miércoles, 21 de marzo de 2018

POESÍA, CIENCIA Y TRASCENDENCIA

Anteayer comenzó la Semana de la Poesía de San Sebastián. Lo hizo con una lectura de poemas y posterior intervención del público. Los poetas invitados fueron Miguel D'Ors y José Mateos, ambos defensores de la idea de trascendencia, aunque yo diría que con notables diferencias acerca de qué es o pueda ser la trascendencia.
Miguel D'Ors, Antonio Casado y José Mateos. Poesía y trascendencia.
Continuó ayer con un recital a cargo de J. R. Makuso y Jon Makuso, padre e hijo, en el Ernest Lluch y un coloquio entre Carlos López, Gustavo A. Schwartz y el público que llenaba la librería Kaxilda. Como no tengo el don de la ubicuidad, opté por el coloquio. 
Carlos López y Gustavo A. Schwartz. Ciencia y poesía contemporánea.
Este difícil terreno que surge de la confluencia de los tres términos da para mucho más que una nota en un blog. Es más, cualquiera de ellos por separado ofrece posibilidades de desarrollo que darían —y han dado— para muchos libros. Tan solo tres ejemplos a bote pronto: Poética de poetas: Teoría, crítica y poesíaLa ciencia, su método y su filosofía; y Los límites del sentido

No tengo ninguna duda de que cada poeta tiene su propia poética en función de su formación, sus gustos, su personalidad y sus experiencias. Eso es un hecho. Tampoco tengo ninguna duda de que independientemente de la escuela, tendencia o estilo a la que se adscriba, la calidad de cuanto escribe depende solamente de su capacidad de expresión y no de la escuela a la que pertenezce, y no va a ser el autor quien pueda juzgarla. Eso es otro hecho.

Otro hecho más: las convicciones y creencias de quien escribe se notan, pero no determinan tampoco la calidad de un texto. Yo no comparto ni las creencias ni la posición filosófica de Juan de la Cruz, pero disfruto enormemente con su poesía y la reconozco como una de las más excelsas de la poesía escrita en castellano. Tampoco comparto la poética de los románticos, pero me emociona la obra de Keats, de Hölderlin o de Bécquer.

Lo que me resulta difícil de comprender es que todavía hoy algunas escrituras se hagan desde posiciones intelectuales que corresponden a siglos pasados y se nieguen a reconocer como temas poéticos aquellos que no se relacionan directamente con la subjetividad y las emociones. Tan inspiradora pueda resultar una caricia como la pérdida de un electrón por parte de un átomo. Lo que en última instancia nos conmueva el poema no está determinado por el objeto del que parte, sino por el punto de vista y por la capacidad del poeta para transmitir verdad, belleza y emoción.

Uno es el conocimiento y múltiples las disciplinas desde las que podemos construirlo. Así mismo, una es la poesía y diversas las maneras en que se manifiesta, pero sea cual sea la forma en que se exprese, resulta necesario que participe del esfuerzo colectivo por construir significado —que es como decir el mundo y su percepción—, de lo contrario quedará reducida a resto fósil o refugio de colectivos minoritarios y ajenos a la vida.

martes, 20 de marzo de 2018

ARMONÍA DEL SONIDO, de Pelzman a Bach

Armonía del sonido. M. Pelzman
M. Pelzman es un artista nacido en Irlanda que vive y trabaja entre Nueva York y San Sebastián. Se graduó en Walnut Hill School for de Arts. Según la crítica especializada su estilo responde a las influencias de Henry Moore, Jean Arp y el neoconcretismo. Trabajó como becario ayudando en la producción de esculturas de gran tamaño de artistas como Jeff Koons, Willem de Kooning y Frank Stella.

Esta obra se encuentra en la fachada de la Basílica de Santa María, en la parte vieja donostiarra. 

A veces los títulos dan pistas o ayudan a sugerir significados. En el caso de la obra de Pelzman me parece clarísimo. El color, las ondulaciones, las cavidades, el material, todo me lleva a una música envolvente y acogedora. Supongo que al estar colocada sobre la fachada de una iglesia, el artista tenía en mente cualquiera de las obras para órgano de Bach. Es un suponer. Sin embargo, a mí me sugiere piezas en las que la voz humana está presente, piezas como Jesus bleibet meine freude. 

Podéis hacer la prueba mirando la imagen mientras suena de fondo la música. A ver qué os parece:

lunes, 19 de marzo de 2018

ENCENDER LA NOCHE, Ray Bradbury

Editorial Kókinos
¡Ah, la noche, la oscuridad, los miedos infantiles! ¿Quién no ha tenido miedo a quedarse solo en medio de la noche? ¿A quién no le causaba pavor tener que atravesar lugares solitarios a oscuras? Pues bien, esta es la historia de un niño que temblaba de miedo cuando llegaba la noche. Encendía lámparas, velas, linternas y, si hubiese podido, habría dejado al sol brillar sin descanso. Hasta que un día, una niña misteriosa...

Ray Bradbury es de sobra conocido como maestro de la fantasía y de la ciencia ficción. Sus Fahrenheit 451 y Crónicas marcianas son títulos reconocidos incluso por quienes no las han leído. Pero lo cierto es que escribió también poesía, ensayo, teatro y, que yo sepa, este maravilloso cuento para intentar aliviar los terrores de quienes no disfrutan nada de la oscuridad. 

