lunes, 20 de julio de 2020

NOSKI! RECOMIENDA



El imposible lenguaje de la noche”, de Joaquín Fabrellas. Chamán en su senda (Narrativa)

Para comenzar me permito sintetizar la filosofía de Chamán Ediciones en tres ejes fundamentales: 1) Anaís Toboso y Pedro Gascón han fundado una editorial independiente siendo su máxima divulgar textos de calidad (narrativa, ensayo y, por supuesto, poesía); 2) En este quehacer nos acercan a autoras y autores conocidos o desconocidos; por último y 3) La elección de sus textos parte del reconocimiento de que la literatura influye en la formación de un pensamiento crítico, humano y social. Esto en sí mismo es ya un gran descubrimiento y por ello me atrevo a recomendar ampliamente no sólo “El imposible lenguaje de la noche”, sino cualquier título chamánico de su catálogo.

Como librera estos son los libros que me gusta sugerir; como lectora, los textos fronterizos que prefiero leer; y como escritora, las ideas con las que me identifico. Hablar de lo imposible, desear apresarlo y conseguirlo es una labor jazzística para quien escribe. Fabrellas consigue a través de su poética, su narrativa más bien ensayística y musical, hacernos sentir en Nueva York, ¡qué digo en Nueva York!, nos transporta a la década de los 60, cuando la convulsión de la generación beat y el bebop se apoderaba de la noche. Al leer los fragmentos de esta obra puedo oler el aroma nocturno de personajes que fracasan socialmente (en su contexto), pero que alcanzan éxitos creativos formidables.

En mis lecturas últimamente no suelo frecuentar las novelas (lecturas de ensayo, divulgación científica y poesía ocupan mi tiempo lector), pero cuando recibí como novedad las “Confesiones de Paul Demut”, no pude evitar adquirir inmediatamente un ejemplar para mi biblioteca. En el libro encontramos un personaje que reconoce la imposibilidad de decirlo todo, al menos con un lenguaje verbal, pero que sí lo logra con “el jazz”, que es en sí mismo un personaje más de la novela, un ambiente, una forma de pensar, un ritmo, una forma de escribir y, en fin, una forma de vivir (y también agotar la llama de la vida rápidamente, con la pasión de un Kerouak o un Miles Davis); parece que la música (esta combinación de sonidos y silencios) consigue lo que el lenguaje escrito no conseguirá nunca, (este es al menos el sentir del poeta, de Paul, y quizá de Fabrellas). Y es que con la música sucede que su poesía nos llega a los sentidos de forma inmediata y no tenemos que decodificarla previamente, ni al interpretarla ni al escucharla, como sucede con el lenguaje escrito.

Como poco sorprende la estructura narrativa, los diálogos y entrevistas que traen a escena de manera muy inteligente a diversos protagonistas que impregnan de intertextos esta “crónica de un fracaso”, a través de una suerte de sinestesia de escenas pictóricas, olfativas y musicales. Conforme avanza la lectura puedes, y también al modo del free jazz, con su velocidad e improvisación cinética, elaborar una cinta de imágenes cinematográficas alimentada desde el ocaso, desde el incendio creativo de su genio, de grandes artistas que reviven, una vez más, en cada lectura.

Lo último que puedo sugerir es que pongas el playlist de “El imposible lenguaje de la noche”, apures un buen trago de un “Four Roses” sin hielo, y comiences a leer.



domingo, 19 de julio de 2020

C2020 F3 NEOWISE

Fuente: twitter Real Observatorio de Madrid.
El año del co... ronavirus va a ser también el año del co... meta C2020 F3 NEOWISE

La noche del sábado al domingo estuve comprobando cómo se veía y puedo afirmar que se veía muy bien a simple vista. Tan solo es necesario esperar a que desaparezca la luz tras la puesta del sol y el cielo se vaya oscureciendo progresivamente para que se muestre con toda claridad. Cuanto más oscuro, es decir, cuanto más avanza la noche, mejor lo váis a ver.

Lugares apropiados para su observación: playas que estén orientadas hacia el noroeste, elevaciones montañosas que tengan despejando ese mismo horizonte o cualquier otro sitio desde donde pueda observarse, incluidas las ciudades desde una plaza o un lugar relativamente despejado, porque, a pesar de la contaminación lumínica, se ve a simple vista.

Tan solo tenéis que localizar la Osa Mayor (guiaos por el dibujo del Real Observatorio) y esperar a que la noche esté bien entrada. Si tenéis unos prismáticos, mejor; pero no son necesarios.

Ya sabéis, cuando los rigores del calor de julio ceden un poco por la noche, salid a la calle, buscad un lugar despejado y localizad la Osa Mayor. Cerca de ella encontraréis el cometa.

¡Feliz observación!

