La línea verde, airglow, que se aprecia en el horizonte de la Tierra no es una aurora polar, sino la emisión de luz que produce una atmósfera planetaria como la nuestra después de haber sido ionizada por la luz solar.
"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
miércoles, 21 de enero de 2015
LA TIERRA VISTA DESDE LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL
Siguiendo con las revoluciones celestes de ayer y para desquitarme por no haber podido sacar mi telescopio de aficionado para ver por dónde andaba el pequeño Lovejoy, dejo aquí este time-lapse realizado por Bruce W. Berry con fotografías tomadas por los astronautas de EEI.
La línea verde, airglow, que se aprecia en el horizonte de la Tierra no es una aurora polar, sino la emisión de luz que produce una atmósfera planetaria como la nuestra después de haber sido ionizada por la luz solar.
La línea verde, airglow, que se aprecia en el horizonte de la Tierra no es una aurora polar, sino la emisión de luz que produce una atmósfera planetaria como la nuestra después de haber sido ionizada por la luz solar.
martes, 20 de enero de 2015
SOBRE LAS REVOLUCIONES DE LOS ORBES CELESTES
Podría empezar este breve comentario diciendo que se me hace difícil imaginar un lector actual interesado en la lectura de Sobre las revoluciones de los orbes celestes, ya que para el lector de hoy buena parte de lo que se ofrece es erróneo. O podría comenzar con esta otra afirmación: nadie interesado de verdad en el conocimiento y en el desarrollo de lo que somos debería dejar de leer este texto. Ambas son afirmaciones extremas y ambas contienen buena dosis de verdad. Ocurre que leer a Copérnico es como tener en las manos un bifaz de hace un millón de años; no vamos a cortar nada con ella, pero podemos sentir la emoción del primer instrumento elaborado por el género homo.
Así es, este texto es el primer instrumento de racionalización del conocimiento cosmológico, es el cimiento sobre el que se construirá la casa del saber en la Edad Moderna, es la base de la Revolución científica, es el paso del saber especulativo al saber científico. Todo lo cual es mucho más de lo que el propio Copérnico podría haber imaginado.
Copérnico mantiene aún las ideas ptolemaicas de que los planetas recorren sus órbitas arrastrados por esferas cristalinas, que sus movimientos son circulares y regulares, y que en el cielo se dan muchos movimientos circulares y regulares en lugar de un único movimiento para cada esfera planetaria. Pero afirma dos cosas sustanciales: el movimiento de los cuerpos celestes no es un movimiento propio de esos cuerpos, sino el movimiento aparente causado por las rotación de la Tierra sobre su eje; el Sol, y no la Tierra, es el que se halla situado en el centro del universo.
Estos dos cambios en la forma de entender el universo simplificaron enormemente la astronomía y permitieron el avance de los estudios sobre los movimientos aparentes de los planetas. Aquí se inicia el conocimiento científico y una de las constantes del mismo: cuanto más simple es un enunciado, una demostración, más abarcador es. El cambio sustancial del punto de vista de Copérnico abrió el camino del conocimiento científico y permitió el abandono paulatino del pensamiento mítico.
Así es, este texto es el primer instrumento de racionalización del conocimiento cosmológico, es el cimiento sobre el que se construirá la casa del saber en la Edad Moderna, es la base de la Revolución científica, es el paso del saber especulativo al saber científico. Todo lo cual es mucho más de lo que el propio Copérnico podría haber imaginado.
Copérnico mantiene aún las ideas ptolemaicas de que los planetas recorren sus órbitas arrastrados por esferas cristalinas, que sus movimientos son circulares y regulares, y que en el cielo se dan muchos movimientos circulares y regulares en lugar de un único movimiento para cada esfera planetaria. Pero afirma dos cosas sustanciales: el movimiento de los cuerpos celestes no es un movimiento propio de esos cuerpos, sino el movimiento aparente causado por las rotación de la Tierra sobre su eje; el Sol, y no la Tierra, es el que se halla situado en el centro del universo.
Estos dos cambios en la forma de entender el universo simplificaron enormemente la astronomía y permitieron el avance de los estudios sobre los movimientos aparentes de los planetas. Aquí se inicia el conocimiento científico y una de las constantes del mismo: cuanto más simple es un enunciado, una demostración, más abarcador es. El cambio sustancial del punto de vista de Copérnico abrió el camino del conocimiento científico y permitió el abandono paulatino del pensamiento mítico.
Gracias, Luis.
lunes, 19 de enero de 2015
LECTURA DE POEMAS DE VICENTE GALLEGO Y FRANCISCO BRINES
Acabo de leer una entrevista con Vicente Gallego. Motivado por la curiosidad y por la relectura de algunos poemas, busco en internet a ver si encuentro alguno de sus recitales, que siempre son muy atractivos. Inmediatamente doy con la lectura que él y el gran Brines llevaron a cabo en Madrid hace dos años y medio.
Son, más o menos, treinta minutos de lectura para cada uno.
Son, más o menos, treinta minutos de lectura para cada uno.
Podéis encontrar más presentaciones poéticas en este enlace. Y en este otro, una buena selección de los poemas de Vicente Gallego.
jueves, 15 de enero de 2015
UNA SOLA CERTIDUMBRE
Tal vez no compartamos
la utilidad del banco en que descanso
después de un largo paseo.
Ardua es la tarea
de participar en la belleza
del mar,
Penoso es el camino, acaso imposible,
de convenir cuál es el peso de la verdad
en el registro de un abrazo,
en la anotación del tiempo transcurrido
entre una noche y la siguiente.
Mas nunca abatiré la mano que señala
el polo opuesto
porque la necesito
para seguir creciendo.
la utilidad del banco en que descanso
después de un largo paseo.
Ardua es la tarea
de participar en la belleza
del mar,
la flor
o el vuelo
de los pájaros
si lo que gusta
es el bálsamo de la música
imaginada por los hombres.
Difícil es acordar
hasta dónde llega el silencio
cuando las enturbiadas garras
de la enfermedad y del dolor
invaden la casa
y no nos dejan avanzar.
si lo que gusta
es el bálsamo de la música
imaginada por los hombres.
Difícil es acordar
hasta dónde llega el silencio
cuando las enturbiadas garras
de la enfermedad y del dolor
invaden la casa
y no nos dejan avanzar.
