martes, 5 de marzo de 2013

¡VAMOS A DESARMARLES!


Texto de A.I. solicitando vuestro apoyo:

Estamos en la recta final para que las Naciones Unidas aprueben un Tratado que regule elcomercio internacional de armas.

Estados Unidos, como mayor exportador de armas del mundo, es clave para su adopción. Sin embargo la famosa Asociación Nacional del Rifle está intentando boicotear el Tratado, afirmando que vulneraría el derecho de llevar armas.

En Amnistía Internacional pensamos que las víctimas, presentes o futuras, y los derechos humanos deben estar por encima de esos intereses y los de cualquier otro grupo con esas peticiones. Es fundamental que la administración Obama apoye un tratado que salve vidas. Un tratado que ponga fin a las transferencias irresponsables de armas y municiones que causan cientos de miles de muertes y atrocidades cada año.

¡Desármales! ¡Déjales sin argumentos!


Porque somos muchos más, porque tenemos razón, tenemos que mostrarlo. Por eso te pido que firmes nuestra petición.


JUAN GELMAN, 4

En 2002 la revista argentina La Página publicaba el número 47 dedicado enteramente a la obra de Juan Gelman. Tres años después revisaron algunos trabajos, introdujeron alguno más y apareció este libro, que da buena cuenta del hacer poético del cervantes 2007.

Los trabajos han sido redactados por especialistas en la obra del poeta y aportan una visión completa del quehacer estético de uno de los poetas argentinos más interesantes y originales.

El libro se completa con una excelente bibliografía y una breve selección de poemas realizada por Niall Binns. Una buena forma de acercarse a la extensa obra de Gelman.

Y ahora os dejo con el autor leyendo sus poemas —son treinta minutos— en el teatro Romea de Barcelona. La intervención corresponde al VII Festival de Poesía. Espero que os guste. Para ver el vídeo pinchad aquí.

Nota final: ya está colocada la selección de poemas en el apartado tertulias.

domingo, 3 de marzo de 2013

JUAN GELMAN, 3

Algunas indicaciones, tal vez innecesarias, para adentrarnos en la lectura de Gelman:
  1. Echar un vistazo a este vídeo de tve para hacernos una idea de hasta dónde el dolor:


  2. Leer estas notas del propio Gelman: 
POESÍA Y POLÍTICA El único tema de la poesía es la poesía misma, por eso puede hablar de todo, incluso de política, como Dante y Shakespeare. La cosmovisión de un poeta, y la de cualquier otra persona, es algo mucho más vasto que su inclinación o militancia política, como prueban los comunistas Neruda y Vallejo, por un lado, y los fascistas Ezra Pound y Brasillach.
ESPACIOS DE LA PALABRA
La palabra reinventa su vacío cada vez y nunca cierra la herida que produjo. Pero la herida hiere a la heridora y entonces el vacío es tiempo, viaje del ser en lo no sido, ligereza de sombra que habrá de darse ayer. Espacio que la palabra ocupa en río, en perro, en nada, en su calcinación.
ÉTICAS
Hemos conocido en nuestro continente la muerte temprana de muchísimos jóvenes que querían       hacer otro mundo de este mundo. Eso abre preguntas sobre la poesía en América Latina: ¿su ética radica en recuperar la pérdida cada vez perdida, no para repetirla, sino para buscar en ella algo nuevo? ¿Para volver distinta la repetición? El silencio de la palabra silenciada de los muertos, de los torturados, de los desaparecidos. Desde allí habla. La palabra es cuerpo y vuelve al cuerpo. Desde allí duele.
  1. Olvidarse de la costumbre y dejarse llevar por el coloquialismo bonaerense, la digresión, el lunfardo, la ironía, el adjetivo imposible, el oxímoron y la paradoja.
  2. No perder de vista los abundantes otros que escriben con él. Los heterónimos, los apócrifos, las traducciones inventadas, el juego de personajes, las referencias y las imitaciones nada imitativas son constantes.
  3. Estar abiertos a todas las marcas que utiliza de manera polifónica. Interrogantes que no lo son, minúsculas, barras, espacios, diminutivos. La palabra y su grafía tiene más significados en Gelman que los puramente convencionales.
  4. El exilio, el exilio, el exilio…
  5. Y disfrutar leyendo.

sábado, 2 de marzo de 2013

EL TEMPLO DE LA CIENCIA

Firman el texto de este agradable libro de divulgación Chudnovsky, Tejada y Punset. Los tres son probados escritores de divulgación científica con una amplia lista de títulos en su historial, y los dos primeros, además, científicos en activo y amigos desde hace muchos años.