DÍA DEL LIBRO 2020 (EUSKADI)

JUEVES 23 DE JULIO, DÍA DEL LIBRO

Pablo Neruda lo dijo así en sus Odas elementales:

ODA AL LIBRO (II)

LIBRO
hermoso,
libro,
mínimo bosque,
hoja
tras hoja,
huele
tu papel
a elemento,
eres
matutino y nocturno,
cereal,
oceánico,
en tus antiguas páginas
cazadores de osos,
fogatas
cerca del Mississippi,
canoas
en las islas,
más tarde
caminos
y caminos,
revelaciones,
pueblos
insurgentes,
Rimbaud como un herido
pez sangriento
palpitando en el lodo,
y la hermosura
de la fraternidad,
piedra por piedra
sube el castillo humano,
dolores que entretejen
la firmeza,
acciones solidarias,
libro
oculto
de bolsillo
en bolsillo,
lámpara
clandestina,
estrella roja.

Nosotros
los poetas
caminantes
exploramos
el mundo,
en cada puerta
nos recibió la vida,
participamos
en la lucha terrestre.
Cuál fue nuestra victoria?
Un libro,
un libro lleno
de contactos humanos,
de camisas,
un libro
sin soledad, con hombres
y herramientas,
un libro
es la victoria.
Vive y cae
como todos los frutos,
no sólo tiene luz,
no sólo tiene
sombra,
se apaga,
se deshoja,
se pierde
entre las calles,
se desploma en la tierra.
Libro de poesía
de mañana,
otra vez
vuelve
a tener nieve o musgo
en tus páginas
para que las pisadas
o los ojos
vayan grabando
huellas:
de nuevo
descríbenos el mundo
los manantiales
entre la espesura,
las altas arboledas,
los planetas
polares,
y el hombre
en los caminos,
en los nuevos caminos,
avanzando
en la selva,
en el agua,
en el cielo,
en la desnuda soledad marina,
el hombre
descubriendo
los últimos secretos,
el hombre
regresando
con un libro,
el cazador de vuelta
con un libro,
el campesino arando
con un libro.



Lee cuanto quieras, donde quieras y cuando quieras; y si quieres comprar lectura, puedes beneficiarte de los BONOS CULTURA que la Diputación ha sacado para incentivar el consumo de literatura, música y cine.

sábado, 18 de julio de 2020

ALGUNAS RAZONES POR LAS QUE LEER LA BIBLIA

Tal vez la primera y principal razón para leerla sea que la Biblia ha sido el libro de mayor presencia e influencia en nuestra vida social y cultural. Parece, pues, razonable y aconsejable su lectura. El agnóstico y recientemente fallecido Steiner lo decía mejor que yo en Un prefacio a la Biblia hebreaTodos nuestros demás libros, por diferentes que sean en materia o método, guardan relación, aunque sea indirectamente, con este libro de los libros. Guarda relación con los hechos de un discurso articulado, de un texto dirigido al lector, con la confianza en unos medios léxicos, gramaticales y semánticos, que la Biblia origina y despliega en un nivel y con una prodigalidad no superada desde entonces. Todos los demás libros, ya sean historias, narraciones imaginarias, códigos legales, tratados morales, poemas líricos, diálogos dramáticos, meditaciones teológico-filosóficas, son como chispas, muchas veces desde luego lejanas, que un soplo incesante levanta de su fuego central.

Aunque esas líneas son razón suficiente para justificar su lectura, quiero añadir algunas otras para justificar mi trabajo o para convencer tal vez a algún amigo de que se puede ser ateo y, sin embargo, encontrar muchas razones para acercarse a este texto. Algunas de las que voy a utilizar serán internas y otras, por el contrario, externas. Ninguna, como se verá, tiene nada que ver con la religión, ni con la teología, ni con las doctrinas cristiana, judía o musulmana, aunque estas deberían ser las primeras e inexcusables razones para su lectura, como fácilmente puede entenderse.

Entre los motivos intrínsecos por los que opino que es una buena idea leerla están estas cinco: Génesis, Libro de los Salmos, Libro de Job, Cantar de los Cantares y Epístolas de San Pablo. El Génesis porque es uno de los más bellos relatos mitológicos sobre la creación del mundo y en él se entrelazan buena parte de las tradiciones cosmogónicas de los pueblos que poblaron el Creciente Fértil. El Libro de los Salmos porque todavía permanece vivo a través de la música folclórica, de las cantatas de la música clásica, así como del soul y del góspel, y, además, hoy seguimos utilizando muchas de sus fórmulas para buscar consuelo. El Libro de Job porque desde el punto de vistas literario es el mejor compuesto de cuantos conforman la Biblia. todo un prodigio. El Cantar de los Cantares porque es de una absoluta sensualidad, uno de los cantos de amor más hermoso que se ha escrito y origen de toda la literatura mística. Las Epístolas de San Pablo porque con ellas surge un género literario nuevo y fundan una interpretación de consecuencias colosales en el pensamiento medieval. Hay muchísimas más razones, pero no quiero cansar.