El cuento se ha editado en formato grande —29cm x 23cm— y lo ha ilustrado Noemí Villamuza de manera muy atractiva. Si tenéis en vuestro entorno gente menuda a la que no le haga ninguna gracia eso de apagar las luces, este cuento es un regalo perfecto para leer juntos. 

domingo, 18 de marzo de 2018

OLGA OSORIO Y SU AGUJERO DE GUSANO

Esquema de agujero de gusano. Wikipedia
Esta visto que este fin de semana toca ciencia, aunque este corto es una divertidísima aproximación desde el universo artístico al universo científico. Un excelente puente entre ambos, es decir, un auténtico agujero de gusano que pone los dos en contacto.

La verdad es que no he podido resistir la tentación. En el correo de la mañana estaba el aviso del número de Investigación y Ciencia y allí, el artículo de Carlos Sabín: Insatisfacción. Agujeros de gusano que conectan al artista y al científico. Lo he leído, he acudido al vídeo, me he reído muchísimo con los dos hermanos e inmediatamente he pensado que había que difundirlo más. No es bueno que solamente se lo pasen bien las chicas y los chicos de la ciencia.

No creo que sea necesario explicar qué es un agujero de gusano, el cine y la literatura nos han dado, grosso modo, bastantes ejemplos. Pero si alguien está preguntándose de qué estamos hablando —al fin y al cabo este blog tiene más lectores del universo letras que del universo ciencias—, no tiene nada más que ir al artículo de Carlos Sabín, a la entrada de Wikipedia o, simple y llanamente, poner en marcha el corto de Olga Osorio.

sábado, 17 de marzo de 2018

UN "TIMELAPSE" ESPECTACULAR SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO



Esto no es nada más que una recreación de lo que suponemos como muy probable acerca del universo, desde aquella inimaginable explosión inicial hasta hoy. Son 13.800 millones de años desplegados en una escala de 10 minutos. La espectacularidad viene dada por tres factores: lo inabarcable del tiempo que se narra, la buena resolución de las imágenes y la infinita comprensión de la escala. 

El vídeo ha sido realizado por Symphony of Science, un  proyecto en el que colaboran científicos y expertos de todos los campos, y que tiene como finalidad difundir el conocimiento científico, acompañado siempre por mezclas musicales creadas ex profeso para el vídeo. Lo subieron a su canal de YouTube el 9 de marzo y ya ha recibido más de un millón de visitas.

Como nos recuerda Alberto Guijosa en su artículo Magia en cada rincón, #Nodos, p 116, nuestros conocimientos sobre partículas nos permiten relatar la historia del universo desde menos de una billonésima de segundo después del Big Bang. En esta etapa, hace 13.800 millones de años, el cosmos era inimaginablemente caliente y denso. Creemos que la primera quintillonésima de segundo el universo experimentó una etapa de crecimiento descomunalmente una etapa de crecimiento descomunalmente acelerado, conocida como inflación, en la que se volvió un quintillón de veces más grande. La inflación habría sido causada por un campo adicional, el inflatón.

El vídeo también se ha alzado sobre hombros de gigantes. Los más claros deudores pueden ser Newton, Einstein, HubbleDirac, PauliMajorana, pero no sabríamos lo que hoy suponemos como cierto sin la entrega de muchos miles de investigadores que dedicaron su vida y la siguen dedicando hoy a desentrañar el vasto campo de lo que todavía ignoramos.

viernes, 16 de marzo de 2018

JOAN MARGARIT EN BILBAO

Ayer pude asistir al comienzo del BilbaoPoesia 2018. Sabina de la Cruz recordó a Blas de Otero mientras nos mostraba unas fotografías del poeta; después, Jon Kortazar leyó tres poemas en euskera del poeta homenajeado y Joan Margarit hizo otro tanto con poemas en castellano destinados a Sabina. Luego abordó unos cuantos poemas de su último libro publicado, Un asombroso invierno.

Margarit gana con los directos porque a la verdad y belleza de sus poemas les añade credibilidad, es decir, todas las señales que emite —voz, presencia, gesto, dicción, manera de estar— colaboran en esa misma dirección. No olvidemos que al fin y al cabo un poema no es otra cosa que un texto montado sobre alguna metáfora que nos debe producir alguna emoción, y es difícil emocionarse si no percibimos verosimilitud.

Pero Margarit tiene muchas más virtudes y cualidades que la de la credibilidad. Camino de los 80, tiene un enorme recorrido hecho, una sabiduría extraordinaria, un acendrado estilo propio y una serenidad envidiable. Es como si mirase el paisaje desde muchos metros más alto que la mayoría de las personas. Tal vez ese ver más sea parte sustancial de la buena poesía.


jueves, 15 de marzo de 2018

#NODOS, UN LIBRO QUE SUPERA DEFINITIVAMENTE LA DIVISIÓN ENTRE LAS DOS CULTURAS

F. Cosío, L. Etxenike, G. A. Schwartz, V. Bermúdez y L. Morrón
nextdoorpublishers.com
Ayer tuve la oportunidad de asistir a la presentación de #Nodos. En realidad, yo creía que me dirigía a una mesa redonda, a un coloquio sobre Ciencias y Humanidades, que es como estaba anunciado en el programa de actividades culturales en la agenda mensual de Donostia Kultura. No me importó en absoluto caer en el engaño. Disfruté, y mucho, de la palabra clara y precisa de todos los ponentes, que realmente hicieron una buena presentación y estimularon las ganas de leer el libro y descubrir mucho más de lo que nos adelantaron. 

#Nodos, como se nos advierte en el prefacio, propone una aventura intelectual: la exploración de las fronteras entre diferentes ámbitos del conocimiento. Propone una colaboración intensa entre disciplinas, una manera distinta de indagar en la realidad que nos permita abordar de manera apropiada problemas complejos como la memoria, el origen de la vida o la conciencia. Podéis leer el breve pero jugos prólogo de Sánchez Ron aquí.