El libro se articula en torno a la metáfora que le da título y de esta manera nos van descubriendo cada una de las salas de ese templo, que no son otra que cosa que cada una de las disciplinas científicas. A lo largo del recorrido nos van descubriendo cómo están conectadas y el larguísimo trabajo que resta para poder disfrutar de todos los tesoros que encierra cada una de ellas, y que quizá algún día acabemos por descubrir.

En este templo la zona más oscura, menos conocida, es la que alberga los secretos del funcionamiento del cerebro humano y, por ende, el conocimiento del propio ser humano. Sacar a la luz todo cuanto podemos imaginar que hay en esta sala supondrá saber con mayor precisión quiénes somos y por qué actuamos como lo hacemos.

Siendo todo el recorrido un itinerario interesante —a veces cansa un poco la reiteración en la metáfora del templo—, los capítulos que más me han gustado han sido los dos últimos: ¿Cuánto tardaremos en descubrir el diseño y el porqué del Templo de la Ciencia? y Conclusiones. Tal vez porque en ellos arriesgan más o porque tienen que abandonar el camino más común de dar a conocer lo que hasta ahora se ha hecho.

Agradable y muy certera también me parece la bibliografía final. Pocos libros, pero muy bien escogidos, pensando —como debe ser en este tipo de textos— en el lector no especializado.

viernes, 1 de marzo de 2013

JUAN GELMAN, 2

    Es difícil reconstruir lo que pasó, la verdad de la memoria lucha contra la memoria de la verdad. Han pasado años, los muertos y los odios se amontonan, el exilio es una vaca que puede dar leche envenenada, algunos parecen alimentarse así.
    En la colonia exiliar argentina predomina la apatía política y de otro tipo. Se trabaja o no, se estudia o no, se aprende el idioma del país en que se está o no, se construye la vida o no. Las mujeres pasan como ríos, se las quiere o no, se las conserva o no.
    La necesidad de autodestruirse y la necesidad de sobrevivir pelean entre sí como dos hermanos vueltos locos. Guardamos la ropita en el ropero, pero no hemos deshecho las valijas del alma. Pasa el tiempo y la manera de negar el destino es negar el país donde se está, negar a su gente, su idioma, rechazarlos como testigos concretos de una mutilación: la tierra nuestra está lejana, qué saben estos gringos de sus voces, sus pájaros, sus duelos, sus tormentas.
    Son muy distintos a nosotros. No se preocupan verdaderamente de nosotros. No sufren la injusticia que nos pasó a nosotros. Los más solidarios tienen como vergüenza por nosotros. Es un problema de ellos, pero nos afecta a nosotros. Como si el diálogo entre extranjeros sobre algo aparentemente comprensible —el dolor de los unos— viniera envuelto por parte de los otros en pudores, candores, paternalismos, usos.
    No nos vamos a poner de acuerdo nunca. Y seremos muchas veces injustos, tomando la humildad pòr soberbia, la reserva por falta de compromiso, la voluntad de no herir por la voluntad de no saber.
    Así estamos de enfermos. Buscaremos compriomisos con el Museo del Prado, con Santa María Maggiore, la Place de la Contre-scarpe, el Paseo de la Reforma, las escaleras mecánicas de Caracas, el Hyde Park de Londres. Son compromisos de idiota y duran una idiotez. La maravilla pasa, el dolor queda. Como el fuego del alma, queda.
    Queda.
    ¿Acaso el cielo no es el mismo? El cielo no es el mismo. ¿Dónde estará la Cruz del Sur sino en el sur? ¿No es el mismo sol? No: ¿acaso ilumina a Buenos Aires? Lo hace horas después, cuando yo ya no estoy. Color de cielo otro, lluvia ajena, luz que mi infancia no conoce.
    Las voces del rocío se parecen a las voces del rocío. Una pequeña lengua lame y las diferencia, las distancia. Mi rocío del sur o cabellera o cristalina madrugada sobre los pechos del combate. No rocía lo mismo sobre el Mercado Común Europeo, el más común de los mercados.
    Todos los hombres son humanos y lo que cabe en mí debería caber en los demás. Y viceversa, porque todos los hombres son humanos. Quepámosnos, humanos. Que quepa en mí el extraño mundo alrededor, sus egoísmos justificados, su decencia a parquímetro, su honradez de consumo, su fino individualismo brutal, su amor triste, la suciedad de sus higienes. Apenas tengo de ofrecerle los rayos de luz que iluminaban el combate por la dicha, las generosidades de la muerte, es decir, de la vida, los estallidos de la dicha, esa derrota por ahora.
    Revolvamos la tierra con las manitas juntas. A lo mejor crece una planta de dos rostros, que necesita agua de los dos, y mira dos distancias a partir de la misma soledad. Así estaremos juntos, verdaderamente.

