"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
martes, 14 de junio de 2016
lunes, 13 de junio de 2016
CHRISTINA ROSSETTI
Christina Rossetti (1830-94) nació con el impulso poético y con el veneno de la tristeza. Su padre escribía poesía y su madre era hermana del médico y amigo de Byron. Ese ambiente y los ataques depresivos de su padre, sin duda, tuvieron algo que ver en la configuración existencial de la poeta, además de la pertenencia al movimiento prerafaelista, del que su hermano era pintor destacado.
No es que existan muchas traducciones de su obra al castellano, pero tanto la de Adolfo Sarabia —Hiperión— como la de López Serrano —Pre-Textos— son buenas traducciones que nos permiten conocer la obra poética de la autora. Seguramente, el poema más famoso de Rossetti sea El mercado de los duendes, ampliamente comentado y estudiado, pero no me he atrevido a incluirlo aquí por su longitud, 526 versos me parecen demasiados para una entrada. Pero os animo a leerlo.
Si El mercado de los duendes puede ser el más famoso, En mitad del sombrío invierno es el más escuchado, porque se transformó en un villancico desde que el compositor Holst lo musicó y lo incluyó en el Himnario inglés. A esa versión le han seguido otras, hasta tal punto que una de ellas, la de Darke concretamente, fue nominada por directores y maestros de coro como el mejor villancico en 2008. Es esta:
No es que existan muchas traducciones de su obra al castellano, pero tanto la de Adolfo Sarabia —Hiperión— como la de López Serrano —Pre-Textos— son buenas traducciones que nos permiten conocer la obra poética de la autora. Seguramente, el poema más famoso de Rossetti sea El mercado de los duendes, ampliamente comentado y estudiado, pero no me he atrevido a incluirlo aquí por su longitud, 526 versos me parecen demasiados para una entrada. Pero os animo a leerlo.
Si El mercado de los duendes puede ser el más famoso, En mitad del sombrío invierno es el más escuchado, porque se transformó en un villancico desde que el compositor Holst lo musicó y lo incluyó en el Himnario inglés. A esa versión le han seguido otras, hasta tal punto que una de ellas, la de Darke concretamente, fue nominada por directores y maestros de coro como el mejor villancico en 2008. Es esta:
Este otro poema que copio de la traducción que Sarabia realizó para Hiperión, también muy conocido, puede servir muy bien para abrir las ganas de leer a la autora.
ECO
Ven a mí en el silencio de la noche,
en el sonoro silencio de los sueños ven,
con mejillas redondas y suaves, con los ojos
brillantes como el sol sobre el arroyo;
vuelve entre lágrimas,
oh. memoria, esperanza, amor de los años pasados.
Oh, qué sueño tan dulce en demasía, demasiado agridulce,
cuyo despertar hubiera debido ser en el Paraíso
donde almas rebosantes de amor residen y se encuentran;
y donde ojos ansiosos y sedientos
miran la lenta puerta
que se abre y deja entrar para no salir jamás.
Acude, pues, a mí en sueños y pueda yo vivir
de nuevo esta vida, aun helada en la muerte;
regresa hasta mí en sueños, para que pueda dar
pulso por pulso y aliento por aliento;
habla bajito, inclínate hacia mí,
como hace tanto tiempo, amor, cuán largo tiempo.
domingo, 12 de junio de 2016
HOJAS DE ACANTO
Parque Cristina enea |
Cristina enea, San Sebastián |
Cuando se estudian los órdenes constructivos de la antigua Grecia —dórico, jónico, corintio— el profesor o la profesora de turno suele comentar que el orden corintio fue creación del gran Calímaco, quien, según Vitruvio, tuvo la idea de convertir en capitel la canastilla en la que estaba enroscada esta planta como ofrenda en la tumba de una doncella.
Seguramente, todos nos quedamos rápidamente con la leyenda, pero pocos reconocemos la planta, el acanto de hoja grande y verde intenso, que suele estar muy cerca de nosotros porque es muy cultivada en la jardinería de todo el mundo, pero especialmente en la mediterránea.
Como muchas otras especies, florece en primavera, desarrollando unos tallos con flores que pueden alcanzar hasta dos metros de altura.
sábado, 11 de junio de 2016
UNA SONRISA CONTRA EL CÁNCER
No hay nada mejor para afrontar los problemas que echarle un poco de humor y optimismo, creer en nuestra capacidad de superación y mantener el ánimo alto. Ocurre que a veces perdemos fuerza y el ánimo se nos escapa por las rendijas que el miedo va abriendo en nosotros. En esos momentos de desánimo siempre viene bien que desde fuera alguien nos eche una mano.
Y a eso han venido La cuadri del hospi y el amigo Fito. A ver si entre todos vamos arrinconando la tristeza, el desánimo, la falta de fuerzas y podemos ganarle la partida al cáncer.
Y a eso han venido La cuadri del hospi y el amigo Fito. A ver si entre todos vamos arrinconando la tristeza, el desánimo, la falta de fuerzas y podemos ganarle la partida al cáncer.
Otro cantante, Macaco, hace cuatro años realizó una propuesta similar junto con el Hospital Sant Joan de Déu, de Esplugues de Llobregat.
