viernes, 27 de agosto de 2021

LA CABINA FANTÁSTICA (VOLVER A RODARI)

 

    Fuente: noticiasdenavarra.com

Me acabo de enterar de que junto a la fachada del Teatro Gayarre (Pamplona) han colocado una cabina telefónica muy, pero que muy especial: nada menos que una cabina fantástica en la que puedes entrar, marcar un número y escuchar alguno de los 99 cuentos que actrices y actores han grabado para ti. O para mí.

Se trata de una iniciativa del Festival Brif, Braf, Bruf inspirada, cómo no, en ese delicioso libro de cuentos que Gianni Rodari escribió en 1962 y que llevaba esta presentación:

Érase una vez...

...el señor Bianchi, de Varese. Su profesión de viajante de comercio le obligaba a viajar durante seis días a la semana, recorriendo toda Italia (...) El sábado regresaba a su casa y el lunes por la mañana volvía a partir. Pero antes de marcharse, su hija le recordaba:

—Ya sabes, papá: un cuento cada noche.

(...) Y así cada noche, estuviera donde estuviese, el señor Bianchi telefoneaba a Varese a las nueve en punto y le contaba un cuento a su hija.

***

Por desgracia, me he enterado tarde de esta iniciativa y de este festival. Termina mañana, sábado, a las 20:30😢😢😢. Si estáis cerca de la ciudad, no dejéis de acercaros a esta fantástica cabina.

Os dejo El país sin punta que grabé hace poco:

FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN 2021

Fuente: sansebastianfestival.com

Todavía falta bastante para que de comienzo el festival (17 al 25 de septiembre), pero como la información que produce un evento de estas características es tan colosal, me parece que no está de más ir echando un vistazo al qué, el cuándo y el dónde, para tener más o menos claro que es lo que se desea, o se puede, ver.


Estas son las secciones y sus contenidos:


Sección Oficial
Proyección Premio Donostia
New Directors
Horizontes Latinos
Zabaltegi-Tabakalera
Perlak
Nest
Culinary Zinema
Made in Spain
Zinemira
Cine Infantil
Belodromoa Ikastetxeetan
Retrospectiva - Flores en el infierno. La edad de oro del cine coreano
Klasikoak
Galas RTVE



Y aquí está la información práctica sobre el cuánto: 

INAUGURACIÓN SECCIÓN OFICIAL K1
Zona B
95,00

Zona A y C
70,00

PREMIO DONOSTIA K1
Zona B
55,00

Zona A y C
45,00

CLAUSURA SECCIÓN OFICIAL K1
Zona B
95,00

Zona A y C
70,00


Resto de entradas
SECCIÓN OFICIAL K1 SESIÓN TARDE
Zona B
9,00

Zona A y C
7,90

SECCIÓN OFICIAL K1 SESIÓN NOCHE
Zona B
9,00

Zona A y C
7,90

RESTO DE SESIONES Y CINES
Otras sesiones
7,90

Infantil
2,00

CULINARY CINE + RESTAURANTE
Culinary Cine + Restaurante
70,00


jueves, 26 de agosto de 2021

PAZ, BORGES Y ELIZONDO HABLAN DE LA POESÍA Y EL TIEMPO

 

Gracias a la revista digital Círculo de poesía me encuentro esta conversación entre Octavio Paz (1914-1998), que hace de presentador, Jorge Luis Borges (1899-1986) y Salvador Elizondo (1932-2006). 

La relevancia de los protagonistas y el tema sobre el que conversan me ha parecido de sumo interés y no he dudado ni un momento en acercároslo. 

miércoles, 25 de agosto de 2021

GUIDO CAVALCANTI y el amor

Leí a Cavalcanti por pura casualidad. De hecho, este ejemplar me vino dado como pago por una ocupación. Tenía yo muchos menos años y a la vuelta de unos días que habíamos pasado fuera durante las vacaciones de navidad, la casa estaba llena de gente, de humo y de copas vacías por todas partes. La historia es más larga, pero no os la voy a contar aquí. El resultado final fue esta selección de poemas de un autor al que entonces desconocía totalmente.

Como ando enredado con los poemas de Dante y la amistad con Guido y su posterior ruptura aparece en los del uno y los del otro, en más de una ocasión he tenido que buscar el ejemplar para evacuar consultas.

