Que nadie se asuste, si es que alguien debiera asustarse. La poesía como género literario sigue viva a pesar de lo que el título de la última creación de García Montero anuncie, o de lo que otros movimientos, pensadores y poetas varios vaticinen o hayan vaticinado desde comienzos del siglo XX. Prueba de que no ha muerto es el propio poemario del autor. Y, sobre todo, la que se escribe al otro lado del Atlántico.
Balada en la muerte de la poesía tiene mucho de narrativo. El libro se compone de 22 textos escritos en prosa poética y en ellos se nos va contando la noticia de la muerte de tan singular dama, su sepelio y la desolada vuelta a casa del poeta. En realidad se trata de un libro de amor hacia la poesía y hacia las querencias más frecuentadas por el autor.
Es una apuesta clara a favor de la poesía y contra la banalización de los distintos mensajes surgidos de los medios de comunicación, representados aquí por la mayor herramienta de banalizar que jamás hemos creado: la televisión —las redes sociales le andan cerca—. Y es, igualmente, un largo aullido melancólico por la pérdida de la poesía a manos del mercantilismo:
...leo las primeras necrológicas. Utilidad, mercantilismo, demanda, eficacia, nuevos tiempos, caracteres, prisa, cambio de época, ayer: es el vocabulario de esta muerte. (p 20)
No me gusta el tono sentimentaloide del libro. No me gusta el tono quejumbroso de una verdad que se anuncia, pero que es falsa, y que todos los poetas homenajeados en el propio texto se encargan de desmentir. Y tampoco me gusta ese achacar problemas del oficio a los demás. Que se lea o no poesía no depende de la ley de la oferta y la demanda, ni de los señores del dinero, sino de que haya buenos poemas para poder leerlos hoy, mañana y siempre.
El libro, por lo demás, está muy bien editado: tapas duras, sobrecubierta, buen papel, dos colores, márgenes generosos e ilustraciones a cargo de Juan Vida —páginas pares con ilustración e impares con texto—. Vamos, esa edición que tan bien presentada suele estar siempre en la Colección Palabra de Honor, de Visor, que el propio poeta dirige.
Tal vez un tipo de poesía haya muerto, ¡larga vida a la poesía!
"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
jueves, 23 de junio de 2016
miércoles, 22 de junio de 2016
QUÉ PESADA ES LA VIDA, Christina Rossetti
Hay poemas que son como los golpes que la vida le daba a César Vallejo, o tal vez sea que haya vidas tan golpeadas que las palabras que las expresan nos producen, por empatía, un dolor tan grande casi como el que debía sentir Ch. Rossetti cuando escribió su
QUÉ PESADA ES LA VIDA
Ella dijo: qué pesada es la vida;
doblemente desierta para una mujer;
ojalá que yo fuera un hombre;
o, mejor que ser algo, yo quisiera no ser.
No quiero ser nada en el entero mundo,
no ser cuerpo, ni alma,
no ser ni tan siquiera un granito de arena,
ni una gota de agua entre uno y otro polo.
Más seguiría el mundo girando igual que siempre,
irían y vendrían fijas las estaciones,
florecerían las flores como en los días de ayer,
madurarían las guindas, susurraría la abeja.
Nadie en el mundo todo me habría de echar de menos,
ni una lágrima habría, ni cuidado por mí;
yo sólo sería nada, y, entretanto, los otros
se habían de despertar, y cansar, y dormir.
Traducción de Adolfo Sarabia.
Texto original en inglés, aquí.
QUÉ PESADA ES LA VIDA
Ella dijo: qué pesada es la vida;
doblemente desierta para una mujer;
ojalá que yo fuera un hombre;
o, mejor que ser algo, yo quisiera no ser.
No quiero ser nada en el entero mundo,
no ser cuerpo, ni alma,
no ser ni tan siquiera un granito de arena,
ni una gota de agua entre uno y otro polo.
Más seguiría el mundo girando igual que siempre,
irían y vendrían fijas las estaciones,
florecerían las flores como en los días de ayer,
madurarían las guindas, susurraría la abeja.
Nadie en el mundo todo me habría de echar de menos,
ni una lágrima habría, ni cuidado por mí;
yo sólo sería nada, y, entretanto, los otros
se habían de despertar, y cansar, y dormir.
Traducción de Adolfo Sarabia.
Texto original en inglés, aquí.
martes, 21 de junio de 2016
LUDOVICO EINAUDI SE SUMA A LA CAMPAÑA DE GREENPEACE
Recojo el texto que Greenpeace envía a través del correo electrónico en su campaña Salvemos el Ártico:
¿Qué lleva a un reconocido compositor y pianista internacional a aceptar tocar en medio de las gélidas aguas de Svalbard, en el Ártico noruego, mientras bloques de hielo gigantes caen a su espalda?
El pianista Ludovico Einaudi ha viajado hasta el Arctic Sunrise para crear una de las imágenes más potentes que jamás se han grabado en el Ártico. La belleza del Ártico ha quedado unida para siempre a la de su música, para reinvindicar la defensa de este ecosistema único. ¿No te lo crees? Simplemente haz clic en el vídeo, sube el volumen, y disfruta.
Incluso los marineros más experimentados, con décadas navegando en los barcos de Greenpeace y mil batallas a sus espaldas, sienten que están ante un momento especial, emocionante, único. Hasta el motor del Arctic Sunrise queda mudo. Un silencio total, solo roto por las notas del piano y el rugido del glaciar cuando se desprende parte de su pared frontal.
'Elegía por el Ártico', se llama la pieza creada por el músico italiano. Un lamento por la desaparición del Ártico, que se derrite ante la indiferencia de los líderes políticos y la codicia de unas empresas que ven nuevas vías de impulsar un negocio a costa del deshielo.
Esta semana se decide parte de su futuro. 8 millones de personas han pedido que se proteja, y la Comisión de OSPAR tiene ahora la oportunidad de hacerlo. Sin embargo, hay otras voces también presentes, que presionan en sentido opuesto, comoNoruega, Dinamarca e Islandia, que están escuchando a los intereses de la industria y que están haciendo todo lo que está en su mano para que esta protección no se haga realidad.
¿Qué lleva a un reconocido compositor y pianista internacional a aceptar tocar en medio de las gélidas aguas de Svalbard, en el Ártico noruego, mientras bloques de hielo gigantes caen a su espalda?