                                                     De Bajo la lluvia ajena (notas al pie de una derrota). 1980

El tema del exilio es uno de los temas sustanciales en la obra de Juan Gelman. Recorre y vertebra buena parte de sus libros a partir de la segunda mitad de la década de 1970. Pocos escritores habrán realizado una reflexión tan profunda y extensa como la suya. Muchos menos, tan rica de humanidad e incluso de ternura.
Este poemario y Salarios del impío son los dos únicos que ha escrito utilizando prosa poética.

miércoles, 27 de febrero de 2013

EL CIELO DE MARZO, 2013


(Vídeo realizado por el equipo de Fernando Beltrán)

Me limito a poner por escrito la información más destacada de este magnífico vídeo, por eso de facilitar la labor a quien desee salir por la noche a observar el cielo:
  • Planetas: Mercurio podrá verse antes de que salga el Sol con menor dificultad a partir del día 24, pues el día 30 alcanza su máxima elongación (máxima separación con respecto al Sol). Ni Venus ni Marte son visibles este mes. Júpiter es visible durante la primera mitad de la noche, en Tauro. Saturno es visible desde antes de la medianoche hasta el amanecer, en Libra
  • Luna: nueva el día 11, llena el día 27.
  • Objetos Messier: mejor día para la observación, el 14.
  • Cambio de estación: el día 20, equinoccio de primavera, comienza la nueva estación.
  • Cometa C/2011 L4 (Pan-STARRS): visible con prismáticos en el horizonte O del 7 al 12 de marzo. ¡No os lo perdáis!
Feliz observación.

domingo, 24 de febrero de 2013

BARTLEBY, EL ESCRIBIENTE

¿Qué haríamos si ante cualquier ruego, petición o mandato recibiéramos siempre de la otra persona a la que nos dirigimos un suave y educado preferiría no hacerlo? ¿Cómo reaccionaríamos ante una persona que va dejando de hablar, sin motivo aparente, y se sumerge en la más absoluta incomunicación?

Bartleby, el escribiente es el relato corto más conocido de Melville, autor de esa paradigmática reflexión sobre el mal que lleva el nombre de una ballena, Moby Dick. Quizás alguien pueda pensar que se trata de un relato para adolescentes, por eso de la edición escolar que aparece aquí. Nada más lejos de la realidad.

Este cuento ha fascinado a autores como J.L. Borges (quien lo tradujo en 1944 de forma tan ejemplar que todavía hoy seguimos manejando su traducción), Camus o Kafka. Se habla de él como precursor de la literatura existencialista y del absurdo. Así mismo, podríamos clasificarlo como un relato psicológico; tal vez, incluso, surrealista. Todo depende del aspecto sobre el que queramos incidir. Hoy, ya veis, se utiliza para hacer reflexionar sobre la comunicación a los escolares que se inician en el estudio de la Filosofía, que es una función muy noble y muy loable.

De todas cuantas palabras conozco sobre esta desasosegante historia, las que más me gustan son las del gran Borges: Es, fundamentalmente, un libro que nos muestra es inutilidad esencial, que es una de las cotidianas ironías del universo. Eso sí, a pesar de la inutilidad esencial, yo sigo creyendo en la utilidad fundamental de lo que nos rodea. ¡Oh, Bartleby! ¡Oh, humanidad!

sábado, 23 de febrero de 2013

BANCA ÉTICA

Más razones para acercarnos a la banca ética. Este programa se ha emitido hoy a las 6 de la mañana en el programa En primera persona de rne, que no es precisamente una emisora que incite a la revolución, ni mucho menos.


Y esto otro es parte del ambiente que había en el bulevar donostiarra por la tarde.



JUAN GELMAN, 1

Leer a Juan Gelman en España es muy fácil desde que en noviembre del año pasado Seix Barral publicó su Poesía reunida —1300 páginas, 25€—. El libro, además, tiene dos presentaciones: la que Cortázar realizó en 1981, y la que en 2012 hace Pere Gimferrer. Ambas hermosas y elocuentes.

Y es también muy fácil encontrarlo en internet, donde dispone de su propia bitácora (blog) y de una excelente página dedicada a él, en la que la información es muy amplia y está organizada con claridad. Además, claro, de otros cientos de espacios donde poder leer obra suya o sobre él.