#Nodos rompe con esa categorización en disciplinas independientes y estancas para adentrarse en una reflexión trans y multidisciplinar tan sugestiva como necesaria. Deja atrás de una vez por todas esa vacua e infértil división de las dos culturas que tanto daño ha hecho al progreso del conocimiento, especialmente durante el pasado siglo.

El libro está organizado en diez capítulos: #Redes complejas, #Metáfora, #cosmos, #Caos y complejidad, #Emergencia, #Percepción, #Memoria, #Emoción, #Conciencia y #Big Data. En todos ellos encontramos textos y materiales procedentes de las disciplinas más diversas, desde la literatura a la neurociencia, desde la biología a la matemática, todos ellos procedentes de la investigación última.

En el apartado dedicado al big data, hoy tan actual, nos encontramos con las aportaciones siguientes: 
  • Más es diferente, redactado por los editores, Schwartz y Bermúdez (físico y filólogo).
  • El saber frente al diluvio: investigación basada en ciencia de datos y discurso académico en el siglo XXI, Mark Daley, profesor de Ciencias Informáticas.
  • Los estudios literarios a lo grande, Mario Aquilina, Lector del Departamento de Inglés en la Universidad de Malta.
  • Complementariedad de los big data y los estudios literarios, Borja Navarro colorado, de la Universidad de Alicante, doctor en Lingüística Computacional o Procesamiento del Lenguaje Natural.
  • Espacios de indeterminación, Kristin Veel, profesora del Departamento de Estudios Culturales y Artísticos, Universidad de Copenhague.
  • Los big data y lo cognoscible, Javier Argüello, escritor y profesor en la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonés.
  • Ciencia de datos en el Instituto Alan Turing, Andrew Blake, director del Instituto Alan Turing.
  • Los datos como material artístico, Julie Freeman, artista.
  • Arte y big data, Juan Luis Suárez, director del CulturePlexLab, Canadá.
Desde luego, aún no he tenido tiempo de leerlo completo. Uno tiene sus querencias y me he ido directamente al capítulo dedicado al Cosmos. Después, al de Caos y complejidad, incitado por la presencia de Wagensberg, investigador y divulgador especialmente querido por mí. Tanto el uno como el otro han resultado de lo más gratificantes y ya tengo recogidas unas cuantas anotaciones.

Si todos son tan estimulantes, y no tengo motivos para dudarlo, aunque solamente sea por los 89 auténticos especialistas que contribuyen, el libro es una auténtica joya, que además ofrece material gráfico, bibliografía precisa y unas glosas a cargo de Schwartz y Bermúdez que actúan de "argamasa" a través de todos los trabajos.

SPIEGEL IM SPIEGEL, Arvo Pärt

Arvo Pärt es muy apreciado y conocido por la gran cantidad de películas a las que ha puesto música, por eso que podríamos llamar música incidental. Pero Pärt no compone solamente para acompañar o crear la atmósfera adecuada en una película. Sus composiciones a partir de la década de los 70, después de abandonar el neoclasicismo primero y el dodecafonismo después, fue bautizada por él mismo como tintineante. A partir de aquel momento se convierte en un precursor del minimalismo musical.

Spiegel im Spiegel es de 1978. Está escrita para piano y violín, tal como podemos apreciarla en el vídeo, aunque tiene numerosas versiones para viola, violonchelo, contrabajo, clarinete, flauta, fagot... El título ya nos adelanta la idea: un espejo frente a otro produce una imagen infinita de espejos; así el piano con sus tríadas tónicas. El resultado final es una música envolvente y acogedora que siempre acompaña bien.

Interpretan la pieza Anne Akiko, violín, y Reiko Uchida, piano. 


miércoles, 14 de marzo de 2018

BILBAOPOESIA 2018

Llega la primavera y con ella se acumulan los eventos poéticos. Si ayer di noticia de la semana donostiarra, hoy toca anunciar la bilbaina. Comienza mañana porque un 15 de marzo fue cuando nació Blas de Otero el más insigne poeta bilbaíno.



Este es el programa:

19:30 - Biblioteca de Bidebarrieta
Joan Margarit. Poeta
Jon Kortazar. Escritor y crítico literario

19:30 - Biblioteca de Bidebarrieta
Anne Invierns. Poeta
Lae Sánchez. Poeta
Diego Ojeda. Cantautor y poeta
David Olivas. Poeta

"10 años sin Ángel González"
20:00– Biblioteca de Bidebarrieta
Entrada: 10 euros.
A la venta en Power Records y bilbaokultura.eus
19:30 - Biblioteca de Bidebarrieta

19:30 - Biblioteca de Bidebarrieta
Olvido García Valdés. Poeta
Juan Carlos Mestre. Poeta
Jorge Reichmann. Poeta
José Fernández de la Sota. Poeta

19:30 - Biblioteca de Bidebarrieta
“COMO HACE 3000 AÑOS”
Recital:
Héctor Alterio. Actor
José Luis Merlin. Guitarra
Con invitación, a recoger del 15 al 21 de marzo en horario de la biblioteca, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. (Máximo 2 invitaciones por persona).

