Gracias a Sexto Piso, que ha publicado estos dos títulos Amelia Roselli (1930-1996), podemos tener acceso a la obra de esta rara y singular poeta, hija del político socialista Carlo Roselli y de la militante laborista, Marion Cave. Su infancia, por tanto, viene determinada por la actividad antifascista de sus padres y por el dominio de tres lenguas —inglés, italiano y francés—.
Su poesía, de corte vanguardista, tiene un claro impulso renovador. Ella mismo dijo: Hay poetas del descubrimiento, de la renovación, de la innovación… Yo soy una poeta de la búsqueda. Y una búsqueda constante es su obra. Búsqueda de nuevos ritmos, nuevas formas, nuevos sonidos, nuevas posibilidades del lenguaje.
Os dejo el fragmento inicial de La libélua:
La santidad de los santos padres era un producto tan
cambiante que decidí alejar cualquier duda
de mi cabeza lamentablemente demasiado clara y dar
el salto para un adiós más difícil. Y fue entonces
que la santa sede se afanó por saltar
los fosos, no sé cómo, pero quedé alucinada.
Entonces los míseros restos de nuestros muertos
quedaron resonando violenta,completamente,
oh yo canto por las calles pero sólo el santo padre
sabe dónde irá a terminar todo. Y tú llevarás
de rodillas tus santos asuntos al confesor
y él te dará esa bendita bendición
que yo quisiera ver hecha de pan y aceite. Entonces
como decíamos yo estaba tirada en la hierba pútrida
y las canciones de amor sobrevolaban mi cabeza
enferma de amor, y rumiaba tempestades y
plegarias y todas las luces del santo padre estaban
encendidas. De hecho la santa sede también rumiaba
canciones pueriles y todos los automóviles de los más
ricos artistas eran acogidos tras sus muros;
oh desdén, ni siquiera la cauta pesquisa hace que
podamos ocultar nuestros defectos más terrenales,
como por ejemplo el desvariar en gastados
versos, o llorar en los muros torcidos de nuestras
ambiciones: colores olorosos, de cera, recortados
en el oloroso establo de los entendedores. Pero no tengo
ningún odio calentándose en mi cocina sólo
la cansada bestia oculta. Y si el mar que
fue aquella lejana bestia oculta me preguntase
qué hace ese gran anhelo, le respondería
déjame tranquila, no aguanto más
tus dilaciones. Pero él sabe mejor que yo cuáles
son las virtudes del hombre. Yo le digo que es más
feliz la tarántula en su jardín privado,
él responde pero tú no sabes aferrar. Las riendas
se me escapan si no me atengo al poder de la
racionalidad yo lo sé tú lo sabes lo saben algunos pero
igualmente las queridas cortinas de los descontentos a veces
también perforan mis sueños. Y tú lo sabes. Y yo
lo sé pero la vanguardia todavía anda a caballito en
mis hombros y ríe y escupe como una vieja
bruja, y ni siquiera yo sé dónde debo
tomar el tranvía para enriquecer tus sueños,
y mis estrellas. Pero ya ves yo también he perdido
las agraciadas resplandecientes capacidades de
quien sabe no darle importancia a esos asuntos.
Debo comer. Tú debes correr.
"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
domingo, 26 de mayo de 2019
sábado, 25 de mayo de 2019
INVITACIÓN A LA NOCHE, 13
Captura de pantalla de Stellarium |
HÉRCULES
Tanto valor,
tantos trabajos,
¡y no servir de nada contra la muerte!
Desde más allá de la memoria,
donde el recuerdo emerge fantasía,
cada vez que el valor huye de nuestras venas,
cuando nos descubrimos un punto miserables
pero queremos imaginarnos buenos y valientes,
alzamos un escudo de palabras,
y urdimos cualquier mito
para adornar aquello que no somos…
mas quisiéramos haber vivido.
Todos aquellos que no hemos sido
viven hoy en Hércules,
quizás un tanto desfigurados,
tal vez un poco deslucidos.
No sabemos quién decidió
que no tuvieras una estrella
semejante a tus hazañas.
¿Fue acaso algún dios celoso de tus hechos
o fuimos nosotros mismos
avergonzados ante tamaña diferencia?
EL REY LEAR (EL UNIVERSO SHAKESPEARE, 4)
y en la convicción de que disfruta tanto leyendo a Shakespeare como yo.
El rey Lear es una de las grandes tragedias del universo shakespeareano; sin embargo, sufrió los reproches de fabulosos creadores como Samuel Johnson, Goethe o Tolstoi. Parece ser que el público de otras épocas soportaba mal esta tragedia y, así, fue modificada hasta el punto de que en muchas ocasiones se le llegó a dar final feliz, como en el caso de la versión de Nahum Tate (1681).
Sin duda, esta es la tragedia más terrible de las que escribió Shakespeare. El absurdo juego de medir el amor con que se abre la obra, de entender el sentimiento más noble como una fábrica de bienes, muestra la corrupción del sentido de la palabra. Lear apela a la generosidad, pero nos damos cuenta de que este pobre rey anciano no ha entendido lo que es la generosidad ni el amor. Por eso está incapacitado para comprender la sincera respuesta de la menor de sus tres hijas, Cordelia. A partir de ahí, la historia se irá transformando en una auténtica historia de terror.