El pianista Ludovico Einaudi ha viajado hasta el Arctic Sunrise para crear una de las imágenes más potentes que jamás se han grabado en el Ártico. La belleza del Ártico ha quedado unida para siempre a la de su música, para reinvindicar la defensa de este ecosistema único. ¿No te lo crees? Simplemente haz clic en el vídeo, sube el volumen, y disfruta.
Incluso los marineros más experimentados, con décadas navegando en los barcos de Greenpeace y mil batallas a sus espaldas, sienten que están ante un momento especial, emocionante, único. Hasta el motor del Arctic Sunrise queda mudo. Un silencio total, solo roto por las notas del piano y el rugido del glaciar cuando se desprende parte de su pared frontal.
'Elegía por el Ártico', se llama la pieza creada por el músico italiano. Un lamento por la desaparición del Ártico, que se derrite ante la indiferencia de los líderes políticos y la codicia de unas empresas que ven nuevas vías de impulsar un negocio a costa del deshielo.
Esta semana se decide parte de su futuro. 8 millones de personas han pedido que se proteja, y la Comisión de OSPAR tiene ahora la oportunidad de hacerlo. Sin embargo, hay otras voces también presentes, que presionan en sentido opuesto, comoNoruega, Dinamarca e Islandia, que están escuchando a los intereses de la industria y que están haciendo todo lo que está en su mano para que esta protección no se haga realidad.
lunes, 20 de junio de 2016
YA NADIE SE LLAMARÁ COMO YO, Agustín Fernández Mallo
Posiblemente la poesía de Agustín Fernández Mallo sea la propuesta más novedosa y radical en el panorama poético peninsular desde la aparición de los novísimos en la década de los sesenta del pasado siglo. La editorial que lo ampara apuesta por él y hace que un peso pesado de la poesía española, Antonio Gamoneda, redacte un frontispicio-presentación que juega con la propuesta del autor. Además, Pablo García Casado firma un prólogo para orientar a desorientados y defender el trabajo de Fernández Mallo.
Nadie sabe qué pueda ocurrir dentro de 100 años. Nadie sabe qué pueda pasar con la obra del físico —físico, no profesor de Física— que dejó de serlo para convertirse en escritor. A fin de cuentas, no hay tarea más inútil que la de la crítica y la reseña, pues serán el tiempo y la masa lectora las que dictaminen si una obra se convertirá en referente, en pieza clave de la historia de la literatura o será abandonada y olvidada. Pero Fernández Mallo viaja bien amparado por numerosas adhesiones y empieza a ser también cuantiosa la atención que despierta en la crítica especializada, lo que es buen síntoma para una posterior permanencia.
No diré que la poesía que aquí se nos ofrece es apta para todos los públicos. En sí misma, la poesía es minoritaria y cuando es vanguardista, cuando intenta abrir nuevos caminos, cuando se sale de las fronteras de lo conocido, es aún más minoritaria. Fernández Mallo es ambicioso y explora aspectos no trabajados hasta ahora como la relación entre ciencia y poesía, entre lógica y sentimiento, entre objeto y sujeto, lo cual es mucho explorar.
Todo lo que había en mis ojos por sí solo
se ha ido cayendo —como si el mundo fuera postilla
de una herida que no cicatriza—.
(p 96)
Esta poesía fragmentaria, posmoderna, postpoética —por utilizar el propio término del autor—, alejada de sentimientos, antibiográfica, disonante, antirromántica, poliédrica, conjetural, rizomática y epistemológica, podrá gustar o no —y tal vez sea ese el juicio más humilde y sincero que se pueda hacer—, pero hay que reconocerle el valor de apuesta y revulsivo que comporta.
En un lugar de Bangladesh hay un desguace de trasatlánticos, petroleros, cargueros, verdaderas ciudades flotantes ahora en tierra. Los trabajadores, todos ellos varones, despiezan a mano esos gigantes, de modo que cada trozo debe tener un tamaño tal que pueda ser transportado por un solo hombre. Un barco puede llegar a trocearse hasta en un millón de estas partes. A fin de que el buque no se caiga, el desguace se inicia por la pro y la popa al mismo tiempo, para ir avanzando hacia el punto central donde se ubica el centro de gravedad —es un tante, ese centro de gravedad en todo momento se desconoce—. en ese proceso el barco adquiere muchos aspectos, algunos verdaderamente agradables, otros francamente monstruosos, en función de sus formas y colores. A la última pieza —no más grande que la palma de una mano—, los trabajadores acostumbran a llamarla alma. (Duelo)
Veo un bosque y algo más vivo dentro.
(p 127)
Nadie sabe qué pueda ocurrir dentro de 100 años. Nadie sabe qué pueda pasar con la obra del físico —físico, no profesor de Física— que dejó de serlo para convertirse en escritor. A fin de cuentas, no hay tarea más inútil que la de la crítica y la reseña, pues serán el tiempo y la masa lectora las que dictaminen si una obra se convertirá en referente, en pieza clave de la historia de la literatura o será abandonada y olvidada. Pero Fernández Mallo viaja bien amparado por numerosas adhesiones y empieza a ser también cuantiosa la atención que despierta en la crítica especializada, lo que es buen síntoma para una posterior permanencia.
No diré que la poesía que aquí se nos ofrece es apta para todos los públicos. En sí misma, la poesía es minoritaria y cuando es vanguardista, cuando intenta abrir nuevos caminos, cuando se sale de las fronteras de lo conocido, es aún más minoritaria. Fernández Mallo es ambicioso y explora aspectos no trabajados hasta ahora como la relación entre ciencia y poesía, entre lógica y sentimiento, entre objeto y sujeto, lo cual es mucho explorar.
Todo lo que había en mis ojos por sí solo
se ha ido cayendo —como si el mundo fuera postilla
de una herida que no cicatriza—.
(p 96)
Esta poesía fragmentaria, posmoderna, postpoética —por utilizar el propio término del autor—, alejada de sentimientos, antibiográfica, disonante, antirromántica, poliédrica, conjetural, rizomática y epistemológica, podrá gustar o no —y tal vez sea ese el juicio más humilde y sincero que se pueda hacer—, pero hay que reconocerle el valor de apuesta y revulsivo que comporta.