Harkaitz Cano. Escritor
Rafa Rueda. Guitarra.
19:30 - Biblioteca de Bidebarrieta
En euskera

19:30 - Biblioteca de Bidebarrieta
Leire Bilbao. Poeta
Ben Clark. Poeta
Karmelo Iribarren. Poeta
Pello Ramírez. Violonchelo
Euskera / Castellano


BLANCA VARELA, y 3

El 9 de diciembre de 1997 Blanca Varela ofrecía una lectura de su propia obra en la Residencia de Estudiantes, la misma que había jugado un papel tan importante como canalizadora de encuentros y proyectos en la mejor generación de poetas de la literatura española, la del 27.

El libro es una transcripción de aquella lectura y el CD que lo acompaña recoge toda su intervención, excepto la presentación y el diálogo final con el público asistente. 

Creo que es un documento excepcional y la mejor antología de su propia obra, porque es la que la autora nos ofrece. Sin duda, hay otras más extensas y acompañadas de comentarios muy valiosos, y de las que ya he dado noticia en las anteriores entradas. 

Del audio que acompaña al libro he recogido la parte correspondiente al poema "Sin fecha" que dedicó a Kafka y donde ella explica cómo surgió. Lógicamente, no iba colocar la grabación completa de la lectura, pues el libro aún está a la venta al precio de 15€. El poema aparece recogido en la pag. 15 de la colección que he preparado para la tertulia y que ya tenéis disponible en el blog.




martes, 13 de marzo de 2018

POESIALDIA, SEMANA DE LA POESÍA DE SAN SEBASTIÁN


Ya es público el programa de Poesialdia, el festival de poesía que organiza Donostia. Si queréis consultarlo o descargarlo en pdf, lo tenéis aquí

Y aquí os dejo el programa con todos los enlaces para que veáis quién es quién y dónde se encuentra el local de la actividad correspondiente.
  • 21 de marzo: Donostia Kultura Poesia Lehiaketaren sari banaketa (reparto de premios).

CONTRA EL RITUAL DE LA MUERTE

MI MADRE EN SU SILLA


Hay formas diferentes de estar en el mundo,

lo mismo que hay maneras distintas de dejarlo.

Mi madre, pasados ya los ochenta,

esboza una sonrisa cuando le cuento alguna gracia simple,

o cuando el protagonista de la historia infantil que le leo

realiza una travesura bienintencionada.

Al mismo tiempo, o poco después,

hace un gesto de dolor o incomodidad

y yo no sé si los pañales le molestan,

un huesecillo de la mano empieza a ponerse cabrón,

o es alguna vena en la cabeza la que reclama más espacio.

Mi madre, pasados los ochenta,

no puede moverse sola

y reparte su tiempo –si es que es suyo el tiempo-

entre una cama molesta

y una silla de ruedas que no puede desplazar.

Y cuando se sienta a colorear los dibujos infantiles

con los que distraer el tiempo que le sobra,

un temblor obcecado le impide contener el rojo

dentro de la franja adecuada de la sombrilla que está abierta.

Mi madre, antes de los ochenta,

no disfrutó demasiadas veces de la vida,

ahora

no atraviesa lo que se dice un buen momento.

Y, a pesar de todo, no parece desdichada,

y me sorprende cada día

con esa fuerza casi obsesiva que demuestra

para adherirse a la vida,



si es que es vida lo que tiene.


***



He explicado en otro momento, aunque quizás no haya sido suficientemente claro, que este poemario surgió como una manera de situarme ante los acontecimientos familiares que había vivido durante los últimos años. Sin embargo, salvo los tres poemas que aluden a mi propia familia, no es ese el tema, es decir, el tema no es la pérdida de seres queridos.

Creo que esta colección de poemas es suficientemente clara desde el mismo título. Por tanto, el tema es mi punto de vista sobre las costumbres, ritos y ceremonias que en nuestra sociedad se producen cada vez que se da un fallecimiento, pues ocurre a veces que los actos organizados en torno a esa muerte pretenden o quieren ocultar la voluntad del fallecido. En cualquier caso, no es como yo entiendo esta cosa del vivir y del morir.

En otras ocasiones, quizá por pereza, por superstición, por miedo o por lo que sea, nos dejamos llevar por la costumbre, olvidamos que la muerte es un hecho natural, el punto final de nuestra propia vida y que, como propia, deberíamos tener el derecho a decidir cómo queremos ese último acto, sin que los patriarcas religiosos o políticos nos lo impongan.

A pesar de toda la aparente seguridad con la que pretendo afirmarme, yo mismo tengo mis dudas y mis temores, de ahí el par de poemas que aparecen hacia el final, poemas de amor al mismo tiempo que petición de socorro. Nada más natural que ese deseo de sentirnos queridos cuando la duda o el miedo nos invaden.

En este sentido he querido que el librito fuera más un canto a la vida, a la buena vida, que a la buena muerte. Y así creo que se expresa con el poema-recetario que cierra la colección, en el que, para que quedara más claro el mensaje, he suprimido la forma versicular.

Si a través de los poemas no se logra entender esto, es que, sin duda, no he acertado.

***

El poemario podéis leerlo o descargarlo desde aquí.

lunes, 12 de marzo de 2018

UN PUNTO DE ENCUENTRO. Presentación en Noski Liburudenda

El próximo 23 de marzo, a las 19:00, hacemos una nueva presentación del poemario en la librería amiga Noski liburudenda, Errenteria, Santxoenea, 14.


Juan Manuel Uria y Sihara Nuño. Fuente: Noticias de Gipuzkoa.
Como toda presentación, el objetivo es darlo a conocer y que se venda, pero yo os animaría a que paséis por allí para que lo conozcáis, para que oigáis algunos poemas de viva voz, y para que participéis en el evento expresando vuestras opiniones, independientemente de que os hagáis con él o no. De hecho, el poemario completo está colocado en este mismo blog, y a mí, lo que más me interesa es el contacto directo con quien lo haya leído, en todo o en parte, y poder contrastar puntos de vista.