Tanto ir del uno al otro y del otro al uno, al final he decidido promocionarlo un poco. Ya sé que no tengo ni la capacidad de Pound ni su influencia para poner de moda una lectura, pero me conformo con pensar que quizá algunas pocas personas lleguen a tener noticia de uno de los más firmes representantes del Dolce stil novo y, especialmente, para dar a leer por primera vez la excelente traducción que Juan Ramón Masoliver realizó de la que, posiblemente, sea la canción más famosa de Guido Cavalcanti. En ella se da respuesta a Guido Orlandi, poeta de influencia provenzal, que en un soneto se preguntaba qué era el amor.




Manda una hermosa si sabré decir
de un accidente asaz frecuente y fiero,
tan altanero que se nombra amor:
sirva esta glosa aun al que quiera argüir.
Mas sólo en gente de alta mente espero,
que a lo que infiero no es de mal oidor
que a mis razones dé cumplida audiencia:
sin ciencia y ordenado entendimiento
mal mi talento alcanzará a probar
dó aquél se posa y quién lo haga brotar,
qué serán su virtud y su potencia,
la esencia, sus efectos en aumento,
y el placimiento que nos le hace amar,
y si señal de sí brinde al mirar.



En esa parte en que el recuerdo aflora
toma su estado, perfilado, como
diáfano asomo en una oscuridad
que de Marte proviene y se demora.
Y ya creado, y bien nombrado, es pomo
de alma, así como real voluntad.
Surge al ver una forma que se entiende,
que prende en el obrar del intelecto,
señor electo, y hace allí afirmanza.
En tal lugar no teme malandanza,
pues no de cualidades se desprende,
y esplende en él un eternal efecto:
no cabe afecto, sólo contemplanza
ni se presta a ninguna semejanza.



No es la virtud , pero de aquella viene
que es perfección y afirmación de tal,
no racional pero sensible, digo.
No hay rectitud cuando a juzgar se aviene,
pues la intención como razón le val:
discierne mal en quién vicio es amigo.
De su poder suele seguirse muerte
si, fuerte, a la virtud tiene impedida:
la que convida a muy contraria vía;
no que a natura tenga antipatía,
mas si en aquel que al recto bien no acierte
revierte el no tener de veras vida,
que en su caída hurtóse a señoría,
digo otro tal del que en amor se enfría.




Muéstrase cuando el asimiento es tanto
que la natura en desmesura torna,
ni le soborna descansar ya más.
Llega mudando color, risa y llanto
y en mueca dura la figura exorna;
pronto retorna: así también verás
cómo en gente de precio asaz se embeba.
La nueva condición llama al suspiro
y al pasmo, en tiro a un blanco sin sosiego
que ira desadormece y torna en fuego
(ni lo puede pensar quien no lo prueba),
no aprueba a imán ceder de almo retiro
dándose un giro, ni que sea por juego;
poco le importa si uno es sabio o lego.



Tiene ahí su encaje aquel mirar gallardo
que al parecer nos da placer tan cierto;
ya no cubierto va, pués llegó adentro.
Nunca salvaje es de beldad el dardo,
bien que el temer niegue al querer acierto:
sólo halla puerto quien sufrió el encuentro.
Y conocer no es dado su semblante;
que amante, blanco está al dar en su mano;
así, es humano, forma no se ve,
y menos a quien tuvo en ella pie,
sin colores que lo hagan circunstante;
actuante entre las sombras, brilla en vano.
Y de antemano téngase por fe
que sólo de éste se obtendrá mercé.




Tú libre de cuidado ve, canción,
adonde gustes; pues tal vez ornada
que harto alabada sea tu lección
donde afición no excuse entendimiento;
con otra gente, mal habrás contento.

martes, 24 de agosto de 2021

PASEO POR ATAUN

Iglesia de San Martín


Pasear por Ataun desde el barrio de San Martín al de San Gregorio es un placer para los sentidos y un estímulo constante porque el recorrido es un recuerdo vivo de ese gran investigador y maestro de maestros que fue José Miguel de Barandiarán. Bajo su tutela, por ejemplo, se formaron Jesús Altuna o Julio Caro Baroja.