Si te gustan, si compartes la idea, muévelos. Vamos a ganarle la partida a esa vieja enfermedad llamada cáncer.
viernes, 10 de junio de 2016
FLY TO PARADISE (Volar al paríso)
Eric Whitacre es un joven compositor que ha desarrollado un amplio trabajo en el campo de la música coral, y desde hace unos pocos años ha puesto en marcha una interesante actividad dentro de la música virtual, en ocasiones, con miles de voces que luego ensambla digitalmente y con las que consigue efectos sorprendentes.
Para esta tarde de viernes he recogido de su canal YouTube este suave Fly to paradise.
Que la música sea con vosotros... en vuestro paraíso particular.
Para esta tarde de viernes he recogido de su canal YouTube este suave Fly to paradise.
Que la música sea con vosotros... en vuestro paraíso particular.
jueves, 9 de junio de 2016
TU FIRMA PUEDE AYUDAR A MUCHAS PERSONAS
Sham, niña siria de 6 años, en El Pireo, Grecia © AI |
El infierno que están viviendo más de 46.000 personas en Grecia es totalmente insoportable. Los dirigentes europeos han dejado atrapadas a miles de personas en una crisis humanitaria en Grecia en lugar de contribuir a acogerlas en condiciones dignas.
Es el caso de Sham, de tan solo seis años de edad que huyó con su extensa familia desde Damasco tras el bombardeo de su hogar. Junto a otras 70 personas, se embarcó en una lancha neumática y llegó a Grecia, donde quedó atrapada en el sucio y maloliente recinto de una terminal de El Pireo, principal puerto de Atenas. Pese a todo lo que han pasado, su familia todavía sonríe y bromea. Pero las lágrimas no andan muy lejos. Después de estar correteando y jugando con su primo, de repente Shamse deshace en lágrimas. 'Echa de menos a su abuela en Siria', explica su madre, Zeinab, mientras abraza a su hija y también derrama unas lágrimas. 'Y no tenemos un lugar donde descansar'.
Afortunadamente, tras entrevistarnos con su familia y dar a conocer su caso, hemos sabido que Shamha podido finalmente reunirse con su padre en Alemania, pero por desgracia, son miles los niños y niñas que no han tenido la misma suerte.
Por eso es tan importante que firmes nuestra petición y que hagas un donativo que nos permita seguir investigando, entrevistándonos con otros cientos de personas, niños y niñas, como Sham, para saber su situación de primera mano, que lo sepa el mundo entero y seguir presionando a quienes realmente pueden hacer que la situación de estas personas cambie.
Muchísimas gracias por tu apoyo.
martes, 7 de junio de 2016
EL BOSCO, LA IMAGINACIÓN INFINITA
Como dice Nélida Piñón en el documental, para aclarar lo que quiere decir eso, hay que inventar palabras.
Este jueves se estrena el documental El Bosco, el jardín de los sueños —aquí puedes consultar las salas donde lo proyectan—; la exposición, en cambio, ya está abierta desde el 31 de mayo.
Este capítulo de la extinta serie Mirar un cuadro tiene como protagonista a R. Alberti, quien le dedicó el fantástico poema que grabé para la entrada anterior, la del 24 de mayo.
Y por si todo esto os sabe a poco y queréis ir escuchando más información sobre ese genio extraño y visionario que fue El Bosco mientras corréis, váis en bicicleta, conduciendo o fregáis los platos, aquí tenéis el documental que le dedicaron en la serie Genios de la pintura. En realidad se trata de la banda sonora del documental escrito por David Manson para la televisión, y que podéis ver todavía en YouTube.
domingo, 5 de junio de 2016
CAMPANAS DE PUENTEDEY
El hombre y la campana / cantaron victoriosos en el aire, tal y como dejó escrito Neruda en su Oda a la campana caída.
Campaneros, la verdad, quedan ya muy pocos, pero todavía quedan algunos. Se resisten a ser desplazados por los mecanismos automáticos, y de vez en cuando se reúnen y compiten por ver quién hace que vuelen más altos los sonidos antiguos del bronce en las torres de las iglesias.
Ayer se juntaron un buen puñado de ellos, llegados desde diferentes rincones, e hicieron resonar las campanas de Puentedey con todo tipo de llamadas que solamente ellos y algunos lugareños cargados de años reconocen.
Una hermosa manera de reivindicar una actividad henchida de historia. Una romántica forma de poblar de sonidos el valle.
viernes, 3 de junio de 2016
UNA LLAMADA DE ATENCIÓN, Gaia Foundation y Steve Cutts
Gaia Foundation es una organización no gubernamental de ayuda al desarrollo que trabaja directamente con comunidades locales y que tiene por objetivo la preservación de la tierra, el agua y los alimentos.
Steve Cutts es un ilustrador y animador de quien ya di noticia hace algún tiempo cuando traje a este espacio su vídeo Man.
Hace aproximadamente un año y medio Steve Cutts realizó esta animación para Gaia Foundation. Toda una llamada de atención a nuestro comportamiento insaciable y nuestra irrefrenable avidez por la última novedad. ¿Tener o ser?
Steve Cutts es un ilustrador y animador de quien ya di noticia hace algún tiempo cuando traje a este espacio su vídeo Man.