Independientemente de las lecturas políticas e históricas que queramos hacer, la obra es una profunda reflexión sobre la condición humana y su extravío absoluto. Como apreció Northrop Frye, la palabra naturaleza y todos sus derivados aparecen con profusión en ella. El episodio de la tempestad que leemos es el símbolo de que su protagonista ha sido obligado a pasar al orden más bajo de la naturaleza, ha sido desposeído de su naturaleza humana y es ya una bestia más entre las bestias. Cuando se pierde la humanidad, nada nos queda. Esto es lo que hace que esta tragedia sea la más terrible de todas cuantas escribió el bardo inglés, y que no deberíamos dejar de leer nunca para no olvidar la fragilidad, el absurdo también, de la naturaleza humana.
¿Por qué un perro, un caballo, una rata han de tener vida y tú ya ni el aliento?
Esta es la versión del histórico Estudio 1, emitida hace más de medio siglo, el 12 de mayo de 1967, con Manuel Dicenta en el papel del rey Lear.
viernes, 24 de mayo de 2019
FRIDAYS FOR FUTURE
Hoy es viernes, hoy toca hablar del clima.
Greta Thunberg ha conseguido con su insistencia y su discurso claro y sencillo que en menos de un año el movimiento Fridays for Future alcance una dimensión verdaderamente internacional y que no nos olvidemos del calentamiento global entre conferencia internacional y conferencia internacional.
Hoy hay nuevas convocatorias para recordarnos la urgente necesidad de tomar medidas contra el cambio climático. En casi 1.500 ciudades de 114 países —60 de ellas en España, 200 en Alemania, 140 en el Reino Unido, 90 en Italia...— saldrán los estudiantes a la calle
Que no pare el movimiento... hasta que el planeta se enfríe.
Hoy hay nuevas convocatorias para recordarnos la urgente necesidad de tomar medidas contra el cambio climático. En casi 1.500 ciudades de 114 países —60 de ellas en España, 200 en Alemania, 140 en el Reino Unido, 90 en Italia...— saldrán los estudiantes a la calle
Que no pare el movimiento... hasta que el planeta se enfríe.
PABLO FERRÁNDEZ CON LA ORQUESTA SINFÓNICA DE EUSKADI
Anda estos días la Orquesta Sinfónica de Euskadi moviendo por las capitales vascas un concierto de lo más que atractivo para los amantes de la música clásica en general y del violonchelo en particular. Junto con la orquesta está tocando Pablo Ferrández como solista, en un programa que incluye el Concierto para violonchelo y orquesta de A. Dvořák y la Sinfonía nº 2 de Elgar.
Tanto el Concierto como la Sinfonía son dos grandes obras de un gran atractivo. El primero fue compuesto durante los meses finales de la estancia del músico checo en América, consta de tres movimientos y está relacionado con un episodio real: lo escribió al enterarse de que Josefina Čermáková, su cuñada, de la que había estado enamorado de joven, estaba muy enferma. Poco después murió y, a manera de homenaje, añadió al final del tercer movimiento la canción Lass' mich allein, que había compuesto muchos años antes y que era la canción favorita de Josefina.
La segunda obra de este concierto la compuso Elgar entre 1909 y 1911 para reivindicar la sinfonía que, por entonces estaba muy desprestigiada. Tiene cuatro movimientos y el propio Elgar nos dejó estas palabras sobre su obra: Representa el apasionado peregrinaje de un alma... El último movimiento representa la salida final de su pasión en noble acción y las últimas dos páginas son la apoteosis y la eterna conclusión del peregrinaje del alma.
Os dejo la vibrante interpretación del Concierto para violonchelo que él propio Ferrández ofreció junto con la Orquesta Filarmónica de Israel bajo la dirección de Vasily Petrenko en Tel Aviv el año pasado.
Tanto el Concierto como la Sinfonía son dos grandes obras de un gran atractivo. El primero fue compuesto durante los meses finales de la estancia del músico checo en América, consta de tres movimientos y está relacionado con un episodio real: lo escribió al enterarse de que Josefina Čermáková, su cuñada, de la que había estado enamorado de joven, estaba muy enferma. Poco después murió y, a manera de homenaje, añadió al final del tercer movimiento la canción Lass' mich allein, que había compuesto muchos años antes y que era la canción favorita de Josefina.
La segunda obra de este concierto la compuso Elgar entre 1909 y 1911 para reivindicar la sinfonía que, por entonces estaba muy desprestigiada. Tiene cuatro movimientos y el propio Elgar nos dejó estas palabras sobre su obra: Representa el apasionado peregrinaje de un alma... El último movimiento representa la salida final de su pasión en noble acción y las últimas dos páginas son la apoteosis y la eterna conclusión del peregrinaje del alma.
Os dejo la vibrante interpretación del Concierto para violonchelo que él propio Ferrández ofreció junto con la Orquesta Filarmónica de Israel bajo la dirección de Vasily Petrenko en Tel Aviv el año pasado.
Viernes 25 y lunes 27, a las 20:00, en el Auditorio Kursaal.
jueves, 23 de mayo de 2019
YOSEBA PEÑA Y KATHARINA WINKLER, EUSKADI DE PLATA 2019
Yoseba Peña y Katharina Winkler. Fuente: Donostitik. |
Me gustaron, y mucho, la sencillez y la claridad con que se expresaron ambos y el relato salpimentado de anécdotas, especialmente el de Peña, en torno a los orígenes del relato. Los de ambos tienen a la mujer como centro y fuente de sufrimiento y reflexión. Me impresionó la respuesta de Winkler a una pregunta sobre la maldad —"¿qué nos queda cuando perdemos la humanidad?"—, pregunta que no entendía del todo y que terminó respondiendo con un contundente y desolador: Hay muy pocas personas en el mundo.
Me impresionó igualmente el excelente trabajo que hicieron Iraia Elias —leyendo— y Rafael Rueda —cantando y tocando la guitarra eléctrica— con el texto de Peña en el que solamente se recoge un listado de nombres de mujeres y sus correspondientes castigos. Todavía tengo la carne de gallina. ¡Qué fuerza, cuánta emoción! ¡Qué lección de cómo abordar un texto y trasmitirlo!
Decepcionante resultó la escasa asistencia de público para un evento tan bien pensado y preparado por el Gremio de Libreros de Gipuzkoa y Donostia Kultura.
EL LABERINTO CUÁNTICO
Una vez más, gracias, Ana; gracias, Ylenia.
El laberinto cuántico carece de las virtudes de los grandes libros de divulgación. Tiene destellos de gran interés, pero, en general, Paul Halpern escribe para lectores que ya conocen los detalles de eso de lo que está hablando; esto es, a veces se olvida de que no todo el mundo tiene un conocimiento sólido de física. Y esa es una gran dificultad para un libro que quiere hacer divulgación y, por tanto, pretende acercar los descubrimientos de Wheeler y Feynman a un público amplio.
Dicho esto, también es cierto que el relato de la amistad y las investigaciones de estos dos grandes físicos del siglo XX está muy bien llevado y se hace muy ameno. A esa amenidad contribuye el que se cuente la historia de los descubrimientos que van realizando casi como si fuera una novela de misterio. Al misterio, claro, ayuda el que se trate de física cuántica, ya que el avance en esta área del conocimiento está plagado de discusiones, aparentes retrocesos, fracasos que más tarde resultan ser aciertos y aparentes logros que más tarde se desvelan como errores.
Así, avanzando en la lectura, vamos descubriendo cómo se fraguaron temas tan importantes actualmente en el campo de la física como el método de suma de historias cuánticas, la teoría de universos paralelos, el porqué y el cómo surgieron los agujeros de gusano o los hoy casi omnipresentes y profusamente explicados agujeros negros, sin olvidar el trabajo a contrarreloj dentro del Proyecto Manhattan, y las consecuencias que tuvo en los científicos que estuvieron implicados en él.
Muy interesante, y esto está muy bien expuesto en el texto, resulta la eficaz colaboración entre dos formas de pensar y trabajar tan distintas y que, sin embargo, congeniaron plenamente, tal vez porque resultaban complementarias: la de Feynman, intuitiva, directa y muy pragmática; la de Wheleer, reflexiva, más dada al desarrollo especulativo —"¿Por qué existimos?"— y relajada.
Pero sería injusto con el libro si no destacara el capítulo final, Conclusión: El camino del laberinto. Es aquí donde Halpern alcanza sus mejores cotas como divulgador, es aquí donde realiza una buena abstracción de lo que ha supuesto sobre el trabajo de esos dos grandes físicos y realiza una notable reflexión de carácter generalista, porque, digámoslo una vez más, de poco vale el conocimiento detallado y profundo de un aspecto de la realidad, si no sirve para aportar luz sobre el resto, si no contribuye a iluminar alguna parte del laberinto en el que estamos, si no forma parte del gran río de preguntas y respuestas que conforman la vida de todas las personas.
miércoles, 22 de mayo de 2019
QUÉ GRAN FORTUNA TENER QUE ELEGIR
Esta tarde coinciden tantos eventos en la ciudad a los que me gustaría asistir que no dejo de recordar la famosa cita de Sartre: Estamos condenados a ser libres, estamos obligados a elegir. Y es que no querría perderme ninguno y aún estoy en ese lamentable estado de indecisión.
Enumero:
- En la terraza de Tabakalera el grupo de astronomía colocará un telescopio solar para observación, lógicamente, del Sol. Pocas veces disponemos de un telescopio de este tipo.
- En cualquier punto que te encuentres, siempre que sea al aire libre, a las 19:08:40, se producirá el fogonazo del satélite Iridium. Para que os hagáis una idea, alcanzará un brillo de -8,4; suficiente como para que se vea de día.
- A las 19:30, en la Sala Club del Victoria Eugenia, estará la presentación de de las dos novelas ganadoras este año del Premio Euskadi de Plata, Hariak y Cárdeno adorno. Acuden Katharina Winkler y Yoseba Peña.
- Pint of Science cierra hoy el festival de divulgación científica en los bares de la ciudad: Altxerri, Dabadaba, La cripta-Convent Garden y Alboka. Y en los cuatro se exponen temas que me interesan.
- Y también me interesa el cine y en el Koldo Mitxelena, dentro del ciclo Mosaico Italiano, proyectan hoy Il Racconto dei Racconti, traducida aquí como El cuento de los cuentos.
Como os habréis dado cuenta, solamente dos de estas actividades son compatibles, la primera y la segunda, todas las demás son excluyentes.
Bromas aparte, la verdad es que resulta muy estimulante que en una misma ciudad se pueda producir una oferta tan variada y atractiva de actividades (tan solo he colocado aquellas a las que desearía asistir) y que siguiendo la sentencia del existencialista francés tengamos que vernos abocados a elegir. ¡Qué enorme placer!
Bromas aparte, la verdad es que resulta muy estimulante que en una misma ciudad se pueda producir una oferta tan variada y atractiva de actividades (tan solo he colocado aquellas a las que desearía asistir) y que siguiendo la sentencia del existencialista francés tengamos que vernos abocados a elegir. ¡Qué enorme placer!
CICLO BUSTER KEATON: GO WEST
Fuente: Wikipedia |
Lo más sorprendente del argumento es cuando alivia el dolor de una vaca al quitarle una piedra que había quedado encajada entre los dedos de la pezuña y la vaca va a quedar eternamente agradecida. La relación que se inicia entre ambos, vaca y humano, será el tema central de la película y el que sirvió de elemento motivador al poeta Alberti para escribir su célebre poema Buster Keaton busca por el bosque a su novia, que es una verdadera vaca.
La peli, ya véis, está en YouTube, pero no tiene nada que ver con la experiencia de verla en pantalla grande, sala oscura, con una resolución de imagen mucho mejor, con las carcajadas del resto de la sala a tu alrededor y con el pianista Josetxo Férnandez de Ortega Jauregi poniendo música en directo. ¿Te vas a quedar en casa?
23 de mayo, 19:00, Filmoteca Vasca (Tabakalera).
martes, 21 de mayo de 2019
LOS PREMIOS EUSKADI DE PLATA 2019 EN LA SALA CLUB DEL VICTORIA EUGENIA
Hariak y Cárdeno adorno, las dos obras premiadas con el Euskadi de Plata de este año, serán homenajeadas mañana, día 22, a las 19:30, en la Sala Club del Teatro Victoria Eugenia.
Una charla teatralizada con Katharina Winkler y Yoseba Peña, será la forma escogida para poner de relieve las últimas publicaciones de la vienesa y el sodupetarra.
Goizalde Landabaso, periodista y escritora, será quien presente el acto y se hará cargo de las entevistas, mientras que las actrices Miren Nogales e Iraia Elías se ocuparán de poner en escena algunos párrafos de cada una de las novelas. La primera se ocupará de Cárdeno adorno; la segunda, de Hariak.
Como es natural, una vez finalizado el acto, Winkler y Peña firmarán ejemplares de sus libros.
Una charla teatralizada con Katharina Winkler y Yoseba Peña, será la forma escogida para poner de relieve las últimas publicaciones de la vienesa y el sodupetarra.
Goizalde Landabaso, periodista y escritora, será quien presente el acto y se hará cargo de las entevistas, mientras que las actrices Miren Nogales e Iraia Elías se ocuparán de poner en escena algunos párrafos de cada una de las novelas. La primera se ocupará de Cárdeno adorno; la segunda, de Hariak.
Como es natural, una vez finalizado el acto, Winkler y Peña firmarán ejemplares de sus libros.
La entrada es libre hasta completar aforo.
POETIKA 2019: CASTILLO SUAREZ
Este viernes, 24 de mayo, a las 19:30, tendremos la ocasión de disfrutar de la poesía de Castillo Suarez en la penúltima sesión de la temporada de Poetika.
El recital va a estar presentado por José Luis Padrón, la introducción a la obra correrá a cargo de Garazi Kamio y la música la pondrá el clarinetista Miguel Ayerra.
Castilo Suarez, a pesar de su juventud, ya tiene una decena de títulos publicados, no todos fácilmente encontrables, pero sí la mayoría de ellos:
Amodio galduak.
Bitaminak.
Iragarki merkeak.
Mugarri estaliak.
Madarikazioa.
Spam poemak.
Bala hutsak.
Souvenir.
Urtebetetze festa.
Irautera.
Supongo que los poemas que nos lea pertenecerán al último poemario publicado, Irautera, pero no es nada más que un suponer. Del anterior, Urtebetetze festa, os dejo la lectura que ella misma realiza de unos cuantos, tanto en euskera como en castellano, para que sirva como anticipo a la sesión del jueves en el Koldo Mitxelena.
El recital va a estar presentado por José Luis Padrón, la introducción a la obra correrá a cargo de Garazi Kamio y la música la pondrá el clarinetista Miguel Ayerra.
Castilo Suarez, a pesar de su juventud, ya tiene una decena de títulos publicados, no todos fácilmente encontrables, pero sí la mayoría de ellos:
Amodio galduak.
Bitaminak.
Iragarki merkeak.
Mugarri estaliak.
Madarikazioa.
Spam poemak.
Bala hutsak.
Souvenir.
Urtebetetze festa.
Irautera.
Supongo que los poemas que nos lea pertenecerán al último poemario publicado, Irautera, pero no es nada más que un suponer. Del anterior, Urtebetetze festa, os dejo la lectura que ella misma realiza de unos cuantos, tanto en euskera como en castellano, para que sirva como anticipo a la sesión del jueves en el Koldo Mitxelena.
lunes, 20 de mayo de 2019
NOSKI! RECOMIENDA: LA JODIDA INTENSIDAD DE VIVIR
Editorial |
Con un lenguaje descarnado, desde la profunda entraña de lo humano, el poeta y director de Amnistía internacional España, nos describe una experiencia límite en el amor y la muerte, una faceta íntima que, con habilidad de buen escritor, es capaz de hacerla universal, de que el lector se reconozca en ella.
Tensionando en el texto dicotomías como esperanza y escepticismo, eternidad e instante, Eros y Tanatos, en una unión dialéctica que habla de la complejidad de lo humano, Esteban Beltrán consigue transmitirnos esa jodida complejidad del vivir, las múltiples facetas de que está constituida la vida.