Penoso es el camino, acaso imposible,
de convenir cuál es el peso de la verdad
en el registro de un abrazo,
en la anotación del tiempo transcurrido
entre una noche y la siguiente.
Mas nunca abatiré la mano que señala
el polo opuesto
porque la necesito
para seguir creciendo.
miércoles, 14 de enero de 2015
¡BRAVO, CHARLIE HEBDO!
Anteayer cogí de forma casual en la biblioteca el tratado Sobre la clemencia que Séneca dedicó a Nerón. Hace escasos momentos lo he terminado. Hoy salía el nuevo número de Charlie Hebdo. Cada cual pone atención en un tipo distinto de casualidades. A mí me gustan especialmente éstas en las que hay una coincidencia de contenido. ¡Qué gran portada y qué lección de humanidad!
Tal vez el Estado, la Administración, la Justicia no puedan o no deban hacer lo que sí puede hacer el grupo de personas que componen Charlie Hebdo. Tal vez la rutina histórica y la tradición del pensamiento sean ajenos al gesto heroico y a la acción excepcional; en cambio, el equipo de Charlie Hebdo sí puede y sí quiere. ¡Bravo!
No soy precisamente estoico, ni comparto casi ninguna de las ideas del estoicismo; sin embargo, me gusta especialmente este opúsculo porque es una gran lección de humanidad —a la que Nerón era totalmente ajeno, claro— y es un recordatorio de que el comportamiento ético debe estar en un nivel superior a la conducta legal. No siempre lo legal es legítimo, como tampoco es siempre consistentemente moral lo legal e incluso lo legítimo.
Envainada, más bien aherrojada, conservo la espada; sumo es también mi respeto a la sangre más despreciable; todo aquel que carece de otras cosas cuenta con mi favor por el hecho de llamarse hombre (p. 5)
También Joubert lo tenía claro cuando afirmaba que la clemencia es una parte de la justicia. Como lo sabía Tirso de Molina y por eso nos dejó estos tres versos: La clemencia siempre nace / del valor y la victoria / porque es la venganza infame.
¡Qué grande eres, Charlie!
Tal vez el Estado, la Administración, la Justicia no puedan o no deban hacer lo que sí puede hacer el grupo de personas que componen Charlie Hebdo. Tal vez la rutina histórica y la tradición del pensamiento sean ajenos al gesto heroico y a la acción excepcional; en cambio, el equipo de Charlie Hebdo sí puede y sí quiere. ¡Bravo!
No soy precisamente estoico, ni comparto casi ninguna de las ideas del estoicismo; sin embargo, me gusta especialmente este opúsculo porque es una gran lección de humanidad —a la que Nerón era totalmente ajeno, claro— y es un recordatorio de que el comportamiento ético debe estar en un nivel superior a la conducta legal. No siempre lo legal es legítimo, como tampoco es siempre consistentemente moral lo legal e incluso lo legítimo.
Envainada, más bien aherrojada, conservo la espada; sumo es también mi respeto a la sangre más despreciable; todo aquel que carece de otras cosas cuenta con mi favor por el hecho de llamarse hombre (p. 5)
También Joubert lo tenía claro cuando afirmaba que la clemencia es una parte de la justicia. Como lo sabía Tirso de Molina y por eso nos dejó estos tres versos: La clemencia siempre nace / del valor y la victoria / porque es la venganza infame.
¡Qué grande eres, Charlie!
martes, 13 de enero de 2015
PROSISTAS GRIEGAS, de J. Ch. Wolf
Johan Christian Wolf no es un profesor universitario interesado en los estudios de género. Wolf ni siquiera había nacido cuando empezamos a plantearnos términos como análisis del discurso, psicoanálisis, feminismo, otredad o cualquier otro al que hoy podríamos asociar el título de este libro. Wolf (1690-1770) fue un filólogo alemán que dedicó su esfuerzo a recoger textos de y sobre antiguas escritoras e intelectuales griegas en un par de tomos. Uno lo dedicó a mujeres poetas y el otro a prosistas, que es el que Manuel González Suárez ha traducido y presentado.
Gracias a este texto podemos tener noticia de 32 mujeres —no siempre exacta, ni objetiva, ni bien intencionada— que tuvieron su importancia como intelectuales de la época, pero de las que hoy prácticamente no sabemos nada, excepto, tal vez, que existieron, y eso si nos dedicamos a alguno de los campos hiperespecializados en los que estos nombres pueden aparecer.
La lista de mujeres que figuran aquí es larga y sonora: Edesia, Esara, Antusa, Aspasia, Berta, Eudocia, Hiparquia, Hipatia... No todas tienen interés para el lector actual no interesado especialmente en cultura antigua, pero sí todas ellas, en conjunto, forman un friso más que interesante para tener una perspectiva diferente de la sociedad antigua. En este sentido, puede resultar un buen complemento a títulos de investigación histórica como el que me permito recomendar y que el profesor Gonález Suárez cita en su introducción: La mujer en el mundo antiguo, texto que recoge las ponencias de las V Jornadas de Investigación Interdisciplinaria del Seminario de Estudios de la Mujer.
Feliz lectura.
Gracias a este texto podemos tener noticia de 32 mujeres —no siempre exacta, ni objetiva, ni bien intencionada— que tuvieron su importancia como intelectuales de la época, pero de las que hoy prácticamente no sabemos nada, excepto, tal vez, que existieron, y eso si nos dedicamos a alguno de los campos hiperespecializados en los que estos nombres pueden aparecer.
La lista de mujeres que figuran aquí es larga y sonora: Edesia, Esara, Antusa, Aspasia, Berta, Eudocia, Hiparquia, Hipatia... No todas tienen interés para el lector actual no interesado especialmente en cultura antigua, pero sí todas ellas, en conjunto, forman un friso más que interesante para tener una perspectiva diferente de la sociedad antigua. En este sentido, puede resultar un buen complemento a títulos de investigación histórica como el que me permito recomendar y que el profesor Gonález Suárez cita en su introducción: La mujer en el mundo antiguo, texto que recoge las ponencias de las V Jornadas de Investigación Interdisciplinaria del Seminario de Estudios de la Mujer.