Hace aproximadamente un año y medio Steve Cutts realizó esta animación para Gaia Foundation. Toda una llamada de atención a nuestro comportamiento insaciable y nuestra irrefrenable avidez por la última novedad. ¿Tener o ser?
jueves, 2 de junio de 2016
EL CIELO NOCTURNO, JUNIO 2016
Vídeos de La costa de las estrellas
- Planetas:Mercurio se ve con dificultad por su escasa altura sobre el horizonte ENE al amanecer. Venus no es visible aún. Marte Puede verse durante toda la noche situado en Libra. Júpiter visible desde el anochecer hasta la medianoche, aunque va adelantando su ocaso a media que avanzan los días. Saturno se verá durante toda la noche en Ofiuco y el día 3 estará en oposición (mayor proximidad, máximo brillo). Urano podrá verse con primáticos en Piscis y el día 29, antes del alba, estará situado 4º por encima de la Luna.
- Luna: nueva, el 5; llena, el 20.
- Solsticio de verano: día 21.
- EEI: Mira aquí para consultar los pasos visibles.
¡Feliz observación!
miércoles, 1 de junio de 2016
LA ESENCIA DEL CRISTIANISMO, Ludwig Feuerbach
Este es el libro de donde está sacada la cita correspondiente a la entrada del viernes 27 de mayo. La fotografía corresponde a un paraje islandés.
Feuerbach (1804-1872) fue un filósofo alemán, discípulo de Hegel y el más destacado miembro de la izquierda hegeliana. Él y David Friedrich Strauss fueron los detonantes de la crítica a la religión en la Alemania del siglo XIX, lo que les supuso ver cerrada su carrera académica.
La idea básica que defiende Feuerbach es que Dios no es otra cosa que una proyección humana de nuestra propia esencia, de nuestras propias aspiraciones más nobles, objetivadas y reverenciadas como una entidad distinta a nosotros mismos. Atribuimos a Dios nuestros propios sentimientos, pensamientos y esperanzas. De esta manera, Dios es omnipotente, compasivo y amoroso, que son algunas de nuestras aspiraciones más altas; por lo tanto, la omnipotencia, la compasión y el amor son cosas divinas. La creencia en la inmortalidad no es nada más que una proyección de nuestros ideales a otro mundo.
Posiblemente, la idea, la formulación de este pensador que ha tenido mayor repercusión en el pensamiento occidental sea la de que la religión supone la alienación del ser humano, especialmente porque es recogida por Marx y secundada por todos los movimientos socialistas, marxistas y progresistas de finales del XIX y primera mitad del siglo XX.
Feuerbach (1804-1872) fue un filósofo alemán, discípulo de Hegel y el más destacado miembro de la izquierda hegeliana. Él y David Friedrich Strauss fueron los detonantes de la crítica a la religión en la Alemania del siglo XIX, lo que les supuso ver cerrada su carrera académica.
La idea básica que defiende Feuerbach es que Dios no es otra cosa que una proyección humana de nuestra propia esencia, de nuestras propias aspiraciones más nobles, objetivadas y reverenciadas como una entidad distinta a nosotros mismos. Atribuimos a Dios nuestros propios sentimientos, pensamientos y esperanzas. De esta manera, Dios es omnipotente, compasivo y amoroso, que son algunas de nuestras aspiraciones más altas; por lo tanto, la omnipotencia, la compasión y el amor son cosas divinas. La creencia en la inmortalidad no es nada más que una proyección de nuestros ideales a otro mundo.
Posiblemente, la idea, la formulación de este pensador que ha tenido mayor repercusión en el pensamiento occidental sea la de que la religión supone la alienación del ser humano, especialmente porque es recogida por Marx y secundada por todos los movimientos socialistas, marxistas y progresistas de finales del XIX y primera mitad del siglo XX.
***
Como podéis comprobar, un texto sacado de contexto puede llegar a sugerir, incluso, lo contrario de lo que su autor ha querido expresar. Conviene, por tanto, comprobar siempre en el sitio original de donde se han obtenido las citas que se utilizan —en ocasiones demasiado alegremente, otras descaradamente malintencionadas—, para no caer en errores de bulto ni ser objeto de manipulación informativa.lunes, 30 de mayo de 2016
DIARIO DE K, K. Iribarren
No le va nada mal al Diario de K cuando después de dos años de publicar la primera edición ya tenemos aquí la segunda. Tampoco le debe ir nada mal a K. Iribarren desde el punto de vista creativo cuando pues esta segunda edición sale con textos nuevos. Siempre es una grata noticia saber que a un libro y a un poeta les va bien. Ojalá que sea por muchos años.
Tal vez el éxito del libro se encuentre en esa mezcla de aforismos y pequeñas anécdotas que funciona tan bien y aportan ligereza. O, tal vez, se halle en la combinación de nostalgia, ironía, humor, algunos gramos de acidez y una cucharadita de pesimismo. O, acaso, en la amalgama de pensamiento trascendente y mirada iconoclasta.
Os dejo algún ejemplo, a ver si conseguimos que dentro de otro par de años aparezca la tercera edición:
Por la calle, esta mañana. Una conocida viene de frente y, sin pararse, sonriendo, me dice: "He leído tu último libro. Me encanta la lluvia de tus poemas. Me empapas, Karmelo, me empapas". Por suerte sólo estaba cerca una señora mayor. Me ha mirado y ha movido un poco la cabeza, como diciendo: "¡A su edad!".
—¿Qué me pasa, doctor?
—Nada. No le pasa absolutamente nada. Ese es el problema.
Si desayunas con Cioran, el resto del día solo puede ir a mejor.
El día está indeciso. Si me quedo en casa no lloverá.
Pues, hala, salid a la calle a ver si llueven... poemas del cielo.