En cuanto a las extrínsecas, la fundamental es la que he enunciado en la primera línea: ¿cómo desconocer un libro cuya influencia es tal que abarca todas las actividades de nuestra tradición? La Biblia está presente en cualquiera de los ámbitos de la creación artística —para percibirlo solo es necesario darse una vuelta por los grandes museos—. Con su traducción y publicación —Gutenberg, 1454— impulsó las lenguas nacionales y sirvió incluso de norma lingüística. El teatro clásico español y  el francés serían muy diferentes sin su lectura. La gran literatura occidental difícilmente podría entenderse sin su influencia: Dante, Milton, Calderón, Goethe, Byron, Gide, Unamuno, Steinbeck, Mann... deben buena parte de su obra a la lectura de sus páginas. Hasta la misma poesía versicular debe su existencia y su nombre a las formas litúrgicas, bíblicas. Gregorio del Olmo Lete, especialista en lenguas hebreas, ofrece cientos de razones en su monumental La Biblia en la literatura española (2008) y en Lectura intertextual de la Biblia hebrea (2018). 

Hay muchísimas otras razones para acercarse a este libro que ha sido traducido a casi dos mil idiomas y que se suele o se solía encontrar en todas las habitaciones de los hoteles de los países protestantes. No es la de menor atractivo el hecho de que el Concilio de Trento (1545-1563) prohibiera su traducción para que la población de los países católicos no pudiera leerla y, por tanto, interpretarla directamente. En cualquier caso, como nos recordó Pennac, el primer derecho del lector es leer o dejar de leer lo que quiera y cuando quiera.

viernes, 17 de julio de 2020

AUNQUE LOS MAPAS

Editorial
HIROSHIMA

El tiempo en Hiroshima avanza en bicicleta.
Cíclicamente en los parques florecen
rosas y rayos gamma.
Un niño pedalea a lo largo del Ôta
con barba encanecida.
Otro juega al balón, no teme aún al cielo.
Una anciana recuerda la seda del yukata
derramada en las manos de su madre.
Febrilmente una joven hace el cómputo
de camisas radiactivas, palomas
blancas ante su ingreso por primera
vez en un hospital.
Un peatón se detiene.
Está azul el semáforo. Entrecierra
los ojos para ver, cree ver. Avanza.
Cruza un pájaro la rueda del sol
sin saber de los tarde.
Sin saber del dolor o de los nunca.
La bomba atómica sigue cayendo.
Sólo vemos la luz,
no cómo nos quemamos.


Raquel Vázquez, último premio Loewe, y autora ya de ocho poemarios y tres de narrativa, realiza un recorrido sentimental por una cartografía a veces real, a veces imaginaria —ella organiza el libro en torno a espacios desplazados, utópicos, probables y posibles—, pero donde los sentimientos y sensaciones son siempre muy reconocibles. 

Con una voz clara, efectiva y muy original vamos recorriendo un espacio, un tiempo y unos problemas que son los nuestros. Y acaba los poemas con efectiva rotundidad de estilo bien madurado.

***
La autora nos explica cómo surgió el poemario, además de leer algunos poemas y ofrecer unas cuantas explicaciones para situarlos:


jueves, 16 de julio de 2020

JUAN LUIS ARSUAGA, "Vida, la gran historia"

No descubro nada si digo que Juan Luis Arsuaga es uno de los grandes científicos del país con mayor reputación internacional y que además tiene la facultad de divulgar extraordinariamente bien. Sus libros no solo nos acercan nuevos conocimientos, sino que, además, están muy bien escritos y resultan siempre interesantes. Leer a Arsuaga es una actividad muy gratificante. Vida, la gran historia corrobora todas las altas expectativas que se puedan tener con respecto a un libro suyo e, incluso, las supera. 

Lo que más me ha gustado: 
  • La extraordinaria sencillez con que es capaz de contarnos la historia de la vida en el planeta y hacer comprensibles con total naturalidad conceptos que no son tan sencillos (convergencia adaptativa, deriva genética, modelo reticulado, TIF, adaptación biótica, estrategia evolutiva estable...).
  • La manera de construir el texto a partir de preguntas cuyas respuestas se van buscando entre las aportaciones que los grandes especialistas de todo el mundo han ido construyendo, como si asistiéramos a una conversación socrática, con la particularidad de que siempre está en manos del lector la decisión última. 
  • La ingente información que maneja y pone a disposición del lector con enorme soltura y ligereza, como si estuviéramos leyendo cualquier articulillo escrito a vuelapluma.
  • El sencillamente extraordinario Epílogo, solamente a la altura de quienes son grandes científicos y, al mismo tiempo, grandes humanistas.
Arsuaga, a partir de la paleontología, hace preguntas esenciales y nos sitúa ante las grandes cuestiones de la existencia. Un libro que provoca las ganas de seguir planteándose preguntas, en definitiva, de seguir aprendiendo. 


***
Esta es la presentación que se hizo en junio del año pasado, con Juan José Millás como entrevistador:


miércoles, 15 de julio de 2020

MÁS SENCILLO


Estaba el poeta indagando
sobre los límites del conocimiento
y las virtudes del silencio,
tenía ya compuestos varios cantos
en bellos hexámetros dáctilos,

habíase posado en la obra de arte
con su verso preciso
y su riguroso análisis
fundamentado en el uso exquisito
del correlato objetivo,

se encontraba a punto de subvertir
la realidad de la escritura con su metro,
de marcar un nuevo
rumbo estético que acabase
con el pesado logocentrismo del lenguaje,
                                                                   cuando comenzó a llover.