Feliz lectura.
lunes, 12 de enero de 2015
UNA OSCURA PRADERA ME CONVIDA, de Lezama
Creación del artista Víctor Rodríguez Bonaechea |
Una oscura pradera me convida,
sus manteles estables y ceñidos,
giran en mí, en mi balcón se aduermen.
Dominan su extensión, su indefinida
cúpula de alabastro se recrea.
Sobre las aguas del espejo,
breve la voz en mitad de cien caminos,
mi memoria prepara su sorpresa:
gamo en el cielo, rocío, llamarada.
Sin sentir que me llaman
penetro en la pradera despacioso,
ufano en nuevo laberinto derretido.
Allí se ven, ilustres restos,
cien cabezas, cornetas, mil funciones
abren su cielo, su girasol callando.
Extraña la sorpresa en este cielo,
donde sin querer vuelven pisadas
y suenan las voces en su centro henchido.
Una oscura pradera va pasando.
Entre los dos, viento o fino papel,
el viento, herido viento de esta muerte
mágica, una y despedida.
Un pájaro y otro ya no tiemblan.
sus manteles estables y ceñidos,
giran en mí, en mi balcón se aduermen.
Dominan su extensión, su indefinida
cúpula de alabastro se recrea.
Sobre las aguas del espejo,
breve la voz en mitad de cien caminos,
mi memoria prepara su sorpresa:
gamo en el cielo, rocío, llamarada.
Sin sentir que me llaman
penetro en la pradera despacioso,
ufano en nuevo laberinto derretido.
Allí se ven, ilustres restos,
cien cabezas, cornetas, mil funciones
abren su cielo, su girasol callando.
Extraña la sorpresa en este cielo,
donde sin querer vuelven pisadas
y suenan las voces en su centro henchido.
Una oscura pradera va pasando.
Entre los dos, viento o fino papel,
el viento, herido viento de esta muerte
mágica, una y despedida.
Un pájaro y otro ya no tiemblan.
domingo, 11 de enero de 2015
SI QUIERES HACER LA PAZ, NO HABLES CON TUS AMIGOS, HABLA CON TUS ENEMIGOS
Imagen tomada de Le Monde |
ENTREVISTA CON MAIALEN SISTIAGA, bióloga
Inicio hoy lo que espero que sea una larga serie de entrevistas con personas cualificadas en distintos campos del conocimiento. Serán entrevistas breves y con la intención de que sirvan para alimentar la curiosidad de quien las lea, de tal forma que puedan estimular el deseo de saber más cosas sobre el campo del que se habla.
Para inaugurar la serie he contado con la amabilidad Maialen Sistiaga, doctora en Biología y colaboradora en el grupo de investigación de Genómica y Sanidad Animal desde 2007. A pesar de su juventud, tiene una larga experiencia investigadora. Durante los últimos cursos ha impartido la asignatura de Antropogenética en la Facultad de Biología de la UPV y posee una larga lista de contribuciones en congresos y diversas publicaciones en revistas especializadas.
-¿Qué es la vida?
La definición clásica de vida implica nacer, reproducirse y morir pero hay varios organismos que sin lugar a dudas están vivos y no cumplen con alguno o varios de esos requisitos. La mayoría de los parásitos, por ejemplo, la planta muérdago, no son capaces de reproducirse por sí solos y requieren de otro organismo para poder hacerlo.
Desde hace años los científicos han estado buscando la “molécula de la vida”. Empédocles (c.490 c.435 a. C.) fue uno de los mayores y más completos sabios de todos los tiempos y desarrolló la teoría de los cuatro elementos. Él planteó que no existía en absoluto una sustancia fundamental única, sino cuatro elementos: tierra, fuego, aire y agua que, mezclados en la debida proporción, conformaban todas las cosas del mundo, incluidos los seres vivos. Hoy en día, la mayoría de los científicos están de acuerdo en que la “molécula de la vida” es el ácido desoxirribonucleico o ADN, descrito en 1951 por Rosalind Franklin. Por lo tanto, todo ser vivo ha de contener en el núcleo de sus células ADN.
Aún y todo, existen varios tipos de organismos clasificados como “al límite de la vida” por no tener ADN y sin embargo, son capaces de nacer, reproducirse y morir. Entre ellos están los virus (algunos de ellos con ácido ribonucleico o ARN en vez de ADN) y priones (proteínas responsables de ciertas enfermedades como la de las vacas locas).
-¿Qué une y qué separa a la Biología del resto de las ciencias experimentales?
La ciencia experimental se ocupa del estudio del todo lo que pueda ser detectado o medido a partir de la experimentación y por lo tanto, permite la comprobación y la demostración de un fenómeno determinado. La biología está estrechamente relacionada con la química, la física y la geología, entre otras ciencias experimentales. “La molécula de la vida” o ADN que mencionaba anteriormente, no es más que pura química: está formada por un azúcar (la desoxirribosa), una base nitrogenada (que puede ser adenina, timina, citosina o guanina) y un grupo fosfato. En todos los procesos biológicos existen transferencias, almacenamiento y movimientos no-espontáneos de la energía; por esta razón, la Biología se relaciona estrechamente con la Física. Además, la transferencia de la energía, su almacenamiento y su manipulación en los seres vivientes depende de sustancias y reacciones químicas.
-¿Cuál crees que es en este momento el mayor reto que tiene planteada la Biología?
En la biología está la clave para la cura de muchas enfermedades y problemas derivados de la economía como podría ser la desnutrición en países desfavorecidos, mediante la creación de cultivos más resistentes a sequías. Mediante la biología sería también posible la recuperación de especies al borde de la extinción o especies que ya han sido extinguidas, como el mamut, aunque el uso de la clonación es hoy en día éticamente dudoso.
-Cuando dominemos la célula en toda su complejidad, ¿llegaremos a dominar la vida?
Al estar la biología también influenciada por la física, la química, la geología… dudo que a pesar de dominar la célula lleguemos a ser capaces de dominar la vida en su totalidad. Tendríamos que ser capaces también de dominar los distintos procesos metabólicos que condicionan las funciones de la célula y éstos son tan diversos que no creo que se lleguen a controlar.
-Amparada por la Física y la Química, el desarrollo de la Biología en los últimos 70 años ha sido el más espectacular de todas las ciencias. ¿Dónde está el límite?