Tal vez el éxito del libro se encuentre en esa mezcla de aforismos y pequeñas anécdotas que funciona tan bien y aportan ligereza. O, tal vez, se halle en la combinación de nostalgia, ironía, humor, algunos gramos de acidez y una cucharadita de pesimismo. O, acaso, en la amalgama de pensamiento trascendente y mirada iconoclasta.
Os dejo algún ejemplo, a ver si conseguimos que dentro de otro par de años aparezca la tercera edición:
Por la calle, esta mañana. Una conocida viene de frente y, sin pararse, sonriendo, me dice: "He leído tu último libro. Me encanta la lluvia de tus poemas. Me empapas, Karmelo, me empapas". Por suerte sólo estaba cerca una señora mayor. Me ha mirado y ha movido un poco la cabeza, como diciendo: "¡A su edad!".
—¿Qué me pasa, doctor?
—Nada. No le pasa absolutamente nada. Ese es el problema.
Si desayunas con Cioran, el resto del día solo puede ir a mejor.
El día está indeciso. Si me quedo en casa no lloverá.
Pues, hala, salid a la calle a ver si llueven... poemas del cielo.
domingo, 29 de mayo de 2016
CIENCIA CLIP, LA CIENCIA EXPLICADA POR ESCOLARES
Ciencia clip es un concurso de vídeos para estudiantes de secundaria impulsado por la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y en el que colaboran el grupo Big Van y Naukas.
El objetivo del concurso es incentivar al alumnado para que desarrolle y ponga en práctica sus capacidades creativas y comunicativas.
El concurso se encuentra ahora en fase de difusión, es decir, ya han realizado los trabajos y están colocados en YouTube para que los veamos y los votemos. Naukas los tiene todos recogidos aquí. ¡194 trabajos interesantísimos!
Os dejo uno de cada categoría (1 y 2º ESO —S—; 3º, 4º y ciclo básico FP—M—; Bachillerato y ciclo medio FP—L—) para que juzguéis vosotros mismos y os animéis a votar.
S, modalidad grupo:
S, modalidad individual:
M, modalidad grupo:
M, modalidad individual:
L, modalidad individual:
L, modalidad grupo:
El objetivo del concurso es incentivar al alumnado para que desarrolle y ponga en práctica sus capacidades creativas y comunicativas.
El concurso se encuentra ahora en fase de difusión, es decir, ya han realizado los trabajos y están colocados en YouTube para que los veamos y los votemos. Naukas los tiene todos recogidos aquí. ¡194 trabajos interesantísimos!
Os dejo uno de cada categoría (1 y 2º ESO —S—; 3º, 4º y ciclo básico FP—M—; Bachillerato y ciclo medio FP—L—) para que juzguéis vosotros mismos y os animéis a votar.
S, modalidad grupo:
S, modalidad individual:
M, modalidad grupo:
M, modalidad individual:
L, modalidad individual:
L, modalidad grupo:
sábado, 28 de mayo de 2016
¿SABÍA ESCRIBIR HEIDEGGER?
Bajo el título de El libro más difícil del filósofo más oscuro, leo en Babelia el comentario de Luis Fernando Moreno sobre tres títulos recién aparecidos en torno al pensamiento de Heidegger. La reseña en cuestión me empuja a escribir estas líneas.
Estaba cursando el antiguo 6º de Bachillerato cuando un apasionado profesor destapó en mi la afición por la filosofía. Tal vez la dificultad de algunos textos, el misterio que creía ver detrás de algunas expresiones y el afán de explicación total del impulso filosófico fueran los elementos desencadenantes de aquel interés.
Desde luego Heidegger es difícil, oscuro y retorcido, pero no es el único —¿es necesesario recordar que a su compatriota Hegel se le conoce como el oscuro?—. Es tan complicado que Jesús Adrián Escudero ha tenido el buen criterio de escribir esa Guía de lectura de Ser y Tiempo que comenta el artículo y que sin duda estudiantes y profesores agradecerán.
Pero la cuestión que se me ha removido al leer la reseña es esta: ¿realmente Heidegger sabía escribir? Puede parecer una pregunta impertinente y ociosa, más aún si pensamos en la distancia brutal que existe entre un pensador sobre el que se han escrito miles de libros y un tal yo que no soy nadie. No obstante, estoy cada vez más convencido de que era así.
Como el profesor Moreno recuerda en el mismo artículo, Ortega decía que la claridad es la cortesía del filósofo. Yo me atrevería a ser un poco menos cortés y afirmar que la claridad debe ser un elemento esencial de cualquier texto, una premisa que deberíamos tener siempre en cuenta cada vez que nos expresamos, seamos filósofos, matemáticos o barberos. A no ser que queramos convertirnos en líderes de alguna secta ocultista.
Dicho de forma rápida, entiendo por escribir, ser capaz de expresar algún pensamiento de manera coherente e inteligible. No es idea mía, sino compartida por millones de personas, centros de enseñanza, planes de estudio, gente de letras y de números, y cuanto ser humano quiere darse a entender cada vez que se expresa, sea oralmento o por escrito.
Heidegger, desde luego, estaba en el otro lado y, además, muy a gusto. Prueba de ello es la cantidad de veces que respondió con negativas a las sugerencias de interpretación que se le hacían. Daba la impresión de que todos se confundían y erraban, excepto él. Sin duda, sus textos eran suyos, pero cuando se escribe de manera que se pueden interpretar significados distintos, parece que el problema lo tiene el texto, no quien lee. Es decir, está mal escrito.