Como entusiasta de la mitología que soy, lo primero que me acercó a saber de él y de su trabajo fue esa deliciosa recopilación de leyendas que lleva por título Mitología vasca y cuyos editores ya habrán perdido la cuenta de ediciones y reimpresiones.  

Sara, casa donde vivió JMB.

El camino que conduce de una barrio a otro pasa por delante de Sara, la casa donde vivió. Ahí mismo, en el lateral derecho de la fachada, se puede ver el homenaje que Eduardo Chillida, otro grande de la cultura vasca, dejó a manera de firma:
 
Barandiarán, puente entre el pasado y el futuro

Un poco más adelante, y siempre siguiendo la orilla izquierda del Agauntza, se llega, nada más entrar en el barrio de San Gregorio, al museo que su localidad natal le ha dedicado. Y en la plaza Inaxio Aierbe, el Centauro de Oteiza —otro grande—. Centauro metafísico, decía el oriotarra, con el que quería poner de manifiesto la doble naturaleza del pueblo vasco: la artística y la religiosa. No sé si al pueblo vasco se le puede asignar esa doble inclinación, sin duda, al etnólogo y antropólogo, sí.


Vuelvo hacia el barrio de San Marín por el camino del depósito de agua. Miro hacia atrás desde el alto y allí quedan los edificios de la iglesia de San Gregorio y de la casa-torre que en la actualidad acoge el Lurlab


El recorrido tiene poco menos de 8 km. Es apto absolutamente para todos los públicos. Solamente la subida hasta el depósito, que se inicia nada más salir del San Gregorio, puede resultar de cierta dificultad para quien no tenga costumbre de andar nada. Lo que resultaría imperdonable sería pasear por uno de los territorios más cargados de historias mitológicas del País Vasco sin llevar alguna de ellas para leerlas en los recodos del camino.

domingo, 22 de agosto de 2021

PEROTIN, BEATA VISCERA

 


Cuando nos adentramos en las profundidades del tiempo, disponer de información precisa es tarea complicada. Del gran Perotín se puede decir que los nombres con que se le conocía cubren más espacio que cuanto podemos decir acerca de él. Magister Perotinus Magnus fue uno de esos compositores que revolucionaron la música que se practicaba hasta entonces. Seguramente, nació en París entre 1155 y 1160 y, tal vez, muriese en 1230. Está considerado como el compositor más importante de la Escuela de Notre Dame de París, donde nació el estilo polifónico.

Perotín y Léonin trabajaron juntos durante algún tiempo. El Magnus liber organi fue compilado por el segundo y revisado por el primero. Según parece, Léonin escribió música para dos voces, mientras que la de Perotín, más elaborada, era para tres y cuatro voces. 

Sea como fuere, y lleguemos a saber más datos sobre la vida de estos compositores o no, lo cierto es que siempre que la oigamos, vamos a percibir en ella la sensación de elevación y resonancia que nos producen esos espacios magníficos que son las catedrales góticas. Música para cerrar los ojos y dejarse envolver.

sábado, 21 de agosto de 2021

FAROLAS DONOSTIARRAS



Hay muchos tipos de luces. Seguramente, todas necesarias, aunque solo sea para corroborar diferencias y decidir nuestro gustos.

De las luces naturales, yo prefiero las luces del amanecer, las que encienden el día y lo ponen en marcha, y las crepusculares, esas que te arrullan como un verso hermoso y te dicen que el mundo está bien hecho, aunque tú sepas que se trata de una mentira piadosa, para que te vayas tranquilo a casa.

Y están también las luces de las farolas, esos inventos humildes que se yerguen silenciosos al borde de aceras, edificios y calzadas. 

Tímidas ellas, ni tan siquiera reclaman nuestra atención. Están ahí. Calladas. Pero cuando la claridad del día huye, ellas se encienden y nos ayudan a reconocer a la amiga que se acerca, el bordillo desgastado, el bolígrafo que se nos ha caído... Intrascendencias varias sin las que los días serían menos amables, menos nuestros.

Algunas se hacen las misteriosas,

otras intentan emular a la luna,

e incluso quieren ayudarla.

Las hay con estilo, un puntito elegantes y sofisticadas, 

aunque vistas desde abajo parezcan algo enfadadas.


Unas pocas se engalanan con sus mejores formas para contribuir a realzar la coquetería de la ciudad

y hasta hacen sus pinitos ayudando a embellecer los colores del aire.