Libro híbrido, mestizo, a la vez poesía, novela y diario, se trata de un nuevo logro editorial de Vaso Roto. Si alguien quiere acercarse a la buena y nueva poesía, a la que rompe el género y el canon, acérquese a este libro, no le defraudará.
LOPE, EL INMENSO LOPE
Los grandes creadores son con cierta frecuencia personas desmesuradas. Lope, sin ninguna duda, lo fue. Escritor desmesurado, su obra resulta inabarcable. Los estudios dedicados a ella son también innumerables. En este sentido, es de agradecer el esfuerzo de síntesis y de claridad que aporta siempre el equipo de Documentos RNE cada vez que aborda un nuevo programa. 55 minutos llenos de interés y precisión. Difícilmente se puede ofrecer una panorámica mejor sobre el inmenso Lope en menos tiempo.
Y después de haber degustado el pastel, nada mejor que esta estupenda guinda, el famosísimo soneto donde Lope nos expone los efectos del enamoramiento. No es nada original, viene de una larga tradición que funda Petrarca y que se extiende por toda Europa: el soneto de amor compuesto a base de elementos antagónicos y lleno de contrastes que le dan viveza y credibilidad. Pero Lope lo lleva a su máxima tensión.
Y la voz de Marta Poveda lo hace absolutamente verosimil. Cómo remata el último verso es sencillamente genial.
Esto es decir bien, quien lo oyó lo sabe.
domingo, 19 de mayo de 2019
CHILLIDA LEKU BAJO LA LLUVIA
Al Chillida Leku le sienta bien la lluvia.
Esa lluvia que entorpece los caminos, que pone trabas al paseo, que desgana la salida, la misma lluvia que a veces nos incita a quedarnos en casa, que viste con un tono de nostalgia los paisajes, esa misma lluvia, digo, le sienta bien a este lugar.
Las formas se hacen más visibles, los cuerpos cobran contundencia y da la impresión de que las obras hubieran nacido allí y desde entonces no hubieran hecho otra cosa que habitar el espacio húmedo y brillante en que reposan.
Suyo el espacio, suyo el paisaje y suya la difusa luz que las define. Más suyas que nunca, más Chillida.
Es cierto, lo profundo es el aire, y las formas que el artista imaginó tienen más sentido y son más reales en este aire vacío de gente, cargado de húmeda melancolía y de un ligero toque de añoranza porque él ya no está para seguir imaginándolas.
sábado, 18 de mayo de 2019
DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS, MUSEO DE SAN TELMO
Con motivo del Día Internacional de los Museos, hoy, a las 20:00, el Museo de San Telmo y el Conservatorio de Música Francisco Escudero ofrecen un recital de canto abierto al público.
En el recital participarán: David de Oliveira, tenor; Jon Imanol Etxabe, barítono; la pianista Itziar Beitia, y como cantante invitada, Ainhoa López de Munain, soprano.
El que van a ofrecer incluye obras de Saint-Saëns, Händel, Fauré, Hahn, Donizetti, Mozart, Guridi, Ortega, Brahms, Schubert, Vives, Sorozabal, Zapirain. Un programa tan rico y variado como para no poder reistirse.
Además, durante todo el día se están ofreciendo actuaciones musicales de pequeño formato en distintos puntos del museo, que permanecerá abierto hasta las 22:00.
Y de Franz Schubert, la célebre Der Erlkönig (El rey de los alisos, más conocida como El rey de los elfos). La letra la escribió Goethe.
En el recital participarán: David de Oliveira, tenor; Jon Imanol Etxabe, barítono; la pianista Itziar Beitia, y como cantante invitada, Ainhoa López de Munain, soprano.
El que van a ofrecer incluye obras de Saint-Saëns, Händel, Fauré, Hahn, Donizetti, Mozart, Guridi, Ortega, Brahms, Schubert, Vives, Sorozabal, Zapirain. Un programa tan rico y variado como para no poder reistirse.
Además, durante todo el día se están ofreciendo actuaciones musicales de pequeño formato en distintos puntos del museo, que permanecerá abierto hasta las 22:00.
Y de Franz Schubert, la célebre Der Erlkönig (El rey de los alisos, más conocida como El rey de los elfos). La letra la escribió Goethe.
ATLAS DE LAS CONSTELACIONES
Editorial |
Este Atlas del cielo no es, ya lo dice la autora, un libro científicamente riguroso. Es un libro de historias contadas con mucho desparpajo, en cuyas redes caemos enseguida porque, como alguien dijo hace mucho tiempo, somos pura narración y escuchar (o leer) las historias que están escritas ahí arriba es escucharnos a nosotros mismos. Incluso cuando no hay historia que contar Susanna Hislop se las arregla muy bien para seguir manteniendo nuestra atención.
Las formas —y con ellas los nombres y las anécdotas— que la cultura occidental ha atribuido a las estrellas que se ven en el hemisferio sur han surgido a partir de los grandes viajes náuticos de los siglos XVI, XVII y XVIII. Es decir, son producto de una necesidad perentoria de nombrar y cartografiar, no de una larga y decantada depuración secular. Así llegamos a Hydrus, también conocida como Hidra macho o Pequeña hidra, una de las 20 constelaciones creadas por Pieter Dirkszoon Keyser y Frederick de Houtman a finales del XVI.
Efectivamente no hay nada que decir, pero Hislop se las arregla muy bien para mantener nuestra atención:
(No confundir con la imponente y legendaria Hidra hembra, a la que solo Hércules, el más grande de todos los héroes, fue capaz de derrotar)
Y a continuación nos cuenta un par de chistes:
- Era una hidra tan pero tan tan pequeña... que no le cabía la menor duda.