El descubrimiento de la molécula de ADN y los diferentes procesos que la condicionan han revolucionado el ámbito de la biología. Ésta molécula nos ha permitido de alguna manera “descifrar la vida” y cambios en su estructura son muchas veces causantes directos de enfermedades como el cáncer. De todas formas, cada molécula de ADN está en su totalidad influenciada por el ambiente y es por ello que aunque las células del hígado y del corazón de un mismo ser vivo contengan el mismo material genético, no se comportan de igual manera. Por lo tanto, en mi opinión, el límite es infinito porque no se trata sólo de la molécula que nos compone a todos los seres vivos, sino de cómo se comporta ésta frente a diferentes cambios ambientales.
-¿Hay que poner límites éticos a la investigación científica? Y si es así, ¿dónde y a quién le debe corresponder ponerlos?
Sin ninguna duda, sí. El problema hoy en día es que la mayoría de los límites los pone la economía. Interesa más investigar sobre la obesidad que sobre la desnutrición, porque ésta última no genera ingresos. El uso de transgénicos y la clonación de seres vivos son dos de las principales cuestiones que tienen que ser reguladas gubernamentalmente debido a que sus consecuencias no son claras.
-¿Crees que este siglo en el que estamos verá la curación de los cánceres en sus diferentes modalidades?
Ojala me equivoque pero lamentablemente no lo creo. La mayoría de los cánceres están clasificados dentro del grupo de enfermedades multifactoriales o poligénicas, es decir, que son producidas por la combinación de múltiples factores ambientales y mutaciones en varios genes, generalmente de diferentes cromosomas. Cuando el causante de la enfermedad es un único factor, por ejemplo un virus, es más fácil combatirlo porque se trata únicamente de eliminar a éste del organismo. Sin embargo, en las enfermedades multifactoriales, hay varios factores que generan la enfermedad e identificar todos ellos resulta bastante difícil.
-Para terminar, ¿algún libro de divulgación que te parezca recomendable y asequible?
El gen egoísta, de R. Dawkins, y cualquiera de los de Punset.
Para inaugurar la serie he contado con la amabilidad Maialen Sistiaga, doctora en Biología y colaboradora en el grupo de investigación de Genómica y Sanidad Animal desde 2007. A pesar de su juventud, tiene una larga experiencia investigadora. Durante los últimos cursos ha impartido la asignatura de Antropogenética en la Facultad de Biología de la UPV y posee una larga lista de contribuciones en congresos y diversas publicaciones en revistas especializadas.
-¿Qué es la vida?
La definición clásica de vida implica nacer, reproducirse y morir pero hay varios organismos que sin lugar a dudas están vivos y no cumplen con alguno o varios de esos requisitos. La mayoría de los parásitos, por ejemplo, la planta muérdago, no son capaces de reproducirse por sí solos y requieren de otro organismo para poder hacerlo.
Desde hace años los científicos han estado buscando la “molécula de la vida”. Empédocles (c.490 c.435 a. C.) fue uno de los mayores y más completos sabios de todos los tiempos y desarrolló la teoría de los cuatro elementos. Él planteó que no existía en absoluto una sustancia fundamental única, sino cuatro elementos: tierra, fuego, aire y agua que, mezclados en la debida proporción, conformaban todas las cosas del mundo, incluidos los seres vivos. Hoy en día, la mayoría de los científicos están de acuerdo en que la “molécula de la vida” es el ácido desoxirribonucleico o ADN, descrito en 1951 por Rosalind Franklin. Por lo tanto, todo ser vivo ha de contener en el núcleo de sus células ADN.
Aún y todo, existen varios tipos de organismos clasificados como “al límite de la vida” por no tener ADN y sin embargo, son capaces de nacer, reproducirse y morir. Entre ellos están los virus (algunos de ellos con ácido ribonucleico o ARN en vez de ADN) y priones (proteínas responsables de ciertas enfermedades como la de las vacas locas).
-¿Qué une y qué separa a la Biología del resto de las ciencias experimentales?
La ciencia experimental se ocupa del estudio del todo lo que pueda ser detectado o medido a partir de la experimentación y por lo tanto, permite la comprobación y la demostración de un fenómeno determinado. La biología está estrechamente relacionada con la química, la física y la geología, entre otras ciencias experimentales. “La molécula de la vida” o ADN que mencionaba anteriormente, no es más que pura química: está formada por un azúcar (la desoxirribosa), una base nitrogenada (que puede ser adenina, timina, citosina o guanina) y un grupo fosfato. En todos los procesos biológicos existen transferencias, almacenamiento y movimientos no-espontáneos de la energía; por esta razón, la Biología se relaciona estrechamente con la Física. Además, la transferencia de la energía, su almacenamiento y su manipulación en los seres vivientes depende de sustancias y reacciones químicas.
-¿Cuál crees que es en este momento el mayor reto que tiene planteada la Biología?
En la biología está la clave para la cura de muchas enfermedades y problemas derivados de la economía como podría ser la desnutrición en países desfavorecidos, mediante la creación de cultivos más resistentes a sequías. Mediante la biología sería también posible la recuperación de especies al borde de la extinción o especies que ya han sido extinguidas, como el mamut, aunque el uso de la clonación es hoy en día éticamente dudoso.
-Cuando dominemos la célula en toda su complejidad, ¿llegaremos a dominar la vida?
Al estar la biología también influenciada por la física, la química, la geología… dudo que a pesar de dominar la célula lleguemos a ser capaces de dominar la vida en su totalidad. Tendríamos que ser capaces también de dominar los distintos procesos metabólicos que condicionan las funciones de la célula y éstos son tan diversos que no creo que se lleguen a controlar.
-Amparada por la Física y la Química, el desarrollo de la Biología en los últimos 70 años ha sido el más espectacular de todas las ciencias. ¿Dónde está el límite?
El descubrimiento de la molécula de ADN y los diferentes procesos que la condicionan han revolucionado el ámbito de la biología. Ésta molécula nos ha permitido de alguna manera “descifrar la vida” y cambios en su estructura son muchas veces causantes directos de enfermedades como el cáncer. De todas formas, cada molécula de ADN está en su totalidad influenciada por el ambiente y es por ello que aunque las células del hígado y del corazón de un mismo ser vivo contengan el mismo material genético, no se comportan de igual manera. Por lo tanto, en mi opinión, el límite es infinito porque no se trata sólo de la molécula que nos compone a todos los seres vivos, sino de cómo se comporta ésta frente a diferentes cambios ambientales.