El agua caída aquella primavera
salvó, afortunadamente, la cosecha.

martes, 14 de julio de 2020

LA ATRACCIÓN DE LAS LISTAS

Umberto Eco nos ofreció un libro fantástico y bellísimo sobre las listas. Por él desfilaban algunas de las enumeraciones de mayor prestigio de la literatura y se recogían las representaciones gráficas más bellas que la historia del arte nos ha ofrecido: la descripción del escudo de Aquiles (Canto XVIII de la Ilíada), las octavas 122-152 del Adonis de Giambattista Marino, el segundo párrafo de El Perfume, Al partir de Paumanok de Whitman, las letanías lauretanas, algunos cantos del Carmina Burana, el poema Libertad de Paul Éluard, el "Posibilidades" de Szymborska, las colecciones de arte de los museos, las descripciones de tesoros diversos, los listados de excesos varios posibles e imposibles, la relación de ángeles y demonios, las relaciones caóticas y las enumeraciones científicas, las acumulaciones verbales de Joyce...

Las listas son infinitas como el universo imaginario de Borges, y tienen el atractivo irracional de lo inagotable, aunque las hagamos para acotar y poner orden, o para acercarnos a la comprensión de lo inabarcable. A veces recurrimos a todo tipo de catálogos, nóminas, relaciones, índices, inventarios, repertorios, letanías, series, registros, padrones, directorios..., con la secreta intención de abarcar el mundo, pero siempre se nos escapa.

Existen, sin embargo, listados sencillos que no tienen mayor pretensión que agradar al oído y prolongar el recuerdo. Son de una belleza fugaz y cantarina, humildes en su pretensión y materialmente ricas en sonoridad, como las enumeraciones de lugares en los cantos infantiles para saltar la comba —Ávila, Segovia, Soria...—, o las que introduce Sabina en sus canciones; por ejemplo, la de las estaciones de metro de Madrid —Tirso de Molina, Sol, Gran Vía, Tribunal—. Los ejemplos son innumerables.

De entre estos últimos, hay un listado que se me hace especialmente sonoro y hermoso. Son nombres de reyes hititas. Resulta exótico y extraño para nuestros oídos, pero en cuanto lo hemos repetido en voz alta cuatro o cinco veces, empezamos a disfrutar la carnoa sonoridad de este surrealista catálogo de nombres lejanos y su hermosísimo nombre final: Muwatalli, Tudhaliya, Arnuwanda, Hattusili, Suppiluliuma.

Dicen algunos psicólogos que hacer listas ayuda a calmar los trastornos de ansiedad, estimula la creatividad y canaliza de manera adecuada y productiva los impulsos obsesivos. Puedes comenzar el día regalándote tu propia lista de intenciones, colores, paisajes, libros, sonidos, estados de ánimo, poemas, lugares o lo que más te apetezca. Sea lo que sea, que sea de tu gusto. Por mi parte, te dejo la más sublime enumeración de la poesía escrita en castellano: 


Mientras por competir con tu cabello
oro bruñido al sol relumbra en vano,
mientras con menosprecio en medio el llano
mira tu blanca frente al lilio bello;

mientras a cada labio, por cogello,
siguen más ojos que al clavel temprano,
y mientras triunfa con desdén lozano
del luciente cristal tu gentil cuello,

goza cuello, cabello, labio y frente,
antes que lo que fue en tu edad dorada
oro, lilio, clavel, cristal luciente,

no sólo en plata o vïola troncada
se vuelva, más tú y ello juntamente
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

Luis de Góngora.

lunes, 13 de julio de 2020

POR FAVOR, PAREN LAS EJECUCIONES FEDERALES


Si entiendes inglés, no podrás dar mejor uso a 6 minutos de tu día de hoy que escuchar a Earlene Peterson. Ella explica, con todo el dolor del mundo, por qué no quiere que se ejecute a Daniel Lewis Lee, y pide al gobierno que tenga su opinión en cuenta, dado que ella es la principal damnificada. Esto incluye al Presidente Trump en el que cree y al que ha votado.

***

Si estás de acuerdo en que no se lleve a cabo la ejecución, manda un mensaje como el que tienes bajo estas líneas (lo puedes personalizar). En cualquier caso, es importante que el tono del mensaje sea equilibrado entre la expresión de preocupación por la reanudación de las ejecuciones y la presión a la administración Trump para que ejerza su facultad de suspenderlas

Propuesta de mensaje (el formulario tiene un límite de 1000 caracteres)

Asunto: Por favor, paren las ejecuciones federales.

Excelentísimo Señor Embajador:

Le escribo para pedirle su intervención urgente para detener las ejecuciones programadas de cuatro hombres condenados por delitos graves bajo la ley federal de EE.UU.