- Pum, pum. ¿Quién es? La pequeña hidra macho... Eh... de acuerdo, entreabre la muralla.
Cada una de las constelaciones se acompaña de un dibujo realizado por la ilustradora Hannah Waldron, además de algunas indicaciones acerca del tamaño, el asterismo —cuando lo hay— y la magnitud de las estrellas que las componen. En cualquier caso, el mayor atractivo de esta obra es la forma tan personal y divertida que tiene la autora de contarnos (podéis comprobarlo leyendo las páginas que la editorial ha liberado, debajo de la imagen de la portada y los títulos de crédito).
Yo, por mi parte, me he tomado la molestia de averiguar cuál era la canción a la que la autora se refiere en el prólogo y que, según nos dice, cantaba a voz en grito sin entender nada y mirando al cielo nocturno cuando tenía quince años. Es esta:
I spy in the night sky, don't I?
Phoebe Io Elara Leda Callisto
Sinope Janus Dione Portius, so many moons
Quiet in the sky at night
Hot in the Milky Way
Outside in
Vega capella Hadar Rigel Barnard's star
Antares Aldebaran Altair, wolf three five nine
Betelgeuse
Sun
Sun
Sun...
FAR OUT
Phoebe Io Elara Leda Callisto
Sinope Janus Dione Portius, so many moons
Quiet in the sky at night
Hot in the Milky Way
Outside in
Vega capella Hadar Rigel Barnard's star
Antares Aldebaran Altair, wolf three five nine
Betelgeuse
Sun
Sun
Sun...
viernes, 17 de mayo de 2019
INVITACIÓN A LA NOCHE, 12
Fuente: astronomy.net |
CORONA
Diadema de luz,
no sabemos si en ella pesa más la soledad
que el ingrato héroe erigió en la isla,
la astucia del hilo
con que fue allanado el laberinto,
o el claro amor de un dios enloquecido
que regaló al mundo los placeres de la vida
y su lado más oscuro.
Hércules se rinde a su belleza
y el hombre que sostiene la serpiente
le ofrece lealtad.
Que así sea, Ariadna enamorada.
LA COMEDIA DE LAS EQUIVOCACIONES (EL UNIVERSO SHAKESPEARE, 3)
La comedia de los errores o La comedia de las equivocaciones es quizá la primera de las obras que escribió Shakespeare y la más breve de todas. Pero que nadie se engañe, no es una obra de aprendiz. Se trata de una obra muy bien facturada, basada —poco le importaba la originalidad a su autor— en Los Menecmos, de Plauto, obra a la que sin duda mejora, como siempre que se hacía con el armazón argumental de otra historia
Como su título nos indica, es una comedia de enredo en la que se nos presenta una tan absurda como divertida historia basada en la existencia de dos gemelos idénticos, que tienen el mismo nombre, y que tienen a su vez dos esclavos también gemelos, con nombres, por supuesto, idénticos. Una situación perfecta para que se produzcan todo tipo de malentendidos y confusiones.
Pero Shakespeare siempre es Shakespeare y hasta en sus obras consideradas menores aparecen siempre rasgos de su potente y profunda mirada sobre el ser humano. Aunque una farsa no parezca el mejor material para la reflexión, Antífolo de Siracusa —el gemelo de Antífolo de Éfeso— nos ofrece un material nada despreciable para esta tarea:
Quien me encomienda a mi propio contento
me encomienda a una cosa que no puedo alcanzar.
Para el mundo yo soy como una gota de agua
que en el océano busca otra gota,
que, cayendo allí en busca de su prójima
(invisible, inquisitica) se siente confundida.
Así yo, por encontrar a una madre y a un hermano,
en su busca, infeliz, me pierdo a mí mismo (Act 1, esc 2).
Pero, desde mi punto de vista, el parlamento más interesante de la obra llegará cuando estemos ante la escena del reconocimiento, al final de la obra, en la primera de una prolífica sucesión de declaraciones. El duque de Éfeso, asombrado, nos dejará, entre otros, estos tres versos:
Uno de estos hombres es el genio del otro;
y así, de estos, ¿cuál es el hombre natural
y cuál el espíritu? ¿Quién los descifra? (Act 5, esc 1).
Aquí tenéis la representación no profesional que realizó el grupo de teatro del IES Emérita Augusta, formado por profesores y alumnos, dentro del III Festival Escolar de Teatro Clásico Europeo Con Letras de Oro.
jueves, 16 de mayo de 2019
ROJO, DE LA MANO DE JUAN ECHANOVE Y RICARDO GÓMEZ
El viernes 17 y el sábado 18 pasan por el Victoria Eugenia Juan Echanove y Ricardo Gómez para contarnos las desventuras y reflexiones en torno a la creación artística. Y es que cuando el dinero se mezcla con el impulso artístico, la conciencia suele encontrar reparos.
Rojo, que así se titula la obra, nos cuenta el momento en que a Rotkho, ya un pintor de prestigio, le encargan un trabajo para decorar el muy selectivo restaurante neoyorkino Four Seasons. El dinero, la autenticidad, las nuevas tendencias, el arte que se fagocita a sí mismo, a todo ello da pie la anécdota de la que se parte.
Una propuesta escénica que tiene tantos atractivos como para no dejarla pasar.