Existen también las serias y emblemáticas como un faro experimentado.

 
Y hasta parejitas jóvenes que cuidan con ternura de su bebé.

viernes, 20 de agosto de 2021

¿CUESTIÓN DE EDAD?

Venus de Laussel

Del Musée d'Aquitaine (Burdeos) me traje unas cuantas imágenes que por unas razones u otras aprecio especialmente. Como el museo es un museo de historia y está ordenado temporalmente, nada más empezar la visita me di de bruces con esta Venus de Laussel, más conocida como Venus del cuerno. Tiene unos 25.000 años y se ha debatido mucho sobre el significado de estas venus prehistóricas sin que todavía haya consenso más allá de que son mujeres embarazadas. 

Pero no os voy a incordiar con explicaciones que podéis encontrar en cualquier libro o página medianamente seria, empezando por la estupenda Wikipedia, a la que, generalmente, os suelo remitir. Mi interés se centra en la última de las que aquí he dejado.

Ciervos de Lascaux. Reproducción.

Escultor

Hércules romano
Sí, es esta:

Génesis, 22: 1-12.

Este pequeño tondo contiene cuatro figuras en relieve. Aparentemente se reconocen con facilidad, y digo aparentemente porque mi sorpresa ha sido encontrarme con bastante gente que no sabía qué escena está representada. No es que haya realizado ninguna encuesta, pero como a la primera que pregunté me respondió que no sabía, la curiosidad me llevó a preguntar a más. 

Todas tenían como mínimo el bachillerato. Podían tener estudios superiores o no, pero si los tenían, no debían haber estudiado ni Bellas Artes, ni Historia del Arte, ni cualquier otra especialidad que pudiera incluir algún tipo de estudios religiosos o de iconografía cristiana. Creo que no es necesario explicar el motivo.

Lo llamativo del resultado de mi microencuesta es que cuanto menor era la edad (siempre más de 18 o 20 años) las dificultades para reconocer lo que ahí se representa eran mayores. El reconocimiento, sin embargo, era inmediato en cualquier persona por encima de los 60 años. Es como un juego, todavía la llevo en el teléfono. Podéis hacer la prueba.

jueves, 19 de agosto de 2021

LOS LIBROS TAMBIÉN ENVEJECEN

Es un hecho natural que los libros envejecen. Como las personas. Como cualquier otra cosa en el universo. Y no, no me refiero a la pérdida de color, ni a las portadas ajadas, ni al deterioro físico que puedan sufrir por uso inadecuado o, sin más, por el paso del tiempo. 

Esta Geografía universal está editada en 1966. Yo la adquirí como unos diez años después (tiene el precio grabado: 160 pts). Me ha hecho un gran servicio, al fin y al cabo ríos, montes y llanuras no tienen la costumbre de cambiar de sitio, aunque sí ha cambiado, y mucho, la configuración política de casi todos los continentes. Pero eso no es lo llamativo, aprendí hace tiempo que cuanto depende del ser humano es voluble y tornadizo.

En el capítulo dedicado a la geografía astronómica, apartado "satélites", se puede leer: El número de satélites conocidos asciende a 31: uno la Tierra, dos Marte, once Júpiter, nueve o diez Saturno, cinco Urano y dos Neptuno. Al parecer, Mercurio, Venus y Plutón son los únicos planetas que carecen de satélites. Me encanta ese "al parecer", humildad típica del verdadero lenguaje científico. Poco más de medio siglo de adelantos técnicos en la instrumentación para el conocimiento del espacio exterior ha dejado absolutamente obsoletos esos datos, excepto los que se refieren a la Tierra y a Marte. Actualmente, Júpiter tiene 79 satélites censados; Saturno, 82; Urano, 27; Neptuno, 14.

Y no solo eso, que en definitiva es bien poco, pues solo afecta a un conocimiento anecdótico y cuantitativo. La existencia de internet y la creación de contenidos accesibles a todo el mundo, nos permite estar al tanto de hallazgos casi de manera inmediata y con todo lujo de imágenes. Mi Geografía universal, que en su momento era un libro universitario, se muere de envidia ante una página infantil como Space Place, donde cualquiera puede ver imágenes en primer plano de mucho de esos satélites que hace unos años eran desconocidos hasta por quienes investigaban el universo.