-¿Hay que poner límites éticos a la investigación científica? Y si es así, ¿dónde y a quién le debe corresponder ponerlos?
Sin ninguna duda, sí. El problema hoy en día es que la mayoría de los límites los pone la economía. Interesa más investigar sobre la obesidad que sobre la desnutrición, porque ésta última no genera ingresos. El uso de transgénicos y la clonación de seres vivos son dos de las principales cuestiones que tienen que ser reguladas gubernamentalmente debido a que sus consecuencias no son claras.
-¿Crees que este siglo en el que estamos verá la curación de los cánceres en sus diferentes modalidades?
Ojala me equivoque pero lamentablemente no lo creo. La mayoría de los cánceres están clasificados dentro del grupo de enfermedades multifactoriales o poligénicas, es decir, que son producidas por la combinación de múltiples factores ambientales y mutaciones en varios genes, generalmente de diferentes cromosomas. Cuando el causante de la enfermedad es un único factor, por ejemplo un virus, es más fácil combatirlo porque se trata únicamente de eliminar a éste del organismo. Sin embargo, en las enfermedades multifactoriales, hay varios factores que generan la enfermedad e identificar todos ellos resulta bastante difícil.
-Para terminar, ¿algún libro de divulgación que te parezca recomendable y asequible?
El gen egoísta, de R. Dawkins, y cualquiera de los de Punset.
sábado, 10 de enero de 2015
60 AÑOS DE PEDRO PÁRAMO
Así comienza Pedro Páramo, uno de los relatos más influyentes en la literatura del siglo pasado. Juan Rulfo es uno de esos escritores extraordinarios que nos ha dado Latinoamérica en el siglo XX. Más extraordinario, si cabe, porque con sólo dos títulos —El llano en llamas y Pedro Páramo— creó una forma de escribir y de contar que ha tenido una influencia excepcional en la literatura. Leer hoy a este grande de las letras es muy sencillo, sus títulos están en múltiples ediciones de todo tipo y al alcance de todos los bolsillos. Y no sólo impreso en papel. También está traspasado al cine y en lecturas radiofónicas.
Os dejo, como ejemplo, la adaptación de Pedro Páramo en las voces de Juan Diego Martínez, Diego Contreras y Alejandra Álvarez.
La entrevista que en 1977 le hizo Soler Serrano para el programa A fondo, la tenéis aquí. Y muchos de los cuentos de El llano en llamas, preparados por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, en este otro espacio.
viernes, 9 de enero de 2015
INVITACIÓN A LA LECTURA DE LEZAMA LIMA, 4
Posiblemente la biografía sea la invitación a la lectura más amable y menos invasiva de cuantos tipos de texto existen. Una biografía bien escrita se suele convertir en un portal luminoso de acceso a la obra de la persona biografiada. Y esto es lo que logra Ana Nuño con este sugestivo texto en el que se cuela Severo Sarduy, aportando así viveza y frescura a esta biografía imaginada. Sin duda, el recurso de invitar a un personaje amigo y buen conocedor del biografiado funciona muy bien.
Pero el libro que me ocupa tiene, además, otra virtud. Y es que si la biografía pretende ser la presentación de la nueva amistad, una vez hecha esta presentación, podemos seguir tratando directamente con ella al terminar la biografía, porque la colección Vidas literarias que dirige Nuria Amat, contiene siempre —y esto es una característica de toda la colección— una bien nutrida antología de textos del autor que nos acaban de presentar. Poesía, ensayo y narrativa de Lezama están recogidos en algo más de 150 páginas dedicadas al diálogo directo con el nuevo amigo.
SONETOS A LA VIRGEN
III
Cautivo enredo ronda tu costado,
pluma nevada hiriendo la garganta.
Breve trono y su instante destronado
tiemblan al silvo si suave se levanta.
Más que sombra, que infante develado,
la armadura del cielo que nos canta
su aria sin sonido, su son deslavazado
maraña ilusa contra el viento anda.
Lento se cae el paredón del sueño;
dulce costumbre de este incierto paso;
grita y se destruyen sus escalas.
Ya el viento navega a nuevo vaso
y sombras buscan deseado sueño.
¿Y si al morir no nos acuden alas?
Pero el libro que me ocupa tiene, además, otra virtud. Y es que si la biografía pretende ser la presentación de la nueva amistad, una vez hecha esta presentación, podemos seguir tratando directamente con ella al terminar la biografía, porque la colección Vidas literarias que dirige Nuria Amat, contiene siempre —y esto es una característica de toda la colección— una bien nutrida antología de textos del autor que nos acaban de presentar. Poesía, ensayo y narrativa de Lezama están recogidos en algo más de 150 páginas dedicadas al diálogo directo con el nuevo amigo.
SONETOS A LA VIRGEN
III
Cautivo enredo ronda tu costado,
pluma nevada hiriendo la garganta.
Breve trono y su instante destronado
tiemblan al silvo si suave se levanta.
Más que sombra, que infante develado,
la armadura del cielo que nos canta
su aria sin sonido, su son deslavazado
maraña ilusa contra el viento anda.
Lento se cae el paredón del sueño;
dulce costumbre de este incierto paso;
grita y se destruyen sus escalas.
Ya el viento navega a nuevo vaso
y sombras buscan deseado sueño.
¿Y si al morir no nos acuden alas?
jueves, 8 de enero de 2015
A Jean Cabut, Georges Wolinski, Stéphane Charbonnier, Bernard Maris, Bernard Verlhac, Philippe Honoré, Moustapha Ourrad, Elsa Cayat, Michel Renaud, Frédéric Boisseau, Franck Brinsolaro y Ahmed Merabet
Recojo a vuelapluma algunas imágenes que recorren la red a manera de homenaje silencioso, de asombro, de abrazo, de reivindicación, de duelo, de búsqueda del sentido, de solidaridad, de recuerdo, de grito contra la barbarie:
miércoles, 7 de enero de 2015
AL BORDE DE TUS SUEÑOS
Hikari y Kokoa disfrutan del mismo silencio |
No necesito tu voz,
tu aliento,
tu mirada.
No necesito el esfuerzo
de la demostración diaria
en lucha con las horas.