IRRACIONALES

Pitágoras y sus discípulos
quedaron abatidos 
cuando descubrieron los números irracionales,
tanto
que intentaron ocultarlos
a las generaciones venideras.
Hoy 
el campo de los irracionales 
es tan vasto  
como una mirada al universo,
tan útil 
como la inteligencia que los alumbró,
tan bello
como la geometría apasionada del artista.

No podemos decir lo mismo
de cuanto humano irracional
perturba 
el fluir afable de la vida.

LUNA MIGUEL

Poeta, periodista, traductora, esta es su obra:

Luna Miguel administra el blog de su mismo nombre.


ESCRIBO ESTO MIENTRAS CRUZO UN OCÉANO DE VUELTA AL HOGAR EN UN AVIÓN DE AEROMÉXICO


No tengo a nadie a quien rezar, pero sí tengo alguien a quien decir "te necesito". pensaba esto en el camino de regreso: varadas horas cruzando el océano, varias horas comiendo galleas de fresa en parís, varias horas mirándote dormir esbozan demasiados sentimientos: como hormigas suben y bajan por los párpados de mi jet las, así me imagino la palabra amor, y la palabra sueño, y el verbo envejecer. así me entretengo repasando tus afiladas cejas mientras la noche de Barcelona es diamante, y en su cielo no hay nada salvo dos lunas a las que no sé rezar.
                       


BAÑO EN EL LAGO DE SLOTERPARK


quería que la primera vez que vieras el mar
fuera en el sur
concretamente en el cabo de gata
más concretamente aún en el arrecife de las
sirenas
o en aquella cala hecha de escombros
entre las salinas y la fabriquilla
donde una vez en primavera tuve que lanzar
rosas al azul
quería eso y fui egoísta
porque en vez de celebrar tu cuerpo en la arena
de cualquier playa divertida
yo quise llevarte a la de un recuerdo íntimo
mirarte vivo allí donde miré la muerte
y bautizar aquel encuentro
como una casualidad artificial pero memorable
sin embargo
el destino quiso que tus ojos se toparan en
agosto
con el agua extranjera del mar del norte
y con el barro de los canales holandeses donde los patos
baten sus alas levantando las mismas gotas
que salpiqué sobre tu tripa
el último día de vacaciones en sloterpark
fue allí donde descubrí que el arrecife
es un lugar que sólo existe en mi cabeza
una imagen hecha de sal y espuma
que lo inunda todo y se parece a tu mirada
da igual la cantidad de veces
que te hubiera imaginado en el mar de los deseos
creo que lo que me libera del miedo y de la muerte
es verte vivo en todos mis paisajes


                           De El arrecife de las sirenas.


domingo, 11 de marzo de 2018

JACINTO, de hermoso joven a bella flor

Jacinto. Fuente: Wikipedia.

Los que cultivaban el campo en Pilos, Arena deliciosa, Trío, vado del Alfeo, y la bien edificada Epi, y los que habitaban en Ciparisa, Anfigenia, Ptelo y Dorio (donde las Musas, saliéndole al camino a Tamiris el tracio, le privaron del canto cuando volvía de la casa de Eurito el ecaleo; pues jactóse de que saldría vencedor, aunque cantaran las propias Musas, hijas de Zeus, que lleva la égida, y ellas irritadas le cegaron, le privaron del divino canto y le hicieron olvidar el arte de pulsar la cítara ), eran mandados por Néstor, caballero gerenio, y habían llegado en noventa cóncavas naves (Ilíada, canto II, versos 591-602).

Tamiris o Támiris fue —según nos cuenta Graves en Los mitos griegos el primer hombre que cortejó a alguien de su mismo sexo (21, m), pero no le salió demasiado bien porque se cruzó en su camino el mismísimo Apolo —también el primero en su especie en enamorarse de un hombre— y ya sabemos que cuando los dioses se meten por medio el asunto no va a terminar nada bien para los humanos. Así, pues, Apolo el acusica fue con el cuento de que Tamiris había dicho que era capaz de cantar mejor que las Musas y estas hicieron con el músico y poeta lo que acabamos de leer en la Ilíada.

El caso es que el chivato Apolo tampoco va a tener muchas oportunidades de disfrutar de su nuevo ligue, porque otro dios estaba también encaprichado con Jacinto y va a ser más radical en su comportamiento. Cuando andaba Apolo aleccionando a Jacinto en el arte de lanzar el disco, el Viento del Oeste, al que también le gustaba el joven, impulsado por los celos, hizo que el disco volteara en el aire y se dirigiera contra la cabeza del joven mortal. Ahí acabó la historia del pobre Jacinto y comenzó la de la flor, pues de la sangre derramada brotó la hermosa planta.

Lo curioso de este mito es que no haya representaciones antiguas de Apolo y Jacinto, mientras que las que corresponden a Jacinto y Céfiro (el viento del oeste) sean numerosas, como es el caso de esta imagen realizada sobre una taza (siglo V a. C.) que se encuentra en el Museo de Boston. El ser alado, naturalmente, es el dios.

Fuente: Iconos.

sábado, 10 de marzo de 2018

ARS COMBINATORIA, Mulier misterio

Ars Combinatoria es una agrupación musical polifónica que surgió en 1991 con la intención de interpretar música antigua, principalmente medieval, pero no solo música del medievo. En su repertorio, de hecho, tienen obra que va desde esa época hasta el barroco. 