En un lugar de Bangladesh hay un desguace de trasatlánticos, petroleros, cargueros, verdaderas ciudades flotantes ahora en tierra. Los trabajadores, todos ellos varones, despiezan a mano esos gigantes, de modo que cada trozo debe tener un tamaño tal que pueda ser transportado por un solo hombre. Un barco puede llegar a trocearse hasta en un millón de estas partes. A fin de que el buque no se caiga, el desguace se inicia por la pro y la popa al mismo tiempo, para ir avanzando hacia el punto central donde se ubica el centro de gravedad —es un tante, ese centro de gravedad en todo momento se desconoce—. en ese proceso el barco adquiere muchos aspectos, algunos verdaderamente agradables, otros francamente monstruosos, en función de sus formas y colores. A la última pieza —no más grande que la palma de una mano—, los trabajadores acostumbran a llamarla alma. (Duelo)
Veo un bosque y algo más vivo dentro.
(p 127)
domingo, 19 de junio de 2016
YA NADIE SE LLAMARÁ COMO YO (un adelanto)
La muerte es una fiesta de la objetividad. Si hoy estuviera interesado en experimentar la felicidad iría al supermercado, compraría leche entera, helados grasos, buen vino de oferta, transformaría los productos en fantasmas personales, haría coincidir la agenda del teléfono —fijo como un pilar, un cimiento, una columna que siempre hubiera estado ahí— con la del teléfono móvil, copiaría cuanto tengo en discos duros repartidos por la casa: desplazar mi cerebro del mismo modo que la tela de araña —que todo lo siente— es un desplazamiento del cerebro de la araña, y en un vaso transparente metería un montón de monedas de 1 y 2 céntimos de euro —la miseria impostada tiene mejor aspecto vista a través de un cristal, a ser posible curvo—.
Pero la mímesis no asegura la supervivencia, algunas orugas simulan ser brotes de matorrales y el jardinero las poda, hay insectos-hoja que se comen entre ellos porque se toman por hojas reales, la simulación de la identidad conduce a la homofagia, incita al canibalismo.
La muerte es una fiesta de la objetividad.
Pero la mímesis no asegura la supervivencia, algunas orugas simulan ser brotes de matorrales y el jardinero las poda, hay insectos-hoja que se comen entre ellos porque se toman por hojas reales, la simulación de la identidad conduce a la homofagia, incita al canibalismo.
La muerte es una fiesta de la objetividad.
Ya nadie se llamará como yo, p 65.
Mientras durante los últimos días paseaba por el universo José Trigo a horas matutinas —ver entrada de ayer—, durante las horas vespertinas me dejaba llevar por el caos perfectamente organizado de Agustín Fernández Mallo. Había leído hace tiempo Carne de pixel, poesía, y su mediático Proyecto nocilla, narración. Ahora me he dado un auténtico chapuzón en su, hasta el momento, poesía completa. Mañana la comentaré.
PS para contertulios: El próximo año será uno de los autores a trabajar. Podéis ir leyendo esta entrevista y visitando su blog.
sábado, 18 de junio de 2016
JOSÉ TRIGO, Fernando del Paso
Después de haber quedado fascinado con la lectura de Noticias del Imperio, me hice con José Trigo (1966), la primera de las grandes novelas del último cervantes. El encantamiento continúa. Otra gran historia.
La novela hay que situarla en un grandioso contexto literario, que es el suyo: El siglo de las luces (1962), La muerte de Artemio Cruz (1962), Rayuela (1963), La ciudad y los perros (1963), Paradiso (1966), Cien años de soledad (1967), Tres tristes tigres (1967)..., es decir, la década prodigiosa de la novela latinoamericana.
Está organizada en dos grandes partes, cada una formada por nueve capítulos, y un capítulo central (el puente) que, efectivamente, realizada la función que el título nos anuncia. Puede leerse de principio a fin (así lo he hecho yo) o leer el capítulo correspondiente de la primera parte y el correlativo de la segunda (1-1, 2-2, 3-3...), que es lo que suelen aconsejar muchos comentaristas, y funciona igual de bien.
José Trigo se mueve en un escenario circunscrito por el movimiento ferrocarrilero del final de la década de los sesenta y por las guerras cristeras de los años veinte. Ese es el marco, pero dentro de ese marco están los ingredientes del imaginario colectivo (sueños, deseos, mitos, miedos, ideas, leyendas, esperanzas...), que son los que dotan de una realidad mayor y más sólida a los hechos que se nos cuentan.
Elementos que más me han gustado: la precisa y preciosa arquitectura de la novela, el lenguaje exuberante y exacto, la enorme belleza del campamento de los ferrocarrileros que va extendiéndose a medida que avanza el relato como una jugosa gota de aceite de oliva virgen extra, la hibridación de discursos diferentes engarzados a manera de columna salomónica y la búsqueda afiebrada y profundamente literaria del protagonista por parte del narrador.
Estoy deseando que caiga en mis manos Palinuro de México. ¡Qué grande es Fernando del Paso!
La novela hay que situarla en un grandioso contexto literario, que es el suyo: El siglo de las luces (1962), La muerte de Artemio Cruz (1962), Rayuela (1963), La ciudad y los perros (1963), Paradiso (1966), Cien años de soledad (1967), Tres tristes tigres (1967)..., es decir, la década prodigiosa de la novela latinoamericana.
Está organizada en dos grandes partes, cada una formada por nueve capítulos, y un capítulo central (el puente) que, efectivamente, realizada la función que el título nos anuncia. Puede leerse de principio a fin (así lo he hecho yo) o leer el capítulo correspondiente de la primera parte y el correlativo de la segunda (1-1, 2-2, 3-3...), que es lo que suelen aconsejar muchos comentaristas, y funciona igual de bien.
José Trigo se mueve en un escenario circunscrito por el movimiento ferrocarrilero del final de la década de los sesenta y por las guerras cristeras de los años veinte. Ese es el marco, pero dentro de ese marco están los ingredientes del imaginario colectivo (sueños, deseos, mitos, miedos, ideas, leyendas, esperanzas...), que son los que dotan de una realidad mayor y más sólida a los hechos que se nos cuentan.
Elementos que más me han gustado: la precisa y preciosa arquitectura de la novela, el lenguaje exuberante y exacto, la enorme belleza del campamento de los ferrocarrileros que va extendiéndose a medida que avanza el relato como una jugosa gota de aceite de oliva virgen extra, la hibridación de discursos diferentes engarzados a manera de columna salomónica y la búsqueda afiebrada y profundamente literaria del protagonista por parte del narrador.
