martes, 6 de junio de 2023

NAUKAS PAMPLONA 2023

Fuente: Naukas.

Este es el programa provisional que aparece en el blog de Naukas:

SESIÓN DE MAÑANA, Sábado 10 de junio 2023:

10:00 a 10:10 – Presentación del evento Javier Peláez.

10:10 a 10:30 – Javier Armentia, Edurne Aizpún y Ekhi Ocaña: Cuando en las alturas…

10:30 a 10:50 – Antonio Martínez Ron: ¿Comía Galileo con palillos chinos?

10:50 a 11:10 – Juan Ignacio Pérez Iglesias: ¿Dos culturas? A mí no me salen las cuentas

11:10 a 11:30 – Descanso (20 minutos)

11:30 a 11:50 – Oihan Iturbide: La historia del laboratorio que acabó en un museo

11:50 a 12:10 – Sonia Elizondo: El arte de emocionar

12:10 a 12:30 – Almudena Martín Castro – La belleza de los pequeños números

SESIÓN DE TARDE, Sábado 10 de junio 2023

17:00 a 17:10 – Presentación Sesión de Tarde, Javier Peláez

17:10 a 17:30 – Carlos Briones y Miriam Ridruejo: Tiempo de metáforas

17:30 a 17:50 – Berta Balduz y Alicia Ancho: La mano de Irulegi y otras historias interesantes

17:50 a 18:10 – Nacho López Goñi: Reazione nera

18:10 a 18:30 – Descanso (20 minutos)

18:30 a 18:50 – Aránzazu Jurío, Leyre Catalán, Marisol Gómez y Gurutze Perez: Quiero ser científica

18:50 a 19:10 – Ricardo Piñero: Saber, creer, tal vez soñar…

19:10 a 19:30 – Joaquín Sevilla y Carmen Larraz: 5778K Un proceso social

19:30 – Despedida del evento

Espero poder estar ahí.
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lunes, 5 de junio de 2023

LOA A LA TIERRA, Byung-Chul Han

Ejemplar del KM
Traducción: Alberto Ciria
De Byung-Chul Han, filósofo creyente, anticapitalista, nacido en Seúl y residente en Berlín desde hace bastantes años, he leído un par de libros. Esta Loa a la Tierra, la tenía apuntada hace tiempo para leerla y este fin de semana he podido dar buena cuenta de ella.

Comparto con Han la atracción por la naturaleza, la inclinación a refugiarme en el silencio y la fascinación por esos seres extraordinariamente delicados y profundamente bellos a los que llamamos flores. De esta Loa me gustan especialmente las reflexiones que acompañan a las descripciones de cada una de las plantas que cuidó durante tres años en su jardín ¿arrendado?, los textos generalmente poéticos que las acompañan —Hölderlin es el más citado—, y ese paseo por el tiempo, ineludible en un libro que tiene necesariamente la sucesión de estaciones como columna vertebral. También me gustan mucho las magníficas ilustraciones de Isabella Gresser.

En su obra Amor y conocimiento —tengo que leerlo—, Max Scheler señala que, "de un forma extraña y misteriosa", san Agustín atribuye a las plantas la necesidad "de que los hombres las contemplen, como si gracias a un conocimiento de su ser al que el amor guía ellas experimentaran algo análogo a la rendención. El conocimiento no es una ganancia, o al menos no es mi ganancia, ni es mi redención, sino la redención de lo distinto. El conocimiento es amor. La mirada amorosa, el conocimiento al que el amor guía redime a la flor de su carencia ontológica. el jardían es, por tanto, un lugar de redención (p 27). 

Este párrafo, en cambio, es un buen ejemplo de lo que en el texto me gusta y de lo que no comparto con el autor. El conocimiento, efectivamente, puede implicar amor; pero no siempre, ni mucho menos. Lo mismo que el conocimiento puede ser en muchas ocasiones una ganancia y estar esta ganancia en las antípodas de lo que podemos entender como ganancia en un sentido capitalista. Comparto, ya lo he dicho, la atracción por la naturaleza, pero no el resto de características románticas que recorren todo el texto. El famoso verso de Keats puede ser hermosísimo —La belleza es verdad y la verdad, belleza, pero no verdadero. Hay verdades que pueden helar el corazón, lo mismo que hay bellezas absolutamente falsas. La metafísica idealista no creo que ayude ni a entender el mundo ni a entendernos a nosotros mismos ni entre nosotros. 

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domingo, 4 de junio de 2023

GROSSE FUGE + RIBERS Nº 8

 

El Danish String Quartet es muy conocido porque una cadena de cafeterías estuvo poniendo durante una temporada el tema Ribers nº 8 —lo tenéis debajo de esta breve nota—. Estos cuatro músicos no tienen ningún problema para alternar en sus conciertos las más difíciles piezas de música clásica con sus composiciones basadas en la música popular danesa. Por eso hoy he dejado aquí dos obras bien distintas. 

