobre la acera, me encuentre con este arbusto de origen suramericano que no solo ha sido capaz de crecer, sino que además ¡está dando frutos!👀😲🙀.
Sí, sí, imagino que debajo de toda esa capa de progreso civilizatorio y adelanto técnico podremos encontrar, a mayor o menor profundidad, un puñado de tierra sobre el que alguna semilla, después de tremenda y heroica aventura más trabajo espeleológico de primerísimo nivel a través de unas grietas ínfimas, ha logrado arraigar y, finalmente, conseguir asomarse a la superficie.
Escribía Atkins en su estupendo Indagaciones de un científico acerca de las grandes cuestiones de la existencia que la vida es fácil de identificar pero extremadamente difícil de definir (p 67). Yo tengo la impresión de que mucho más difícil que lograr una buena definición de la vida, es lo que la vida hace, su simple y pura manifestación. A mí me parece algo mágico, un milagro, una cosa increíble, capaz de surgir en las situaciones más extremas.
Lo curioso del caso es que esta vida, que efectivamente está a cinco metros de mi casa y a menos de cincuenta de la entrada de una escuela, con toda su belleza, su encanto y su sorprendente resistencia, puede tranquilamente quitarla, ya que toda ella es tóxica. Supongo que será necesario tragarse más de un tomatito —no se os ocurra hacer la prueba💀—, pero lo cierto es que existe algún caso en la literatura médica de niño que ha resultado fatalmente intoxicado por ingerir esos atractivos frutillos.
domingo, 6 de noviembre de 2022
LA LUNA Y LORCA
Pero hoy no tenía ganas de mares ni de cráteres ni de rusos ni de norteamericanos. He cogido mi antiguo Romancero gitano y me he dejado seducir por las siempre fascinantes imágenes de Lorca.
ROMANCE DE LA LUNA, LUNA
La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira mira.
El niño la está mirando.
En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.
Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.
Niño, déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.
Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.
Niño, déjame, no pises
mi blancor almidonado.
El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño,
tiene los ojos cerrados.
Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.
Cómo canta la zumaya,
¡ay cómo canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con un niño de la mano.
Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
El aire la está velando.
DANZA DEL HADA DE AZÚCAR, CHAIKOVSKY
sábado, 5 de noviembre de 2022
INDÉSIRABLES. DEL BOMBARDEO AL "CAMPO"
Participan en la exposición los siguientes artistas: Alexandra Ranner, Bani Abidi, Cristina Lucas, Emily Jacir, Esther Ferrer, Eugenio Ampudia, Halil Altinder, Iñaki Gracenea, Joseph DeLappe, Langlands & Bell, Marcos Ávila Forero, Mona Hatoum, Peggy Ahwesh, Pilar Millán, Regina José Galindo, Rogelio López Cuenca & Elo Vega. También algunos aguafuertes de los Desastres de la guerra (Goya), dibujos y cuadernos de campo procedentes de Elsbeth Kasser Stiftung - AfZ Zürich e IAACC Pablo Serrano, fotolibros de la colección de Gabriela Cendoya Bergareche y documentación histórica procedente del Museo de Aquitania, Sammlung KLR-S y ACHAC.
viernes, 4 de noviembre de 2022
INSTANTES DE FELICIDAD
Pasajes. |
Hay momentos en que naturaleza y obra humana conjugan bien su existencia. Tierra, agua y aire disponen sus mejores modos para que hasta la herida en el paisaje de la acción humana no parezca tal, sino que se manifieste incluso como algo hermoso y deseable.
No siempre es así, pero cuando ocurre, cuando el verde monte y el azul cielo se acicalan de sí mismos y la mansa mar refleja sus bellezas, yo me dejo enredar como un niño por el dócil transitar del tiempo y, mientras dura el embeleso, tengo la impresión de que el mundo está bien hecho.
Esos breve instantes de eternidad son lo más parecido al gozo que recibo ante la creación humana deslumbrante, lo más parecido a eso que en el budismo se conoce como sukha.
jueves, 3 de noviembre de 2022
PRESENTACIÓN DE "MATAR, AMAR", EN EL KOLDO MITXELENA
UN GATO EN UN PISO VACÍO, W. SZYMBORSKA
Editorial |
Morir, eso no se le hace a un gato.
Porque qué puede hacer un gato
en un piso vacío.
Trepar por las paredes.
Restregarse entre los muebles.
Parece que nada ha cambiado
y, sin embargo, ha cambiado.
Que nada se ha movido,
pero está descolocado.
Y por la noche la lámpara ya no se enciende.
Se oyen pasos en la escalera,
pero no son ésos.
La mano que pone el pescado en el plato
tampoco es aquella que lo ponía.
Hay algo aquí que no empieza
a la hora de siempre.
Hay algo que no ocurre
como debería.
Aquí había alguien que estaba y estaba,
que de repente se fue
e insistentemente no está.
Se ha buscado en todos los armarios.
Se ha recorrido la estantería.
Se ha husmeado debajo de la alfombra y se ha mirado.
Incluso se ha roto la prohibición
y se han desparramado los papeles.
Qué más se puede hacer.
Dormir y esperar.
Ya verá cuando regrese,
ya verá cuando aparezca.
Se va a enterar
de que eso no se le puede hacer a un gato.
Irá hacia él
como si no quisiera,
despacito,
con las patas muy ofendidas.
Y nada de saltos ni maullidos al principio.
Traducción de Abel A. Murcia Soriano y David A. Carrión Sánchez.
miércoles, 2 de noviembre de 2022
DE PASEOS, PALABRAS Y COSTUMBRES
Ibon Martín, Euskal Herria olvidada. |
Ermita de S. Isidro y restaurante. |
Cría de pottoka. |
Estela de Arrikrutz. |
martes, 1 de noviembre de 2022
COMO UNA NOVELA, Daniel Pennac
Claro que siempre se puede intentar. Adelante: «¡Ámame!» «¡Sueña!» «¡Lee!» «¡Lee! ¡Pero lee de una vez, te ordeno que leas, caramba!».
—¡Sube a tu cuarto y lee!
¿Resultado?
Ninguno.
Se ha dormido sobre el libro. La ventana, de repente, se le ha antojado inmensamente abierta sobre algo deseable. Y es por ahí por donde ha huido para escapar al libro. Pero es un sueño vigilante: el libro sigue abierto delante de él. Por poco que abramos la puerta de su habitación le encontraremos sentado ante su mesa, formalmente ocupado en leer. Aunque hayamos subido a hurtadillas, desde la superficie de su sueño nos habrá oído llegar.
—¿Qué, te gusta?
No nos dirá que no, sería un delito de lesa majestad. El libro es sagrado, ¿cómo es posible que a uno no le guste leer? No, nos dirá que las descripciones son demasiado largas.
Tranquilizados, volveremos a la tele. Es posible incluso que esta reflexión suscite un apasionante debate colectivo…
—Las descripciones le parecen demasiado largas. Hay que entenderlo, desde luego estamos en el siglo de lo audiovisual, los novelistas del XIX tenían que describirlo todo…
—¡Eso no es motivo para dejarle saltarse la mitad de las páginas!
…
No nos cansemos, ha vuelto a dormirse (Primer capítulo, pp 11 y 12).
Y ahora los derechos imprescriptibles del lector (cap. IV, pp 145-169):
1 El derecho a no leer.
2 El derecho a saltarse las páginas.
3 El derecho a no terminar un libro.
4 El derecho a releer.
5 El derecho a leer cualquier cosa.
6 El derecho al bovarismo (enfermedad de transmisión textual).
7 El derecho a leer en cualquier lugar.
8 El derecho a hojear.
9 El derecho a leer en voz alta.
10 El derecho a callarnos.
¿Cuántos de ellos habéis disfrutado en alguna ocasión?
***
Путин, немедленно останови войну!