Para realizar ese trabajo, han colaborado con los luthiers Germán Arias y Antonio Franco, para poder contar con instrumentos que fueran fieles a la época que interpretan. También han tenido la asistencia de los musicólogos J. C. Asensio y Alfonso de Vicente para las transcripciones musicales, así como de la foniatra Lourdes Querol para la formación técnica de las voces. 

Su último trabajo es Mulier misterio, todo él basado en el Códice de Las Huelgas, único manuscrito que aún se conserva en el lugar de origen y pertenece a la misma orden religiosa donde se copió hace ya más de siete siglos. Suena así de bien y así de relajante:



Esta tarde, a las 19:00, actúan en la iglesia de San Ignacio de Madrid.

viernes, 9 de marzo de 2018

SIMONE WEIL

A veces tengo la impresión de que vivo a golpe de casualidades, de que el azar determina mis pasos... o buena parte de mis lecturas.

Hace ya unos días dejé una entrada sobre Clara Varela en la que aparecía su poema "Conversaciones con Simone Weil". Yo no tengo un interés especial por la obra de la pensadora francesa, pero dos días después de haber redactado aquella entrada, cuando buscaba un libro sobre Miguel Ángel, va y me sale al paso esta biografía redactada por R. Coles. Tuve que llevármela a casa. 

Quien conozca algo sobre la historia del pensamiento francés de la primera mitad del siglo XX, sabe de las peculiaridades de esta singular pensadora que, según el caso y el momento, puede resultar fascinante, encantadora, sorprendente o irritante. 

Sintetizando más que mucho: Weil es una judía laica que ingresa (1928) en la prestigiosa École Normale Supérieure con la nota más alta del examen, la segunda nota será la de Simone de Beauvoir. Mientras da clases de filosofía en liceos de señoritas, participa en manifestaciones a favor de los obreros. Deja la enseñanza porque quiere conocer de manera directa cuáles son las condiciones del proletariado y se pone a trabajar como operaria, estampadora y fresadora en tres fábricas distintas. En 1936 decide unirse al frente republicano en la Guerra Civil Española, se irá de ella herida y horrorizada con lo que ha visto en el bando al que quería apoyar. En 1937, en Asís, siente el impulso de rezar y se arrodilla. En 1940, en Marsella, solicita una nueva cátedra, pero el ministerio se la deniega por judía (estamos en la Francia de Vichy). En 1942 la familia tiene que huir de Francia con dirección a Nueva York. Ese mismo año ella regresa a Europa para combatir contra el nazismo. Forma parte en Londres de la organización Francia Libre, aunque ella lo que quiere es ayudar en territorio francés. Muere en agosto de 1943 víctima de la tuberculosis. Ella se niega a alimentarse como necesitaría porque no quiere comer más de lo que come un compatriota en suelo ocupado, o sea, se deja morir, para desesperación de sus médicos.

Robert Coles, psiquiatra y profesor, tan fascinado y sorprendido como cualquier otra persona con esta mujer, tropieza con el pensamiento de S. Weil en 1950. Motivado por la curiosidad, no deja de adentrarse en los recovecos intelectuales y biográficos de la filósofa. Después de más de treinta años de indagaciones y replanteamientos, publica esta biografía que él articula en torno a seis temas fundamentales en la biografía de la pensadora: el hambre, el judaísmo, la vida política, la soledad moral, la gracia extrema y la idolatría y los intelectuales.

Una trabajo imprescindible para conocer quién fue realmente Simone Weil, aunque lo suyo sería empezar con La gravedad y la gracia. Este vídeo también puede ofreceros una primera idea:

jueves, 8 de marzo de 2018

MUJERES ARTISTAS HOY

Mujeres artistas hoy. MEAM.
El Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona inaugura en este Día Internacional de la Mujer, la exposición Mujeres artistas hoy, que permanecerá abierta hasta el 23 de abril. 

La muestra recoge trabajos de 26 pintoras y 12 escultoras. Este es el listado de todas las que participan: 

Cortés Antequera
Marta de Olano
Macu Jordá
Carmen Mansilla
Arantzazu Martínez
Laura Rios
Virginia Bersabé
Amaya Corbacho
Irene Cuadrado
Miriam Escofet
Leonor Elena Solans
Julia Santa Olalla
Sofía Zuluaga
Olga Esther
Marta Zapirain
Natalia Nombela
Almudena Mahiques
Isabel Garmon
Susana Ragel
Rosa Diaz,
Laura Cameo
Margarita Cuesta
Josefa Medina
Lita Cabellut
Soledad Fernández
Teresa Guerrero
Mer Jiménez
Patricia Riveras
Ana Rosenzweig
Cristina Sintes
Laia Pla
Rebeca Sánchez
Marta Moreu
María Iglesias Carbonell, 
Nuria Torres
Marta Solsona.

Todas ellas son artistas figurativas. Una buena oportunidad para comprobar cómo anda de salud esta forma de expresión artística y celebrar, de paso, el trabajo de las mujeres en este terreno.

miércoles, 7 de marzo de 2018

CONVOCATORIAS 8 DE MARZO



DIA 8 DE MARZO


ALBACETE

Concentración: Noche del 7 al 8 a las 00:00 en la Plaza del Altozano

Manifestación: 8 de marzo, 18:00 en la punta del Parque Abelardo.

Convoca:Coordinadora 8M Albacete


ALICANTE

Manifestación a las 19h, desde las escaleras del mercado central de Alicante, justo las escaleras q dan a la Av. Alfonso el Sabio.