En cuanto a libros dedicados a su obra, que son abundantes y buenos, quiero destacar uno por su brevedad y, en mi opinión, acierto: Juan Gelman. Contra las fabulaciones del mundo. Miguel Dalmaroni. Almagesto, 1993. En cualquier caso, tenéis una selección bibliográfica en este enlace.

Así mismo, es muy interesante el número 30 de la revista Zurgai, dedicado al poeta argentino. Ahí podéis leer unos cuantos artículos sobre su obra y una breve selección de sus poemas.

Además de todo cuanto podamos encontrar escrito sobre papel o sobre pantalla, Gelman también tiene un canal en YouTube donde poder escucharle recitando sus propios poemas o en diversas entrevista. De ahí he tomado este audio.



Y termino esta entrada con una nota para mis contertulios:
Esta semana ha sido aciaga desde el punto de vista técnico y el par de grabaciones que realicé no han sido afortunadas (por decirlo de una forma amable): en una no se recogía la voz, y en la otra la imagen quedó tumbada. En fin, un desastre. Empiezo a sospechar que es cuestión de mis malas vibraciones para con la empresa de la manzanita.



jueves, 21 de febrero de 2013

DECÁLOGO FRENTE A LA CRISIS ECONÓMICA

Este es un extracto — puedes leerlo entero aquí—del decálogo que Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermon/Oxfam han entregado a Rajoy bajo el título de Decálogo frente a la crisis: las personas primero:
  • Es necesario combatir la desigualdad con un modelo más justo y equitativo que requiere: recaudar con justicia, blindar las políticas sociales y fortalecer la democracia con transparencia y participación ciudadana
  • Las medidas de austeridad pueden conllevar incumplimientos de las obligaciones de derechos humanos por ello pedimos la modificación del RD 16/2012 para  que se garantice el derecho al más alto nivel posible de salud para todas la personas.
  • Se suspendan los desalojos forzosos y se adopte una legislación que los prohíba expresamente.
  • Que  se respete el derecho a la protesta pacífica, que la policía lleve la debida identificación y que no queden impunes las denuncias de uso excesivo de la fuerza.
  • La lucha contra la evasión fiscal  debe ser una prioridad ineludible, más efectiva que los recortes o la subida de impuestos para los fines de recuperación económica, y más justa y equitativa.
  • Correcta gestión de los recursos naturales.
  • La apuesta por un modelo que preserve nuestra biodiversidad es garantía de futuro, de generación de empleo de calidad y duradero.
  • Un modelo energético eficiente, inteligente y 100% renovable daría mejores  servicios  y  más  empleo  y  acabaría  con  la  dependencia  energética  y  las emisiones de CO2, ahorrando más de 200.000 millones de euros al año.
  • La lucha contra la pobreza es un deber ético respaldado por la ciudadanía, que contribuye  a  reducir  las  desigualdades  globales,  proporciona  más  seguridad,  más estabilidad y más justicia.
  • Los intereses comerciales no pueden estar por encima de los derechos humanos y la crisis no debe servir de excusa para dejar de cumplir la Ley sobre Comercio de Armas.

miércoles, 20 de febrero de 2013

HUMOR Y ECONOMÍA

Este libro recoge una selección de las viñetas que se fueron publicando en The New Yorker desde 1920 hasta 2009. Está organizado por décadas y la primera conclusión que podemos sacar de él es que las angustias económicas se repiten año tras año, aunque la mirada pueda ser distinta, así como es diferente el grafismo.

También salta a la vista que son más las semejanzas que las diferencias entre las dos orillas del Atlántico a la hora de sufrir los arrebatos económicos y de ponerle ironía al asunto.

El prólogo ha sido escrito por Malcolm Gladwell, colaborador habitual de la revista; la selección y edición ha corrido a cargo de Robert Mankoff, dibujante y editor de la revista; y la traducción la realizado Vanesa Casanova.

UN BLOG PARA ENTENDER LA ECONOMÍA

Ya he utilizado en alguna otra ocasión elementos del blog No le digas a mi madre que trabajo en Bolsa. Hoy os quiero dejar aquí noticia de él. El enlace permanente lo podéis encontrar en Otros territorios, columna de la dercha, bajo el nombre Crítica de la Economía.

Francisco Álvarez Molina es un licenciado en Matemáticas que trabajó en la Bolsa de París, en la que llegó a ser vicepresidente. Desde 1995 hasta 2000 trabajó en la Bolsa de Valencia. Ha publicado los libros No le digas a mi madre que trabajo en Bolsa y “Adiós peseta…” en Alianza Editorial, y Labolsa en tu bolsillo en Editorial Almuzara.

