miércoles, 2 de mayo de 2018

APRENDER A MIRAR EL CIELO: las constelaciones circumpolares

Fuente: Guía del cielo 2018.
Una persona situada en el hemisferio norte se orienta a partir de la estrella polar, que es la que nos indica la dirección norte cada vez que miramos hacia ella, y que al estar situada en el polo norte celeste, vista desde la Tierra es, aparentemente, una estrella que nunca se mueve, mientras todo lo demás gira a su alrededor en el sentido contrario a las agujas del reloj. Es decir, si observamos el cielo en un momento dado y luego lo hacemos 6 horas después, todas las constelaciones que hemos visto en la primera observación habrán girado aparentemente 90º con respecto a la posición anterior. Así: 



Al cabo de 12 horas la estrella polar seguirá apuntando hacia el Norte, pero todo lo demás estará volteado 180º con respecto a la observación primera; patas arriba, vamos.


Y al cabo de 24 horas los objetos estelares habrán vuelto a su posición original después de dar la vuelta completa, 360º. Y así continuamente.

Pues bien, hay una parte del cielo que siempre vemos, estemos en la época del año en que nos encontremos y sea la inclinación del eje de la Tierra la que sea. Desde el hemisferio norte y desde una latitud de unos 40º, la parte que siempre vamos a tener visible es la que corresponde a las constelaciones de la Osa Menor, Osa Mayor, Cefeo, Casiopea y Dragón. Y como esto lo vemos siempre, va a resultar muy fácil reconocerlo.

Pero el cielo no tiene rayas pintadas que vayan de una estrella a otra, solo vemos puntitos, y si la noche no es muy oscura, bastante débiles. Así que lo primero que tendremos que hacer es dejarnos guiar por las más brillantes, que son las que corresponden a la Osa Mayor y que en la imagen he señalado con color amarillo.

Una vez reconocidas las siete estrellas principales que forman "el carro", "el cazo", "el cucharón"..., nos fijamos en Merak y en Dubhe (las dos estrellas que cierran "el carro"). Medimos mentalmente la distancia que las separa y prolongamos esa distancia 5 veces siguiendo la línea imaginaria que las une. Llegaremos a la estrella polar, una estrella muy importante, pero que no tiene un gran brillo. Esta es el extremo del hilo de "la cometa" que forma la Osa Menor.

Entre las dos "osas" culebrean las estrellas que forman la constelación del Dragón, todas ellas reconocibles, pero de un brillo poco intenso. En la actualidad no nos fijamos mucho en ella, pero ahí se encuentra Thuban, la estrella que hace casi 5.000 años marcó el norte, es decir, fue la estrella polar en la época de las pirámides. Y es que absolutamente todo está en movimiento, incluido el eje de la Tierra, cuyo movimiento de precesión tarda unos 25.000 años en hacer un recorrido completo.
Fuente: Wikipedia
En el entorno de la Osa Menor se encuentran otras dos constelaciones fácilmente reconocibles por su forma: Cefeo, "la casita", y Casiopea, "la w". 

Una vez que nos hemos hecho con las figuras imaginarias de estas cinco constelaciones, podemos ir ampliando el horizonte celeste y comenzar el fascinante recorrido por su historia, su realidad y sus leyendas. Y una pequeña advertencia: que veamos con mayor o menor brillo una estrella no depende solo de su tamaño, sino también de la distancia a que se halla de nosotros. Así, mientras Alioth se encuentra a "solo" 81 años luz, la Polaris está a 680.
Para quien no se acuerde:un año luz es la distancia que la luz recorre en un año, esto es, 9.460.730.472.580 km. O sea, una barbaridad.

¡Feliz observación!

martes, 1 de mayo de 2018

RUMORADA

Javier Gil es, sobre todo, un autor teatral, pero cultiva la narración desde que en 2006 publicó La tarjeta. Rumorada es, por tanto, su segunda novela y espero que no sea la última. Rumorada tiene por subtítulo Delirio fronterizo de traca y música de banda, lo que ya nos indica cuál puede ser el tono de la historia. Efectivamente, se mueve dentro del rumor (cotilleo popular, para ser más explícitos) como tema y como crítica, y la humorada. 

La historia nos cuenta un despropósito que cualquier persona sensata podría entender como auténtico disparate si no fuera porque la realidad ya nos había ofrecido el mismo disparate un poco antes: la falsificación de unos fragmentos de cerámica  con textos que no corresponden al yacimiento.

