lunes, 11 de mayo de 2015

LA PRADERA DE SAN ISIDRO

Para la familia y los amigos de Madrid, 
a quienes frecuento menos de lo que sería necesario.

La pradera de san Isidro. Goya, 1788.

Goya compuso esta obra para la Real Fábrica de Tapices. Poco más de 30 años más tarde, cuando habían pasado las guerras napoleónicas, el pintor estaba sordo, en España reinaba un monarca absolutista que había frustrado las ilusiones del pueblo y la Inquisición volvía a campar a sus anchas, Goya plasma la misma escena:


La romería de san Isidro, 1820-23.

El motivo es el mismo, pero las diferencias son notables, tantas que resulta difícil reconocerlo.

La primera es un encargo de la familia real que nunca se llevó a efecto, porque el pintor, siempre tan personal y mañico, introdujo los elementos y alusiones suficientes como para que el tapiz no pudiera colgar de las paredes de las habitaciones de las infantas a las que iba destinado. Se quedó en simple boceto de 42 x 90 centímetros.

La segunda la realizó para su propia casa. Es un fresco de 4,30 x 1,40 metros. Forma parte de lo que hoy conocemos como pinturas negras. Goya no solamente está sordo y vive aislado, sino que ha perdido la confianza en el ser humano y su visión del mundo se ha hecho mucho más pesimista y oscura. 

Quizá sea necesario recordar, para entender mejor cuál era la situación emocional del artista, que en las paredes de su Quinta del Sordo había pintado Saturno devorando a sus hijos, Perro semihundido, Aquelarre, El Santo Oficio y Duelo a garrotazos, entre otros gritos de desesperación de la pintura universal. Las pinturas negras hoy se encuentran en el Museo del Prado.

domingo, 10 de mayo de 2015

TU SOLA FIRMA PUEDE SER SUFICIENTE

Imagen tomada de Amnistía Internacional
Copio el texto que acompaña a la presentación del caso en la página de Amnistía Internacional, sección española:

El 21 de abril, la niña llegó con su madre al Hospital Materno Infantil de Trinidad, en Asunción, quejándose de dolor de estómago. Al examinarla, los médicos determinaron que estaba embarazada de 21 semanas. Un embarazo provocado por la violación de su padrastro.

Hasta la fecha, el Estado no ha garantizado que todas las posibles opciones para manejar este embarazo de alto riesgo, incluida la opción de un aborto seguro, estén a su alcance. Hace ya cuatro días que la madre solicitó la interrupción voluntaria del embarazo de su hija por su temprana edad y el alto riesgo a su salud y vida.

En Paraguay el aborto sólo está permitido cuando la vida de la mujer o la niña embarazada corre peligro.

Es urgente que el panel de expertos recientemente autorizados por la juez evalúe rápidamente a la niña de manera integral y garantice todos sus derechos humanos, en particular su derecho a la vida, la salud y la integridad física y psicológica.

Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas, en Paraguay el 2,13 por ciento de las muertes maternas corresponden a niñas de entre 10 y 14 años.

¡Exige a las autoridades que garantice a niña de 10 años violada y embarazada todas las opciones para resguardar su vida y salud!

sábado, 9 de mayo de 2015

SOBRE LA LIBERTAD (1ª parte)



  • No hay en la tierra, conforme a mi parecer, contento que se iguale a alcanzar la libertad perdida. Cervantes, Don Quijote. 




  • Esta es la última conclusión de la sabiduría; merece la libertad y la vida solamente el que debe conquistarlas cada día. Goethe, Fausto.


  • La verdad y la libertad tienen esto de bueno, que todo lo que se hace contra ellas o en su favor, ayuda siempre a su causa. V. Hugo, Hernani.

  • Nosotros consideramos que estas verdades son de por sí evidentes, que todos los hombres son creados iguales; que están dotados por su creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la consecución de la felicidad. J. Adams, B. Franklin, R. R. Livingston, R. Sherman y T. Jefferson, Declaración de independencia de los EEUU.

jueves, 7 de mayo de 2015

EL HOMBRE APROXIMADO, de Tristan Tzara

Se publicó el año pasado, en edición bilingüe al cuidado de Alfredo Rodríguez López-Vázquez, una nueva versión de L'Homme approximatif; ese largo poema, dividido en XIX cantos, del creador del movimiento dada

Tal y como dice el traductor en su estupendo estudio introductorio, se trata de una obra compleja, difícil, emocionante, abrupta y siempre sorprendente (que) va mucho más allá de cualquier otra aventura literaria que ningún coetáneo de Tzara haya abordado hasta ese momento.