No necesito el don de la luz
para que engalane de fiesta
y haga nuevos los objetos.
No necesito que el tiempo
abrevie los días en tu ausencia
o alargue su estancia
cuando ambos habitamos la noche.
Para estar contigo
no necesito casi nada.
Tal vez un poco de silencio
y un corazón tendido
al borde de tus sueños.
martes, 6 de enero de 2015
MUERTE DE NARCISO, de Lezama
Narciso en la fuente. Caravaggio |
El texto podéis leerlo en la colección preparada para la tertulia. Un comentario sobre el mismo, aquí.
Antes de que lo leáis o lo oigáis, quiero llamar vuestra atención sobre uno de los versos más redondos y eficaces del poema, y que puede leerse como síntesis de toda la composición:
Mano era la seda que borraba
la perfección que muere de rodillas
y en su celo se esconde y se divierte.
lunes, 5 de enero de 2015
¿Y SI AL MORIR NO NOS ACUDEN ALAS?
Catedral de Salisbury. Escultura de Sean Henry |
Salí de madrugada
con el firme propósito
de conquistar el mundo,
mas todo cuanto hallé
era un vivo recuerdo de la muerte,
una expresión soez
de la perplejidad nacida escollo.
A media tarde
los pies eran cansancio;
el trabajo,
un torpe obstáculo para la risa;
la ilusión,
una infeliz quimera del pasado.
Miré a mi alrededor,
advertí que la piedra
no era nada más que piedra.
Resolví empezar de nuevo
y sin engaños.
domingo, 4 de enero de 2015
JOHN KEATS, PRIMERA TERTULIA DEL AÑO
Recupero la tertulia sobre Keats que no se pudo realizar en mayo del año pasado y os remito a las entradas que preparé en su tiempo para ir dando noticia de su obra. Así pues, esta nota no es nada más que un aviso para recordar que el próximo 9 de enero, en la tertulia de la biblioteca, tendremos la obra del joven romántico inglés.
En el vídeo, compuesto con fotogramas de la película Bright Star, se recita la famosa Oda a un ruiseñor. Por cierto, si tenéis la oportunidad de ver la película, hacedlo. Refleja bien los últimos tres años de la vida del poeta.
En el vídeo, compuesto con fotogramas de la película Bright Star, se recita la famosa Oda a un ruiseñor. Por cierto, si tenéis la oportunidad de ver la película, hacedlo. Refleja bien los últimos tres años de la vida del poeta.
Los textos están alojados, como siempre, en el apartado dedicado a las tertulias.
sábado, 3 de enero de 2015
OCTAVIO PAZ en Imprescindibles
Este es el programa que La 2 emitió ayer, dentro del espacio Imprecindibles. Seguramente la mayoría de quienes leéis este espacio lo habréis visto, pero lo alojo aquí para que quienes no lo vieran tengan la oportunidad de hacerlo y, especialmente, para quienes pasan por aquí desde su país natal, México. 60 minutos si no imprescindibles, sí de una gran calidad para introducirnos en la vida y en la obra de Octavio Paz.
GACELES de Mohammed Schemu-d-Din
Mohammed Schemsu-d-Din, alias Hafiz, es uno de los más importantes representantes de la poesía sufí. Según podemos leer en la presentación que hizo en su día Cansinos-Asséns, no hay quien, como él, haya cantado en Persia, y fuera de Persia, el amor, el vino y la rosa. En la actualidad, se puede encontrar una edición de su poesía en Visor, bajo el título de Los gazales de Hafiz. Los gazales, gaceles o gacelas no son otra cosa que un tipo de composición que se desarrolló en la cultura árabe, a partir del siglo VII y que alcanzó su forma más notable precisamente con Hafiz en el siglo XIV.
Os dejo aquí una pequeña muestra:
El mul-lah con furor me recrimina
mi vida, y mis pecados;
con tremendos castigos me amenaza;
mas yo no le hago caso...
Pues Alá sea loado, la más bella
criatura de este mundo me besó
al separarme de ella, y aún me dura
de ese beso divino la impresión...
***
Si la razón supiera qué infinito
placer es estar loco,
de amor por una bella que nos ama,
y olvidar en sus brazos todo, todo...
no hay duda... estoy seguro... el más sensato,
querría volverse loco.
***
Es el pecado una mujer ubérrima;
la virtud es un árido esqueleto.
—Yo opto por el pecado... ¡bésame!
¡Y tú, virtud, aléjate corriendo!
***
Pronto, copero, vino;
que ya las rosas brotan;
nuestros votos rompamos
sobre lechos de rosas.
Dejemos el jardín,
con algazara loca,
como los ruiseñores
a los nidos de rosas.
En su seno bebamos
apurando las copas,
que el placer luego acude
a la voz de las rosas.
De rosas brilla el huerto,
y pues pronto se agostan,
busca un amigo, el vino
y el alcázar de rosas.
Hafiz, las rosas amas
como el bulbul y adoras
hasta el polvo que huella
el guarda de las rosas.
Os dejo aquí una pequeña muestra:
El mul-lah con furor me recrimina
mi vida, y mis pecados;
con tremendos castigos me amenaza;
mas yo no le hago caso...
Pues Alá sea loado, la más bella
criatura de este mundo me besó
al separarme de ella, y aún me dura
de ese beso divino la impresión...
***
Si la razón supiera qué infinito
placer es estar loco,
de amor por una bella que nos ama,
y olvidar en sus brazos todo, todo...
no hay duda... estoy seguro... el más sensato,
querría volverse loco.
***
Es el pecado una mujer ubérrima;
la virtud es un árido esqueleto.
—Yo opto por el pecado... ¡bésame!
¡Y tú, virtud, aléjate corriendo!
***
Pronto, copero, vino;
que ya las rosas brotan;
nuestros votos rompamos
sobre lechos de rosas.
Dejemos el jardín,
con algazara loca,
como los ruiseñores
a los nidos de rosas.
En su seno bebamos
apurando las copas,
que el placer luego acude
a la voz de las rosas.
De rosas brilla el huerto,
y pues pronto se agostan,
busca un amigo, el vino
y el alcázar de rosas.