La Grosse Fuge (Gran Fuga) de Beethoven es una pieza muy especial, porque además de tener una gran dificultad técnica se sale de los cánones de las fugas y de todo cuanto era habitual en aquella época. La compuso durante los últimos años de su vida y todavía hoy sigue siendo admirada como una gran innovación musical. No es lo que se dice una obra popular ni sencilla, pero una vez que se entra en ella es verdaderamente deslumbrante. Animaos a escucharla más de una vez. 


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sábado, 3 de junio de 2023

ADRIÁN PAENZA

 

No sé si a quienes pasáis habitualmente por aquí os gustan o no las matemáticas. Yo estoy convencido de que cualquier materia, cualquier área del conocimiento, ofrecida y explicada con entusiasmo puede resultar extraordinariamente atractiva y despertar todas nuestras ganas de continuar haciéndonos preguntas y buscar respuestas en todos los ámbitos del saber. En realidad, esa es, seguramente, la tarea principal de una persona que se dedique a la enseñanza en cualquiera de los niveles, desde preescolar hasta el doctorado, despertar la curiosidad y avivar las ganas de encontrar respuestas.  

He entresado de la charla algunas de las afirmaciones del matemático Paenza que me han parecido más interesantes:

—Si alguien sabe algo, hay que compartirlo.

—Estar educado es tener un poder muy particular.

—El que está más informado está en mejores condiciones. Lo que hay que tratar de lograr es que esa información sea para todos, no para un grupo privilegiado.

—Vamos al revés: damos respuestas a preguntas que jamás nos hemos hecho.

—Necesitamos que cada persona tenga la oportunidad de pensar libremente.

(Inteligencia colectiva) Si pudiéramos evitar todas las barreras idiomáticas, culturales, religiosas, sexuales y tuviéramos la posibilidad de pensar todos juntos para tratar de resolver los problemas de la humanidad, estoy seguro de que nos iría bastante mejor que ahora. 

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viernes, 2 de junio de 2023

PAPANATISMO COMERCIAL


¿Londres, Nueva York, Ottawa, Canberra...?

Nada de eso. 

Esta explosión de papanatismo hortera, color y buenos deseos dirigidos ¿a quién? se encuentra en un centro comercial donostiarra. 

Si la población que acude a comprar es mayoritarimente de la ciudad o de la provincia, ¿por qué no se expresa lo que se tenga que expresar en euskara y castellano?

¿Somos mejores, más listos o más guapos poniendo frases que no van dirigidas a nadie en inglés?


Por fortuna, en el ir y venir la naturaleza me ha ofrecido sus auténticas buenas vibraciones en forma de flor de tulípero, aguileña (en euskara el nombre es más bonito: kuku-belar) y malva.



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JUAN LUIS VIVES, PACIFISTA

Ejemplar del KM.
Estudio introductorio: Francisco Calero.
Traducción y notas: Francisco Calero, Mª José Echarte,
Mª Luisa Aribas y Mª Pilar Usábel
El título que le he dado a esta entrada es sin duda un anacronismo. El pacifismo como forma sistemática de resolver los conflictos y pensar la sociedad y las relaciones entre grupos y estados es una creación muy posterior; sin embargo, formas más o menos elaboradas de pensamiento pacifista podemos encontrar desde muy antiguo, tanto en la tradición oriental (sobre todo ahí) como en la occidental. Buena prueba de lo que digo es esta recopilación de trabajos del humanista valenciano que están recogidos en la colección Biblioteca de Autores Españoles.

Desde luego, no se puede extrapolar el pensamiento de un humanista del siglo XVI al siglo XXI, ni hay que olvidar en qué momento de la historia europea le tocó vivir, aun así, resulta profundamente interesante e incluso sorprendente la defensa que Juan Luis Vives hace de algunas ideas y formas de comportamiento entre seres humanos. Confío en que estas pocas citas puedan dar el calibre de su pensamiento o, al menos, despertar la curiosidad por su obra:

Así, pues, del mismo modo que es incierto a quién irá a parar el dinero que caprichosamente exponemos a la suerte y que inmediatamente pasa a poder de otro, así, una vez empezada la guerra, el príncipe y todo el reino se ven expuestos a la suerte del desenlace; por eso se dice también que la suerte de la guerra decide sobre el poder supremo. ¡Cuántos se han arrepentido de una guerra, incluso iniciada favorablemente, y ninguno de la paz conquistada con alguna desventaja o incluso injusticia! (Sobre el gobierno del reino, sobre la guerra y la paz. Trabajo dirigido a Enrique VIII de Inglaterra).