Y es que las ciencias adelantan que es una barbaridad. Lástima que no vaya a la misma velocidad nuestro comportamiento individual ni como especie.

miércoles, 18 de agosto de 2021

EL POETA QUE QUERÍA EXPLICAR EL MUNDO DESDE SU FE

Editorial
 
Ejemplar del KM
En cierta ocasión José María Micó se refirió a la Comedia como el libro más extraordinario de la cultura europea. No dijo el mejor, ni el más culto, ni el más bonito, ni el mejor escrito, sino el más extraordinario. Puedo compartir esa opinión haciéndola extensible al propio autor como tal, aunque autores fuera de lo común hay ciertamente muchos en el viejo continente. Pero, en fin, como no he leído nada más que a unos cuantos, no puedo realizar afirmaciones absolutas. 
Sí puedo decir, en cambio, que verdaderamente extraordinario me parece el gigantesco empeño, la osadía intelectual de querer dar razón de todo cuanto existe a través de una obra poética. 

Dante no era el primer poeta en percibir la poesía como una herramienta de conocimiento. Es más, estoy convencido de que toda persona que se dedique a la tarea de escribir poesía sabe que, de una u otra manera, está ofreciendo una explicación... de alguna parte de la realidad. Otra cosa era la discusión que tuvo como protagonistas a Aleixandre y Bousoño por un lado y a la generación del 50 por otro, sobre cuál era o debía ser el elemento predominante en el género, si la comunicación o si el conocimiento. Pero no me refiero a eso. Dante, tampoco. 

Se ha dicho y escrito muchas veces que su obra magna, la Comedia, es el mayor compendio de los saberes de la época. Aunque convendría recordar que la época se ceñía a mucha teología y poco más. Ciertamente, Dante era un lector atento de Tomás de Aquino, pero ni tan siquiera pudo leer a Ockham, porque para cuando este empezó a publicar sus obras importantes, el poeta ya había fallecido. En cualquier caso, más interesante que la concepción del mundo —muy pegada al dogma cristiano— que aparece en la Comedia, me parece la que se deriva del resto de su obra poética. Por lo menos, es más humana.

Las Rimas, Libro de la canciones o Cancionero —que de las tres maneras aparecen, según se quiera enfatizar o no su coherencia como poemario—, leídas con cierto detenimiento, nos ofrecen el pensamiento del autor, sus miedos y su percepción un tanto pesimista de la época en la que vivió; pero, por encima de todo, nos están sugiriendo esa concepción del mundo en la que se persigue la unificación de la Verdad, la Bondad y la Belleza por medio del Amor. Esa concepción, más platónica que aristotélica, le conduce a una idea de la organización social, comunitaria, regida por los dictados de la amistad, ahora sí, de raíz aristotélica (Ética a Nicómaco).

Ese era el deseo. La realidad era otra: enfrentamientos entre güelfos y gibelinos, exilio, falta de fe, abierta misoginia en el ambiente y una percepción de la belleza física como origen de todos los males del amor:

Ved cómo ya concluyo mi argumento:
no debe creer aquella 
que la hermosura un bien
considera, por estos ser amada;
mas si belleza un mal
entendemos, entonces sí se puede,
llamando amor de fiera el apetito.
¡Perezca esa mujer
que su belleza aparta
de natural bondad por tal creencia,
o cree el amor ajeno a la razón.

[Canción 14, versos 135-147. Traducción Raffaele Pinto].

***
A mí el más extraordinario creador de la lengua italiana no acaba de gustarme, pero si tengo que elegir entre ese canto inconmensurable lleno de fe (y de ajustes de cuentas con sus contemporáneos) y de Beatriz/Virgen María toda espíritu y bondad, y los poemas que nos ofrecen a un hombre abatido y pesimista en los que se intenta argumentar por qué el mundo está como está, prefiero a este último. Me parece más humano, aunque no menos orgulloso.

El traductor, como podréis escuchar, opina de otra manera:

martes, 17 de agosto de 2021

BIDASOA FOLK FESTIVAL 2021


 

Bidasoa Folk Festival ofrece este año 6 conciertos y, como siempre, distribuidos entre las ciudades agrupadas en torno a la desembocadura del Bidasoa.