Fundó la asesoría Etica Family Office en 2003 bajo presupuestos éticos y no mercantilistas.

Espero que os pueda ser útil.

martes, 19 de febrero de 2013

MIL AÑOS DE POESÍA EUROPEA

Toda antología es una selección que depende del criterio del antólogo. Siempre podemos echar en falta tal o cual autor, un poema u otro. Quizá discrepemos de los criterios estéticos o no estemos de acuerdo con la cantidad de lo que en ella aparece (para unos poco, para otros mucho). Esos son, básicamente, los problemas que tiene que afrontar una antología. Sin embargo, el maestro Rico tiene la rara habilidad de organizar antologías antológicas (perdonadme la reiteración del término). Sólo tenéis que daros un paseo por los comentarios publicados en páginas de reseñas sobre esta obra y comprobaréis la unanimidad en los elogios.

Al margen de las virtudes del antólogo, quiero señalar las bondades de esta obra (2009, tapa dura; 2012 tapa blanda, lo que la pone al alcance de un mayor número de lectores), que son muchas. La primera es la de poner al alcance de muchos lectores que habitualmente no leen poesía una cantidad enorme de poetas europeos, todos ellos magníficos. La segunda, disponer en un sólo volumen una selección impecable de autores a los que poder acercarnos más adelante, porque toda buena antología es, entre otras cosas, una invitación a ir más allá en la lectura. La tercera, ofrecernos una visión bien entrelazada de estilos y relaciones, que nos hacen comprender mejor por qué escribieron de esa manera y cuáles eran las preocupaciones poéticas de cada época. La cuarta, ofrecernos una visión panorámica del quehacer poético en el continente, que hasta ahora no se había hecho... que yo sepa. Y por último, poner a nuestro alcance los textos de forma bilingüe, esfuerzo editorial nada despreciable. Todo eso en un ejemplar que todavía puede llevarse en un bolsillo de abrigo y donde caben poemas que van desde La canción de mujer medieval hasta W. Szymborska. Todo un lujo.


lunes, 18 de febrero de 2013

UN PASEO POR PUENTEDEY


Así de bonito estaba el paisaje por Puentedey este fin de semana, después de la nevadas.

A la belleza del paisaje contribuía la tarde soleada, la temperatura y la siempre presente tranquilidad del Dulla y sus alrededores.

Podéis ver alguna foto más sobre este enlace.

sábado, 16 de febrero de 2013

jueves, 14 de febrero de 2013

EL ASTEROIDE QUE PODREMOS VER


Si está despejado, mañana, viernes, podremos ver, con unos simples prismáticos, este pedazo de roca poco menor que la mitad de un campo de fútbol. El momento de mejor visibilidad se producirá a las 20:24 (hora UTC, 21:24 en la península). Según los cálculos que han realizado los expertos sobre su trayectoria, se acercará nuevamente a la Tierra dentro de 40 años, así que es mejor aprovechar esta ocasión para verlo.  Hay que mirar hacia el norte, por debajo de la Osa Mayor al principio, luego irá trasladándose aparentemente hacia la Polar.

Suerte y feliz observación.

martes, 12 de febrero de 2013

NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

No podremos sentirnos enteramente libres mientras haya una sola persona cerca de nosotros que no lo sea.

El 14 de febrero se celebra el decimoquinto aniversario del V-Day, fecha elegida para llamar la atención sobre la barbarie que supone la violencia contra las mujeres. La campaña promueve este año un baile en la calle —aquí puedes ver si hay alguno organizado cerca de donde tú vives—, como forma de llamar la atención sobre este problema y crear conciencia social. En el enlace anterior tienes también la posibilidad de extender la campaña a través de las redes sociales.

TRISTRAM SHANDY

¡El hombre verdaderamente es un ser extraño! (p. 616). Sin duda. El libro, también. Y otro tanto podemos decir de su autor, clérigo de aspecto estrambótico que obtuvo un éxito inmediato con la publicación de esta ¿novela?, de la que un atrevido Michael Winterbottom hizo hace pocos años una divertida versión cinematográfica.