Estoy deseando que caiga en mis manos Palinuro de México. ¡Qué grande es Fernando del Paso!
jueves, 16 de junio de 2016
2001, UNA ODISEA DEL ESPACIO... REINTERPRETADA
Bhautik Joshi es un artista muy singular que se divierte coloreando obras de otros e imaginando cuál sería el resultado si un tal Picasso lo hiciera. Y quien dice Picasso puede decir Van Gogh.
Me explico: lo que realmente hace es coger una secuencia de una película muy conocida y prestigiosa; después aplica una red neuronal virtual que usa un algoritmo para analizar la obra, generar un patrón y llevarlo a la imagen correspondiente. Se va pintando fotograma a fotograma, y el resultado es este:
miércoles, 15 de junio de 2016
ELOGIO DE LA SOMBRA, de Junichiro Tanizaki
Reconozco que, contra mi costumbre de informarme antes de leer un libro, he leído El elogio de la sombra impulsado solamente por la publicidad que aparecía en una revista: Uno de los ensayos más influyentes del siglo XX y La obra maestra de Tanizaki. Estas dos frases hicieron que me acercara a la biblioteca. Tenía la impresión de que podía ser algo similar a El árbol, de John Fowles.
Es cierto que algunos elementos comparten: ambos son muy breves; los dos tienen como fondo de reflexión la naturaleza y la actuación humana; tanto el uno como el otro son obra de novelistas experimentados; sendos ensayos están redactados con una prosa muy eficaz y muy directa. Seguramente hay más características que tienen en común, pero todo cuanto me gustó el primero, me ha desilusionado el segundo.
La obra de Tanizaki, no tengo la menor duda, va a gustar mucho a quienes les atraigan los ritos, formas y costumbres orientales. Yo, lo reconozco, no me encuentro entre ese grupo de personas. Disfruto mucho con la literatura oriental, aprecio el pensamiento de Confucio, de Lao Tse y de Mo Ti, me gustan el arte caligráfico, los ideogramas, las sedas, las lacas, los marfiles, los jardines orientales y un sinfín de cosas más. ¿Qué es entonces lo que no me ha gustado, pero que, sin duda, a otras puede gustar?
Tal vez sea necesario decir que el texto fue escrito en 1933; que la revolución Meiji había ocurrido veinte años antes de que naciera Tanizaki; que la Primera Guerra Mundial estaba muy reciente en la memoria; que, sobre todo, el proceso de industrialización y occidentalización estaba produciendo cambios muy profundos en la sociedad. Tal vez sea esta confluencia de hechos la que explique mejor que nada el por qué del discurso de Tanizaki.
A mí la mirada nostálgica y el lamento por la pérdida de las costumbres pasadas no me interesan. Pero, insisto, gustará mucho a quienes disfruten de los rituales y costumbres japoneses tradicionales.
PS: Podéis leer buena parte del texto en este enlace y decidir por vosotros mismos si queréis leerlo completo o no.
Es cierto que algunos elementos comparten: ambos son muy breves; los dos tienen como fondo de reflexión la naturaleza y la actuación humana; tanto el uno como el otro son obra de novelistas experimentados; sendos ensayos están redactados con una prosa muy eficaz y muy directa. Seguramente hay más características que tienen en común, pero todo cuanto me gustó el primero, me ha desilusionado el segundo.
La obra de Tanizaki, no tengo la menor duda, va a gustar mucho a quienes les atraigan los ritos, formas y costumbres orientales. Yo, lo reconozco, no me encuentro entre ese grupo de personas. Disfruto mucho con la literatura oriental, aprecio el pensamiento de Confucio, de Lao Tse y de Mo Ti, me gustan el arte caligráfico, los ideogramas, las sedas, las lacas, los marfiles, los jardines orientales y un sinfín de cosas más. ¿Qué es entonces lo que no me ha gustado, pero que, sin duda, a otras puede gustar?
Tal vez sea necesario decir que el texto fue escrito en 1933; que la revolución Meiji había ocurrido veinte años antes de que naciera Tanizaki; que la Primera Guerra Mundial estaba muy reciente en la memoria; que, sobre todo, el proceso de industrialización y occidentalización estaba produciendo cambios muy profundos en la sociedad. Tal vez sea esta confluencia de hechos la que explique mejor que nada el por qué del discurso de Tanizaki.
A mí la mirada nostálgica y el lamento por la pérdida de las costumbres pasadas no me interesan. Pero, insisto, gustará mucho a quienes disfruten de los rituales y costumbres japoneses tradicionales.
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PS: Podéis leer buena parte del texto en este enlace y decidir por vosotros mismos si queréis leerlo completo o no.
martes, 14 de junio de 2016
PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VUDÚ DESDE LA HABITACIÓN DE AL LADO"
Pica en la imagen para ampliarla |
El jueves, día 16, a las 19:00, Mamen Solanas presenta su última creación, Vudú desde la habitación de al lado, en la Biblioteca Municipal de Irún (BCA).
Para que tengáis una pequeña aproximación a la autora, aquí tenéis la noticia que eldiadigital dio de la presentación del ensayo Poética de la Vanguardia: el Silencio y el Ruido en el devenir del verso libre (2011).
lunes, 13 de junio de 2016
CHRISTINA ROSSETTI
Christina Rossetti (1830-94) nació con el impulso poético y con el veneno de la tristeza. Su padre escribía poesía y su madre era hermana del médico y amigo de Byron. Ese ambiente y los ataques depresivos de su padre, sin duda, tuvieron algo que ver en la configuración existencial de la poeta, además de la pertenencia al movimiento prerafaelista, del que su hermano era pintor destacado.
No es que existan muchas traducciones de su obra al castellano, pero tanto la de Adolfo Sarabia —Hiperión— como la de López Serrano —Pre-Textos— son buenas traducciones que nos permiten conocer la obra poética de la autora. Seguramente, el poema más famoso de Rossetti sea El mercado de los duendes, ampliamente comentado y estudiado, pero no me he atrevido a incluirlo aquí por su longitud, 526 versos me parecen demasiados para una entrada. Pero os animo a leerlo.