La concordia reunió al género humano, fundó las ciudades, las engrandeció y las mantiene; introdujo artes provechosas para la vida, los recursos, el cultivo de las inteligencias; hizo hombres de extraordinario ingenio, sabiduría, erudición, virtud; de la discordia salen hombres dispersos y errantes, llenos de terror y miedo, que no confían en ningún lugar y en ningún hombre, como el pie, herido hace poco por una espina, no asienta la planta con seguridad; desaparecidas las leyes y roto el vínculo de la concordia, las reuniones y asambles quedan deshechas, los edificios, las granjas y las ciudades quedan destruidos, lo que estaba fijo en el suelo es arrancado, sigue el hambre, la peste, escasez de todo, ignorancia, inactividad, pésimas costumbres, y de soldados licenciados salen ladrones muy expertos y audaces (Sobre la concordia y discordia del género humano. Trabajo dirigido a Carlos V).

Termino con esta cita sacada de Sobre la pacificación, que es la que a mí más me gusta: 

El maestro y el preceptor siendo el que forja las costumbres en la modestia, la moderación, la templanza y la humanidad, es decir, en una apacible tranquilidad de espíritu junto con la dulzura y la benevolencia para con los demás, ¿qué podría hacer más de acuerdo con su cargo y profesión que exhortar, impulsar cuanto pueda con su consejo, con su mandato, con su autoridad, con sus palabras y con su obra, a que sus discípulos se mantengan en concordia y amistad, no sólo entre ellos mismos sino frente a los demás, de manera que las instrucciones que recibieron del propio preceptor, no se conviertan en meras palabras y en una vana ostentación del arte del debateo la disertación, sino que las hagan cuerpo y sangre, para que al mismo tiempo todos entiendan cuán grande es la fuerza de aquellos preceptos, que no se desvaneces sólo en palabras y en leve soplo, sino que penetran de tal manera en los espíritus que se fransforman en realidades y en hechos?

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jueves, 1 de junio de 2023

GETXO PHOTO 2023


Comienza hoy el Festival Internacional de Imagen-Getxophoto y permanecerá hasta el 25 de junio

Participán en él 22 artistas procedentes de países procedentes de una gran variedad de paises.  

La mayoría de las exposiciones y las instalaciones se encuentran al aire libre en tres ejes principales del municipio: el centro de Algorta, el paseo de la playa de Ereaga y Romo Kultur Etxea. También se encuentran en estos lugares cubiertos: Mercado de Algorta y las Galerías Punta Begoña.

Aquí se encuentra el mapa con los recorridos, en este otro enlace el calendario y, por último, un muy bien pensado especial para familias.

Y estas son las EXPOSICIONES:

ARTURO SOTO Today, Something
JULIETA TARRAUBELLA Bunker
M’HAMMED KILITO Before It’s Gone
MATTHIAS LEY Empty Promises
MICHAL SOLARSKI Hungarian Sea
PHOTOGRAPHERHAL Flesh Love All
LUCAS BAMBOZZI A vingança é uma espécie de justiça selvagem
STEPHEN GILL The Pillar
TATIANA LÓPEZ Entre sueños la selva hace el eco de la canción de la anaconda ardiente
MITSUTOSHI HANAGA: Collective of Monks Praying to Kill Owners of Corporation Responsible for Environmental Pollutions
MIGUEL LEACHE: Rápido REM
HANNAH COLLINS: The Knifethrower
JULES SPINATSCH: Heisenberg’s Offside
NICOLAS MALEVÉ: Exhibiting ImageNet
MAIDER JIMÉNEZ: Aquí ninguén fala diso
ESMERALDA KOSMATOPOULOS: It is Always Summer Somewhere
GHEADA: Pausómetro
LIZ HINGLEY: The SIM project
MATTIA BALSAMINI: Protege Noctem
ANA NÚÑEZ RODRÍGUEZ: Cocinando historias de patatas
SUSANA BLASCO: Lapsus
GWENDOLYNE: 50. urteurrena
CARLES MURILLO: A Call To A Pause!

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miércoles, 31 de mayo de 2023

EL CIELO NOCTURNO, JUNIO 2023

Egia (Donostia) anoche.
#elcielonocturno

Stellarium. Captura de pantalla, 31-05-2023, 23:04

Antes de comentar lo que vamos a ver a simple vista en el cielo nocturno durante el mes de junio, no quiero que perdáis la oportunidad de que veáis el tren de satélites artificiales que va a pasar hoy a eso de las 11 de la noche. El desfile comenzará un poco antes de las 23:00 y será visible hasta las 23:08. Si el cielo que tengáis sobre vuestras cabezas está despejado, no os lo perdáis. El recorrido comenzará en el SSO y se pondrá por el NNE.