La novela es, volvamos a ello, tan extraña como divertida. Por el título podríamos pensar que es una autobiografía, pero en realidad es Tristram quien la escribe y habla, sobre todo, de su padre y de su tío. Más que contarnos la vida de..., nos ofrece las opiniones de los dos personajes principales, padre y tío. Aunque el libro tiene aspecto de novela, podemos pensar que se trata de un diario en el que en lugar de fechas, aparecen capítulos. Y lo que de verdad me parece la novela es una novela que reflexiona sobre el arte de novelar, y todo ello aderezado con singular gracia y pasajes hilarantes, donde la nariz no es la nariz, el texto a veces carece de palabras y el inconsciente (invento freudiano) toma protagonismo casi 200 años antes de su invención.


El mismo Sterne nos aclara su arte poética: No entro a juzgar nada; mi sistema consiste siempre en dirigir la investigación a lo curioso, a lo diferente; en llegar a la fuente de las cosas que cuento, pero no señalando con un pedante puntero (p. 120). Y más adelante: Debido a este designio, el plan de mi obra es en sí mismo un género. En ella conviven dos fuerzas contrarias que se reconcilian. Es, en definitiva, una obra digresiva y al propio tiempo progresiva (p. 125).


Vanguardista antes de que las vanguardias nacieran, clásica por anticlásica, narración inenarrable, experimentalista anclada en los clásicos a los que admira (El Quijote, Gargantúa, Los viajes de Gulliver); humorada seria, sátira tierna, iconoclasta que participa del rito. Genial. Eso sí, hay que tener el tiempo suficiente para leerla de forma continuada, pues si se pierde el ritmo de lectura el esfuerzo de la reincorporación puede hacer que la abandonemos.


Por si os interesa, os dejo el tráiler de la película.


domingo, 10 de febrero de 2013

KIRMEN URIBE, 3

Que a Kirmen Uribe le gustan los montajes multimedia no es ninguna novedad. Desde que se sumergió en el mundo de la poesía, siempre ha estado acompañado de músicos y artistas gráficos. La palabra, así, adquiere mayor capacidad para transmitir sensaciones. Este vídeo en el que recita su poema El cuco es una evidencia de lo que digo. 

Podéis encontrar otros cuantos más en su propia página web o en su canal de YouTube.

(Vídeo tomado de la pagina web del poeta)

El poema en castellano:

Aquel año oyó el cuco a principios de abril.
Tal vez, porque estaba inquieto,
tal vez, por esa manía de ordenar el caos,
quiso adivinar en qué notas cantaba.

La tarde siguiente, allí estaba en el bosque,
con un diapasón, esperando.
Al rato, lo escuchó.
El diapasón no mentía:
Si-Sol eran las notas del cuco.

El descubrimiento se supo en todas partes
todos querían probar si de verdad el cuco
cantaba en esas notas.
Pero, los resultados no coincidían.
Cada uno decía la verdad.
Algunos que eran Fa-Re, otros Mi-Do.
No se ponían de acuerdo.

Mientras tanto, el cuco seguía cantando en el bosque.
Ni Si-Sol, ni Fa-Re, ni Mi-Do.
Como hace mil años
cantaba: Cucú, cucú.

lunes, 4 de febrero de 2013

YEVGUENI YEVTUSHENKO

Vuelvo al lado poético de este blog, que es el que más me gusta y por el que comenzó a andar.

El caso es que con tanta actividad petitoria me he acordado de mi querido Evtuchenko —fijaos si ha pasado tiempo que hasta hemos cambiado la manera de escribir su apellido— y de un poema suyo que leí en más de una ocasión en público, El Tío Vasia.

Hoy, el que en otra época estuvo nominado al Nobel, es difícil de encontrar en las librerías. Sólo Visor mantiene una antología, Manzanas robadas, de sus poemas.