Todos los conciertos son gratuitos y para todas las edades.

PROGRAMA

Viernes 20 de agosto, Hondarribia

Kasino Zaharra
19:00

Kasino Zaharra
20:00

Sábado 21 de agosto, Irun

Plaza Juncal
20:00

Plaza Juncal
21:00

Domingo 22 de agosto, Hendaya

Frontón Gaztelu Zahar
21:00

Frontón Gaztelu Zahar
22:00

lunes, 16 de agosto de 2021

ZUBIETA RECOMIENDA







Imagina un libro de viajes, a la lejana y bella Indonesia, pero a la vez un ensayo de actualidad, antropología, pesca, historia, no, más, casi una novela, o un cuento, espera, mejor, imagina que tienes la suerte de que un escritor te cuente de primera mano la vida cotidiana, con sus alegrías, miserias, sorpresas y penurias de los personajes de la pequeña Lembata, un territorio al sur del archipiélago de las miles de islas indonesias, que durante siglos ha estado prácticamente aislada del resto del mundo, viviendo como cazadores-recolectores.

Ahora déjate mecer por el mar, por la pesca y los ancestros, por las tradiciones, por una de las comunidades más generosas y solidarias del mundo, y siente, como el ojo de Sauron asoma, la lenta llegada de la globalización, la modernidad postcapitalista va tomando terreno y va limando todos los lazos y fortalezas de estas comunidades que han vivido en sintonía con sus vecinos y la naturaleza. El actual dilema de miles de pueblos en el mundo, un proceso con sus luces y sombras.

No, no es un libro de balleneros clásicos, no, pero sin duda tiene la grandeza de los grandes relatos, la magia de verte atrapado por lo humano y por el despliegue de curiosidades que el autor maneja de forma fantástica. Si este verano quieres un libro distinto, no lo dudes, estamos ante una de las sorpresas editoriales del año.


domingo, 15 de agosto de 2021

ALT WIEN, GODOWSKY

 

Alt Wien (La antigua Viena) es una pieza para piano —también existen arreglos para violín y piano y para cello y piano— del compositor y pianista americano de origen polaco, aunque nacido en Rusia, Leopold Godowsky (1870-1938).

Dicen quienes le conocieron que fue un dotado pianista de formación prácticamente autodidacta. Seguramente por eso mismo, sus gustos tenían un aire ecléctico y sus composiciones recuerdan mucho a las de Schubert, Chopin y Lully, maestros que admiraba e interpretaba con absoluta solvencia.

Esta brevísima y melancólica obra la escribió hace casi exactamente cien años, en agosto de 1919. En la actualidad se suele interpretar con los arreglos que hizo Jascha Heifetz (1901-87). Y suele ser esa típica pieza que ofrecen los pianistas en los bises.

Interpreta: Boris Berezovsky.

Haceos acompañar de un café... vienés, y dejaos llevar.

sábado, 14 de agosto de 2021

VIOLENCIA Y REVOLUCIÓN

Leo en BBC Mundo una entrevista con un comandante talibán:

Le pregunto a Ainuddin cómo puede justificar la violencia, teniendo en cuenta el dolor que está causando en la gente en cuyo nombre dicen luchar.

"Es un combate, así que gente está muriendo", responde con frialdad, añadiendo que el grupo está haciendo todo lo posible "para no afectar civiles".



Es simple. Es sencillo. Y además la historia nos ofrece maestros de renombre:



¿No ha visto nunca una revolución? Una revolución no es un baile de disfraces. Es un acto necesariamente rudo, desmesurado.

En la revolución hay que morir o matar. Es heroico. Y tanto para lo uno como para lo otro, se necesitan pechos, armas, brazos, cañones.




El Terror, los jacobinos, ese es el ideal revolucionario. Se necesitan cientos, miles, de jacobinos rabiosos, se sans-culottes. un jacobino al servicio de la clase obrera, eso es un revolucionario.




Claro que, debe comprenderse, no cualquiera puede ser revolucionario, ni, mucho menos, dirigente revolucionario. Hay que saber escoger, seleccionar cuidadosamente a los que pensarán y realizarán un acto destinado a cambiar el curso de la historia. Se necesitan jacobinos profesionales con talento y vocación de sacrificio, que subordinen todas sus pasiones e intereses personales al triunfo revolucionario, que entreguen la sangre de se sangre como abono del suelo que alumbrará un nuevo día. No, no es fácil.




Todo dentro de la revolución, nada fuera de la revolución. No existe otra realidad que la realidad científica explicada por la vanguardia del partido.

viernes, 13 de agosto de 2021

FOTÓGRAFAS ARGENTINAS

 



Imágenes secuenciadas. Fotógrafas argentinas 1930-1990 es una exposición organizada en cinco apartados: El Yo posible (retratos y autorretratos), Flâneuses (imágenes captadas en las calles), Otros desnudos (otra manera de mirar, ver y plasmar el cuerpo), Secuencias que hubiesen sido… (proyectos que podrían haber sido, pero que no llegaron a puerto), y El oficio de documentar (la realidad política, económica, social...).

Las fotógrafas de las que se muestran trabajos son: Grete Stern, Annemarie Heinrich, Lisl Steiner e Ilse Fusková (años 1930-60); y 
Alicia D’Amico, Alicia Sanguinetti, Julie Weisz y Adriana Lestido (1970-90).



Sí, es ella.



Hasta el 12 de octubre de 2021

De martes a domingo: 12:00-14:00 | 16:00-20:00

Visitas guiadas gratuitas los domingos (17:30 euskera / 18:30 castellano). Inscripción previa obligatoria en el 943 251937, en la propia Sala o en hezkuntza_artegunea@kutxakulturartegunea.eus.

jueves, 12 de agosto de 2021

ANTOLOGÍAS DE POESÍA ESCRITA POR MUJERES

Como en cualquier otra actividad humana o disciplina, aquí también existe una gran variedad de publicaciones y calidades. Si alguien está pensando en hacerse con alguna, tendrá que decidir previamente qué contenido es el que desea, porque cada una de las muchas que existen, ofrece autoras, temáticas, generaciones, momentos y estilos diferentes. Que yo sepa, no existe una antología global de poesía en castellano escrita por mujeres que comience en la Edad Media y llegue hasta hoy. Por global quiero decir que recoja poetas de la América de habla hispana y de la península ibérica. La de la editorial Alba es la que más se aproxima a esa idea, pero se queda un poco corta; en cambio, tiene la ventaja de que es fácilmente transportable. Y la de Manuel Francisco Reina se inicia con María Josefa Massanés (siglo XIX) y se cierra con Esther Zarraluki

Sí hay antologías, y muchas, que agrupan poetas más o menos actuales. Posiblemente, la que recoja un mayor número de ellas sea la que prepararon Lanseros y Merino para Visor, Poesía soy yo, pero se queda en Ana Istarú, una poeta costarricense, nacida en 1960. En cualquier caso, cuenta con una excelente selección de escritoras ampliamente reconocidas de las dos orillas del Atlántico.
Yo aprecio mucho dos antologías anteriores, que he manejado habitualmente, y que son de las primeras que iniciaron esta
senda, mucho antes de que pudiera convertirse en una moda al amparo de la cual vender libros, que esto también se da. La primera es Las diosas blancas (1985) y la segunda Ellas tienen la palabra (1997). Ambas aparecieron editadas por Hiperión, con estudios introductorios, y ambas se ocupaban de poetas españolas. La segunda, desde 2017, se encuentra en el catálogo de FCE.

Continuando dentro de lo que es poesía española, Torremozas inició en 1996 el proyecto más ambicioso del que tengo noticia. Se plasmó con la edición de la monumental Antología General de poetisas españolas. De este trabajo se encargó Luzmaría Jiménez Faro, pero en cada tomo participaron más especialistas. En total son cuatro tomos y el último se publicó en 2002.  

Por lo que respecta a las poetas latinoamericanas recogidas en antología, tal vez, los más nobles intentos de recopilación sean Voces femeninas del mundo hispánico, del que todavía se puede encontrar algún ejemplar, y Casa de luciérnagas: Antología de poetas hispanoamericanas de hoy, que publicó Bruguera en 2007. Aún sin publicar se encuentra la antología Poetas hispanoamericanas contemporáneas: poéticas y metapoéticas de cuya edición se encarga Milena rodríguez Gutiérrez y que, supongo, aparecerá al comenzar el nuevo curso en la editorial De Gruyter.