Una de las primeras enseñanzas que recibe quien se adentra en el mundo del conocimiento y su comunicación es precisamente esa: la claridad expositiva. Lo mismo ocurre en cualquier otro ámbito de expresión, pero he querido señalar ese por aquella expresión ya famosa del alemán: La ciencia no piensa, y por esa grieta que se abría entre ciencia y humanismo, y que él ayudó a agrandar.
Mario Bunge, mucho más capaz que yo y menos comedido, no dice que no supiera escribir, habla de esquizofrenía.
Estaba cursando el antiguo 6º de Bachillerato cuando un apasionado profesor destapó en mi la afición por la filosofía. Tal vez la dificultad de algunos textos, el misterio que creía ver detrás de algunas expresiones y el afán de explicación total del impulso filosófico fueran los elementos desencadenantes de aquel interés.
Desde luego Heidegger es difícil, oscuro y retorcido, pero no es el único —¿es necesesario recordar que a su compatriota Hegel se le conoce como el oscuro?—. Es tan complicado que Jesús Adrián Escudero ha tenido el buen criterio de escribir esa Guía de lectura de Ser y Tiempo que comenta el artículo y que sin duda estudiantes y profesores agradecerán.
Pero la cuestión que se me ha removido al leer la reseña es esta: ¿realmente Heidegger sabía escribir? Puede parecer una pregunta impertinente y ociosa, más aún si pensamos en la distancia brutal que existe entre un pensador sobre el que se han escrito miles de libros y un tal yo que no soy nadie. No obstante, estoy cada vez más convencido de que era así.
Como el profesor Moreno recuerda en el mismo artículo, Ortega decía que la claridad es la cortesía del filósofo. Yo me atrevería a ser un poco menos cortés y afirmar que la claridad debe ser un elemento esencial de cualquier texto, una premisa que deberíamos tener siempre en cuenta cada vez que nos expresamos, seamos filósofos, matemáticos o barberos. A no ser que queramos convertirnos en líderes de alguna secta ocultista.
Dicho de forma rápida, entiendo por escribir, ser capaz de expresar algún pensamiento de manera coherente e inteligible. No es idea mía, sino compartida por millones de personas, centros de enseñanza, planes de estudio, gente de letras y de números, y cuanto ser humano quiere darse a entender cada vez que se expresa, sea oralmento o por escrito.
Heidegger, desde luego, estaba en el otro lado y, además, muy a gusto. Prueba de ello es la cantidad de veces que respondió con negativas a las sugerencias de interpretación que se le hacían. Daba la impresión de que todos se confundían y erraban, excepto él. Sin duda, sus textos eran suyos, pero cuando se escribe de manera que se pueden interpretar significados distintos, parece que el problema lo tiene el texto, no quien lee. Es decir, está mal escrito.
Una de las primeras enseñanzas que recibe quien se adentra en el mundo del conocimiento y su comunicación es precisamente esa: la claridad expositiva. Lo mismo ocurre en cualquier otro ámbito de expresión, pero he querido señalar ese por aquella expresión ya famosa del alemán: La ciencia no piensa, y por esa grieta que se abría entre ciencia y humanismo, y que él ayudó a agrandar.
Mario Bunge, mucho más capaz que yo y menos comedido, no dice que no supiera escribir, habla de esquizofrenía.
viernes, 27 de mayo de 2016
CITAS E IMÁGENES FUERA DE LUGAR. Divertimento para una tarde de viernes
El agua purifica al hombre no solamente de la suciedad corporal, sino que lo libra también de la ceguera mental; él ve y piensa más claramente, se siente más libre; el agua apaga el ardor de la concupiscencia. ¡Cuántos santos refugiáronse en esta cualidad natural del agua para vencer las tentaciones del diablo! Lo que la gracia te negaba te lo dio la naturaleza. El agua no solamente pertenece a la dieta, sino también a la pedagogía. Limpiarse, bañarse, es la virtud primera aunque sea la más ínfima. En la ducha se apaga la concupiscencia del egoísmo. El agua es el medio más próximo y primero para hacer amistad con la naturaleza.
Mientras volvía a casa en el transporte público, terminaba de leer un libro que me han regalado hace pocos días. Según leía las frases del último capítulo, me venía la imagen de esa ducha en medio de la nada. Y mientras estaba buscando la imagen entre los archivos fotográficos de mi desordenado ordenador, se me ha ocurrido que tanto la fotografía como la cita podían ser motivo de un juego: jugar a adivinar quién es el autor de las palabras que citan y a qué lugar pertenece la esclarecida ducha. ¿Os animáis?
Más adelante comentaré el libro.
jueves, 26 de mayo de 2016
QUIPU, ¿LA PRIMERA MÁQUINA REGISTRADORA DE LA HISTORIA?
Hay dudas sobre si pudo servir o no para algún tipo de representación linguística o nemotécnica, pero sí se sabe que se han estado utilizando durante muchísimo tiempo, pues el quipu más antiguo encontrado tiene unos 4.500 años de antigüedad.
Sorprendentemente, la mejor información que podemos encontrar sobre este ancestral utensilio, se encuentra en inglés y pertenece al Proyecto de Base de Datos de la Universidad de Harvard, creado por Gary Urton y Carrie Brezine.