            EL TÍO VASIA

                                   A B. Okudzava


Esté verde el campo,
                                  amarillas las hojas,
caiga una lluvia fina o chaparrones,
el Tío Vasia siempre escribe peticiones,
peticiones,
                  peticiones,
                                   peticiones.
No cobra nada
                         por escribirlas.
No pide para él,
                          sino para otros.
Este es su eterno trabajo,
santo trabajo misericordioso.
No cree en los iconos,
                                    no cree en oraciones.
El Tío Vasia cree
                             solo
                                    en el Estado.
Para el enfermo de poliomitisis
él pide medicinas extranjeras.
Pide que a todos les den una casa,
que todos los inválidos
                                     tengan cochecito.
Quiere
            que no sufra la gente.
Quiere
            que nadie esté enfermo.
El Tío Vasia tiene setenta y cuatrro años.
Debía estar acostumbrado ya
a que en el mundo haya cosas mal hechas.
Pero no ha vivido aún
                                    lo suficiente.
Vive solo.
                 Posee una ramita
metida en una botella de cerveza.
Con algodón envuelve sus raíces
en el invierno, tímido
                                   y feliz.
Al Tío Vasia le parece raro
que yo lo mezcle y lo confunda todo por la vida.
La foto de mi amada
                                   (la primera)
él me la quitó: en su cuarto la tiene colgada.
Sufre su corazón
y se acuerda
                        de cómo nos queríamos.
Y por la noche habla con la foto
y pide
            que volvamos a estar juntos.
Delgado,
               inquieto,
                              siempre erguido,
dispuesto siempre a luchar por la gente,
con su viejo capote de ferroviario
y su barbita a lo Kalinin, puntiaguda,
siempre va muy de prisa
                                        a pesar de su vejez,
que nada en el mundo le puede curar.
Pero yo no creo
                           que pueda desaparecer.
Creo
         que el Tío Vasia es eterno
como los sufrimientos de la gente.
¡Y ha acumulado por ella tanta pena!
Siendo ferroviario, llevó a toda Rusia
en su vagón de tercera,
                                     sin compartimentos.
Hubo guerras y guerras:
                                       la primera mundial,
la guerra civil,
                        la segunda mundial,
y los inválidos siempre cantaban
                                                     lo mismo,
abriendo los ojos sin ver.
Ardían pueblos tras la ventanilla del vagón.
Entre tifus y sangre,
                                  Rusia se iba afirmando,
y moría en el suelo del vagón,
y en el suelo del vagón resucitaba.
A Rusia le esperaba un camino muy largo,
y el Tío Vasia era, en su camino,
médico
             y comadrona,
agitador
              y periódico vivo.
A todos daba algo de beber
y consolaba a todo
                               el que sufría.
Era su trabajo la bondad
y ahora la bondad se ha hecho trabajo.
Cuando regreso a casa muy de noche
en su ventana veo la luz siempre encendida,
El Tío Vasia le contesta a alguien,
a alguien defiende el Tío Vasia.
Mientras por defender sui posición
todo el mundo se afana entre preocupaciones,
el Tío Vasia
                     escribe peticiones,
peticiones,
                  peticiones,
                                   peticiones.

Entre la ciudad sí y la ciudad no. Alianza, 1980. Versión de Jesús López Pacheco sobre traducción de Natalia Ivanova.

sábado, 2 de febrero de 2013

DIMISIÓN CÚPULA DEL PP


Y puestos a pedir, AQUÍ puedes pedir que dimita la cúpula del PP empantanada en los lodazales del dinero negro. Es una petición que ha creado Pablo Gallego García a través de Change.org.

El texto, que puedes leer en el espacio dedicado a recogida a la recogida de firmas, es este: 


Estamos hartos de observar la decadencia y resquebrajamiento de una democracia que ha sido robada a los ciudadanos mientras las élites políticas y empresariales se reparten impunemente nuestro país. Esta petición es simple: reclamo la DIMISIÓN INMEDIATA del presidente del Gobierno Mariano Rajoy (cuyo nombre aparece como receptor de pagos en los papeles de Bárcenas) y la convocatoria de elecciones anticipadas, así como la dimisión de todo miembro del PP presente en los referidos documentos que ostente un cargo público o cargo en el partido.
No basta con que declaren que esos papeles son “falsos”. La confianza en esta democracia está demasiado rota para que esto pueda seguir así. Que se vayan, y ya fuera de unas instituciones que son de todos que demuestren la falta de veracidad de esos papeles, si es que pueden.
Asimismo, pido a las distintas fuerzas políticas que se posicionen conjuntamente en contra de la corrupción dentro y fuera de sus organizaciones y que busquen consensos juntos para atajar, de una vez por todas, este problema.

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

Avaaz.org ha propuesto una recogida de firmas para solicitar una reforma del Código Penal, de tal manera que la financiación ilegal de los partidos quede tipificada como delito, porque, increíblemente, hasta ahora no lo es.

Si quieres saber más o firmar la petición, pasa por aquí.

CANDELARIA

En la fiesta cristiano-católica de la Candelaria se funden dos tradiciones: la de la purificación de las mujeres después del parto y la de las candelas o antorchas; ambas unidas a los ritos de fertilidad y el paso del tiempo. Como es más divertida la segunda, en ella me voy a detener.