El sistema de la pena de muerte de no funciona. La arbitrariedad, los prejuicios raciales, la representación legal defectuosa y las discapacidades mentales e intelectuales son algunos de los factores que han contribuido a decisiones judiciales poco fiables sobre la vida o la muerte.

No se han llevado a cabo ejecuciones federales durante casi dos décadas y 22 estados de los EEUU han abolido ya la pena de muerte, y otros 11 no han llevado a cabo ejecuciones en más de 10 años. Las cifras de 2019 sobre ejecuciones y condenas a muerte en Estados Unidos confirman que los totales nacionales anuales se mantienen en mínimos históricos.

Le animo a hacer todo lo que esté en su mano para cancelar las ejecuciones programadas y poner fin al ciclo de violencia.

Atentamente,

[NOMBRE COMPLETO]

Página de la Embajada a través de la cual puedes mandar el mensaje.

***

También puedes hacerlo enviando un correo electrónico a esta dirección: 

askACS@state.gov

Asunto: Por favor, paren las ejecuciones federales.

Propuesta de texto: El mismo de arriba.

Gracias.

DONOSTI RECOMIENDA





LIBRERÍA DONOSTI

domingo, 12 de julio de 2020

EL LADO "HUMANO" NOS SALVA


Ayer salí del cine con esa rara sensación agridulce que da la conciencia de saber que estamos muy lejos de tener respuestas, pero, al menos, siempre hay gente extraordinaria que sin descanso intenta encontrarlas. Me refiero a  la película Despertares y al doctor Sacks

La película se basa en el libro homónimo del famoso neurólogo, donde se cuenta la extraordinaria historia de los veinte pacientes de encefalitis letárgica, enfermedad puñetera cuyo último brote epidémico aconteció a comienzos del siglo XX y cuyo origen sigue siendo un auténtico misterio.

La película me recordó el caso que Bill Bryson cuenta en El cuerpo humano  —libro de lectura absolutamente recomendable— sobre otra enfermedad que tiene visos de epidemia y de la que aún hoy lo ignoramos casi todo: la enfermedad de Akureyri o síndrome de fatiga crónica. Es una enfermedad que se manifestó por primera vez en 1948 en una pequeña localidad islandesa, Akureyri —entonces con menos de 10.000 habitantes—, y en la que se vieron afectadas casi ¡500! personas. 

De manera inexplicable, durante la década de 1950 hubo varios brotes en EEUU y en Europa. Y todos y cada uno de los brotes sin ninguna relación entre ellos. Más extraño: cuando todo parecía olvidado, en 1970 la epidemia reapareció en una base militar de Texas. El brote afectó a 221 personas. La mayoría se recuperó por completo después de un tiempo corto, pero otros, en cambio, pasaron un año entero sumidos en la enfermedad. Todas las pruebas de detección bacteriana o viral resultaron negativas. Seguimos sin saber su origen.

No pretendo asustar a nadie ni dar argumentos a hipocondríacos para que se asusten más de lo que suelen estar. La enfermedad existe y carecemos de respuesta y de tratamiento adecuado para muchas de ellas. Solo quiero subrayar la parte dulce de mi sensación. El lado humano, el que reconoce la ignorancia y desde la humildad actúa. Esa vertiente que nos conecta con los demás y que nos empuja a la ayuda mutua.

El doctor Oliver Sacks no logró curar a sus pacientes, aunque hubo un momento en que parecía que lo iba a lograr. Quienes han estado día y noche en hospitales de todo el mundo intentando sanar a la gente infectada de coronavirus tampoco han conseguido curar a todas y cada una de las personas que han pasado por las unidades de cuidados intensivos. Ha habido pérdidas, ha habido fracasos. Y los seguirá habiendo. 

Lo importante, lo verdaderamente importante es el reconocimiento de que no somos infalibles. A pesar de eso, o precisamente por eso, vamos a seguir estando ahí, al lado de quien lo necesita, aportando momentos de cariño y de consuelo, intentando una vez y otra vez que quien sufre, sufra un poco menos, porque hay otra persona a su lado que está haciendo cuanto puede por aliviar su dolor. 

sábado, 11 de julio de 2020

DESPERTARES, CICLO CINE Y CIENCIA en TABAKALERA (un apasionado recuerdo de Oliver Sacks)


Después de que, como tantos otros programas y actividades, quedara interrumpido el ciclo Cine y Ciencia a causa del confinamiento a que nos obligó el desarrollo de la covid-19, vuelve a recuperarse y esta tarde, a las 19:00 horas, se proyectará la cinta Awakenings —Despertares—, la película basada en la vida del gran neurólogo Oliver Sacks.

Como siempre en este ciclo, la película estará presentada por un especialista en la materia, en este caso, por el neurobiólogo José Ramón Alonso, de quien en otro momento dejé un breve comentario sobre su excelente Historia del cerebro.