Rojo, que así se titula la obra, nos cuenta el momento en que a Rotkho, ya un pintor de prestigio, le encargan un trabajo para decorar el muy selectivo restaurante neoyorkino Four Seasons. El dinero, la autenticidad, las nuevas tendencias, el arte que se fagocita a sí mismo, a todo ello da pie la anécdota de la que se parte.
Una propuesta escénica que tiene tantos atractivos como para no dejarla pasar.
JULIA DE BURGOS
Gracias, Ana, por el regalo.
Gracias, Ylenia, por la parte de "culpa" que te corresponde.
Añadir leyenda |
Tal vez uno de los poemas más característicos de Julia de Burgos sea el que se parafrasea en el título de este volumen y que da el tono de lo que representó su obra poética (Poema en veinte surcos, Canción de la verdad sencilla y El mar y tú), recuperada ahora con esta publicación a este lado del Atlántico:
YO MISMA FUI MI RUTA
Yo quise ser como los hombres quisieron que yo fuese:
un intento de vida;
un juego al escondite con mi ser.
Pero yo estaba hecha de presentes,
y mis pies planos sobre la tierra promisoria
no resistían caminar hacia atrás,
y seguían adelante, adelante,
burlando las cenizas para alcanzar el beso
de los senderos nuevos.
A cada paso adelantado en mi ruta hacia el frente
rasgaba mis espaldas el aleteo desesperado
de los troncos viejos.
Pero la rama estaba desprendida para siempre,
y a cada nuevo azote la mirada mía
se separaba más y más y más de los lejanos
horizontes aprendidos:
y mi rostro iba tomando la expresión que le venía de adentro,
la expresión definida que asomaba un sentimiento
de liberación íntima;
un sentimiento que surgía
del equilibrio sostenido entre mi vida
y la verdad del beso de los senderos nuevos.
Ya definido mi rumbo en el presente,
me sentí brote de todos los suelos de la tierra,
de los suelos sin historia,
de los suelos sin porvenir,
del suelo siempre suelo sin orillas
de todos los hombres y de todas las épocas.
Y fui toda en mí como fue en mí la vida…
Yo quise ser como los hombres quisieron que yo fuese:
un intento de vida;
un juego al escondite con mi ser.
Pero yo estaba hecha de presentes;
cuando ya los heraldos me anunciaban
en el regio desfile de los troncos viejos,
se me torció el deseo de seguir a los hombres,
y el homenaje se quedó esperándome.
un intento de vida;
un juego al escondite con mi ser.
Pero yo estaba hecha de presentes,
y mis pies planos sobre la tierra promisoria
no resistían caminar hacia atrás,
y seguían adelante, adelante,
burlando las cenizas para alcanzar el beso
de los senderos nuevos.
A cada paso adelantado en mi ruta hacia el frente
rasgaba mis espaldas el aleteo desesperado
de los troncos viejos.
Pero la rama estaba desprendida para siempre,
y a cada nuevo azote la mirada mía
se separaba más y más y más de los lejanos
horizontes aprendidos:
y mi rostro iba tomando la expresión que le venía de adentro,
la expresión definida que asomaba un sentimiento
de liberación íntima;
un sentimiento que surgía
del equilibrio sostenido entre mi vida
y la verdad del beso de los senderos nuevos.
Ya definido mi rumbo en el presente,
me sentí brote de todos los suelos de la tierra,
de los suelos sin historia,
de los suelos sin porvenir,
del suelo siempre suelo sin orillas
de todos los hombres y de todas las épocas.
Y fui toda en mí como fue en mí la vida…
Yo quise ser como los hombres quisieron que yo fuese:
un intento de vida;
un juego al escondite con mi ser.
Pero yo estaba hecha de presentes;
cuando ya los heraldos me anunciaban
en el regio desfile de los troncos viejos,
se me torció el deseo de seguir a los hombres,
y el homenaje se quedó esperándome.
miércoles, 15 de mayo de 2019
MUESTRA DE TEATRO JOVEN 2019
Fuente: donostia.eus |
Pincha y amplía |
¿DE QUÉ ESTÁ HECHA UNA MANZANA?
Editorial |
15 de mayo de 2019. Entre algunas cosas desagradables y otras muchas estupendas que me encontré ayer quiero destacar este pequeño tesoro. Amos Oz (1939-2018) habla con Shira Hadad de la influencia, esa capacidad para influir en las ideas y en las acciones de otras personas con nuestras palabras. La conversación gira hacia las posiciones inamovibles que se dan en los parlamentos, el lugar donde la palabra debería ser y representar la máxima influencia. Amos Oz se lamenta:
No he oído nunca en el Parlamento, ni siquiera cuando aún había grandísimos oradores, que un diputado de la oposición se levantase y dijese: “He oído su discurso y se me han abierto los ojos, me he dado cuenta de que tiene usted razón”. No ha pasado nunca. Hay cientos de volúmenes del diario de sesiones, pero no encontrarás allí esa frase. Tampoco en los tribunales. En toda la historia de los tribunales de justicia de todo el mundo, no ha ocurrido nunca que un abogado defensor o un fiscal se levante al concluir su discurso el letrado que está frente a él y diga: “He oído las palabras de mi colega y me he convencido de que tiene razón y de que yo estaba completamente equivocado”.