En cualquier caso, habrá que recordar que no por adquirir una antología de poesía escrita por mujeres vamos a tener una idea más o menos clara de cuáles son las tendencias, las poetas más relevantes —quiera decir esto lo que quiera decir—, o una visión más o menos global de lo que se está cociendo en en este ámbito. Tened en cuenta que hay varios miles de poetas, y eso que conocemos como canon literario lo determina el tiempo y la masa lectora con sus preferencias. A pesar de que premios, publicaciones, críticas y reseñas puedan influir en un momento dado, el tiempo, gran escultor, que diría la magnífica escritora Yourcenar, tiene la última palabra.

Por supuesto, hay muchas más antologías. He seleccionado estas porque, o bien por su carácter, o bien por su amplitud, o bien por sus estudios previos, pueden resultar más o menos ejemplares en lo que muestran. Lo mejor es que os acerquéis a una buena librería y preguntéis por ellas. Y no olvidéis las bibliotecas, siempre tan generosas y calladas en su ofrecimiento.

miércoles, 11 de agosto de 2021

MIRADOR DE SAN BARTOLOMÉ

Y sigo, mira por dónde, con el latín.

Me entero de que han abierto un nuevo mirador en Donosti y me acerco a ver la nueva perspectiva desde el centro de la ciudad. Las alturas me gustan y me gustan los miradores. Esa tonta e infantil sensación de tener el mundo a los pies me agrada. Todavía no son las 10 de la mañana, la temperatura es agradable, la luz es buena y el mirador está prácticamente vacío.



He subido en el ascensor de la calle Easo. Después de recorrer el amplio mirador, giro y paso por delante de la fachada del antiguo Monasterio de San Bartolomé (nunca lo había visto) y me fijo en las leyendas que tiene grabadas. La de la izquierda dice: Vere non est hic aliud nisi domus Dei et porta coeli. Gen. 28, 16-17. Efectivamente, casi la puerta del cielo... donostiarra. Y el cielo acompaña.


Voy al Génesis. El versículo completo dice así: Y atemorizado, (Jacob) añadió: "¡Qué terrible es este lugar! No es sino la casa de Dios y la puerta de los cielos". Astutamente suprimieron la primera frase de Jacob; si no, la invitación a pasar dentro de la iglesia hubiera sido una terrible advertencia. 

martes, 10 de agosto de 2021

TOTUS FLOREO, IAM AMORE VIRGINALI, TOTUS ARDEO


Esta es una anécdota que me encanta. La tenía absolutamente olvidada, pero gracias a que el ordenador me ha empezado a vacilar y a querer tomarme el pelo, o sea, a dar problemas, mientras andaba intentando salvar documentos y fotografías guardadas en él, la he redescubierto y me ha parecido buena idea hacerla pública, no tanto por la sufrida profesión de enseñar latín a la adolescencia, cuanto por lo divertido de la escena. 

¿Os imagináis las caras de todos esos adolescentes, lo más probable con poco interés en el aprendizaje del latín, pero rogando al profesor Dunwoodie una y otra vez que volviera a poner la grabación? ¿Os los imagináis cantando a voz en grito, como si fueran verdaderos entusiastas de la lengua de los antiguos romanos eso de O, o, o! Totus floreo, iam amore virginali, totus ardeo!

  

La anécdota pertenece Christopher de Hamel. La cuenta en su libro Grandes manuscritos medievales

Si hay que arder, que sea de amor, por supuesto, y no de calor.

lunes, 9 de agosto de 2021

LAGUN RECOMIENDA






EDHASA

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Si las vacaciones nos dan tiempo para hacer lo que nos apetezca, nada mejor para el aficionado a la lectura que no lo haya hecho que acompañar a Hans Castorp en esta monumental obra donde la vida y el pensamiento transcurren reposados, como debe de ser su lectura, mientras el mundo, hace 120 años, está cambiando. Hace mucho que ya no se escriben novelas así y ese no es el menor de sus atractivos, porque el lector descubrirá que los vaivenes de aquel mundo no son tan distintos a los del nuestro. Eso sí, para gozar de su lectura hay que amoldarse al ritmo y espesor que impone su autor, es decir a una autentica lectura de vacaciones.