La obra es hija de las vanguardias europeas que durante los años 20 del pasado siglo estaban en plena ebullición. El Altazor de Huidobro, los Cantos pisanos de Pound, el Trilce de Vallejo o el Akrobat de Nezval —por citar algunas— serían obras que se mueven en el mismo terreno de la experimentación vanguardista.

Abordar El hombre aproximado requiere tiempo y ganas. No se trata de un texto de consumo rápido ni mucho menos. La imagen surrealista, la falta de puntuación y la técnica vanguardista imponen ciertas dificultades.

Por lo demás, el texto representa el esfuerzo de un poeta durante seis años por encontrar lo que hay en el interior del ser humano. Que lo consiguiera o no es algo que el lector tiene que decir. Que el poema le guste o no le guste, también. 


***
Os dejo las dos primeras estrofas del primer canto, por si os sirven de invitación a su lectura:

domingo pesada tapa sobre el hervor de la sangre
semanal peso acuclillado sobre sus músculos
caído en el interior de sí mismo reencontrado
las campanas suenan sin razón y nosotros también
sonad campanas sin razón y nosotros también
nos regocijaremos con el ruido de las cadenas
que haremos sonar en nosotros junto con las campanas

                                          *

qué es ese lenguaje que nos azota nos sobresaltamos a la luz
nuestros nervios son látigos en las manos del tiempo
y la duda viene con una única ala incolora
atornillándose comprimiéndose aplastándose en nosotros
como el papel arrugado del paquete desenvuelto
regalo de otros tiempos con el deslizarse de los peces de amargura 


Y aquí tenéis el primer canto completo en francés:




Existe una edición anterior, todavía disponible, bajo el título El hombre aproximativo en Visor.

miércoles, 6 de mayo de 2015

CONECTADOS A LA NADA


Redes sociales, internet, internet, internet. Todo tipo de artilugios para acceder a la información y poder comunicarnos: ordenador de mesa, portátil, tableta, teléfono de mesa, teléfono inalámbrico, móvil, gafas, relojes... ¡qué sé yo!

Vivimos en un permanente estado de conexión. Su centro, en la actualidad, es el móvil, dueño y señor de todas las conexiones. Sin él no somos nada. Manojo de nervios, desesperación, angustia. ¡Oh, cielos!, ¿dónde lo habré dejado?

La importante llamada que esperamos, pero que al final era trivial como casi todas. El molesto mensaje de alguna compañía telefónica. Las llamadas aún más molestas de las mismas. Los vídeos, las fotos, los mensajes no deseados de los grupos de whatsapp a los que pertenecemos. 

Es difícil saber qué hemos ganado en esta permanente conexión a la nada. El uso responsable y provechoso que hagamos de ella es tarea de cada cual. No cabe duda de que el acceso a la información y al conocimiento es esencial para el desarrollo de la sociedad e, incluso, la democratización de la misma. 

Lo que ocurre que es que a veces el mundo se llena de ruido y tengo la vieja impresión de que la comunicación es un auténtico milagro. Y no es por falta de emoticones, ni de emojis, ni de kaomojis, ni de vídeos, ni de mensajes ingeniosos o emotivos o ñoños o de simple y casposo mal gusto. 

No, no son palabras las que faltan, ni faltan tampoco herramientas con las que decir algo. Medios para poder comunicarnos, instrumentos con los que decir algo significativo y oportuno, tenemos. Más bien es que sobra verborrea. Sobra atrevimiento. Sobra insensatez. Sobra imprudencia y precipitación.

A veces tengo la impresión de que vivimos conectados a la nada y de que el estado de conexión permanente tiene cierto parecido al estado de sitio.

martes, 5 de mayo de 2015

¿CUÁL ES LA RESPUESTA MÁS ADECUADA?

Ya di noticia de este texto hace algunas semanas. Hoy copio aquí el problema número 100, el que tiene por título El problema de cómo tener 101 problemas de filosofía (sin resolver). 

Si por algo me gusta esta disciplina es porque estimula el pensamiento, hace que nos planteemos cualquier asunto y nos obliga a pensar sobre cualquier cuestión, manteniéndonos en un estado de alerta sugerente e inconformista, algo totalmente necesario para... no quedarnos fosilizados en respuestas consabidas y mecánicas.