Y ahora vamos con junio:

PLANETAS: Mercurio, con buena vista y mejor suerte, puede verse la primera quincena del mes antes de que el Sol aparezca por el E sobre las 5:30. Venus es visible desde el crepúsculo hasta la medianoche. Marte camina como media hora por detrás de Venus. Júpiter es visible al amanecer en el E, aparece el 1 de junio sobre el horizonte a las 5 de la mañana y va adelantando cada día unos cuatro minutos su salida hasta que el día 30 se le ve aparecer poco después de las 3 de la madrugada. Saturno sale el 1 de junio a eso de las 3 de la madrugada; el 30, sobre la 1.

Stellarium. Captura de pantalla. 14-06-2023, 05:25. Sobre el horizonte E.
LUNA: 4 de junio, llena; 18 de junio, nueva.

SOLSTICIO: El 21 de junio a las 16:57:46, hora española, comienza el verano en el himesferio norte; en el hemisferio sur da comienzo el invierno.

SATÉLITES ARTIFICIALES: Tanto si observas el cielo nocturno las primeras horas d ela noche como las últimas (antes d eamanecer), vas a ver muchos satélites artificiales, pero si quieres saber a qué hora y por dónde aparecen, incluida la Estación Espacial Internacional, consulta aquí.


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martes, 30 de mayo de 2023

SIHARA NUÑO LLEVA "CRANEAL" A LAGUN





Todavía no.



Deja que se aproxime,

que cobre nitidez.



Aún ahora se confunde con una medusa

difuminada entre la luz y el agua;

de cerca, cada vez más cerca,

la imagen clara...

bella, imperfecta y dolorosa;

así como el tentáculo urticante

se acerca,

avanza con cada contracción de su cuerpo

y hiere.




Te detienes, quieres no hacerlo pero continuas.




Delante de ti su morfología,

todo ha ocurrido más deprisa de lo que puedes

entender, no entiendes nada

y continúas;




la boca seca, salada y seca,

el corazón agitado como una taquicardia lumínica;

el brazo estirado, el tentáculo tenso,

a punto están de tocarse

y continúas.




Ante el espejo el recuerdo que deseabas evitar.

Te sujetas con ambas manos, encorvas la espalda

y bajas la cabeza;

la lágrima del mar te ha tocado,

su caricia mortal llegó a ti.




Respirar para no entrar en pánico,

para que se vaya la ansiedad

y continúas.


Tendré el placer de estar a su lado.


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lunes, 29 de mayo de 2023

UNA DEFENSA DE LA POESÍA, P. B. Shelley

Editorial. Traducción: Pedro Larrea.
En mi opinión, uno de los textos de carácter ensayístico más interesantes de cuantos que escribió Shelley, y escribió sobre multitud de temas, es este que surgió a raíz de la publicación del de su amigo Th. Love Peacock, Las cuatro edades de la poesía. Es un ensayo breve (45 páginas), asequible a cualquier persona y de una concepción romántico-idealista que todavía gusta mucho. En él podemos encontrar algunas de esas grandes frases que son citadas innumerables veces, esas frases que la gente cursi llama inspiradoras y se dedica a repetirlas vía WhatsApp. Creo que unas cuantas citas de esta Defensa serán suficientes para mostrar cuál era la posición Shelley ante la poesía y de qué manera la entendía.

Pero los poetas, o aquellos que imaginan y expresan este orden indestructible, no son sólo los autores del lenguaje y de la música, de la danza, de la arquitectura, de la escultura y de la pintura: son los institutores de las leyes, y los fundadores de la sociedad civil, y los inventores de las artes de la vida, y los profesores, que se involucran en una cierta propincuidad con lo bello y lo verdadero, esa comprensión parcial de las acciones del mundo invisible que se llama religión (p 21).

Un poeta participa de lo eterno, lo infinito y lo único; por lo que respecta a sus concepciones, tiempo y lugar y número no existen (p 22).

Un poema es la imagen misma de la vida expresada en su verdadera eternidad (p 25).

La Poesía fortalece la facultad que es el órgano de la naturaleza moral del hombre (p 29).

[La Poesía] es, siempre en calma, la luz de la vida; la fuente de lo que de bello o generoso o verdadero pueda tener lugar en un tiempo malvado (p 38).