En este otro vídeo, también del Museo Chileno de Arte Precolombino, se describe y comenta la exposición Quipu, realizada por el museo en 2003.
martes, 24 de mayo de 2016
EL BOSCO, exposición V centenario
El Museo del Prado tiene ya preparados los actos para conmemorar el 5º centenario de la muerte de El Bosco, que incluye conferencias, cine, talleres, itinerarios y una gran exposición en la que se podrán ver obras maestras traídas de todo el mundo, aunque mi favorita, El Jardín de las Delicias, ya la tienen ya en casa.
Aquí tenéis el comentario de Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de pintura flamenca del museo, y el del físico Javier Tejada.
Aquí tenéis el comentario de Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de pintura flamenca del museo, y el del físico Javier Tejada.
Y aquí el vídeo promocial de la exposición, a cargo de la comisaria, Pilar Silva, Jefa del Departamento de pintura flamenca y española (1100-1500).
La exposición permanecerá abierta desde el 31 de mayo hasta el 11 de septiembre.
lunes, 23 de mayo de 2016
CERO K, Don DeLillo
No es Cero K una novela amable por la que transitar en los ratos libres y disfrutar de la vida en directo o en diferido. La historia que nos cuenta DeLillo se aproxima más al frío del título que al calor de una tarde de playa.
Como nos cuenta la contraportada, Ross Lockhart es el inversor principal de un centro donde se lucha contra la muerte congelando cuerpos de gente enferma hasta que la medicina pueda curarlos. Hasta ahí todo nos suena y entra dentro de los parámetros de la discusión de café. DeLillo no se queda en ese punto y da una vuelta de tuerca más al asunto. El magnate ha acudido al centro de criogenización con su hijo Jeffrey para despedir a su mujer, que tiene una enfermedad irreversible. El problema viene cuando le comunica a su hijo que ha decidido acompañar a su mujer en ese viaje hacia el futuro desde el frío.
Esa es la anécdota que sirve al autor para reflexionar sobre algunas de las grandes obsesiones de la humanidad: la muerte, la manipulación del futuro, la identidad, usos y abusos de la tecnología, los límites del yo... Esa anécdota, lógicamente, puede valer para muchas situaciones y dar pie a infinidad de juegos narrativos. DeLillo no se anda con eufemismos y nos arrastra directamente al corazón helado del centro en el que se vislumbra el futuro. Su escritura aséptica y glacial es el mejor instrumento para lograrlo.
Uno sale de la novela con la necesidad de disfrutar de un hermoso amanecer o de una cálida puesta de sol que lo reconforte con la vida, incluso con la necesidad de creer que no todo el mundo quiere apropiarse del fin del mundo.
Aquí podéis leer los dos primeros capítulos.
Como nos cuenta la contraportada, Ross Lockhart es el inversor principal de un centro donde se lucha contra la muerte congelando cuerpos de gente enferma hasta que la medicina pueda curarlos. Hasta ahí todo nos suena y entra dentro de los parámetros de la discusión de café. DeLillo no se queda en ese punto y da una vuelta de tuerca más al asunto. El magnate ha acudido al centro de criogenización con su hijo Jeffrey para despedir a su mujer, que tiene una enfermedad irreversible. El problema viene cuando le comunica a su hijo que ha decidido acompañar a su mujer en ese viaje hacia el futuro desde el frío.
Esa es la anécdota que sirve al autor para reflexionar sobre algunas de las grandes obsesiones de la humanidad: la muerte, la manipulación del futuro, la identidad, usos y abusos de la tecnología, los límites del yo... Esa anécdota, lógicamente, puede valer para muchas situaciones y dar pie a infinidad de juegos narrativos. DeLillo no se anda con eufemismos y nos arrastra directamente al corazón helado del centro en el que se vislumbra el futuro. Su escritura aséptica y glacial es el mejor instrumento para lograrlo.
Uno sale de la novela con la necesidad de disfrutar de un hermoso amanecer o de una cálida puesta de sol que lo reconforte con la vida, incluso con la necesidad de creer que no todo el mundo quiere apropiarse del fin del mundo.
Aquí podéis leer los dos primeros capítulos.
domingo, 22 de mayo de 2016
AIRE, FUEGO Y DESEO, de Juan Carlos García Hoyuelos
Aire, fuego y deseo, este es el último proyecto poético de J. C. García Hoyuelos, que tiene la singularidad de presentar, tal y como se indica en la portada, traducciones a todas las lenguas que se hablan en la Península Ibérica, además de acompañarse de un CD en el que se encuentran recogidas 33 canciones, versiones musicales de varias de sus poesías y 25 recitaciones en castellano.
La campaña de presentación del poemario se apoya, entre otros elementos, en un canal de YouTube donde están alojados algunos de los poemas convertidos en canciones. De ahí he recogido el que corresponde al recitado que Imma Frías realiza del poema Besos de aire y fuego.
Si pasáis por Burgos el día 28, podréis adquirirlo con la firma del autor, pues se encontrará firmando ejemplares en la Feria del Libro de esa capital castellana.
Si pasáis por Burgos el día 28, podréis adquirirlo con la firma del autor, pues se encontrará firmando ejemplares en la Feria del Libro de esa capital castellana.