Perséfone, hija de Deméter (diosa madre, diosa de la agricultura), es raptada por el señor del inframundo, Hades. La madre, profundamente entristecida, vagó por la tierra en busca de su hija, pero sin conseguir encontrarla. Como consecuencia de la tristeza y angustia de Deméter, la tierra dejó de producir, quedó yerma. Finalmente, y después de un acuerdo entre los dioses, Perséfone pasará medio año con su madre y el otro medio con Hades, de quien se convirtió en su esposa. En recuerdo del mito, las mujeres de la antigua Grecia, salían con antorchas durante la noche del 1 al 2 de febrero para ayudar a la madre a encontrar a su hija. 

Más tarde, los romanos hicieron suya la tradición y también iluminaban las calles con antorchas en honor de Februa (de ahí febrero), madre de Marte, para que el dios de la guerra les protegiese de los enemigos. Además, ofrecían sacrificios en honor de Plutón (Hades) para que éste se portase bien con sus familiares muertos (manes). Todo esto se unió con las fiesta lupercales, fiestas en las que, entre otras cosas, los sacerdotes encargados del culto a Luperco corrían semidesnudos por la Via Sacra golpeando con correas hechas de piel de cabra a las mujeres que salían a su paso porque así, creían, se aseguraban la fertilidad.

La Iglesia católica, por medio del papa Gelasio I (556-561), para reemplazar este tipo de festejos, instauró la fiesta de la Candelaria, día en que se bendecían las candelas que serían utilizadas a lo largo del año. Posteriormente, Gregorio I (590-604) nombró ese día como el de la Purificación de María. Así quedaban unificados los ritos de la purificación y de la fertilidad.

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jueves, 31 de enero de 2013

HISTORIA DE LA CIENCIA

Hacía tiempo que tenía ganas de leer este libro y el comentario que leí sobre él en El templo de la Ciencia —otro día me ocuparé de éste— me inclinó a no demorarlo más.

John Gribbin, profesor de Astronomía y astrofísico en activo, ha compuesto una buena historia sin ser historiador y los recovecos de la Ciencia, no sólo los de la Física, los domina con absoluta soltura. Tiene muy claro que las contribuciones al desarrollo científico las realiza cada investigador como individuo, y por eso el libro tiene un hilo conductor biográfico; pero sabe perfectamente que la ciencia en sí misma es esencialmente impersonal, tiene su propio desarrollo independientemente de la biografía de sus protagonistas.

Con este planteamiento logra transmitirnos la idea de que los conocimientos avanzan paso a paso, gradualmente, gracias a la superposición de unos sobre otros, gracias al cúmulo de nuevos saberes que van facilitando la tarea de las generaciones siguientes. Es evidente que no comparte la idea de Thomas Khun sobre los procesos revolucionarios en el campo del conocimiento científico.

Dejando aparte las opiniones sobre cómo progresa el pensamiento científico, el texto tiene un valor fundamental en cuanto que transmite con gran eficacia la emoción del descubrimiento. Es este uno de los objetivos de Gribbin y con esta idea cierra el libro: Lo que motiva a los grandes científicos no es la sed de fama o fortuna (...), sino lo que Richard Feynman llamó "el placer de descubrir cosas", un placer tan satisfactorio que muchos de aquellos grandes científicos, desde Newton a Cavendish y desde Charles Darwin hasta el propio Feynman, ni siquiera se preocupaban por publicar sus hallazgos, salvo cuando sus amigos les presionaban para que lo hicieran. Este placer difícilmente existiría si no hubiera verdades que descubrir. (p 501).

El libro, claro, comienza su andadura en el siglo XVI, pues es a partir de entonces cuando podemos hablar propiamente de ciencia o, dicho con mayor precisión, cuando empiezan a atisbarse los primeros pasos del método científico, en el que tanto tuvo que ver el gran Galileo. Se cierra con los últimos descubrimientos en torno al ADN (Química, Biología) y el acrónimo CHON (Física y Astrofísica). Todo un apasionante viaje por el mundo del conocimiento científico.

miércoles, 30 de enero de 2013

GANDHI

Hoy se cumple el sexagésimo quinto aniversario del asesinato de Gandhi. Es la persona del siglo XX a la que más admiro. Sus ideas religiosas no me interesan nada, no comparto algunas de sus opiniones sobre la moral, pero su liderazgo no violento fue tan inteligente y tan eficaz como para lograr la independencia de un país gigantesco como la India. Su coherencia y su sinceridad fueron ejemplares. Él ha inspirado todas las acciones y revoluciones no-violentas.

El vídeo que tenéis aquí no es nada atractivo desde el punto de vista de la producción. Es, básicamente, una entrevista, pero el profesor Gallud hace una excelente presentación de Gandhi. Merece la pena.


Y un par de libros: