FERIDO DE AMOR
Concierto poético
Donde se relatan las admirables glosas de amores y de ausencias que en el libro del Quijote se escribieran
Versos de Miguel de Cervantes acompañados con música
renacentista del “Tratado de glosas” de Diego Ortiz
Programa:
1. De la condición de caballero enamorado y de cómo el mucho
leer consume el entendimiento.
2. Donde se cuentan los lances amorosos de la malferida
Altisidora por don Quijote y del asombro y pesar del requerido.
3. De lo sucedido al curioso impertinente y las coplas que
el mozo de mulas cantó para Clara en la venta.
4. Que trata de los desesperados versos del difunto pastor
enamorado y otros sucesos que allí acontecieron.
5. Sobre la desdichada historia de amor que sucedió a
Cardenio con Luscinda.
6. Donde el caballero de la triste figura sufre de ausencia
por su clarísima y sin par señora Dulcinea.
Irun, jueves 18 de
abril, Biblioteca municipal, a las 19:00.
LA SEÑORA ORIANA(1) A DULCINEA DEL TOBOSO
¡Oh, quién tuviera, hermosa
Dulcinea,
por más comodidad y más reposo,
a Miraflores(2) puesto en el Toboso,
y trocara sus Londres con tu aldea(3)!
por más comodidad y más reposo,
a Miraflores(2) puesto en el Toboso,
y trocara sus Londres con tu aldea(3)!
¡Oh, quién de tus deseos y
librea
alma y cuerpo adornara(4), y del famoso
caballero que hiciste venturoso
mirara alguna desigual pelea!
alma y cuerpo adornara(4), y del famoso
caballero que hiciste venturoso
mirara alguna desigual pelea!
¡Oh, quién tan castamente se
escapara
del señor Amadís(5) como tú hiciste
del comedido hidalgo don Quijote!
del señor Amadís(5) como tú hiciste
del comedido hidalgo don Quijote!
Que así envidiada fuera y no
envidiara,
y fuera alegre el tiempo que fue triste,
y gozara los gustos sin escote(6).
y fuera alegre el tiempo que fue triste,
y gozara los gustos sin escote(6).
1 hija
del rey Lisuarte de Bretaña, es la dama a quien sirve y desposa Amadís de Gaula
2 «Este castillo de Miraflores estaba a dos
leguas de Londres y era pequeño, mas la más sabrosa morada que en toda aquella
tierra había...» (Amadís de Gaula, II, 53).
3 El soneto se construye sobre una serie de absurdas
inversiones burlescas que reflejan el motivo carnavalesco del mundo al revés.
4 ‘adornara el alma con tus deseos y el cuerpo con
tu librea’, con el uniforme que distinguía a los criados de un determinado
señor.
5 Pues Oriana se entrega a Amadís y contrae con él un
matrimonio de los llamados «secretos», canónicamente válido (I, 24, 265, n. 26).
6 sin escote: ‘sin pagar la parte proporcional’. En
Miraflores, «Oriana preñada fue» y tuvo que apartarse «lo más que ser pudiere
de la compaña de todas» (II, 64); de ese embarazo nació Esplandián. Véase I, 6,
78, n. 14.