Las funciones de la facultad poética son dobles: mediante una, crea nuevos materiales de conocimiento y placer y poder; mediante la otra, engendra en la mente un deseo de reproducirlos y organizarlos con un cierto ritmo y orden que pueden llamarse lo bello y lo bueno (...) La Poesía es, en efecto, algo divino. Es a la vez centro y circunferencia del conocimiento; es aquello que comprende toda ciencia, y aquello a lo que toda ciencia debe referirse. Es al mismo tiempo la raíz y la flor de todos los otros sistemas de pensamiento; es aquello de lo cual mana, y aquello que adorna todo; y aquello que, si sufre plaga, niega fruto y semilla, y al mundo estéril retiene el alimento y la sucesión de los vástagos de la vida (p 53).

La poesía es el registro de los mejores y más felices momentos de las más felices y mejores mentes (p 55).

Un Poeta, pues es a los otros el autor de la más alta sabiduría, placer, virtud y gloria, debería ser personalmente el mejor, el más feliz, el más sabio y el más ilustre de todos los hombres (p 57).

Ellos miden la circunferencia y sondean las profundidades de la naturaleza humana con un espíritu abarcador que lo penetra todo (...) Los Poetas son los legisladores incomprendidos del Mundo (frase final, p 61). 

(Ignoro por qué en la traducción hay una gran variación de mayúsculas y minúsculas para poeta y poesía).

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domingo, 28 de mayo de 2023

G. HERRMANN: Du bist wie eine Blume (H. Heine)


No recuerdo ni de dónde ni de cuándo me viene la frase achacamos a la casualidad nuestras desgracias, nunca nuestra fortuna, pero este microvídeo es la prueba exactamente de todo lo contrario. 

Acudí un día más sin mirar el programa al concierto del XIV Ciclo de Música de Cámara. Cuando ya habíamos superado la primera parte, oigo que Leticia Vergara anuncia, entre las tres piezas que van a interpretar justo después del descanso, una brevísima composición del poco conocido G. Herrmann que tiene por letra un poema de Heine. Yo, que el próximo día 6 de junio tengo una tertulia sobre el poeta alemán, emocionado ante tanto afortunado azar, saco deprisa y corriendo el teléfono. 

Para que se entienda bien la magnitud de la venturosa casualidad debo contar que no se trata solamente de la tertulia y el poeta, es que, además, Leticia fue vecina durante más de treinta años en la ciudad donde tendrá lugar la tertulia y el poema ¡es uno de los que había seleccionado para comentar, porque guarda algunas sorpresas en su aparente sencillez!

Esto es lo que mi querida mezzosoprano canta:

Du bist wie eine Blume,
So hold und schön und rein;
Ich schau’ dich an, und Wehmuth
Schleicht mir in’s Herz hinein.

Mir ist, als ob ich die Hände
Auf’s Haupt dir legen sollt’,
Betend, daß Gott dich erhalte
So rein und schön und hold.


Y esta la traducción que Elisabeth Siefer:

Eres como una flor
tan bella, dulce y pura;
mi corazón, al mirarte
se vuelve triste con ternura.

Es como si debiera
ponerte mi mano sobre la cabeza,
pidiendo a dios que te guarde
tan pura, tan dulce, tan bella.

Guardo los comentarios sobre el poema para la tertulia —hoy es domingo y toca música—, agradezco a las tres intérpretes la generosa autorización para que pudiera utilizar el vídeo y os recomiendo que, si tenéis la posibilidad, busquéis alguna de las ¡388 veces! que ha sido musicalizado, entre otros por Schubert, Liszt, Wagner, Bruckner, Brahms, Rachmaninoff o Sibelius, aunque la más conocida de todas es la que realizó Schumann.

Y ahora disfrutad de la interpretación que Leticia Vergara (voz) Leticia del Monte (clarinete) y Vanessa Gardebien (piano) hacen de esta breve e intensa creación de Gottfried Herrmann, a pesar de que la grabación esté realizada con un teléfono de bolsillo y el auditorio no esté tapizado de madera.

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sábado, 27 de mayo de 2023

PHYLLIDA BARLOW en Chillida Leku


Dame Phyllida Barlow (4 de abril de 1944—12 de marzo de 2023), como indica la fecha de su fallecimiento, no pudo asisitir a la inauguración de la exposición que Chillida Leku le estaba organizando, porque cuando terminó de montarse ella, por desgracia, ya había desaparecido. Independendientemente de la ilusión que a todo creador le pueda hacer ver su obra expuesta, estoy seguro de que a ella le hubiese gustado el contraste que hace su obra, un tanto juguetona y colorista, con la mucho más austera y metafísica de Chillida. 