El film recibió recibió numerosas nominaciones, si bien no consiguió ningúnnpremio:
  •  3 nominaciones al Oscar: Mejor película, actor (Robert De Niro), guión adaptado.
  • Globo de Oro: Nominada a Mejor actor drama (Robin Williams).
  • Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor actor (Robert De Niro).
  • Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película.
  • Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado.
  • Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actor (Robert De Niro).
Sin querer quitarle ningún mérito a la película, que lo tiene, yo quiero resaltar que lo mejor es el personaje en el que está inspirada, por eso recomiendo vivamente la lectura de su obra, aunque solamente sea la de ese título maravilloso que marcó un antes y un después en la literatura médica, El hombre que confundió a su mujer con un sombrero.

Y aquí tenéis la entrevista que le hizo Eduardo Punset, en 2005, para el programa Redes.

jueves, 9 de julio de 2020

RUTA MITOLÓGICA DE LA MANO DE AITOR VENTUREIRA

Jentilzubi. Fuente: EITB

El Parque Natural de Urkiola lo es desde 1989; en cambio, desde tiempos inmemoriales es territorio de leyendas, secretos e historias que se cuentan en voz baja ante el temor de ser oídos por los habitantes de la noche o al calor de la lumbre en el interior de las caseríos para que las generaciones siguientes sepan cuál es el territorio que habitan y quién es la dueña del mismo.

Para disfrutar de ese paraje natural extraordinario al mismo tiempo que de los mitos y leyendas que allí nacieron, Aitor Ventureira, colaborador de Donostitik y gran conocedor de la mitología vasca, ha organizado para este sábado, día 11, una ruta que recorrerá las cuevas de Baltzola y Jentilzubi, con una posible extensión a la tarde, visitando el Santuario de Urkiola, el famoso meteorito que no es tal, el Mirador sobre el Anboto y la ermita de Santutxo.

Baltzola. Fuente: http://menditxiki.org/
La ruta matinal se iniciará a las 10.30 horas desde el aparcamiento del Colegio Público Ugarana en Dima, Bizkaia. Será una ruta circular de 3 horas y media de recorrido. El precio es de 15 euros por persona y 8 euros los niños de menos de 12 años. Si  se quiere disfrutar del día completo, el precio de mañana y tarde será de 20 euros por persona y 10 euros para los niños menores de 12 años.
***
Para apuntarse a la excursión hay que enviar un correo electrónico a navarraalnatural@gmail.com o llamar al teléfono 628 649 249 (voz, telegram, y/o whatsapp).

FESTIVAL TEATRO CLÁSICO MÉRIDA 2020

Del 22 de julio al el 23 de agosto.

A pesar de todas las dificultades, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida también logra salir adelante, aunque se haya visto reducido a una programación de cinco obras en lo que es la sede principal, es decir, el espectacular teatro romano de Mérida. Son estas:
En la sede de Medellín se presentarán: 

  • La corte del Faraón,
  • Tito Andrónico y
  • Clitemnestra.
En la de Regina, Tito Andrónico.

Y en la de Cáparra

  • La corte del Faraón,
  • Tito Andrónico,
  • Clitemnestra y
  • Elektra 25.

Disponéis de toda la información que necesitéis en la página del festival. Y aquí el enlace a la venta de entradas.

miércoles, 8 de julio de 2020

LA POESÍA DEL SIGLO XX EN BRASIL

Descubro con gran placer esta antología de poesía brasileña que publicó Visor con la colaboración de la Embajada de Brasil hace ocho. La edición  corrió a cargo del escritor y traductor mexicano José Javier Villarreal, quien firma también la hermosa introducción que abre este volumen bilingüe de casi 600 páginas que se me antoja breve, pero que cumple con la primera y más necesaria de las virtudes de toda antología: servir de presentación a quienes allí aparecen, es decir, despertar las ganas de seguir leyendo y conocer más de la obra de las dos docenas de antologados.

Un par de muestras: 

NO HAY LUGAR

El precio del frijol
no cabe en el poema. El precio
del arroz
no cabe en el poema.
No caben en el poema el gas
la luz el teléfono
la especulación
de la leche
de la carne
del azúcar
del pan

El burócrata
no cabe en el poema
con su salario de hambre
su vida sofocada
en los archivos.
Como no cabe en el poema
el obrero
que esmerila su día de acero
y carbón
en fábricas oscuras

—porque el poema, señores,
está cerrado:
"no hay plazas"
Sólo cabe en el poema
el hombre sin estómago
la mujer de las nubes
la fruta sin precio

       El poema, señores,
       no apesta
       ni huele


Ferreira Gullar (1930-2016). En algún momento estuvo propuesto para el Nobel. Vinicius de Moraes, músico y poeta antologado aquí, dijo de su Poema sujo (1976) que era el más importante poema escrito en cualquier lengua en las últimas décadas. Lo tenéis enlazado (en portugués).




CON LICENCIA POÉTICA


Cuando nací un ángel esbelto,

de esos que tocan la trompeta, anunció:

vas a llevar la bandera.

Cargo muy pesado para una mujer,

esta especie aún avergonzada.