Sin duda, el punto de partida puede ofrecer muchos aspectos humorísticos. Pero si añadimos el ambiente garrulo de la pequeña localidad en que se sitúa la historia, los tejemanejes de la mediocre clase política por sacar beneficio, la vanidad de cierta intelectualidad por recibir honores y reconocimientos, y la locura del vecindario convenientemente espoleada, tenemos un auténtico disparate en el que se suceden las escenas más locas y divertidas.

Por si no bastaran esos ingredientes, el autor añade nombres de otros siglos a todos sus personajes —Eutropio Gastón Ribera, Rosa de Lima Carreter y Lanuza, Calpurnio Veremúndez, Casimiro Ladrón Gordo...—, lo que por sí mismo crea un ambiente jocoso, más aún si unimos nombres a funciones. Por ejemplo, el último de la lista es el del concejal responsable de... ¡la seguridad ciudadana!

Lo que ya no sé si funciona tan bien es utilizar una dicción antigua. Me da la impresión de que no agrega nada al disparate humorístico la redacción en un castellano lleno de subjuntivos, pronombres enclíticos y modos de otra época: Y fuera así el mensajero de tal modo apremiado por todos que, enseguida, se olvidara ya del pretexto para pasar directo al rumor (p 21). Supongo que el autor ha querido dar ese tono arcaizante para acentuar el aspecto satírico.

Lo bueno que tiene el tono jocoso es que entre puya y sonrisa, entre chiste y humorada se nos va ofreciendo una visión más profunda que tiene que ver con la realidad cotidiana: El mundo no es más que simulacro y apariencia, quiero decir: espectáculo; y que más importante incluso que la propia realidad viene a ser la representación escénica de la misma, bien a través de los medios, bien directamente desde lo individual cotidiano. Lo importante es representarla adecuadamente y saber venderla (p 264-5).

Como el propio autor nos dice, Rumorada enlaza con la estética de su "comedia cruel". Yo agregaría que el título está muy cerca de otra palabra que puede fácilmente venirnos a la memoria: astracanada. Un poco del primer Almodóvar como lectura de fin de semana puede resultar muy relajante. 

lunes, 30 de abril de 2018

EL CIELO NOCTURNO, MAYO 2018

Mar Egeo visto desde la EEI. Fuente: NASA.

  • Planetas: Mercurio puede verse antes de la salida del Sol en el horizonte E durante los primeros días del mes. Venus se ve tras la puesta de sol en el horizonte ONO. Marte se ve durante la segunda mitad de la noche en Sagitario durante la primera quincena y en Capricornio la segunda —a lo largo del mes aumenta el brillo de -0,4 a -1,2—. Júpiter se ve en Libra durante toda la noche —la noche del 8 al 9 alcanza su máximo brillo anual, -2,5—. Saturno va adelantado su salida y es visible durante toda la noche a finales de mes. 
  • Luna: nueva, el 15 de mayo; llena, el 29.
  • Lluvia de meteoros: las Eta-Acuáridas alcanzará su máxima actividad entre los día 3 y 6 de mayo. La Luna molestará bastante su visión.
  • EEI: para saber hacia dónde y cuándo hay que mirar, consultad los pasos visibles aquí.

VÍDEOS DE "LA COSTA DE LAS ESTRELLAS"

HEMISFERIO NORTE

HEMISFERIO SUR

domingo, 29 de abril de 2018

GENEVA CAMERATA, UNA ATRACTIVA Y NOVEDOSA PROPUESTA MUSICAL

Geneva Camerata
Ayer iba conduciendo hacia casa con la radio encendida. Estaba sintonizada Radio Clásica y en ese momento emitían La Dársena. Sonaba una peculiar y muy atractiva versión de un tema de Lully

Gracias al programa me entero de la existencia de Geneva Camerata, una agrupación musical surgida en 2013 con tantas ideas como proyectos, que están realizando un trabajo muy interesante al por poner en contacto distintos estilos musicales y trabajando con artistas de diversas procedencias. 

Llego a casa y busco una página oficial donde saber más cosas de esta agrupación: qué han hecho, qué grabaciones tienen a la venta, cómo funcionan, cuál es su calendario de actuaciones (si es que lo tienen), si han subido alguna muestra a la internet..., lo típico de un recién atrapado por su sonido. Veo que están promocionando su último trabajo, Sounds of Transformation, y que tienen mucho material en YouTube.

Aquí tenéis una presentación de su The Circus Orchestra:



Y ya que habíamos empezado con Lully, cerraré esta entrada con su Dance&Orchestra, donde conjugan la música del compositor barroco y los movimientos de la danza contemporánea con la colaboración de Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola.

sábado, 28 de abril de 2018

EL VICIO DE LA LECTURA

Pasé el lunes 23, Día del Libro, por una biblioteca que tenía una pequeña estantería con seis u ocho libros expuestos. Como era el día que era, todos los títulos aireados tenían como tema y objetivo la lectura. Conocía casi todos menos este opúsculo de Edith Wharton —La edad de la inocencia—. Abrí por el principio y leí las primeras páginas. Primer párrafo:

Esa "difusión del conocimiento" que solemos calificar junto con la calefacción a vapor y el sufragio universal en la categoría de las mejoras modernas, ha causado en forma incidental el surgimiento de una nueva perversión: el vicio de la lectura.

Me gustó el tono irónico, alejado de la sacralización actual de la lectura y me lo llevé a casa con la intención de leerlo aquella misma noche. Tuvo que esperar cuatro días, los planes no siempre se cumplen. Alguna urgencia y otros vicios me han tenido ocupado.

Para que nadie se alarme, lo primero que hay que recordar es que la autora es contemporánea de la lucha por el sufragio femenino y de las primeras calefacciones por radiador en las casas de la burguesía, de ahí las comparaciones. Después, que no se trata de un texto que enaltezca las bondades de la lectura, sino de un auténtico vapuleo lleno de gracia y muy inspirado de lo que ella llama "el lector mecánico", eso que ahora llamaríamos lector de literatura de consumo rápido o de supermercado.

No quiero desvelar, como si de una novela se tratara, los múltiples daños que inflige a la lectura y a la literatura el "lector mecánico", porque además de tener su punto de comicidad os privaría del placer de descubrirlos, si es que no los habéis descubierto ya por vosotros mismos sin ayuda de nadie. 

La verdad es que entre tanta santificación de la lectura durante esta semana he agradecido este aire fresco y distinto que nos viene nada menos que... ¡de 1903!, aunque solamente dé para estar entretenido poco más de media hora.

Si tenéis ocasión, buscadlo en alguna biblioteca.

viernes, 27 de abril de 2018

ARTE. TODA LA HISTORIA

Si nos olvidamos del pretencioso título de esta publicación, hay que reconocer que las casi 600 páginas de la obra están muy bien aprovechadas, que la organización es muy clara, los textos que acompañan a las imágenes son breves y precisos, y las ilustraciones de muy alta calidad. Y todo eso por algo menos de 20€.

La obra de Stephen Farthing ha sido concebida no como manual de historia del arte, sino como una guía con la que poder manejarnos con solvencia a través de esa historia. Esto hace que los largos textos explicativos sean sustituidos por otros sintéticos, pero muy eficaces, y que el material gráfico adquiera mucha mayor importancia.

Esta hermosa guía, como podéis ver en la página de la editorial, está organizada en seis capítulos: de la prehistoria al siglo XV, los siglos XV y XVI, los siglos XVII y XVIII, el siglo XIX, de 1900 a 1945, y de 1945 hasta hoy. Todos los capítulos están introducidos por un eficaz y completo cuadro cronológico y un texto con una buena explicación de conjunto.


Como quiere ser una guía de "toda la historia" del arte, se encuentran muy bien representadas las manifestaciones artísticas de las culturas no occidentales, lo mismo que las últimas expresiones del arte. 

Tal vez alguien pueda echar en falta alguna obra, pero no se puede discutir la pertinencia de las que figuran ni los méritos que posee para representar a la escuela, estilo o movimiento de que se trate.

Una hermoso libro que tiene como objetivo orientar al no especialista desde la facilidad de consulta y lo atractivo de la presentación.

jueves, 26 de abril de 2018

TESS GALLAGHER

Tess Gallagher ayer en Noski liburudenda.
Editorial Trea
No sé cómo lo hicieron, pero ayer Sihara Nuño y Juan Manuel Uría (Librería Noski) consiguieron que pudiéramos disfrutar de una lectura de poemas en directo y en pequeño grupo de Tess Gallagher. ¡Vaya lujo! Gracias por vuestro buen hacer.

Y ya puestos a dar las gracias, también habrá que dárselas a Eli Tolaretxipi por haber traducido los poemas de la poeta estadounidense. De no ser por ella, seguiría siendo una autora desconocida entre la comunidad de habla castellana.

Pero hay buenas noticias para quienes no pudisteis acudir ayer a Noski porque mañana, viernes 27, a las 19:30 podréis escucharla en el Koldo Mitxelena, donde pronunciará la conferencia Writing from the edge. The borders of countries and lives (algo así como "Escribiendo desde el borde. Fronteras de vidas y países"). Tolaretxipi se encargará de la presentación. Habrá traducción simultánea al euskera y al castellano.

Y ahora el poema con el que inició la lectura de ayer y con el que se abre el libro:

SECUESTRADOR


Me hace señas con una pregunta.
Está perdido. Le creo. Parece
que pronuncia mi nombre. Me
acerco. Vuelve a decirlo, el nombre
de alguien que ama. Retrocedo fingiendo

no escuchar. Sospecho
que la calle que busca
no existe, pero me alegro de señalar
lejos de mí. Mientras se vuelve
me quito el reloj, y así dejo un rastro
para los que deban encontrarme
volcada como un coche abandonado
en el barranco. Yazgo

sin aliento durante días, entre helechos.
Agujas de pino se amontonan
sobre mi cara y mi pecho
como manecillas
de reloj. Pasan los coches.
Imagino que es él
de regreso. Mi muerte
no es necesaria. El sol vuelve a subir
para todos. Me levanta
como a una novia

y de los hombros me caen las hojas
en billetes de veinte dólares.
“Has debido pasar frío— dice
cubriéndome con su pañuelo—.
Has debido darme por perdido”.



Su obra poética:
  • Stepping Outside. Penumbra Press. 1978. 
  • Instructions To The Double. 19 Graywolf Press. 1976.
  • Under Stars. Graywolf Press. 1978. 
  • Willingly. Graywolf Press. 1984.
  • The Hug. 1984.
  • Amplitude. Graywolf Press. 1987. Único traducido hasta el momento.
  • Moon Crossing Bridge. Graywolf Press. 1992. 
  • I Stop Writing the Poem. 1992.
  • Portable Kisses. Capra Press. 1992. 
  • My Black Horse. Bloodaxe. 1995. 
  • Dear Ghosts (Poetry Finalist for 2007 Washington State Book Award). Graywolf Press. 2006. 
  • Midnight Lantern: New and Selected Poems. Graywolf Press. 2011. 

CARTA ABIERTA A MANU CHAO, de Vary (Á. Bayón)

Reproduzco íntegra la "carta" que Álvaro Bayón, biólogo, dirige a Manu Chao a raíz del tuit que este último publicaba en su cuenta dando las gracias al famoso Josep Pàmies. Las negritas son mías.


Estimado José Manuel “Manu Chao”. Soy consciente de que es muy improbable que usted llegue a leer esta carta, pero así y todo he sentido la necesidad de escribirla. Y es que, si bien no ha sido usted la única persona que podríamos llamar “famosa” que ha hecho que me plantee escribir esta carta, sí ha sido usted el último en hacerlo, y digamos que, tras tener esta misma sensación con Pau Donés, con Javier Cárdenas y con Mercedes Milá, tal vez usted haya sido la última gota de twitter que haya colmado el vaso. Supongo que ya sabe usted por donde voy.

Y no es para menos, pues tiene usted más de 1.300.000 seguidores en la plataforma de microblogging. Grande, la “gota” de la que hablamos.

Le comento. Tengo la firme convicción de que una persona con tantos seguidores como tiene usted tiene una enorme responsabilidad social. Esa firme convicción no se sostiene sobre una idea abstracta ni sobre una creencia. Es un hecho que las personas que tienen mayor impacto mediático, tienen también una mayor capacidad de convencer a la gente. Es algo que mi amiga la matemática y divulgadora Clara Grima explica muy bien al hablar del “espejismo de la mayoría”.

Antes de entrar a hablar de la responsabilidad que usted tiene para con la sociedad le quiero indicar una serie de cosas que tal vez usted no sabe. Por ejemplo, que la Fundación Científica AECC lleva financiados desde 2011 más de 40 millones de Euros en unos 250 proyectos de investigación acerca de prevención y lucha contra el cáncer, en un total de 68 centros de investigación en toda España. Se puede usted hacer una idea de la cantidad de biólogos, bioquímicos, farmacéuticos y médicos que están involucrados en tal volumen de investigación. Mientras tanto, hay un agricultor que dice curar el cáncer con una planta que puede producir graves problemas de intoxicación, que no sin motivo recibe el nombre vulgar de “espinazo del diablo”.

Otro ejemplo me viene de forma inmediata a la mente. Supongo que usted sabrá qué es la viruela, aquella terrible enfermedad que fue erradicada gracias a la vacunación. No me cabe duda de que también estará familiarizado con los problemas que están sucediendo en Europa en relación al sarampión, a consecuencia de la peligrosísima moda de no vacunar. No hará falta que le recuerde que ese mismo agricultor al que hago referencia, al que usted ha publicitado, es promotor de ese peligroso movimiento antivacunas, ¿verdad?

Y eso por no mencionar esa terrible enfermedad infecciosa, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, causada por el archiconocido VIH. Ese mismo virus que el agricultor referido dice que «no existe» —y cuya enfermedad, según él, se cura consumiendo un blanqueador industrial altamente tóxico—.

Supongo que no será necesario que siga. Las conclusiones que se obtienen son sencillas. Hay en España muchísimos científicos que dedican su vida a la investigación —con sueldos, en ocasiones, francamente miserables—. Muchos divulgadores científicos intentamos hacer llegar a la población mensajes racionales basados en la realidad científica y nos movemos a diario en contra de auténticos mercaderes del miedo, empresarios que engañan sin escrúpulos a cientos de personas enfermas en cada charla que dan y que se lucran con copiosos beneficios de la ignorancia, y la desesperación de personas que en muchas ocasiones necesitan tratamiento médico real.

Yo acabo de superar humildemente los 7.000 seguidores en Twitter. Una persona como usted tiene, literalmente, unas 185 veces más capacidad de difusión de la que tengo yo, sólo en esa vía —no digamos ya en otros medios de comunicación, donde no me cabe duda de que esa diferencia será muy superior—. Imagine cuánto bien podría hacer usted si difundiera mensajes veraces, si hablara de lo importante que es que un padre o una madre vacune a su descendencia. Imagínese usted cuánto bien podría hacer si propusiera tan sólo durante un instante hacer donaciones a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Las personas con la capacidad mediática que tiene usted tienen una responsabilidad social ineludible. Nunca soy capaz de recordar quién me dijo una vez esta frase: «Un científico necesita cinco años para obtener un resultado, pero en cinco minutos un tertuliano de televisión puede echárselo abajo». Hay mucha gente que os escucha, e incluso sin ser ustedes médicos, sin ser profesionales sanitarios ni científicos, la población os toma como voz de autoridad. Podéis hacer cosas muy positivas con esa voz de autoridad que, queráis o no, habéis adquirido. Que esa voz de autoridad se emplee para difundir un mensaje anticientífico tan peligroso como el que Josep Pàmies difunde hace muchísimo daño. No se imagina usted cuánto.

Tal vez usted no estuviese familiarizado con las mentiras y embustes de carácter anticientífico que difunde el infame agricultor citado, que recordemos, no tiene ninguna formación científica ni médica. Tal vez usted ni siquiera conocía el peligro de salud pública que supone el simple hecho de promocionarle. Sinceramente espero que esta carta, si usted la ha llegado a leer, le haga darse cuenta del error que ha cometido al recomendar en su twitter la asistencia a la charla de Josep Pàmies. Errar es humano, y todos podemos equivocarnos, pero le recuerdo también que corregir es de sabios. Sinceramente espero de usted que corrija. De hacerlo, no solo sería usted todo un ejemplo de honestidad, sino que se haría, esta vez sí, algo bueno.

Atentamente:

Álvaro Bayón Medrano, biólogo.


miércoles, 25 de abril de 2018

OCTAVIO PAZ, EL DOCUMENTAL


Gracias, Fran.

Gracias a un compañero de redes que dio ayer noticia de él, pude descubrir este magnífico documental sobre Octavio Paz que José María Martínez —guión y dirección— y Adela Iriarte —montaje y postproducción— realizaron en 2016. Después de su estreno el 26 de octubre de 2016, el documental estuvo presente en los festivales de cine de Málaga (España), Rosario (Argentina), Guadalajara (México) y de La Habana (Cuba), además de exhibirse en los centros del Instituto Cervantes de numerosos países.

En él intervienen los escritores Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards, Hugo Hiriart, Elena Poniatowska y Alberto Ruy Sánchez; los poetas Pere Gimferrer, Ida Vitale y Jean-Clarence Lambert, primer traductor de Paz al francés; los ensayistas Juan Villoro, Juan Malpartida y Christopher Domínguez Michael; los sanscritistas Óscar Pujol y Juan Arnau; los críticos de arte Juan Manuel Bonet y Fernando Castro Flórez; el pintor Vicente Rojo; la hispanista china Shihua He, así como Hans Meinke, editor de las obras completas del escritor mexicano, quien, en mi opinión, nos ofrece la más hermosa comparación sobre Paz.

El Instituto Cervantes lo ha colocado en su canal YouTube este lunes 23 como celebración del Día del Libro. Seguro que todas las personas interesadas en la vida y en la obra del Premio Nobel lo agradecen. 

No me resisto a recomendar algunos títulos que me parecen imprescindibles dentro de su ingente y luminosa obra:


También podéis encontrar una breve selección de sus poemas en este mismo blog.

martes, 24 de abril de 2018

TRILOGÍA DE LA GUERRA

Resulta difícil hablar de una obra y de un autor del que se ha escrito tanto en los últimos años. Resulta difícil realizar un comentario que no repita alguna de las ideas que ya ha expuesto la crítica profesional en sus múltiples apariciones —me atrevería a decir que no existe revista literaria o página cultural de la prensa nacional que no le haya dedicado una reseña—. Aun así quiero atreverme a decir un par de cosas.

La primera es que se trata de una obra que se lee bien, que el desarrollo fluye sin problemas y que todo el engranaje está muy bien trabado. Y eso lo agradece cualquier lector, ya sea lector de Joyce o de Agatha Christie. Fernández Mallo domina perfectamente la técnica.

La segunda y más importante es que se trata de una obra totalizadora en la que, como en la vida misma, todo está conectado, aunque no siempre nos demos cuenta. Están conectados los temas, están conectados los conocimientos, están conectadas las historias y estamos conectadas las personas. Es admirable la capacidad del autor para sumergirnos en esa visión totalizadora y global de las hechos que acontecen.

Trilogía de la guerra está organizada en torno a tres historias que tienen la guerra como telón de fondo: en el Libro primero, la guerra civil española; en el Libro segundo, la guerra de Vietnam; en el Libro tercero, la segunda guerra mundial. Pero esos escenarios no pasan de ser una ambientación para la poderosa reflexión del autor sobre la propia vida y sus "enlaces".

Como podéis ver por la portada, el ejemplar que he leído pertenece a una biblioteca. Tendré que comprarla o esperar a que alguien me la regale para volver a leerla y descubrir pacientemente todos esos "enlaces". Una gran novela. ¿O son tres?

domingo, 22 de abril de 2018

HEBRAS DE PAZ VIVA

Salgo de casa hacia una biblioteca en busca de un título que necesito consultar. Por la otra acera creo reconocer a una persona que conocí hace más de treinta años, cuando empecé a interesarme por un campo tan vasto como el de la "educación para la paz". 

La calle es de doble sentido y con mediana. Hay tráfico fluido y debo acudir a un semáforo. Cambio corriendo de acera y me acerco hasta la persona que creo que es quien es. ¿Juan?, pregunto. Efectivamente, es él. Nos saludamos, intercambiamos unas frases de alegría por el encuentro y le pido una dirección de correo electrónico para seguir en contacto. Él tiene que viajar y pasarán algunas semanas hasta que vuelva. No quiero que este hallazgo se desvanezca en el tiempo.

Nadas más llegar a casa, le mando un correo para que él tenga mi dirección y podamos seguir en contacto. Le comento lo que hago últimamente y la gran alegría que me ha producido el inesperado encuentro. Él me contesta con otro en términos similares, pero más explícitos y mejor trabados. Continúa trabajando entornos que posibilitan la paz. Ahora lo hace en un proyecto que se llama Hebras de paz viva, cuyo punto de partida es ayudarnos de personas que han sido capaces de construir procesos de ayuda al otro en medio del conflicto, aunque ese otro se halle en el "otro bando".

Pero mejor escucháis sus palabras sin intermediarios en una charla de TEDxMADRID.


Gracias, Juan, por seguir defendiendo con la misma ilusión y lucidez que cuando te conocí tu idea de la paz. Te necesitamos.

sábado, 21 de abril de 2018

KANDINSKY, SUS "COMPOSICIONES" Y LA MÚSICA

Kandinsky. Composición 8. Fuente: wahooart
Desde que Gauguin proclamó que no había que copiar a la naturaleza porque el arte es abstracto, se produjo una transformación en el mundo de las artes plásticas que dura hasta hoy y que difícilmente podría haber imaginado el pintor postimpresionista. 

El caso es que sí, que durante una temporada el arte se hizo abstracto y surgieron muchas tendencias. Y ahí estaba Kandinsky (1866-1944), que mientras disfrutaba de la ópera Lohengrin en el teatro Bolshói comenzó a "ver" cosas. Su imaginación creativa estaba realizando el trabajo que Wagner quería llevar a cabo cuando hablaba de crear una Gesamtkunstwerk, una obra de arte total.

Posteriormente tuvo ocasión de oír en Munich la música atonal de Schoenberg. Quedó profundamente impresionado y esa misma noche comenzó a pintar motivado por lo que había oído. Así surgió Impresión III (Concierto). Se abrió un camino prolífico en el quehacer del artista ruso: música y representación pictórica iban a caminar juntas en su serie Composiciones.