Por lo demás, todo ese engranaje técnico en torno la masa, la escala, la altura, el tamaño, el volumen, la proporción y las relaciones de espacio entre la obra, el lugar en que se inserta y la escala humana es un asunto que comparten ambos y en el que posiblemente están muy próximos en cuanto a inquietudes y reflexiones. Eso sí, mientras que las obras de él dan la impresión de que se insertan en el espacio desde el silencio; las de ella lo hacen de manera estrepitosa, como diciendo: ¡Eh, tú, mírame! Aquí estoy, plantada en medio del camino.

Otro elemento de contraste, me atrevería a decir que fundamental, entre ella y él, diría que es la forma de enfrentarse al trabajo. Por si no queda muy claro a qué me refiero, este párrafo entresacado de los paneles que acompañan a la exposición lo expone claramente:









HASTA EL 22 DE OCTUBRE



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viernes, 26 de mayo de 2023

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA


Las pocas veces que he pasado por Burgos en los últimos quince o veinte años siempre he acabado tomándome un café con leche acompañado por algún riquísmo bizcocho casero en este pequeño y acogedor café. Era una manera muy placentera, más allá del descanso en los momentos del siesteo, de reagrupar fuerzas y atención para continuar los casi de 250 kilómetros que quedaban hasta llegar a casa viniendo del sur.

Una vez más acudí a él el martes 16 de mayo después de comer, pero me encontré que estaba disponible desde hacía muy poco tiempo.


Por si queréis leer con mayor comodidad, aquí está en el enlace con el periódico.

Para compensar la tristeza de la pérdida, en el Paseo del Espolón lucía antigua y hermosa una de las librerías con más solera que conozco, la que lleva el nombre del paseo donde se encuentra. Ahí estaba el cartel que habían colocado el año pasado con sus 115 bien cumplidos, en realidad este año, en julio, cumplirá 116, pues, como indica la placa que está colocada a la izquierda, se abrió en 1907. 

De hecho, creo que la más antigua de España, también se encuentra en Burgos, es la que lleva por nombre Hijos de Santiago Rodríguez. Es posible que quienes tengáis ya una cierta edad y conservéis algún libro de vuestra primera etapa escolar, tengáis alguno editado por la casa del mismo nombre, pues fue también imprenta y editorial, aunque ya solo permanezca como librería.


Sea como sea, que ambas duren otros tantos años y ojalá que nadie deje de acudir a las entrañables, antiguas y queridísmas librerías de barrio, las únicas que mantienen aún títulos inencontrables en cualquier otro sitio.

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jueves, 25 de mayo de 2023

¡ABAJO LAS ARMAS!, Bertha von Suttner

Nunca hubiera imaginado que una moneda pudiera ser el origen de una lectura, pero a mí me ha ocurrido. 

El martes de la semana pasada, mientras estaba en Burgos, con la devolución de los cambios que me dieron en un restaurante, vino esta moneda. No la conocía y quise saber de qué país era y quién era la mujer que en ella aparecía. La respuesta fue rápida y sencilla e inmediatamente despertó mi interés por esta mujer de la que no tenía ninguna noticia: Bertha von Suttner.  Escritora, pacifista y premio nobel. Y yo sin enterarme. Una vez en casa, miré a ver qué biblioteca podía tener la novela con la que había conseguido un éxito notable en su época. Fui inmediatamente a por ella. Ayer mismo la acabé. Nunca una moneda me había llevado hasta una obra literaria ni me había ofrecido tan grata sorpresa.

Ejemplar del KM

No voy a contar nada sobre esta mujer extraordinaria, porque enlazado con su nombre tenéis la entrada que Wikipedia le dedica. Ahí se cuenta lo más destacado de su biografía. Sí me pareció curioso llegar a la última página del estudio introductorio que hace Olga García y encontrarme con la fotografía de la misma moneda que a mí me llevó hasta el libro. Casualidades. Y ahora vayamos con la novela.

Si entre los diferentes méritos de una novela situamos el entretenimiento y el interés por la trama, ¡Abajo las armas! los posee. Si además buscamos una historia comprometida con una idea y que la exponga de forma clara y directa, también. Si lo que más nos interesa es que tenga capacidad de emocionarnos, lo mismo. Todo eso lo tiene y en cantidades generosas. Desde luego no es una novela vanguardista —las vanguardias no habían aparecido en 1889— ni persigue experimentar con la escritura y el estilo, es una novela que se encuadra muy bien en su época, la del naturalismo, (para mi gusto, le sobra un poco de romanticismo, pero esos son mis gustos) y, por encima de todo, es absolutamente eficaz en su objetivo: denunciar con prístina valentía y eficiencia sobresaliente la irracional barbarie de la guerra en un tiempo y un lugar —segunda mitad del siglo XIX, Imperio austrohúngaro— impregnado hasta el tuétano de militarismo.