De repente, recuerda una anécdota que sí ocurrió y que da sentido a toda la actividad parlamentaria. Tal vez solamente haya ocurrido una vez, pero sirve para iluminarnos el día y para aprender qué significa escuchar. Leedla despacio y disfrutadla:
Hay una estupenda historia que encontré una vez en un diario de sesiones, y voy a hacer un paréntesis para contártela, porque hasta en los diarios de sesiones hay cosas bonitas. En el primer Parlamento hubo un diputado, Israel Guri, el padre del poeta Hayim Guri. Estaba en la Comisión de Economía y era vegano. Un hombre sensible y afable. Una vez subió a la tribuna de oradores y discutió con Yohanan Bader, diputado del partido Herut: “Diputado Bader, ¡usted realmente no es buena persona!”, y bajó. Unos minutos después, pidió permiso para volver a subir a la tribuna, “solo un momento”. El presidente le dijo: “Eso va en contra del reglamento”. “Pero es muy importante para mí, hágame el favor, solo una frase”. El presidente se lo concedió, e Israel Guri subió y dijo: “Diputado Bader, perdóneme por mi salida de tono, lo lamento, me avergüenza haber perdido las formas y haberle descalificado”.
El libro tiene otros muchos tesoros, pero este es suficiente para alegrarnos el día y reconciliarnos, aunque sea solo por un momento, con la humanidad.
martes, 14 de mayo de 2019
NAUKAS PAMPLONA y...¡conexión de la Ikastola Aranzadi con la ISS!
Después del exitoso Naukas Murcia de este fin de semana, llega el Naukas Pamplona. Este es el programa:
SESIÓN DE MAÑANA
10:00 – 10:10 – Presentación del evento Javier Peláez y Carlos Briones.
MUNDOS INVISIBLES
10:10 – 10:30 – Ignacio López Goñi: ¿Hay alien ahí?
10:30 – 10:50 – Gloria González: De diablos a ángeles: terapia génica.
10:50 – 11:00 – INTERLUDIO MÁGICO
11:00 – 11: 20 – Paula Ruiz: ¿Y tú de quién eres?
11:20 – 11:40 – Descanso 20 minutos.
10:10 – 10:30 – Ignacio López Goñi: ¿Hay alien ahí?
10:30 – 10:50 – Gloria González: De diablos a ángeles: terapia génica.
10:50 – 11:00 – INTERLUDIO MÁGICO
11:00 – 11: 20 – Paula Ruiz: ¿Y tú de quién eres?
11:20 – 11:40 – Descanso 20 minutos.
MUNDOS ARTIFICIALES
11:40 – 12:00 – Maite Mendioroz: GENealidades: la inteligencia del genoma humano.
12:00 – 12:20 – Humberto Bustince: El cerebro computacional: hacia la lectura del pensamiento.
12:20 – 12:30 – INTERLUDIO POÉTICO
12:30 – 13:50 – Marisol Gómez: Tu GPS interior.
17:00 – 17:10 – Presentación Javier Peláez y Carlos Briones.
11:40 – 12:00 – Maite Mendioroz: GENealidades: la inteligencia del genoma humano.
12:00 – 12:20 – Humberto Bustince: El cerebro computacional: hacia la lectura del pensamiento.
12:20 – 12:30 – INTERLUDIO POÉTICO
12:30 – 13:50 – Marisol Gómez: Tu GPS interior.
SESIÓN DE TARDE
17:00 – 17:10 – Presentación Javier Peláez y Carlos Briones.
MUNDOS EXTRATERRESTRES
17:10 – 17:30 – Sergio L. Palacios: Otros mundos… de ficción.
17:30 – 17:50 – José Ramón Isasi: Elementos extraterrestres.
17:50 – 18:10 – INTERLUDIO MUSICAL
18:10 – 18:30 – Marisa Sarsa: Cazadores de sombras.
18:30 – 18:50 – Descanso 20 minutos
17:10 – 17:30 – Sergio L. Palacios: Otros mundos… de ficción.
17:30 – 17:50 – José Ramón Isasi: Elementos extraterrestres.
17:50 – 18:10 – INTERLUDIO MUSICAL
18:10 – 18:30 – Marisa Sarsa: Cazadores de sombras.
18:30 – 18:50 – Descanso 20 minutos
MUNDOS EXTREMOS
18:50 – 19:10 – Susana Escudero: Mis terrores favoritos: cómo la antropología física me abrió a los mundos del pasado.
19:10 – 19:30 – Ignacio Oficialdegi: Antártida, exploración de un continente sin vida en la Tierra.
19:30 – 19:50 – Carlos Briones: Los extremos se tocan.
19:50 – 20:10 – INTERLUDIO FINAL. Javier Armentia y Joaquín Sevilla: Hay otros mundos, pero están en este.
18:50 – 19:10 – Susana Escudero: Mis terrores favoritos: cómo la antropología física me abrió a los mundos del pasado.
19:10 – 19:30 – Ignacio Oficialdegi: Antártida, exploración de un continente sin vida en la Tierra.
19:30 – 19:50 – Carlos Briones: Los extremos se tocan.
19:50 – 20:10 – INTERLUDIO FINAL. Javier Armentia y Joaquín Sevilla: Hay otros mundos, pero están en este.
***
Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte. Sala de Cámara.
Entrada libre hasta completar el aforo.
***
***
Y ya que estoy con Naukas, una noticia recibida hace pocos minutos: El próximo viernes, 17 de mayo, a las 10:51 hora española, 8:51 UTC, esta clase
de la Ikastola Aranzadi de Bergara (Guipúzcoa) tendrá la suerte y el placer de ponerse en contacto con Nick Hague, astronauta estadounidense miembro de la actual tripulación de la ISS y realizar una pequeña entrevista.
¡La conexión se retransmitirá de forma directa vía streaming a través de Naukas!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)