Hay muchos problemas filosóficos. Cuanto más se fija uno más aparecen. Los problemas se extienden hasta donde alcanza la vista. Y la mayor parte de ellos está sin resolver. Cierto es que hoy día, con los potentes ordenadores, telescopios, grúas y demás cosas que tenemos, deberíamos poder calcular lo grandes que son los problemas, si los pudiéramos poner juntos en un mismo sitio. O cuánto nos van a llevar, si viéramos el principio y el final. O si los pudiéramos contemplar de cerca, ver de qué partes se componen. Porque hoy día los ordenadores y la tecnología pueden hacer prácticamente cualquier cosa y desde luego todo lo importante. Excepto, quizás, resolver los problemas de la filosofía. Porque el problema que plantean los problemas de la filosofía es que no tienen una solución definitiva.

¿Hay un problema con los problemas de filosofía?  (pag. 172).

La respuesta: vosotros mismos, aunque también podéis acudir a la página 292.

Feliz día.

lunes, 4 de mayo de 2015

domingo, 3 de mayo de 2015

UN RECUERDO PARA NARCISO YEPES

Hoy hace 18 años que murió Narciso Yepes en Murcia, su tierra natal. Pocos guitarristas clásicos nos han dejado unas interpretaciones tan reconocidas y reconocibles como las suyas, además de lanzar a la fama el hoy conocidísimo Romance anónimo que fue incluido en la película Juegos prohibidos.

Seguramente fue su interpretación del Concierto de Aranjuez, bajo la dirección de Ataúlfo Argenta el que le proporcionó fama internacional. Aquí os dejo los Recuerdos de la Alhambra, del maestro Tárrega.


EL CIELO CUIDA DE LOS NEGOCIOS DE LA BANCA

Imagen de tomada de Wikipedia.
Tobías y el ángel. 1469. Antonio y Piero del Pollaiuolo.
¿Qué hace ese joven del brazo de un ángel y con un pez colgando de su mano izquierda? ¿Y por qué tiene el ángel una cajita en la mano? Sin disponer de ninguna información previa, podemos suponer que el ángel está ayudando al mozuelo a realizar algún viaje. Es, tal vez su guía y protector. ¿Su ángel de la guardia?

Para dar respuesta a estas preguntas solamente necesitamos algún conocimiento de mitología cristiana y algún otro sobre la historia de Italia y las costumbres comerciales de los banqueros florentinos.

Si acudimos a Wikimedia Commons y tecleamos Tobías y el ángel, nos vamos a encontrar que era un tema frecuente en el Quattrocento. Ahí mismo aparecen los trabajos de Fillippino Lippi y de Verrocchio, coetáneos de los Pollaiuolo, reflejando escenas casi idénticas.

Si acudimos al Libro de Tobías (Biblia, Antiguo Testamento), descubriremos la historia completa: un padre encarga a su hijo que vaya a cobrar una deuda y a éste le acompaña el arcángel Rafael. En un río capturó un pez por consejo del ángel al que sacó el corazón, el hígado y la hiel, y guardó en la cajita. Como en los cuentos tradicionales, tres cosas mágicas que luego le van a servir para solucionar otros problemas. Se trata, pues, de un viaje iniciático y el pez representa al demonio. La historia es bastante pintoresca y aconsejo leerla.

Si acudimos a la Florencia del Quattrocento, sabremos de la importancia del comercio y, especialmente, de la actividad bancaria. Y si además nos dicen que lo que el muchacho lleva en la mano izquierda —además del pez— es una letra de cambio, nos daremos cuenta de que se trata del hijo de un banquero que se dirige a otra ciudad para hacer efectivo el cobro. De hecho, fueron posiblemente Florencia y sus banqueros los inventores de este sistema.

El motivo del viaje de Tobías y la superación de todos los peligros, fue muy utilizado en aquella época entre la clase financiera toscana, pues vieron un gran semejanza entre el Tobías bíblico y los mensajeros que mandaban, sujetos a los peligros del camino. El simbolismo del cuadro es, por último, otra forma de bendecir la actividad mercantil. 

sábado, 2 de mayo de 2015

EL PODER DE LAS IDEAS, de A. C. Grayling

Independientemente de lo ampuloso del título, es éste un diccionario muy bien elaborado, pues cumple con creces la primera condición de un diccionario: expresar con claridad aquello que esperamos entender cuando recurrimos a uno de ellos, lo que no siempre ocurre con todos los diccionarios.