Igualmente eficaz y muy positivo me parece todo el punto de vista sobre el que se apoya el relato. Parte de lo más próximo e inmediato, es decir, de las personas a las que se quiere —¿existe alguien que no quiera a nadie, que no desee salvar la vida de alguien?— para evidenciar lo que el sinsentido de la guerra quita a cada ser humano, a cada familia, a la sociedad. Y para ir acrecentando de forma natural la conciencia pacifista de la protagonista. A partir de ahí se va construyendo el rechazo de la protagonista a la guerra... en medio de una sociedad y una familia austríaca muy tradicional y defensora de la idea del conflicto armado como resolución de las diferencias que atañen a los Estados —el padre es un general retirado, la tía una devota y todo su entorno pertenece a la rancia nobleza—.

Dos citas:

Este falaz conjunto de verdades eternas de la página 302 que atribuye al padre como representante ideal de la sociedad militarista, pero que, desgraciadamente, puede considerarse todavía hoy, 2023, en vigor entre una parte importante de la población mundial:

1) Las guerras las dispone Dios, Señor de los Ejércitos, véanse las Sagradas Escrituras

2) Siempre ha habido guerras, y, por consiguiente, siempre las habrá.

3) Sin este diezmo ocasional de la población, la humanidad crecería de forma desproporcionada.

4) Períodos continuos de paz producen relajamiento y debilitan, y como las aguas estancadas, acaban en corrupción y, especialmente, degeneran la moral.

5) Las guerras son el mejor medio para poner en práctica el autosacrificio, el heroísmo, en una palabra, para fortalecer el carácter.

6) Los hombres siempre se pelearán. La perfecta armonía de todas las pretensiones es imposible, dado que los diferentes intereses lo impiden; por tanto, una paz eterna es en sí una contradicción.

Y esta bella sentencia que la protagonista atribuye a un poeta que no nombra: 

A la manera que la bóveda celeste parece formada por un solo zafiro inmenso, así la grandeza moral del hombre reposa sobre una sola cualidad: la bondad (p 334).

Ha sido un auténtico placer el descubrimiento de esta novela escrita por una mujer valiente y abnegada como pocas. 

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¡Abajo las armas!

miércoles, 24 de mayo de 2023

TU FIRMA PUEDE SALVAR VIDAS

ALGUNOS EJEMPLOS:

MILLONES DE NIÑAS EN RIESGO DE SER ENVENENADAS EN IRÁN

Más de 13.000 niñas han sido envenenadas en Irán por participar en actos de protesta en defensa de los derechos de las mujeres. Son ataques directos al derecho a la salud y a la educación de millones de niñas. Es muy urgente que las autoridades iraníes investiguen todos estos envenenamientos y que los responsables no queden impunes
. Puedes firmar aquí.

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IRÁN: NI UNA EJECUCIÓN MÁS

De izquierda a derecha, los jóvenes iraníes Saleh Mirhashemi, Majid Kazemi, Saeed Yaghoubi. © Particular


En tan solo dos meses, casi 100 personas han sido ejecutadas en Irán, en una muestra de cómo las autoridades están utilizando la pena de muerte como una herramienta de represión.

Los últimos han sido Majid Kazemi, Saleh Mirhashemi y Saeed Yaghoubi. El 17 de mayo, las autoridades de la prisión llamaron a sus familiares para que fueran a visitarlos. Fue la última vez que los vieron. Dos días después, fueron ejecutados en la horca.

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COMPROMÉTETE CONTRA LA PENA DE MUERTE


Los pocos países que mantienen la pena de muerte están sobre aviso: millones de personas seguimos luchando para que pongan fin a esta práctica inhumana. Sabemos que podemos conseguirlo porque, cuando empezamos a trabajar contra la pena capital en 1977, ésta sólo estaba abolida en 16 países. Al terminar 2021, estaba abolida en 108 países.

Irán, por ejemplo, la sigue utilizando recurrentemente, incluso contra menores de edad. Sólo entre enero y febrero de 2023, las autoridades han ejecutado a, al menos, 94 personas. Muchas de ellas pertenecían a minorías étnicas; otras, habían sido declaradas culpables en relación con las protestas surgidas tras la muerte de Mahsa Amini en septiembre del año pasado.

En Estados Unidos, a Donald Dillbeck lo ejecutaron en febrero tras permanecer 32 años condenado a muerte, a pesar de que Estados Unidos prohíbe la ejecución de personas con discapacidad intelectual. China clasifica como “secreto de Estado” la mayor parte de los datos relacionados con la pena de muerte para tratar de ocultar que es el mayor ejecutor mundial. Arabia Saudí y Egipto se suman a la lista de los países que más ejecuciones realizan.