Si El mercado de los duendes puede ser el más famoso, En mitad del sombrío invierno es el más escuchado, porque se transformó en un villancico desde que el compositor Holst lo musicó y lo incluyó en el Himnario inglés. A esa versión le han seguido otras, hasta tal punto que una de ellas, la de Darke concretamente, fue nominada por directores y maestros de coro como el mejor villancico en 2008. Es esta:
No es que existan muchas traducciones de su obra al castellano, pero tanto la de Adolfo Sarabia —Hiperión— como la de López Serrano —Pre-Textos— son buenas traducciones que nos permiten conocer la obra poética de la autora. Seguramente, el poema más famoso de Rossetti sea El mercado de los duendes, ampliamente comentado y estudiado, pero no me he atrevido a incluirlo aquí por su longitud, 526 versos me parecen demasiados para una entrada. Pero os animo a leerlo.
Si El mercado de los duendes puede ser el más famoso, En mitad del sombrío invierno es el más escuchado, porque se transformó en un villancico desde que el compositor Holst lo musicó y lo incluyó en el Himnario inglés. A esa versión le han seguido otras, hasta tal punto que una de ellas, la de Darke concretamente, fue nominada por directores y maestros de coro como el mejor villancico en 2008. Es esta:
Este otro poema que copio de la traducción que Sarabia realizó para Hiperión, también muy conocido, puede servir muy bien para abrir las ganas de leer a la autora.
ECO
Ven a mí en el silencio de la noche,
en el sonoro silencio de los sueños ven,
con mejillas redondas y suaves, con los ojos
brillantes como el sol sobre el arroyo;
vuelve entre lágrimas,
oh. memoria, esperanza, amor de los años pasados.
Oh, qué sueño tan dulce en demasía, demasiado agridulce,
cuyo despertar hubiera debido ser en el Paraíso
donde almas rebosantes de amor residen y se encuentran;
y donde ojos ansiosos y sedientos
miran la lenta puerta
que se abre y deja entrar para no salir jamás.
Acude, pues, a mí en sueños y pueda yo vivir
de nuevo esta vida, aun helada en la muerte;
regresa hasta mí en sueños, para que pueda dar
pulso por pulso y aliento por aliento;
habla bajito, inclínate hacia mí,
como hace tanto tiempo, amor, cuán largo tiempo.
domingo, 12 de junio de 2016
HOJAS DE ACANTO
Parque Cristina enea |
Cristina enea, San Sebastián |
Cuando se estudian los órdenes constructivos de la antigua Grecia —dórico, jónico, corintio— el profesor o la profesora de turno suele comentar que el orden corintio fue creación del gran Calímaco, quien, según Vitruvio, tuvo la idea de convertir en capitel la canastilla en la que estaba enroscada esta planta como ofrenda en la tumba de una doncella.
Seguramente, todos nos quedamos rápidamente con la leyenda, pero pocos reconocemos la planta, el acanto de hoja grande y verde intenso, que suele estar muy cerca de nosotros porque es muy cultivada en la jardinería de todo el mundo, pero especialmente en la mediterránea.
Como muchas otras especies, florece en primavera, desarrollando unos tallos con flores que pueden alcanzar hasta dos metros de altura.
sábado, 11 de junio de 2016
UNA SONRISA CONTRA EL CÁNCER
No hay nada mejor para afrontar los problemas que echarle un poco de humor y optimismo, creer en nuestra capacidad de superación y mantener el ánimo alto. Ocurre que a veces perdemos fuerza y el ánimo se nos escapa por las rendijas que el miedo va abriendo en nosotros. En esos momentos de desánimo siempre viene bien que desde fuera alguien nos eche una mano.
Y a eso han venido La cuadri del hospi y el amigo Fito. A ver si entre todos vamos arrinconando la tristeza, el desánimo, la falta de fuerzas y podemos ganarle la partida al cáncer.
Y a eso han venido La cuadri del hospi y el amigo Fito. A ver si entre todos vamos arrinconando la tristeza, el desánimo, la falta de fuerzas y podemos ganarle la partida al cáncer.
Otro cantante, Macaco, hace cuatro años realizó una propuesta similar junto con el Hospital Sant Joan de Déu, de Esplugues de Llobregat.
Si te gustan, si compartes la idea, muévelos. Vamos a ganarle la partida a esa vieja enfermedad llamada cáncer.
viernes, 10 de junio de 2016
FLY TO PARADISE (Volar al paríso)
Eric Whitacre es un joven compositor que ha desarrollado un amplio trabajo en el campo de la música coral, y desde hace unos pocos años ha puesto en marcha una interesante actividad dentro de la música virtual, en ocasiones, con miles de voces que luego ensambla digitalmente y con las que consigue efectos sorprendentes.
Para esta tarde de viernes he recogido de su canal YouTube este suave Fly to paradise.
Que la música sea con vosotros... en vuestro paraíso particular.
Para esta tarde de viernes he recogido de su canal YouTube este suave Fly to paradise.
Que la música sea con vosotros... en vuestro paraíso particular.
jueves, 9 de junio de 2016
TU FIRMA PUEDE AYUDAR A MUCHAS PERSONAS
Sham, niña siria de 6 años, en El Pireo, Grecia © AI |
El infierno que están viviendo más de 46.000 personas en Grecia es totalmente insoportable. Los dirigentes europeos han dejado atrapadas a miles de personas en una crisis humanitaria en Grecia en lugar de contribuir a acogerlas en condiciones dignas.
Es el caso de Sham, de tan solo seis años de edad que huyó con su extensa familia desde Damasco tras el bombardeo de su hogar. Junto a otras 70 personas, se embarcó en una lancha neumática y llegó a Grecia, donde quedó atrapada en el sucio y maloliente recinto de una terminal de El Pireo, principal puerto de Atenas. Pese a todo lo que han pasado, su familia todavía sonríe y bromea. Pero las lágrimas no andan muy lejos. Después de estar correteando y jugando con su primo, de repente Shamse deshace en lágrimas. 'Echa de menos a su abuela en Siria', explica su madre, Zeinab, mientras abraza a su hija y también derrama unas lágrimas. 'Y no tenemos un lugar donde descansar'.
Afortunadamente, tras entrevistarnos con su familia y dar a conocer su caso, hemos sabido que Shamha podido finalmente reunirse con su padre en Alemania, pero por desgracia, son miles los niños y niñas que no han tenido la misma suerte.
Por eso es tan importante que firmes nuestra petición y que hagas un donativo que nos permita seguir investigando, entrevistándonos con otros cientos de personas, niños y niñas, como Sham, para saber su situación de primera mano, que lo sepa el mundo entero y seguir presionando a quienes realmente pueden hacer que la situación de estas personas cambie.
Muchísimas gracias por tu apoyo.
martes, 7 de junio de 2016
EL BOSCO, LA IMAGINACIÓN INFINITA
Como dice Nélida Piñón en el documental, para aclarar lo que quiere decir eso, hay que inventar palabras.
Este jueves se estrena el documental El Bosco, el jardín de los sueños —aquí puedes consultar las salas donde lo proyectan—; la exposición, en cambio, ya está abierta desde el 31 de mayo.
Este capítulo de la extinta serie Mirar un cuadro tiene como protagonista a R. Alberti, quien le dedicó el fantástico poema que grabé para la entrada anterior, la del 24 de mayo.
Y por si todo esto os sabe a poco y queréis ir escuchando más información sobre ese genio extraño y visionario que fue El Bosco mientras corréis, váis en bicicleta, conduciendo o fregáis los platos, aquí tenéis el documental que le dedicaron en la serie Genios de la pintura. En realidad se trata de la banda sonora del documental escrito por David Manson para la televisión, y que podéis ver todavía en YouTube.
domingo, 5 de junio de 2016
CAMPANAS DE PUENTEDEY
El hombre y la campana / cantaron victoriosos en el aire, tal y como dejó escrito Neruda en su Oda a la campana caída.
Campaneros, la verdad, quedan ya muy pocos, pero todavía quedan algunos. Se resisten a ser desplazados por los mecanismos automáticos, y de vez en cuando se reúnen y compiten por ver quién hace que vuelen más altos los sonidos antiguos del bronce en las torres de las iglesias.
Ayer se juntaron un buen puñado de ellos, llegados desde diferentes rincones, e hicieron resonar las campanas de Puentedey con todo tipo de llamadas que solamente ellos y algunos lugareños cargados de años reconocen.
Una hermosa manera de reivindicar una actividad henchida de historia. Una romántica forma de poblar de sonidos el valle.
viernes, 3 de junio de 2016
UNA LLAMADA DE ATENCIÓN, Gaia Foundation y Steve Cutts
Gaia Foundation es una organización no gubernamental de ayuda al desarrollo que trabaja directamente con comunidades locales y que tiene por objetivo la preservación de la tierra, el agua y los alimentos.
Steve Cutts es un ilustrador y animador de quien ya di noticia hace algún tiempo cuando traje a este espacio su vídeo Man.
Hace aproximadamente un año y medio Steve Cutts realizó esta animación para Gaia Foundation. Toda una llamada de atención a nuestro comportamiento insaciable y nuestra irrefrenable avidez por la última novedad. ¿Tener o ser?
Steve Cutts es un ilustrador y animador de quien ya di noticia hace algún tiempo cuando traje a este espacio su vídeo Man.
Hace aproximadamente un año y medio Steve Cutts realizó esta animación para Gaia Foundation. Toda una llamada de atención a nuestro comportamiento insaciable y nuestra irrefrenable avidez por la última novedad. ¿Tener o ser?
jueves, 2 de junio de 2016
EL CIELO NOCTURNO, JUNIO 2016
Vídeos de La costa de las estrellas
- Planetas:Mercurio se ve con dificultad por su escasa altura sobre el horizonte ENE al amanecer. Venus no es visible aún. Marte Puede verse durante toda la noche situado en Libra. Júpiter visible desde el anochecer hasta la medianoche, aunque va adelantando su ocaso a media que avanzan los días. Saturno se verá durante toda la noche en Ofiuco y el día 3 estará en oposición (mayor proximidad, máximo brillo). Urano podrá verse con primáticos en Piscis y el día 29, antes del alba, estará situado 4º por encima de la Luna.
- Luna: nueva, el 5; llena, el 20.
- Solsticio de verano: día 21.
- EEI: Mira aquí para consultar los pasos visibles.
¡Feliz observación!
miércoles, 1 de junio de 2016
LA ESENCIA DEL CRISTIANISMO, Ludwig Feuerbach
Este es el libro de donde está sacada la cita correspondiente a la entrada del viernes 27 de mayo. La fotografía corresponde a un paraje islandés.
Feuerbach (1804-1872) fue un filósofo alemán, discípulo de Hegel y el más destacado miembro de la izquierda hegeliana. Él y David Friedrich Strauss fueron los detonantes de la crítica a la religión en la Alemania del siglo XIX, lo que les supuso ver cerrada su carrera académica.
La idea básica que defiende Feuerbach es que Dios no es otra cosa que una proyección humana de nuestra propia esencia, de nuestras propias aspiraciones más nobles, objetivadas y reverenciadas como una entidad distinta a nosotros mismos. Atribuimos a Dios nuestros propios sentimientos, pensamientos y esperanzas. De esta manera, Dios es omnipotente, compasivo y amoroso, que son algunas de nuestras aspiraciones más altas; por lo tanto, la omnipotencia, la compasión y el amor son cosas divinas. La creencia en la inmortalidad no es nada más que una proyección de nuestros ideales a otro mundo.
Posiblemente, la idea, la formulación de este pensador que ha tenido mayor repercusión en el pensamiento occidental sea la de que la religión supone la alienación del ser humano, especialmente porque es recogida por Marx y secundada por todos los movimientos socialistas, marxistas y progresistas de finales del XIX y primera mitad del siglo XX.
Feuerbach (1804-1872) fue un filósofo alemán, discípulo de Hegel y el más destacado miembro de la izquierda hegeliana. Él y David Friedrich Strauss fueron los detonantes de la crítica a la religión en la Alemania del siglo XIX, lo que les supuso ver cerrada su carrera académica.
La idea básica que defiende Feuerbach es que Dios no es otra cosa que una proyección humana de nuestra propia esencia, de nuestras propias aspiraciones más nobles, objetivadas y reverenciadas como una entidad distinta a nosotros mismos. Atribuimos a Dios nuestros propios sentimientos, pensamientos y esperanzas. De esta manera, Dios es omnipotente, compasivo y amoroso, que son algunas de nuestras aspiraciones más altas; por lo tanto, la omnipotencia, la compasión y el amor son cosas divinas. La creencia en la inmortalidad no es nada más que una proyección de nuestros ideales a otro mundo.
Posiblemente, la idea, la formulación de este pensador que ha tenido mayor repercusión en el pensamiento occidental sea la de que la religión supone la alienación del ser humano, especialmente porque es recogida por Marx y secundada por todos los movimientos socialistas, marxistas y progresistas de finales del XIX y primera mitad del siglo XX.
***
Como podéis comprobar, un texto sacado de contexto puede llegar a sugerir, incluso, lo contrario de lo que su autor ha querido expresar. Conviene, por tanto, comprobar siempre en el sitio original de donde se han obtenido las citas que se utilizan —en ocasiones demasiado alegremente, otras descaradamente malintencionadas—, para no caer en errores de bulto ni ser objeto de manipulación informativa.lunes, 30 de mayo de 2016
DIARIO DE K, K. Iribarren
No le va nada mal al Diario de K cuando después de dos años de publicar la primera edición ya tenemos aquí la segunda. Tampoco le debe ir nada mal a K. Iribarren desde el punto de vista creativo cuando pues esta segunda edición sale con textos nuevos. Siempre es una grata noticia saber que a un libro y a un poeta les va bien. Ojalá que sea por muchos años.
Tal vez el éxito del libro se encuentre en esa mezcla de aforismos y pequeñas anécdotas que funciona tan bien y aportan ligereza. O, tal vez, se halle en la combinación de nostalgia, ironía, humor, algunos gramos de acidez y una cucharadita de pesimismo. O, acaso, en la amalgama de pensamiento trascendente y mirada iconoclasta.
Os dejo algún ejemplo, a ver si conseguimos que dentro de otro par de años aparezca la tercera edición:
Por la calle, esta mañana. Una conocida viene de frente y, sin pararse, sonriendo, me dice: "He leído tu último libro. Me encanta la lluvia de tus poemas. Me empapas, Karmelo, me empapas". Por suerte sólo estaba cerca una señora mayor. Me ha mirado y ha movido un poco la cabeza, como diciendo: "¡A su edad!".
—¿Qué me pasa, doctor?
—Nada. No le pasa absolutamente nada. Ese es el problema.
Si desayunas con Cioran, el resto del día solo puede ir a mejor.
El día está indeciso. Si me quedo en casa no lloverá.
Pues, hala, salid a la calle a ver si llueven... poemas del cielo.
Tal vez el éxito del libro se encuentre en esa mezcla de aforismos y pequeñas anécdotas que funciona tan bien y aportan ligereza. O, tal vez, se halle en la combinación de nostalgia, ironía, humor, algunos gramos de acidez y una cucharadita de pesimismo. O, acaso, en la amalgama de pensamiento trascendente y mirada iconoclasta.
Os dejo algún ejemplo, a ver si conseguimos que dentro de otro par de años aparezca la tercera edición:
Por la calle, esta mañana. Una conocida viene de frente y, sin pararse, sonriendo, me dice: "He leído tu último libro. Me encanta la lluvia de tus poemas. Me empapas, Karmelo, me empapas". Por suerte sólo estaba cerca una señora mayor. Me ha mirado y ha movido un poco la cabeza, como diciendo: "¡A su edad!".
—¿Qué me pasa, doctor?
—Nada. No le pasa absolutamente nada. Ese es el problema.
Si desayunas con Cioran, el resto del día solo puede ir a mejor.
El día está indeciso. Si me quedo en casa no lloverá.
Pues, hala, salid a la calle a ver si llueven... poemas del cielo.
domingo, 29 de mayo de 2016
CIENCIA CLIP, LA CIENCIA EXPLICADA POR ESCOLARES
Ciencia clip es un concurso de vídeos para estudiantes de secundaria impulsado por la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y en el que colaboran el grupo Big Van y Naukas.
El objetivo del concurso es incentivar al alumnado para que desarrolle y ponga en práctica sus capacidades creativas y comunicativas.
El concurso se encuentra ahora en fase de difusión, es decir, ya han realizado los trabajos y están colocados en YouTube para que los veamos y los votemos. Naukas los tiene todos recogidos aquí. ¡194 trabajos interesantísimos!
Os dejo uno de cada categoría (1 y 2º ESO —S—; 3º, 4º y ciclo básico FP—M—; Bachillerato y ciclo medio FP—L—) para que juzguéis vosotros mismos y os animéis a votar.
S, modalidad grupo:
S, modalidad individual:
M, modalidad grupo:
M, modalidad individual:
L, modalidad individual:
L, modalidad grupo:
El objetivo del concurso es incentivar al alumnado para que desarrolle y ponga en práctica sus capacidades creativas y comunicativas.
El concurso se encuentra ahora en fase de difusión, es decir, ya han realizado los trabajos y están colocados en YouTube para que los veamos y los votemos. Naukas los tiene todos recogidos aquí. ¡194 trabajos interesantísimos!
Os dejo uno de cada categoría (1 y 2º ESO —S—; 3º, 4º y ciclo básico FP—M—; Bachillerato y ciclo medio FP—L—) para que juzguéis vosotros mismos y os animéis a votar.
S, modalidad grupo:
S, modalidad individual:
M, modalidad grupo:
M, modalidad individual:
L, modalidad individual:
L, modalidad grupo:
sábado, 28 de mayo de 2016
¿SABÍA ESCRIBIR HEIDEGGER?
Bajo el título de El libro más difícil del filósofo más oscuro, leo en Babelia el comentario de Luis Fernando Moreno sobre tres títulos recién aparecidos en torno al pensamiento de Heidegger. La reseña en cuestión me empuja a escribir estas líneas.
Estaba cursando el antiguo 6º de Bachillerato cuando un apasionado profesor destapó en mi la afición por la filosofía. Tal vez la dificultad de algunos textos, el misterio que creía ver detrás de algunas expresiones y el afán de explicación total del impulso filosófico fueran los elementos desencadenantes de aquel interés.
Desde luego Heidegger es difícil, oscuro y retorcido, pero no es el único —¿es necesesario recordar que a su compatriota Hegel se le conoce como el oscuro?—. Es tan complicado que Jesús Adrián Escudero ha tenido el buen criterio de escribir esa Guía de lectura de Ser y Tiempo que comenta el artículo y que sin duda estudiantes y profesores agradecerán.
Pero la cuestión que se me ha removido al leer la reseña es esta: ¿realmente Heidegger sabía escribir? Puede parecer una pregunta impertinente y ociosa, más aún si pensamos en la distancia brutal que existe entre un pensador sobre el que se han escrito miles de libros y un tal yo que no soy nadie. No obstante, estoy cada vez más convencido de que era así.
Como el profesor Moreno recuerda en el mismo artículo, Ortega decía que la claridad es la cortesía del filósofo. Yo me atrevería a ser un poco menos cortés y afirmar que la claridad debe ser un elemento esencial de cualquier texto, una premisa que deberíamos tener siempre en cuenta cada vez que nos expresamos, seamos filósofos, matemáticos o barberos. A no ser que queramos convertirnos en líderes de alguna secta ocultista.
Dicho de forma rápida, entiendo por escribir, ser capaz de expresar algún pensamiento de manera coherente e inteligible. No es idea mía, sino compartida por millones de personas, centros de enseñanza, planes de estudio, gente de letras y de números, y cuanto ser humano quiere darse a entender cada vez que se expresa, sea oralmento o por escrito.
Heidegger, desde luego, estaba en el otro lado y, además, muy a gusto. Prueba de ello es la cantidad de veces que respondió con negativas a las sugerencias de interpretación que se le hacían. Daba la impresión de que todos se confundían y erraban, excepto él. Sin duda, sus textos eran suyos, pero cuando se escribe de manera que se pueden interpretar significados distintos, parece que el problema lo tiene el texto, no quien lee. Es decir, está mal escrito.
Una de las primeras enseñanzas que recibe quien se adentra en el mundo del conocimiento y su comunicación es precisamente esa: la claridad expositiva. Lo mismo ocurre en cualquier otro ámbito de expresión, pero he querido señalar ese por aquella expresión ya famosa del alemán: La ciencia no piensa, y por esa grieta que se abría entre ciencia y humanismo, y que él ayudó a agrandar.
Mario Bunge, mucho más capaz que yo y menos comedido, no dice que no supiera escribir, habla de esquizofrenía.
Estaba cursando el antiguo 6º de Bachillerato cuando un apasionado profesor destapó en mi la afición por la filosofía. Tal vez la dificultad de algunos textos, el misterio que creía ver detrás de algunas expresiones y el afán de explicación total del impulso filosófico fueran los elementos desencadenantes de aquel interés.
Desde luego Heidegger es difícil, oscuro y retorcido, pero no es el único —¿es necesesario recordar que a su compatriota Hegel se le conoce como el oscuro?—. Es tan complicado que Jesús Adrián Escudero ha tenido el buen criterio de escribir esa Guía de lectura de Ser y Tiempo que comenta el artículo y que sin duda estudiantes y profesores agradecerán.
Pero la cuestión que se me ha removido al leer la reseña es esta: ¿realmente Heidegger sabía escribir? Puede parecer una pregunta impertinente y ociosa, más aún si pensamos en la distancia brutal que existe entre un pensador sobre el que se han escrito miles de libros y un tal yo que no soy nadie. No obstante, estoy cada vez más convencido de que era así.
Como el profesor Moreno recuerda en el mismo artículo, Ortega decía que la claridad es la cortesía del filósofo. Yo me atrevería a ser un poco menos cortés y afirmar que la claridad debe ser un elemento esencial de cualquier texto, una premisa que deberíamos tener siempre en cuenta cada vez que nos expresamos, seamos filósofos, matemáticos o barberos. A no ser que queramos convertirnos en líderes de alguna secta ocultista.
Dicho de forma rápida, entiendo por escribir, ser capaz de expresar algún pensamiento de manera coherente e inteligible. No es idea mía, sino compartida por millones de personas, centros de enseñanza, planes de estudio, gente de letras y de números, y cuanto ser humano quiere darse a entender cada vez que se expresa, sea oralmento o por escrito.
Heidegger, desde luego, estaba en el otro lado y, además, muy a gusto. Prueba de ello es la cantidad de veces que respondió con negativas a las sugerencias de interpretación que se le hacían. Daba la impresión de que todos se confundían y erraban, excepto él. Sin duda, sus textos eran suyos, pero cuando se escribe de manera que se pueden interpretar significados distintos, parece que el problema lo tiene el texto, no quien lee. Es decir, está mal escrito.
Una de las primeras enseñanzas que recibe quien se adentra en el mundo del conocimiento y su comunicación es precisamente esa: la claridad expositiva. Lo mismo ocurre en cualquier otro ámbito de expresión, pero he querido señalar ese por aquella expresión ya famosa del alemán: La ciencia no piensa, y por esa grieta que se abría entre ciencia y humanismo, y que él ayudó a agrandar.
Mario Bunge, mucho más capaz que yo y menos comedido, no dice que no supiera escribir, habla de esquizofrenía.
viernes, 27 de mayo de 2016
CITAS E IMÁGENES FUERA DE LUGAR. Divertimento para una tarde de viernes
El agua purifica al hombre no solamente de la suciedad corporal, sino que lo libra también de la ceguera mental; él ve y piensa más claramente, se siente más libre; el agua apaga el ardor de la concupiscencia. ¡Cuántos santos refugiáronse en esta cualidad natural del agua para vencer las tentaciones del diablo! Lo que la gracia te negaba te lo dio la naturaleza. El agua no solamente pertenece a la dieta, sino también a la pedagogía. Limpiarse, bañarse, es la virtud primera aunque sea la más ínfima. En la ducha se apaga la concupiscencia del egoísmo. El agua es el medio más próximo y primero para hacer amistad con la naturaleza.
Mientras volvía a casa en el transporte público, terminaba de leer un libro que me han regalado hace pocos días. Según leía las frases del último capítulo, me venía la imagen de esa ducha en medio de la nada. Y mientras estaba buscando la imagen entre los archivos fotográficos de mi desordenado ordenador, se me ha ocurrido que tanto la fotografía como la cita podían ser motivo de un juego: jugar a adivinar quién es el autor de las palabras que citan y a qué lugar pertenece la esclarecida ducha. ¿Os animáis?
Más adelante comentaré el libro.
jueves, 26 de mayo de 2016
QUIPU, ¿LA PRIMERA MÁQUINA REGISTRADORA DE LA HISTORIA?
Hay dudas sobre si pudo servir o no para algún tipo de representación linguística o nemotécnica, pero sí se sabe que se han estado utilizando durante muchísimo tiempo, pues el quipu más antiguo encontrado tiene unos 4.500 años de antigüedad.
Sorprendentemente, la mejor información que podemos encontrar sobre este ancestral utensilio, se encuentra en inglés y pertenece al Proyecto de Base de Datos de la Universidad de Harvard, creado por Gary Urton y Carrie Brezine.
En este otro vídeo, también del Museo Chileno de Arte Precolombino, se describe y comenta la exposición Quipu, realizada por el museo en 2003.
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