Hafiz, las rosas amas
como el bulbul y adoras
hasta el polvo que huella
el guarda de las rosas.
viernes, 2 de enero de 2015
OBSERVAR LA LUNA
Observar la Luna es fácil, divertido, está al alcance de todo el mundo y no exige pasar horas de sueño a la intemperie —de hecho, el mejor momento para observarla con prismáticos es el crepúsculo—, pero sí es conveniente tener en cuenta alguna recomendación si se quiere sacar provecho y disfrutar más de lo que vemos.
En primer lugar, conviene que tengamos un mapa de la misma para saber qué es lo que estamos viendo. Se puede empezar con un mapa tan sencillo como el que aparece aquí, donde sólo se reconocen los elementos más característicos de la cara visible de la Luna. Cualquier publicación para iniciarse en la observación del cielo dispone de un mapa lunar con el que podemos empezar a aprender y distinguir los elementos más sobresalientes (mares, océanos, cordilleras, golfos o grandes cráteres) de nuestro satélite.
En este sentido, no es lo mismo ver un cráter que saber que el cráter que estamos mirando recibe el nombre de Tycho, quién fue esa persona y qué características tiene ese elemento del relieve lunar. La observación es más divertida si conocemos unos cuantos detalles de lo observado.
En segundo lugar, sin recurrir a telescopios de aficionado, unos prismáticos 7X50 son más que suficientes, pero procurad estar bien apoyados para que la observación sea buena. El 7 indica el diámetro de apertura y el 50 la cantidad de aumentos. Binoculares mayores exigen la utilización de un trípode para evitar el movimiento.
En tercer lugar, conviene observar la Luna en distintas fases y hacerlo por el borde de iluminación y sombra —línea terminador—, porque la luz rasante que llega del Sol hace que los objetos cobren relieve. Podéis comprobarlo en las dos imágenes que aparecen aquí mismo. El resto aparece "aplanado" y sin detalles.
En primer lugar, conviene que tengamos un mapa de la misma para saber qué es lo que estamos viendo. Se puede empezar con un mapa tan sencillo como el que aparece aquí, donde sólo se reconocen los elementos más característicos de la cara visible de la Luna. Cualquier publicación para iniciarse en la observación del cielo dispone de un mapa lunar con el que podemos empezar a aprender y distinguir los elementos más sobresalientes (mares, océanos, cordilleras, golfos o grandes cráteres) de nuestro satélite.
Imagen tomada de astrocosmos.es Atención: esta imagen de la Luna corresponde a una imagen tomada por un telescopio reflector. Con unos prismáticos la Luna se ve tal y como la vemos a simple vista, el norte está en el norte y la izquierda a la izquierda. |
En segundo lugar, sin recurrir a telescopios de aficionado, unos prismáticos 7X50 son más que suficientes, pero procurad estar bien apoyados para que la observación sea buena. El 7 indica el diámetro de apertura y el 50 la cantidad de aumentos. Binoculares mayores exigen la utilización de un trípode para evitar el movimiento.
En tercer lugar, conviene observar la Luna en distintas fases y hacerlo por el borde de iluminación y sombra —línea terminador—, porque la luz rasante que llega del Sol hace que los objetos cobren relieve. Podéis comprobarlo en las dos imágenes que aparecen aquí mismo. El resto aparece "aplanado" y sin detalles.
Y si esto os sabe a poco y queréis ver y saber mucho más, aquí os dejo unas cuantas direcciones con información clara y exacta:
- Mapa completo de Luna.
- Los 1.517 cráteres de impacto.
- Consejos más detallados.
- Un buen libro para guiar nuestra observación.
Feliz observación.
jueves, 1 de enero de 2015
EL CIELO DE ENERO, 2015
(Vídeo realizado por La costa de las estrellas)
Para tener en cuenta:
- Planetas: Mercurio es visible al anochecer en el horizonte OSO (mejor día, el 14 —máxima elongación—). Venus es visible al anochecer en el horizonte OSO. Marte es visible, igual que los planetas precedentes, en el SO, ligeramente más alto que ellos. Júpiter aparece en el horizonte ENE unas dos horas después de la puesta del sol, pero va adelantado su salida hasta que, a final de mes, aparezca antes del finalizar el crepúsculo. Saturno es visible al final de la noche en el horizonte ESE.
- Luna: llena, el día 5; nueva, el 20.
- Cometa Lovejoy: entre el 7 y el 11 serán los mejores días para observarlo.
- Conjunciones planetarias: el 10 de enero Venus y Mercurio aparecerán separados 0,6º.
- Lluvia de meteoros: las Cuadrántidas alcanzarán la máxima actividad durante la madrugada del día 4.
- EEI: para consultar los pasos visibles desde vuestro lugar de residencia id a esta dirección.
Feliz observación.
FRANCISCO GARCÍA LORCA
Esta rareza que aparece aquí (1984) es muy difícil de conseguir, pues la editorial hace mucho tiempo que desapareció. Sin embargo, la obra poética de Francisco G. L. la reeditó en 2003 la Diputación de Granada. La edición estuvo a cargo de Mario Hernández.
Y ahora os dejo una de sus décimas:
Hay un pájaro zahareño
mudo en la rama del sauce
y manantiales sin cauce
por las riberas del sueño.
En piras de musgo y leño
deja mi amor rosas yertas
y las realidades muertas
al trepar —ramas oscuras—
derrocan arquitecturas
fantásticamente ciertas.
Tanto la primera edición como la segunda se pueden conseguir en todostus libros.com, además de otros lugares de internet, pero los encontraréis más caros.
Feliz lectura.
miércoles, 31 de diciembre de 2014
EL VIAJE DE BENNU
Para Ibon, el más entusiasta seguidor de este espacio.
Bennu era en la mitología egipcia el ave fénix de la mitología griega. Esa idea de renovación y surgimiento de las cenizas es la que está presente en el asteroide 101955 Bennu, nacido de los escombros de una violenta colisión antes de la aparición de nuestro sistema solar. Hacia él se dirigirá la nave OSIRIS-REx en 2016. La misión tiene la finalidad de medir el efecto Yarkovsky, determinar la composición exacta del asteroide, medir el transporte de energía a través de la superficie y analizar la temperatura y topografía del pequeño Bennu.
El vídeo es una creación animada de la Nasa y la Universidad de Arizona, traducido por los siempre entusiastas divulgadores de La costa de las estrellas, de quienes, como ya sabéis, cojo todos los meses el trabajo correspondiente para indicar el estado del cielo durante ese período de tiempo.
El original en inglés lo encontraréis aquí.
lunes, 22 de diciembre de 2014
ANTÍSTENES
Imagen tomada de Wikipedia |
No hay que confundir la escuela filosófica con el significado actual de la palabra, que si los cínicos predicaban con el ejemplo y tenían en muy alta honra vivir sin necesidad de bienes materiales, nada más lejos de su intención que utilizar la mentira como defensa de su punto de vista.
De Antístenes sabemos que escribió en abundancia, pero no ha llegado nada hasta nosotros, salvo un par de fragmentos. Sin embargo, sí nos han llegado unas cuantas anécdotas, que nos ofrecen una idea del carácter del maestro y de su batalla con los usos y costumbres de la época. Os dejo aquí dos de ellas.
En cierta ocasión estaba un sacerdote del templo de Cibeles, la gran diosa madre, reclamando dinero para mantener el culto y el templo. Cuando pasó por allí Antístenes y oyó la petición del predicador no pudo contenerse y se dirigió a los presentes diciendo que ya sabrían los dioses ocuparse de su madre mejor que los humanos, que para eso eran dioses.
Otro día, mientras iba con sus alumnos por la ciudad, se encontró con otro sacerdote hablando de las delicias del más allá y de cuantos placeres se podrían gozar una vez muertos. El filósofo, que no tenía problemas para expresar en voz alta lo que pensaba, se dirigió al predicador y le aconsejó que no perdiera el tiempo y se suicidara de inmediato, pues estaba demorando el disfrute de tanto gozo.
Tal vez parezca un aguafiestas. Nada más lejos de la realidad. Siempre defendió la conquista de la felicidad como irrenunciable objetivo de la vida, la igualdad entre hombres y mujeres —Hiparquía es la primera mujer filósofa de la que tenemos noticia, y pertenecía a esta escuela—, así como la defensa de los placeres sencillos.
domingo, 21 de diciembre de 2014
EL SUEÑO DE LA RAZÓN PRODUCE MONSTRUOS
Pintada en Kieran's St, Kilkenny |
A veces, de tanto soñar,
queda suspendida la conciencia
en algún lugar desconocido
entre el deseo y el pasmo.
A veces, de tanto celebrar,
aparecen monstruos en la fiesta
y queda un intenso olor irracional
adherido a la piel,
y una profunda sensación de vacío
en la entrañas.
A veces, de tanto levitar,
se nos olvida pisar la tierra.
sábado, 20 de diciembre de 2014
A MÁS CÓMO, MENOS POR QUÉ, poesía de la inteligencia
No es este, ni mucho menos, el último libro publicado por Wagensberg, pero sí es el último que yo he leído —leo desordenadamente y a impulsos del capricho del momento— y también es el que más me ha gustado.
Tiene Wagensberg una rara habilidad para sintetizar y una envidiable capacidad para transmitir ideas complejas, además de una capacidad creativa indiscutible. Sólo la posesión de esas virtudes hacen factible la redacción de un libro como éste, construido a base de aforismos y, sin embargo, entrelazados de tal manera que podemos leerlo como si se tratara de un texto lineal, de un ensayo.
Si digna de elogio es la manera en que está construido el texto, más elogiosas son aún sus intenciones, y que no son otras que las que se explicitan en los títulos de los dos grandes apartados en que está divido el libro: La intención es comprender, el primero; La intención es conocer, el segundo.
A estas virtudes hay que añadir la más delicada y rara de las que podemos encontrar en un científico que hace reflexión en voz alta: la belleza. Y digo bien, pues en muchas ocasiones la perfección del aforismo raya a tal altura que da la impresión de que estamos ante un verso magnífico —Se muere siempre sorprendentemente—.
Ya que en estas tertulias llevo dándole vueltas desde hace tiempo a la convivencia fructífera entre las dos culturas, y para celebrar que ésta es la entrada número 1508 (que no es un número redondo, ni tampoco primo y cuya factorización es 2x2x13x29; pero tan digna de celebrar como si fuera la 1000, que no celebré) os dejo algunos de los pensamientos que tienen que ver con el tema:
Tiene Wagensberg una rara habilidad para sintetizar y una envidiable capacidad para transmitir ideas complejas, además de una capacidad creativa indiscutible. Sólo la posesión de esas virtudes hacen factible la redacción de un libro como éste, construido a base de aforismos y, sin embargo, entrelazados de tal manera que podemos leerlo como si se tratara de un texto lineal, de un ensayo.
Si digna de elogio es la manera en que está construido el texto, más elogiosas son aún sus intenciones, y que no son otras que las que se explicitan en los títulos de los dos grandes apartados en que está divido el libro: La intención es comprender, el primero; La intención es conocer, el segundo.
A estas virtudes hay que añadir la más delicada y rara de las que podemos encontrar en un científico que hace reflexión en voz alta: la belleza. Y digo bien, pues en muchas ocasiones la perfección del aforismo raya a tal altura que da la impresión de que estamos ante un verso magnífico —Se muere siempre sorprendentemente—.
Ya que en estas tertulias llevo dándole vueltas desde hace tiempo a la convivencia fructífera entre las dos culturas, y para celebrar que ésta es la entrada número 1508 (que no es un número redondo, ni tampoco primo y cuya factorización es 2x2x13x29; pero tan digna de celebrar como si fuera la 1000, que no celebré) os dejo algunos de los pensamientos que tienen que ver con el tema:
- Es posible ser filósofo sin conocer la esencia de la obra Newton, Darwin, Boltzmann, Einstein, Gödel, Schrödinger, Heisenberg..., pero sólo porque muchos filósofos actuales se brindan como ejemplo de ello.
- Es posible ser científico sin conocer la esencia de la obra de Spinoza, Hume, Kant, Wittgenstein, Heidegger, Popper, Kuhn..., pero sólo porque muchos científicos actuales se brindan como ejemplo de ello.
- Unos creen en la disyuntiva Ciencia o Cultura y otros en la disyuntiva Ciencia o Humanidades, por lo que un científico, en general, no sabe bien qué preferir, si no ser culto o si no ser humano.
Todavía no me explico cómo he podido estar sin leerlo desde el 2006.
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