"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
martes, 13 de diciembre de 2022
lunes, 12 de diciembre de 2022
SANTA LUCÍA
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13 de diciembre, Feria de Santa Lucía en Urretxu-Zumarraga. Fuente: Urretxu udala |
Diciembre es una mina para el recolector de leyendas o para el interesado en la mitología cristiana. Y puedo suponer que a los únicos que no les interesa esta mitología es a los cristianos católicos, que cómo se han puesto porque su santo varón ha escrito por primera vez en un libro que eso del buey y la mula no tiene visos de ser una verdad histórica.
Diciembre, sí, es el mes mitológico por antonomasia en el imaginario cristiano—juntamente con el de abril—, porque en él se instala uno de los eventos más significativos para los creyentes de esta religión: el nacimiento de Jesús. Pero no es de la navidad de lo que voy a ocuparme aquí, sino de alguno de sus vecinos, que son muchos y bien conocidos.
En este mes se encuentran alojados nada menos que santa Bárbara (sólo nos acordamos de santa Bárbara cuando truena), san Nicolás (Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás, Colacho, Viejo Pascuero, Julemanden, Jultomten...), la Inmaculada, santa Lucía (acorta la noche y alarga el día), los Santos Inocentes y san Silvestre. De momento, una brevísima mención a santa Lucía, por ser mañana su fiesta.
La anécdota, muy conocida, podéis leerla aquí. Lo que me interesa de ella es el nombre, lo que se nos dice de los ojos y la fecha en que está colocada. Lucía, es evidente, procede del latín lux, -cis, y significa "la que emite luz". Los ojos que se quita para ofrecérselos a su pesadísimo pretendiente son el medio con el que adquirimos la luz, todo cuanto vemos, y, yendo más allá, el propio conocimiento. Y la fecha del martirio, 13 de diciembre, es la fecha en que en aquella época coincidía el solsticio de invierno como consecuencia de la diferencia entre el calendario solar y el juliano.
Santa Lucía es la metáfora de la luz que se anhela y espera. Es la anunciadora de la luz —de la vida— que en seguida vendrá. Es, otra vez más, la referencia a la naturaleza cíclica del tiempo, la promesa de que la vida vuelve a regenerarse.
Y un poquito de música:
ESTA LUZ, ANTONIO GAMONEDA
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Editorial |
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Editorial |
- Faro Gamoneda. Espacio dedicado al poeta.
- Biblioteca virtual Miguel de Cervantes.
- La obra poética de Antonio Gamoneda.
- Documental Antonio Gamoneda. Escritura y alquimia.
domingo, 11 de diciembre de 2022
LOCUS ISTE, BRUCKNER
sábado, 10 de diciembre de 2022
LOS MIL METROS MÁS ARTÍSTICOS DE LA CASTELLANA MADRILEÑA
Toros ibéricos. Alberto Sánchez (1895-1962). |
Proyecto para un monumento IV B, Palazuelo (1952-2004). Al otro lado del muro, Subirachs (1927-2014). Estructura permutacional, Sobrino 81932-2014). |
Mère Ubu, Miró (1893-1983). Proalí, Martí (1925-2010). |
viernes, 9 de diciembre de 2022
POEMAS CON JUGUETE VISITA MIRANDA DE EBRO
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Fuente: Wikipedia. Pl. Cervantes, 5, Miranda de Ebro, Burgos. |
Si todo libro puede ser en algún momento un regalo, este poemario viene, además, con muchos juguetes.
jueves, 8 de diciembre de 2022
SAN JUAN DE GAZTELUGATXE en imágenes
No, esto no es San Juan de Gaztelugatxe, es el islote de Aquech (en euskera: Akatxe, Aketx o Akatz Uhartea). Muy fotogénica ella, aunque estando al lado de la otra, que lo es mucho más, casi nadie se para a dedicarle una mirada.
Esta sí. Esta es la preciosísima San Juan de Gaztelugatxe —en el enlace encontraréis todo cuanto necesitáis saber para acercaros hasta ella y realizar una agradable visita—.
Y esta extraña cosa que invade el horizonte no es una plataforma petrolífera, es la plataforma Gaviota, que en los años 80 y 90 estuvo extrayendo gas natural y desde que se agotó sirve para almacenar el que traen importado.
Y estas son las famosas escaleras (algo menos de 250 peldaños) tan pintorescas como atractivas.Esta otra es la isla Villano, y está a unos diez kilómetros al oeste. La costa, ya véis, es muy abrupta y rica en formas, peñascos y acantilados.
Nótese el timón enmarcado en la vidriera enmarcada. |
Tres direcciones que recogen información sobre San Juan de Gaztelugatxe de manera muy atractiva:

miércoles, 7 de diciembre de 2022
MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI (poeta)
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Fuente: Wikipedia. |
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Fuente: Wikipedia. |
A la muerte de Vittoria Colona
Para Vasari, al publicar su "Vida de los artistas"

martes, 6 de diciembre de 2022
DURANGOKO AZOKA 2022
Los datos: 930 novedades culturales, 248 stands del pabellón de Landako, 689 libros, 141 productos musicales, 46 revistas y 54 productos de otras categorías.
- Durangoko Azoka 2022: programa 7 de diciembre
- Durangoko Azoka 2022: programa 8 de diciembre
- Durangoko Azoka 2022: programa 9 de diciembre
- Durangoko Azoka 2022: programa 10 de diciembre
- Durangoko Azoka 2022: programa 11 de diciembre
- Durangoko Azoka 2022: mapa de la feria en Durango (jpg)
- Durangoko Azoka 2022: mapa de Landako Gunea (jpg)

lunes, 5 de diciembre de 2022
TRILCE, 100 AÑOS
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Mi ya un poco ajado ejemplar del 74. |
Pienso en tu sexo.
Simplificado el corazón, pienso en tu sexo,
ante el hijar maduro del día.
Palpo el botón de dicha, está en sazón.
Y muere un sentimiento antiguo
degenerado en seso.
Pienso en tu sexo, surco más prolífico
y armonioso que el vientre de la Sombra,
aunque la Muerte concibe y pare
de Dios mismo.
Oh Conciencia,
pienso, sí, en el bruto libre
que goza donde quiere, donde puede.
Oh, escándalo de miel de los crepúsculos.
Oh estruendo mudo.
Odumodneurtse!
XIV
Cual mi explicación.
Esto me lacera de tempranía.
Esa manera de caminar por los trapecios.
Esos corajosos brutos como postizos.
Esa goma que pega el azogue al adentro.
Esas posaderas sentadas para arriba.
Ese no puede ser, sido.
Absurdo.
Demencia.
Pero he venido de Trujillo a Lima.
Pero gano un sueldo de cinco soles.
XVIII
Oh las cuatro paredes de la celda.
Ah las cuatro paredes albicantes
que sin remedio dan al mismo número.
Criadero de nervios, mala brecha,
por sus cuatro rincones cómo arranca
las diarias aherrojadas extremidades.
Amorosa llavera de innumerables llaves,
si estuvieras aquí, si vieras hasta
qué hora son cuatro estas paredes.
Contra ellas seríamos contigo, los dos,
más dos que nunca. Y ni lloraras,
di, libertadora!
Ah las paredes de la celda.
De ellas me duele entretanto, más
las dos largas que tienen esta noche
algo de madres que ya muertas
llevan por bromurados declives,
a un niño de la mano cada una.
Y sólo yo me voy quedando,
con la diestra, que hace por ambas manos,
en alto, en busca de terciario brazo
que ha de pupilar, entre mi dónde y mi cuándo,
esta mayoría inválida de hombre.
XXIII
Tahona estuosa de aquellos mis bizcochos
pura yema infantil innumerable, madre.
Oh tus cuatro gorgas, asombrosamente
mal plañidas, madre: tus mendigos.
Las dos hermanas últimas, Miguel que ha muerto
y yo arrastrando todavía
una trenza por cada letra del abecedario.
En la sala de arriba nos repartías
de mañana, de tarde, de dual estiba,
aquellas ricas hostias de tiempo, para
que ahora nos sobrasen
cáscaras de relojes en flexión de las 24
en punto parados.
Madre, y ahora! Ahora, en cuál alvéolo
quedaría, en qué retoño capilar,
cierta migaja que hoy se me ata al cuello
y no quiere pasar. Hoy que hasta
tus puros huesos estarán harina
que no habrá en qué amasar
¡tierna dulcera de amor,
hasta en la cruda sombra, hasta en el gran molar
cuya encía late en aquel lácteo hoyuelo
que inadvertido lábrase y pulula ¡tú lo viste tánto!
en las cerradas manos recién nacidas.
Tal la tierra oirá en tu silenciar,
cómo nos van cobrando todos
el alquiler del mundo donde nos dejas
y el valor de aquel pan inacabable.
Y nos lo cobran, cuando, siendo nosotros
pequeños entonces, como tú verías,
no se lo podíamos haber arrebatado
a nadie; cuando tú nos lo diste,
¿di, mamá?
XXXIV
Se acabó el extraño, con quien, tarde
la noche, regresabas parla y parla.
Ya no habrá quien me aguarde,
dispuesto mi lugar, bueno lo malo.
Se acabó la calurosa tarde;
tu gran bahía y tu clamor; la charla
con tu madre acabada
que nos brindaba un té lleno de tarde.
Se acabó todo al fin: las vacaciones,
tu obediencia de pechos, tu manera
de pedirme que no me vaya fuera.
Y se acabó el diminutivo, para
mi mayoría en el dolor sin fin,
y nuestro haber nacido así sin causa.
XLIX
Murmurado en inquietud, cruzo,
el traje largo de sentir, los lunes
de la verdad.
Nadie me busca ni me reconoce,
y hasta yo he olvidado
de quién seré.
Cierta guardarropía, sólo ella, nos sabrá
a todos en las blancas hojas
de las partidas.
Esa guardarropía, ella sola,
al volver de cada facción,
de cada candelabro
ciego de nacimiento.
Tampoco yo descubro a nadie, bajo
este mantillo que iridice los lunes
de la razón;
y no hago más que sonreir a cada púa
de las verjas, en la loca búsqueda
del conocido.
Buena guardarropía, ábreme
tus blancas hojas:
quiero reconocer siquiera al 1,
quiero el punto de apoyo, quiero
saber de estar siquiera.
En los bastidores donde nos vestimos,
no hay, no Hay nadie: hojas tan sólo
de par en par.
Y siempre los trajes descolgándose
por sí propios, de perchas
como ductores índices grotescos,
y partiendo sin cuerpos, vacantes,
hasta el matiz prudente
de un gran caldo de alas con causas
y lindes fritas.
Y hasta el hueso!
LXV
Madre, me voy mañana a Santiago,
a mojarme en tu bendición y en tu llanto.
Acomodando estoy mis desengaños y el rosado
de llaga de mis falsos trajines.
Me esperará tu arco de asombro,
las tonsuradas columnas de tus ansias
que se acaban la vida. Me esperará el patio,
el corredor de abajo con sus tondos y repulgos
de fiesta. Me esperará mi sillón ayo,
aquel buen quijarudo trasto de dinástico
cuero, que para no más rezongando a las nalgas
tataranietas, de correa a correhuela.
Estoy cribando mis cariños más puros.
Estoy ejeando ¿no oyes jadear la sonda?
¿no oyes tascar dianas?
estoy plasmando tu fórmula de amor
para todos los huecos de este suelo.
Oh si se dispusieran los tácitos volantes
para todas las cintas más distantes,
para todas las citas más distintas.
Así, muerta inmortal. Así.
Bajo los dobles arcos de tu sangre, por donde
hay que pasar tan de puntillas, que hasta mi padre
para ir por allí,
humildóse hasta menos de la mitad del hombre,
hasta ser el primer pequeño que tuviste.
Así, muerta inmortal.
Entre la columnata de tus huesos
que no puede caer ni a lloros,
y a cuyo lado ni el destino pudo entrometer
ni un solo dedo suyo.
Así, muerta inmortal.
Así.