Convoca:Coordinadora 8M Alicante

a las 19:00 Bloque no mixto en las escaleras del mercado central

Convoca:Tutifruti Kombat y Resistencia Bollera

https://www.facebook.com/events/2041345336148585/


ALMERÍA

7 de Marzo: Noche de las Comadres (cacerolada). Salida desde el Anfiteatro de la Rambla a las 20:00h.

8 de Marzo: Manifestación a las 19:30h en Puerta Purchena.

Convoca: Plataforma de Acción Feminista de Almería y Plataforma Provincial 8M Almería


ARANDA DE DUERO

A las 19:30 Manifestación en la Plza. Mayor

Convoca:Asamblea Feminista de Aranda

https://www.facebook.com/asambleafeministaaranda/


AVILA

En Plaza José Tome a las 18:00

Convoca:Asamblea Feminista La Casa de Abril


BADALONA

Si nosaltres parem, s’atura tot.

Nosaltres fem vaga, suma’t!

Manifestació unitària, 18 h Pl. de la Vila a Pl. de la Dona.

https://www.facebook.com/events/1716270661729752/


BARCELONA

DIA 7 MARZO MANIFESTACIÓ NOCTURNA “La Nit és Nostra!!!”, que serà la nit del 7 de març, a les 20h, i sortirà de la plaça Joanic, a Barcelona.

https://sevaarmarlagorda.wordpress.com/2018/02/28/programacio-de-les-viii-jornades-se-va-armar-la-gorda-2018/

Convoca:La Gorda #8Març


DIA 8 DE MARZO A las 18.30h

Nou recorregut:

Inici : Passeig de Gracia/ Diagonal Acte Final: Plzça Catalunya

Convoca:Comissió 8 Març. Vaga Feminista

+ info: https://vagafeminista.cat/


BURGOS

A las 20:00 Manifestación desde la Plaza del Cid

Convoca:8M Huelga en Burgos

https://www.facebook.com/events/167041164000916/


CÁDIZ

A las 19:00 desde la Plza. de San Antonio

Convoca:Colectivos Feministas Provincia de Cádiz

+info sobre convocatorias en la provincia:

https://www.facebook.com/events/775738179277766/


CARTAGENA

A las 19:00 Plza.España

Convoca:Paro de Mujeres Cartagena

https://www.facebook.com/events/973101242845850/


CASTELLÓ

A las 13:00 Plaça M. Agustina

Convoca:La flama de Castelló

https://www.facebook.com/events/1998732683728239/


CIUDAD REAL

A las 19.00 Plaza de la Constitucion hasta Plaza Cervantes.

Convoca:Colectivo Feminista Ciudad Real

https://www.facebook.com/events/224013564824596/


CÓRDOBA

A las 19:30 en los Jardines de la Agricultura

Convoca:Plataforma Nosotras Decidimos Córdoba

https://www.facebook.com/events/2094978960788986/


CUENCA

A las 18:00 en Avda . República Argentina (Cuatro Caminos)/Calle Carreteria

Convoca:Comando Violeta Cuenca


ELX - ELCHE

A las 19:30 Plaça de l´Aparadora

Convoca:Vaga feminista Elx

https://www.facebook.com/Elx-pel-dret-a-decidir-252536578249618/


EIVISSA-IBIZA

8:00-19:00: MANIFESTACIÓ. Des del Parc de la pau fins a Vara de Rei.

19:00: Concentració en Vara de Rei i lectura de Manifest.

Convoca: Figa de Pic/ Associació De Dones Progressistes Eivissa

https://www.facebook.com/events/476308156099364/


EUSKAL HERRIA 


BILBO - A las 12:00 y a las 20:00 Jesusen Bihotza/Sagrado Corazón
DONOSTIA - A las 
12:00 y a las 20:00 Boulevardetik 
GASTEIZ - A las 12:00 y a las 20:00 San Antón Plza/Plza San Antón 
IRUÑEA - A las 12:00 y a las 20.00 Gaztelu Plazan7Plza. del Castillo 
BAIONA - A las 18.30 Herriko Etxea Convoca: Euskal Herriko Mugimendu Feminista + Info :https://grebafeminista.wordpress.com/egitaraua/


EXTREMADURA 

CÁCERES A las 18.30 Kiosko de la Música
PLASENCIA A las 20:00 Parque de la Coronación
BADAJOZ A las 18:00 en Delegación de Gobierno
MÉRIDA A las 18:00 Plza. España Convoca:HuelgaFeminista Extremadura


GALICIA 

COMPOSTELA Saida a 20:00 Praza 8 de marzo
CORUÑA Salida 19:00 Obelisco
VIGO Saida a 20:00 h. Prza. Portugal
LUGO Ruada nocturna Saida a 20:00 do Multiusos da xunta
MARÍN Saida às 20:30 da Casa do Concello
OURENSE Saida às 20:00 dende a Subdelegación do Goberno
FERROL: Saída ás 20h da Praza Amada García (edificio da Xunta) + Info : https://folgafeminista.org/listaxe-en-actualizacion-das-convocatorias-locais-do-8-de-marzo/


GIRONA

A las 19:00 Manisfestació a Plza. del Vi

Convoca:Hèkates/Peineta/Malapècora 8M #VagaFeminista

https://www.facebook.com/events/155414898507550/


GRANADA

A las 18:00 desde la Casa de la Perra Gorda (Gran Via 23) hasta Paseo del Salón

Convoca:8M Granada


GUADALAJARA

A las 19:00 desde el Infantado hasta Subdelegación

Convoca:Comisión 8M Guadalajara

https://www.facebook.com/PlataformaFeministaGu/


JAÉN

DIA 7 DE MARZO. Marcha Nocturna salida a las 19:00 de la Plza. de San Idelfonso

https://www.facebook.com/events/1722141611176699/

DIA 8 MARZO : Concentración provincial a las 17:00 Plza.San Francisco

https://www.facebook.com/events/996134420534717/

Convoca: Huelga Feminista 8M Jaén


HUELVA

A las 19.00 Plza. del Antiguo Colombino-Plza. de las Monjas

Convoca:el Movimiento Feminista de Huelva.

https://www.facebook.com/HuelvaFeminista/


HUESCA

Manifestación.

A las 19 horas con salida de dos puntos: plaza Santo Domingo y Facultad de CC. de la Educación a la Plza. Zaragoza

Convoca:Huelga Feminista Huesca

https://www.facebook.com/events/336489136847724/

https://www.facebook.com/huelgafeministahuesca8M/


LANZAROTE

A las 18:00 en Arrecife

Convoca:Plataforma Feminista 8 de Marzo Lanzarote

https://www.facebook.com/Plataforma-Feminista-8-de-Marzo-Lanzarote-166905870756723/


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

En San Telmo a Santa Ana a las 19:00 h.

Convoca:Red Feminista de Gran Canaria


LEÓN

A las 19:00 Manifestación Inicio en Pl. Guzmán

Convoca:Huelga Feminista León

https://www.facebook.com/Huelga-Feminista-Le%C3%B3n-2033097726968893/


LLEIDA

A las 18:00 Plaça Ricard Vinyes

Convoca:Vaga Feminista Lleida


LINARES-JAÉN

A las 12:00 concentracion plza.Ayuntamiento

Convoca:Huelga 8M Linares


LOGROÑO

A las 20:00 plaza.Mercado

Convoca:Huelga Feminista La Rioja


MADRID

DIA 7 MARZO Reclama Feminista

Paseo no mixto para Mujeres, Bolleras y Trans.

Valientes, libres y diversas, feministas hacia la huelga.

A las 21.00h nos juntamos para reclamar las calles. La cita es en Ópera.

Convoca:Feminismos Sol

https://www.facebook.com/events/600971523570597/


DIA 8 MARZO A las 19:00 desde Atocha a Plaza. España

Convoca: Comisión 8M Movimiento Feminista de Madrid

https://www.facebook.com/events/284650828735354/


MÁLAGA

A las 19:00 Plza. de la Marina

Convoca:8 Marzo de Málaga


MALLORCA

Palma. A las 19:00 Plaça Espanya

Convoca:Moviment Feminista de Mallorca


MIRANDA DE EBRO

A las 12:00 y a las 20:00 Parque A.Machado

Convoca:Asamblea de Mujeres 8 Marzo Miranda

https://www.facebook.com/Asamblea-de-Mujeres-8-Marzo-Miranda-547319002313343/


MURCIA

A las 20:00 desde Plza.Fuensanta

Convoca:Movimiento Feminista Murcia


PALENCIA

A las 20:00 Desde la Estatua de la Mujer en la Calle Mayor hasta la Plaza Mayor

https://www.facebook.com/events/419430375167478/

https://www.facebook.com/events/151549232178143/

Convoca: Plataforma por los derechos de las mujeres de Palencia


PONFERRADA

A las 12:00 Plaza Lazúrtegui

Convoca:Huelga 8M Bierzo y Laciana

https://www.facebook.com/events/576507182683327/


SALAMANCA

A las 20:00 Plaza de la Concordia

Convoca: Movimiento Feminista de Salamanca

https://www.facebook.com/events/164537860933609/


SANTANDER:

A las 19:30 Plza. Numancia

Convoca:Comisiòn 8M Cantabria

https://www.facebook.com/HuelgaFeministaCantabria/


SEGOVIA

A las 20:00 Plaza Azoguejo

Convoca:Huelga8M Asamblea Feminista de Segovia


SEVILLA

A las 19:00 Manifestación desde Plza. Nueva hasta la Alameda

Convoca:Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla

https://www.facebook.com/events/342406016258466/


SORIA

A las 19:00 Plza Mayor

Convoca:Asamblea Feminista Soria


TENERIFE

Santa Cruz de Tenerife . A las 19:00 salida desde Plza. Weyler

Convoca:Plataforma Feminista 8M Tenerife


TERUEL

A las 19.30 Plza. San Juan

Convoca:Huelga feminista 8M Teruel


TOLEDO

A las 18:30 Zocodover- Plza.Ayuntamiento

Convoca:Plataforma 8M Toledo


VALENCIA

A las 18:00 h.Jardins del Parterre

Convoca:Vaga feminista País Valencià 8M

https://www.facebook.com/vagafeministapv/


VALLADOLID

A las 19:00 salida Fuente Dorada, llegada Portugalete.

Convoca:Huelga 8M Valladolid

https://www.facebook.com/huelgafeministavalladolid/


VILLAROBLEDO-ALBACETE

A las 20:00 concentración en la Plz. Vieja

Convoca:Colectivo Feminista Las Quijotas


XIXÓN

A las 19:00 Plza. Humedal de Xixón.

Convoca:Asturies Feminista 8M


ZAMORA

Por la tarde, a partir de las 17:30 en la Plaza de la Constitución realizaremos una serie de actividades hasta las 20:00 donde dará comienzo el acto central del dia: la manifestación hasta la Plaza Mayor reivindicando nuestros derechos.

Convoca:Nosotras Zamora

https://www.facebook.com/events/421905618265821/


ZARAGOZA

A las 19:00 Glorieta Sasera

Convoca:Huelga Feminista 8M Zaragoza