A mí la que más me gusta de toda la serie es la octava. También es la que veo más musical. El caso es que enredando acerca de las "composiciones", voy y me tropiezo con este montaje que me ha parecido de lo más acertado. No creo que a Kandinsky le desagradara.


Y de paso una recomendación ya clásica: Punto y línea sobre el plano es uno de esos libros sobre el núcleo duro de la representación que se leen con gran facilidad y disfrute.

NOCHE DE ESTRELLAS Y TELESCOPIOS EN DONOSTI


Este era el aspecto que ofrecía anoche la terraza del ayuntamiento donostiarra. Ambiente de noche de verano por la temperatura tan agradable que hacía. Como se puede ver el apagado de luces fue más simbólico que real. Apagaron las farolas de las terrazas, es cierto, pero a muy pocos metros estaban las del parque y esas permanecieron encendidas todo el tiempo. Y para ambientar en plan rollito festivo, iluminaron la fachada de colorines. Había que atraer a la gente desde lejos y de paso hacer saber qué cosas tan estupendas se monta la ciudad. 

La verdad es que en un encuentro de estos tampoco se puede hacer mucho más, porque la mucha gente que había para los pocos telescopios, impedía que aquello fluyera. Por otra parte, tampoco había una explicación simultánea a través de megafonía que fuera indicando, por ejemplo, qué constelaciones se veían, dónde estaban y alguna historia sobre ellas, ya fuera mitológica o astrofísica. 

Sí es cierto que en el interior había una pequeña sala donde se había instalado un ordenador y una pantalla para explicar el cielo a través del programa Stellarium, pero no es lo mismo ver Corvus en la pantalla que en el cielo, pues nadie que no sepa cómo es y dónde esta va a poder reconocerla en el cielo nocturno por haberla visto un minuto en una pantalla. Por otra parte, la fiesta acababa a las 23, cuando realmente el cielo estaba oscuro.

Sea como sea, supongo que estos eventos sirven para ir creando nuevos aficionados a la astronomía y, quién sabe, a lo mejor futuros investigadores e investigadoras, que niñas vi tantas como niños.

viernes, 20 de abril de 2018

DE AMORES Y NOSTALGIAS

Así es como se titula el "concierto poético" programado para el martes 24, a las 19:00, en la Biblioteca Municipal de Irun, CBA. Los poemas que se leerán son de Elvira Sastre; la música, de Einaudi.

El recital se enmarca dentro de las actividades que se realizan con motivo del Día Internacional del Libro y que en muchas ciudades se convierte en la Semana del Libro.



ACTITUDES ANTE EL MUNDO Y SUS MALES


Vivimos tiempos lastrados por la duda y el pesimismo. Las crisis económicas, además de acarrear consecuencias negativas evidentes para la sociedad, traen consigo el desánimo y una visión en gris fundida en casi negro que afecta a todas las áreas del conocimiento y de la expresión.

Es decir, que cuando vienen mal dadas, las novelas que se escriben tienen menos finales felices, las películas que se ruedan son más oscuras, los análisis sociológicos acentúan más los componentes negativos del sistema y los estudios políticos suelen mirar hacia el pasado y reivindicar nuevamente revoluciones fallidas.

Hay una lógica elemental para este comportamiento: los daños físicos provocan dolor y tristeza. Así, una sociedad dañada expresa su malestar a través de todos los canales que tiene a su alcance, desde la música al cómic, desde los estudios académicos a las conversaciones de café. Y todo cuanto vemos, leemos o escuchamos tiende a la desesperanza, la decepción y el derrotismo.

En este vagar perdidos de agujero negro en agujero negro hay muchos matices. En un extremo estarían quienes hacen suyo el caos y corren a desmenuzar el árbol caído —cuanto peor, mejor—; en el otro, quienes a pesar de todos los pesares son capaces de ver la luz en el túnel y seguir tirando del carro, aunque haya perdido las ruedas.

Durante los últimos diez años —y teniendo en cuenta nada más que mi propia observación y mis lecturas, siempre reducidas— yo diría que hay una mayor manifestación de pesimismo en los trabajos que proceden de áreas humanísticas y artísticas, que en los análisis que tienen su origen en el científico o se producen por parte de pensadores que han tenido una formación científica.

Más aún: la forma de expresión de quienes se enganchan a la disolución del mundo tiende con mayor profusión a la oscuridad y gusta más de los lenguajes difíciles y barrocos, mientras que quienes todavía perciben señales para la esperanza y la solución hacen uso de una expresión mucho más sencilla y comprensible.

Quiero dejar bien claro que esta es una percepción que no surge de un estudio detallado y que, en cualquier caso, habrá pesimistas y optimistas, criaturas de la claridad y de la oscuridad, en todas las familias, procedan de donde procedan, pero no me resisto a citar un par de ejemplos que recogen fielmente este antagonismo: Žižek - Bunge // Heidegger - Russell.

Y no entro en el campo de la literatura o del arte porque están pobladas de alegatos muy poco favorables al optimismo. La felicidad es saludable para el cuerpo, pero es la pena la que desarrolla las fuerzas del espíritu, decía el enfermizo Proust.


Salud y ánimo.

jueves, 19 de abril de 2018

CESPEDOSA, de Juan Manuel Castro Prieto

Con esta sugerente y sugestiva imagen de Juan Manuel Castro Prieto —metáfora de la escurridiza memoria y su retención parcial por parte de la fotografía— se presenta la exposición que se abrió al público el pasado 13 de abril en la sala artegunea de Tabakalera

La exposición se desarrolla en torno al pueblo donde nació el autor, Cespedosa de Tormes, a donde cada año acude y donde todavía hoy se encuentra buena parte de su familia. Aquí es donde tuvo su primera cámara fotográfica y donde realizó las primeras fotografías. 

39 años después de su primer "disparo", el fotógrafo posee un ingente material sobre Cespedosa y su gente, dispone de un amplísimo archivo donde comprobar el cambio producido a través de los años y ofrecernos una recreación de la memoria a través de las imágenes.

Fuente: página web del autor.

Fuente: página web del autor.

Fuente: página web del autor.
No suelo dar consejos de cómo ver una exposición. Allá cada cual con sus gustos, manías y preferencias. Esta, además, es fácil de ver. Aún así, me atrevería a decir que las pocas "pistas" que faltan para entender el porqué de algunas fotografías, y que la visita transcurra fluída, se encuentran en el vídeo de la planta superior donde J. M. Castro ofrece las claves que faltan.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 1 de julio.

martes, 17 de abril de 2018

FESTIVAL DE CINE Y DERECHOS HUMANOS


Ayer comenzó el 16º Festival de Cine y Derechos Humanos con la proyección de la película Zuk en el C. C. Egia y continúa hoy con la proyección de la muy premiada Amor en el C. C. Okendo.


El miércoles 25, Un amor de verano en el C. C. Aiete.



Y el jueves 26, en el C. C. Loiola, Un minuto de Gloria.



Eso en cuanto a los largometrajes de libre acceso —el llamado Ciclo Centros Culturales—, porque el festival ofrece muchas más películas y muchas más actividades, como exposiciones, charlas, talleres, realidad virtual... Lo mejor es que acudáis al sitio oficial y descubráis qué es lo que más os puede interesar.

NOCHE DE ESTRELLAS EL VIERNES 20 EN DONOSTIA


Este año el Ayuntamiento de Donostia y la Sociedad de ciencias Aranzadi se suman al llamamiento de la Fundación Starlight y han preparado una noche astronómica en la terraza del Ayuntamiento con el objetivo de insistir en la necesidad de tomar medidas para evitar la contaminación lumínica y reivindicar el derecho de la población a disfrutar de la contemplación del firmamento.

Para ello el próximo 20 de abril el Grupo Astronómico Ilatargi de Bergara y el departamento de astronomía de Aranzadi instalarán telescopios en la terraza del Ayuntamiento y harán un llamamiento para que las personas que quieran participar en esta fiesta lleven sus telescopios, prismáticos etc.

Para facilitar la visión de las estrellas el Ayuntamiento de Donostia apagará las luces de la terraza durante dos horas y se prevén diferentes actividades abiertas al público y gratuitas. Entre ellas, se instalará una pantalla en el interior del ayuntamiento donde por medio del programa Stellarium se darán explicaciones para entender mejor lo que observamos en el cielo a simple vista.

Además se creará un espacio donde mayores y jóvenes puedan hacer dibujos u otras aportaciones sobre la luz de las estrellas y la contaminación lumínica para entre todas completar un mural.

El apagón será de 21:00 a 23:00 horas, y las demás actividades se desarrollarán simultáneamente.




Y esto es, más o menos, lo que se podrá ver a simple vista:

HORIZONTE ESTE

HORIZONTE NORTE

HORIZONTE SUR

HORIZONTE OESTE
Todo eso sin tener en cuenta los edificios del propio Ayuntamiento y los de la ciudad. La Luna también estorbará un poco la visión del lado oeste, pues estará en cuarto creciente. En cualquier caso, es una muy buena oportunidad.