¿Y qué pasa con las mujeres? Pues que muchas mujeres son declaradas culpables y condenadas a muerte en juicios muy deficientes e injustos que, a menudo, incumplen el debido proceso y no tienen en consideración factores atenuantes, como son los abusos, los actos de violencia y las agresiones sexuales de manera continuada.

Desde Amnistía Internacional lo tenemos claro: la pena de muerte es una grave violación a los derechos humanos.

Puedes firmar este manifiesto contra la pena de muerte para que los países que aún la aplican detengan las ejecuciones de inmediato.

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Aquí tienes más acciones donde elegir.

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UN LIBRO, UN POEMA (Arthur Rimbaud)

Librerías con ejemlares

#unlibrounpoema

Este volumen de la revista de poesía editado magistralmente por tf. editores es mucho más que un libro de poesía. Además de una pequeña, eso sí, antología de poemas, contiene todo tipo de documentos de y sobre Rimbaud: cartas suyas o dirigidas a él, fotografías, dibujos y todo lo necesario para obtener una idea generosamente eficaz de uno de los poetas más influyentes de laliteratura francesa.

La edición corrió a cargo de Gonzalo Armero. Lola Martínez de Albornoz se encargó de la documentación, coordinación y cuidado de los textos. Las traducciones son de: Julia Escobar, Malika Embarek, Mª Teresa Gallego, José Luis Checa, Juan Abeleira, Mauricio Bacarisse, Gonzalo Armero, Vicente Gaos, José Luis López Muñoz, Lola Martínez de Albornoz, Aurora Nolla, Aníbal Nuñez, Elisa Saiz de Zäsca, Alfredo Terzaga, Guillermo de Torre y Mario Vargas Llosa.

Si lo encontráis, haceos con él.

 

ALQUIMIA DEL VERBO

 

Me toca a mí. La historia de una de mis locuras.

Llevaba mucho tiempo jactándome de todos los paisajes posibles y encontrando irrisorias las celebridades de la pintura y de la poesá moderna.

Me gustaban las pinturas bobas, dinteles, decorados, telones de saltimbanquis, letreros, estampas populares; la literatura pasada de moda, latín de iglesia, libros eróticos sin ortografía, novelas de nuestras abuelas, cuentos de hadas, libritos infantiles, óperas viejas, estribillos sandios, ritmos ingenuos.

Soñaba con cruzadas, viajes de descubrimientos nunca relatados, repúblicas sin historias, guerras de religión sofocadas, revoluciones de costumbres, desplazamientos de razas y de continentes: creía en todos los hechizos.

¡Inventé el color d elas vocales! A, negro; E, blanco; I, rojo; O, azul; U, verde. Regulé la forma y el movimiento de cada consonante y, con ritmos instintivos, me jacté de inventar un verbo poético accesible, algún, a todos los sentidos. Me reservaba su traducción.

Primero fue un esbozo. Escribía silencios, noches, anotaba lo inexpresable. Fijaba vértigos.

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La antigualla poética tenía mucha importancia en mi alquimia del verbo.

Me acostumbré a la alucinación simple: veía muy claramente una mezquita en lugar de una fábrica, una escolanía de tambores formada por ángeles, calesas en los caminos del cielo, un salón al fondo de un lago; los monstruos, los misterios; un título de vodevil componía espantos ante mí.

¡Luego explicaba mis sofismas mágicos con la laucinación de las palabras!

Acabé encontrando sagrado el desorden de mi espíritu. Estaba ocioso, preso de una pesada fiebre: envidiaba la felicidad de los animales, ¡las orugas, que representan la inocencia de los limbos, los topos, el sueño de la virginidad!

 

De Una temporada en el infierno. Traducción: Julia Escobar.

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martes, 23 de mayo de 2023

DADAÍSMO

Fuente: Theo_van_Doesburg_Dadamatinée, Wikipedia.


#elfecundorumordelasmiradas
 

DADAÍSMO

 

Mientras unos se deshacían a cañonazos

y otros se envenenaban mortalmente con gas mostaza,

Zurich era un refugio

donde se daban cita todo tipo de desertores,

pacifistas convencidos o temporales,

objetores de la vida,

agentes secretos de mirada turbia,

hombres cuyo negocio era la guerra,

activistas a la espera del momento propicio

o provocadores del pensamiento

entretenidos en recortar palabras del periódico

y jugar partidas de ajedrez con Lenin.

 

El profundo malestar ante la muerte

encumbró la supremacía del azar.

El gesto era lo importante,

la acción que niega

y que en su hacer se consume.

Un modo de estar

ante la urgencia de la vida en retirada,

una rebelión de los no creyentes

contra los descreídos.

 

Pasado el susto

la humanidad siguió creyendo.


Aquí puedes leer el poemario completo.



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