Este otro me lo ha enviado el propio autor.
sábado, 21 de mayo de 2016
EL REY ARTURO, de Purcell, en Tabakalera
Tabakalera, 20-05-2016 |
Ayer, por ejemplo, la Escuela de Música y Danza de Donostia nos sorprendió con un más que digno concierto en el patio interior del edificio de Tabakalera. Orquesta, coro y ballet ofrecieron una interpretación de la semiópera El rey Arturo de Purcell, que estuvo francamente bien, aunque las cualidades sonoras del lugar no fueran precisamente las más apropiadas para ello.
Os dejo uno de los temas más famosos de esta obra interpretado por el desaparecido Klaus Nomi. Y que el frío no sea con vosotros.
viernes, 20 de mayo de 2016
TÓMATE UNA CAÑITA DE CIENCIA DEL 23 AL 25 DE MAYO
¡Ya está en marcha, un año más, el programa Pint of Science!
En la actualidad, posiblemente sea la forma más divertida de acercarse a los conocimientos científicos. Busca el bar que te pille más cerca y tómate una pinta —o lo que te apetezca— de ciencia. Tienes muchos donde poder elegir. O busca el tema que te interesa y localiza luego el bar.
Si no lo tienes muy claro, echa un vistazo a cualquiera de los vídeos que tienen en su canal. No están completos, pero valen para que te hagas una idea de cómo son las puestas en escena. Aquí te dejo uno a manera de ejemplo:
Y para que no te molestes buscando, también tienes todos los enlaces a los eventos de las ciudades españolas:
- A Coruña.
- Santiago.
- Oviedo.
- Gijón.
- Santander.
- Bilbao.
- Vitoria-Gasteiz.
- Donostia.
- Pamplona.
- Logroño.
- Zaragoza.
- Girona.
- Barcelona.
- Castellón.
- Valencia.
- Murcia.
- Sta. Cruz de Tenerife.
- Madrid.
- Salamanca.
- Valladolid.
- Palencia.
Y, para terminar, el enlace al Pint of Science global (Reino Unido, Francia, EEUU, Italia, Australia, Brasil, Canadá, Austria, Sudáfrica, Irlanda y Alemania).
jueves, 19 de mayo de 2016
PIEDRA DEL SOL, donde poesía, mito e historia se unen
Museo Nacional de Antropología, México |
Editorial |
se despeñó el instante en
otro y otro,
dormí sueños de piedra que no sueña
y al cabo de los años como piedras
oí cantar mi sangre encarcelada,
con un rumor de luz el mar cantaba,
una a una cedían las murallas,
todas las puertas se desmoronaban
y el sol entraba a saco por mi frente,
despegaba mis párpados cerrados,
desprendía mi ser de su envoltura,
me arrancaba de mí, me separaba
de mi bruto dormir siglos de piedra
y su magia de espejos revivía
un sauce de cristal, un chopo de agua,
un alto surtidor que el viento arquea,
un árbol bien plantado mas danzante,
un caminar de río que se curva,
avanza, retrocede, da un rodeo
y llega siempre:
dormí sueños de piedra que no sueña
y al cabo de los años como piedras
oí cantar mi sangre encarcelada,
con un rumor de luz el mar cantaba,
una a una cedían las murallas,
todas las puertas se desmoronaban
y el sol entraba a saco por mi frente,
despegaba mis párpados cerrados,
desprendía mi ser de su envoltura,
me arrancaba de mí, me separaba
de mi bruto dormir siglos de piedra
y su magia de espejos revivía
un sauce de cristal, un chopo de agua,
un alto surtidor que el viento arquea,
un árbol bien plantado mas danzante,
un caminar de río que se curva,
avanza, retrocede, da un rodeo
y llega siempre:
Esta es la última estrofa del más célebre poema de Octavio Paz. Los seis últimos versos son los mismos con los que comienza esta inmensa composición de 584 versos.
Los expertos en la obra del premio nobel suelen decir que es una obra circular, por eso de que acaba igual que comienza. A mí me gusta más decir que es un poema laberíntico, porque a medida que avanzamos por él vamos descubriendo nuevos significados, nuevas referencias, nuevos elementos. Tal es su carga simbólica, tan del gusto del mexicano. Y como ocurre también en muchos laberintos, solemos terminar en el comienzo.
Pertenece al libro Libertad bajo palabra. Podéis leerlo completo aquí, y disfrutar de un extenso comentario en esta otra dirección —seguro que más de uno lo agradece—.
***
Esto, en principio, solo iba de poesía, pero así como las búsquedas están relacionadas, también lo están los resultados. Así que aquí os dejo la explicación que Alfonso Rivas Salmón ofrece de la famosa Piedra del Sol, origen del poema y a la que tanto le debe.
miércoles, 18 de mayo de 2016
CORAZÓN GIGANTE, CUANDO LO EXCEPCIONAL SE INSERTA EN LO COTIDIANO
Suele darme bastante pereza comentar películas. De hecho, esta misma iba a quedarse en blanco, pero una conversación entre dos adolescentes sobre el valor y la cobardía escuchada en el tren de vuelta a casa me ha empujado a escribir estas líneas.
Un niño grande, un inadaptado, un friki, un estrafalario, una persona al margen de los gustos y costumbres de la moda... Un tipo bueno en el buen sentido de la palabra bueno. Corazón gigante, como fácilmente se puede intuir por el título, nos cuenta la historia de un ser humano excepcional cuya grandeza reside en la naturalidad de sus gestos.
La película recorre unos pocos días antes del cumpleaños de Fúsi y otros pocos días después, suficientes para contarnos una historia completa y ofrecernos un personaje entero y convincente. La forma de utilizar la cámara y los planos son de lo más eficaces para contarnos la historia que se nos cuenta.
Aparentemente fría, la película está llena de calor y, desde luego, es uno de los mejores ejemplos que conozco para ilustrar la frase de J. B. Say: No deja de ser humillante para una persona de ingenio, saber que no hay tonto que no le pueda enseñar algo.
Absténganse empedernidos defensores del cine de acción y de la comedia romántica.
Un niño grande, un inadaptado, un friki, un estrafalario, una persona al margen de los gustos y costumbres de la moda... Un tipo bueno en el buen sentido de la palabra bueno. Corazón gigante, como fácilmente se puede intuir por el título, nos cuenta la historia de un ser humano excepcional cuya grandeza reside en la naturalidad de sus gestos.
La película recorre unos pocos días antes del cumpleaños de Fúsi y otros pocos días después, suficientes para contarnos una historia completa y ofrecernos un personaje entero y convincente. La forma de utilizar la cámara y los planos son de lo más eficaces para contarnos la historia que se nos cuenta.
Aparentemente fría, la película está llena de calor y, desde luego, es uno de los mejores ejemplos que conozco para ilustrar la frase de J. B. Say: No deja de ser humillante para una persona de ingenio, saber que no hay tonto que no le pueda enseñar algo.
Absténganse empedernidos defensores del cine de acción y de la comedia romántica.
martes, 17 de mayo de 2016
MANUEL MARÍA, EPICENTRO DEL DÍA DE LAS LETRAS GALLEGAS
Manuel María (1929-2004) será hoy homenajeado y recordado en el Día de las Letras Gallegas, día instituido por la Real Academia Gallega para celebrar la creación literaria en ese idioma. El primer año, 1963, centenario de la publicación de Cantares gallegos, se homenajeó a Rosalía de Castro.
Manuel María tiene una obra poética muy extensa y este mismo año se ha publicado esta antología, cuyo trabajo de edición y presentación ha corrido a cargo de Darío Xohán Cabana.
OS AFOGADOS
Manuel María tiene una obra poética muy extensa y este mismo año se ha publicado esta antología, cuyo trabajo de edición y presentación ha corrido a cargo de Darío Xohán Cabana.
OS AFOGADOS
¿Que
fondura vos chama? ¿Que estraños
piagos
vos acenan? ¿Que mouros pozos
vos
berran con voz imperativa...?
Ides
dereitamente aos avesíos
nos
que, cecais, non entra a luz:
¿que
cidades sulagadas descubrístedes?
¿Que
máxicas campanas escoitades?
Na vosa
procura, ¿perdéstesvos tal vez
nas
tribos dos xacios e as nereidas?
¿Que
estraña mensaxe vos levou
aos
fondos subacuáticos e ao reino
dos
lixeiros peixes nadadores?
Quixéstedes
habitar na claridade
da
auga inconsistente e fuxidía:
unhos
quedastes para sempre
nas
fonduras do río misteriosas
e
outros aboiades pola tona da auga
pechados
nun silencio absoluto,
sen
dicirlle a ninguén ese segredo
que,
ao mellor, sorprendestes
nun
mundo para nós descoñecido.
domingo, 15 de mayo de 2016
SOBRE ANUNCIOS PUBLICITARIOS Y OPINIONES
Quot homines, tot sententiae.
Reconozco que vivo un poco al margen de los medios de comunicación en general y de la televisión en particular; pero creo que suelo enterarme, grosso modo, de lo que pasa por el mundo y de las polémicas más destacadas, aunque a veces me arrepienta de haberlo hecho. Ayer, por ejemplo, las amistades me pusieron al día sobre el último anuncio de la casa comercial Campofrío, Deliciosa calma, y de la petición iniciada en Change.org para que retiren el anuncio.
Me pongo delante del ordenador para recabar más información, tecleo en el buscador deliciosa calma y compruebo que no hay medio de comunicación que no tenga una alusión, un comentario o un artículo relativo al anuncio. No digo que haya tanta literatura como sobre las próximas elecciones, pero, sin duda, la empresa y los publicistas tienen que estar contentos con la campaña. Y ese, no otro, es el objetivo de una campaña publicitaria: hacer mucho ruido y que el producto se conozca.
Dejando a un lado el objeto del anuncio —que posiblemente no haya consumido nunca, ni lo vaya a consumir—, lo que más me ha sorprendido han sido las reacciones. Y es que, como decía Cicerón, hay tantas opiniones como personas. Claro que el problema no son las opiniones, si no hasta dónde queramos llegar con ellas, que no es lo mismo expresarlas como propias, querer difundirlas y crear adeptos, o querer que se impongan por encima de todas las demás. Son grados muy diferentes.
Que haya alguien que se haya ofendido con una puesta en escena suavemente feminista para vender un objeto hasta el extremo de iniciar una campaña para que retiren el anuncio, parece, cuando menos, que necesita mucha atención y mucha escucha profesional —la persona, no el anuncio—. Pobrecillo.
Que haya algunas feministas que se rasguen las vestiduras ante lo que consideran insoportable desfachatez de una casa comercial aprovechando una ideología y un discurso para vender más productos me parece más justificable, pero me da la impresión de que hay temas mayores y más importantes de los que ocuparse. Yo mismo me estoy preguntando ahora mismo qué es lo que hago escribiendo estas líneas.
Perdonadme que este domingo no tenga nada más interesante que ofreceros.
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