Acepto los subterfugios que me tocan,

sin necesidad de mentir.

No soy tan fea que no me pueda casar,

encuentro que Río de Janeiro es una belleza y

a veces sí, a veces no, creo en el parto sin —dolor.

Pero lo que siento lo escribo. Cumplo la misión.

Inauguro linajes, fundo reinos

dolor no es amargura.

Mi tristeza no tiene pedigrí,

ya mi voluntad de alegría,

remonta su raíz hasta mi abuelo mil.

Vas a ser cojo en la vida es maldición para el hombre.

La mujer es flexible. Yo soy.


Adélia Prado (1935). De ella dice el editor en su presentación: El sueño no espera, llega a cualquier hora y no aguarda a que cerremos los ojos; al contrario, se extasía descubriendo las más profundas razones que no admiten engaño alguno.

martes, 7 de julio de 2020

EL PUENTE MARÍA CRISTINA y los dragones de Benlliure

Puente María Cristina (20 de enero1905). 
El Puente María Cristina, conocido popularmente como puente de la estación o puente de la RENFE, es el tercero de los puentes donostiarras y el más monumental de todos ellos gracias a los imponentes obeliscos que lo delimitan, coronados por alegorías de la Paz y el Progreso, todo ello muy del gusto de la época romántico-ecléctica en que se construyó.

El puente tiene una longitud de 88 metros y los obeliscos una altura de 18. Medidas generosas que le dotan de monumentalidad. Se le dió el nombre de María Cristina, que en aquel momento (1905) era la reina madre, como muestra de cariño de la ciudad hacia la persona de la monarquía que mayor afecto había mostrado por la misma.

La obra de ingeniería es obra de José Eugenio de Ribera; el diseño artístico, de Julio Zapata. Pero hubo más colaboradores en la obra. Así, de los frentes y tímpanos se encargó Daniel Zuloaga. Francisco Iglesias —a quien retiraron el nombre de una calle en Madrid por confundirlo con un piloto franquista— lo hizo de farolas y cerámicas; el diseño escultórico correspondió a Mariano Benlliure. Y ahí es donde entra la Luna.

Cuando hace unos días volvía para casa, me di cuenta de que los dragoncillos orientales, esos tan del gusto romántico que modeló Benlliure, bien podían componer una hermosa imagen con la Luna llena de fondo, aunque para eso hacía falta un potente teleobjetivo. Lo pedí prestado y el sábado me fui al puente a esperar que la Luna se colocara en su sitio. Camino del lugar, el cielo comenzó a teñirse de rojo, y antes de que apareciera nuestro hermoso satélite por el oeste, disparé unas cuantas veces:





Luego llegó la noche y los dragones se fueron adueñando de ella y del río. Yo volví a casa y me refugié en mis libros.



lunes, 6 de julio de 2020

FESTIVAL DE TEATRO DE ALMAGRO 2020


También el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro sube a escena. Será del 14 al 26 de julio y con las correspondientes medidas sanitarias que la situación impone, pero lo importante es que en Almagro habrá festival.

En esta edición
la actriz y cantante Ana Belén recibirá el XX Premio Corral de Comedias. Será el próximo 14 de julio, a las 21:00 horas, en el Palacio de los Oviedo. Con la entrega quedará inaugurado el festival.
La programación incluye 23 de espectáculos, cinco estrenos y tres conciertos.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico aportará “la versión canónica” del Siglo de Oro, y lo hará con el recital de poesía de Juan de la Cruz Alma y palabra, a cargo de su director, el actor Lluís Homar y de Adriana Ozores.

La Joven CNTC estrenará En otro reino extraño, dirigida por David Boceta, y recuperarán la coproducción que hicieron con Ron Lalá de Andanzas y entremeses de Juan Rana.

Calderón de la Barca, Lope de Vega o Miguel de Cervantes estarán de nuevo entre los clásicos que se verán sobre las tablas.

Rafael Álvarez “El Brujo” pondrá de nuevo en escena El Lazarillo de Tormes, obra que estrenó en versión de Fernando Fernán Gómez hace ya treinta años y que ha querido recuperar como reconocimiento y homenaje al fallecido actor y director.

Alberto San Juan dirigirá Polvo enamorado, un recorrido por el teatro, la poesía y la música del teatro clásico español con música de Fernando Egozcúe.

Roberto Álamo protagonizará la ficción sonora de Rne “Magallanes”.

Y muchas, muchas obras más. Daos una vuelta por la programación y no os descuidéis con las entradas.

domingo, 5 de julio de 2020

FERMAT EN LA ARCADA DE LA PLAZA DEL CAPITOLIO DE TOULOUSE


Toulouse, como otras muchísimas ciudades, tiene atractivos suficientes para pasar unos días disfrutando de sus encantos. Uno de ellos, no demasiado conocido, está en la arcada de la bellísima Plaza del Capitolio, concretamente en el techo de la misma. Allí está recogida de forma gráfica la historia de la ciudad. De ello se encargó el artista francés Raymond Moretti (1931-2005), quien en 29 pinturas recogió los hechos y los personajes más destacados de la ciudad. 