A. C. Grayling es profesor de filosofía y un excelente divulgador del conocimiento. Tiene esa capacidad, tan extendida en el mundo anglosajón, de explicar bien y hacer inteligibles conceptos e ideas difíciles. Capacidad que ha demostrado con otros títulos, la mayoría de ellos no traducidos al castellano.

Con este libro ha compuesto un diccionario de aquellos conceptos que pueden resultar sustanciales para manejarnos con cierta solvencia en la cultura actual. Con muy buen criterio ha introducido los términos científicos sin los cuales hoy no entenderíamos nada de lo que es nuestro mundo, salvando así esa dichosa fractura entre la cultura humanística y la científica. Al fin y al cabo, lo que la metafísica pretendía explicar antaño, hoy lo explica con mucha mayor solvencia la física teórica, mal que les pese a algunos recalcitrantes metafísicos.

El libro tiene las páginas que tiene —553—, no es infinito, y no caben en él muchos artículos —130—, pero los que aparecen son suficientes para dar buena cuenta del pensamiento contemporáneo y de la historia de las ideas. Cada una de las entradas —entre 2 y 7 páginas— da buena cuenta de lo sustancial de la idea que se explica e incluso de sus matices y diferentes opiniones en torno a ella.

El autor, sabedor de que el conocimiento provoca ganas de conocer más, incluye un pequeño apéndice donde cada artículo expuesto tiene una bibliografía esencial —dos o tres títulos, no más— muy bien escogida y actual, donde se puede profundizar en el saber recién presentado. Todo un acierto.

Un título para tener siempre a mano.

viernes, 1 de mayo de 2015

EL DESTINO LLAMA A LA PUERTA

Para Irene, que quiso y no pudo.

Posiblemente éstas sean las cuatro notas más conocidas de la música clásica. El testimonio de Schindler, biógrafo de Beethoven, y el gusto por la anécdota en general, han querido que se conviertan en imagen del aldabonazo que la gran dama da sobre nuestras puertas.

Lo cierto es que la Quinta sinfonía es de una gravedad absoluta, tanta como su belleza. Y la traigo hasta aquí porque en opinión de muchos expertos son von Karajan y la Orquesta Filarmónica de Berlín los mejores intérpretes que ha tenido esta magnífica obra.

El primero hace años que se murió y la segunda no es exactamente lo mismo que era en los años 60 y 70 del siglo pasado, aunque siga siendo una de las mejores orquestas del mundo. 

En cualquier caso, en aquella época no existía internet y las grabaciones eran mucho más escasas. Así que podemos tomar como un auténtico regalo, un lujo para los sentidos, el que alguien haya subido a la red esta grabación.

Para ti, Irene, el ta-ta-ta-taaa que no pudiste oír en su día:

jueves, 30 de abril de 2015

UNA HERMOSÍSIMA RESPUESTA

La vida está hecha de todo tipo de momentos y en ella hay todo tipo de trabajos. Creo disfrutar de uno de los trabajos más hermosos, aunque solamente sea por uno de los momentos vividos esta semana.

Estaba en clase intentando explicar lo mejor posible que sé cómo diferenciar entre el complemento directo y el indirecto. Andaba poniendo ejemplos similares, para que esos pequeños matices permitieran visualizar a los alumnos la diferencia entre uno y otro, y haciendo, como suelo hacer, alguna que otra payasada para mantener el interés y la concentración en el tema. En un momento les lancé una pregunta a la que todos supieron responder adecuadamente y yo solté un "Genial, esa es la respuesta correcta. Ya sabemos distinguir entre CD y CI".

Ahí estaba yo, expresando mi entusiasmo para infundírselo a ellos, cuando alguien me dijo:

—Siempre espera una bella respuesta aquel que hace bellas preguntas. 

De entrada me quedé sin habla. Después le di las gracias por tanta e inmerecida gratitud. Inmediatamente después le dije que era hermosísimo lo que acababa de decir.

Me contestó que no era suyo, que lo había leído en alguna parte. Yo le dije entonces que me daba igual, porque suyo había sido el uso, suyo el momento y suyo el modo de decirlo. 

He mirado en internet y parece que es una frase de e. e, cummings. Puede que sí, pero desde hoy es de mis alumnos.

La vida está hecha de momentos, a veces, maravillosos, y mi trabajo, en ocasiones como ésta, es el mejor trabajo del mundo.

EL CIELO DE MAYO, 2015

Vídeo tomado de La costa de las estrellas

  • Planetas: Mercurio es visible al anochecer en el horizonte ONO la primera mitad del mes; mejor día, el 6. Venus visible a gran altura —unos 40º—después de ponerse el sol. Marte es muy difícil de ver aún, pues está muy pegado al horizonte cuando el sol se pone. Júpiter se ve durante casi toda la noche, tiene un brillo inferior a Venus. Saturno es visible durante toda la boche en Escorpio (a mediados de mes pasa a Libra); la noche del 22 al 23, mejor día para su observación.
  • Luna: luna llena, el día 4; luna nueva, el 18.
  • Cometa C/2015 G2: mejor día para verlo, el día 12.
  • Lluvia de estrellas: mejor noche para ver las Eta Acuáridas, el 6 de mayo.
  • EEI: Momentos en que es visible la Estación Espacial Internacional, consultad aquí.
Feliz observación.

miércoles, 29 de abril de 2015

ELI TOLARETXIPI EN LA TERTULIA DE MAYO

 Ya está preparada la colección de poemas para la tertulia de mayo en la que tenemos para leer y comentar la obra de la poeta donostiarra Eli Tolaretxipi.


Sus libros se encuentran fácilmente entre las librerías y las bibliotecas de la zona. Jugar en casa siempre tiene alguna ventaja.

Coloco aquí las portadas para facilitar la labor de búsqueda e identificación de los poemarios.

Con esta tertulia nos despedimos de la temporada hasta el próximo otoño, así que espero una nutrida asistencia y una participación entusiasta. 

Y, como siempre, cierro la entrada con un poema:


LENGUAJE

La incomunicación es grandiosa,
absoluta, muy superior al silencio.
El discurso fluye como un río lento,
caudaloso, oscuro. No se ve lo que
pasa por debajo. A flote, nada que
consuele. Alguna rama de árbol de
otra historia. La turbiedad sirve
para ignorar el movimiento de
alcohol, de dinero. Se mencionan
el paisaje, el clima, lo que da de sí
el viento.

                                             De Edgar.

martes, 28 de abril de 2015

DÍA DEL LIBRO EN ATEGORRIETA

El pasado jueves, 23 de abril, celebramos el Día del Libro en el CEPA ZULOAGA. Alumnas y alumnos del centro, de muchos niveles, de distintas edades, de diferentes acentos, de procedencias diversas, pero todos con las mismas ganas de participar en un acto colectivo; sabiéndonos unidos mediante la palabra que comunica, la palabra que enriquece, la palabra que nos hace más libres si es una palabra amiga, pasamos una tarde más que agradable disfrutando con las palabras de un buen puñado de escritores. Incluso tuvimos la visita de Don Quijote.

Aquí están las fotos que se hicieron.

Gracias a todas las personas que tomasteis parte en el evento y que con vuestra participación hicisteis posible que la tarde fuera una fiesta de la palabra.




EL HUBBLE HA CUMPLIDO 25 AÑOS

Imagen tomada de spacetelescope.org
El telescopio Hubble ya tiene 25 años. Gracias a él nuestro conocimiento del universo es sensiblemente mayor que cuando empezó a funcionar. La cantidad de información que nos ha ofrecido durante estos años ha servido, entre otras muchas cosas, para fijar con mayor exactitud la edad del universo. 

En el programa A hombros de gigantes, Manuel Seara Valero entrevista al astrónomo Jesús Maíz Apellániz, quien nos ofrece una visión completa y detallada de lo que ha significado este cuarto de siglo de observaciones a través del Hubble.




Podéis encontrar más información sobre el nuevo telescopio James Webb en este enlaceEl programa de radio completo lo tenéis aquí.

lunes, 27 de abril de 2015

¿ESCLAVITUD EN LA ACTUALIDAD?

Imagen tomada de Wikipedia
Dice el DRAE en su primera acepción: 1. adj. Dicho de una persona: Que carece de libertad por estar bajo el dominio de otra. Es ésta una definición muy genérica, pero podemos entendernos con ella, sobre todo porque nadie que habite este mundo carece de imágenes que le expliquen perfectamente qué significa ser esclavo.

De forma general podemos decir que la esclavitud fue abolida a lo largo del siglo XIX, aunque hay países y territorios que tienen la honra de haberla hecho desaparecer mucho antes —Hungría, año 1000; Suecia, 1335; Japón, 1587...—. En cualquier caso, y se aboliera cuando se aboliera, la enormidad del fenómeno a lo largo de la historia ha sido que nadie puede dejar de sentirse conmocionado ante los datos que nos ofrece la investigación. A mí me conmueven aún más los datos que ofrecen la OIT y la ONU en la actualidad. 

Según la OIT, en el mundo hay 21 millones de personas víctimas de trabajo forzado. Según los datos de la organización End Slavery Now, entre 21 y 30 millones. Eso sin tener en cuenta el trabajo forzado en campos de prisioneros, de los cuales los más numerosos son los chinos, y otras muchas formas bajo la que se disfraza esta bárbara práctica antihumana, y no aludo a los sueldos de miseria que la crisis ha impuesto, sino a situaciones claramente esclavistas.

El enorme sufrimiento producido por la esclavitud ha sido una de las lacras más negras de la humanidad. Resulta muy chocante descubrir que en el siglo XXI, después de superar dos guerras mundiales, de redactar una carta de DDHH, todavía seguimos manteniendo una práctica odiosa y degradante como pocas.

domingo, 26 de abril de 2015

DESAFIAR AL HOMBRE DEL SILLÓN T, de Andoni Atienza

Acabo de recibir el cuento ganador del III Concurso de Microrrelatos Lola Fernández Moreno

Es un placer y un honor poder publicarlo aquí. 

Al autor, además de agradecerle el permiso, le deseo muchos éxitos. 

Recuerdo este sueño horrible: envié a Arturo Pérez-Reverte un mensaje con faltas de ortografía. Sí, fui muy temerario y pagué las consecuencias. Él me persiguió por el Paseo Alfonso XIII a lomos de un corcel mientras agitaba su hacha purgadora y bramaba: "los incultos sufrirán mi cólera". Pude esquivar el galope doblando por Capitanes Ripoll, pero también estaba allí, con un jubón y cierta espada noble. Sonreía al tiempo que perforaba sin piedad las barrigas de quienes consideraba, según sus palabras, "tiñalpas analfabetos". Descendí hasta el puerto atravesando alfombras cadavéricas; unos tenían la cabeza serrada por adverbios africados, en otros los adjetivos se habían abierto paso a través de sus pulmones, colgándolos como cárnicos frutos de ignorancia.

Antes de ser también ajusticiado, pude ver al escritor sentado sobre su cátedra de la Real Academia; cubría todo el horizonte y cuando hablaba, las frases salían como brasas semánticas. Una de ellas me impactó y fui calcinado por aquel absolutismo lingüístico.


Desperté empapado en sudor; suspiré aliviado. "Me gusta vivir al límite", pensé. En el suelo estaba el libro Territorio Comanche. Fui a recogerlo; tropecé contra la estantería y el diccionario cayó sobre mi cabeza, rompiéndome el cráneo.


Andoni Atienza

sábado, 25 de abril de 2015

MARÍA ÁNGELES PÉREZ LÓPEZ

Mª Ángeles Pérez López, Valladolid, 1967.

Obra póetica:



Sobre su pecho muerto, la mujer
pinta una gran ventana para el aire.
El corazón, en su áspera alegría,
asoma al sur su sala octogonal
por el hueco del seno que extirparon
la enfermedad, la mano, el bisturí.
Sobre su pecho muerto, la mujer
raspa cualquier recuerdo doloroso
y colorea el soplo y el zumbido
del arrebato rojo de quedarse.
El hospital se borra en su blancura,
esa sala de espera es no lugar,
la habitación sin lágrimas ni olivos
es también no lugar, los lavatorios
y ascensores que nunca se detienen,
el pasillo alargado como el miedo
de biopsia en biopsia es no lugar.
La madre le cosió dos grandes senos
con hilo destrenzado del cordón
que la anudaba al tiempo y sus asomos.
Ahora un médico serio, preocupado
descose uno de ellos, lo retira
en silencio, y la extensa cicatriz
que corre por el tórax como el frío
abrasa los paisajes de la tundra.
Pero sobre su pecho, la mujer
sombrea un árbol negro, transversal
por la ira de perderse en el otoño.
También nubes y niños anhelantes
en su transpiración y su ajetreo
para mojar la tarde y las palabras.
El viento que entra en tromba la despeina
y su risa es un pájaro veloz.

                                DAtavío y puñal



viernes, 24 de abril de 2015

COSAS VISTAS POR JORGE TEILLIER

De Jorge Teillier ya di noticia hace aproximadamente un año. Hoy quiero dedicarle esta entrada y recoger algunos de los poemas breves que aparecieron en la tercera sección de su Muertes y maravillas (1971). Son composiciones en las que, con gran delicadeza poética, recoge distintos aspectos de la realidad. Podemos entenderlos como bocetos de poemas, como apuntes metafóricos de la vida, como composiciones llenas de encanto en los que la luz de la poesía alumbra diversos rincones de la cotidianidad o como todas estas cosas a la vez.

Aquí os dejo algunos:


Nieva
y todos en la ciudad
quisieran cambiar de nombre.

***

Temo no verte más
cuando las pompas de jabón
que echas a volar por la ventana
se llevan tu rostro.

***

Las primeras luciérnagas:
un niño corre a buscarlas
para su amigo enfermo.

***

Un gato vagabundo
sentado en el cerco
es más grande que el patio y la casa solariega.

***

Los charcos
abren los ojos aterrados
al oír a los patos.

***

Fuego bajo las cenizas.
Y en el muro
la sombra de los amigos muertos.

jueves, 23 de abril de 2015

DE TÓPICO A TÓPICO Y TIRO PORQUE NO TENGO GANAS DE PENSAR

No soy en absoluto amigo de los tópicos ni de las generalizaciones. Reconozco que pueden ser útiles en algunas ocasiones y cómodos en casi todas, porque nos permiten ofrecer una opinión sin tener que practicar la gimnasia del pensamiento. Así, en el terreno de las características grupales (los chinos son..., las mujeres son..., los políticos son..., las ingenieras son...) solemos recurrir al topicazo y nos quedamos tan a gusto soltándolo en una charla de café. Si lo que decimos es, además, un poco soez y mal intencionado, posiblemente el auditorio sonría y aplauda nuestra intervención.

Buscando información acerca de la Ilustración, me he encontrado con esta tabla: 
Pinchad sobre el cuadro para ampliarlo
Es todo un portento de análisis social y de trabajo de campo. 

La verdad es que está elaborada por Johan Zahn a finales del siglo XVII, cuando todavía no existían la sociología, la antropología cultural ni las herramientas necesarias para realizar un trabajo de campo social. Supongo que Zahn elaboró la tabla a partir de sus impresiones personales y de los comentarios que le ofrecieran sus allegados. En cualquier caso, Zahn era un clérigo dedicado al estudio de la astronomía y no del "alma de las naciones". Sin embargo, la tabla tiene el valor de lo documental y, por encima de todo, nos permite pasar un rato de humor comentando lo que en ella aparece.

El libro de donde la he tomado es Las mujeres en la historia de España, de María José y Pedro Voltes. Dicen los autores que ya la publicó Feijoó en Mapa intelectual y cotejo de las naciones (en la página 12 del pdf). Más tarde, en 1985, Emilio Temprano la reprodujo para un artículo que publicó en El País.

A la tabla en cuestión no podemos darle mucha importancia, porque Zahn era quien era y vivió hace más de tres siglos, pero sí hay que permanecer vigilantes para que no se unan la pereza mental y la malicia que tantas inconveniencias y prejuicios han levantado a lo largo de la historia. Que empezamos mofándonos de los vecinos y podemos acabar mandando el ejército para que les hagan "entrar en razón", cuando la razón es precisamente aquello que no hemos utilizado ni en la mofa ni en la orden militar.

miércoles, 22 de abril de 2015

CHRIS HADFIELD, el astronauta reconvertido cantante

Chris Hadfield nos sorprendió a todos con aquella memorable interpretación de Space Oditty. Ahora ha sacado un disco con las grabaciones que realizó en la EEI ayudado de un ordenador portátil, más la aportación de voces invitadas e instrumentación adicional. En el trabajo de arreglos y añadidos ha participado el productor Robbie Lackritz. 

La cosa suena así:


Ahora que parece que se profesionaliza ya no le haré más publicidad..., pero es tan simpático.

martes, 21 de abril de 2015

HÉROES DE LOS DOS BANDOS, un libro neceserario

Gracias a un comentario de una contertulia me he acordado de que andaba este libro en algún lugar de mi biblioteca y de que no había dado noticia de él en este espacio. Imperdonable.

En general, lo tengo dicho, no me gustan los libros que tienen como tema la guerra civil. Tampoco me gustan los libros nostálgicos, los que se recrean en la mirada al pasado y parecen vivir en él y para él. Pero este es un libro escrito mirando al futuro y que, además, nos recuerda cuáles son los actos heroicos en un sentido pleno. 

Fernando Berlín ha recogido en este hermoso libro las experiencias de muchas personas que vivieron durante la guerra civil y que, animadas por un espíritu verdaderamente humano y solidario, incluso heroico, ayudaron a salvar vidas de otras personas que militaban en el bando contrario. 

Iñaki Gabilondo dice en el epílogo: Este libro nos ha acercado a historias reales no catalogables ni etiquetables. No son de un bando ni de otro. Son de ese bando común de los seres humanos. De quienes entendieron que siempre queda un espacio para los que no son de los nuestros. 

Somos humanos cuando actuamos como tales, cuando nos reconocemos en los otros y les reconocemos el mismo valor que el nuestro, independientemente del color, el género, la religión o la ideología. Somos héroes cuando estamos dispuestos a ayudar y ayudamos a que otro ser humano siga adelante, no cuando estamos dispuestos a matar enemigos.

Héroes de los dos bandos recoge una docena de historias estupendas. Están escritas con los recuerdos y documentos que aportaron los protagonistas o sus familiares cuando desde radiocable.com hizo un llamamiento para que las personas que hubiesen vivido experiencias de ayuda a otras personas del bando contrario se animasen a contarlas. Hay muchas más.

Afortunadamente el libro sigue aún disponible. Afortunadamente hay periodistas como Fernando Berlín que nos recuerdan el valor de lo humano.

lunes, 20 de abril de 2015

LA CABALGATA DE LAS VALQUIRIAS PARA ANIMAR EL LUNES

He empezado un poco torpe y somnoliento este lunes de semana prometedora, así que para animarme a mí mismo me he ido hasta Wagner y me he encontrado con esta atrevida puesta en escena de La cabalgata de las valquirias, ya sabéis, el famoso comienzo del III acto de la ópera La valquiria, que Coppola retomó para su Apocalypse Now y la "cabalgata" de los helicópteros.

La película era espectacular, pero estas valquirias no desmerecen un ápice y la música de Wagner es siempre grandiosa. El lunes está hecho.

domingo, 19 de abril de 2015

APROXIMACIÓN A LA OBRA DE ELI TOLARETXIPI

Que no cunda el pánico, Still life with loops es un poemario bilingüe, y aunque está publicado en Todmorden (Inglaterra) lo podemos encontrar en algunas bibliotecas. En cualquier caso, éste sería el libro raro de la autora, pero tampoco tanto, porque en realidad es una traducción del poemario Los lazos del número, con algunos cambios, muy pocos. Los otros títulos son relativamente fáciles de encontrar:
Por lo demás, no vamos a tener demasiadas referencias a su obra en internet, que tampoco importa mucho, porque lo que hay que hacer con la autora es leerla, saborearla, darle vueltas e ir descubriendo poco a poco, o mucho a mucho, lo que quiere comunicarnos. Aún así, aquí os dejo enlazadas una reseña del Ateneo de Caracas y otra de la revista Luke.

Los dos poemas que copio a continuación pertenecen al libro Still life with loops (algo así como Naturaleza muerta con bucles) incluidos anteriormente en Los lazos del número.

EL PADRE

Los brazos, blandos por la natación, no me dejan escribir.
Los oídos se me van detrás d ela niña que toca el piano
a las órdenes del padre que entona.
Lo hacen tan mal que podría poner un disco,
pero me flaquean las piernas.
Anoto el sueño del padre
que enseña a follar. En otro sueño hay una mujer
que enseña, pero no es la madre. A él pensaba
que lo había matado.
Ella no sé quién es.



MADRE

          My mother makes me sick but I love her.
                                                           Anne Sexton

Visitarla me despeja.
Cultivo cosas como el cariño y la armonía.
Una vez quise escribir como si fuera ella
en un mundo gris, animal, represor.
Llegué tan adentro que tuve que
dejarlo.
Fue como volver al útero y
encarnarme en la embarazada,
encarnerme en la mirada adolescente
de las fotos que me mostró.

Vuelvo a dejaros el audio —me parece fantástico—que ya coloqué en febrero cuando publiqué el texto que la autora me remitió sobre ella misma.