Lo mejor que se puede hacer para aproximarse a ellos y saborearlos tranquilamente es hacerse con una relación de todos ellos —preguntad en la oficina de turismo—, sentarse en cualquiera de las mesas de los cafés que hay en los mismos soportales, mirar hacia arriba e ir descubriendo poco a poco la historia que hay detrás de cada uno. La referente a Jean Calais ya la conté en otro momento. Hoy me voy a ocupar de este abogado curioso a quien su afición le llevó a convertirse en uno de los matemáticos más importantes del siglo XVII.

Pierre Fermat (1601-1665).
Lo que me atrae de él es lo atípico de su caso, lo que de singular tiene, pues toda su vida profesional estuvo dedicada a la judicatura e incluso llegó a alcanzar el más alto nivel en la Corte Criminal en 1652. Además de las leyes y los números, se le daban bien las lenguas de las que dicen que dominaba seis. Pero su pasión fueron las matemáticas. 

Trabajó en los ámbitos de la mecánica, la óptica, la probabilidad y la geometría, y su método para encontrar los valores máximo y mínimo de una función —dicen quienes saben de ello— preparó el camino para el cálculo infinitesimal. De su afición por los números, me encanta eso de que tuviera en jaque durante 350 años a matemáticos de todo el mundo intentando demostrar lo que se llamó la Conjetura de Fermat:

Si n es un número entero mayor que 2, entonces no existen números enteros positivos x, y y z, tales que se cumpla la igualdad:




El misterio se acabó cuando fue demostrado por Andrew Wiles en ¡1995! ayudado por Richard Taylor.

El bueno de Fermat bien se merece el lugar que ocupa entre los paneles de la arcada y hasta una buena jarra de cerveza o lo que queráis tomar, sentados en alguna de las mesas de los cafés que se extienden a lo largo de los soportales.

sábado, 4 de julio de 2020

LA IMPORTANCIA DEL DETALLE

El concierto de flauta. Menzel. Fuente: Google Arts&Culture.
Lo bueno que tiene la pintura realista es que pone atención en los detalles e intenta llevar al lienzo una parte de lo que acontecía, es decir, tiene un valor documental.

La intención de Menzel (1815-1905) está en la figura central, Federico II, y en ofrecer modelos a la nación de los que sentirse orgullosa. Cuando se compone este lienzo (1852), estamos ante el nacimiento de los nacionalismos y los alemanes todavía tenían muy reciente la humillación causada por Napoléon, primero; por el fracaso de la revolución del 48, después.

Pero lo que a mí más me interesa de esta obra es la extraordinaria captación de los detalles por parte de su autor. De hecho, se estuvo documentando minuciosamente para recoger esta escena, que se solía producir con relativa frecuencia en la sala de conciertos del palacio de Sanssouci (Potsdam), más o menos, cien años antes de que la pintara.

Federico II, monarca ilustrado donde los hubiere, fue un habilidoso flautista que lo demostró en numerosas ocasiones. A sus conciertos se acudía solamente por invitación directa y eran muy pocas las personas que podían disfrutar de ese privilegio. Gracias al trabajo de documentación de Menzel, sabemos quiénes son todas cuantas aparecen en este lienzo. Y gracias a su representación realista también sabemos qué pasaba por las mentes de algunas de ellas.

Sabemos, y se nota, que a Bach, a Carl Philipp Emanuel Bach, un músico de enorme valía, no le hacía mucha gracia eso de ser un mero acompañante del solista, pero tuvo que hacerlo durante 28 años. Sentado delante del clavecín, da la impresión de que sigue con atención la interpretación del flautista, pero si nos fijamos un poco más podemos percibir un cierto aire de displicencia y medida distancia.



Pero el rincón que más me gusta a mí es el de la izquierda, donde tres personajes de la época responden de muy diferente manera ante el concierto. De izquierda a derecha se encuentran J. F. von Bielfield, escritor y estadista, absolutamente embelesado con la interpretación de su jefe. Luego, G. A. von Gotter, un burgués que supo hacer carrera en la política de la época y disfrutar de cuanto la vida le ofrecía (y se nota). Y, por último, el gran Maupertuis, un hombre de ciencia que formuló el principio de mínima acción y demostró que la Tierra está achatada por los polos. A este último el concierto no parece que le interese mucho y pone mayor interés en las pinturas del techo. 


De esta pintura me encanta la forma de reflejar cuatro maneras de ser y cuatro formas de estar ante una misma situación. Casi un estudio psicológico, sin pretenderlo, del ser humano y sus motivaciones. El análisis se puede extender al mismo Federico y a las cuatro mujeres que aparecen sentadas, pero no resulta  tan "amable".
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A manera de documento, aquí tenéis unos minutos de una serie emitida en Alemania, donde se recoge el encuentro entre Bach (padre) y Federico el Grande, fruto del cual surgió la Ofrenda musical, BWV 1079: